Euribor hoy: -0,050%
 Media mes: -0,048%

Prima de riesgo: 100,1
IBEX35: 8.659,50 (0,70%)

Tipos negativos.

images12Aunque para nosotros los números negativos sean de lo más común y familiar no fue hasta fines del siglo XVIII cuando se aceptaron universalmente, hasta entonces los llamaban números falsos, absurdos o fictícios. Simplemente se les consideraba como soluciones imposibles. Lástima no poder volver a aquella época para que muchas de nuestras cuentas sean directamente falsas, absurdas o fictícias…

Volviendo al siglo XXI, hace poco más de una año le hicieron una entrevista a Paul Krugman, del cual rescato esta pregunta:

Profesor Krugman, ¿cree que la Fed tiene que recortar más las tasas?

Creo que está estudiando la experiencia japonesa de la política de tasas cero. El problema es que, si se tienen que recortar los tipos como sucedió en las precedentes crisis de comienzos de los años 90 y 2001, estas tasas deberían situarse incluso bajo cero. Por lo demás y en contra de lo que se cree, las dos recesiones anteriores no fueron ni cortas ni ligeras. Sobre el Banco Central Europeo no sé si está actuando bien o mal. Pero Europa no tiene los mismos problemas que EEUU.

Sin ir más lejos, la semana pasada, el economista Gregory Mankiw escribió un interesante artículo “Podría ser el momento de que la FED vaya a negativo” en el cual muestra su interés en establecer tipos negativos pero dándose cuenta de un pequeño problema. Eso no se puede hacer, al menos en nuestra dimensión espacio-temporal. Si el tiempo fuese hacia atrás en vez de hacia adelante sí se podría pero ¿Quién iba a meter dinero en el banco si sabes que cuando lo saques tendrás menos?.

Así que tenemos un problemón, necesitamos algo que no se puede hacer. Ayer mismo Droblo, en la zona de comentarios rescataba lo siguiente

# 119 , Droblo

27 de Abril de 2009, a las 12:24.

OJO A ESTO:

The ideal interest rate for the US economy in current conditions would be minus 5 per cent, according to internal analysis prepared for the Federal Reserve’s last policy meeting.

The analysis was based on a so-called Taylor-rule approach that estimates an appropriate interest rate based on unemployment and inflation.

tipos al -5%!!!

Resumiendo, la teoría nos indica que los tipos en EEUU deberían de estar al -5%

Como véis, estamos como antes del siglo XVIII, nos encontramos ante la necesidad de interés falsos, absurdos o fictícios.

En el siempre controvertido libertad digital, nos llevan de nuevo a Krugman (está de moda este hombre) en un artículo titulado Mankiw y Krugman quieren crear inflación eliminando dólares por sorteo, una solución para salvar la paradoja de los tipos negativos.

Imagine que la Reserva Federal anuncia que en el plazo de un año a partir de hoy retirará de la circulación todos los billetes cuyo número de serie termine en una determinada cifra escogida al azar entre 0 y 9. Es decir, en un año el 10% de los billetes dejarían de ser de curso legal.

Evidentemente, esta medida no deja de ser un ejercicio teórico pero si lo miramos de otra manera viene a ser lo mismo que la siguiente.

Imagine que la Reserva Federal anuncia que en el plazo de un año a partir de hoy añadirá un nuevo  número de serie a los billeres, después del cero irá la lera A. Es decir, en un año todos los billetes valen un 10% menos (ya que hay un 10% más).

Como véis hay una tendencia general a querer salir de la deflación como sea, de crear inflación a cualquier precio y me parece que la forma más agradable y menos impopular para los gobiernos será la de imprimir billetes. No obstante los economistas se enfrentan un problema digno de Fermat del cual todos parecen convencidos que se va a resolver pero nadie sabe cómo.

En España, IU lanzó una propuesta algo absurda bastante similar, IU propone cambiar el color de los billetes de 500 euros para destapar el dinero negro si bien me parece una idea un poco peregrina en cuanto a la forma, el fondo tiene su lógica. Si el problema es la falta de consumo ¿Por qué no animar a que aflore el dinero negro? ¿Estaríamos dispuestos a una amistía fiscal frente al dinero negro si este es capaz de sacarnos de la crisis?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (129 votos, media: 4,43 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 28 de abril de 2009 con 261 comentarios.

261 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 14 5 6 7 8 9 10 11 12 13 [14] Mostrar todos

# 261, victor
29 de abril de 2009, a las 8:42

249, atis88

comprendelo, a los del pp no hay quien los trague, y por algo será.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 14 5 6 7 8 9 10 11 12 13 [14] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies