Articulos - 29 abril 2009

Piratas del Caribe

images13Desde siempre los piratas han sido bien tratados en el cine, mostrando su lado romántico que seguro nunca tuvieron. Tal es la afición que tenemos de jóvenes por su mundo que Disney creó para su parque una atracción-museo en el año 1967 llamada “Piratas del Caribe” del cual posteriormente salió la exitosa saga cinematográfica. Aunque muchos somos los que creemos que éstas películas realmente se inspiraron en los videojuegos “Monkey Island”. Entre esos muchos, se encuentra Ron Gilbert, el creador de dichas videoaventuras. Veamos que dijo en su día

Estaba mirando por la ventana de mi casa con unos binoculares, intentando encontrar alguna televisión que tenga HBO y pudiese robar cuando vi el último tráiler de la nueva película de Piratas del Caribe y pensé ‘Eh, yo esto lo he visto antes… No… Yo he jugado a esto antes… No… ¡Yo he diseñado esto antes!’ Y pensé ‘¡Esto es la película de Monkey Island!’ Sí, algo le han hecho a esa barba, pero ese es LeChuck, y para ser honesto, si se me hubiese ocurrido poner tentáculos de calamar en la barba, lo hubiese hecho.

Rápidamente Gilbert corrió a su buzón para ver si había llegado el cheque con sus royalties, pero no fue así. Aun así, él concluyó: “Disney hará lo que sea correcto.”

Desgraciadamente los piratas no son esos románticos juerguistas que nos ofrece la industria del entretenimiento, es una de las industria más potente de Somalia, veamos esta interesante artículo que publicó el diario Spiegel.

El ex agente del FBI Jack Cloonan se dedica actualmente a la negociación con los piratas somalíes en casos de secuestro. En esta entrevista  habla de las tácticas más convenientes para tratar con los piratas y los problemas resultantes de entregar millones de dólares en efectivo.

SPIEGEL: ¿Podríamos hablar de Piratas, S.A.?

Cloonan: Podríamos decir que sí, podría verse como el crimen organizado, pero cuyo negocio consiste en secuestrar barcos. Cuentan con una estructura de mando y control, que no es tan clara como la cadena de mando militar alemana o estadounidense, con menos doctrina de trasfondo, pero en la que existe esa estructura de mando y control, porque existen personas que se benefician al final de la cadena alimenticia. La gente necesita dinero y tiene que ser recompensada por lo que hace.

SPIEGEL: ¿Qué hacen con el dinero?

Cloonan: Disponemos de información sobre piratas que invierten el dinero en inmuebles. En algunas ciudades hay residencias excepcionalmente grandes que sabemos que han sido adquiridas con el dinero de los rescates.

SPIEGEL: ¿Qué moneda les interesa?
Cloonan: En nuestro caso dólares estadounidenses, no piden euros, y marcar los billetes es una pérdida de tiempo tratándose de Somalia.

SPIEGEL: Teniendo en cuenta su experiencia con los piratas somalíes, ¿usted los consideraría personas inteligentes? ¿O se trata solamente de matones?

Cloonan: No son tontos. Saben que tienen una vida — pueden explotar eso. Saben que es un modelo de negocio que da resultado, que pueden actuar dentro de una amplia franja prácticamente con impunidad y que pueden ser exigentes. Además, están desarrollando estrategias mejores, se alejan de la costa porque saben que los barcos son advertidos por la Oficina Marítima Internacional (IMB, en sus siglas en inglés) para que permanezcan al menos a 200 millas náuticas de la costa. Si los barcos se acercan a entre 50 y 100 millas de la costa son detenidos con facilidad.
Y son efectivos — por ejemplo, cuando llaman a los familiares de los secuestrados generan estrés. Creo que disparar un arma durante una llamada telefónica y decir que acabas de matar a una persona es bastante efectivo, así como considero que trasladar los barcos y amenazarlos con vararlos también lo es. El hecho de que anclen los barcos enfrente de los secuestrados es una acción muy inteligente. Algunos son mejores que otros.

SPIEGEL: Respecto a la sociología de los piratas, ¿ha percibido cuál es la jerarquía dentro de sus estructuras?

Cloonan: En muchas de las ocasiones en las que hemos intervenido, se percibe que hay un comandante al frente una vez que abordan una embarcación. Y en tales situaciones la negociación puede ser muy fluida. Pero también puedes estar tratando con Ahmed un día, o incluso dos, y entonces éste se frustra y aparece alguien más. A medida que avanzan las cosas — y pueden prolongarse durante un mes o incluso más– hablas con distintos representantes de los piratas, pero en un punto determinado en el que te estás acercando a una solución y empiezas a frustrarte y ellos también, invariablemente aparece la persona que toma las decisiones. Yo lo comparo con comprar un coche en Estados Unidos. Tratas y negocias con alguien que finalmente te dice: “esta bien, tengo que comentarlo con mi jefe.” Y entonces vuelven y se cierra el acuerdo. Nuestra experiencia con los piratas nos sugiere que disponen de una estructura organizada, de modo que si no haces progresos con alguien a bordo a lo largo de las negociaciones, es mejor preguntar por la persona adecuada, que es la que toma las decisiones, y que puede estar en tierra o a bordo.

Como véis incluso en un mundo tan diferente al sistema económico en el que vivimos, su funcionamiento es muy similar al nuestro; organizaciones jerarquizadas, modelos de negocio, confianza en el  dólar para sus transacciones comerciales e inversiones en inmuebles. Por tanto tan malo no será ¿no?

Quizás te interese:   La semana en los mercados

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Colomer
Guest

Pues los libros modernos de organización buscan justamente lo contrario…
El empowerment y todo eso

Anonymous
Guest

Buenos días!
Hoy se publican los “stress test” de los bancos americanos.
Buena disculpa para que ocurra algo…

Enriquevagu
Guest

Parece que como dice Ron Gilbert, en realidad Monkey Island está basado en una atracción de Disneylandia llamada Piratas del Caribe. Ahora, cuando salió la primera película, parece que había partes del argumento que estaban, a su vez, basadas en el jugo (que estaba basado en la atracción): en la Wikipedia citan el momento en que el perro coge las llaves de la celda en la que está encerrado el prisionero.
Todo un recuerdo para los que “metimos horas” al Monkey, qué recuerdos…

Yo
Guest

Cada millón de parados generará 167.000 enfermos y 6000 suicidios en diez años.

Lo dice CCOO así que igual no me lo creo, pero ahí está la noticia.
http://www.europapress.es/salud/noticia-cada-millon-parados-generara-167000-enfermos-diez-anos-20090428163641.html

Andy
Guest

Puestos a hacer comparaciones entre video-juegos, atracciones y películas por un lado y modelos de negocio por otro lado.

¿Se pueden comparar los piratas informáticos a los piratas del mar?

En caso contrario ¿por qué llaman entonces piratas a los informáticos y cuales informáticos son presuntos piratas?

Droblo
Admin
Yo
Guest

La Caixa, Cajastur, Unicaja y las cajas vascas son las más solventes del sector
http://www.expansion.com/2009/04/27/empresas/banca/1240866095.html

Anonymous
Guest

¿Y que habría ocurrido si en vez de copiar la peli al juego fuese el juego el que copiase la peli de Disney?.
En ese caso, lo abogados sí que habrían hecho su trabajo.

Dahn
Guest
Yo creo que si va de piratas la historia… … pensándolo bien, te das cuenta de que el hacer piratería, apropiarse de los bienes de lo ajeno, con o sin violencia, aunque estas con tendencias algo anárquicas, cosa que se antepone al transcurso de la historia, ya que la idea principal para atacar un pueblo vecino, aparte de apropiarse de sus bienes era la de gobernarlo… …antes Octavio Augusto con la espada en la mano y con dos cojones cuando venia victorioso de unas cuantas batallas se proclamaba emperador del imperio Romano, claramente era “suyo” todo aquello que había conquistado,… Leer más »
Droblo
Admin

2 Tengo entendido que se publican el 4 de mayo, lo que hay hoy es reunión de la FED

Anonymous
Guest

Ya que hablamos de Disney.

Eurodisney dobló su deuda neta en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior y notó en sus resultados la caída del 40% en las visitas de turistas españoles.

Blindman
Guest

¿Nadie se ha dado cuenta de loa sospechosamente que está la gasolina cerca del euro?

Si el barril no tiene un precio alto, ¿vamos a pagar sacar entre todos a las pobres petroleras de la crisis?

Anonymous
Guest

# 11 , Droblo
Cierto, me he equivocado.
Lo que empiezan son las “filtraciones”
http://www.eleconomista.es/generales/noticias/1203817/04/09/Estalla-la-bomba-de-los-test-de-estres.html

Anonymous
Guest

Pepiño no encuentra vecinos.
‘Villa PSOE’ no tiene compradores que la quieran, http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/29/espana_61.html

Daniel
Guest

Lo que me gustaría saber es por qué motivo está tan de moda la piratería en Somalia. Confieso que no he seguido el caso, pero por qué se le da tanto bombo ahora, ¿no la ha habido antes? ¿Existe una razón política que haya propiciado la aparición de la piratería?

Por cierto, lo de piratear un barco, conseguir un rescate e invertir en inmuebles me parece increíble.

OscarGTD
Guest
Pues sí, hay mucho de jerarquía en nuestra sociedad. No voy a negar que no sea el mejor sistema, pero según las situaciones, funciona mejor que otros. Por ejemplo, a nadie se le ocurre en el transcurso de una batalla hacer un brainstorming en el batallón. Al igual que en algunas empresas una jerarquía militarizada daría al traste con la misma. Eso sí, tanto un sistema como otros siempre genera piratas. Porque eso de apropiarnos de lo que no es nuestro siempre ha estado de moda. Unos son ladrones de guante blanco (Madoff) y otros con AK-47. De todas formas,… Leer más »
enpositivo
Guest

reportaje interesante, curioso y currado…

Las casas más bonitas y singulares de España

pazos gallegos, casas de indianos asturianas y cántabras, molinos de agua, caseríos vascos, cármenes granadinos, patios cordobeses, masías del ampurdán, castillos medievales, abadías castellanas, cortijos sevillanos, chalets en acantilados o literalmente dentro de la arena al borde del mar….

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/04/27/068050-casas-bonitas-espana

Luis
Guest

# 16 , Daniel
Al parecer la piratería fue una reacción de los somalíes a los barcos Europeos y Americanos que nevegaban por esa zona para pescar ilegalmente y para dejar residuos (algunos radioactivos). ásí que fue una defensa que posteriormente vieron era una negocio.

Droblo
Admin

BBVA no se fía del Gobierno y exige que el plan de rescate lo gestione el Banco de España

http://www.capitalmadrid.info/2009/4/29/bbva_no_se_fia_del_gobierno_y_exige_que_el_plan_de_rescate_lo_gestione_el_banco_de_espana.html

Anonymous
Guest

# 17 , OscarGTD
O imaginaté un consultor en plena batalla diciéndoles como optimizar sus recursos humanos…

juan
Guest

clopez el articulo de hoy es en alusion a los bancos “españoles”
Do I ask?

Vicente
Guest
Los piratas tienen amenazados a los secuestrados, si se salen de la línea, si protestan, si no reman hasta la extenuación, irán a la tabla y… fuera del barco. Fuera del barco están los tiburones que siguen a los piratas porque los alimentan y se comerán al secuestrado y sus despojos si cae fuera del barco. Los que mandan son los tiburones, porque si los piratas no los alimentan, acabarán por hundir el barco y devorarlos. No, no es malo, es la vida de hoy. Los secuestrados no son más que mercancía, capital; un capital con un coste que hay… Leer más »
Anonymous
Guest

Lo que hay que leer….
Las telenovelas mexicanas reducen sus escenas de besos por la gripe porcina
http://www.20minutos.es/noticia/465758/0/telenovelas/gripe/porcina/

Droblo
Admin

17 Bueno, entiendo lo que quieres decir pero anda que no llevan años los dirigentes de los países africanos robando todas las ayudas que los desarrollados mandan a África…con lo que de nuevo, nada.

Juanito Gonzale
Guest
Ayer se hablo aquí sobre la posibilidad de que Hacienda decide que el piso que te has comprado vale más y hacerte pagar un 7% sobre la diferencia entre la escritura y el valor que ellos le dan a tu piso. La verdad es que estoy muy preocupado, me compro un piso cuyo valor de tasación es bastante más alto que el precio de compra. No pago nada en negro, escrituramos al mismo precio que pago por el piso. Puede alguien aconsejarme como evitar que me hagan pagar más dinero. Hacen eso con todos los pisos comprados o solo con… Leer más »
Don Pimpón
Guest
A mí, bien pensado, lo que me sorprende no es este resurgir de la piratería (auténtica) frente a las costas de Somalia, lo francamente curioso es que no se dé en absolutamente TODAS las costas de los países empobrecidos y arrasados por la guerra. Partiendo de la base de que la propiedad privada no deja de ser una convención social, no es de extrañar que el que no tiene nada esté en franco desacuerdo con el concepto de que lo de cada uno es de cada uno. Y si a la ecuación añades medidas de coacción (léase, armas de fuego)… Leer más »
Txus.
Guest

# 26 , Juanito Gonzale

Lo siento, pero estas perdido.
Yo compre un trastero por menos valor que el tasado y algunos meses despues me llego una carta de hacienda diciendome que tenia que pagar la diferencia. Y tuve que pagar. Hacienda no atiende a razones, sino a sus numeros.

Un saludo y suerte.

ENCUESTA
Guest

Para animar un poco el foro y ya que hace mucho que no hablamos del tema y teniendo en cuenta que está en mínimos.

¿Que hará hoy el Euribor?

Subirá (Pulgar arriba)
Bajará (Pulgar abajo)

Mrc
Guest

Caramba, veo hoy por primera vez en la publicidad de e-banesto de ahí arriba que es un “low cost banking”.

Supongo que lleva tiempo con esa campaña, pero no la presto atención fuera del anuncio de gomaespuma en el que el frutero AlberTo Mate pinta las narajas de azul porque lo naranja ya no tiene salida. “¿Desde cuando el príncipe ha sido naranja? No, hombre, azul”.

Y ahora veo que copian el fresh banking. Pues sí que es campaña dirigida a un grupo de clientes claro y meridiano, sí… Agresividad no puede negársele.

Anonymous
Guest

# 29 , Txus.
Espero que atiendan a los números del mercado, pero a los reales no a los suyos!

Mrc
Guest

# 30 , ENCUESTA

Hombre, otro que habla del euribor, qué bien :)

No me deja votar en tu encuesta, pero yo votaría arriba hoy.

Droblo
Admin
27 El tema de Somalia es que hay un gobierno cristiano que en realidad no manda nada pero que ha recibido ayuda occidental para convertirse en legítimo y eso ha provocado un vacío de poder, ya que el único poder real que hay en el país son precisamente los jurados islámicos, ya que es un país muy atomizado… es decir, que más que la pobreza, lo que está ocurriendo es que hay una guerra civil encubierta que provoca un vacío de poder que genera actividades (la piratería) por la que Occidente da más ayudas al gobierno con la excusa de… Leer más »
chano
Guest

Alguien me podia explicar como van los impuestos en la gasolina.
Cuando el barril costaba 150 valia 1,20 el litro y ahora que vale 50 cuesta 0,86 el litro. no me cuadra.

Maño H20
Guest
Preguntaba ayer Observador por la noche (comentario 258) por el tema de por qué el despido más barato contribuye a crear puestos de trabajo. De los temas mas difíciles y espinosos de tratar. Empresarios y trabajadores son polos opuestos (por tanto se atraen) con puntos de vista eternamente irreconciliables. Si la salida de un trabajador es cara para el empresario, la entrada también será más complicada para el trabajador. Se inicia una relación laboral y se pone en marcha un contador, un fondo de despido a favor del trabajador. Por cada año que trabaje se devengan 45 de salario en… Leer más »
Yo
Guest

# 37 , Maño H20
Estoy compleatemente deacuerdo contigo, aunque creo que el debate del coste del despido debería haberse hecho hace mucho tiempo (a mi juicio es caro) al igual que también creo que ahora no es el momento de debatirlo por la situación tan delicada que hay ya que social y pòlíticamente es mejor, tener a las empresas ahogadas antes que la gente en la calle

Droblo
Admin

Y dice que lo pagarán las eléctricas…
El Gobierno dará luz gratis a rentas bajas y parados

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/29/economia/1240986700.html

Mrc
Guest

# 33 , Carlos Lopez

Oh, Carlos, yo hago clicks de vez en cuando, non ti preocupare ;)

Maño, grande tu explicación.

