Articulos - 9 marzo 2009

¿Donde está el dinero?

110_f_2933263_ylhapzi56gzm1gz8j67has2c0wsg4zEl 12 de septiembre de 2001, apenas unas horas después del mayor atentado del siglo, el director general de una de las entidades financieras más importantes de España llamó muy temprano -ni siquiera estaba su secretaria aún- a la Tesorería. Allí le cogió el teléfono una mujer que era la número dos -el tesorero estaba de vacaciones- y que, a pesar de sus muchos años de profesión, jamás había oído la voz del director general dirigiéndose a ella:

– ¿Cómo estamos de liquidez? – Fue su pregunta. Y la respuesta de ella fue clara:

– Nunca habíamos tenido tanta en todo el año. (algo que, debo añadir, no fue premeditado, fue pura casualidad)

Automáticamente recibió una felicitación enorme, el director general escuchó las cifras y ordenó que se mantuviera dicha liquidez, que no se prestara ni invirtiera en nada.

Dicha anécdota es real, como también lo fue el error financiero que supuso dicha decisión ya que en pocos días los tipos de interés bajaron espectacularmente en todo el mundo y un dinero que hubiera rentado mucho prestado a otro banco o invertido en deuda pública, permanecía inmóvil. En el fondo dicho director general reaccionó tan primitivamente como muchos de nosotros: ante algo que huele a problemas, queremos el dinero en la mano. Y esa reacción, que esta vez sí que parece resultó correcta, llevó a muchos -particulares, empresas y bancos- en 2008 a vender sus activos (viviendas compradas como inversión, acciones, renta fija privada…) y convertirlos en liquidez, rebajando con ello el precio de todos ellos.

La deflación ha llegado al mundo hace meses si tenemos en cuenta activos como la bolsa, la vivienda y la deuda corporativa. Y además ha sido tan brusca que ha volatilizado billones de euros en capitalización. Muchos preguntan donde está tanto dinero, ¿Acaso se ha destruido? La respuesta es difícil de entender pero es sencilla: nunca existió.

El Tratado Internacional Basilea II estableció la relación en las entidades financieras entre los fondos propios y el activo, y estipuló que los bancos cuenten con ocho céntimos de fondos propios por cada euro que hayan invertido (o, dicho de otra manera, que las inversiones no se financien, en general, con más de un 92% de deuda). El que sólo se exija un 8% de fondos propios a un banco a la hora de invertir en préstamos hipotecarios o empresariales es -a mi juicio, por muy legal que sea- absolutamente insuficiente, sólo con que el banco incurra en una morosidad del 8% (muy frecuente en tiempos de crisis) tendría la quiebra asegurada. De hecho, es lo que le ha pasado a todos aquellos bancos que habían apurado hasta ese extremo legal.

Pero la expansión económica y los altos beneficios de esta política anularon cualquier inquietud que pudieran tener las autoridades y de este modo, con un dinero inexistente, se propició el inflamiento de precios de determinados activos que todos conocemos. Las prisas por convertir todos esos activos en liquidez han sido el detonante de la crisis actual. Es por eso que se dice que es una crisis de confianza ya que si todos creemos que nuestros activos subirán de precio no querremos venderlos y ante la falta de oferta aún se encarecen más pero si la mayoría queremos venderlos ante la avalancha de oferta y la nula demanda llega el crash.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

De momento, a pesar de la brusca bajada de precio de muchos activos, la confianza, aún herida, no ha muerto, y es posible que, aunque no exista el suficiente dinero como para abonar todos los activos que existen, la economía no se hunda. Evidentemente si todos fuéramos a sacar todo el dinero que tenemos en todos los bancos del mundo ellos no lo tendrían como ningún hipotecado tiene toda la deuda que debe… esa periodificación de deudas, y la confianza en que no tenemos otro sitio mejor donde tener nuestro capital son, en el fondo, la clave de que el sistema no caiga. Es por eso que una de las pocas medidas que han sido comunes en casi todos los estados fue la de garantizar los ahorros depositados en los bancos, operación matemáticamente imposible, pero que cumplió su labor.

La bolsa suele ser el mercado que primero nota las crisis porque al ser tan líquido es muy fácil vender los activos, y son la mejor prueba de la inexistencia del dinero real ya que el volumen de un solo día de negociación que lo mismo no es ni el 1% de toda la compañía puede provocar variaciones millonarias en la capitalización de toda la empresa. Lo que ocurre es que esto parece sólo preocupar cuando la tendencia es bajista…Pero no caigamos en la trampa de creer que todo lo que no sea valorado en función de la economía real está mal valorado…el Corte Inglés no cotiza en bolsa y podemos asumir por sus beneficios y su patrimonio que su valor total es 10 pero si se pusiera a la venta al mismo tiempo que Inditex, Carrefour y Mercadona en un mercado a la baja, es seguro que no podría venderlo a ese precio. Y es que todo precio es relativo.

Mientras se mantenga el sistema financiero que tenemos es inevitable que siempre haya más deudas -avaladas por algo físico pero deudas- que dinero real y será el valor de tasación que las circunstancias otorguen a ese algo físico usado como aval lo que determine el dinero que “existe”. Con un ejemplo se ve claro: si compramos una vivienda tasada en 40 y nos endeudamos en 35, la vivienda baja a 20 y nos reclaman la deuda lo hemos perdido todo pero si sube de precio, la volvemos a tasar y la valoran en 60 hasta podemos conseguir si queremos más dinero… y la casa es la misma, sólo cambia nuestra desesperación en un caso y nuestra alegría en el otro. Y como humanos que somos sólo en el caso del fracaso nos acordamos de lo artificial de este sistema, por otra parte exitoso en términos históricos. No obstante, ¿Hay un sistema mejor? O más concretamente, ¿Hay un sistema mejor que no empeore nuestras actuales condiciones de vida en el “primer mundo”?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
kokito
Guest

Good night, vietnam

Evidente es, que una cosa en la que estamos de acuerdo casi [email protected], es el endeudamiento que sufrimos.
Hipotecados, alquilados, economistas, analistas …. gente de toda ralea, estoy convencido que llegamos a la misma conclusión. La deuda personal no debería pasar nunca del 25%-35%.
Entonces porque narices, y gracias a Basilea II se permite endeudar a las entidades HASTA EL 98% e infinito.
Que se les aplique el mismo coeficiente que nos exigen hoy dia a cualquiera de nosotros, ya que su responsabilidad es mucho mayor, dónde está el interés público?

Hasta luego

Anonymous
Guest
Anonymous
Guest

Aunque sea demasiado tarde, las cosas vuelven a donde deben:
La banca concede ahora la mitad de hipotecas por más del 80% del valor de tasación que en 2004

http://www.cincodias.com/articulo/economia/banca-concede-ahora-mitad-hipotecas-valor-tasacion-2004/20090309cdscdieco_5/cdseco/

Dark
Guest

¿El dinero? Pues yo no lo tengo.

Por cierto ¿Primer mundo? Esto a mi más me parece el inframundo…

javibom
Guest
Vaya! Muy bueno, Droblo! Y me parece muy bien el plan de rescate que se supone que aplicará Obama. Realmente está dirigido a ayudar a la vivienda destinada a uso como vivienda (no especulativo, una vivienda digna es un derecho que reconocen todas las constituciones). Alguno podrá decir que no está bien que se intervenga en los mercados, que estos deben regularse sólos, pero yo no creo que se deba permitir (a veces incluso alentar) el negocio especulativo con bienes de primera necesidad como la vivienda. La pena es que si se hubiese controlado antes, no estaríamos así, pero… En… Leer más »
Anonymous
Guest
Buenos días: Después de la pequeña controversia en torno a las inversiones en bolsa, el artículo de hoy evidencia más una justificación de una actitud que un análisis imparcial. Al parecer el trasfondo de toda inversión bursátil es tan sencillo como el monopoly. Creemos estar haciendo inversiones y en el fondo, los depositantes de nuestros fondos nos garantizan tan sólo el 8 %. Todos hemos perdido el horizonte del término inversión por el más inmediato de ganar y así nos va. Si los propios bancos cumplen lo que parece ser el legal, no tener problemas es una lotería y, como… Leer más »
FLANKER
Guest

Droblo podrías decirnos si los bancos que más canutas lo están pasando son los que dejaron sus fondos propios más próximos al 8% ¿Cual es es porcentaje actual de fondos propios sobre prestamos de BBVA Y BSCH.

Alvy
Guest

Me temo que volveremos al trueque y a guardar los ahorros debajo del conchón.

Anonymous
Guest

Leído en la web de Carpatos:

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, gana más del doble que su par de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, muestran las cuentas anuales del banco.

El salario de Trichet subió a 351.816 euros (US$446.806) en 2008 desde 345.252 euros en 2007, según las cuentas publicadas en el sitio de Internet del BCE.

Bernanke ganará US$196.700 este año.

Pues para mi que ninguno se ganó su sueldo.

Oberkorn
Guest
Buen artículo. Mi opinión es que debe haber un Basilea III que imponga que ese 8% minimo en activos suba al 40%. Se evitarán muchos problemas. Aparte de eso, el valor de las cosas debe ser el que es, y no el que ciertos sectores quieren darle para hacerlos rentables. Es decir, mi casa vale 10. Punto. Luego yo puedo querer venderla en 200, y si llega un millonario que se ha encapricado con ella, pues muy bien. Pero debería haber un precio real para determinados bienes tangibles y de primera necesidad como es una vivienda. Creo recordar que la… Leer más »
casty
Guest

¿Significa eso que hay un techo en el dinero que puede ser creado? Quiero decir, ¿no se está creando dinero de ninguna otra forma que no sea con los préstamos?

El BoE está decidido a imprimir más dinero, en lo que llaman el “alivio cuantitativo”, pero no parece la tónica general.

¿Puedes explicarnos si hay otras formas de creación de dinero a parte de la “deuda”?

(hoy solo vengo a preguntar :D)

Carlos Lopez
Admin

Caray:
El Nikkei cierra en su mínimo más bajo desde 1982
http://www.euribor.com.es/2009/03/09/el-nikkei-cierra-en-su-minimo-mas-bajo-desde-1982/

Ya no hablamos de “la década perdida” ya es más de un cuarto de siglo.

Carlos Lopez
Admin

Más claro el agua:
Las grandes inmobiliarias del G-14 acumulan dos meses sin iniciar ni una sola vivienda

http://www.euribor.com.es/2009/03/09/las-grandes-inmobiliarias-del-g-14-acumulan-dos-meses-sin-iniciar-ni-una-sola-vivienda/

Mrc
Guest

Muy interesante el artículo de hoy, de los que hacen entender la economía a los profanos. Gracias.

Moyga
Guest

¿Cómo está la banca española?
Liquidez y solvencia de la banca española

Wenceslao
Guest

Buenos Días

He leído recientemente, que varios foreros ilustres han dejado de participar en el foro. Como siempre ocurre, habrá diferentes motivos y circunstancias que expliquen esas ausencias. Para mí, la más sencilla es que pasada la fiebre del euribor por la proximidad de las revisiones anuales, sencillamente dejamos de entrar. Mi turno llegó y aun siendo interesante el contenido, creo llegado el momento de otros intereses. Ha sido un placer. Adiós.

Emilio Botín
Guest
. Buenos días / Good Morning, Apreciados clientes, tengo el placer de presentarles el nuevo curso de inglés del Banco Santander. Con este curso espero que todos aprendáis un poco más este importante idioma y así conseguir la proyección “international” que quiero darle al mejor banco del mundo. Mirad qué bien y con qué acento británico hablo tras practicar 5 años con el curso: http://www.youtube.com/watch?v=CIV9KP5bP3E Prestad atención a mi gran dominio. Espero que practiquéis mucho y así hacer de nuestro banco el best del mundo. Por cierto, este curso ha sido subvencionado por el Estado con las ayudas del Sr.… Leer más »
Mrc
Guest
Pues yo creo que hoy es un día para “la fiebre del euribor”, je. Bien, hoy es el primer día tras la semana de revisión, me habíais dejado claro que el mercado había descontado medio punto, y bajó medio punto. Además, no está nada claro cuándo será la próxima revisión, parece que a la baja pero… ¿cuando, ya en abril? ¿Esperará? ¿Cuánto a la baja? Todo eso hace que no esté nada claro hasta cuándo bajará el euribor esperando a Trichet, o cuándo y en cuánto se mantendrá. Es buena época para volver a hacer la porra diaria del euribor… Leer más »
Anonymous
Guest

.
Por cierto, que sepáis que los banqueros más poderosos piensan reunirse en Londres pocos días antes del G-20 para decidir qué van a hacer con el mundo. Luego les darán las órdenes a sus esclavos los políticos y así lo difundar y promulguen por el mundo.

Mirad esto (la noticia está en inglés):

http://www.breitbart.com/article.php?id=CNG.9ca28ad2530b0d0029e1304762eca18f.681&show_article=1

eltonto
Guest

Droblo:
Es cierto, este artificial sistema aceptado por todos es transformado en una estafa legal por ese 92% del Basilea II (sumado a la contabilidad creativa). ¿De cuándo es ese tratado y quién lo suscribió?

ICG
Guest

# 22 , Droblo

Buenos días!

¿Para qué van a pagar? tendrá que dar las pautas de cómo se hace para que el resto de empresaurios copien el ejemplo…..

La gente no necesita dinero para vivir… además, así se crean más empleos.

¡Despido libre y trabajar de gratis ya!

Esto es lo que salvará a España… según la CEOE.

Mrc
Guest

# 26 , Droblo

Es decir, que ganaré la porra con mi mini-bajada estimada, juas, juas, juas…

Y que mañana será interesante ver la evolución tras las declaraciones, cierto?

Anonymous
Guest

Espectacular este informe de un Arquitecto y economista, el Sr. Ricardo Verges.

Me he quedado pasmao al describir la situación que estamos viviendo y que vendrá:

http://www.ricardoverges.com/pdf/InformeArquitectos.pdf

GATOMACHO
Guest
Creo que Obama inclina demasido la balanza a los hipotecados (responsables o no), mientras que los que pagan alquiler o simplemente los que viven sin oportunidades con su padres u otros familiares no reciben ninguna ayuda. Aqui en españa deberia evolucionar estas medidas, ayudando regulando el alquiler mediante tasaciones,(debe ser denunciable alquilar un piso de 40 m2 por 1200 euros por muy centrico que sea) ayudas economicas a bancos a cambio de bajadas demostrables de intereses en hipotecados etc… En fin… que piensen las cabezas pensantes y se dejen p o l l a s…, para eso les pagamos, y… Leer más »
Rub
Guest
Hola a [email protected] Antes de nada, buen artículo, y muy buena web. Os sigo hace tiempo y me encanta. Quisiera comentar que hace tiempo que vengo dándole vuelta a una idea que, de hecho, saqué de esta misma Web. Fue una referencia indirecta, pero que me ayudó a conocer posibles soluciones a la crisis actual y a todas las que van a seguir viniendo si no se cambia nada. Me gustaría que algún “experto”, comentara aquí las pegas que le ve a las siguientes soluciones. (¡Ojo! Pegas en términos económicos, ya que en términos políticos o sociales, es otra historia… Leer más »
Escala
Guest

Buenos días,
¿Alguien me puede explicar porque estoy pagando un 6,11 de mi hipoteca y a mes de marzo está el euribor al 1,9?
¿Tanto ha cambiado la cosa de junio de 2008 a marzo de 2009?
En junio nuestro amigo subió el euribor y en menos de 6 meses todo ha cambiado tanto? yo no entiendo nada…Como mínimo mi banco hasta agosto se va a forrar conmigo…

Anonymous
Guest

Y el IBEX perdiendo los 6.800 ¿No llegará nunca el rebote?

pensando
Guest
No se si alguien ha hechado un vistazo a los numeros de viviendas construidas y vendiadas. Creo que un dato en que muchos coinciden es que la demanda real de la vivienda en España está entorno a las 300.000 – 400.000 al año. En 2006 se construyeron mas de 800.000, en 2007 con el comienzo de la crisis unas 600.000. Hasta ahora vemos la “locura” de esos años. Pues en 2008 se han construido 250.000, y vendido unas 450.000. Y en 2009 no se si llegaremos a las 100.000 construidas (en dos meses llevamos menos de 20.000). No se al… Leer más »
Capil
Guest

Buenos días,

Siento parecer pesado e ir de visionario pero, en el momento que escuche a la directora de la oficina bancaria que me concedió (benditos sean) la hipoteca hablar con la empresa de tasación, pensé que algo no funcionaba…

¿Como puede ser que estas empresas tuvieran independencia absoluta? ¿Por qué podían fijar precios de inmuebles según la conveniencia del banco? ¿Quién controlaba a estas empresas?

Un saludo,

CapiL

Rbetian
Guest
Hola a todos Mi gozo en un pozo Empiezo asi porque el viernes me dieron la copia de las escrituras de mi hipoteca, y por lo visto tengo un suelo de 3,5% y un diferencial del 1%, todo esto lo se por vosotros pues ya os digo que antes de leeros a diario no tenia ni idea. El próximo jueves tengo cita con el banco ( La Caixa ) y voy a ver si puedo mejorar algo. Mi mujer y yo tenemos nomina fija, seguro medico, de hogar,letra del coche, todos los recibos de luz, agua y demás y dos… Leer más »
klimt
Guest

Estais asta el cuello de deudas,
Habeis vivido como reyes,
Quereis que el gobierno os solucione vuestras metidas de patas…
Que verguenza de pais, somo lo peor de europa, un lastre…
Como no espabilemos nos come la mierda…
Dejar de llorar ya!!!!
Afrontar la realidad y dejad de quejaros por todo!!!

colores
Guest

El problema es que el dinero no existe…su existencia es virtual.
Pues muchos valores mantienen la doble contabilidad, la multipropiedad de un valor…, multipropiedad sin junta de vecinos (todos piensan que son propietarios)
Aller en el mercadillo del charco de la pava (Sevilla) vi maquetas de urbanizaciones, cuadros y demás mobiliario entre artículos sacado de la basura, hay esta nuestras grandes inmobiliarias…donde le corresponde ¿cuándo aparecerán el mobiliario de las entidades prestatarios? Será un gran día y no pienso que nadie llore por ellos.
saludos

el segador
Guest
Definición del Departamento de Riesgos en una empresa: “Dícese del grupo de trabajo o departamento encargado del estudio de la relación entre la rentabilidad esperada y el riesgo asumido por la empresa por la ejecución del proceso productivo, o el servicio prestado por dicha empresa a clientes. Evalúa el coste de los inputs de una empresa, costes fijos propios de la actividad y coste final del producto final. Ha de ser capaz de realizar el cálculo dentro de un mercado dinámico y por lo tanto fluctuante, para poder predecir la evolución del mercado, a corto, medio y largo plazo, y… Leer más »
Pitufo verde
Guest
Buenos dias blogueros: Creo que los humanos habiamos aprendido de la crisis del 29. Crei que nuestro sistema se regia por una serie de normas que evitaban un crash como el de los años 30. Pero veo que el ser humano no aprende, que segun pasa el tiempo nos relajamos, el sistema se flexibiliza y el estado se vuelve mas laxo cuando todo va “bien”. Ahora nos tocan las vacas flacas, la gente se ha endeudado, el estado ha permitido todo tipo de regates a un mercado consistente y los bancos han jugado con fuego. Cuando se hace una rueda… Leer más »
colores
Guest

• Las 35 mayores empresas españolas ganaron 46.350.
• Es un descenso del 6,5% menos que el año pasado.
• Los bancos también presentaron beneficios.
El dinero que ganan es el que destina el gobierno a ¡!!!Ayudas!!! Que fuerte que un gobierno de izquierdas les este regalando miles de millones de euros a empresas que durante 10 años han ganado billones de pesetas………da mucha vergüenza.

Carlito
Guest
buenos días muchachos!!!! Otra semana que comienza, otra semana en la cual iran al paro aprox. 50.000 personas en este nuestro país. Si no nos ha tocado ya, nos puede tocar y si no ha tocado a ningun familiar o amigo suerte habeis tenido, por que yo estoy viendo como caen uno a uno… Otra semana que comienza y todo sigue igual, ya no digo que se apliquen medidas para la creación de empleo, no no, nada mas lejos, eso zp estoy seguro que ni lo piensa. Tengo tambien mis dudas que zp piense al menos en mantener el empleo… Leer más »
Sirgo
Guest
Mientras que en el gobierno hayan políticos, como menos competencias les toquen, mucho mejor para todos. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. A partir de ahora, que yo sepa en Catalunya, los alcaldes de municipios con menos de 500 habitantes, van a cobrar por su dedicada vida por el municipio que gobiernan. Antes no cobraban. Esto supone un incremento de más o menos 7 millones de euros, que los contribuyentes van a pagar. Pobrecitos, los politicos, es que con la crisis, también lo pasan mal. Luego que vayan dando donaciones a su partido político, que encima desgrava… Leer más »
survivor
Guest

Da la sensación que cada vez que en occidente se alcanza un determinado nivel de bienestar social la maquina productiva se gripa y para reactivar la economía la única solución que encuentran nuestros dirigentes es destrozar todo con una guerra mundial.
En esta ocasión la excusa la buscan en Corea del Norte.

Tranceformer
Guest

Euribor
Sesión 09/03/2009

EURIBOR 12 MONTHS (360) 1,947 -0,010 -0,511 %

Un saludo

alucinator
Guest
Ahora resulta que todos los estadounidenses se van hacer cargo de pagar los pisos de los indigentes que han accedido a estas viviendas, sin ningún tipo de aval que garantizara la solvencia de estas personas onas para hacerse cargo de sus deudas. Bueno, como en este país no vamos a ser menos progresistas, demócratas y demagógicos que nuestros vecinos transatlánticos, aquí nuestro nunca bien ponderado gobierno , con su buque insignia ZP, a la cabeza, no solo nos hará pagar los pisos de lujo comprados por Manolo ,el subalterno, que se compró un pisito de lujo en el centro por… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…