La semana en los mercados (23-29 de Abril)
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 126,7
IBEX35: 9.056,80 (-0,18%)


La semana en los mercados (23-29 de Abril)

images14El pasado viernes la bolsa norteamericana por muy poco no consiguió enlazar su séptima semana consecutiva de alzas, en medio de la euforia compradora debido a las tranquilizadoras conclusiones del “stress test bank” cuyos detalles conoceremos el 4 de mayo pero que parecen asegurar la supervivencia, incluso en peores condiciones financieras, de los principales bancos de los EUA (eso sí, ya se ha filtrado que por ejemplo el BOA necesitaría entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de capital nuevo). Ese mismo día fueron intervenidos por insolvencia 4 bancos regionales con lo que llegan ya a 28 los que han cerrado este año (25 durante todo el 2008) lo que sigue arrojando dudas sobre la salud del sistema financiero norteamericano. Sin embargo, una gripe que no es mortal excepto en países con problemas sanitarios, provocó el lunes un histerismo vendedor que tardó horas en corregirse. Y es que el mercado está, más que nada, volátil.

Hoy acaba el segundo mes consecutivo de alzas -algo inédito desde que empezó la actual tendencia bajista- y si bien ha habido unos días en el que el rebote se ha frenado y el volumen ha bajado mucho, lo cierto es que la publicación de resultados empresariales ha tenido un saldo positivo y abril ha respondido a sus buenas estadísticas con muy buenos números: el Nasdaq ya gana en 2009 más del 8% y el Dax alemán está apenas a un 2% de ponerse en positivo, algo que ya consiguió el sectorial bancario europeo (+8.35% en el año tras recuperar un 85% desde mínimos anuales). La pregunta es si esto tiene algún significado respecto a la economía real, sobre todo cuando ha sido coincidente con unas previsiones del FMI tan catastróficas, ya que desde el verano pasado, cada revisión de datos empeora a la anterior, la recuperación se aplaza un par de trimestres más y las tasas de paro previstas aumentan. La Casa Blanca e incluso la FED parecen optar por una actitud mucho más optimista, ¿Quién tendrá razón?

Herbert Hoover, presidente de EE UU entonces, afirmó “Hemos pasado lo peor” en mayo de 1930, cuando surgieron los primeros brotes de lo que parecía ser la recuperación. Sin embargo, la crisis se alargó mucho más y, lo que es peor, profundizó mucho más: sólo en los EUA el PIB retrocedió un 30% entre 1929 y 1933, la tasa de paro subió del 3% al 25%, un 60% de los estadounidenses entró en la pobreza y dos millones de personas se vieron forzadas a vivir en la calle. Esta vez se defiende que todo es distinto porque, al revés de cómo ocurrió entonces, muy pronto ha habido intervencionismo público y enormes planes billonarios destinados a frenar esto. En ello se confía y el discurso político derivado del G-20+2 es que hay que dejar tiempo para que en la economía todo este gasto se perciba.

Incluso ha habido grandes cambios en poco tiempo: “No se vio nunca un deterioro tan rápido, ni tan siquiera en la Gran Depresión”, sostuvo Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, ante los congresistas estadounidenses en febrero pasado. Este domingo, sin embargo, afirmó: “Desde luego, estamos en una Gran Recesión pero no en una depresión como la de los años treinta del siglo pasado”. Y ayer mismo sorprendió diciendo que a la economía de los EUA no le hacen falta más estímulos gubernamentales ¿Quizás el optimismo se deba a que es asesor de Obama? Puede, pero desde luego es un personaje con mucho prestigio en los EUA.

Mi opinión es que no es comparable la economía y el mundo de hace 80 años con el actual pero que estamos lejos del fin de la crisis, incluso los políticos insisten en que el ritmo de deterioro es menor pero no conceden nada más…lo que es sintomático. En cuanto a la bolsa, los analistas de Citigroup han recurrido a la economía real a la hora de recomendar o no comprar a sus clientes y han sido claros: “La economía, los beneficios empresariales y la evolución del crédito están diciendo: no todavía”. En su informe estratégico de abril, los expertos del gigante estadounidense repasan 40 indicadores mundiales en busca de los “brotes verdes” anunciados por Bernanke: 32 siguen en caída libre y sólo ocho mejoran.

A partir de la próxima semana entramos en el periodo menos alcista -por estadística- del año, lo que se llama el “Halloween indicador” que en este caso se resume en la frase: “sell in may and go away” que dice que de mayo a octubre la bolsa se comporta peor que de noviembre a abril. Estamos en un mercado raro pero este año las pautas estacionales cuando han sido alcistas (primeros días de enero o primera quincena de abril por ejemplo) han funcionado muy bien, ¿funcionarán las bajistas? Lo cierto es que cinco veces desde que empezó la crisis, las cotizaciones bursátiles tras subir más de un 10%, se precipitaron después en caídas mucho más profundas. Pero eso no quita para que esta pueda ser diferente.

En los tipos de interés estamos ante la más que probable nueva bajada de tipos del BCE el próximo jueves 7 de mayo. Se piensa los dejará al 1% y si anuncia -al estilo británico o norteamericano- medidas no convencionales como la compra de deuda pública o la creación de dinero, podría significar que de momento no está dispuesto a bajar más los tipos. Otra medida que podría hacer, que sería buena para la banca y para el euribor, es realizar subastas de dinero a un año como ya le han solicitado alguna vez. En cualquier caso, toca esperar unos días para estar seguros.

Algunos datos.-

  • Aquí podemos apreciar que el comportamiento alcista del SP500 (en gris) se compone en una gran parte de lo que hace de noviembre a mayo (azul) y en una mucho menor parte de lo que hace de mayo a octubre

image0012

image0021

  • La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral, debido, sobre todo, a la “pronunciada reducción” de la demanda nacional, según las últimas previsiones realizadas por el Banco de España y recogidas en su boletín económico correspondiente al mes de abril. Esta sería la mayor contracción de la economía española en un trimestre desde la década de los 70, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de contabilidad nacional.

Algunas opiniones.-

  • Según las agencias de rating
  • El catedrático Ignacio Zubiri, uno de los expertos consultados por la Comisión parlamentaria que actualiza del Pacto de Toledo, lo tiene claro: “El sistema de reparto es el mejor posible. No tiene alternativas”. Pero dicho esto, está convencido de que si el actual modelo de financiación no se reforma, el sistema es inviable. Claro está, a no ser que se acepte que la cuantía de las pensiones se rebaje un 40%. Almunia también opina que es necesaria una reforma
  • Investigarán a toda Wall Street
  • Los problemas que puede causar el abusar de autocartera
  • Antonio Iruzuibeta (resumido por mi): A pesar del reciente repunte bursátil, simultáneamente el mercado de bonos corporativos ha tenido el peor mes -marzo- desde la gran depresión, han entrado en default 35. La tasa de impagos en este mercado es del 7%, desde el 1.5% de hace un año, y Moody´s estima que en el cuarto trimestre de este año la tasa alcanzará el 14.6%. Los medios no han informado apenas de este detalle y han dejado en el tintero noticias relevantes como la desaparición de 23 bancos en lo que llevamos de año frente a los 25 del conjunto de 2.008 o los verdaderos focos de infección no cauterizados que amenazan la presunta recuperación.
  • El regreso de los resultados a positivo de los grandes bancos en el primer trimestre es una muy buena noticia, aunque forzada y no del todo transparente, que se ha conseguido gracias a ajustes y tejemanejes de desproporcionado tamaño. Por ejemplo, ahí están los señores de Goldman Sachs, que sin sonrojo, ha decidido cambiar las fechas de contabilidad para tergiversar la realidad de las cuentas y omitir ingentes números rojos. Además, aprovechando la coyuntura inducida hacia el positivismo del sector y con el fin de soltar amarras con el gobierno Goldman ha anunciado su intención de devolver las ayudas TARP recibidas. Prefieren el beneficio de los gestores -para llevarse buenos bonus a casa- en esta ocasión con cargo a los accionistas. Me explico, el dinero que quieren devolver procedente del plan TARP cuesta al banco un mero 5% anual (barato para el grupo pero neutro para los directivos que mientras no devuelvan los fondos TARP tienen control del gobierno y prohibición de reparto de compensaciones) mientras que emitir acciones supone un efecto dilución importante que sufrirán los accionistas; caro para el accionista aunque positivo para los directivos que se volverán a llevar el dinero de la entidad a sus bolsillos.
  • ¿Un posible motor del consumo?
  • La mitad de los españoles no confía en el sistema público de pensiones
  • ECRI: El indicador de crecimiento anualizado pasa de -19,7% a -18,6 %. Nivel más alto desde octubre de 2008.

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • El jueves tras el cierre salieron mejores resultados de lo esperado de Amazon, American Express y Microsoft pero el efecto positivo de la subida americana del día anterior se diluyó en Asia, bajando Japón el 1.57%, por las enormes pérdidas del banco Nomura. Europa abrió al alza y pronto marcó el +1% y superó el +1.5% con un IFO alemán mejor de lo esperado, se estrelló en la zona de máximos donde se había estrellado el jueves y volvió al +1%, volvió a intentarlo y esta vez -gracias a varios resultados empresariales entre los que destacaron las menores pérdidas de Ford- Europa se fue por encima del +2%. Tras el mejor de lo esperado dato de bienes duraderos -a pesar de la revisión a la baja del dato anterior- se fue por encima del +2.5% y, tras la moderada apertura americana, los EUA se fueron por encima del +1.5% gracias a otro mejor de lo esperado dato de venta de casas, con lo que al cierre se subió el 3%. Los EUA llegaron al +2%, retrocedieron algo con la publicación de la metodología de los “stress tests” a la banca y volvieron al mismo sitio para cerrar cerca de ese nivel. Por poco pero los EUA no pudieron llegar a la séptima semana consecutiva de subidas.
  • El lunes Japón tuvo una sesión anodina pero tanto China como Europa en su apertura se decidieron por las bajas (-1.80%) con la excusa de una posible pandemia de gripe porcina. Europa marcó mínimos durante la primera hora por debajo del -2% para recuperar poco a poco a la mitad las pérdidas pero dejando atrás al Ibex que al igual que el viernes se mostró muy débil. Los EUA abrieron bajando algo más del 1%, en niveles similares a los que estaba Europa en ese momento pero pronto fue recortando las pérdidas y empujando a Europa con el movimiento, que exceptuando el Ibex que cayó algo más del 1%, pudo cerrar en leve positivo. Los EUA perdieron fuelle poco después de cerrar Europa y el cierre fue cerca del -1%.
  • La filtración al Wall Street Journal de la opinión de la FED sobre la necesidad de más capital del BOA y el Citi provocó notables caídas en Asia (destacando el -2.67% de Japón) el martes y una apertura en Europa cercana al -2% que pronto superó el -3% obviando unos sorprendentes (ya que anunciaron lo contrario) buenos resultados de Deutsche Bank. Los intentos de rebote fracasaron incluso cuando los EUA abrieron bajando menos del 1%. Hizo falta un buen dato de confianza del consumidor, que llevó a los EUA al positivo, lo que redujo las pérdidas en Europa para cerrar cerca de máximos en el -1.5%. Los EUA se mantuvieron en moderado positivo casi toda la tarde pero cerraron con leves pérdidas.
  • Miércoles festivo en Japón pero con una nueva subida china (+2.78%) y una apertura levemente alcista en Europa que en pocos minutos se convirtió en subidas cercanas al +1% liderada por un Ibex, que tras toda la semana comportándose como el más débil de Europa, celebraba los resultados del Santander progresando el doble que los demás. Y aunque otros resultados empresariales europeos no gustaron a media mañana Europa subía más del 1% y el Ibex del 2%, niveles que se redujeron después de un pésimo PIB trimestral en los EUA, que no le impidió al mercado americano abrir casi en el +1% y superarlo en pocos minutos. La excusa alcista fue que en el desglose del PIB se detectó un alto crecimiento del consumo privado y eso llevó a un cierre en Europa en torno al +2.5% mientras los EUA subían el 2%. En la sesión sin Europa, los EUA llegaron al +2.5% con la ayuda de declaraciones optimistas procedentes de la Casa Blanca y tras el comunicado de la FED al +3% si bien cerró en el +2% con algo de “mal de altura” tras marcar máximos mensuales.

Una curiosidad gráfica.-

Fijaos en el gráfico de la bolsa cuando en 2003 salió el SARS o gripe asiática y lo que pasó después y en qué punto nos llega ahora la gripe porcina

image007

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (40 votos, media: 4,15 sobre 5)

Escrito por Droblo el 30 de abril de 2009 con 217 comentarios.

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Copero
30 de abril de 2009, a las 19:34

@133 Anonimo

Lamento la tardanza. Un poquitín ocupado.

El IVA del 16% se aplica a los denominados “poductos de lujo”, cuyo mínimo es el 15%, en España se aplica el 16%.

A la restauración (hostelería), el IVA de aplicación en España es del 7%, y no dudo que el mínimo sea del 5%.

La lucha de muchos padres es que los Dodotis dejen de considerarse como un lujo, y pasar de tributar del 16% al 4% (o algo así, no recuerdo a qué grupo querían pasarlo).

Un cordial saludo.

0
# 202, Obama
30 de abril de 2009, a las 20:25

VIDEO DIFUNDIDO POR OBAMA PARA QUE LA POBLACION ESTADOUNIDENSE SEA CONSCIENTE DE LO QUE ESTÁ PASANDO……

¡LO ESTÁN ENSEÑANDO EN LAS UNIVERSIDADES!

La crisis del crédito 2008-2018

http://www.youtube.com/watch?v=TnanhlFB02o

0
# 203, Anónimo
30 de abril de 2009, a las 20:28

Huid insensatos. España está muerta…

Señores foreros, esto no tiene solución que dios nos pille confesados nos deslizamos lentamente hacia un pozo sin fondo del que no vamos a salir nunca…ni capitulaCIÓN NI hostias esto va a ser una merienda de negros, la edad media comparada con lo que será una edad de oro.

Los malditos politicos junto a los banqueros y a la oligarquia de siempre nos han metido en un berenjenal para saciar su avaricia-poder que ha roto el juguete…

Si señores el juguetito está roto en sus manos y los muy payasos se dedican a seguir con la función mientra la carpa del circo lentamente derrumba sobre nuestras cabezas…estamos jodidos.

Solo falta que nos hayan echado un virus para borrar de un plumazo al 50% de la humanidad viviente, así tambien acabo yo con el iceberg deflaccionario y con lo que se me ponga por delante.

Si señores estamos muy jodidos, pronto los vivos envidiaran a sus muertos vamos hacia una nueva era que el Mad max se va a quedar corto.

Disfrutad beber comer y joder lo que nos quede que no es mucho, no hay nada que hacer por este país de mierda, todo está perdido estamos en manos de nuestros peores enemigos, ya es tarde para fusilarlos a todos, estamos jodidos.

Como dijo espartaco…..la unica libertad para un esclavo es la muerte, este será el consuelo de muchos, que Dios nos proteja.

Archimandrita (1 año antes del final del mundo conocido).

0
# 204, alma
30 de abril de 2009, a las 20:41

Viendo la “justa” pensión que se lleva Solbes, y sabiendo que en Galicia hay un montón de altos cargos que se llevarán no sé cuantos euros al mes “porquesi”, lo mismo será en el resto de España. Viendo también que el político es el único en la especie que recibe “premios” si lo hace mal…. Propongo que en vez de cambiar la Seguridad Social, le quiten esas pensiones a esos chupones, y nos quitaríamos gran parte del problema

0
# 205, Chester Nimitz
30 de abril de 2009, a las 21:08

Un viejo usuario del foro que ahora se limita a leer por aquí de vez en cuando (sin escribir), no puede sino mostrar una sonrisa de oreja a oreja viendo que este espacio empieza a ser un lugar de discusión de verdad, y no una jaula de grillos aprovechada por una serie de atontados ignorantes inadaptados de la sociedad para lanzar sus miserias a los demás. Curiosamente, con el Euríbor próximo a 1,7%, esta horda de coyotes ha desaparecido como por arte de magia.

Que siga así la cosa…

0
# 206, Droblo
30 de abril de 2009, a las 21:19

Los expertos de S&P han recortado la calificación crediticia sobre American Express (Amex) hasta BBB/A-2 desde A/A1 debido a su preocupación por los niveles de liquidez. La agencia también ha bajado su rating sobre las acciones preferentes

S&P cree que los depósitos para financiar la empresa de tarjetas de crédito podrían ser vulnerables a los cambios en tipos de interés.

0
# 207, Jmaa009
30 de abril de 2009, a las 21:20

Alguien me puede decir cual es la media del euribor del mes de febrero?
Gracias y un saludo

0
# 208, INEPTO
30 de abril de 2009, a las 21:27

# 198 , Anónimo

De antemano, disculpa el tono… TE CUENTO:

Afortunadamente, tú con tu vivienda de 300mil, cuyo valor real son 200mil y que te acabas de quedar en paro…

No eres más que una complicación temporal, aislada, un daño colateral de la burbuja que ha vuelto ricos a muchos y ha hecho que lo parecieran otros tantos, ahora, no eres más que una infección de garganta, “pus” que duele, pero no mata… una carga asumible por el resto, tratable con antibióticos en sistemas inmunológicos débiles… sin dejar de ser un problema que atender, claro está… (el sistema es egoista, luchará por su propio bien y el bienestar de la masa, y las conductas meramente individualistas nacidas al cobijo del capitalismo, pasarán a tu lado y dejarán caer unas monedas en tu gorro… vivirás de la caridad estatal durante un tiempo).

En cuatro o cinco años con los tipos de interés bajos, volverás a coger paleta y ladrillo y empezarás a hacer paredes, no como hasta ahora, esta vez las harás de manera menos compulsiva, no habrá defectos en esas paredes porque estarán bien hechas y a conciencia, vivirás de alquiler hasta que un buen día tengas disponibilidad para comprarte una vivienda, esta vez de 120mil, que era el precio que en realidad te podías y te puedes permitir. Tendrás un techo, y algún día hasta nuevamente coche, un utilitario, que aunque no es el BMW que te embargaron junto con la vivienda, cumplirá su función (la básica: transportarte).

Así es… así será.

0
# 209, Droblo
30 de abril de 2009, a las 21:37

208 según el gráfico de esta página 2.135%

209 viva el optimismo!

0
# 210, santi27
30 de abril de 2009, a las 21:51

La verdad es que si es un poco pesimista el foro, muchos armagedones veo aquí y como decía un ilustre economista cuyo nombre no recuerdo “El Apocalipsis económico, eso no existe”.

Nos puede machacar un meteorito o el cambio climático pero a fin de cuentas que no puedas pagar las deudas y te embarguen es mas antiguo que el cagar. El credito no es sino un sistema para esclavizar y si la gente no paga pues habrá que buscar otra forma de hacernos trabajar 12 horas.

0
# 211, Droblo
30 de abril de 2009, a las 22:12

El SP500 en abril ha tenido la mayor subida mensual desde el 2000

http://www.droblo.es/los-indices-bursatiles-en-abril/

0
# 212, LEAP 2020
30 de abril de 2009, a las 23:21

¿Esta crisis es diferente a la crisis de 1930?
LEAP/E2020: Como la respuesta anterior sugiere, las raíces de esta crisis son, en efecto, fundamentalmente diferentes a la crisis de la década de 1930.
En 2007, a partir de la crisis en EE.UU. que llamamos « Grandísima Depresión de EE.UU. » para ilustrar el hecho de que el próximo desequilibrio es esencialmente una crisis de este país y de su posición en el mundo. Mediante el uso de la palabra « depresión » y no « recesión », queríamos indicar que iba a ser una crisis sociopolítica tanto como financiera y económica. Al añadir « Grandísima » destacábamos que sería una crisis de magnitud mucho más fuerte que la «Gran Depresión». Hay por lo menos tres diferencias esenciales:
En primer lugar, el mundo de hoy está mucho más integrados que en la década de 1930 por lo que esta crisis es, sin duda, la primera verdaderamente « mundial ». La de 1930 estuvo fundamentalmente limitada a EEUU y Europa.
En segundo lugar, nuestras sociedades dependen mucho más de la esfera financiera que hace 80 años. El crédito (especialmente el crédito al consumo), ha sido el instrumento clave para crecimiento de nuestro PIB de las últimas décadas, por lo que el impacto de la crisis financiera afectará más profunda y persistentemente a nuestras sociedades que hace 70 años.
En tercer lugar, EEUU epicentro de la actual crisis mundial, era una potencia ascendente en el decenio de 1930, ahora es decadente. Por lo tanto, el impacto de la crisis reforzará las tendencias a la caída que afectan hoy a EEUU, cuando en la década de 1930 el impacto de la crisis fue muy atenuada por la tendencia al crecimiento en que se encontraba en ese momento.
Durante casi tres años, el LEAP/E2020 ha estado, repetidamente, insistiendo en el hecho de que esta crisis será mucho más fuerte y duradera que en la década de 1930, especialmente en EEUU, su epicentro, pero también en los países fuertemente integrados a los ámbitos económicos y estratégicos estadounidenses. El actual colapso de las finanzas y la economía del Reino Unido, simbolizado por la caída de la libra esterlina, es un ejemplo perfecto este análisis.

http://www.leap2020.eu/Consejos-para-anticipar-las-proximas-etapas-de-la-crisis-Trece-preguntas-respuestas-del-LEAP-E2020-primer-episodio_a3100.html

0
# 213, eltonto
1 de mayo de 2009, a las 0:04

Alguien escribió hoy sobre los avales cruzados.
Inmigrantes mileuristas que avalaron dos pisos de otros, teniendo el suyo hipotecado.
Los responsables del banco que aprobaron esas operaciones deben ir presos directamente.

0
# 214, Anónimo
1 de mayo de 2009, a las 0:39

Promotor con la soga al cuello
30-04-2009

De 160.000 euros a 110.000, y aún así no consigue vender un solo piso. Se trata de un promotor cartagenero ahogado por las deudas que le asedian desde hace tiempo. La crisis ha hecho mella en su negocio. Nadie llama interesándose por sus viviendas y por eso ha emprendido una campaña mediante la que ha empapelado los autobuses de Cartagena con una imagen suya colgado por una soga. La población de esta localidad murciana está dividida. Unos creen que hace bien con esta campaña y otros no lo ven tan bien, pero lo cierto es que los teléfonos de su oficina vuelven a sonar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/30/videos/1241112207.html

0
# 215, Anónimo
1 de mayo de 2009, a las 1:39

BUAAAAAAAAA……. DECLARACIONES DE OBAMA:

http://asx.ljcentral.net/wms/larpac/2009/090428_webcast_sp_150kb.asx

0
# 216, unoquenoentiend
1 de mayo de 2009, a las 7:58

http://www.youtube.com/watch?v=V4Agv6H3-nc&feature=related

ya se que no se puede uno reir de los males de los demás , pero es que en este caso es imposible no reir

animo a todos…

0
# 217, santi27
6 de mayo de 2009, a las 23:22

No estaremos en la “champions league” de la economia pero si del futbol.

Visca el Barça.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies