La gran maquina de crear burbujas

La semana pasada tuvimos dos artículos que pretendían mostrar las bondades del capitalismo, así que esta semana para compensar, hablaremos de uno de sus mayores peligros; la posibilidad de crear enormes monstruos empresariales que sean capaces de tener un poder más allá de lo deseable por la sociedad. Para aquellos que opinen así y además les gusten las teorías conspiranoicas (de las cuales hemos hablado por aqui varias veces) les hago un resumen de un interesante, polémico y larguísimo artículo que publica la revista Rolling Stone.

El artículo empieza metiendo mucha caña:

Lo primero que se debe saber acerca de Goldman Sachs es que está en todas partes. El banco de inversiones más poderoso del mundo es un gran vampiro  que despiadadamente clava sus colmillos a  cualquier cosa que huela a dinero.

De hecho, la historia de la reciente crisis financiera, que se duplica como la historia del rápido decline y caída del repentinamente seco imperio americano, parece el Quién es Quién de los graduados de Goldman Sachs, que se encuentran en todas partes de la administración económica de Bush y Obama.

Y continúa con lo que os resumo a continuación, que si bien es un texto muy extenso, además de darnos una lección de historia económica, nos ayudará a conocer mejor el poder que puede tener esta megacorporación financiera.

El alcance y poder sin precedentes del banco le han permitido convertir a todo Estados Unidos en una gran estafa bursátil, manipulando sectores económicos enteros durante años, moviendo el juego a medida que colapsaba un mercado u otro, y todo el tiempo tragando los costes encubiertos que desarman familias en todas partes: altos precios del combustible, tasas de crédito al consumidor cada vez mayores, fondos de pensión consumidos, despidos masivos, impuestos futuros para el pago de rescates. Todo ese dinero que está perdiendo está yendo a algún lado, en sentido literal y figurado. Es Goldman Sachs a donde se dirige: El banco es un gran motor altamente sofisticado para convertir el patrimonio utilizado y desplegado de la sociedad en la sustancia menos útil y más desperdiciada e insoluble de la Tierra: beneficio puro para las personas ricas.

Logran esto utilizando la misma técnica todo el tiempo. La fórmula es relativamente simple: Goldman se coloca en el medio de una burbuja especulativa, vendiendo inversiones que sabe que son fraudulentas. Luego aportan grandes sumas de dinero para el estrato intermedio e inferior de la sociedad con la ayuda de un estado defectuoso y corrupto que le permite rescribir las reglas a cambio de unos centavos relativos que el banco arroja al poder político. Finalmente, cuando todo explota, dejando a millones de ciudadanos comunes en la bancarrota y quebrados, comienzan nuevamente todo el proceso, ingresando para rescatarnos a todos prestándonos nuestro propio dinero con un interés, vendiéndose como hombres sin ambiciones, simplemente un par de hombres inteligentes que implementan cambios. Han utilizado el mismo engaño una y otra vez desde la década de 1920, y ahora se preparan a hacerlo nuevamente, creando lo que puede ser la burbuja más grande y más audaz de la historia.

BURBUJA N.° 1
LA GRAN DEPRESIÓN

Goldman no siempre ha sido el gran monstruo infalible de Wall Street. El banco en realidad fue fundado en 1869 por un inmigrante alemán llamado Marcus Goldman, quien lo construyó con su yerno Samuel Sachs. Fueron pioneros en el uso de los instrumentos comerciales, que es una forma educada de decir que hicieron dinero prestando pagarés a corto plazo a proveedores de menor escala en el centro de Manhattan.
Durante los primeros 100 años de Goldman se trataba de un banco de inversión valiente, dirigido por inmigrantes y que alcanza el éxito gracias a su propia iniciativa, ganando montones de dinero. En esta historia antigua conviene analizar un episodio, a la luz de eventos más recientes: la desastrosa incursión de Goldman en la moda de la especulación de Wall Street previa  la crisis de fines de la década de 1920. Pese a que entró tarde en comparación con sus competidores lo hizo con mucha fuerza
En un capítulo de The Great Crash [La gran crisis] de 1929 denominado “En Goldman Sachs confiamos,” el renombrado economista John Kenneth Galbraith nos habla de los tipos de inversión (rozando lo piramidal) que fueron una de las causas principales de la crisis histórica del mercado; en dólares actuales, las pérdidas que sufrió el banco alcanzaron $475 mil millones.

BURBUJA N.° 2
ACCIONES TECNOLÓGICAS

Adelantemos alrededor de 65 años. Goldman no sólo sobrevivió a la crisis que hizo desaparecer a tantos de los inversores que atrajo, sino que se convirtió en la principal aseguradora de las corporaciones más ricas y poderosas del país. Gracias a Sidney Weinberg, quien ascendió del puesto de asistente de conserjería a director de la firma, Goldman se convirtió en pionero en la oferta pública de ventas (OPVs), uno de los medios principales y más lucrativos por los cuales las compañías recaudan dinero. Durante las décadas de los 80 y 90, Goldman puede no fuese la “Estrella de la Muerte” que come planetas de la influencia política que se ha convertido en la actualidad, pero era una firma de primer nivel que tenía una reputación por atraer a los talentos más inteligentes de Wall Street.

El engaño básico en la era de Internet es muy sencillo incluso para quienes no poseen conocimientos financieros. Las compañías que no eran más que un par de ideas garabateadas en una servilleta por fumadores empedernidos fueron compradas por medio de ofertas públicas de venta (“OPVs”), exaltadas en los medios y vendidas al público por megamillones. Era como si los bancos como Goldman envolvieran sandías y las arrojaran por ventanas a una altura de 50 pisos y abrieran sus teléfonos escuchando ofertas. En este juego sólo se ganaba si se sacaba el dinero antes de que la sandía llegara a la acera.

Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida especializado en OPVs, sostiene que los bancos como Goldman sabían muy bien que muchas de las ofertas públicas que estaban lanzando nunca ganarían un centavo. “A comienzos de la década del ochenta, los principales aseguradores insistían en tres años de rentabilidad. Luego pasaron a un año, luego un trimestre. Cuando llegó el momento de la burbuja de Internet, ni siquiera requerían rendimiento en el futuro esperable.”

En 1999, las OPVs promedio de Goldman subieron un 281 por ciento por encima de su precio de oferta, en comparación con el promedio de Wall Street de 181 por ciento.

¿Cómo logró Goldman resultados tan extraordinarios? Una respuesta es que utilizaron una práctica denominada “laddering,”  que  es simplemente una forma educada de referirse a la forma en que manipularon el precio de las acciones de las nuevas ofertas. Así es como funciona: Digamos que eres Goldman Sachs, y “novalgouneuro.com” acude a ti y te solicita que pongas su compañía en oferta pública. Entonces, aceptas los términos usuales: Determinas el precio de las acciones, determinas cuántas acciones se deben emitir y lleva al gerente de novalgouneuro.com en un “desfile” para atraer inversores, todo a cambio de un honorario sustancial (típicamente seis a siete por ciento del total recaudado). Entonces promete a sus mejores clientes el derecho a comprar grandes porciones de la OPV a un precio de oferta bajo, digamos que el precio de inicio de las acciones de novalgouneuro.com es de $15, a cambio de la promesa de que comprarán más acciones posteriormente en el mercado abierto. Esta demanda aparentemente simple le brinda un conocimiento interno del futuro de la oferta pública inicial, un conocimiento que no fue divulgado a los inversores diarios que solamente tenían la perspectiva de asociarse: Sabes que algunos de tus clientes que compraron una X cantidad de acciones a $15 también comprarán una cantidad Y más de acciones a $20 o $25, garantizando prácticamente que el precio llegará a $25 y más arriba. De esta forma, Goldman pudo inflar artificialmente el precio de la nueva compañía, que por supuesto resultó para beneficio del banco: un honorario del seis por ciento de una oferta pública inicial de muchos millones de dólares.

Tales prácticas conspiraron en volver la burbuja de Internet en uno de los desastres financieros más importantes en la historia del mundo: Unos $5 billones de patrimonio fueron retirados solamente de NASDAQ. Pero el problema real no era el dinero perdido por los accionistas, sino el dinero ganado por funcionarios de los bancos de inversión, quienes recibieron abultados bonos por manipular el mercado. En lugar de enseñar Wall Street la lección de que las burbujas siempre se desinflan, los años de Internet demostraron a los banqueros que en la era del capital de flujo libre y compañías financieras públicas, las burbujas son increíblemente fáciles de inflar. Y los bonos individuales son en realidad más grandes cuando la locura especulativa y la irracionalidad aumentan.

BURBUJA N.° 3
LA LOCURA INMOBILIARIA

El papel de Goldman en el desastre mundial que fue la burbuja inmobiliaria no es difícil de seguir. Aquí nuevamente, el truco básico fue una reducción en los estándares de seguros, aunque en este caso los estándares no se referían a OPVs sino a las hipotecas. Durante muchas décadas los agentes de hipotecas insistían en que los compradores de pisos pudieran entregar un adelanto de al menos el 10% del valor de su casa, además de demostrar unos ingresos estables, una buena clasificación crediticia y además tuvieran un nombre y apellido verdadero. Posteriormente, con el inicio del nuevo milenio, repentinamente arrojaron todo por la ventana y comenzaron a firmar hipotecas en servilletas a camareras en bares y ex-convictos que tuvieran cinco dólares y una barra de chocolate.

Nada de esto podría haber sido posible sin bancos de inversión como Goldman, quienes crearon vehículos para empaquetar estas hipotecas deplorables y venderlas en masa a compañías aseguradoras y fondos de pensión sin sospecha alguna. Esto creo un mercado masivo de deuda tóxica que no había existido nunca antes; en los viejos tiempos, ningún banco hubiera deseado la hipoteca de un ex convicto adicto en sus libros, sabiendo que era muy probable que fracasara. No se pueden otorgar estas hipotecas, en otras palabras, a menos que se vendan a alguien que no sabe de qué se tratan.

No es que Goldman estuviera personalmente en riesgo. El banco podría estar otorgando estas hipotecas deplorables y totalmente irresponsables de firmas que estuvieran por debajo del estado de mafioso como Countrywide y vendiéndolas a municipalidades y fondos de pensiones – personas mayores, por amor de Dios – pretendiendo todo el tiempo que no se trataban de inversiones de grado D (alto riesgo). Pero incluso cuando lo hacía, tomaba posiciones a corto plazo en el mismo mercado, en esencia apostando contra la misma basura que vendía. Lo que es incluso peor, Goldman alardeaba de ello en público. El sector de hipotecas continúa siendo desafiado,” David Viniar, el gerente financiero del banco, alardeó en 2007. “Como resultado, tomamos importantes descuentos en nuestras posiciones de inventario a largo plazo, … Sin embargo, nuestros prejuicios de riesgo en ese mercado nos indicaban actuar a corto plazo, y esa posición neta a corto plazo resultó rentable.” En otras palabras, las hipotecas que vendía eran para los tontos. El dinero real estaba en apostar contra esas mismas hipotecas.

Los efectos de la burbuja inmobiliaria son conocidos condujo más o menos directamente al colapso de Bear Stearns, Lehman Brothers y AIG, cuya cartera tóxica de de canjes de crédito en gran parte estaba formada por los seguros que bancos como Goldman habían comprado contra sus propias carteras inmobiliarias. De hecho, al menos $1,3 mil millones de dinero de los contribuyentes otorgado a AIG en el rescate en definitiva fue a Goldman, lo que significa que el banco ganó dos veces en la burbuja inmobiliaria: defraudó a los inversores que compraron sus obligaciones de deuda centralizada (CDO) apostando contra su propio producto fraudulento, y luego cambió su posición y defraudó al contribuyente haciéndole pagar esas mismas apuestas.

BURBUJA N.° 4
LA GASOLINA A 1 € (El Galón a 4$)

A comienzos de 2008, el mundo financiero estaba alborotado. Wall Street había pasado las últimas dos décadas y media produciendo un escándalo tras otro, lo que no dejaba mucho sin manchar para vender. Los términos bonos basura, OPV, hipoteca subprime y otros contenidos financieros alguna vez candentes ahora se asocian firmemente en la mente pública con engaños; los términos canjes de crédito y obligaciones de deuda centralizada (CDO) estaban a punto de unirse a ellos. Los mercados de crédito estaban en crisis, la palabra sagrada que había sostenido la economía de fantasía a lo largo de los años de Bush, la noción de que los precios inmobiliarios nunca bajarían, ahora se convirtió en un mito totalmente explotado, dejando a Wall Street en busca de un nuevo falso paradigma a que aferrarse.

¿Hacia dónde ir? Con el público reticente a colocar dinero en cualquier cosa que luciera como un instrumento de inversión, Wall Street tranquilamente transfirió su casino al mercado de los productos físicos – productos que se pudieran tocar: maíz, café, cacao, trigo y, por sobre todo, productos energéticos, especialmente petróleo. En conjunción con la declinación del dólar, la crisis crediticia y la crisis inmobiliaria ocasionaron un “vuelco hacia los productos.” Los futuros de petróleo en particular treparon a las nubes, y el precio del barril subió  de unos $60 a mediados de 2007 hasta $147 en el verano de 2008.

¿Entonces qué ocasionó este pico pronunciado en los precios del petróleo? Adivinemos… Obviamente Goldman ayudó, aunque hubo otros jugadores en el mercado de los productos físicos. La causa raíz estuvo estrechamente relacionada con el comportamiento de unos pocos actores poderosos que determinó el giro de un mercado alguna vez sólido en un casino de especulación. Goldman lo hizo persuadiendo a los fondos de pensiones y otros grandes inversores institucionales que invirtieran en futuros de petróleo – accediendo a comprar petróleo a un precio determinado en una fecha fija. El empuje transformó el petróleo de un producto físico, rígidamente sujeto a la oferta y demanda, en algo en que apostar, como una acción. Entre 2003 y 2008, la cantidad de dinero de especulación en productos creció de $13 mil millones  a $317 mil millones, un aumento del 2.300 por ciento. Para 2008, un barril de petróleo se comerciaba 27 veces, en promedio, antes de que fuera realmente entregado y consumido.

Como suele ser el caso, se han implementado leyes de la era de la depresión destinadas específicamente para impedir este tipo de acciones. El mercado de productos fue destinado en gran parte para ayudar a los estafadores: Un productor preocupado acerca de futuras caídas en el precio podría contratar para vender su maíz a un precio determinado para una entrega futura, que lo haría preocuparse menos acerca de acumular existencias de su maíz. Cuando nadie compra maíz, el productor podría vender a un intermediario conocido como “especulador tradicional,” quien almacenaría el grano y lo vendería posteriormente, cuando volviera la demanda. De esa forma, siempre habría alguien que compre sus productos al productor, incluso cuando el mercado temporalmente no necesitara sus cosechas.

Para 2008, al menos tres cuartos de la actividad en las bolsas de productos era especulativa, según un miembro del congreso que analizó las cifras – y eso probablemente es un cálculo conservador.

Pero no fue el consumo de petróleo real lo que hizo subir los precios – fue el comercio del petróleo en papel. Para el verano de 2008, de hecho, los especuladores de productos habían comprado y acumulado suficiente petróleo a futuro para completar 1,1 mil millones de barriles de crudo,  lo que significaba que los especuladores debían más petróleo a futuro en papel que el petróleo real físico almacenado en todos los tanques de almacenamiento comercial del país y la Reserva Estratégica de Petróleo combinados. Fue una repetición de la locura de Internet y la burbuja inmobiliaria, cuando Wall Street infló las ganancias actuales vendiendo acciones a un precio futuro de fantasía de precios cada vez más altos.

En lo que ahora es un patrón dolorosamente conocido, la sandía de los productos de petróleo golpeó la acera en el verano de 2008, ocasionando una masiva pérdida de patrimonio; los precios del crudo cayeron de $147 a $33. Nuevamente los grandes perdedores eran las personas comunes ya que los grandes especuladores salieron a tiempo.

BURBUJA N.° 5
ESPECULACIÓN CON EL PLAN DE RESCATE

Después de que la burbuja explotó el otoño pasado, no surgió una nueva burbuja para mantener las cosas funcionando – esta vez, el dinero parece haber desaparecido, al igual que la depresión mundial. Entonces el safari financiero se dirige a otro lado, y el gran juego en la cacería se ha convertido en el grupo restante de capital tonto y sin protección que queda para alimentarnos: dinero de los contribuyentes. Aquí, en el más grande rescate de la historia, es donde Goldman Sachs realmente comenzó a flexibilizar sus músculos.

Comenzó en septiembre del año pasado, cuando el entonces Secretario del Tesoro Paulson tomó una serie de decisiones importantes. Aunque ya había diseñado un rescate de Bear Stearns unos meses antes y había ayudado a rescatar a los prestamistas casi privados Fannie Mae y Freddie Mac, Paulson decidió permitir que Lehman Brothers – uno de los últimos competidores reales de Goldman – quebrara sin intervención. (“El estado de superhéroe de Goldman quedó intacto,” dice el analista de mercado Eric Salzman, “y un competidor de la banca de inversión, Lehman, se retira.”) Al día siguiente, Paulson dio luz verde a un rescate masivo de $85 mil millones de AIG, que rápidamente se recuperó y devolvió los $13 mil millones que adeudaba a Goldman. Gracias al esfuerzo del rescate, el banco terminó obteniendo el pago completo de sus deudas incobrables: En contraste, los trabajadores retirados de la industria automotriz esperando el rescate de Chrysler tendrán suerte si reciben 50 centavos por cada dólar que se les adeuda.

Y esta es la conclusión. Después de desempeñar un papel principal en cuatro grandes catástrofes de burbujas históricas, después de colaborar a que $5 billones en patrimonio desaparecieran de NASDAQ, después de distribuir miles de hipotecas tóxicas sobre retirados y ciudades, después de ayudar a subir el precio del combustible hasta $4 el galón y empujar a 100 millones de personas en todo el mundo al hambre, después de asegurar decenas de miles de millones de dólares de contribuyentes a través de una serie de rescates previstos por su anterior gerente general, ¿qué devolvió Goldman Sachs al pueblo de los Estados Unidos en 2008?

- Catorce millones de dólares.

Esto es lo que la firma pagó en impuestos en 2008, una tasa impositiva efectiva de exactamente el uno por ciento.

BURBUJA N.° 6
CALENTAMIENTO GLOBAL

Adelantémonos hasta hoy. Es el principio de Julio y Barack Obama, un popular y joven político cuyo principal donante privado de campaña fue un banco de inversión llamado Goldman Sachs – sus empleados pagaron unos $981.000 para su campaña –  reside en la Casa Blanca. Habiendo navegado sin dificultad en el campo minado de la política en la era del rescate, Goldman nuevamente vuelve a los viejos negocios, generando vacíos legales en un mercado recién generado por el gobierno con la ayuda de un nuevo conjunto de académicos ocupando puestos gubernamentales clave.

El nuevo mercado del crédito del CO2 es una repetición virtual del casino del mercado de productos que ha sido generoso con Goldman, excepto que posee una característica deliciosa: Si el plan sale como se espera, el aumento en los precios será determinado por el gobierno. Goldman ni siquiera deberá especular en el juego. Será especulado por adelantado.

Así es como funciona: si el proyecto de ley se aprueba, se establecerá límites para las plantas de carbón, servicios, distribuidores de gas natural y muchas otras industrias sobre la cantidad de emisiones de CO2 (también conocidos como gases de efecto invernadero) que pueden producir por año. Si las compañías suben su asignación, podrán comparar “asignaciones” o créditos de otras compañías que han logrado producir menores emisiones: El Presidente Obama conservadoramente estima que alrededor de $646 mil millones de créditos de CO2 serán subastados en los primeros siete años; uno de sus principales asistentes económicos especula que el número real podría duplicarse o incluso triplicarse.

La característica de este plan que posee un atractivo especial para los especuladores es que el “límite” de CO2 será continuamente reducido por el gobierno, lo que significa que los créditos de CO2 serán cada vez más escasos con cada año que pasa. Lo que significa que se trata de un nuevo mercado de productos donde se garantiza un aumento del precio del producto principal negociado a lo largo del tiempo. El volumen de este nuevo mercado aumentará en un billón de dólares al año; para comparar, las ganancias anuales comparadas de todos los proveedores de electricidad en EE. UU. suman $320 mil millones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (133 votos, media: 4,62 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de julio de 2009 con 260 comentarios.

260 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 6 » Mostrar todos

# 151, Magius
7 de julio de 2009, a las 14:42

#30 Nadal,
Por cierto, dardo para juristas ¿se puede modificar una ley como es la ley de impuestos especiales mediante un decreto-ley?
____________________________________
 
No soy jurista, pero creo recordar que un Decreto-Ley es lo mismo que una Ley. Y dado que un punto jurídico sólo puede ser modificado por uno de igual o superior rango: sí se puede.
 

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, ICG
7 de julio de 2009, a las 14:42

# 145 , Soy pobre

Me parece bien….. no voy a morir por las bombillas. Son otro timo de nuestro ilustre desgobierno.

Respecto a si es o no un suicidio…. espérate aque suban la luz, el agua, el gas, el IBI, la comunidad y encima haya derramas…….

Además, muchos de mi generación (de 25 a 30 años) se han metido en pisos de 30 a 40 millones de pesetas a pagar en 35 años.

¿Te parece o no un suicidio?

Y te recuerdo….. en Barcelona o Madrid los pisos no bajaban hace nada de 30 millones… ni el peor piso. Ojo, y en Barcelona o Madrid los salarios más comunes son de 1.200 euros al mes. (mis amigos cipotecados)

Responde: ¿ ES ESTO UN SUICIDIO O NO LO ES ?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, Anónimo
7 de julio de 2009, a las 14:43

Adolfo,

En los sindicatos también puedes hacer consultas legales sin estar afiliado. Aunque seguramente te cobrarán la consulta será un dinero bien invertido. Las mujeres durante el embarazo y hasta 9 meses después de dar a luz estamos bastante protegidas laboralmente. Sé que no la puden despedir, pero desconozco lo del ERE. De todas formas no se le puede aplicar el ERE hasta después de la baja y en cualquier caso, el trámite documental lo tendrá que hacer la empresa ¿no? No puedo solucionare niguna duda, solo se me plantean más. Busca consejo profesional, por lo menos dentro de lo malo que no os engañen( o por lo menos intentarlo)

Felicidades por vuestro niño. Y mira la parte positiva aprovecha para poder disfrutar de él.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, molu
7 de julio de 2009, a las 14:49

Con UNA sola bobilla, poco vamos a ahorrar, por muy de bajo consumo que sea.

Aunque yo pienso ir a buscarla, por supuesto. Para algo que “regalan”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, Mrc
7 de julio de 2009, a las 14:54

Buen artículo, Carlos, gracias.
Los comentarios son en un 80% lo mismo que ayer. Intentos de adoctrinamiento a un lado u otro, ICG a lo suyo como la mitad…
Por favor, no dejemos que esto caiga ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, Droblo
7 de julio de 2009, a las 14:55

152 O sea ICG, que tus padres tienen el dinero en productos poco líquidos de la Caixa y son dueños del piso en el que vivís y de otro más que alquilan…

No hacen mucho caso a tus consejos, ¿no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, ICG
7 de julio de 2009, a las 14:56

# 107 , marianico1

7 de Julio de 2009, a las 12:29.

toma yaaaa!!!!!
120€ en material escolar para un niño de educacion infantil…..Y esto es solo el comienzo antes de septiembre(libros,uniformes,etc)

————

Este septiembre me va a doler en el alma ver cómo se las van a apañar las familias para PAGAR LOS LIBROS Y COMPLEMENTOS ESCOLARES.

¿Alguien tendrá pasta para eso?

Además…… se va a juntar con muchas empresas que CERRARÁN en Agosto y no abrirán en septiembre… ¡depresión y nervios!

Menudo panorama señores… DESOLADOR.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, Maño H20
7 de julio de 2009, a las 14:58

# 137 , Adolfo

Ni que decir tiene que el asesoramiento legal es la mejor medida.
Importante saber si se trata de un ERE de suspensión temporal o de extinción de contratos.
También si es un expediente que afecta a la totalidad de la plantilla o a parte de ella.
El pedir los datos para presentarlos en el INEM es un trámite normal y corriente que no tiene por qué tener más implicaciones.
He tramitado algún ERE y en efecto hay que presentar mucha documentación relativa a la plantilla en el INEM.
Tu mujer por la circunstancia del embarazo está especialmente protegida desde el punto de vista legal y tiene prioridad de permanencia (como la tienen los miembros de los comités de empresa).
Lo que no pueden es despedirla sin más por causas objetivas ya que ese despido sería calificado como “nulo” de forma inmediata.
Tranquilos y sobre todo lo dicho: informaros y asesoraros sobre el alcance del ERE.

Ni que decir tiene que enhorabuena por el embarazo. Suerte y que tu encuentres pronto un trabajo bueno.
Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, Droblo
7 de julio de 2009, a las 14:58

155 Estoy de acuerdo Marta en no dejarlo caer, por eso debes participar más.

El proveedor de piezas para automóviles, Lear Corp., ha solicitado hoy la protección por bancarrota, solo días después de que el fabricante de asientos y equipamiento electrónico anunciara un plan con acreedores para reestructurar en torno a $3.600 millones en préstamos.

Lear es ya el tercer fabricante de piezas de automóviles que se acoge al capítulo 11 para protección por bancarrota en el último mes.

Lo de Gm y Chrysler es lo que tiene, que empuja a otras muchas compañías…y la de pymes que no tendremos ni idea.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, Maño H20
7 de julio de 2009, a las 15:01

# 155 , Mrc

Ya sabes Marta; “Aquí todos van a lo suyo, menos yo que voy a lo mio”

Un saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, Soy pobre
7 de julio de 2009, a las 15:02

# 152 , ICG

Te respondo:

Me parece bien….. no voy a morir por las bombillas. Son otro timo de nuestro ilustre desgobierno.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Cada hogar español recibirá una bombilla de bajo consumo gratis en 2009 y otra el 2010

http://energelia.com/otras-fuentes/cada-hogar-espanol-recibira-una-bombilla-de-bajo-consumo-gratuita-en-2009.html


Respecto a si es o no un suicidio…. espérate aque suban la luz, el agua, el gas, el IBI, la comunidad y encima haya derramas…….

Por lo que dices, tu vivis en la calle y tus padres tambien, porque eso lo tendran que pagar los pobres que tengan un hogar, siempre puedes irte a aguas internacionales, (eso si, cuidado con los piratas que estan de moda y no ponen la oreja para ver que no haya nadie)


Además, muchos de mi generación (de 25 a 30 años) se han metido en pisos de 30 a 40 millones de pesetas a pagar en 35 años.

Decision propia por la cual deberan apechugar porque con 25 y 30 años hace años que tienes pelos en los güevos


¿Te parece o no un suicidio?

Y te recuerdo….. en Barcelona o Madrid los pisos no bajaban hace nada de 30 millones… ni el peor piso. Ojo, y en Barcelona o Madrid los salarios más comunes son de 1.200 euros al mes. (mis amigos cipotecados)

Ya estas generalizando, será el salario mas comun pero tambiente digo qeu la gente que más se ha entrampado son gente que tienen mas de ese salario, sino recuarda ese programa de ajuste de cuentes de gente cobrando mas de 6000€ al mes entrampados hasta las cejas


Responde: ¿ ES ESTO UN SUICIDIO O NO LO ES ?

Cada uno es responsable de sus actos, y si se ha comprado una casa y puede pagarla, porque tiene el dinero, pues puede pagarla, conozco gente hipotecada que no tiene problemas con la hipoteca y con euribor al 5% solo pasaba que no podia irse de vacaciones ese año.

Como te digo aqui todos somos mayorcitos para saber lo que hacemos y decimos y casi todos los que decimos algo y luego nos equivocamos reculamos.

Droblo el “ejperto”, como tu le llamas incluso a puesto que creia que hoy no iba ha bajar el euribor y mostrando que se equivoca, (por poco), pero se equivoca.

La gente que no aprende de sus equivocaciones esta llamada a cometer los mismos errores, y si eres asi en todo te espera un futuro muy duro, porque con la edad se acentuan las cosas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, ICG
7 de julio de 2009, a las 15:05

# 156 , Droblo

Jajaja!! La verdad es que no me hacen mucho caso… hasta ahora! Hace un mes mi madre ya sacó la pasta de La Caixa y la metió otra caja (no recuerdo exactamente cuál).

Respecto al piso….. lo compraron en 1992 por 15 millones de pesetas. Piso de 100 metros cuadrados, 4 habitaciones, 2 lavabos, salón del copón, balcón y parking. Todo por 100.000 euros. Lo pagaron en 5 años eliminando a saco la deuda (recordemos que mis padres estuvieron en Alemania currando y acumulando pasta… y nunca han salido de España por placer… sólo al pueblo de vacaciones (Zamora)).

¿ TE PARECE EXTRAÑO QUE COMPRARAN ESE PISO ?

A mi no me parece extraño. Además, mis padres en el 92 ya cobraban 200.000 pesetas al mes MÁS HORAS EXTRAS.

O sea, que eso… por mucho esfuerzo que fuera… era asumible.

Señores… lo que ahora tenemos NO ES POSIBLE COMPRAR.

Que me decís…….????????

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, Willy
7 de julio de 2009, a las 15:09

Buenas a todos,

Hace unos años una empresa para la que trabajaba mi mujer suministró material para una restaurante abierto por reconocidos futbolistas españoles. Se tardó AÑOS en cobrar deudas que con aportaciones de los socios se hubieran resuelto cómodamente.
A partir de aquí:
1. Los socios eran solventes.
2. La empresa pasó apuros hasta que cobró las deudas.

Visto lo visto el lunes en el Bernabeu,

¿QUÉ MAS QUEREMOS…..?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, ICG
7 de julio de 2009, a las 15:09

# 161 , Soy pobre

O sea, que ya somos mayorcitos para apechugar pero….. bien que lloramos cuando no podemos pagar la letra.

Y cuando les embarguen el piso….. ¿qué pasará? Y cuando les embarguen las nóminas…… ¿? (eso si tienen… porque se van a quedar en el paro).

Por cierto….. ¿Los bancos no deben apechugar? ¿no son responsables de lo que han hecho? Y entonces… ¿por qué les estamos salvando entre todos con nuestra pasta?

Ya, ya….. TODOS SOMOS MUUUY MAYORCITOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, Droblo
7 de julio de 2009, a las 15:10

161 Yo sólo me considero un experto jugando al tetris (especialmente al pentix),
en lo demás sólo soy un aficionado

y en el caso del euribor, lo único que tengo es un teórico que la mayoría de las veces falla por mi culpa, como en el caso de hoy, que ha sido porque el euribor a 3 meses -del que no tengo teórico y que es la primera pata del cálculo-, ha bajado mucho más de lo esperado…Y que confirma una vez más, que da igual lo que salga un día u otro, lo que importa es la tendencia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, y esto es todo
7 de julio de 2009, a las 15:15

Mrc, pues ya sabes como va esto, entramos en Julio y la gente o esta de vacaiones o entregando en 2 semanas el trabajo de 3 meses (como cada año).

Sumales los de la tarde libre y solo quedamos 4 gatos.

Lo cual demuestra la cantidad de gente que escribe desde el trabajo y despues algunos entran al blog para llamar “haraganes” a los inmigrantes (que al menos los que yo conozco trabajan bastante más que muchos españoles).

Ademas, el euribor en minimos, ya ni porras haceis.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, Flipper
7 de julio de 2009, a las 15:15

137, adolfo.

Todos los temas laborales me atraen, por eso Adolfo esto que cuentas huele a chamusquina y mucho. No sé qué empresa es pero huele a una malísima gestión del personal

Si tu mujer está por baja a punto de dar a luz, lo suyo sería que estuviera por baja por riesgo de embarazo, lo cual a la empresa tu mujer ahora mismo no le cuesta un duro ya que estaría en cobro directo de la seguridad social. Si no es así, mala gestión de la empresa que le debería haber derivado a su Mutua para que de dieran allí la baja y no el médico de cabecera, con lo cual sería una baja por i.t. común y: tendría que pagar la empresa y además probablemente tu mujer no cobraría el 100% salvo que su convenio lo prevea (un 75% suele ser lo normal): mal para la empresa y mal para la trabajadora.

Ahora bien, si en esas circunstancias quieren incluirla en el e.r.e. otra mala gestión porque con lo protegidos que están los contratos de trabajadora embarazadas creo que se están saltando la ley y por eso pretenden que lo firme tu mujer, pues si no es con su firma no podrán hacerlo.

Además cuando tu mujer tenga el niño, su situación de baja por riesgo de embarazo desaparece, pero es que la nómina la seguiría pagando la seguridad social, y además a la sustituta que le pongan si se la ponen, la empresa tendría una gran bonificación que sería no tener que pagar seguridad social por ella: es decir, malísima gestión otra vez de la empresa pues se puede ahorrar mucho conservando a tu mujer, y que le haga el e.r.e. a otr@. A lo mejor deberías contarles todo esto, para que si no lo saben le ayude a dejar a tu mujer en paz pues no van a conseguir nada. Los contratos de reincorporación después de maternidad también son bonificados y muy beneficiosos para la empresa, es que no sé a qué juegan salvo que el e.r.e. esté planteado para toda la plantilla.

Y lo de que le amenacen con que si no firma los papeles se tendrá que ocupar luego ella de todo suena a risa: ¿y si no lo hace qué pasa, que tendrá que seguir trabajando porque si no se queda sin e.r.e.? Todo suena a empresa pequeña y chapucera o a que intentan de alguna manera forzar a tu mujer para que firme porque saben que si no no pueden hacer nada con ella, pero de verdad que estando en una situación de coste cero para la empresa es que no cuadran muchas cosas.

De verdad, que se informe muy bien con especialistas del tema, y que no firme nada porque yo creo que no la van a poder mover de ahí.

Saludos a todos, besos y abrazos.

(gran artículo el de hoy, pone los pelos de punta…).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, Soy pobre
7 de julio de 2009, a las 15:16

# 164 , ICG

¿Cuantos estamos aqui llorando?

Pues si no estas deacuerdo con las medidas tomadas por tu bobierno, presentate a las elecciones, solo necesitas estar nacionalizado en este pais. (tambien puesdes irte del pais.) pillate un bartito, los hay por 50.000€ y aguas internacionales, alli pescas y puedes vivir.

# 165 , Droblo

Pero tambien no ha caido mucho que digamos, al final es el error , porque diga que baja un pco y luego baja mucho tampoco he acertado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, ICG
7 de julio de 2009, a las 15:18

# 159 , Droblo

7 de Julio de 2009, a las 14:58.

El proveedor de piezas para automóviles, Lear Corp., ha solicitado hoy la protección por bancarrota, solo días después de que el fabricante de asientos y equipamiento electrónico anunciara un plan con acreedores para reestructurar en torno a $3.600 millones en préstamos.
———-

Jajaja! Muy buen eufemismo Droblo….. se acoge a tal capítulo y tal para reestructurar y tal y tal……

Dilo alto y claro: ¡ESTO ES UN BROTE VERDEEE!

Ahí, ahí…. ya veo la recuperación.

P.D.: Para quien no lo sepa, lo que está diciendo Droblo en bonitas palabras biensonantes es que Lear presenta SUSPENSIÓN DE PAGOS.

Esto es una QUIEBRA COMO UN PINO… y todos a la pu.ta calle.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, Droblo
7 de julio de 2009, a las 15:18

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la reestructuración del sistema financiero español a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no ha empezado “de la mejor manera posible” porque el Gobierno “no ha querido o no ha podido dar garantías” de que el proceso esté libre de “injerencias políticas” por parte de las comunidades autónomas.

Durante su intervención en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, el líder “popular” advirtió de que al reestructuración del sistema financiero en España “ha empezado un año más tarde” por la mejor regulación financiera en España, pero advirtió de que ese margen ya no existe. Asimismo, señaló que “si no se hace bien esta reestructuración, otras, quizá más costosas” vendrán en el futuro. “Nos jugamos mucho y por eso hemos querido ser lo más constructivos posible, aunque ha costado”, señaló el presidente del PP, quien recalcó las aportaciones de su formación en la redacción del decreto ley que mañana se votará en el Congreso de los Diputados.


Total, que a pesar de las feroces críticas que del FROB ha hecho Aznar estos días, el PP votará a favor, aunque eso sí, Rajoy hasta el último momento se quejará.

Son como niños, los unos y los otros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, Flipper
7 de julio de 2009, a las 15:21

165 droblo

tetris… ¡qué recuerdos!
Por cierto ya sabrás que este juego ruso acaba de cumplir 25 años

¿cuántos habéis sufrido el “efecto tetris”?:

“al jugar suficientes horas, se adquiere en el inconsciente el “efecto tetris”. Este, consiste en varias cosas, por ejemplo, estar constantemente pensando como hacer nuevas combinaciones de piezas, soñar que se está jugando al juego, intentar acomodar cosas usando los principios del mismo o, incluso, para jugadores expertos, la capacidad de cerrar los ojos y crear un tetris en la mente, de las dimensiones que se elijan, pensando piezas al azar y acomodándolas, recordando como va quedando formada la construcción.
¿Os suena de algo todo esto???”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, Droblo
7 de julio de 2009, a las 15:29

171 Totalmente, y si conocieras el pentix que es con piezas diferentes aún más raras, aún es peor. Qué vicio.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, Don Pimpón
7 de julio de 2009, a las 15:30

# 162 , ICG
Yo, personalmente, te digo que hables por ti.
No hay error más burdo que el que surge de extrapolar al alejarse de la muestra, como ilustra muy bien el siguiente comic:
http://www.xkcd.com/605/
Que lo que dices sea cierto en tu entorno más próximo no es generalizable al gran público.
Para unas condiciones dadas (vg, las mías) no sólo es posible, sino fácil y hasta ventajoso comprar.
Piso a medias con mi pareja, ingresos netos anuales de mi unidad familiar superiores a los 40.000€, trabajando ambos en sectores poco afectados por la crisis (ella en multinacional) y con muchas puertas a las que llamar (la mitad de mi familia trabaja en puestos de dirección de mi sector, aunque yo he preferido buscar trabajo por mi cuenta), financiado al 100% debido a una espectacular bajada de precios preventiva del promotor.
Estoy pagando un 5,85% de interés sin sudar (y ahorrando, y planeando vacaciones, y saliendo a cenar, y…) y ahora estoy en trámites de subrogación para sacudirme un suelo muy feo del 3%.
Pues la tasadora me valora el piso en 100.000€ más de lo que me ha costado. ¿se desploman los pisos? pues algunos sí y otros no. ¿me importa una mi.erda si se desploman o no? pues no mucho, porque yo compré para vivir y vivo, planeé para poder pagar y puedo, y ya se puede poner el Eur al 6 o al 7% que no me tiembla el pulso

Moraleja: ni todos estarán como yo, ni todos como dices tú.
Otra moraleja: repetir dogmas de fe como un loro no hace que se vuelvan ciertos. Dame razonamientos, y a lo mejor hasta me convences

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, Rajoy
7 de julio de 2009, a las 15:41

¡La que está liando Zapatero! Ahora va y hace que quiebre Lear….

¿Cuánto queda para que se acabe el mundo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, ICG
7 de julio de 2009, a las 16:02

# 173 , Don Pimpón

Ya, ya… y me dirás que tu situación es la de la mayoría de los españoles, ¿verdad?

Todos tenemos buenos curros, buenos salarios, pisos en su justo precio y enchufes varios “por si acaso nos quedamos en paro”.

Ya, ya….. y los que están en la cola del INEM son actores antipatriotas que sólo quieren fastidiar a Zapatero.

Ya, ya…. y todos los 5 millones de parados son mentira. Son datos que saca el PP para llegar al poder.

Ya, ya… y el dato ese que dice que el 80% de los españoles no cobra mas de 20.000 eruros brutos al año… TAMBIÉN ES ¿MENTIRA?

Enga ya tío……. cuando hablo de mayoría… te hablo de mayoría… no de minoría… que es donde estás tú.

Un abrazo, Don pimpón.

P.D.: Con ese nick… ¿no serás primo de ZP… o de Rajoy? Lo digo porque menudo circo estáis montando en Spain!!! jaja! :D

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, eltonto
7 de julio de 2009, a las 16:02

Sigo sin entender cómo funciona el IVA en España.

1- Negocios que no emiten ticket, y pagan “por módulo”(?)
2- Talleres de automóviles que emiten “facturas” que en relidad son presupuestos, y las NUMERAN A MANO (?). Es decir, no hay manera de saber cuánto facturan, ni cuántas facturan emiten.
3- Empresas que emiten factura, y pese a no haber cobrado tienen que pagar el IVA que no han recaudado (?). Eso se resuelve fácilmente emitiendo factura y recibo.

Sigo sin entender cómo funciona España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, Hipo-critas
7 de julio de 2009, a las 16:06

http://www.ideal.es/granada/20090707/local/granada/decenas-familias-acampan-manana-200907071007.html

Con el número 17, José, un mocetón bien plantado espera de pie mientras su padre se recuesta en la tumbona. Un amigo les acompaña y se van a turnar toda la noche. «Hay pisos de hasta 120.000 euros que pueden salir por 115.000 euros. Yo lo quiero con dos habitaciones. A ver qué hay. Aunque siempre quedan esos que dicen que son los más baratos, los de 89.000 euros más IVA…».

——————————————————————————

Lo peor de todo es que despues si consiguen algo tendran que ir a acampar a la puerta de la caixa de turno para conseguir el dinero.

Pasamos de tener derecho a una vivienda digna a perder la dignidad por una vivienda.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, ICG
7 de julio de 2009, a las 16:12

# 176 , eltonto

7 de Julio de 2009, a las 16:02.

Sigo sin entender cómo funciona el IVA en España.
——-

Pues de la manera más descontrolada posible para hacer posible la evasión de impuestos y el trapicheo máximo.

Está claro. Spain is the pain…. is the worst.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, Don Pimpón
7 de julio de 2009, a las 16:13

Y vuelta la mula al trigo…
Lo que te digo es que, a partir de los datos existentes que con tanto ahínco nos resumes, extrapolar que en septiembre quiebra España es como decir que como ayer tenía (pongamos el caso) cero esposas y hoy que me caso tengo una, pues dentro de 3 meses voy a tener 90 esposas…
Y yo no digo que todo el mundo esté como yo, lo que digo es que no todo el mundo está como dices tú. Por el momento, incluso 5 millones de parados no son la mayoría.
Y cuando los datos que enarbolas estén respaldados por algo más que tu vehemente palabra (e incluyan la economía sumergida, ya de paso) empezaré a creerme eso de que el 80% de los españoles no cobran más de 20000€ al año (cantidad con la que, por cierto, hemos vivido mi novia y yo en tiempos más aciagos, y tampoco nos faltaba de nada)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, fyahball
7 de julio de 2009, a las 16:15

# 171 , Flipper

La de horas que habré perdido en mi adolescencia jugando a este y otros muchos juegos de igual pelaje,… como el sokoban aquel de encajar bloques de paja en un laberinto. Gran juego, en la facultad de mates causaba furor. Recuerdo que me hice mi propio tetris ( en Pascal!!!! ) con piezas nuevas, tamaño y velocidad configurable, … etc… precismente porque me había imaginado con los ojos cerrados muchas veces jugando con otras piezas y otros tipos de recinto para las piezas. Tb me viciaba mucho al blockout ( tetris 3D ).

# 79 , Droblo
+100

Te saludo de nuevo Droblo, después de tu vuelta. Se te echó de menos. Quizás saltamos un poquito a la yugular aquel día… jejeje… 
Nada que no puedas perdonar.  ;)
El link no funciona, pero leeremos con el interés habitual lo que escribas.

DEM DONT CARE ABOUT US!!! BURN DEM!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, Droblo
7 de julio de 2009, a las 16:17

Resumiendo: “Que se fusionen otros”

El director general de la Caixa, Joan Maria Nin, se ha mostrado hoy favorable a la fusión de cajas de ahorros para crear entidades más competitivas, aunque ha destacado que La Caixa no tiene previsto ningún tipo de fusión ni ha oficializado ninguna conversación al respecto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, Hipo-critas
7 de julio de 2009, a las 16:18

http://www.ideal.es/granada/20090707/internacional/proponen-expulsar-italia-mala-200907071534.html

Estados Unidos ha tenido que tomar el control de la próxima cumbre del G8 en Italia ante la falta de planificación de este país, al que algunos han sugerido incluso que se expulse del grupo, según el diario “The Guardian”.

Una posibilidad discutida en las capitales europeas, según “The Guardian”, es que la sustituya España, que tiene una renta per capita mayor que Italia y dedica un mayor porcentaje de su producto interior bruto (PIB) a ayuda al desarrollo.

——————————————————————–

Se veran los brotes verdes desde los USA??????????’

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, Droblo
7 de julio de 2009, a las 16:22

180 ¿No va y eres el primero que lo dice? Mal vamos…bueno, lo tengo programado para publicar mañana que es el día de artículo en mi blog, pero vamos, sólo aclararte a ti, y al ala “anti-sistema” del foro que no hice una defensa de las bondades del capitalismo, en todo caso un baño de realismo, y es que creo que siendo como somos la mayoría, es el sistema que más nos pega…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, Droblo
7 de julio de 2009, a las 16:26

Y el crudo ya ha bajado 10$ desde sus máximos anuales, un 13% más o menos…esa sí es una buena y objetiva noticia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, Anónimo
7 de julio de 2009, a las 16:38

http://ideal.finanzas.com/noticias/vivienda/2009-07-07/181938_ministra-economia-tiene-ni-idea.html

Salgado hizo estas declaraciones al ser preguntada por un informe publicado este martes por el rotativo británico ‘Financial Times’ que señala que España se encuentra, junto con Reino Unido, entre los países de la UE donde más bajó el precio de la vivienda durante el primer trimestre del año.

————————————————————————-

El problema es que en las viviendas que han bajado mas te puedes encontrar por las escaleras a los de callejeros preguntandote si les dejas grabar el interior del frigorifico…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, Soy pobre
7 de julio de 2009, a las 16:45

# 175 , ICG
quiza se te ha olvida la cantida de gente que trabaja en negro de esos de uqe ganan menos de 20.000€ en españa, de hecho anes de la crisis estabamos igual en este punto, y ahora han subido la media que se cobra en españa,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, y esto es todo
7 de julio de 2009, a las 16:46

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2178327

“La cifra de salidas a Bolsa registrada en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2009 experimentó un repunte del 46% al alcanzar las 76 ofertas públicas de venta (OPV) frente a las 52 de los tres primeros meses del año, según un estudio elaborado por Ernst & Young´s.”

“El crecimiento registrado en el segundo trimestre vino impulsado por la salida a Bolsa de la compañía brasileña VisaNet, que alcanzó un montante de 3.700 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor OPV en lo que va de año y la mayor en la historia de Brasil.

Otras operaciones destacadas fueron el debut bursátil de China Zhongwang Holdings (1.300 millones de dólares) y Vodafone Qatar (950 millones de dólares). En conjunto, estas tres operaciones contabilizaron el 60% del capital captado mediante este tipo de operaciones en todo el mundo.

Por su parte, Corea del Sur repitió como el país con mayor actividad al registrar 17 OPV, frente a las ocho operaciones del primer trimestre, seguido de China y Canadá, con 13 y 9 salidas a Bolsa respectivamente, mientras en EEUU se realizaron ocho OPV, frente a una única salida a Bolsa en el primer trimestre.”

perfecto para el comentario de hoy y como “curiosidad” al frente de ls OPV empresas brasileñas, Chinas, Corea, …

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, MRc
7 de julio de 2009, a las 16:47

Y eso es todo, no es problema de cantidad sino de calidad de los mensajes. Si siempre defendemos lo mismo del mismo modo no aportamos nada con respecto al día de antes.
Droblo amablemente me dice que debo participar más, pero es que llevaba una racha increíble de discusión sobre siempre lo mismo, y prefiero no volver a ello.
Euribor baja, desde que baja nadie habla de él salvo para decir que eso es mucho peor para los hipotecados. Todo es mucho peor para los hipotecados, pase lo que pase, eso también es lo de siempre.
# 164 , ICG
Todos menos tú, jajajajajaja
Ya sabemos que vamos a morir, de verdad :) De momento yo tengo un seguro de esos de muertos XD
Pero no vivir porque voy a morir sería absurdo. Así que mientras tanto…
# 172 , Droblo
Ehh, puedes pasarme un enlace al pentix? Que en el tetris ya estoy entre las nosecuantas primeras del facebook y tal, je.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, excell
7 de julio de 2009, a las 17:03

ICG

Yo soy de Montmelo y aquí tambien han entrado a robar por lo menos en 4 pisos que yo conozca.
No se porque han dejado de entrar en casas que parece mas facil la entrada y ahora van a por lo pisos,
No se que esperan encontrar dentro de un piso, un portatil o una termomix como mucho.
A lo mejor se piensan que hay dinero metido en el colchon.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, Droblo
7 de julio de 2009, a las 17:03

187 Esa noticia, que había seleccionado para el resumen del viernes, es
Toda una metáfora del cambio de liderazgo en lo económico y de la importancia creciente de los emrcados emergentes…

Marta, yo lo tengo en mi ordenador, si puedo enviártelo lo haré pero vamos, en google lo pones y te salen varios “on line”
http://www.publijuegos.com/flash/pentix.htm
(por cierto, al Pentix sí que acepto el duelo, aunque sepa que aunque gane el premio ya lo tiene otro)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, Anónimo
7 de julio de 2009, a las 17:19

Un poco de humor:
Alemán ebrio roba un tractor y causa lenta persecución policial

“Luego de que su novia lo abandonó en el club nocturno un joven alemán ebrio, de 23 años, quien no posee licencia, robó un tractor y dirigió el vehículo para ir a su casa, lo que obligó a la policía a una lenta persecusión” señalaron las autoridades. Seis vehículos policiales comenzaron a seguir al tractor, que se movía a unos 20 kms. por hora. Intentaron parar al conductor mostrando carteles de detención, arrojando gas de pimienta a través de una ventana y lanzando clavos en la carretera. La persecución terminó cuando dispararon a las ruedas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, Anónimo
7 de julio de 2009, a las 17:22

Que locura

A Florentino le salen los números: sólo en la tienda oficial el Real Madrid ingresa 170.000 euros en 2 horas
La locura de la presentación de Cristiano Ronaldo empieza a tener traducción numérica. Su camiseta con el número 9 y el nombre de Ronaldo, sin Cristiano, se puso a la venta inmediatamente después del acto y se vendieron 2.000 unidades en tan sólo dos horas, a 85 euros la unidad. Hasta tal punto fue la locura que se llegaron a robar 300 camisetas en sólo una hora. Esta mañana, cuando la tienda abría de nuevo sus puertas, ya había gente haciendo cola durante una hora.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, oreidubic
7 de julio de 2009, a las 17:31

#179 Don Pimpón

De siempre que el mundo se divida entre los que hablan de las cosas y los que hacen cosas…

Hace dos años mi subida de sueldo fue de 70€… por tanto cambié de trabajo…. es mucho más rentable que discutir con la propiedad para llegar a un aumento de 150€…mejor buscar un trabajo que paguen 300€ más….

El caso del amigo ICG (a parte del error secular de vivir en Mollet, insisto… no lo entenderá nunca que vive en un agujero y que los 100.000€ del piso de sus padres era un atraco como los de 250.000€ de ahora) se trata del típico abogado de los pobres… sentado en el púlpito de su trabajo gris en RRHH de una multinacional (ojito, que estas no avisan… cierran y se van) y compaginandolo con unas tardes intelectualmente plenas en la facu rodeado de ninfas de 19 a 21 años, se permite opianr sobre cualquier tema y siempre con la razón absoluta.

No negamos que la cosa está jodida pero todos estamos de acuerdo en que ICG provoca con sus excesos una cierta sensación de catástrofe en este blog.

Lo peor es que cuando lo pones en evidencia insulta y tal… pero en el fondo parece buen chico… sin mucah iniciativa y con más labia que habilidades… por esto está atemorizado ante el futuro… lógico…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, Don Pimpón
7 de julio de 2009, a las 17:38

# 193 , oreidubic
Lo que más me sorprende no es que conteste mal, sino que no me conteste: hace una hora larga de su último comentario.
¿horario de verano?
¿desidia?
¿está buscando pruebas fehacientes de sus aseveraciones y no las encuentra?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, Mrc
7 de julio de 2009, a las 17:40

# 190 , Droblo
Ya, he jugado un ratillo… ¡Es difícil! dame tiempo para entrenar.
Y… :$

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, Standar & Puff
7 de julio de 2009, a las 17:46

Creo que aquí se puede aprender algo sobre bolsa:
http://foros.emagister.com/tema-entresvista_al_mejor_trader_del_mundo_fernando_martinez_parte-12664-844713-1.htm

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, Standar & Puff
7 de julio de 2009, a las 17:55

Otro ejemplo de Burbuja (cambien Tulipán por Vivienda y Florines por Euros y es lo mismo que ahora):
La tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia.

El relato de estos acontecimientos se lo debemos al periodista escocés Charles Mackay, que lo reflejó en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes. (1841).

Varios factores explican el origen de la tulipomanía holandesa. Por un lado, el éxito de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la prosperidad comercial de los Países Bajos, y por otro, el gusto por las flores, especialmente las exóticas, que se convirtieron en objeto de ostentación y símbolo de riqueza.

A su vez, y por razones que en su día se desconocían, los tulipanes cultivados en Holanda sufrían variaciones en su apariencia, naciendo así los tulipanes multicolores, irrepetibles, lo que aumentaba su exotismo y por tanto su precio. Hoy se sabe que la causa de ese fenómeno era un parásito de la flor, el pulgón, que transmite un virus a la planta conocido como Tulip Breaking Potyvirus.

El tulipán fue introducido en los Países Bajos en 1559, procedente de la actual Turquía (en aquel tiempo, Imperio otomano), donde tenía connotaciones sagradas y adornaba los trajes de los sultanes. De hecho, la palabra tulipán procede del francés turban, deformación del turco tülbent, que significa turbante.

Parece haber sido introducido en Europa por el embajador austríaco en Turquía, Ogier Ghislain de Busbecq. Ogier era un floricultor entusiasta, y cuando regresó a Europa en 1544 llevó consigo algunos bulbos a los Jardines Imperiales de Viena. Más tarde, en 1593, el destacado botánico Carolus Clusius dejó su trabajo en los Jardines Imperiales para tomar un cargo de profesor de botánica en Leiden, Holanda, hasta donde llevó una colección de bulbos de tulipanes que crearon un gran interés y entusiasmo.

Clusius comenzó a cultivar tulipanes de variedades exóticas: sin embargo, celoso de su colección, los mantenía guardados. Pero una noche alguien penetró en su jardín y robó sus bulbos. El suelo arenoso holandés, ganado al mar, resultó ser el idóneo para el cultivo de la planta, y el tulipán se extendió por todo el territorio.

Para mucha gente los tulipanes pueden parecer inútiles, sin olor ni aplicación medicinal, floreciendo sólo una o dos semanas al año. Pero los jardineros holandeses apreciaban los tulipanes por su belleza, y muchos pintores preferían pintar una de esas flores antes que un cuadro.

A pesar de que se intentó controlar el proceso por el cual los tulipanes monocromos se convertían en multicolores, los horticultores holandeses no fueron capaces, de manera que lo aleatorio del exotismo contribuyó a elevar progresivamente el precio de cada bulbo. Las variedades más raras eran bautizadas con nombres de personajes ilustres y almirantes de prestigio. En la década de los años veinte del siglo XVII el precio del tulipán comenzó a crecer a gran velocidad. Se conservan registros de ventas absurdas: lujosas mansiones a cambio de un sólo bulbo, o flores vendidas a cambio del salario de quince años de un artesano bien pagado. En 1623 un sólo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines neerlandeses: una persona normal en Holanda tenía unos ingresos medios anuales de 150 florines. Durante la década de 1630 parecía que el precio de los bulbos crecía ilimitadamente y todo el país invirtió cuanto tenía en el comercio especulativo de tulipanes. Los beneficios llegaron al 500%.

En 1635 se vendieron 40 bulbos por 100.000 florines. A efectos de comparación, una tonelada de mantequilla costaba 100 florines, y ocho cerdos 240 florines. Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 toneladas de trigo. El record de venta lo batió el Semper Augustus: 6.000 florines por un sólo bulbo, en Haarlem.

En 1636 se declaró una epidemia de peste bubónica que diezmó a la población holandesa. La falta de mano de obra multiplicó aún más los precios, y se generó un irresistible mercado alcista. Tal fue la fiebre, que se creó un mercado de futuros, a partir de bulbos aún no recolectados. Ese fenómeno fue conocido como windhandel, “negocio de aire”, y se popularizó sobre todo en las tabernas de las pequeñas ciudades, a pesar de que un edicto estatal de 1610 había prohibido el negocio por las dificultades de ejecución contractual que generaba. Pese a la prohibición, los negocios de este tipo continuaron entre particulares. Los compradores se endeudaban y se hipotecaban para adquirir las flores, y llegó un momento en que ya no se intercambiaban bulbos sino que se efectuaba una auténtica especulación financiera mediante notas de crédito. Se publicaron extensos y bellos catálogos de ventas, y los tulipanes entraron en la bolsa de valores. Todas las clases sociales, desde la alta burguesía hasta los artesanos, se vieron implicados en el fenómeno.

Charles Mackay cuenta una historia de la época:
Un rico mercader había pagado 3.000 florines por un raro tulipán Semper Augustus, y éste desapareció de su depósito. Tras buscarlo vio a un marinero (que había confundido el bulbo con una cebolla) comiéndose el tulipán. El marinero fue detenido de inmediato y condenado a seis meses de prisión.
En 1637, el 5 de febrero, un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1.250 florines sin encontrarse comprador. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La falta de garantías de ese curioso mercado financiero, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía holandesa a la quiebra.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, Anónimo
7 de julio de 2009, a las 18:11

192,

Creo que no es “que locura”, creo que es “cuanto sub normal”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, currita
7 de julio de 2009, a las 18:14

Algunos de los famosos brotes verdes:
Formentera espera superar la ocupacion turistica del año pasado
Un conocido que trabaja con nuevas energias, osmosis, descalcificadores, etc y se establecio por su cuenta, le va mejor de lo que pensaba…
Y ayer no fui capaz de encontrar parking en el cine (vale que era el dia del espectador, pero aun asi…)
Si buscamos seguro que hay mas, aunque seguro que tambien podemos encontrar raices secas? (lo contrario a brote verde que seria?) Pero hoy prefiero ser optimista y no creer en los pesimistas que se creen realistas

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, XYZ
7 de julio de 2009, a las 18:26

# 198 , Anónimo

En la época de los romanos pasaba lo mismo cuando fichaban algún gladiador nuevo de algún sitio exótico o un cuando traían un león nuevo.
Vamos, que en 2.000 años no hemos mejorado mucho

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...