Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 132,3
IBEX35: 9.964,90 (-2,85%)


La gran maquina de crear burbujas

La semana pasada tuvimos dos artículos que pretendían mostrar las bondades del capitalismo, así que esta semana para compensar, hablaremos de uno de sus mayores peligros; la posibilidad de crear enormes monstruos empresariales que sean capaces de tener un poder más allá de lo deseable por la sociedad. Para aquellos que opinen así y además les gusten las teorías conspiranoicas (de las cuales hemos hablado por aqui varias veces) les hago un resumen de un interesante, polémico y larguísimo artículo que publica la revista Rolling Stone.

El artículo empieza metiendo mucha caña:

Lo primero que se debe saber acerca de Goldman Sachs es que está en todas partes. El banco de inversiones más poderoso del mundo es un gran vampiro  que despiadadamente clava sus colmillos a  cualquier cosa que huela a dinero.

De hecho, la historia de la reciente crisis financiera, que se duplica como la historia del rápido decline y caída del repentinamente seco imperio americano, parece el Quién es Quién de los graduados de Goldman Sachs, que se encuentran en todas partes de la administración económica de Bush y Obama.

Y continúa con lo que os resumo a continuación, que si bien es un texto muy extenso, además de darnos una lección de historia económica, nos ayudará a conocer mejor el poder que puede tener esta megacorporación financiera.

El alcance y poder sin precedentes del banco le han permitido convertir a todo Estados Unidos en una gran estafa bursátil, manipulando sectores económicos enteros durante años, moviendo el juego a medida que colapsaba un mercado u otro, y todo el tiempo tragando los costes encubiertos que desarman familias en todas partes: altos precios del combustible, tasas de crédito al consumidor cada vez mayores, fondos de pensión consumidos, despidos masivos, impuestos futuros para el pago de rescates. Todo ese dinero que está perdiendo está yendo a algún lado, en sentido literal y figurado. Es Goldman Sachs a donde se dirige: El banco es un gran motor altamente sofisticado para convertir el patrimonio utilizado y desplegado de la sociedad en la sustancia menos útil y más desperdiciada e insoluble de la Tierra: beneficio puro para las personas ricas.

Logran esto utilizando la misma técnica todo el tiempo. La fórmula es relativamente simple: Goldman se coloca en el medio de una burbuja especulativa, vendiendo inversiones que sabe que son fraudulentas. Luego aportan grandes sumas de dinero para el estrato intermedio e inferior de la sociedad con la ayuda de un estado defectuoso y corrupto que le permite rescribir las reglas a cambio de unos centavos relativos que el banco arroja al poder político. Finalmente, cuando todo explota, dejando a millones de ciudadanos comunes en la bancarrota y quebrados, comienzan nuevamente todo el proceso, ingresando para rescatarnos a todos prestándonos nuestro propio dinero con un interés, vendiéndose como hombres sin ambiciones, simplemente un par de hombres inteligentes que implementan cambios. Han utilizado el mismo engaño una y otra vez desde la década de 1920, y ahora se preparan a hacerlo nuevamente, creando lo que puede ser la burbuja más grande y más audaz de la historia.

BURBUJA N.° 1
LA GRAN DEPRESIÓN

Goldman no siempre ha sido el gran monstruo infalible de Wall Street. El banco en realidad fue fundado en 1869 por un inmigrante alemán llamado Marcus Goldman, quien lo construyó con su yerno Samuel Sachs. Fueron pioneros en el uso de los instrumentos comerciales, que es una forma educada de decir que hicieron dinero prestando pagarés a corto plazo a proveedores de menor escala en el centro de Manhattan.
Durante los primeros 100 años de Goldman se trataba de un banco de inversión valiente, dirigido por inmigrantes y que alcanza el éxito gracias a su propia iniciativa, ganando montones de dinero. En esta historia antigua conviene analizar un episodio, a la luz de eventos más recientes: la desastrosa incursión de Goldman en la moda de la especulación de Wall Street previa  la crisis de fines de la década de 1920. Pese a que entró tarde en comparación con sus competidores lo hizo con mucha fuerza
En un capítulo de The Great Crash [La gran crisis] de 1929 denominado “En Goldman Sachs confiamos,” el renombrado economista John Kenneth Galbraith nos habla de los tipos de inversión (rozando lo piramidal) que fueron una de las causas principales de la crisis histórica del mercado; en dólares actuales, las pérdidas que sufrió el banco alcanzaron $475 mil millones.

BURBUJA N.° 2
ACCIONES TECNOLÓGICAS

Adelantemos alrededor de 65 años. Goldman no sólo sobrevivió a la crisis que hizo desaparecer a tantos de los inversores que atrajo, sino que se convirtió en la principal aseguradora de las corporaciones más ricas y poderosas del país. Gracias a Sidney Weinberg, quien ascendió del puesto de asistente de conserjería a director de la firma, Goldman se convirtió en pionero en la oferta pública de ventas (OPVs), uno de los medios principales y más lucrativos por los cuales las compañías recaudan dinero. Durante las décadas de los 80 y 90, Goldman puede no fuese la “Estrella de la Muerte” que come planetas de la influencia política que se ha convertido en la actualidad, pero era una firma de primer nivel que tenía una reputación por atraer a los talentos más inteligentes de Wall Street.

El engaño básico en la era de Internet es muy sencillo incluso para quienes no poseen conocimientos financieros. Las compañías que no eran más que un par de ideas garabateadas en una servilleta por fumadores empedernidos fueron compradas por medio de ofertas públicas de venta (“OPVs”), exaltadas en los medios y vendidas al público por megamillones. Era como si los bancos como Goldman envolvieran sandías y las arrojaran por ventanas a una altura de 50 pisos y abrieran sus teléfonos escuchando ofertas. En este juego sólo se ganaba si se sacaba el dinero antes de que la sandía llegara a la acera.

Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida especializado en OPVs, sostiene que los bancos como Goldman sabían muy bien que muchas de las ofertas públicas que estaban lanzando nunca ganarían un centavo. “A comienzos de la década del ochenta, los principales aseguradores insistían en tres años de rentabilidad. Luego pasaron a un año, luego un trimestre. Cuando llegó el momento de la burbuja de Internet, ni siquiera requerían rendimiento en el futuro esperable.”

En 1999, las OPVs promedio de Goldman subieron un 281 por ciento por encima de su precio de oferta, en comparación con el promedio de Wall Street de 181 por ciento.

¿Cómo logró Goldman resultados tan extraordinarios? Una respuesta es que utilizaron una práctica denominada “laddering,”  que  es simplemente una forma educada de referirse a la forma en que manipularon el precio de las acciones de las nuevas ofertas. Así es como funciona: Digamos que eres Goldman Sachs, y “novalgouneuro.com” acude a ti y te solicita que pongas su compañía en oferta pública. Entonces, aceptas los términos usuales: Determinas el precio de las acciones, determinas cuántas acciones se deben emitir y lleva al gerente de novalgouneuro.com en un “desfile” para atraer inversores, todo a cambio de un honorario sustancial (típicamente seis a siete por ciento del total recaudado). Entonces promete a sus mejores clientes el derecho a comprar grandes porciones de la OPV a un precio de oferta bajo, digamos que el precio de inicio de las acciones de novalgouneuro.com es de $15, a cambio de la promesa de que comprarán más acciones posteriormente en el mercado abierto. Esta demanda aparentemente simple le brinda un conocimiento interno del futuro de la oferta pública inicial, un conocimiento que no fue divulgado a los inversores diarios que solamente tenían la perspectiva de asociarse: Sabes que algunos de tus clientes que compraron una X cantidad de acciones a $15 también comprarán una cantidad Y más de acciones a $20 o $25, garantizando prácticamente que el precio llegará a $25 y más arriba. De esta forma, Goldman pudo inflar artificialmente el precio de la nueva compañía, que por supuesto resultó para beneficio del banco: un honorario del seis por ciento de una oferta pública inicial de muchos millones de dólares.

