Articulos - 30 abril 2009

La semana en los mercados (23-29 de Abril)

images14El pasado viernes la bolsa norteamericana por muy poco no consiguió enlazar su séptima semana consecutiva de alzas, en medio de la euforia compradora debido a las tranquilizadoras conclusiones del “stress test bank” cuyos detalles conoceremos el 4 de mayo pero que parecen asegurar la supervivencia, incluso en peores condiciones financieras, de los principales bancos de los EUA (eso sí, ya se ha filtrado que por ejemplo el BOA necesitaría entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de capital nuevo). Ese mismo día fueron intervenidos por insolvencia 4 bancos regionales con lo que llegan ya a 28 los que han cerrado este año (25 durante todo el 2008) lo que sigue arrojando dudas sobre la salud del sistema financiero norteamericano. Sin embargo, una gripe que no es mortal excepto en países con problemas sanitarios, provocó el lunes un histerismo vendedor que tardó horas en corregirse. Y es que el mercado está, más que nada, volátil.

Hoy acaba el segundo mes consecutivo de alzas -algo inédito desde que empezó la actual tendencia bajista- y si bien ha habido unos días en el que el rebote se ha frenado y el volumen ha bajado mucho, lo cierto es que la publicación de resultados empresariales ha tenido un saldo positivo y abril ha respondido a sus buenas estadísticas con muy buenos números: el Nasdaq ya gana en 2009 más del 8% y el Dax alemán está apenas a un 2% de ponerse en positivo, algo que ya consiguió el sectorial bancario europeo (+8.35% en el año tras recuperar un 85% desde mínimos anuales). La pregunta es si esto tiene algún significado respecto a la economía real, sobre todo cuando ha sido coincidente con unas previsiones del FMI tan catastróficas, ya que desde el verano pasado, cada revisión de datos empeora a la anterior, la recuperación se aplaza un par de trimestres más y las tasas de paro previstas aumentan. La Casa Blanca e incluso la FED parecen optar por una actitud mucho más optimista, ¿Quién tendrá razón?

Herbert Hoover, presidente de EE UU entonces, afirmó “Hemos pasado lo peor” en mayo de 1930, cuando surgieron los primeros brotes de lo que parecía ser la recuperación. Sin embargo, la crisis se alargó mucho más y, lo que es peor, profundizó mucho más: sólo en los EUA el PIB retrocedió un 30% entre 1929 y 1933, la tasa de paro subió del 3% al 25%, un 60% de los estadounidenses entró en la pobreza y dos millones de personas se vieron forzadas a vivir en la calle. Esta vez se defiende que todo es distinto porque, al revés de cómo ocurrió entonces, muy pronto ha habido intervencionismo público y enormes planes billonarios destinados a frenar esto. En ello se confía y el discurso político derivado del G-20+2 es que hay que dejar tiempo para que en la economía todo este gasto se perciba.

Incluso ha habido grandes cambios en poco tiempo: “No se vio nunca un deterioro tan rápido, ni tan siquiera en la Gran Depresión”, sostuvo Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, ante los congresistas estadounidenses en febrero pasado. Este domingo, sin embargo, afirmó: “Desde luego, estamos en una Gran Recesión pero no en una depresión como la de los años treinta del siglo pasado”. Y ayer mismo sorprendió diciendo que a la economía de los EUA no le hacen falta más estímulos gubernamentales ¿Quizás el optimismo se deba a que es asesor de Obama? Puede, pero desde luego es un personaje con mucho prestigio en los EUA.

Mi opinión es que no es comparable la economía y el mundo de hace 80 años con el actual pero que estamos lejos del fin de la crisis, incluso los políticos insisten en que el ritmo de deterioro es menor pero no conceden nada más…lo que es sintomático. En cuanto a la bolsa, los analistas de Citigroup han recurrido a la economía real a la hora de recomendar o no comprar a sus clientes y han sido claros: “La economía, los beneficios empresariales y la evolución del crédito están diciendo: no todavía”. En su informe estratégico de abril, los expertos del gigante estadounidense repasan 40 indicadores mundiales en busca de los “brotes verdes” anunciados por Bernanke: 32 siguen en caída libre y sólo ocho mejoran.

A partir de la próxima semana entramos en el periodo menos alcista -por estadística- del año, lo que se llama el “Halloween indicador” que en este caso se resume en la frase: “sell in may and go away” que dice que de mayo a octubre la bolsa se comporta peor que de noviembre a abril. Estamos en un mercado raro pero este año las pautas estacionales cuando han sido alcistas (primeros días de enero o primera quincena de abril por ejemplo) han funcionado muy bien, ¿funcionarán las bajistas? Lo cierto es que cinco veces desde que empezó la crisis, las cotizaciones bursátiles tras subir más de un 10%, se precipitaron después en caídas mucho más profundas. Pero eso no quita para que esta pueda ser diferente.

En los tipos de interés estamos ante la más que probable nueva bajada de tipos del BCE el próximo jueves 7 de mayo. Se piensa los dejará al 1% y si anuncia -al estilo británico o norteamericano- medidas no convencionales como la compra de deuda pública o la creación de dinero, podría significar que de momento no está dispuesto a bajar más los tipos. Otra medida que podría hacer, que sería buena para la banca y para el euribor, es realizar subastas de dinero a un año como ya le han solicitado alguna vez. En cualquier caso, toca esperar unos días para estar seguros.

Algunos datos.-

  • Aquí podemos apreciar que el comportamiento alcista del SP500 (en gris) se compone en una gran parte de lo que hace de noviembre a mayo (azul) y en una mucho menor parte de lo que hace de mayo a octubre

image0012

Quizás te interese:   La semana en los mercados

image0021

  • La economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral, debido, sobre todo, a la “pronunciada reducción” de la demanda nacional, según las últimas previsiones realizadas por el Banco de España y recogidas en su boletín económico correspondiente al mes de abril. Esta sería la mayor contracción de la economía española en un trimestre desde la década de los 70, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de contabilidad nacional.

Algunas opiniones.-

  • Según las agencias de rating
  • El catedrático Ignacio Zubiri, uno de los expertos consultados por la Comisión parlamentaria que actualiza del Pacto de Toledo, lo tiene claro: “El sistema de reparto es el mejor posible. No tiene alternativas”. Pero dicho esto, está convencido de que si el actual modelo de financiación no se reforma, el sistema es inviable. Claro está, a no ser que se acepte que la cuantía de las pensiones se rebaje un 40%. Almunia también opina que es necesaria una reforma
  • Investigarán a toda Wall Street
  • Los problemas que puede causar el abusar de autocartera
  • Antonio Iruzuibeta (resumido por mi): A pesar del reciente repunte bursátil, simultáneamente el mercado de bonos corporativos ha tenido el peor mes -marzo- desde la gran depresión, han entrado en default 35. La tasa de impagos en este mercado es del 7%, desde el 1.5% de hace un año, y Moody´s estima que en el cuarto trimestre de este año la tasa alcanzará el 14.6%. Los medios no han informado apenas de este detalle y han dejado en el tintero noticias relevantes como la desaparición de 23 bancos en lo que llevamos de año frente a los 25 del conjunto de 2.008 o los verdaderos focos de infección no cauterizados que amenazan la presunta recuperación.
  • El regreso de los resultados a positivo de los grandes bancos en el primer trimestre es una muy buena noticia, aunque forzada y no del todo transparente, que se ha conseguido gracias a ajustes y tejemanejes de desproporcionado tamaño. Por ejemplo, ahí están los señores de Goldman Sachs, que sin sonrojo, ha decidido cambiar las fechas de contabilidad para tergiversar la realidad de las cuentas y omitir ingentes números rojos. Además, aprovechando la coyuntura inducida hacia el positivismo del sector y con el fin de soltar amarras con el gobierno Goldman ha anunciado su intención de devolver las ayudas TARP recibidas. Prefieren el beneficio de los gestores -para llevarse buenos bonus a casa- en esta ocasión con cargo a los accionistas. Me explico, el dinero que quieren devolver procedente del plan TARP cuesta al banco un mero 5% anual (barato para el grupo pero neutro para los directivos que mientras no devuelvan los fondos TARP tienen control del gobierno y prohibición de reparto de compensaciones) mientras que emitir acciones supone un efecto dilución importante que sufrirán los accionistas; caro para el accionista aunque positivo para los directivos que se volverán a llevar el dinero de la entidad a sus bolsillos.
  • ¿Un posible motor del consumo?
  • La mitad de los españoles no confía en el sistema público de pensiones
  • ECRI: El indicador de crecimiento anualizado pasa de -19,7% a -18,6 %. Nivel más alto desde octubre de 2008.

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • El jueves tras el cierre salieron mejores resultados de lo esperado de Amazon, American Express y Microsoft pero el efecto positivo de la subida americana del día anterior se diluyó en Asia, bajando Japón el 1.57%, por las enormes pérdidas del banco Nomura. Europa abrió al alza y pronto marcó el +1% y superó el +1.5% con un IFO alemán mejor de lo esperado, se estrelló en la zona de máximos donde se había estrellado el jueves y volvió al +1%, volvió a intentarlo y esta vez -gracias a varios resultados empresariales entre los que destacaron las menores pérdidas de Ford- Europa se fue por encima del +2%. Tras el mejor de lo esperado dato de bienes duraderos -a pesar de la revisión a la baja del dato anterior- se fue por encima del +2.5% y, tras la moderada apertura americana, los EUA se fueron por encima del +1.5% gracias a otro mejor de lo esperado dato de venta de casas, con lo que al cierre se subió el 3%. Los EUA llegaron al +2%, retrocedieron algo con la publicación de la metodología de los “stress tests” a la banca y volvieron al mismo sitio para cerrar cerca de ese nivel. Por poco pero los EUA no pudieron llegar a la séptima semana consecutiva de subidas.
  • El lunes Japón tuvo una sesión anodina pero tanto China como Europa en su apertura se decidieron por las bajas (-1.80%) con la excusa de una posible pandemia de gripe porcina. Europa marcó mínimos durante la primera hora por debajo del -2% para recuperar poco a poco a la mitad las pérdidas pero dejando atrás al Ibex que al igual que el viernes se mostró muy débil. Los EUA abrieron bajando algo más del 1%, en niveles similares a los que estaba Europa en ese momento pero pronto fue recortando las pérdidas y empujando a Europa con el movimiento, que exceptuando el Ibex que cayó algo más del 1%, pudo cerrar en leve positivo. Los EUA perdieron fuelle poco después de cerrar Europa y el cierre fue cerca del -1%.
  • La filtración al Wall Street Journal de la opinión de la FED sobre la necesidad de más capital del BOA y el Citi provocó notables caídas en Asia (destacando el -2.67% de Japón) el martes y una apertura en Europa cercana al -2% que pronto superó el -3% obviando unos sorprendentes (ya que anunciaron lo contrario) buenos resultados de Deutsche Bank. Los intentos de rebote fracasaron incluso cuando los EUA abrieron bajando menos del 1%. Hizo falta un buen dato de confianza del consumidor, que llevó a los EUA al positivo, lo que redujo las pérdidas en Europa para cerrar cerca de máximos en el -1.5%. Los EUA se mantuvieron en moderado positivo casi toda la tarde pero cerraron con leves pérdidas.
  • Miércoles festivo en Japón pero con una nueva subida china (+2.78%) y una apertura levemente alcista en Europa que en pocos minutos se convirtió en subidas cercanas al +1% liderada por un Ibex, que tras toda la semana comportándose como el más débil de Europa, celebraba los resultados del Santander progresando el doble que los demás. Y aunque otros resultados empresariales europeos no gustaron a media mañana Europa subía más del 1% y el Ibex del 2%, niveles que se redujeron después de un pésimo PIB trimestral en los EUA, que no le impidió al mercado americano abrir casi en el +1% y superarlo en pocos minutos. La excusa alcista fue que en el desglose del PIB se detectó un alto crecimiento del consumo privado y eso llevó a un cierre en Europa en torno al +2.5% mientras los EUA subían el 2%. En la sesión sin Europa, los EUA llegaron al +2.5% con la ayuda de declaraciones optimistas procedentes de la Casa Blanca y tras el comunicado de la FED al +3% si bien cerró en el +2% con algo de “mal de altura” tras marcar máximos mensuales.

Una curiosidad gráfica.-

Fijaos en el gráfico de la bolsa cuando en 2003 salió el SARS o gripe asiática y lo que pasó después y en qué punto nos llega ahora la gripe porcina

image007

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
h3po4
Guest

Por circunstancias varias puedo aprovechar este momento único para inaugurar los comentarios del día de hoy…

Y DESEAROS UN FELIZ DIA!!!

PD: la verdad es que me hacía ilusión hacer el primer comentario del día, aunque no tenga nada que ver con el tema. Y si no me llenáis de negativos… la ostixxx

Coronelvuelve!
Guest

El presidente Felipe Calderón exhortó en un mensaje a los mexicanos a permanecer en sus casas desde este viernes hasta el martes 5 de mayo para evitar contagios de la gripe porcina. Dijo que “no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa”.

Soy pobre
Member

Hoy he visto que en la Comunidad de madrid bajan el IRPF un 1% para los que se compren la casa es decir te dejande quitar 200€ si tienes 20.000€ brutos al año.

En vez de eso porque no quitan el IVA 7% que son en un piso de 100.000€, unos 7.000€ solo en IVA, que desaparecen así, zas nada mas compralo.

Maño H20
Guest
Droblo: La diferencia entre lo que dijo en 1930 Herbert Hoover y Zapatero es que el primero dijo “Hemos pasado lo peor” mientras que Zapatero lo que ha dicho es que “Probablemente lo peor ya ha pasado” Ese matiz del “probablemente” es muy importante. Quizás Zapatero se refería a lo que dijo Hoover en 1930 y no la situación actual. Bueno, de acuerdo, ya se que es una maldad lo que digo. Pero es que mañana es fiesta. Ahora en serio. Lo que citas sobre lo que afirma Ignacio Zubiri: “El sistema de reparto es el mejor posible. No tiene… Leer más »
tomajeroma
Guest

Dos entidades bancarias españolas se sitúan en 2009 entre los 10 bancos con mayor valor de marca del mundo. El Banco Santander y el BBVA se colocan en el sexto y noveno puesto de un ranking elaborado por la consultora Millward Brown Optimor y recogido por Financial Times.

Toma Financial Times!!!

Emilio
Member

#2 Droblo
O sea: eso se traduce en euribor por estos niveles durante un tiempo, no? Chachi piruli!!!!!……para el que conserve su trabajo, claro.
Siempre lo he dicho. Prefiero un euribor del 6%, pero mi sueldo asegurado.
En fin, como dice mi padre: que Dios reparta suertes, pero que no haga justicia.

FED
Guest
En el comunicado que acompaña su decisión sobre los tipos, la Reserva Federal ha indicado que la economía ha continuado su contracción desde su última reunión en marzo, “aunque el ritmo de la contracción parece algo más lento”. Además, la máxima autoridad monetaria opina que los “gastos del consumo ha mostrado señales de una estabilización”, aunque siguen bajo presión debido a la continua pérdida de empleos y el reducido flujo de crédito. En este contexto, la Fed ha comentado que “aunque las perspectivas de la economía han mejorado modestamente desde la reunión de marzo, gracias en parte a alguna relajación… Leer más »
Oliva
Guest
La banca no financia VPO desde hace 4 meses. (expansión). Por que no y punto. Es lo que hacen, secuestran la financiación VPO, secuestran los ICO, … mientras… ¿qué hay de lo mío? avales para las emisiones, compra de activos, y no levantes la voz por no dar préstamos que bastante tengo yo con los morosos que tiene la desfachatez de no pagarme, y ¡a ganar 4.000 millones en el primer trimestre! Esto si que es una pandemia. Que ganas tengo de que al menos, todo el mundo vea lo que están haciendo. No es mucho pedir ¿no?. ¡Y mañana… Leer más »
Anonymous
Guest

De la Vega ya lleva gastados más de 10 millones de euros en ‘lavarle la cara’ a La Moncloa
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/30/espana_19_lleva_gastados_cuatro_millones_euros.html

hptkdodeporvida
Member

# 2 , Droblo

O sea..que haciendo caso a los “analistos”…veremos los tipos por debajo del 1%..despues de verano…es mi opinion

Dahn
Guest
# 10 , Dahn; Votos -8 (Miércoles 29/04/09) La masa otorga siempre la razón, será por eso que vivimos rodeados de Dogmas de fe… …Desde que Constantino I el Grande, Legalizó la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio Romano por primera vez. Los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte. Pues este primer cristiano promulgo las siguientes… Leer más »
Emilio
Member

Me da igual ya el 1 de qué decimal vaya acompañado. Yo lo he cogido en el 2.135 y me ha bajado 190€. Cualquier cosa que lo iguale, o lo rebaje bienvenida sea. Al menos un par de años. Pero claro, por contra, en casa tenemos un sueldo menos. A eso me refiero yo. Es como si nos hubieran más que doblado la cuota del año pasado… :-(

Emilio
Member

#10 Oliva
A que mani? A la de los sindicatos? Esos que reciben todo el dinero posible del Gobierno para que estén calladitos? Esos que sólo hacen huelgas en Madrid y Valencia? A esos que protestan contra la crisis??? Ni muerto!!!
Claro,claro…es que hay que coger a la señora crisis y matarla, o expulsarla del planeta..mira que es mala. Y que le diran?
Váyase señora crisis, vá-ya-se!!!
Sólo te digo una cosa: en la empresa donde trabajo, hay 10 trabajadores. NINGUNO, quiere pertenecer a un sindicato. Dicen, palabras literales, que sólo sirven para sacarles la pasta a los trabajadores.

JP
Guest

Euribor bajo durante mucho tiempo………Esta previsto que estemos
jodidos mucho mucho tiempo.

SALUDOS

Yo
Guest

La banca no ha financiado una sola VPO en 4 meses
http://www.expansion.com/2009/04/29/empresas/inmobiliario/1241040059.html

O la banca es muy mala o las VPOs no merecen la pena.

Anonymous
Guest

# 17 , JP

Desde luego España va a estar jodida durante mucho tiempo, así que más nos vale que el euribor esté bajo… lo malo es que Europa se recuperará antes y quizás vuelva a subir, con lo cual la situación será bastante peor… espero equivocarme.

Yo
Guest

Leo en cotizalia:

La economía cae ya a un ritmo del -7,2% y no tocará suelo hasta 2010

Y arriba, en urgente pone: El Ibex amplía la subida y supera los 9.000

Esto no hay quien lo entienda

Relojero
Guest

#2 Droblo

Economistas españoles? o de otros paises?

Oliva
Guest

16. Si, Emilio, a esa que convocan porque es tradición, a esa que no anuncian no se vaya a llenar de gente y les salga “bien”.

18. ¿si la banca es mala? Mala es poco. Utilizan al país como rehen.

el sasquatch
Guest
Se ha planteado un ERE en mi empresa, quieren despedirme por una supuesta bajada de ventas, para ahorrarse 25 días al año, pero con ZP en el gobierno… me siento segurooooooo Voy a montar un bar en Coslada y vuelve Ginés a patrullar la ciudad, pero con ZP en el gobierno… me siento segurooooo Mi mujer se quedó embarazada, con contrato basura en el trabajo desde hace años, pero con ZP en el gobierno… me siento segurooooo Necesito cambiar de casa porque con mi 2º hijo, mi piso de 2 habitaciones se me quedó pequeño, voy a pedir un crédito… Leer más »
Anonymous
Guest

consejos sobre cómo vender tu casa en tiempos de crisis

quien quiera vender su casa no debe perder la esperanza. es necesario conocer una serie de estrategias para vender al precio adecuado para el comprador y el vendedor

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/04/29/068545-vender-casa-tiempos-crisis

.

Mrc
Guest
# 18 , Yo O ambas. Yo creo que se junta que la banca no da créditos con otro fenómeno, tristísimo: Este año a las VPO sólo querían optar los que realmente las necesitan, y ahora resulta que no pueden. Me explico: Las condiciones de hipoteca de una VPO este año (y me baso sólo en lo leído aquí) son tales que la referenciación de índice hace que el interés fuera muy superior al de euribor + diferencial que hay ahora. Esto hace que si una persona opta a una VPO, económicamente no pueda permitírsela, y prefiera acudir al libre… Leer más »
Elvis
Guest
Hola, buenos días. Gracias por la página que hacéis entre todos. La verdad es que es mucho mejor que leer el periódico desayunando.. En fin, como ya os comenté hace poco, acerca del tema Euribor, espero que me baje bastante, ya que a mi me lo revisaban en Nov. con el euribor de sept. más el diferencial, es decir, lo tengo a 6,09%, así que ahora estoy esperando a ver la media de sept ´09 y soplar un poco para desinflar el estrés. El tema ahora es que contaré casi con 300 eur más al mes, me podré quitar también… Leer más »
Copero
Guest
# 4 , Soy pobre La capacidad de rebajar el IVA no la tiene las CCAA. El Gobierno puede bajar un puntillo hasta el mínimo que exige la UE, pero no más (y aún así no lo baja). # 5 , Maño H20 Las previsiones de bajada de las pensiones del 40% se basan en estudios demográficos y en base a la pirámide poblacional actual (Yo puse un enlace hace poco con un link). Ese 40% corresponde con el descenso que habrá SI NO SE MODIFICA EL MODELO ACTUAL DE LAS PENSIONES, es decir, habrá menos jóvenes trabajando y más… Leer más »
ICG
Guest
Buenos días! Para quien confíe en las palabras de Zapatero de que lo peor ya ha pasado… ……………………. MATRICULACIÓN DE VEHICULOS EN ABRIL 2009: Desglosado por si acaso: Día 1 : 5.362 Día 2 : 5.009 Día 3 : 4.316 Día 6 : 3.681 Día 7 : 4.708 Día 8 : 4.949 Día 9 : 477 Día 13 : 1.620 Día 14 : 2.193 Día 15 : 2.829 Día 16 : 3.657 Día 17 : 4.021 Día 20 : 3.003 Día 21 : 3.607 Día 22 : 3.992 Día 23 : 4.417 Día 24 : 5.578 Día 27 : 4.109… Leer más »
Anonymous
Guest

RECOMENDACIÓN DE LECTURA PARA EL PUENTE:

# 291 , Droblo
29 de Abril de 2009, a las 21:14.

No se te escapa nada pero incluso en esa situación ante la posibilidad de una subasta del banco por 50 mil euros menos de lo que debe alguno habrá que prefiera vender aunque le falten 20 mil y recurra al préstamo de algún familiar…

ya sabes las famosísimas historias de pepito y pepita que ya tienen 3 años…
http://www.albertonoguera.com/2006/05/siempre-puedo-refinanciar.html
http://www.albertonoguera.com/2006/05/la-historia-de-pepita-nuncabaja.html

Anonymous
Guest
La gran mayoría de los créditos hipotecarios pepitiles están avalados solidariamente con otro bien inmueble, generalmente el de sus padres. En el caso de que una oferta de compra fuera menor al capital pendiente hipotecario, el banco liquidará la hipoteca y permitirá la venta, al mismo tiempo que el saldo deudor será avalado mediante una nueva hipoteca realizada sobre la propiedad de los avalistas. De esta manera, se reducen enormemente las posibilidades de que don Pepito salga a comprar cigarros y no vuelva más, ya que inmediatamente el banco procedería a la ejecución de la vivienda de sus padres. Suponiendo… Leer más »
Maño H20
Guest

# 29 , Copero

Yo es que en este tema me hago la siguiente reflexión:

Actualmente cuando te jubilas pasas a tener unos ingresos bastante inferiores a lo que cobras estando en activo y en general todos los jubilados se quejan de que el importe de las pensiones es ridículo.

Si dentro de unos años se disminuye el importe en un 40% ¿Cómo podrá un jubilado pagar el alquiler de una vivienda si en su día no se inscribió en el maratón popular de la hipoteca?

Nadal con 400€
Guest
Este fue el testimonio a grandes rasgos de uno de mis clientes, necesitaba desahogarse: “No llego a fin de mes. Llevo 10 años en el ajo trabajando 8 horas al día y haciendo horas extra. Conseguí una hipoteca a mediados del año pasado. Ojalá siguiera pagando “aquellos 1000 €urazos”, y no los 1400 que estoy pagando ahora. Y es que, con mis 1.200 €/mes no puedo hacer nada más. Tengo un descubierto de 600€ en la cuenta del banco y están empezando a hacerme un chantaje que no tiene nombre. Cada 3 meses me endiñan juegos de cuchillos, vajillas… Lo… Leer más »
Yo
Guest

El drama de las hipotecas cruzadas. ‘Pago mi letra pero debo otros dos pisos que avalé’
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/29/espana/1241014126.html

# Muchos inmigrantes adquirieron casas gracias a los avales cruzados
# Ahora algunos adeudan a los bancos más de un millón de euros

Anonymous
Guest

CRYSLER A PUNTO DE QUEBRAR

Chrysler, sus acreedores y el Departamento del Tesoro estadounidense se apuran para llegar a un acuerdo antes de que acabe hoy el ultimátum dado por Washington al fabricante para que reestructure su deuda y operaciones o se enfrente a la quiebra. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación citadas por el periódico Wall Street Journal, aseguraron que las conversaciones entre los acredores y el Tesoro habrían fracasado, lo que implicaría la bancarrota.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/30/noticias_77_chrysler_borde_bancarrota.html

Anonymous
Guest
La situacion es grave, porque la burbuja se nos ha enquistado en el cerebro, y hasta que los precios no caigan hasta lo que cuesta un piso mas un margen normal de beneficio, no saldremos de esta. Por ejemplo, un piso que hace dos años pedian 40 kilos, pues ahora a mi me pareceria, como comprador, un buen precio 25 kilos, en cambio al vendedor le parece totalmente imposible que su piso baje a 30k, pues bien resulta que los dos el vendedor y el comprador estamos equivocados, cuando empleas el cerebro un poquito te das cuenta que ninguno de… Leer más »
Anonymous
Guest

Oigo en la radio, una sugerencia.
Después de las Kelifinder, llegan…. las Currofinder!

Anonymous
Guest
# 311 , Will 30 de Abril de 2009, a las 0:29. El Banco de España calcula que el PIB agrava su recesión al 2,9% en el último año por un entorno internacional “severamente recesivo” EFE – Madrid – 29/04/2009 La economía española cayó el 1,8% en el primer trimestre, y en un año lo hizo un 2,9%, según la estimación hecha por el Banco de España en su último boletín económico. De confirmarse estos datos, se trataría de la mayor caída en términos interanuales desde el primer trimestre de 1993, según la información histórica del INE. O sea, dejadme… Leer más »
GRAFICOS PIB
Guest
OscarGTD
Guest
Normal que el ritmo de deterioro baje, si baja lo que hay que deteriorar. Ya que ayer se echaba de menos el debate alquilados-propietarios sólo quiero comentar que en mi caso pago en Zaragoza 590 euros de alquiler (lo pillé justo poco antes de la Expo de los eggs) y me dan los 210 de la RBE. Me ahorro el IBI y quizás el impuesto de basura (es que creo que el dueño no se ha enterado de que no me la puede pasar y me la pasan junto con el agua). A todo esto, parece que este año tiene… Leer más »
Anonymous
Guest

Datos del PIB:

España: -1,8% (-7,2% anualizado… o sea, en tasa anual equivalente)
RU: -1,9% (-7,6% anualizado)
EEUU: -6.1% (ni lo calculo…)

Ahora bien, en el caso de EEUU hay un elemento que va a dejar de contribuir negativamente, la inversión en viviendas (es tan baja que parece difícil que pueda caer más). Por contra, a España le quedan todavía algunos trimestres de caídas en ese sector.

La clave a partir de ahora es el consumo.

santi27
Guest
Algo que no entiendo es que las pensiones no las pusimos ayer o el subsidio de paro no lleva 8 años en funcionamiento, la seguridad social ya la puso la republica y la reinstauraron el la dicutadura hace 50 años, la mayoría de esos subsidios y ayudas llevan 40 años pagándose en una sociedad muchísimo mas pobre y precaria que la de ahora y con unos impuestos que eran mínimos en comparación con los de ahora. Porque ahora todo y que pagamos el triple de impuestos que hace 30 años parece que no se pueden pagar los mimos subsidios que… Leer más »
juan
Guest

que asco me da el nicolas sarkosy, chupandole la oreja a “zpquegripe?”
y pidiendole un taburete para el manipulado G20 O G30 o lo que sea,
y mientras los españolitos pagando la electricidad francesa a precio de oro y nuestro ganaderos tirando la leche, y hasta el del bigote sin chistar, que pais.

Yo
Guest
Los culpables de la crisis inmobiliaria: casi todos – Ayuntamientos: que han vendido suelo para todos con a precios que obligaban después a vender a elevados precios las viviendas – Bancos y Cajas de ahorro: han proporcionado dinero a promotores para conseguir beneficios record – Compradores particulares: se encontraron con liquidez ilimitada y la emplearon irresponsablemente en comprar pisos a cualquier precio. aunque hay dos tipos, comprador de casa para vivir y otro para especular, ahora son los grandes damnificados, pero también culpables – Promotores: aquí los hay de todos los tipos . Hacienda Pública en general: Estado, Comunidades Autónomas,… Leer más »
Mrc
Guest

# 44 , santi27

Porque hace 30 años había más niños que trabajarían en el futuro y había muchos menos jubilados (la esperanza de vida era muchísimo menor, cada jubilado cobraba como media 10 años menos que ahora)

ICG
Guest

# 44 , santi27

Fácil… mírate la PIRÁMIDE DEMOGRÁFICA de nuestra España.

Compara la pirámide existente hasta los años 90 y la pirámide que tenemos ahora mismo………………

SIN PALABRAS…

¿Por qué? Pues porque en los años 50-90 la pirámide era en forma de “aveto”… ya me entiendes, muy gorda por la base y delgada en la zona alta (ancianos). Ahora mismo… ¡es al revés! La zona inferior (gracias a que tenemos la tasa de natalidad MÁS BAJA DEL MUNDO) se esta estrechando MUY RÁPIDAMENTE. Esto, a este ritmo, no va a aguantar más allá de 2015.

Un saludo!

Anonymous
Guest
Cándido Méndez: “No le haremos una huelga general a ZP ni siquiera cuando lleguemos a los 5 millones de parados” ——————————————————————————– El pacense Cándido Méndez, de 57 años, lleva desde 1994 dirigiendo sin contestación el sindicato socialista y desde 2003 preside la Confederación Europea de Sindicatos por reconocimiento general de su trayectoria. Ahora, siempre comedido, a las puertas de la celebración del Primero de Mayo, afronta los problemas que provoca la crisis y afirma categórico: “Las únicas pensiones que están garantizadas son las del sistema público”. Pregunta: ¿Cómo están las relaciones con el Gobierno, especialmente con Rodríguez Zapatero? Respuesta: Bien.… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…