Anonymous
Guest

Hablando de los “Test de stress” aquí tenéis más información sobre ellos y su metodología: http://www.hablandodebolsa.com/2009/04/escenarios-del-test-del-estres.html

Droblo
Admin
37 Yo creo que no se pueden perder derechos adquiridos pero hacer un contrato nuevo para contratar a parados que no reciben retribución con un coste de despido cero durante los primeros 6 meses -por ejemplo- podría ayudar a que el empresario asumiera el riesgo de contratar más gente y para un parado sin ingresos sería muy bueno… pero claro, esto lo digo partiendo de que si el trabajador es bueno el empresario cuando pasen los 6 meses no lo despedirá porque es el más barato de despedir…en cualquier caso, aunque ocurriera esto, es alguien que ha recibido un salario… Leer más »
gaizka
Guest
Me parece que el empresario ha de velar por los intereses de su empresa, y si piensa que contratar a alguien es caro por el tema de la indemnizacion por despido, pues que no contrate ese trabajo a una empresa y punto… (ah que le sale mas caro¿?) pues entonces que contrate al trabajador… en general lo que yo veo es que el empresario quiere pagar lo menos posible, y el mercado es el que ajusta el precio de ese trabajo, ya sea via trabajador, ya se contratando el trabajo a otra empresa…. y por cierto, cuando las vacas gordas… Leer más »
Anonymous
Guest

# 20 , Droblo

El gobierno no deberia fiarse del BBVA, que luego pasa lo que pasa….

si si
Guest
Droblo
Admin
British Airways parece está negociando con Indian Airlines… cada vez menos posibilidades de la ansiada fusión con ellos que tanto anhelaba Iberia…mala cosa para Iberia, y mala cosa para su principal socio, Cajamadrid. 45 Hoy han dado malos resultados Arcelor Mital, France Telecom, Shell…no se puede extraer una conclusión acerca de la crisis de una sola empresa y de un solo trimestre…los resultados en general están saliendo mejor de lo esperado pero muestran una caída económica notable y lo que es peor, nadie ha mejorado sus previsiones para todo 2009, ni siquiera los que han presentado buenos resultados este trimestre,… Leer más »
Mrc
Guest
Mi trabajo está subcontratado. Eso significa que la empresa para la que trabajo paga a otra empresa por ello y no a mí. La empresa para la que trabajo paga por mí más de cuatro veces más mi sueldo. A cambio… – No ha tenido que hacer ningún gasto de búsqueda, no tiene que preocuparse de mi formación continua, ni de mi motivación. – No le preocupa si tengo que cogerme una baja. – No me paga vacaciones. – No me da de alta a la seguridad social. – No me paga despido, si no le gusto me larga. –… Leer más »
Optimista
Guest

# 16 , Daniel
# 19 , Luis

No creo que sean tan sofisticados para ir a por petroleros por el hecho de que les esten ensuciando sus mares. Más bien el origen tiene, al menos, dos puntos de interés: el país no cuenta con estado, es un sin dios, que lleva décadas en guerra civil entre grupos étnicos, religiosos y mafiosos. Si a eso le unimos que el “cuerno” de Africa es una de las zonas marítimas con más tráfico de mundo ya se han juntado el hambre con las ganas de comer…

Nadal con 400€
Guest
Aquel que no haya jugado en su niñez a cualquier aventura de la saga de Gilbert es que no ha sido realmente feliz; que momentos “y tu peleas como una vaca!” Nuestro gobierno se comporta de forma muy coherente. Por un lado roba a los pobres para darselo a los ricos (inyeccion de € a bancos). Por otro lado paga los rescates a los piratas, que parece que ya se ha olvidado el asunto, interesa que se olvide. Y es que no sé quienes son más delicuentes los piratas o los bancos, estoy en una dificil tesitura. Este gobierno es… Leer más »
Viscofán
Guest

Una empresa víctima de llamar a esta gripe “gripe porcina”:
La gripe porcina mexicana ha ensombrecido las previsiones de Viscofán. El mayor fabricante mundial de envoltorios para la industria cárnica, fundamentalmente, embutidos y salchichas, puede sufrir una caída de su negocio, ante el efecto psicológico de esta pandemia.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…