Tales prácticas conspiraron en volver la burbuja de Internet en uno de los desastres financieros más importantes en la historia del mundo: Unos $5 billones de patrimonio fueron retirados solamente de NASDAQ. Pero el problema real no era el dinero perdido por los accionistas, sino el dinero ganado por funcionarios de los bancos de inversión, quienes recibieron abultados bonos por manipular el mercado. En lugar de enseñar Wall Street la lección de que las burbujas siempre se desinflan, los años de Internet demostraron a los banqueros que en la era del capital de flujo libre y compañías financieras públicas, las burbujas son increíblemente fáciles de inflar. Y los bonos individuales son en realidad más grandes cuando la locura especulativa y la irracionalidad aumentan.

BURBUJA N.° 3
LA LOCURA INMOBILIARIA

El papel de Goldman en el desastre mundial que fue la burbuja inmobiliaria no es difícil de seguir. Aquí nuevamente, el truco básico fue una reducción en los estándares de seguros, aunque en este caso los estándares no se referían a OPVs sino a las hipotecas. Durante muchas décadas los agentes de hipotecas insistían en que los compradores de pisos pudieran entregar un adelanto de al menos el 10% del valor de su casa, además de demostrar unos ingresos estables, una buena clasificación crediticia y además tuvieran un nombre y apellido verdadero. Posteriormente, con el inicio del nuevo milenio, repentinamente arrojaron todo por la ventana y comenzaron a firmar hipotecas en servilletas a camareras en bares y ex-convictos que tuvieran cinco dólares y una barra de chocolate.

Nada de esto podría haber sido posible sin bancos de inversión como Goldman, quienes crearon vehículos para empaquetar estas hipotecas deplorables y venderlas en masa a compañías aseguradoras y fondos de pensión sin sospecha alguna. Esto creo un mercado masivo de deuda tóxica que no había existido nunca antes; en los viejos tiempos, ningún banco hubiera deseado la hipoteca de un ex convicto adicto en sus libros, sabiendo que era muy probable que fracasara. No se pueden otorgar estas hipotecas, en otras palabras, a menos que se vendan a alguien que no sabe de qué se tratan.

No es que Goldman estuviera personalmente en riesgo. El banco podría estar otorgando estas hipotecas deplorables y totalmente irresponsables de firmas que estuvieran por debajo del estado de mafioso como Countrywide y vendiéndolas a municipalidades y fondos de pensiones – personas mayores, por amor de Dios – pretendiendo todo el tiempo que no se trataban de inversiones de grado D (alto riesgo). Pero incluso cuando lo hacía, tomaba posiciones a corto plazo en el mismo mercado, en esencia apostando contra la misma basura que vendía. Lo que es incluso peor, Goldman alardeaba de ello en público. El sector de hipotecas continúa siendo desafiado,” David Viniar, el gerente financiero del banco, alardeó en 2007. “Como resultado, tomamos importantes descuentos en nuestras posiciones de inventario a largo plazo, … Sin embargo, nuestros prejuicios de riesgo en ese mercado nos indicaban actuar a corto plazo, y esa posición neta a corto plazo resultó rentable.” En otras palabras, las hipotecas que vendía eran para los tontos. El dinero real estaba en apostar contra esas mismas hipotecas.

Los efectos de la burbuja inmobiliaria son conocidos condujo más o menos directamente al colapso de Bear Stearns, Lehman Brothers y AIG, cuya cartera tóxica de de canjes de crédito en gran parte estaba formada por los seguros que bancos como Goldman habían comprado contra sus propias carteras inmobiliarias. De hecho, al menos $1,3 mil millones de dinero de los contribuyentes otorgado a AIG en el rescate en definitiva fue a Goldman, lo que significa que el banco ganó dos veces en la burbuja inmobiliaria: defraudó a los inversores que compraron sus obligaciones de deuda centralizada (CDO) apostando contra su propio producto fraudulento, y luego cambió su posición y defraudó al contribuyente haciéndole pagar esas mismas apuestas.

BURBUJA N.° 4
LA GASOLINA A 1 € (El Galón a 4$)

A comienzos de 2008, el mundo financiero estaba alborotado. Wall Street había pasado las últimas dos décadas y media produciendo un escándalo tras otro, lo que no dejaba mucho sin manchar para vender. Los términos bonos basura, OPV, hipoteca subprime y otros contenidos financieros alguna vez candentes ahora se asocian firmemente en la mente pública con engaños; los términos canjes de crédito y obligaciones de deuda centralizada (CDO) estaban a punto de unirse a ellos. Los mercados de crédito estaban en crisis, la palabra sagrada que había sostenido la economía de fantasía a lo largo de los años de Bush, la noción de que los precios inmobiliarios nunca bajarían, ahora se convirtió en un mito totalmente explotado, dejando a Wall Street en busca de un nuevo falso paradigma a que aferrarse.

¿Hacia dónde ir? Con el público reticente a colocar dinero en cualquier cosa que luciera como un instrumento de inversión, Wall Street tranquilamente transfirió su casino al mercado de los productos físicos – productos que se pudieran tocar: maíz, café, cacao, trigo y, por sobre todo, productos energéticos, especialmente petróleo. En conjunción con la declinación del dólar, la crisis crediticia y la crisis inmobiliaria ocasionaron un “vuelco hacia los productos.” Los futuros de petróleo en particular treparon a las nubes, y el precio del barril subió  de unos $60 a mediados de 2007 hasta $147 en el verano de 2008.

¿Entonces qué ocasionó este pico pronunciado en los precios del petróleo? Adivinemos… Obviamente Goldman ayudó, aunque hubo otros jugadores en el mercado de los productos físicos. La causa raíz estuvo estrechamente relacionada con el comportamiento de unos pocos actores poderosos que determinó el giro de un mercado alguna vez sólido en un casino de especulación. Goldman lo hizo persuadiendo a los fondos de pensiones y otros grandes inversores institucionales que invirtieran en futuros de petróleo – accediendo a comprar petróleo a un precio determinado en una fecha fija. El empuje transformó el petróleo de un producto físico, rígidamente sujeto a la oferta y demanda, en algo en que apostar, como una acción. Entre 2003 y 2008, la cantidad de dinero de especulación en productos creció de $13 mil millones  a $317 mil millones, un aumento del 2.300 por ciento. Para 2008, un barril de petróleo se comerciaba 27 veces, en promedio, antes de que fuera realmente entregado y consumido.

Como suele ser el caso, se han implementado leyes de la era de la depresión destinadas específicamente para impedir este tipo de acciones. El mercado de productos fue destinado en gran parte para ayudar a los estafadores: Un productor preocupado acerca de futuras caídas en el precio podría contratar para vender su maíz a un precio determinado para una entrega futura, que lo haría preocuparse menos acerca de acumular existencias de su maíz. Cuando nadie compra maíz, el productor podría vender a un intermediario conocido como “especulador tradicional,” quien almacenaría el grano y lo vendería posteriormente, cuando volviera la demanda. De esa forma, siempre habría alguien que compre sus productos al productor, incluso cuando el mercado temporalmente no necesitara sus cosechas.

Para 2008, al menos tres cuartos de la actividad en las bolsas de productos era especulativa, según un miembro del congreso que analizó las cifras – y eso probablemente es un cálculo conservador.

Pero no fue el consumo de petróleo real lo que hizo subir los precios – fue el comercio del petróleo en papel. Para el verano de 2008, de hecho, los especuladores de productos habían comprado y acumulado suficiente petróleo a futuro para completar 1,1 mil millones de barriles de crudo,  lo que significaba que los especuladores debían más petróleo a futuro en papel que el petróleo real físico almacenado en todos los tanques de almacenamiento comercial del país y la Reserva Estratégica de Petróleo combinados. Fue una repetición de la locura de Internet y la burbuja inmobiliaria, cuando Wall Street infló las ganancias actuales vendiendo acciones a un precio futuro de fantasía de precios cada vez más altos.

En lo que ahora es un patrón dolorosamente conocido, la sandía de los productos de petróleo golpeó la acera en el verano de 2008, ocasionando una masiva pérdida de patrimonio; los precios del crudo cayeron de $147 a $33. Nuevamente los grandes perdedores eran las personas comunes ya que los grandes especuladores salieron a tiempo.

BURBUJA N.° 5
ESPECULACIÓN CON EL PLAN DE RESCATE

Después de que la burbuja explotó el otoño pasado, no surgió una nueva burbuja para mantener las cosas funcionando – esta vez, el dinero parece haber desaparecido, al igual que la depresión mundial. Entonces el safari financiero se dirige a otro lado, y el gran juego en la cacería se ha convertido en el grupo restante de capital tonto y sin protección que queda para alimentarnos: dinero de los contribuyentes. Aquí, en el más grande rescate de la historia, es donde Goldman Sachs realmente comenzó a flexibilizar sus músculos.

Comenzó en septiembre del año pasado, cuando el entonces Secretario del Tesoro Paulson tomó una serie de decisiones importantes. Aunque ya había diseñado un rescate de Bear Stearns unos meses antes y había ayudado a rescatar a los prestamistas casi privados Fannie Mae y Freddie Mac, Paulson decidió permitir que Lehman Brothers – uno de los últimos competidores reales de Goldman – quebrara sin intervención. (“El estado de superhéroe de Goldman quedó intacto,” dice el analista de mercado Eric Salzman, “y un competidor de la banca de inversión, Lehman, se retira.”) Al día siguiente, Paulson dio luz verde a un rescate masivo de $85 mil millones de AIG, que rápidamente se recuperó y devolvió los $13 mil millones que adeudaba a Goldman. Gracias al esfuerzo del rescate, el banco terminó obteniendo el pago completo de sus deudas incobrables: En contraste, los trabajadores retirados de la industria automotriz esperando el rescate de Chrysler tendrán suerte si reciben 50 centavos por cada dólar que se les adeuda.

Y esta es la conclusión. Después de desempeñar un papel principal en cuatro grandes catástrofes de burbujas históricas, después de colaborar a que $5 billones en patrimonio desaparecieran de NASDAQ, después de distribuir miles de hipotecas tóxicas sobre retirados y ciudades, después de ayudar a subir el precio del combustible hasta $4 el galón y empujar a 100 millones de personas en todo el mundo al hambre, después de asegurar decenas de miles de millones de dólares de contribuyentes a través de una serie de rescates previstos por su anterior gerente general, ¿qué devolvió Goldman Sachs al pueblo de los Estados Unidos en 2008?

– Catorce millones de dólares.

Esto es lo que la firma pagó en impuestos en 2008, una tasa impositiva efectiva de exactamente el uno por ciento.

BURBUJA N.° 6
CALENTAMIENTO GLOBAL

Adelantémonos hasta hoy. Es el principio de Julio y Barack Obama, un popular y joven político cuyo principal donante privado de campaña fue un banco de inversión llamado Goldman Sachs – sus empleados pagaron unos $981.000 para su campaña –  reside en la Casa Blanca. Habiendo navegado sin dificultad en el campo minado de la política en la era del rescate, Goldman nuevamente vuelve a los viejos negocios, generando vacíos legales en un mercado recién generado por el gobierno con la ayuda de un nuevo conjunto de académicos ocupando puestos gubernamentales clave.

El nuevo mercado del crédito del CO2 es una repetición virtual del casino del mercado de productos que ha sido generoso con Goldman, excepto que posee una característica deliciosa: Si el plan sale como se espera, el aumento en los precios será determinado por el gobierno. Goldman ni siquiera deberá especular en el juego. Será especulado por adelantado.

Así es como funciona: si el proyecto de ley se aprueba, se establecerá límites para las plantas de carbón, servicios, distribuidores de gas natural y muchas otras industrias sobre la cantidad de emisiones de CO2 (también conocidos como gases de efecto invernadero) que pueden producir por año. Si las compañías suben su asignación, podrán comparar “asignaciones” o créditos de otras compañías que han logrado producir menores emisiones: El Presidente Obama conservadoramente estima que alrededor de $646 mil millones de créditos de CO2 serán subastados en los primeros siete años; uno de sus principales asistentes económicos especula que el número real podría duplicarse o incluso triplicarse.

La característica de este plan que posee un atractivo especial para los especuladores es que el “límite” de CO2 será continuamente reducido por el gobierno, lo que significa que los créditos de CO2 serán cada vez más escasos con cada año que pasa. Lo que significa que se trata de un nuevo mercado de productos donde se garantiza un aumento del precio del producto principal negociado a lo largo del tiempo. El volumen de este nuevo mercado aumentará en un billón de dólares al año; para comparar, las ganancias anuales comparadas de todos los proveedores de electricidad en EE. UU. suman $320 mil millones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (133 votos, media: 4,62 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de julio de 2009 con 260 comentarios.

260 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, merlin
7 de julio de 2009, a las 18:34

Hoy me han llamado del CITTI BANK ofreciendome un interes al 4% llevando 25.000€ a plazo fijo a un año ¿Según está el euribor es segura la proposicion? Si alguien sabe algo que me aconseje .Gracias

# 202, condonacion_jej
7 de julio de 2009, a las 18:38

# 86 , Marina
no aportes tu tanto.. q nos agobias.. XDDD

# 203, Mik
7 de julio de 2009, a las 18:38

Falta, al menos, una burbuja: la de las franquicias.
Conspiraciones aparte, lo que sí comparto (y ha sido tema de conversación con amigos desde hace años) es que los “hombres de negocios” de USA llevan años riéndose del resto del mundo. Me explico:
Cada x años aparece un nuevo negocio fenomenal: las franquicias, las puntocom, los hedge funds…. Eso sí: siempre se trata de algo que ocurre en USA. Algo que, un par de años después, cuando sus multinacionales de la consultoría están preparadas, exportan al resto del mundo.
Por supuesto, todos estos negocios tan buenos no demuestran serlo tanto cuando los ponemos en marcha los demás. Por eso después hay Terras y similares, que sirven para que unos pocos se lleven mucha pasta. Por supuesto, casi siempre hay alguna gran consultora de EEUU metida en el ajo, amén de los royalties que haya que pagar por la idea, forma de ejecución, o lo que sea.
Lo cierto es que, a menudo, se trata de negocios especulativos (vaporware, diríamos en mi negocio) que funcionan a base de grandes cantidades de financiación inicial, mucho marketing-notas de prensa disfrazadas de noticia y/o artículo, y grandes dósis de fé (pues fé es creer lo que no vimos, como que una puntocom/startup ganara dinero a raudales en dos o tres años).
A mi, esto siempre me ha parecido pura piratería. Si la pérfida Albión dió patentes de corso para la dominación de los mares y el comercio mundial, los EEUU dan patentes de estafador a sus “businessman”, y es que no hay nada más rentable que hacer que otros te paguen por ejecutar tus ideas/negocios/patentes.
Una burbuja que no ha cuajado, y mira que lo han intentado, han sido las patentes de software (el parlamento europeo, in extremis, y con la comisión europea a punto de aprobarlas ¡¡en una comisión de agricultura!! lo impidió). Otra que está por venir son las patentes de semillas (los transgénicos: con un modelo de licencia similar al del software). En definitiva, siempre es lo mismo: pensemos en una idea y en la cobertura legal que nos permita cobrar por ella, y tendremos un filón. Si cada quinquenio inventamos un negocio de esos, a ganar pasta y a crear “esclavos/paganos” de nuetra idea, cobertura legal, técnología, o lo que sea. Los lobbys y los pagos a politicos, creo yo, forman parte del esquema.
 
Por suerte, o por desgracia, yo diría (lo he dicho alguna vez en este foro: a la gente no le gusta ese pensamiento) que no es esta crisis lo peor que tenemos en el horizonte, sino el agotamiento de los recursos naturales, la presión que la población mundial ejerce sobre ellos, y las consecuencias de una economía consumista y basada en el petróleo. Pero eso daría para un artículo de alguno de los “líderes” del blog.
 
Resumen: en mi opinión, USA lleva muchos años riéndose de nosotros.
Añado: no soy antiamericano, ni antinada. Todo tiene cosas buenas y malas. Y en USA hay muchas buenas, como las hubo en la URSS y las hay en China. Nada es blanco ni negro, excepto nuestro futuro, y espero equivocarme.

# 204, Droblo
7 de julio de 2009, a las 18:38

Avánzit ha logrado un acuerdo para suspender hasta el 31 de diciembre de 2010 los contratos de toda la plantilla de la división de telecomunicaciones, medida que junto a bajas incentivadas y nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) permitirá ahorrar más de 13 millones de euros el próximo año.

Seguro que ese recorte en los gastos le hace subir mañana en bolsa…

# 205, rcalber
7 de julio de 2009, a las 18:40

Los depositos, hasta 100.000 euros, estan cubiertos por el fondo de garantia de depositos.
 
Es decir, tu y tu mujer, podeis hacer perfectamente un deposito en esa entidad de 200.000 euros y no tendrias riesgo de perdida de capital.
 
No obstante, yo los depositos, los tendria repartidos en varios bancos, no te vaya a tocar luego estar reclamando.

# 206, rcalber
7 de julio de 2009, a las 18:43

Yo he escuchado varias veces que la proxima crisis será por los credit default swaps, aunque no llego a entender exactamente porque, pero parece que valen mas la cobertura que el riesgo que cubren.
No se si lo he entendido bien, pero si me pagaran más porque una persona no me pague que porque me pague, estaría encantado si no pagase y pudiera ejecutar el swap.

# 207, Droblo
7 de julio de 2009, a las 18:53

206 No funciona así: tú pagas una prima a cambio de que te paguen si una compañía en la que has invertido quiebra y así asegurarte que no lo pierdes todo.

El problema es que es un mercado tan volátil que la especulación lo ha dominado y ya no es un mercado de coberturas sino de tiburones…si por ejemplo yo he pagado primas para que me paguen si una compañía quiebra y soy GOLDMAN, lo mismo me interesa que la compañía quiebre y además, como soy GOLDMAN, puedo quebrarla. Es como ves bastante peor que las posiciones cortas en bolsa…y además no está regulado. Y puede que se refiera a una compañía pero también a la deuda de un país…

# 208, Standar & Puff
7 de julio de 2009, a las 18:53

Yo tengo un 4% TAE a 9 meses en Barclays y me va muy bien

# 209, Recordatorio
7 de julio de 2009, a las 18:54

Ajuste de Cuentas

10-07-09 a las 21:35 horas
Compraron cinco pisos con CINCO HIPOTECAS, una deuda de más 900.000 euros  (Con el Banco Santander).

Familia Mármol

(Rincón de la Victoria, Málaga)

Las gemelas Mari Carmen y Pilar (33 años) tienen un problema grave con su padre José (64 años): le culpan de llevar a la familia a la ruina. Actualmente tienen una deuda que asciende a más de 900.000 euros y para ellas, el único culpable es su padre.

Los Mármol vivían de un bar muy rentable, y Pepe, el cabeza de familia, embarcó a sus hijas en una compra sucesiva de 5 inmuebles sin tener en cuenta que las cosas iban a cambiar de forma dramática.

El dueño del bar, ya que no era propiedad de los Mármol, decidió rescindir el contrato y, como consecuencia, todos se quedaron en el paro con 5 hipotecas por pagar y unas relaciones familiares que se deterioran día a día. Las hijas no confían en su padre y éste cree que sus hijas tampoco están haciendo nada para salir adelante.

Actualmente pende sobre ellos una orden de subasta de una de las casas, y un requerimiento judicial sobre otra de sus propiedades.

Saludos.

# 210, Goldman
7 de julio de 2009, a las 18:57

# 207 , Droblo
7 de Julio de 2009, a las 18:53.

206 No funciona así: tú pagas una prima a cambio de que te paguen si una compañía en la que has invertido quiebra y así asegurarte que no lo pierdes todo.
El problema es que es un mercado tan volátil que la especulación lo ha dominado y ya no es un mercado de coberturas sino de tiburones…si por ejemplo yo he pagado primas para que me paguen si una compañía quiebra y soy GOLDMAN, lo mismo me interesa que la compañía quiebre y además, como soy GOLDMAN, puedo quebrarla. Es como ves bastante peor que las posiciones cortas en bolsa…y además no está regulado. Y puede que se refiera a una compañía pero también a la deuda de un país…
————
Yo curro en Goldman y os doy la primicia de que vamos a intentar quebrar España.  ¿Cómo? Apostando a que en junio 2010 quebrará gracias a ZP.

# 211, ICG
7 de julio de 2009, a las 18:58

# 204 , Droblo
7 de Julio de 2009, a las 18:38.

Avánzit ha logrado un acuerdo para suspender hasta el 31 de diciembre de 2010 los contratos de toda la plantilla de la división de telecomunicaciones, medida que junto a bajas incentivadas y nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) permitirá ahorrar más de 13 millones de euros el próximo año.
Seguro que ese recorte en los gastos le hace subir mañana en bolsa…
———–
Y… una cosilla… ummm…  ¿de los currelas que se van a la calle no dicen nada?

# 212, Droblo
7 de julio de 2009, a las 19:06

Por cierto, Rcalber, tengo un amigo abogado que le puso una demanda judicial a BANKINTER por un problema de operativa en bolsa y me acaba de mandar un mail que a unas horas del juicio -era mañana- se han echado atrás y le van a pagar lo que les pidió…
él además va a intentar colarles gastos de gestión (ya que al no haber juicio no gana nada de “las costas”), como ves a veces se puede ganar a los bancos…

# 213, Droblo
7 de julio de 2009, a las 19:07

211 No, me parece que de ellos y de sus familias no hace falta informar a la CNMV…así es el sistema

# 214, rcalber
7 de julio de 2009, a las 19:08

# 207 , Droblo

Entonces creo que si lo he entendido.   Yo he visto en varios medios que quieren regularlo y le he echado un ojo.
 
Lo que no me esperaba encontrarme es que hay más emisión de estas coberturas, que deudas reales, porque si no, seria imposible y además no dejaría de ser una perdida.
 
Claro que si a alguien se le ocurre que en vez de emitir un swap por el valor del 50% de la deuda de un Estado, puede emitir 4 y provocar la quiebra de ese Estado, encima ganan un pico, pero al Estado lo dejan fulminao.
 
¡¡¡¡Que hijos de put.aaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

# 215, Droblo
7 de julio de 2009, a las 19:12

214 Veo que lo has entendido perfectamente…y lo curioso es que llevan meses con la historia de prohibir posiciones cortas en bolsa y eso es el chocolate del loro en proporción a esto…si hasta Soros ha esperado a hace unos días para decirlo
http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/24/opinion_23_soros_tienen_licencia_matar.html

# 216, Anónimo
7 de julio de 2009, a las 19:15

Recuerda… la felicidad no está en consumir.

# 217, rcalber
7 de julio de 2009, a las 19:15

# 212 , Droblo
 
Hay algo que no me cuadra en lo que me cuentas.   Cuando tu pones una demanda pides X y luego no puedes pedir X+y.
 
Me imagino que será un acuerdo en Audiencia Previa y lo que quiere cobrar son tambien los costes de abogado y procurador.
 
Si tu amigo no renuncia a algo, probablemente lo obliguen a ir a juicio.
 
La banca gana, porque funciona como un casino.   Como tu amigo, otras 1000 personas habran tenido ese mismo problema, pero solo el ha demandado.    Asi que, aun teniendo la razon tu amigo y 1000 como el, el banco se ha ahorrado una pasta en devoluciones y solo tiene que pagar 1 demanda, que encima, abra negociado a la baja.
 
Esto mismo pasa en otros sectores: Construccion, Telecomunicaciones, Luz, Agua, Taller, etc.    Como las empresas saben que por estadistica no demandamos, pues van haciendo lo que les da la gana y solo indemnizan al que planta la demanda, ahorrandose de contestar favorablemente el resto de reclamaciones.
 

# 218, ICG
7 de julio de 2009, a las 19:18

# 213 , Droblo
7 de Julio de 2009, a las 19:07.

211 No, me parece que de ellos y de sus familias no hace falta informar a la CNMV…así es el sistema
——-
 
Jojojo…… ahora sí que me has convencido en eso de que “es el mejor sistema que hay”… y eso de que ES LO QUE HAY.
 
Menuda miiiieeerrrda de sistema… creado por humanos y sin que tenga en cuenta a los humanos.

# 219, Droblo
7 de julio de 2009, a las 19:19

217 Está claro, si él no fuera abogado probablemente no hubiera seguido pero bueno, pensé te animaría en tu/vuestra lucha. Y si de paso buscais abogado, os lo recomiendo.

# 220, Droblo
7 de julio de 2009, a las 19:22

218 Pues mira, a veces hay excepciones, mira esta noticia:

Yemenia Airlines, la aerolínea nacional de Yemen que las pasada semana sufrió la caída de un avión en el Océano Índico con 153 personas a bordo, amenazó hoy con cancelar un pedido de 10 A350 a Airbus, valorado en 2.000 millones de dólares (unos 1.430,7 millones) a precio de catálogo, a menos que el constructor europeo demuestre su apoyo moral y mediático tras el trágico accidente.

¡APOYO MORAL Y MEDIÁTICO! Es lo que piden a una gran empresa para pagarles 2000 millones de $…eso sí que es una patada al “sistema”.

# 221, Goldman
7 de julio de 2009, a las 19:23

# 214 , rcalber
7 de Julio de 2009, a las 19:08.


Claro que si a alguien se le ocurre que en vez de emitir un swap por el valor del 50% de la deuda de un Estado, puede emitir 4 y provocar la quiebra de ese Estado, encima ganan un pico, pero al Estado lo dejan fulminao.

¡¡¡¡Que hijos de put.aaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
————
 
Eso mismo es lo que estamos planificando en Goldman… avisados estáis. En junio 2010 haremos quebrar España… gracias a ZP.

# 222, rcalber
7 de julio de 2009, a las 19:29

215, Droblo
Ese fue exactamente el enlace que ley, lo que pasa es que despues de verlo que lo trataba como un seguro y no como un instrumento especulativo que te hace una cobertura de riesgo de default, no le di mucha credibilidad.
 
En el caso de lo que comentas, yo estoy al 100% seguro y convencido de que lo van a ganar y se ha creado una asociacion para que los afectados hagan una reclamacion conjunta.
 
Hay un abogado muy bueno que cobra un 7% y solo pide 220 euros de provision de fondos (va a hacer una denuncia penal y si falla una demanda civil conjunta).
 
Si tu amigo puede mejorar estas condiciones y tu me lo recomiendas, sera bueno para los afectados.
 
No te puedo decir exactamente cifras que se estan manejando, porque hay empresas a las que se los han colocado por el 100% de su facturacion y salen clips de 4 millones de euros, 700.000, 1,3 millones, 2,4 millones, etc y tambien particulares con clips de 500.000, etc.
Hay una docena de bancos como minimo, en bankinter se calculan 3.000 afectados, popular se dijo 15.000.   Yo creo que hay unos 30.000 afectados en total y estariamos hablando de uno 600 millones de euros, tirando a la baja.
 
Hay gente que ya ha puesto su demanda, gente que son abogados que lo han hecho por su cuenta, otros lo han hecho con familiares y amigos abogados, otros son empresas y les corria prisa, pero en general, sigue siendo una demanda muy gorda.
 
Si esta interesado, yo encantado de escucharle y apoyarle en el foro.
 

 

# 223, Standar & Puff
7 de julio de 2009, a las 19:33

A ZP no le dará tiempo de quebrar España en Junio del 2.010, antes, ya lo habrán hecho los agoreros fatalistas de este foro

# 224, y esto es todo
7 de julio de 2009, a las 19:52

Siempre queda una, PROCLAMAMOS LA REVOLUCIÓN Y EL FIN DEL CAPITALISMO, a ver si tiene hu.evos el Goldman ese pa’venir a cobrar
NO PAGAMOS A NADIE LAS DEUDAS,

DE AQUI A 10 AÑOS “ENTRAMOS EN RAZON” PERO SEGUIMOS SIN PAGAR LAS DEUDAS

Queda otra:

LE JO.DEMOS LOS AHORROS A ICG Y PAGAMOS TOOOOOODA LA DEUDA DE LOS ESPAÑOLES.

Yo ahora voy a invertir en la proxima burbuja, ME VOY A COMPRAR 1MILLON DE CAMISETAS DE RONALDO (no del que esta gordo, si no del que esta tan bueno que parece gay (eso le digo a mi mujer, pa fastidiar más que nada)).

Ya vereis, ya, ME VOYYYYY A FORRRARRRRR
:)

# 225, manonegra
7 de julio de 2009, a las 20:00

# 210 , Goldman

Nos ha quedado claro que eres GOLDMAN, pero, seguro que no trabajas en SHITMAN???

Por cierto GOLDMAN, en Ejpaña, todo el mundo sabe, que no todo lo que reluce es oro.

Saludos

# 226, y esto es todo
7 de julio de 2009, a las 20:04

con manonegra ya somos dos para la Revolucion (pa ti el norte de España, pa mi el sur que se esta más calentito).

# 227, manonegra
7 de julio de 2009, a las 20:07

Me gusta más el norte, ciertamente, pero no tengo ansias de poseer ni tierras ni almas.

Saludos

# 228, y esto es todo
7 de julio de 2009, a las 20:11

bueno no pasa nada manonegra, me quedo yo con todo y ya ire vendiendo franquicias para cada comunidad, tendriamos mano de obra barata y ya regularemos para que tengan pocos derechos, quizas a comer pero sin pasarse.

Mier.da ya me volvio a salir el cerdo capitalista que llevo dentro.

# 229, ICG
7 de julio de 2009, a las 20:15

# 54 , Optimista
7 de Julio de 2009, a las 10:26.

Buenos días:
Para burbujas las colonias y los cines. Por mucho que haya crisis y que haya el doble de parados un frasquito de colonia donde el 95% es alcohol te cuesta de media 60 €.
En el cine, donde las enormes salas construidas principalmente en los años 90 estan vacias, siguen cobrando a 7 euros la entra y con el paquete completo de palomitas y cocacola te vas a casa con 15 euros menos.
Eso si que son burbujas y lo demas tonteria
————–
 
Por eso mismo os animo a… ¡NO IR AL CINE NI DE COMPRAS!
 
En más barato pasear y darse besitos con la pareja.

# 230, Droblo
7 de julio de 2009, a las 20:19

227 No, si al final montas una nuclear…cuéntame lo de Yo Claudio, o dime hacia qué parte del libro está, hombre

# 231, Zapatitos
7 de julio de 2009, a las 20:22

Ya os avisé subliminalmente…
En marzo 2008 os dije ” BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE “.
Ejpañoles, ¿Qué parte del BUENA SUERTE no entendisteis?
Dios… qué “cortitos” somos los ejpañoles…..

# 232, estoesmuyraro
7 de julio de 2009, a las 20:29

Droblo, ¿Has escrito tú esto?
¿Es cierto?
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/1898-rumores-2.html#post47510

# 233, Recuperación
7 de julio de 2009, a las 20:32

La vivienda cae a plomo en la eurozona y amenaza la recuperación

El concepto es bien sencillo, si la vivienda baja de precio la actividad económica se paraliza. En unos países se paraliza más, y en otros (los afectados por burbujas inmobiliarias) se paraliza “muchísimo más”.

Financial Times publica hoy un artículo en el que desvela el empeoramiento (o mejoramiento según como se mire) en el precio de la vivienda. El precio de la vivienda está cayendo a plomo en los 16 países de la eurozona, y cae incluso en aquellos países en los que no hubo incrementos especulativos de precio. FT´s European House Price Index muestra una abrupta caída de los precios inmobiliarios en toda la región europea, una tendencia recesiva que hace languidecer las escasas esperanzas de recuperación que muchos querían ver en el horizonte.

Lo peor del dato es que los precios declinaron un 3,5 % en el primer trimestre, una caída mucho mayor que el 0,8 % registrado en el último trimestre del año 2008. Pero la tendencia no es la misma en todos los países, y Financial Times vuelve a colocar a España y al Reino Unido como los países que en el continente lideran la debacle inmobiliaria.

Los datos de caídas oficiales en el precio de la vivienda son liderados por Inglaterra Gales, donde los precios retroceden un 12,7 %. Les siguen España y Francia con caídas del 6,5 %. Obviamente los datos de España no reflejan la realidad del país, donde las tasaciones se siguen manteniendo altas para no precipitar el colapso del sistema bancario. En Alemania, las caídas son ligeras y sólo alcanzan el 0,6 %.

Pero las caídas de precio en Europa son aún suaves si las comparamos con las que están teniendo lugar en USA, donde las casas se han depreciado en un solo año un 14 %.

Los economistas avisan ahora con fuerza de lo que sucede si caen los precios de las casas, y no es otra cosa que la paralización del sector de la construcción.

# 234, Recuperación
7 de julio de 2009, a las 20:41

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1386027/07/09/Eroski-a-dieta-se-deshace-de-supermercados-en-Madrid.html
 
El parón del consumo ha desencadenado la primera gran reestructuración en el sector del comercio. Eroski ha lanzado un plan de ajuste que supondrá, por ahora, la venta de unas 15 tiendas y el cierre de otras diez. Según las fuentes consultadas, se trata en casi todos los casos de antiguos establecimientos de Alcosto, una compañía adquirida por Caprabo antes de su integración en el grupo vasco, en el sur de Madrid.
Fuentes próximas a Eroski confirmaron ayer que han vendido ya cinco tiendas a Híber, y que se está ultimando la venta de otras diez y el cierre de otras tantas. Los sindicatos temen, sin embargo, que esto sea sólo el principio de un proyecto de reorganización más ambicioso.
El grupo vasco, que se ha reunido con los representantes de los trabajadores para explicar la situación, desmiente sin embargo categóricamente que vaya a haber 500 despidos, tal y como denuncian fuentes cercanas a los trabajadores. “Eroski desmiente categóricamente que vaya a ejecutar despidos”, aseguró Leire Barañano Orbe, directora de la Secretaría General del grupo.
“Eroski está llevando a cabo un proceso de rentabilidad que incluye el reajuste de la oferta a la demanda, de la plantilla a la reducción de actividad y de la red de tiendas al potencial del área. Esto implica una reubicación de algunos empleados a otros centros del grupo tras el cierre o venta de las tiendas inviables”, explica Barañano.
El grupo de distribución vasco no atraviesa por uno de sus mejores momentos debido, principalmente, a la caída del consumo. De hecho, el pasado ejercicio cerró con unas pérdidas de 97 millones, las primeras de su historia, frente al beneficio de 207 millones de 2007.
 

# 235, Recuperación
7 de julio de 2009, a las 20:45

Los sindicatos cifran en un 85% la huelga en ‘La Vanguardia’ contra el ERE

20:30
 
Un 85% de los trabajadores, según el comité de empresa, han secundado hoy la huelga convocada en La Vanguardia en contra del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 90 trabajadores de administración y gestión, mientras que la dirección del rotativo garantiza que el periódico saldrá mañana con normalidad.
A lo largo de esta mañana se han manifestado unos 150 trabajadores por las inmediaciones de la sede del rotativo y esta tarde han continuado la protesta desde la plaza Francesc Macià hasta la plaza Catalunya.
Fuentes de la dirección de La Vanguardia han declinado ofrecer cifras de seguimiento de la huelga y han confirmado que mañana proseguirán las negociaciones con el comité de empresa bajo la mediación de la Generalitat.

# 236, Recuperación !
7 de julio de 2009, a las 20:47

Fitch rebaja la calificación de las cédulas hipotecarias de Caixa Catalunya

19:10
 
La agencia Fitch Ratings ha rebajado la calificación de las emisiones de cédulas hipotecarias de Caixa Catalunya de AA+ a AA.
La agencia ha publicado hoy el criterio actualizado de tratamiento de riesgo de liquidez inherente a los programas de cédulas hipotecarias de la entidad catalana.
Según ha informado la caja en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fitch ha rebajado el rating de estas cédulas desde AA+ a AA.

# 237, y esto es todo
7 de julio de 2009, a las 20:54

Droblo, es que no tengo aqui el libro.

Es cuando ya es Emperador (2º libro) y creo que a la vuelta de la Conquista de Britania.

Basicamente que descubre que los que especulan con el trigo estan boicoteando con sobornos a los ingenieros, el proyecto de mejora del puerto de ostia para recibir más trigo de Egipto y favorecer al pueblo, ya que (creo recordar) en ciertas epocas no podian atracar los barcos, subiendo el trigo que estaba almacenado.

Les saca un proyecto de la epoca de julio cesar y les obliga a pagar a los especuladores del trigo gran parte de la obra.

# 238, Anónimo
7 de julio de 2009, a las 20:57

El dato del desempleo del pasado jueves en Estados Unidos ha producido un escalofrío en los mercados, a dos días escasos de cerrarse un trimestre pletórico de optimismo. Bautizados ya como los mejores 90 días de los últimos 20 años, desde finales de marzo a finales de junio el FTSE All-World Developed Markets ha ganado un 21%, el Eurofirst 300 un 16%, el Nikkei un 23,4% y el S&P500 un 16%. El Ibex se ha apreciado la friolera de un 27,6%.
 
Los mercados emergentes, con una mejora del 35%, han tenido el mejor comportamiento desde que se creó el índice FTSE Emerging Markets en 1993. El Baltic Dry Index, que mide los costes del transporte marítimo, se ha multiplicado por cuatro desde principios de enero. Incluso los bonos cerraban junio cotizando a rentabilidades pre-Lehman y el índice de volatilidad VIX estaba en 25, muy lejos del 74 que llegó marcar en noviembre pasado. Los múltiplos del S&P500 habían pasado de 10x a principios del pasado trimestre a los 15x de finales del periodo, poniendo al mercado por encima de la media histórica en valoración.
 
El dato del paro de junio, según el cual se destruyeron 100.000 empleos más de los previstos en Estados Unidos, ha provocado una sensación de resaca. Mohamed El-Erian prevé que las cifras irán a peor (10,5%/11% en el 2010 desde el 9,5% actual), por lo que habría que replantearse si los programas de estímulo lanzados hasta ahora son suficientes. El cóctel alto desempleo y déficits históricos puede desembocar en proteccionismo.  En la misma línea está Paul Krugman, que ve grandes paralelismos con el año 1937, cuando F.D. Roosevelt hizo caso a los que pronosticaban una inflación galopante para impedir nuevas medidas de ayuda con las consecuencias que todos sabemos. Krugman pide a Obama que no cometa el mismo error que su antecesor.
 
La economía española, con un 17% de desempleados, va camino, según los economistas de UBS, del 20% para el próximo año. Es difícil entender rentabilidades cercanas al 30% en este entorno. Como se preguntaba recientemente Bob Herbert en el New York Times: ¿cómo se puede poner en pie una economía basada en el consumo cuando los consumidores no tienen trabajo? Va a ser un largo y duro camino que hace muy complicado justificar el comportamiento que han tenido los mercados en el pasado trimestre.

# 239, Droblo
7 de julio de 2009, a las 21:14

231 Es un rumor de fiabilidad media para mi, si fuera una noticia contrastada lo hubiera puesto aquí.

236 Eso me suena.

237 Lo del dato de empleo me suena a excusa para frenar y quizás darle la vuelta a un movimiento poco comprensivo -como bien apuntas- en su violencia y dirección pero esto demuestra que en bolsa puede pasar cualquier cosa.

# 240, Keith Pichas
7 de julio de 2009, a las 21:32

#224 + #226

Qué poco tardó en salir el pancartero…
Si aprovechárais el tiempo en levantar España y no en chupar del bote, perroflautas…

# 241, manonegra
7 de julio de 2009, a las 21:53

a dormir pequeño anormal

# 242, manonegra
7 de julio de 2009, a las 21:57

No estoy interesado en levantar a Ejpaña, pero si en que no la hundan 4 chupopteros como tú (eso si, todos muy patriotas)

puaaaaaaaaaaaag

# 243, Alucinante
7 de julio de 2009, a las 22:05

AJUSTE DE CUENTAS
Aquí os dejo este vídeo de la familia León… que tiene 1.500.000 euros de deuda.
http://blip.tv/file/1445297/
 
No os lo perdáis……….

# 244, ICG
7 de julio de 2009, a las 22:46

# 112 , tron
7 de Julio de 2009, a las 12:43.

Noticia en intenet en Abril del 2011:

“El fín de la crísis y la constatación de la recuperación económica se han cobrado su primera víctima. Esta manyana ha sido encontrado el cuerpo de XX conocido en foros de economía como “ICG” colgado frente a la sede cntral de La Caixa en Barcelona. Tras el levantamiento del cadaver un portavoz de los mossos de esquadra ha comentado que no hay indicios de violencia externa y que todo apunta a un suicidio.
Al parecer se encontró una nota junto al cuerpo que justificaba la decisión en términos como “mi vida ya no tiene sentido’”, “todo en lo que creía ha desaparecido”, “estaba equivocado desde el principio!”, “anyos ahorrando para que ahora pase esto?”.
La comunidad internauta, en especial el foro ” Euribor”, declaró sentirse muy afectada y lamenta tan trágico desenlace. Por otra parte el responsable de redes DSL de Telefónica en Catalunya comentó que se ha detectado un gran incremento de la velocidad de la red desde el día de ayer. Telefonica no ha querido comentar nada mas sobre el asunto.
========
Amigo tron…….. con lo poco que tengo ¡YA SOY FELIZ! No me hace falta nada… y no te preocupes que la crisis NO VA A ACABARSE EN 2011.

# 245, Soy pobre
7 de julio de 2009, a las 22:53

# 243 , ICG
Porque tu lo digas no se acaba en el 2011, iluminao que eres un iluminao.
Me fio tanto de tus pronosticos como los de Rappel o la bruja Lola

# 246, Keith Pichas
7 de julio de 2009, a las 22:55

#240 + #241

¿Te ha abandonado la ducha, ricura?
¿O vives en una casa de okupas piojosos?
Ya que eres de los que chupan (y a lo melor la chupan), al menos, cierra la boquita y deja a los mayores levantar NUESTRO país, que tanto odias, pancarterillo radical.

# 247, Mrc
7 de julio de 2009, a las 22:59

# 223 , y esto es todo Eso, todos a no pagar nuestras deudas… bien, bien. A quebrar el sistema.
Por cierto, no está bueno. Donde esté Beckham que se quiten 5 Ronaldos. Aunque tampoco tiene pinta gay XD
De todos modos, Mark Webber, ese es mi ídolo. Je.
PD: De Claudio me voy por el capítulo 9, ya te diré si la BBC puso lo del trigo o se lo saltaron ;)

# 248, Abcdefghijklmno
7 de julio de 2009, a las 23:05

Ya no están el Rey de los Culos (obvio, con el Euribor al 1,4% su existencia en el foro pierde razón de ser), acólitos lamentables como Asno (otro que tal que esta escondido), el germen de ICG, Carsola, que se dedicó a llenar el foro con sus repetitivos mensajes intragables con sus pu-tos panteones de los cojones, escribe muy poco y sin Gintonics…menos mal.

Pero todavía hay que aguantar a los parásitos que toda sociedad tiene que tener, gente que pretende tenerlo todo sin pegar un palo al agua y aprovechándose de los demás y, de paso, insultando a diferentes formas de pensar:

Sí, sí, el Patonegro antinucleares perroflauta y el supino anormaloide de ICG. Hay algunos más, pero estos dos dan especial repelús por la geta que tienen, sin escrúpulos.

Hay que jo-derse que leas una ristra de comentarios y la mitad sean gilichorreces de este burranco de ICG, sin duda alguna, el pesado más grande sin escrúpulos que he visto por aquí. Hace unas fechas dijiste que te largabas y que no escibirías más por aquí, a ver si cumples la promesa, mamarracho.

# 249, Anónimo
7 de julio de 2009, a las 23:16

¿Y tu de quien eres? ¿de Marujita?

# 250, santi27
7 de julio de 2009, a las 23:29

Ya se que soy pesado pero vuelvo a repetir que un gobierno o un pais no puede quebrar, un pais no es una empresa, no puede despedir gente, no genera beneficios o perdidas, la finalidad del gobierno no es lucrarse “o no debería ser” seria el caso en grande de una comunidad de propietarios o incluso de una asociación sin animo de lucro.

Mi padre esta en una asociación náutica sin animo de lucro y una vez el director del banco le dijo “sois la empresa mas rentable de todo el pueblo” tienen un millón de euros en el banco y una solvencia que no la tiene ni el Santander. Pero aunque sea una asociación sin animo de lucro el dinero crea envidias, el paleta, el electricista, el guarda, los presupuestos, toda la asociación crea un entorno donde la gente empieza a dudar sobre la transparencia de las gestiones que se realizan.

Pero claro si yo soy el presidente y encargo una reforma de los tornos de las grúas que vale 30 mil euros en la junta todo el mundo va a poner en duda la trasparencia de esta gestión, todos tenían un plazo para presentar reclamaciones o presupuestos alternativos pero nadie lo hizo. Pero después confabulan con que lo hace un amigo de tal o con que eso es carísimo para la obra realizada.

No se como explicarlo pero es el propio dinero corrompe el sistema, tu puedes ser bueno pero si te doy un millón de euros dejaras de serlo aunque hagas bien tu trabajo.

# 251, ICG
7 de julio de 2009, a las 23:44

# 249 , santi27
7 de Julio de 2009, a las 23:29.
Ya se que soy pesado pero vuelvo a repetir que un gobierno o un pais no puede quebrar, un pais no es una empresa, no puede despedir gente, no genera beneficios o perdidas, la finalidad del gobierno no es lucrarse “o no debería ser” seria el caso en grande de una comunidad de propietarios o incluso de una asociación sin animo de lucro.
=========
 
Hola Santi. Que no te moleste pero… un país sí quiebra. Que te lo diga Droblo. Mira lo que pasó en Argentina, en Islandia, en Irlanda… etc.
Y sí echan a gente… FUNCIONARIOS.
Estate al loro que en junio de 2010 vas a flipar.

# 252, ICG
7 de julio de 2009, a las 23:46

# 244 , Soy pobre
7 de Julio de 2009, a las 22:53.

# 243 , ICG
Porque tu lo digas no se acaba en el 2011, iluminao que eres un iluminao.
Me fio tanto de tus pronosticos como los de Rappel o la bruja Lola
===========
Tiempo al tiempo amigo…… por cierto, puede ser que en 2011 tengas que cambiar tu nick a uno que ponga “Soy muy pobre”.

# 253, Soy pobre
8 de julio de 2009, a las 0:06

# 251 , ICG
TRanquilo no creo que se de esa breba, por cierto a ver si no cambias tu por “no se lo que digo” aunque cambias a todas horascon varios nicks.
 
Bueno te dejo con tu secta para que prepareis vuestro suicidio ritual porque se acaba el mundo.

# 254, santi27
8 de julio de 2009, a las 0:21

A mi no me molesta, no existe la quiebra de los países a eso le llamamos “Guerra” y solo te pido que recemos porque eso no ocurra aunque pasemos hambre, frio y estemos al borde del canibalismo.

Mira hay armas para destruir 5 veces el mundo y eso sin contar las nucleares.

Mi abuelo mato a mucha gente el guerra en la batalla del Ebro y cuando te digo mucho es mucha y prefiero morirme de hambre en medio de la calle con mis mujer y mis hijos que pasar por lo que el paso, eso lo tengo claro.

ICG, te lo repito no existe lo que tu proclamas, mucho antes entraríamos en guerra. No te has dado cuenta, Zapatero en España, Sarcosi en Francia, Brown en Inglaterra, en USA un gobierno de izquierdas y la derecha triunfando en Europa. La pregunta es nos ayudaran están vez o dejaran que se masacren 3 millones Españoles antes de darse cuenta que la han cagado, PORQUE SI ESPAÑA SE VA A LA MIERDA EUROPA VA DETRÁS.

# 255, Anónimo
8 de julio de 2009, a las 0:27

y para acabar el dia ICG QUE TE DEN POR CU.LO

# 256, marian
8 de julio de 2009, a las 0:43

hola sr. Notario,
espero q te acuerdes y sino se lo preguntas a Roberto..pensé q era de coña la pagina. Estoy en total acuerdo contigo, aunq esté al lado de la banca.
Espero q estuviera buena la tarta, como se lo curra vuestro amigo
besos..no me extiendo más q esto es serio

# 257, Javier
8 de julio de 2009, a las 18:33

excelente artículo. Ya habí leído algunas cosas similares, pero no tan clarificadoras como ahora. excelente de verdad.

# 259, SANTIBAC
23 de noviembre de 2009, a las 1:23

Está claro lo de la estafa, pero lo que no esta tan claro lo de la obligatoriedad de la misma. Es lógico que nuestras modernas ciudades si tienes que ir a trabajar cojas el coche y el correspondiente gasto de gasolina, es lógico que si quieres una casa, te muevas hasta poder comprarla y es lógico que si tienes una buena idea y alguien te la compra para ganar dinero en internet pues las vendas. Lo que quiero decir es que bancos como golmand no están solos en esta conspiración para esclavizarnos, nosotros somos víctimas y verdugos de todos los que viven en este planeta pues aceptamos y nos resignamos a sus reglas. Las personas ya no somos coaccionadas por la policía o el ejército, ni tan siquiera la televisión o los medios de comunicación hacen mella en  la documentada experiencia que cada uno como individuo puede tener en su comunidad. Todos formamos parte de un todo que resulta no ser más que una mentira, un sueño donde muchos pierden y pocos ganan. Pero no seamos cínicos, no responsabilicemos a estos chupa cuellos por inventar un modo de desarrollo pues nadie puede negar que el mismo va unida a la creación de dinero nuevo o deuda, como lo quieran llamar. Todo el mundo sabe que cuando comienza una hipoteca, primero paga intereses y luego capital, ese capital es ridículo y la parte que he aceptado pagar para tener una casa en propiedad. Ahora ¿porque lo acepte?, ¿tenia otra opción?, por supuesto que sí. Todos tenemos otra opción y esa opción puede ser paulatina o radical. La opción de no pagar las deudas, es la opción que llevaría a los bancos como golmand a la más profunda crisis, si nadie pagara durante 4 meses su hipoteca ni sus préstamos, ni sus tarjetas de crédito. Si cada producto que ha sido adquirido mediante un crédito financiero fuera dejado en estado de Huelga, como presión a su injusto fin, veríamos un mundo totalmente diferente, donde esos señores que controlan el flujo de dinero se vieran obligados a cambiar el modelo de crecimiento de los países emergentes que es en definitiva la madre de todas las Batallas. Pero a estos países emergentes no se les colocara la más alta tecnología en cuanto a infractuturas que recojan el mínimo gasto en pro de la ciudadanía, no, las inversiones se harán hacia empresas con obsoletos planes que meterán toda ese gigante basurero de productos e ideas que aunque caras han sido bastante rentables para la especulación. ¿Porque funciona una empresa?, porque vende sus productos a un precio rentable y competitivo. Que competencia cree usted que puede tener una empresa como telefónica para instalar o comprar la infractutura de un país emergente, ¿cree usted que instalarían grandes redes wifi como en Francia o postes con cables? Yo imagino mas un África llena de cables que una con tecnología wifi para toda la ciudad. Está claro que al final es el consumidor final el que tiene la última palabra pero el hombre como individuo solitariamente no puede hacer nada. Sin una gran masa de gente que se unan en un gran altavoz para decirles a todos que dejen de pagar como medida de presión para que los intereses se revisen mensualmente, para que los beneficios se declaren en conformidad al patrimonio acumulado por una sola persona o entidad, la obligatoriedad de las mismas en invertir en el desarrollo eficaz de los países mas subdesarrollados, el abandono de los gobiernos a proteger lo que ellos creen que es la manera de conseguir inversión para su propio desarrollo. Es curioso como analizando un día la posibilidad que tiene un banco de crear dinero nuevo a través de los intereses como me di cuenta que es necesario para las nuevas personas que se incorporan a la vida a través de nuestra reproducción. Es bien sabido que somos muchos más que hace varios siglos y que por lo tanto se necesita mas dinero que el que circulaba por entonces pero es la voracidad con la que el reparto va hacia un solo lado, es lo inaceptable de los niños y mayores que se mueren de hambre en todo el planeta, donde las reglas del juego están hechas para defender la propiedad y el sistema de garantías por encima de las vidas humanas que se lleva el mismo sistema por delante. Es injusto, reproblable e increíble que yo pueda ir a la cárcel por robar para comer, o que un niño en áfrica se muera de hambre por no tener las toneladas de basura que tiramos a mano. Todo esto es una locura, y los locos somos nosotros, los que seguimos observándolo todo sin hacer nada de nada, más que escribir un alegato de reflexión sobre el verdadero poder de la gente que tiene deudas (que en definitiva no es más el dinero que el banco nos presto), de no pagarlas como protesta y de no hacer frente a las mismas hasta que un cambio radical nos convierta en los que somos cuando nacemos, seres vivos que tenemos el don de la inteligencia.

# 260, colman
28 de septiembre de 2011, a las 11:44

Dios. que buen articulo , llevo contando estas historias desde hace años. y las veo ahora resumidas y bien documentadas y me ha encantado..
 
parece que o me conoces o me has copiado o pensamos EXACTAMENTE IGUAL (obviamente me decanto por la tercera. jajaj)

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies