¿Donde está el dinero?
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


¿Donde está el dinero?

110_f_2933263_ylhapzi56gzm1gz8j67has2c0wsg4zEl 12 de septiembre de 2001, apenas unas horas después del mayor atentado del siglo, el director general de una de las entidades financieras más importantes de España llamó muy temprano -ni siquiera estaba su secretaria aún- a la Tesorería. Allí le cogió el teléfono una mujer que era la número dos -el tesorero estaba de vacaciones- y que, a pesar de sus muchos años de profesión, jamás había oído la voz del director general dirigiéndose a ella:

– ¿Cómo estamos de liquidez? – Fue su pregunta. Y la respuesta de ella fue clara:

– Nunca habíamos tenido tanta en todo el año. (algo que, debo añadir, no fue premeditado, fue pura casualidad)

Automáticamente recibió una felicitación enorme, el director general escuchó las cifras y ordenó que se mantuviera dicha liquidez, que no se prestara ni invirtiera en nada.

Dicha anécdota es real, como también lo fue el error financiero que supuso dicha decisión ya que en pocos días los tipos de interés bajaron espectacularmente en todo el mundo y un dinero que hubiera rentado mucho prestado a otro banco o invertido en deuda pública, permanecía inmóvil. En el fondo dicho director general reaccionó tan primitivamente como muchos de nosotros: ante algo que huele a problemas, queremos el dinero en la mano. Y esa reacción, que esta vez sí que parece resultó correcta, llevó a muchos -particulares, empresas y bancos- en 2008 a vender sus activos (viviendas compradas como inversión, acciones, renta fija privada…) y convertirlos en liquidez, rebajando con ello el precio de todos ellos.

La deflación ha llegado al mundo hace meses si tenemos en cuenta activos como la bolsa, la vivienda y la deuda corporativa. Y además ha sido tan brusca que ha volatilizado billones de euros en capitalización. Muchos preguntan donde está tanto dinero, ¿Acaso se ha destruido? La respuesta es difícil de entender pero es sencilla: nunca existió.

El Tratado Internacional Basilea II estableció la relación en las entidades financieras entre los fondos propios y el activo, y estipuló que los bancos cuenten con ocho céntimos de fondos propios por cada euro que hayan invertido (o, dicho de otra manera, que las inversiones no se financien, en general, con más de un 92% de deuda). El que sólo se exija un 8% de fondos propios a un banco a la hora de invertir en préstamos hipotecarios o empresariales es -a mi juicio, por muy legal que sea- absolutamente insuficiente, sólo con que el banco incurra en una morosidad del 8% (muy frecuente en tiempos de crisis) tendría la quiebra asegurada. De hecho, es lo que le ha pasado a todos aquellos bancos que habían apurado hasta ese extremo legal.

Pero la expansión económica y los altos beneficios de esta política anularon cualquier inquietud que pudieran tener las autoridades y de este modo, con un dinero inexistente, se propició el inflamiento de precios de determinados activos que todos conocemos. Las prisas por convertir todos esos activos en liquidez han sido el detonante de la crisis actual. Es por eso que se dice que es una crisis de confianza ya que si todos creemos que nuestros activos subirán de precio no querremos venderlos y ante la falta de oferta aún se encarecen más pero si la mayoría queremos venderlos ante la avalancha de oferta y la nula demanda llega el crash.

De momento, a pesar de la brusca bajada de precio de muchos activos, la confianza, aún herida, no ha muerto, y es posible que, aunque no exista el suficiente dinero como para abonar todos los activos que existen, la economía no se hunda. Evidentemente si todos fuéramos a sacar todo el dinero que tenemos en todos los bancos del mundo ellos no lo tendrían como ningún hipotecado tiene toda la deuda que debe… esa periodificación de deudas, y la confianza en que no tenemos otro sitio mejor donde tener nuestro capital son, en el fondo, la clave de que el sistema no caiga. Es por eso que una de las pocas medidas que han sido comunes en casi todos los estados fue la de garantizar los ahorros depositados en los bancos, operación matemáticamente imposible, pero que cumplió su labor.

La bolsa suele ser el mercado que primero nota las crisis porque al ser tan líquido es muy fácil vender los activos, y son la mejor prueba de la inexistencia del dinero real ya que el volumen de un solo día de negociación que lo mismo no es ni el 1% de toda la compañía puede provocar variaciones millonarias en la capitalización de toda la empresa. Lo que ocurre es que esto parece sólo preocupar cuando la tendencia es bajista…Pero no caigamos en la trampa de creer que todo lo que no sea valorado en función de la economía real está mal valorado…el Corte Inglés no cotiza en bolsa y podemos asumir por sus beneficios y su patrimonio que su valor total es 10 pero si se pusiera a la venta al mismo tiempo que Inditex, Carrefour y Mercadona en un mercado a la baja, es seguro que no podría venderlo a ese precio. Y es que todo precio es relativo.

Mientras se mantenga el sistema financiero que tenemos es inevitable que siempre haya más deudas -avaladas por algo físico pero deudas- que dinero real y será el valor de tasación que las circunstancias otorguen a ese algo físico usado como aval lo que determine el dinero que “existe”. Con un ejemplo se ve claro: si compramos una vivienda tasada en 40 y nos endeudamos en 35, la vivienda baja a 20 y nos reclaman la deuda lo hemos perdido todo pero si sube de precio, la volvemos a tasar y la valoran en 60 hasta podemos conseguir si queremos más dinero… y la casa es la misma, sólo cambia nuestra desesperación en un caso y nuestra alegría en el otro. Y como humanos que somos sólo en el caso del fracaso nos acordamos de lo artificial de este sistema, por otra parte exitoso en términos históricos. No obstante, ¿Hay un sistema mejor? O más concretamente, ¿Hay un sistema mejor que no empeore nuestras actuales condiciones de vida en el “primer mundo”?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (260 votos, media: 4,58 sobre 5)

Escrito por Droblo el 9 de marzo de 2009 con 283 comentarios.

283 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, condonacion_jej
9 de marzo de 2009, a las 19:57

parece q solo se oye a los sindicatos en la comunidad de madrid…. jajajajajaja como se les ve el plumero… sinverguenzas…ajjajajajaa

0
# 252, Droblo
9 de marzo de 2009, a las 19:57

Rcalber, y resto de foreros: hemos estado hablando Clópez y yo y como a veces salen cuestiones demasiado concretas sobre operativa en los mercados y en este foro hay un subforo de bolsa infrautilizado hemos decidido revitalizarlo y así que el foro general sea más ameno para todos.
Es tan fácil como registrarse en http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/
y para mayor facilidad si pincháis mi nombre en teoría os redirige allí…
yo ya he abierto varios hilos pero cualqueira puede proseguirlos o abrir otros nuevos…

0
# 253, Abu ‘l’ Afía
9 de marzo de 2009, a las 20:09

En España solemos caer mucho en los extremos. La Ley del Péndulo suele funcionar.

He leido las declaraciones de Trichet sobre que observa síntomas de recuperación. Confío en que no tenga tanta vista como cuando subieron los tipos al 4,25.

Añádase la circunstancia de un eventual recorte en la producción crudo para situar el precio de barril en torno a los 75 $.

Pero en caso de acertar, miedo me da que el rebote que tengamos consista en pasar a una inflación exagerada, un gasoil por la nubes, etc… cuando 4 millones de personas estén aun en paro y sin perspectiva a corto de encontrar trabajo.

0
# 254, Anónimo
9 de marzo de 2009, a las 20:10

Consejos antes de cambiar de ordenador:

Los ordenadores, como cualquier aparato electrónico, tiene cuando sale al mercado una serie de capacidades y limitaciones, que permanecen inalteradas hasta que sucede un fallo físico, es decir, que se rompa. Antes de comprar un ordenador nuevo, tenemos que valorar cuáles son nuestras necesidades, y dentro de esa reflexión debe entrar ¿me sirve el ordenador que ya tengo?

Los ordenadores crecen cada año en capacidad de disco duro (Gigabytes), memoria (Megabytes o Gigabytes), velocidad de reloj (Gigahertzios), potencia gráfica, etc. Si las exigencias de los programas se congelasen y no pidiesen piezas más modernas no tendríamos que cambiarlo cada cierto tiempo. Sería como con las consolas, que funcionan igual con todos sus juegos hasta que se rompen………

http://www.yollegoafindemes.com/blog/2009/02/20-necesitas-comprar-un-ordenador-nuevo

0
# 255, Droblo
9 de marzo de 2009, a las 20:11

Por cierto, hoy he estado hojeando el 5 Días del Fin de Semana y en portada “Valores para cuando la Bolsa toque suelo” y hasta el editorial lo dedica al famoso suelo de la bolsa que dan por hecho se dará este año (tampoco se mojan mucho, se dan 9 meses de margen)…
y la verdad es que es un tema del que hemos hablado poco aquí al tratar de los culpables pero creo que al menos en temas bursátiles la prensa económica de este país tiene mucha responsabilidad por escribir mayoritariamente pensando en lo que el lector quiere leer en lugar de en tener cierta responsabilidad en la información y en las opiniones…

0
# 256, rcalber
9 de marzo de 2009, a las 20:21

Oido droblo y ok

Pero no me da tiempo a registrarme y necesito una respuesta ya que siempre salgo mal.

Faltan 5 puntos para que sp500 alcance el precio al que creo que va a rebotar mas intensamente, no se si vender a 115 us:sds o seguir aguantando.

Dame un consejo que siempre me salgo mal

0
# 257, Anónimo
9 de marzo de 2009, a las 20:21

Casas por menos de 10.000 euros… en detroit! (USA)

Lunes, 9 marzo 16:42

Uno de los casos más extremos de la crisis inmobiliaria en estados unidos lo encontramos en detroit, donde el precio medio de una casa cayó un 39% en enero respecto al valor de hace un año, hasta los 7.000 dólares (unos 5.500 euros)

Con un desempleo del 20% (como Ejpaña), Detroit, que antaño vivió los años dorados de la industria norteamericana, ha pasado a ser una ciudad deteriorada. muchos han emigrado y otros quedan desempleados, por lo que el número de casas en proceso de embargo ha crecido sin parar y asciende a 16.391, según realtytrac, frente a una población de algo más de 900.000 habitantes. según el portal zillow.com, en pleno detroit se pueden encontrar hasta 592 viviendas a la venta por menos de 12.500 dólares (unos 10.000 euros)…………

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/09/055129-viviendas-10-000-euros-detroit

0
# 258, Abu ‘l’ Afía
9 de marzo de 2009, a las 20:27

Desde mi mas absoluta ignorancia sobre el tema y dejando constancia de que no afirmo nada, sino que transmito el dato que me han dado esta tarde.

En una reunión he coincidido con un destacado miembro de una federación de empresarios aragoneses. Una persona a la que conozco hace años y de la que no dudo, ni por su formación, ni por su C.V. y teniendo en cuenta que ocupó el cargo de Consejero de Economía de la Diputación General de Aragón.

Con buen acento baturro me decía: “un Kw de energía eólica viene a costar unas 14 pelas de las que pagamos 7 en el recibo de la luz, mientras que el Kw de la nuclear viene a costar 4 pelas. Aquí nos empeñamos en sacar energía de las margaritas, de los biocombustibles de los molinillos y de la caca de la vaca, pero luego nos quejamos de que sube el recibo de la luz”.

Me he quedado con cara de haba mirandolo y solo he atinado a preguntar: y entonces ¿como es que las empresas eléctricas tienen los beneficios que tienen?

Repito que no se del tema. Y a él le ha salvado la campana porque ha proseguido la reunión. Pero le repetiré la pregunta. Fijo.

0
# 259, Droblo
9 de marzo de 2009, a las 20:28

256 yo no sé al correspondencia exacta entre tu etf y el futuro pero estás en el buen lado, ponte un sotp-profit pero si no lo toca no te cierres, es posible ahya ventas de última hora

0
# 260, rcalber
9 de marzo de 2009, a las 20:33

No creo que sea buena idea de que me cuentes que es un stop profitt

He puesto la orden a 116, 20 y a dado el maximo en 116,06. Es que yo soy siempre asi de afortunado. Luego ha caido hasta 114,5 y ha vuelto a subir a 115,5. Creo que voy a vender a 115,40 ya que ha vuelto a ostiarse.

0
# 261, rcalber
9 de marzo de 2009, a las 20:39

Ya está, se acabó. Para que luego digan que cuando se especula no se genera actividad economica ¿Y lo que yo me tengo que gastar en Trankimazin?

0
# 262, ICG
9 de marzo de 2009, a las 20:40

.
Según W.Buffet: “el país aún enfrenta un “Pearl Harbor económico” y que experimenta un escenario “cercano al peor” en la caída de la actividad empresaria y el creciente desempleo.” (habla de USA)

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/09/noticias_67_warren_buffett.html
———————–

Me pregunto… y de Ejpaña qué piensa este señor?

Ya me contesto yo: “Ejpaña es un desastre total. Es el hundimiento del Titanic con políticos actuando como músicos mientras se inunda el salón”

0
# 263, Droblo
9 de marzo de 2009, a las 20:42

260 Igual que un stop-loss es un límite máximo de pérdidas un stop-profit es un nivel de ganancias mínimo, si compras y va al alza es mejor no vender pero vas subiendo el stop-profit para saegurarte la ganancia por si se da la vuelta

0
# 264, Droblo
9 de marzo de 2009, a las 20:44

258 la energía nuclear, hablando en términos económicos,
es la más barata en comparación con las demás
PERO
el coste de cosntruir la central creo que tarda muchísimos años en amortizarse

0
# 266, rcalber
9 de marzo de 2009, a las 20:51

Carlos Lopez, me sale este mensaje y no me llega ningun correo de confirmacion a mi cuenta.
===========================================================
rcalber, tú no tienes permisos para acceder a esta página. Esto puede deberse a una de varias razones:

1. Tu cuenta de usuario puede no tener los suficientes privilegios para acceder a esta página. ¿Estás intentando editar un mensaje de otro usuario, acceder a funciones administrativas o a algún otro sistema con privilegios?
2. Si lo que estás tratando de haceer, es crear un nuevo mensaje, El administrador pudo haber deshabilitado tu cuenta, o puede estar esperando su activación.

0
# 267, desde castellon
9 de marzo de 2009, a las 20:58

Llego tarde hoy al blog pero os voy a responder a la pregunta ya que se considera capitalismo y democracia como el mismo sistema:

A lo largo de la historia , por democracia se entendía el periodo en que el Gobierno de un país estaba en manos de la derecha y , cuando la verdadera izquierda llegaba al poder , se la derrocaba por cualquier vía ilícita(golpe de Estado, guerra civil, bloqueo ,desestabilización) para comenzar un paréntesis dictatorial en el cual se desarticulaba esa izquierda para volver más tarde a una adecuada democracia con la derecha en el poder.

0
# 268, y esto es todo
9 de marzo de 2009, a las 20:59

Droblo, rcalber y mas, otro dia entrare con más tiempo, pero es que os dejo tranquilos con las nucleares y vosotros erre que erre.

1) Estoy preparando la historia que prometi hace unos 10 dias (que tambien hay que currar), me gusta investigar lo que pongo.
2) Preguntad el coste de los residuos a quien querais, no os daran respuesta ya que todavia no hay nada definitivo.
3) Si se aumentan muy rapido el numero de nucleares, simplemente nos quedamos sin materia prima (las reservas estaban a 30 años), simplemente cuenta que pasaria si se triplicasen las centrales. Todavia no hay tecnologia para el resto de centrales, estan en investigación.
4) Dentro de poco en A3 (creo) hacen un reportaje de Palomares, promete ser muy divertido y se tratara de la gestión de los residuos (lo hace el del metodo Bonzo)
5) Todavia no he visto unos numeros claros que demuestren la rentabilidad de las nucleares.
6) ¿cuanto cuesta un coche en la India y por qué?
7) ¿Sabeis cuanto pagais en el agua o en los productos por normativas medio ambientales?
8)¿Sabeis el coste de descontamintar y daños producidos por la ruptura de la balsa de Aznalcollar?

Bueno, os dejo estas preguntas para que reflexiones por la noche y penseis ¿cual es el coste de pasar a gasolina sin plomo? je,je,je

0
# 269, Droblo
9 de marzo de 2009, a las 21:02

268 que yo ya te he dicho que me inhibo del tema, simplemente he leido
# 258 , Abu ‘l’ Afía
y he comentado lo del aspecto económico muy caro de construir una central

0
# 270, rcalber
9 de marzo de 2009, a las 21:06

# 268 , y esto es todo

Hay cosas que afirmas como ciertas que son muy discutibles, por ejemplo las reservas nucleares que le debe de pasar algo asi como a las de petroleo.

Saludos y cuando quieras lo discutimos y me enseñas un poquito de tu punto de vista que es del que ando perdido.

0
# 271, rcalber
9 de marzo de 2009, a las 21:07

# 269 , Droblo

Ya he podido acceder al foro, y lo he estrenado lanzandote una preguntita.

Acuerdate de vez en cuando de los que nos hemos tenido que mundar ¿vale?

Ciao.

0
# 272, ICG
9 de marzo de 2009, a las 21:17

.
Amigos… mirad el coches del futuro de General Motors:

http://www.youtube.com/watch?v=pEboqw0ODBQ

Espectacular…!!!

Yo ya no cambio de coche hasta que salga este al mercado.

0
# 273, unoquenoentiend
9 de marzo de 2009, a las 21:24

para 154 rcalber

que eres la señora droblo ????

jiji es broma …… es que es lo que mi mujer me dice los domingos…..

del comentario 184 , mejor no digo nada ,,,,,,

jeje

aprovecho para comentaros a los dos que me gusta leer los comentarios en ” voz alta ” sobre operaciones de bolsa y tal…. gracias por comentar los temas, seguiré vuestros comentarios en el subforo y con el tiempo igual pregunto alguna cosa…..

0
# 274, ICG
9 de marzo de 2009, a las 21:42

.
Dice R. Centeno: “CCM recibirá unos 1000 millones de euros del Fondo de Garantía, pero el agujero conocido es ya de 4000, y suma y sigue. Solbes les ha dicho que recibirán después lo necesario, ¿y eso cómo se hace?, ¿saqueando más aún a los españoles?, ¿pero en manos de quién estamos? En todo caso que Dios salve a los malagueños, porque esto va a acabar como el rosario de la aurora.”

http://robertocenteno.wordpress.com/2009/03/05/%E2%80%9Cy-lo-peor-para-la-banca-espanola-esta-por-llegar%E2%80%9D/

Droblo……. ¿esto es verdad? Y… ¿cuánta pasta hay en el FGD?

Ves correcto lo que están haciendo?

0
# 275, Anónimo
9 de marzo de 2009, a las 22:18

.
Segun declaraciones de la CEOE, lo que nos puede hacer salir de la crisis es:

¿Qué significa 100%?
¿Qué es dar MÁS del 100%?
¿Alguna vez te has preguntado cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?
Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.
¿Qué te parece alcanzar el 103%?
¿De qué está compuesto el 100% en esta vida?
A continuación figura una simple fórmula matemática que puede que te ayude a responder a estas preguntas:
SI:
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z equivale a los siguientes números:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Entonces…

T-R-A-B-A-J-A-R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%

S-A-B-I-D-U-R-I-A
20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%

D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%

L-A-M-E-C-U-L-O-S

12+1+13+5+3+22+12+16+20 = 104%

I-N-Ú-T-I-L-E-S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%

M-E-N-T-I-R-O-S-O-S

13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%

MORALEJA

En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunas empresas:
No es aconsejable. TRABAJAR, tener SABIDURÍA y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%, y están más valorados los LAMECULOS, INÚTILES y MENTIROSOS; porque sobrepasan con creces el 100%.

0
# 276, Anónimo
9 de marzo de 2009, a las 22:56

.
El anuncio del año (de Movistar):

http://www.youtube.com/watch?v=NjU2GJwfVoU&eurl=http://www.wikio.es/video/476793

El plan autónomos……. con los cuatro gatos que quedan aún trabajando…… ya es hora de que lo quiten de la tele este divertido anuncio!

0
# 277, oriol
10 de marzo de 2009, a las 7:50

7:48 10/03/09 el nikkei no levanta cabeza, pierde otro 0,4%. Pero mantiene estoicamente el soporte de 7000, ¿Será el suelo?
Sí Pulgar arriba
No pulgar abajo

0
# 278, Anónimo
10 de marzo de 2009, a las 9:18

# 235 , eltonto

Demagogo. La leche y el pan tienen IVA especial del 7%

Como os gusta liar.

0
# 279, Anónimo
10 de marzo de 2009, a las 9:26

# 258 , Abu ‘l’ Afía

Porque las otra 7 las subenciona el estado. Así que pagamos 7 en la factura y 7 en lo s impuestos.

0
# 280, Anónimo
10 de marzo de 2009, a las 9:27

# 261 , rcalber

No se produce. Y deja ya de confundir a la gente… Discriminador especulata…

0
# 281, angel fernandez
11 de marzo de 2009, a las 9:27

LA IRREALIDAD DEL DINERO Y EL CONSENTIMIENTO DE LOS ESTADOS

Estoy muy de acuerdo con el articulo escrito sobre la inexitencia del dinero, tal vez esta deduccion muy real, haga posible que desaparezcan las conjeturas sobre la necesidad de “imprimir” dinero fisico para satisfacer los mercados. Durante los ultimos años, impulsado precisamente por la ingeniosa y pragmatica funcionalidad financiera estadounidense, se ha propiciado a nivel planetario la necesidad de que el dinero fisico se fuera sustituyendo por el electronico, es decir, basado en apuntes transaccionales y numeros de origen mas bien cibernetico. De esta foma, los metodos o formas de pago mercantiles en todo el mundo funcionan por transferencias, pagares, cheques y en la mayoria de casos, te ingresan en la cuenta los abonos que nunca extraes en dinero y vas sencillamente consumiendo de la cuenta sin “tocar ese dinero fisicamente”. Ahora bien, cabe la apocaliptca aseveracion de que el dinero en realidad no esta ahi y las cuentas electronicas de saldo en todo el mundo no dan respaldo a los billetes fisicos impresos. Sin duda es cierto y por ello sea necesario en momentos de retirada de fondos fisicos a nivel mundial, la impresion de papel sin que este hecho vaya necesariamente concatenado con la deflacion o subida desmesurada de la inflacion. No aumenta la liquidez en los mercados de ninguna forma, si no que se respalda con realidad lo que durante decadas han sido movimientos electronicos, seguramente de dudosa realidad creados artificialmente por las entidades financieras para transaccionar dinero INEXISTENTE, logrando asi beneficios inmensos que los estados han consentido a cambio de la recaudación de impuestos.

Este nuevo escenario protagonizado por quienes retiran fondos fisicos de billetes en todo el planeta en atencion a lo convulso del sistema y la inseguridad evidente es el epicentro del problema, una situacion generada por la falta de realidad de un sistema neoliberalista y capitalista poco controlado por los Estados que ha facilitado que sin dinero se hagan las cosas. El fin no justifica los medios y la permisibilidad al mercado financiero para que a traves de sus irreales transaciones gestione el mundo justificado por los magnos niveles de crecimiento en los paises occidentales, ha tocado su fondo. La moraleja de todo es, que se ha descubierto la gran estafa financiera en la que son coautores los Estados y los bancos, por ello juntos e inseparablemente han corrido tupido velo inyectando al mercado toda la liquidez, confianza y corresponsabilidad de los Gobiernos a los hechos dañosos consentidos de los que de una u otra forma los Estados se han autoinculpado indirectamente. Aqui ya no cabe el interminable debate de hasta donde debe de llegar la responsabilidad publica y el proteccionismo o intervencionismo del sistema financiero, ha sido el Estado uno de los baluartes que ha consentido los excesos a traves de una desdeñable accion de descontrol del BNCO de España y el resto de los bancos estatales cuya mision es controlar los mercados. La pasividad y la omision es la generadora de una coautoria de hechos que responsabiliza directamente a Gobiernos. La pregunta es saber si a partir de este momento se pondran los medios para evitar que vuelva a suceceder, yo creo que no, el neoliberalismo es el mejor sistema que existe mientras no llegue un sujeto con visos de Jesuscristo II que nos convenza que hay otro sistema mejor.

Saludos: Angel Fernandez (Gijon)

0
# 282, pinto
14 de marzo de 2009, a las 20:02

Los ricos sufren, nooo sufrimos los pobres, sin trabajo, que les importa a ellos si han amasado millones y millones. Yo no estoy de acuedo contigo droblo. Mi respecto más sincero.

0
# 283, benartemi
15 de marzo de 2009, a las 13:57

hola a todos!
yo propongo mi humilde solución ante el problema que azota a nuestro país….
la bajada urgente de los precios de consumo en general,
la bajada de los salarios a menos escala.
los créditos y minicreditos, que el estado se quien los conceda ya que es capital de los contribuyente (de todos)y no lo de a la banca privada
ya que ellos nos metieron de cabeza en esta triste situación.
saludos a todos!

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies