Twitter: @euribor_com_es

 

La semana en los mercados (15-22 Enero)

imagesEsta semana se ha cumplido un año de la salida a la luz del escándalo de Jerome Kerviel, un trader de SG que creyó que era más listo que el mercado y acumuló posiciones alcistas en futuros de bolsa por tal volumen que el día que en su banco lo descubrieron y las quisieron liquidar los mercados se desplomaron e incluso llevó a una bajada de tipos de urgencia de la FED. Aquello fue un fallo de supervisión por el que entonces se entonaron varios “mea culpa”. Pero el caso es que ya desde antes de aquello y durante todo este año los bancos parecen haberse aliado a la hora de tomar decisiones erróneas y su situación a nivel mundial es crítica, como si hubieran clonado al tal Jerome en lugar de aprender de sus errores.

Ya es tarde para arrepentirse de haberles ayudado desde un principio desde los estados “por el bien de la estabilidad financiera” (que sigue sin verse por ninguna parte) y el que al final los estados acaben quedándose -sin quererlo- con la propiedad del sector financiero no parece una posibilidad tan lejana ya que tras todas las ayudas que se les han dado no sólo los estados se han convertido en el accionista principal de muchos de ellos, es que son los únicos con liquidez suficiente para que el negocio bancario siga existiendo.

Pero dejando a un lado el debate “liberalismo o intervencionismo” que hoy me parece estéril, me sigue sorprendiendo que bancos con millones de clientes y años y años de historia estén al borde de la quiebra por unas decisiones de gestión equivocadas que se siguen sucediendo trimestre tras trimestre. A todos nos es fácil comprender mirando a nuestro alrededor que un fabricante de automóviles o una inmobiliaria quiebren pero es tan difícil entender cómo bancos europeos como el Deutsche o el RBS pierdan miles de millones de euros… ¿Qué empresario al que le dan toda la liquidez que necesita a tipos irrisorios, al que le compran la deuda más difícil de cobrar y que hasta recibe el aval de su gobierno para emitir deuda e incluso en algunos casos hasta tiene al estado como comprador de acciones de su empresa, sigue perdiendo dinero?

Este gráfico refleja muy bien el desplome del sector bancario de los EUA (azul) y europeo (verde) en comparación al SP500 (en negro) y al Ibex en los últimos dos años:

image0012

No sé qué me sorprende más, que los bancos de las primeras economías del mundo pierdan en capitalización bursátil más del 70% de su valor en 2 años o que los índices -con este dato- sólo caigan el 40%… Pero la bolsa en este caso es sólo un pálido reflejo de la realidad ya que el problema no es sólo de los que compraron acciones, es del estado que, (aunque pocos lo recuerden pues aún faltan meses para la campaña de la renta y no se comenta) somos todos. Y hay que tener en cuenta que no ha habido desbandada de clientes reclamando sus fondos ni colas en las sucursales precisamente porque todos nos queremos creer que el estado garantizará lo prometido por el FGD si el banco quiebra…

También es posible que sea el mercado el equivocado y que en realidad la bajada bursátil sea exagerada y las finanzas de nuestros bancos no estén tan mal (se dice que la brusca bajada de los bancos británicos ha venido justo tras el levantamiento de la prohibición de posiciones vendedoras en valores financieros)… Es algo que se dice hace meses (y que se dijo de bancos hoy quebrados) pero puede ser factible, ojalá sea eso. Este miércoles por ejemplo directivos de BOA y JP Morgan compraron acciones de sus propias compañías y eso parece un buen síntoma. Y en España tanto Banesto como Bankinter han reportado beneficios.

En cualquier caso, mientras haya esta inquietud en el sector financiero, sigo insistiendo en estar fuera de la bolsa como instrumento de inversión. En lo que llevamos de año las pérdidas se afianzan (ya son de dos dígitos porcentuales en los índices de la €zona) y aunque es lógico haya rebotes en esta zona donde estamos, tan cerca de los mínimos de 2008, no olvidemos que la pérdida de éstos podría llevar al pánico vendedor. Y estos movimientos se alimentan a sí mismos pues según llega el pánico hay más subscriptores de fondos que piden su dinero para recuperar su liquidez lo que a su vez produce más ventas…

Y en cuanto al euribor, y tras haber perforado el 2.5% tan lejano no hace tanto y tras descontarse nuevas bajadas de BCE en marzo, sólo el miedo a un aumento en la prima de riesgo (como está ocurriendo en Reino Unido) puede provocar alguna duda de esta tendencia bajista tan clara.

Algunas opiniones.-

  • El propio gobierno español en sus predicciones financieras no ve una vuelta a las cifras macro de 2008 -año aceptado por todos como de crisis- por lo menos hasta 2012.
  • Pedro Solbes: Se puede comprobar en la página web del Banco Central Europeo cómo muchas veces el banco central concede una cantidad importante de dinero y hay decenas de miles de millones que los bancos vuelven a depositar en el BCE a tipo de interés más bajo, y, por tanto, perdiendo dinero. Eso quiere decir que los bancos no consideran que tienen operaciones de crédito, por razones de solvencia, de plazos, de necesidades financieras propias, que puedan satisfacer. Ésa es la dificultad que enfrentamos.
  • ¿Por qué están tan perdidos los analistas?
  • 10 gurús opinan
    http://www.negocios.com/documentos/guruses.jpg
    http://www.negocios.com/documentos/guruses2.jpg
  • Jonathan House: España tiene el segundo mayor déficit del mundo por cuenta corriente en términos absolutos por detrás de Estados Unidos, como resultado de largos flujos de inversiones extranjeras para financiar el boom inmobiliario del país. Pero a diferencia del Reino Unido y de Estados Unidos, no tiene una divisa que pueda depreciarse y ayudar a reequilibrar la economía.
  • J.R.Rallo: Parece claro que durante los últimos años se ha producido una fuerte inflación que no ha sido recogida por los índices oficiales. Al fin y al cabo, el IPC sólo cuantifica las subidas de determinada cesta de bienes de consumo. Existen infinidad de bienes que no se recogen en el IPC y que son tanto o más decisivos para el funcionamiento de la economía que el precio del pollo: el precio de la vivienda o la cotización de las acciones, por poner dos ejemplos. Según el INE, entre 2000 y 2008 la inflación fue del 30% (es decir, apenas un aumento medio del 3,8% anual), cuando en ese mismo período el precio de la vivienda en propiedad creció un 144%. ¿Por qué la cirugía estética contribuye a medir la inflación pero la vivienda en propiedad no? Quien quiera medir las subidas de precios con el IPC estará haciendo el ridículo. Y la deflación no es sino la corrección virulenta de los excesos pasados. Que no se preocuparan por la orgía inicial de créditos pero se asusten por su contracción sólo deja entrever su peligroso doble rasero: la obesidad mórbida es tan peligrosa como la delgadez extrema.
  • ¿Aumentar gasto público o reducirlo?
  • El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y ex consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde Fuentes advirtió que España puede estar en el “camino de la situación de Argentina
  • Por qué crecer un 9% no es bueno

Algunos datos.

image0022

  • El Bank of Commerce de Illinois ha tenido el dudoso honor de ser el primer banco que quiebra en los EUA en 2009.
  • La pérdida que reportó el lunes el banco RBS fue la mayor de la historia de cualquier compañía británica.
  • Más intervención estatal en la banca en Europa
  • Nunca en la Historia la bolsa americana había bajado tanto en un día de investidura como este martes.
  • Más deuda
  • S&P ha sido esta semana el azote del € pues ha ayudado a su debilidad con las rebajas de rating de Grecia, España y Portugal, especialmente con la española pues era AAA.
  • El índice de confianza de la construcción NAHB de los EUA salió este miércoles con su registro más bajo de su historia. Y el dato de construcción de viviendas que salió el jueves resultó ser el peor de la historia.
  • Los inversores retiraron en el último trimestre del año 152.000 millones de dólares de los hedge funds, justo cuando estos productos obtuvieron los peores resultados en dos décadas. El patrimonio global bajó hasta los 1.4 billones de dólares, el mismo nivel que en 2006 y 525.000 millones de dólares menos que en junio, cuando se llegó al nivel más alto, 1.93 billones de dólares. “Los reembolsos han sido masivos e indiscriminados en todas las estrategias, regiones, volúmenes y rentabilidades”, según Kenneth Heinz, presidente de Hedge Fund Research.
  • En este gráfico por meses del SP500 se puede apreciar como podemos estar ante un esperanzador doble suelo, técnicamente muy positivo, o una caída (por desgracia parece lo más probable) -como primer objetivo- hasta la línea de tendencia mayor en 690…el equivalente a 7000 aprox. del Ibex:

09d86d47-3a02-4012-9cb7-a4a31088e8b4ashx

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • Rebote del 2.6% de la bolsa de Japón el viernes tras haber tocado mínimos de un mes y apertura alcista en Europa que pronto supero el +2% con la excusa de la nueva ayuda de la FED al BOA, los resultados menos malos de lo esperado de Intel y la nacionalización de Anglo Irish Bank. Incluso tras los malos resultados de BOA y Citi (ya descontados en sus precios al parecer) se superó el +3%. El final de los vencimientos de opciones y unos datos macro donde destacó una pésima producción industrial enfriaron algo los ánimos pero no evitaron una apertura americana en el +1.5%, si bien la debilidad de nuevo del sector financiero pronto redujo el porcentaje a la mitad e incluso pasó al leve negativo y de ese modo Europa cerró con subidas inferiores al 1%. Los EUA marcaron mínimos en negativo pero sin perder más del 1% y rebotaron cerrando en el +1%. Lo curioso es que el rebote en los EUA vino por un anuncio de mejores resultados de lo esperado de Barclays pero no evitó que el sectorial bancario USA volviera a caer, esta vez el 4%.
  • La festividad en los USA preveía un lunes tranquilo y así lo entendieron en Japón. Pero Europa optó pronto por las alzas, superando el +1.5% siendo el más positivo el FTSE, impulsado por Barclays y un nuevo Plan de Rescate Bancario. Pero como el sectorial bancario europeo estaba en negativo y no sentó nada bien la rebaja del rating de S&P a España, las alzas fueron moderándose hasta convertirse en caídas que llegaron a superar el -2% por el desplome de dos dígitos porcentuales de muchos bancos. Con todo, el cierre apenas superó el -1% de media.
  • Caídas superiores al 2% en Japón para comenzar un martes con dudas que pronto se convirtieron en alzas en Europa, muy limitadas por la debilidad de nuevo del sector bancario y que acabaron trocando en leves pérdidas a la hora de la apertura en los EUA. Y como pronto los EUA ya estaban cayendo el 2% por culpa sobre todo del desplome de dos dígitos del sectorial bancario de los EUA, Europa aumentó pérdidas por encima del 1.5% para acabar cerrando de media en el -2% justo cuando los EUA bajaban de media el 3%. El soso discurso del nuevo presidente parece fue el revulsivo para atacar el soporte 8000 del Dow Jones que sorprendentemente cayó a la primera provocando cierres en mínimos con un -4% en el día y en Nasdaq (el más negativo, afectado por las guerras de precios entre compañías tecnológicas ante las bajas ventas) y SP superando el -5% coincidente con casi un -20% del sectorial bancario y sus mínimos en 14 años.
  • Las buenas noticias de IBM tras el cierre moderaron las caídas el miércoles del Nikkei al -2% y las de las bolsas europeas en la apertura a menos del 1% de bajada. La debilidad de nuevo de los bancos dobló ese porcentaje pero algunas buenas noticias corporativas anularon las pérdidas, así como la apertura en el +1% de las bolsas de los EUA y un rebote del sectorial bancario del 4%. Pero la modestia en los avances de los EUA tras marcar los máximos en los primeros minutos enfrió los ánimos y Europa cerró en moderadas pérdidas. Los EUA se animaron más por la tarde superando el +3% en un rebote técnico muy deseado que se aceleró al cierre con la ayuda añadida del crudo superando el SP y el Nasdaq el +4% y el 14% el sector bancario.
  • El jueves al rebote americano del miércoles se sumaron los buenos resultados de Apple pero restaron los de Ebay y Sony lo que frenó el optimismo en Japón (que no obstante subió casi el 2%). Europa, liderando los bancos las subidas, pronto superó ese +2% que no fue a más afectado por las malas previsiones de BT y que se redujo más de la mitad tras los decepcionantes resultados de Nokia y Fiat. A final de la mañana se estabilizaron los índices europeos por encima del +1% pero los pésimos datos macro de los EUA y los malos resultados de Microsoft disolvieron las ganancias y pasaron a pérdidas tras las caídas superiores al 1.5% de las bolsas americanas (el Nasdaq 1% más negativo por el peso de MSFT) en la apertura. Al cierre europeo (-1%) y con el crudo de nuevo con fuertes pérdidas, Dow y SP bajaban más del 3%, el Nasdaq del 4% y el sectorial bancario del 8%, esos fueron los mínimos ya que se fueron moderando bastante según avanzaba la sesión si bien el cierre fue duro, con el Nasdaq cayendo 2.5% y Dow y SP 1.5%.

La “extravagancia” de la semana.-

¿Conocéis aquello de cerrar la puerta del establo después que el caballo haya escapado?

image004

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (118 votos, media: 4,19 sobre 5)

Escrito por Droblo el 23 de enero de 2009 con 459 comentarios.

Noticias de idealista.com:

459 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 » Mostrar todos

# 401, All Porrer
24 de enero de 2009, a las 22:19

# 386 , h3po4
“Creo que realmente hace falta todo: renovables, térmicas convencionales, nucleares… Y TAMBIEN EFICIENCIA ENERGETICA. No hay mejor energía que la que no se gasta.”
CHAPEAU! simple y claro. Argumento imbatible. Cuando nos sobre energia ya decidiremos que nos cargamos, si las nucleares o el carbón. Lástima que sigues con:

“Con tu argumento de que unos días sopla el viento, otros hace sol… estás abocado a que unos días tengas luz y otros no.”
No hombre no. Precisamente diversificar los suministros es lo que permitirá garantizar el suministro cuando “caiga” una o dos nucleares mientras una tercera está en parada técnica.
Y diversificar permite ahorrar agua en las presas para los dias que no sople el viento. O si hay que consumir un excedente eléctrico usar las presas reversibles (ya hay 5.000MW/h instalados y hay 3.000 más en proyecto). Por cierto que las modernas plantas termosolares de sales fundidas siguen generando electricidad por la noche cuando el sol brilla por su ausencia.

Diversificar y ahorrar. El mercado y el sentido común harán el resto. O si no… pues seguimos con el modelo actual incrementando las nucleares y manteniendo un 80% de dependencia energética del petróleo y gas no nacional. Que quedamos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 402, Hacienda somos todos
24 de enero de 2009, a las 22:47

# 392 , Anónimo

Evidentemente estoy de acuerdo contigo, pero los empresarios somos los primeros que pedimos sin iva y pagamos en B. Para los empresarios es mas facil timar a Hacienda que para un empleado, que por cierto, cuando cobra en B, es en parte por culpa del empresario.
La culpa la tienen los clientes que exigen derechos como el de garantia, pero a la vez le gustan las facturas sin IVA.
Eso si, cuando sale un politico tuneandose un coche, cosa que no justifico, nos pegamos puñetazos en el pecho y bien que lo tachamos de sinverguenzas.

Si unos pocos insolidarios no pagan, aquellos que ademas que encima no solo no se les cae la cara de verguenza, sino que presumen de ello antes sus amigos, ese dinero lo tenemos que poner entre los demas. A veces no es mejor subir la presion fiscal, basta con vigilar el fraude. Seria posible, si algunos se lo propusieran, quitar el papel moneda del pais, y que todas las transacciones se hicieran con tarjetas de credito, pero a algunos que tendrian que tomar esas decisiones, se ve que les gusta estar tambien en la champion league de los poseedores de billetes de 500 Euros, dinero que por cierto ahora nos vendria muy bien.
Por otra parte, los costes laborales estan disparados, el 40% de la nomina del trabajador es para pagar la seguridad social de la que tanto nos quejamos, y las pensiones. Yo creo que esto tendria que desaparecer, y el que quiera paro, que se haga un seguro de desempleo, el que quiera seguro medico que se pague uno privado de su sueldo que funcionan muchisimo mejor que la seguridad social y por otra parte que solo se atiendan las urgencias VITALES que estamos hasta los cojones de las facturas que nos estan dejando los franceses, los ingleses y los alemanes que vienen de turismo a España para hacerse operaciones que no cubren los seguros de sus paises; el que quiera una pension que se haga un plan de pensiones privado, veras como la gente empieza a trabajar de verdad y a dejarse de mariconadas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 403, Anónimo
24 de enero de 2009, a las 22:53

# 392 , Anónimo

Evidentemente estoy de acuerdo contigo, pero los empresarios somos los primeros que pedimos sin iva y pagamos en B. Para los empresarios es mas facil timar a Hacienda que para un empleado, que por cierto, cuando cobra en B, es en parte por culpa del empresario.
La culpa la tienen los clientes que exigen derechos como el de garantia, pero a la vez le gustan las facturas sin IVA.
Eso si, cuando sale un politico tuneandose un coche, cosa que no justifico, nos pegamos puñetazos en el pecho y bien que lo tachamos de sinverguenzas.

Si unos pocos insolidarios no pagan, aquellos que ademas que encima no solo no se les cae la cara de verguenza, sino que presumen de ello antes sus amigos, ese dinero lo tenemos que poner entre los demas. A veces no es mejor subir la presion fiscal, basta con vigilar el fraude. Seria posible, si algunos se lo propusieran, quitar el papel moneda del pais, y que todas las transacciones se hicieran con tarjetas de credito, pero a algunos que tendrian que tomar esas decisiones, se ve que les gusta estar tambien en la champion league de los poseedores de billetes de 500 Euros, dinero que por cierto ahora nos vendria muy bien.
Por otra parte, los costes laborales estan disparados, el 40% de la nomina del trabajador es para pagar la seguridad social de la que tanto nos quejamos, y las pensiones. Yo creo que esto tendria que desaparecer, y el que quiera paro, que se haga un seguro de desempleo, el que quiera seguro medico que se pague uno privado de su sueldo que funcionan muchisimo mejor que la seguridad social y por otra parte que solo se atiendan las urgencias VITALES que estamos hasta los cojones de las facturas que nos estan dejando los franceses, los ingleses y los alemanes que vienen de turismo a España para hacerse operaciones que no cubren los seguros de sus paises; el que quiera una pension que se haga un plan de pensiones privado, veras como la gente empieza a trabajar de verdad y a dejarse de mariconadas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 404, Anónimo
24 de enero de 2009, a las 23:09

Requiem for a dream (Soto del Henares)

Es el escondite perfecto para las hordas madmaxistas: pandillas de moteros en busca y captura, heroinómanos cagando en el portal, violaciones por despistarse en una rotonda, y la policía que nunca está.

Mejor no salgas por la noche.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/96462-requiem-dream-soto-del-henares.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 405, banquero en paro
24 de enero de 2009, a las 23:17

Hola gente.

Mi carrera laboral se ha forjado en el ámbito bancario. Y tras años de experiencia en un par de bancos fui a parar a una Caja de ahorros pequeña, de ámbito catalán.

Pues bien, aquí he ido desempeñando mi puesto de director durante los últimos 17 meses, hasta ayer, que me llamaron desde RRHH dicendo que fuese a la central que la directora de RRHH quería hablar conmigo urgentemente.

Al llegar allí, me encuentro en la mesa de reuniones con mi director de zona, y me dan la noticia que me despiden, que la causa ha sido la baja producción, que no ve en mi el perfil comercial para la caja, que no he cubierto sus expectativas, vamos, que la decisión ha sido 100% suya. Y yo, alucinado, con más de 10 años de éxitos en la banca, con claro perfil comercial (sino de qué podría llevar más de 10 años en banca), me quedé perplejo, aunque si reconozco que este año no ha sido mi mejor año comercialmente hablando, pero tampoco ha sido un cero.

No voy a entrar en si tiene o no razón, no puedo negar que algo de razón tiene, pero vamos, de 160 oficinas, mi oficina acabó en la numero 90, y de las oficinas de la zona, acabé la 6ª de 10 oficinas. Cierto, no es para tirar cohetes, pero de ahí a despedirme, pues no sé. Antes que yo considero que habrá gente que lo ha hecho peor.

En fin, que me siento fatal, estoy bastante hundido, esto no me había pasado nunca, y mi situación familiar, con un crio de 15 meses, acentúa mi angustia, pero es lo que hay, y no puedo permitirme lamentarlo más. Afortunadamente, con el finiquito más el paro tengo para 4 meses, espero conseguir trabajo cuanto antes.

Lo que realmente me preocupa es que el sector bancario hoy en día no está para muchas alegrías, y ya no hay tantas ofertas como hace un par o tres de años. En fin, ya os iré contando.

Bueno gente, lamento desahogarme con vosotros.

Un abrazo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 406, Visonte
24 de enero de 2009, a las 23:25

# 402 , banquero en paro

Lo lamento mucho, de verdad.

Ahora, lo que puedes hacer para liberarte es contarnos la de chanchullos que debes haber visto en tantos años en la banca. Debe dar miedo la de historias que debes conocer, de mamoneos con operaciones tóxicas y demás.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 407, Donde esta el dinero????
24 de enero de 2009, a las 23:31

En el enlace que ha puesto # 401 , Anónimo

Ahí por ejemplo, hay un pastón metido en suelo pagado a precio de oro, siendo suelo en mitad de la nada, cerca de ningún sitio y con escasez de servicios.
Otro pastón en mano de obra de paletas que cobraban hasta 4000 euros en b.
Otro pastón en materiales para edificios a medias de construir y a saber la cantidad de proveedores que están esperando cobrar.
Y finalmente otro pastón en sobornos a políticos locales, autoridades de la comunidad autonoma.

El dinero metido por ejemplo en esa sola zona, no se recupera en muchisimos años y ahora mismo es deuda en los panteones bancarios.

CUENTAS CLARAS DE LOS BANC-PIROS YA.

!!El que se tenga que hundir que lo haga ya, o que se fusione!!

Un cancer no se erradica dejando pasar el tiempo y rezando para que la situación mejore.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 408, Dark Angel
24 de enero de 2009, a las 23:45

# 402 , banquero en paro

Sinceramente siento tu situación. Espero que salgas adelante y no te lo tomes como algo personal, eres un “número” mas para ellos y la realidad es que les sobran “números”, si encima los numeros que se quitan tienen sueldos elevados mejor para ellos.

Por otro lado, veo en ti el amargo despertar del “sueño Español” donde nos habia entrado en los últimos años un síndrome de porqueyolovalgo-ismo, pensando que eramos una potencia a nivel mundial.

Desgraciadamente vienen años muy muy duros, si nos ha costado años entrar en el consumo salvaje con un exceso de liquidez y bajos intereses, salir de este sueño va a ser de lo mas duro para muchos que solo han conocido epocas de abundancia y prosperidad.

Suerte, salud y fortaleza mental, simplemente esta vez te ha tocado caer en el lado de los parias, es pura loteria y hoy por hoy se reparten papeletas como hace unos años se repartian hipotecas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 409, Rodado
24 de enero de 2009, a las 23:49

Mucho me temo que habrá mucha gente que lo pasará mal, la intensidad del mal lo determinará la altura en que tengan su listón personal, es obvio que estos años de atrás hemos vivido una auténtica orgia financiera, tanto a nivel doméstico como empresarial, esos excesos se terminaran pagando de una u otra forma, por supuesto la herida será más cruenta en las capas más vulnerables o sea los de abajo.
Es muy dificil resistirse a la tentación de unirse a la orgia antes mencionada ya que la maquinaria está muy bien engrasada para que formes parte del engranaje o mueras ignorado como un perro verde.
Personalmente me he mentalizado para tiempos de guerra, sin vivirlos por supuesto, pero eso hace que mi listón tenga la suficiente altura para que, con muy pocas cosas básicas toda esta histeria colectiva de la crisis me haga un poco menos vulnerable.
Me resisto a esperar que mis males económicos sean aliviados por quienes en su momento, por alentar estadísticas que los hacia benefactores de las masas, no supieron o no quisieron alertarnos del poco sustento que tenia tal aceleración económica, es un hecho comprobado que las facturas políticas, los gobierno de turno son incapaces de pagarlas mientras están en el poder, por lo tanto mientras no nos llegue el turno de cobrarnosla mediante el arma más afilada que poseemos, el voto, elevemos nuestro autoestima y olvidémonos de papá estado por un momento, confiando en nuestra capacidad de reacción colectiva para afrontar estos tiempos dificiles, podemos y debemos creer que somos capaces de eso y mucho más, aliento para todos, un ciudadano de a pié.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 410, una de librepensadores
24 de enero de 2009, a las 23:58

El Papa Benedicto XVI ha revocado la excomunión a cuatro obispos 21 años después de ser expulsados, en un movimiento que ha sido criticado ya por grupos católicos progresistas y por los judíos, ya que entre los obispos rehabilitados está el británico Richard Williamson, quien ha puesto en duda el Holocausto judío.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Papa/revoca/excomunion/obispos/tradicionalistas/elpepuint/20090124elpepuint_11/Tes

Estos del vaticano “captando adeptos y adaptandose a los tiempos”
A ver que dicen el lunes un la cope de esto, A NO que el holocausto no existió. Eso es cosa de rojos y melenudos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 411, Pepe D.
25 de enero de 2009, a las 0:05

Muy interesante:

http://mateo1026.blogspot.com/2008/11/jose-alberto-villasana-dice-que-el-22.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 412, Hacienda somos todos
25 de enero de 2009, a las 0:12

¿Podria indicarme el moderador del foro porque mis mensajes estan siendo eliminados? Creo que no he incumplido ninguna norma, pero si es asi espero que lo haga publico

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 413, Anónimo
25 de enero de 2009, a las 0:14

14-05-2006

¿Que es la burbuja inmobiliaria?

Debido al contexto internacional y nacional que hemos vivido en los últimos 10 años en España, se ha producido una sobre valoración artificial de los activos inmobiliarios, en concreto el sector residencial, esto es las viviendas.

Este bien tiene dos caras como inversión y como bien de uso, como inversión desde siempre se ha demostrado ser un valor seguro, esta faceta ha creado un desequilibrio que tiene un doble filo ya que al tratarse de un bien de primera necesidad y que por tanto todo el mundo necesita uno(bien en propiedad o alquiler) , ha implicado a gran parte de la sociedad, lo cual conlleva un grave peligro.

La escalada de precios en España

En estos últimos años, la compra-venta de pisos ha sido una de los motores del desarrollo económico español, sin embargo este desarrollo es totalmente insostenible y ha producido grandes desigualdades en nuestra sociedad, como que la clase trabajadora y media, están en muchos casos totalmente endeudada, sin embargo la clase alta ha aumentado considerablemente su patrimonio. Esto es, los ricos son ahora más ricos y las clases media y baja son ahora más pobres.

La escalada de precios de la vivienda en españa ha sido espectacular. Debido a muchos factores como :

* Dinero prestado muy barato (EURIBOR en mínimos históricos) Permite que las familias se endeuden hasta niveles prohibitivos y Las hipotecas son cada vez mayores con plazos de amortización muy prolongados para ajustarse a una cuota mensual “estúpida”

* Problemas en otros bienes de inversión Bolsa inestable ( burbuja .com y 11/S) y con perdida (hasta el 2005 donde la liquidez mundial producida por la gran escapada hacia adelante de los usa, volvió a subirla como la espuma)

Renta fija por debajo de la inflación (debido al bajo valor del dinero)

Esto ha creado la “entrañable” figura del pasapisero, un personaje que compra pisos y los vende más caros, encareciendo la vivienda especulativamente.

* Lavado de dinero negro procedente de defraudación nacional Debido al cambio de la peseta al Euro

Debido al bajo nivel de investigación fiscal en españa

Alquileres altísimos en negro ( en esencia el alquilado le paga la hipoteca al casero)

* Lavado de dinero negro procedente de mafias internacionales Gracias al espacio de libertad y garantías que ofrece nuestro país gran cantidad de mafias de todo el mundo han usado la costa para blanquear su dinero , obteniendo en muchos casos grandes beneficios, en una moneda muy fuerte como es el euro.

* Incremento del poder adquisitivo familiar gracias a unión europea Gracias a la convergencia con europa los salarios de los españoles han subido, permitiendo aumentar la cuota máxima a pagar.

Por otro lado, los bajos precios de españa con respecto a europa y el buen clima han hecho que muchos europeos se decidan en comprar una vivienda en españa, aumentando la demanda.

* Corrupción Urbanísticas basada en la especulación del suelo Ayuntamientos de toda españa han basado su financiación en la especulación con el suelo y las recalificaciones de terreno, Encareciendo artificialmente el terreno no en base a unos servicios mínimos ni instalaciones adecuadas , si no en unas comisiones desmesuradas, amiguísimo y otros.

* Generación del BABY BOOM + Inmigración => BOOM de Ventas La llamada Generación del baby boom y la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a España han hecho que la demanda se multiplique , por otro lado la oferta de viviendas hasta hace unos 4 años era insuficiente, con lo cual las viviendas disponibles has subido su precio.

* Circulo virtuoso de expectativas sobre la revalorización Ante todos estos factores, la tradicional mentalidad española de propiedad se ha exacerbado de una forma deformada, creyendo en revalorizaciones casi imposibles como si fueran una cosa segura durante mucho tiempo.

Gran parte del tejido productivo español se ha pasado a la construcción, creando una increíble maquinaria propagandística y una gran inercia de construcción y ventas.

RESULTADO : !!! Escalada de precios brutal ¡¡¡

Este gráfico muestra el aumento de precios medios de la vivienda en españa y que han hecho celebre la frase y la actitud ” Los pisos nunca bajan” .

Este fenómeno ha sido global … .Esto es, existen burbujas en todo el mundo ya que muchos de estos factores no solo se han dado en españa … pero en el siguiente gráfico podemos ver que “España tiene la burbuja inmobiliaria mas grande del mundo”

Presente 09/06 – 05/07 Llega el Cambio de ciclo inmobiliario

Desde Octubre 2006, momento en el que se dio el turning point Inmobiliario, está aconteciendo un cambio total que en la actualidad solo estamos empezando a atisbar y que probablemente dejara a muchos en la ruina más escandalosa.

La causa de este cambio más importante es que los factores anteriormente comentados están desapareciendo a continuación, describiré como están cambiando y como están dejando de aportar aire (dinero a la burbuja)

* El Dinero prestado ya no es barato y subiendo, debido a las presiones inflacionistas debidas al monto de dinero en circulación y a las subidas del petróleo.
El objetivo del BCE es mantener baja la inflación como está claro si la inflación sube todos somos mas pobres, pero los ricos más, ya que tienen mas dinero y ese dinero vale menos y por lo tanto no se puede Permitir.

El BCE lleva 18 subidas del euribor según una política”acomodaticia” que está haciendo que todo el que tenia una cuota de X se haya convertido en 1.4X , ósea que si un chico mileurista, hizo sus cuentas para pagar 700 € y vivir con 300€ , ahora mismo paga 980€ .

Debido a la percepción de riesgo de impago de hipotecas, En las ultimas semanas estamos asistiendo a un fenómeno llamado “Credit Crunch” o fin del crédito, donde podemos ver que los banco no dan hipotecas a no ser que vengan avaladas por grandes sueldos y avales.

Conclusión: Ya nadie puede pedir hipotecas para pagar los precios actuales debido a que los intereses son astronómicos. => Súper bajada de ventas

* Problemas bienes de inversión alternativos más rentables
La Bolsa fue inestable hasta el hasta el 2004 aproximadamente, momento en el cual se empezó a inflar la burbuja de la bolsa mundial donde la liquidez mundial producida por la gran escapada hacia adelante de los Estados unidos, con la Súper emisión de deuda.

En la actualidad el mercado variable es mucho más rentable que el inmobiliario, salvo un eventual desplome.

Las inversiones más conservadoras como Renta fija se ha recuperado volviendo a ser rentables, En especial el mercado de los metales preciosos se ha inflado increíblemente.

Conclusión: Los activos inmobiliarios han dejado de ser una inversión segura y rentable luego el componente especulativo-pasapisero ya no interesa y se reduce la demanda => Súper bajada de ventas

* Cambios en la Legislación referente al tema inmobiliario.
Aunque no es un tema todavia en cartelera ya se han levantado las primeras ún voces para eliminar las ayudas a la adquisicion de vivienda que suponen según muchos expertos un balón de oxigeno para la burbuja.

Ademas el ministerio de vivienda, aparte de meter la pata con las “kely finder”, esta promoviendo el mercado de alquiler, que aunque con dicutibles resultados actualmente, podrian suponer en el futuro un descenso de la demanda.

Otra medida más contundente consiste en sacar al mercado del alquiler todas las viviendas vacias, como se esta haciendo en euskadi mediante la gravacion de las viviendas vacias no alquiladas o mediante la aplicacion de ayudas al alquiler => más alquilados y menos potenciales compradores.

Conclusión: Se está cambiando empezando a cambiar la legislacion que favorece la adquisicion de vivienda por motivos de especulacion lo que elimina el caracter especulativo de la vivienda ( entre otras cosas) y producirá una bajada de la demanda

* Dinero negro procedente de defraudación nacional más limitado
El lavado debido al cambio de la peseta al Euro fue un fenómeno único que acabo hace 4 años.

Se está aumentando el control fiscal como por ejemplo : Control de billetes de 500€.

Se está metiendo mano a ese gran defraudador que son los caseros con los alquileres, en este año ya se han introducido modificaciones para evitar este caso.

Conclusión: Deja de ser interesante invertir en pisos para lavar dinero negro y deja de ser interesante comprar para alquilar por lo que como decíamos antes, los activos inmobiliarios han dejado de ser una inversión segura y rentable luego el componente especulativo-pasapisero ya no interesa y se reduce la demanda => Súper bajada de ventas

* Lavado de dinero negro procedente de mafias internacionales
Ni que decir tiene que en estos últimos años se están dando golpes a este tipo de organizaciones aunque su impacto es aun muy limitado como se puede ver en estos artículos : Operación Ballena Blanca, Mafias italiana en españa, Dinero Ruso en Costa del sol y Monaco.

Conclusión: Este componente no se reduce mucho, ya que aunque en el lavado de dinero sea deficitario, sigue siendo rentable. Sin embargo si la actividad policial sigue y los pisos dejan de ser una inversión rentable, los mafiosos sacaran parte de sus activos aumentando la oferta.

* Incremento del poder adquisitivo familiar gracias a unión europea llega a un tope y Precio de las viviendas a nivel europeo igual o superior.
Las economía de las familias españolas tienen poco margen de crecimiento respecto a nuestros vecinos europeos, lo que dicho de otra manera viene a decir que los aumentos saláriales no serán tan acentuados en el futuro.

Además España ha dejado de ser un chollo para los extranjeros nórdicos por que el nivel de precios es superior al de muchos de sus países nórdicos

Conclusión: Al tener menos aumento de renta las familias no pueden endeudarse más y los extranjeros compradores ya no compran como antes => Desinversión inmobiliaria extranjera y bajada de ventas de pisos.

* Corrupción Urbanísticas basada en la especulación del suelo Aunque estamos empezando a ver este factor, las operaciones malaya y otras en la costa están asustando a los corruptos y el nuevo código les corta las alas bastante para encarecer artificialmente el suelo.

Conclusión: Posibles Bajadas en el Precio del suelo

* Circulo VICIOSO de expectativas sobre las PERDIDAS
En las ultimas semanas algunos medios están eliminando la cortina mediatica que ha habido sobre este tema y están apareciendo en los mass media informes como este en tv3, y este en informe semanal que indican que la función se ha acabado

Los expertos ya se están saliendo de las inmobiliarias en bolsa las caídas de ASTROC y METROVACESA nos indican que ya no hay confianza en el sector por parte del sector financiero, otra perla más la rebaja del 40% de realiza(inmobiliaria de caja madrid)

Sin embargo, la tradicional mentalidad española de propiedad tiene una inercia muy grande, sobretodo con aquellos que no tiene una gran cultura financiera y darán aire a la burbuja hasta que sea inevitable, tras esto asistiremos a una gradual bajada de precios que harán que nadie desee comprar un piso ya que le perderá dinero durante bastantes años, esto está explicado en la teoría de las burbujas inmobiliarias que se explica aquí

Conclusión: Una vez eliminada la cortina mediatica y según la información fluya, El circulo virtuosos de subidas se convertirá en un circulo viciosos de bajadas como ocurre en la burbuja de japón desde hace 10 años.

* SOBREOFERTA de Pisos
La anterior sobre demanda de pisos que subía los precios, se ha convertido en una sobre oferta inmobiliaria demoledora (En españa se construyeron en 2005 y 2006 mas pisos que en UK, Francia Alemania juntos) que los hundirá.

Además como españa tiene el sector de la construcción más grande de europa y es un sector que tiene una inercia muy grande aun tenemos varios años de Construcción masiva que empeorará esta sobreoferta.

Por otro lado los pisos están tan sobrevalorados que incluso con un 50-60% de bajada los constructores aún sacarían grandes beneficios, lo cual nos hace ver que la construcción, no va a parar solo se hará más lenta.

Conclusión: El aumento de la oferta de pisos y la falta de ventas hará que los pisos de nueva construcción tiren hacia abajo de los precios.

Conclusiones inmobiliarias

Como hemos desmentido en el punto anterior, la mayoría de los factores que constituyeron a inflar la burbuja están desapareciendo o incluso invirtiendo se, con lo que la demanda está dejando de existir y la oferta está sobredimensionandose,

Esto conlleva a una diferencia de demanda y oferta que llevara a un ajuste de precios

Previsiones inmobiliarias

Gran parte del tejido productivo español se ha pasado a la construcción Esto hace que gran parte de la economía dependa de este sector y muchos de los empleos también dependan de él indirecta o directamente y una crisis

Actualmente se ha producido una parálisis considerable de las ventas de pisos en españa , aunque actualmente no se están correspondiendo con bajadas de precios pronunciadas.

Una crisis como la que parece que se avecina, va a producir mucho paro y desempleo sobretodo en las generaciones que se han sobre-hipotecado y cuyos empleos están más inestables. La burbuja inmobiliaria ha hecho que toda una generación pida prestados del futuro mas de 300.000 Euros basándose en las condiciones favorables que se están tornando leoninas.

Esto va a producir mucha morosidad y finalmente embargos que saldrán a la venta aumentando aun más la oferta.

Si has llegado leyendo hasta aquí tienes suficientes datos para saber lo que se avecina pero por si acaso te lo resumiré:

NO COMPRES PISO AHORA.
será la peor decisión de tu vida

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 414, Anónimo
25 de enero de 2009, a las 0:15

-
-
-
NO COMPRES PISO AHORA.
será la peor decisión de tu vida
-
-
-

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 415, Pepe D.
25 de enero de 2009, a las 1:01

Video muy interesante de Alberto Villasana:

es.youtube.com/watch?v=8hQlOAwsi5o&feature=related

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 416, El Apocalipsis by Carsola
25 de enero de 2009, a las 1:07

Capítulo 18 (del Apocalipsis adaptado al foro)

La caída de Babilonia (Ejpaña)

Después de esto vi a otro ángel (fyahball) descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria.
Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia (Ejpaña), y se ha hecho habitación de demonios (bancpiros) y guarida de todo espíritu inmundo (nuncabajistas), y albergue de toda ave inmunda (Enculators) y aborrecible (triset). Porque todas las naciones (paises) han bebido del vino del furor de su fornicación (el crédito); y los reyes de la tierra (los bobiernos) han fornicado con ella, y los mercaderes (constructores) de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites.
Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella (sucursal bancaria), pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados (cipotecados), ni recibáis parte de sus plagas (cipotecas); porque sus pecados han llegado hasta el cielo (Seseña), y Dios se ha acordado de sus maldades (las que hizo el Pocero).
Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras (no paguéis la cuota); en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble (que se coman los pisos los bancpiros). Cuanto ella (la élite bancaria, Botín y Cía) se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto (morosidad); porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; por lo cual en un solo día vendrán sus plagas (impagos); muerte, llanto y hambre (el paro), y será quemada con fuego (30 % de paro!); porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga.
Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio (fyahball quemando sucursales),
parándose lejos por el temor de su tormento, (Atila, rey de los anos) diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio! Y los mercaderes (inmobiliarias) de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella (la burbuja inmobiliaria), porque ninguno compra más sus mercaderías (pisos y zulos inmundos); (la bolsa se hunde) mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres. (nadie compra nada)
Los frutos codiciados por tu alma se apartaron de ti (pasapisero), y todas las cosas exquisitas (mariscadas) y espléndidas te han faltado, y nunca más las hallarás. (jamás se repetirá lo que ha pasado)
Los mercaderes (especulatas) de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella (la burbuja), se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, y diciendo (Carsola): ¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas! Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas. Y todo piloto (el avión del Pocero), y todos los que viajan en naves (yates), y marineros (pateras), y todos los que trabajan en el mar, se pararon lejos;
y viendo el humo de su incendio (fyahball quemando más sucursales), dieron voces, diciendo: ¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? (cualquier ciudad española)
Y echaron polvo sobre sus cabezas (sacos de yeso), y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: ¡Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves (yates) en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada! (decía Carsola) Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos (jóvenes), apóstoles (alquilados) y profetas (gurús y locos visionarios como Carsola); porque Dios os ha hecho justicia en ella. (bajando los precios un 50%)
Y un ángel poderoso (Atila, que además de poseer un látigo) tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia (Ejpaña), la gran ciudad, y nunca más será hallada. (a tomar por c… que nos vamos) Y voz de arpistas (Chicote), de músicos (Solbes), de flautistas (ZP) y de trompeteros (Sebastián) no se oirá más en ti; y ningún artífice de oficio (excavadoras) alguno se hallará más en ti, ni ruido de molino (hormigonera) se oirá más en ti.
Luz de lámpara (farola) no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa (pepito y jeni) se oirá más en ti; porque tus mercaderes (bobiernos) eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías (mentiras) fueron engañadas todas las naciones. (ZP y Trichet)
Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos (la generación cipotecada), y de todos los que han sido muertos en la tierra. (por culpa de la burbuja)

Amén.

Firmado: ICG

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 417, ICG
25 de enero de 2009, a las 1:10

.
Ya os digo que lo que he escrito arriba es el verdadero Apocalipsis de la Biblia adaptado por mi.

Espero que os guste… que lo mío me ha costado.

Por cierto, me parece llamativo que la Biblia nos describiera con tanta exactitud la caida de nuestra Babilonia, Ejpaña.

Me llama muuucho la atención. Me estoy empezando a cag.ar… porque luego viene lo de las 7 plagas y los ginetes…

Qué miedooo !!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 418, Anónimo
25 de enero de 2009, a las 1:16

# 409 , Anónimo

Caguen tus muelas, me he leido el tocho entero, encima te dado un positivo, estoy aqui porque quiero vender, dejar la gran ciudad e irme a la pequeña ciudad, esta web es un buen observatorio del mercado y ese epitafio me ha dolido en el corazón, pero es una verdad como un castillo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 419, Anónimo
25 de enero de 2009, a las 1:29

Mu weno ICG te “Jincharan” a negativos pero demuestra que en la epoca de la biblia ya existio alguna burbuja.

# 411 , Pepe D. ¿puedes poner el link de nuevo?

eg que se le han caido un par de ladrillos……

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 420, lodigoalacara
25 de enero de 2009, a las 1:34

Que falta hacía la crisis. Lo digo claramente. Cada día estoy más convencido de lo necesaria que era la crisis, y sobre todo en España. A medida que va avanzando más me doy cuenta de la soberbia que tiene el personal, de lo que le gusta fardar de lo que no tiene, y creerse más listo que el vecino. Es más, aquí no vamos a salir de la crisis porque la negamos .No no, no digo el gobierno la niega, que la niega, sino que tambien el ciudadano lo niega. Lo niega cuando culpa a terceros, cuando fue listo por “no tirar el dinero en alquiler” y meterse a una hipoteca multimillonaria, y hasta la niegan los bancos en inmobiliarias porque realmente la vivienda todavia no ha bajado casi nada. De hecho, tendría que bajar lo que estaba sobrevalorada más lo que supone la caida económica, y no ha bajado ni en relación a la caída economica.
En mí humilde opinion nos queda mucho, mucho de crisis, tanto como el tiempo que pase en que la gente se baje de su nube, y otro tanto en ponerse a remediar lo irremediable.
Irremediable por que un banco, que presta 20 millones, de los ciudadanos, a otro para que se compre una casa, y despues le presta 5 millones más a otro que se lo compró al anterior, y luego otros 5 millones a otro que se la compro anterior, es que es imbecil, y a metido más pasta en el mismo sitio sin obtener nada a cambio más que una “suposición de lo que vale”. No se puede ser más gañan.
Y hacía falta la crisis, no solo porque era inevitable, sino porque el personal es muy muy duro de mollera. Es causa y consecuencia a la vez.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 421, Anónimo
25 de enero de 2009, a las 1:40

.
Mirad las últimas tres páginas de este informe sobre la producción de cemento en España…

Acojon.ante !!!

http://www.oficemen.com/Uploads/docs/200812%20DATOS%20NACIONALES.pdf

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 422, JANDRO
25 de enero de 2009, a las 1:44

EL APOCALIPSIS DE ICG ME HA GUSTADO, PERO ESTO ESTÁ TOMANDO UN COLOR MUY DEPRIMENTE, CREO QUE ME VOY A DORMIR NO VALLA A PONERME A LLORAR DE LA DEPRESIÓN
BUENAS NOCHES A TODOS.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 423, www.acratas.net
25 de enero de 2009, a las 1:55

El recorte va a ser brutal. Al calor de la burbuja y del crédito fácil, España aumentó su población activa en 7 millones, ahí aparece claramente en el gráfico. Con el fin de la década loca , esos 7 millones, los que van camino del paro y otros que buscan trabajo, jamás volverán a tener una segunda oportunidad en la economía legal española. Su única esperanza será el acabar sus días trabajando en negro, dedicarse a la delincuencia o terminar engrosando el contigente de una población reclusa en vertiginoso ascenso.

La imprevisión de estos gobernantes es palmaria, pero más abyecta es la mentira que propalan, sabiendo la verdad, manejando estos datos, que nosotros hemos sacado del INE y representado en este gráfica. Nos vamos hacia un 30% de paro en 2010, que sólo bajará por efecto estadístico de la disminución de la población activa: habrá inmigrantes que retornen, españolitos que malvivirán de la economía sumergida o emigraran, mujeres que regresarán a casa de sus padres o a ser esposas y madres 24 horas, lo siento Aido!. Pasaremos con el tiempo de una población activa de los 23 millones actuales a los 16 millones de 1998, la que teníamos antes de la burbuja, la que corresponde a una economía como la española, con una estructura económica de país cuasi-tercermundista basada en servicios de bajo valor anadido y nula innovación, sin el crédito para dar lugar a la especulación salvaje que infló sus cifras macroeconómicas.

Como será la realidad social y política de un país con un 30% de paro?. Aceptará el españolito endeudado, con salario recortado en un 25%; los más afortunados, tal panorama social involutivo propio de los 70?. Están esperando a que se lo digan los políticos?.

http://2.bp.blogspot.com/_p5sRy6pau2o/SXrxQhND8WI/AAAAAAAAAO4/p3l-pRc5NeU/s1600-h/actividadparo.jpg

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 424, Anónimo
25 de enero de 2009, a las 1:58

qué alternativa hay? Pues mirad, esto es bastante simple, si permanecemos dentro del euro: paro del 30%, deflación de precios y salarios y… una subida de impuestos bestial para mantener a la partitocracia y sus enchufadetes. La otra sería salirse del euro,es decir devaluar la neopeseta , recuperar la competitividad pérdida y cómo no, mantener con ello el negocio de banqueros y políticos exprimidos con una deuda en euros pero nominada en neopesetas. Alguién dá más?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 425, In the majo
25 de enero de 2009, a las 2:00

DE MANIRROTOS A ROÑOSOS

Serie Aves Carroñeras: “El Buitre bicéfalo hispánicus”

España entera, con un Zapatero sonriente en cabeza de la manifestación, anda mendigando pasta por toda Europa con menos éxito que una show-girl en Chueca. Porque los europeos no se fían de nosotros. Nunca se han fiado. Y como no podemos hacer lo que hemos hecho tras otras juergas flamencas, devaluar la sufridísima y entrañable pesetita, tendremos que sacar euros de algún sitio. Pero está eso ahora mismo más difícil que cagar haciendo el pino.

A mentalidades como las de los españoles, el Euro les viene grande. De hecho, Europa se propone echarnos de la Unión Monetaria como si escupieran una almendra amarga. A pesar de que nos han estado regalando dinero a espuertas durante todos los años aznarianos, los españoles aprovechamos la llegada del Euro para subirle el precio hasta a los pedos, como bien han comprobado en sus carnes los lectores, provocando una inflación galopante —mucho mayor que la confesada por todos los gobiernos de turno— que dio como fruto que el dinero, con un Euribor a medida de los países europeos serios, como Alemania o Francia, fuera casi regalado: cuanto más pedía uno prestado, más ganaba con la inflación. ¡Y encima, nuestras inversiones subían de valor cada día! Y así llegamos, entre todos, a deber la friolera de 1.680.000 millones de euros al exterior —sí, sí, no sobran ceros, 1,68 billones—: la mitad de ellos, los bancos y cajas en forma de emisiones de deuda para financiar hipotecas y consumo hollywoodiano; el resto, repartido entre la Administración y las empresas españolas.

Ahora llega la dolorosa: hay que devolver lo que debemos, porque los europeos no nos renuevan los créditos, que demasiado les hemos tomado el pelo ya, y apenas pueden con lo que tienen. Eso es lo que les sucede a los bancos: que les vencen las emisiones de deuda y los europeos no se las refinancian ni emborrachándolos con Fino La Ina y llevándolos de putas.

Pero —¡Hale-hop, Zapatero al rescate!— para eso está el Estado: Para empeñarnos a todos hasta las trancas y comprarle deuda tóxica a los bancos, para que así estos puedan devolver su púa con Europa. Por eso hay tantas coincidencias de numeritos: a la Banca le vencen 200.000 millones de euros este año 2009. ¿Y qué hace Zapatero? Pues avisar a bombo y platillo que va a emitir deuda del Estado por ese preciso importe, 200.000 millones, que es lo que nos costará el taparrabos tarzanesco para cubrirles el ojete a los banqueros. Eso sí, para que nos traguemos la rueda de molino, nos pone gaseosa: cuenta el muy sinvergüenza que ese dinero servirá para abrir líneas de crédito a empresas y familias. Pero no es así, como dejó clarísimo el Consejero Delegado del Banco de Sabadell hace un par de dias. Pues ahora el mamón del diputado Herrera finge que se escandaliza porque el dinero no fluya “aguas abajo”, y quiere que los banqueros vayan a declarar al Congreso. Y digo yo: ¿No sería mejor que los banqueros, Zapatero y el propio Herrera fueran los que fluyeran aguas abajo?

¿Yqué decir de los bancos? Pues que podían cerrar todos mañana mismo, y ni nos íbamos a enterar. Porque no nos sirven a los españoles para nada: Hasta que no se vuelva a obtener liquidez en el mercado internacional, todo el dinero del “rescate bancario” —¿pero cómo se nos ocurre rescatar a nuestro peor enemigo, ahora que lo habían secuestrado?— irá destinado a hacer frente a los vencimientos de su propia deuda, así que la banca seguirá cerrando líneas de crédito a las empresas y embargando pisos, porque la morosidad —que es a lo único que teme el sistema financiero— se ha cuadruplicado en un año y aún se doblará otra vez para finales del 2009. Eso sí: ahora los bancos nos embargan nuestros pisitos mucho más tranquilos, gracias a que el Estado les ha refinanciado su propio débito.

Esta transferencia de deuda de la Banca al Estado, y no un exceso de tripis de unos economistas alucinados, ha sido la causa de la recalificación de S&P de España, desde una AAA a una AA+. Y que sepáis que eso representará 11.000 millones más en pago de intereses por la deuda del Estado en los próximos años. ¡Que no es gratis, que la deuda del Estado es nuestra deuda colectiva! Como Hacienda somos todos, el incremento por la prima de riesgo representará unos 600 euros por cada contribuyente español, que tendrá que pagarlos como sea: con alzas de impuestos y tasas o a base de multas de tráfico. No importa. Pero el dinero ha de salir de los bolsillos de los españoles, aunque sea desvalijándoles el hogar o embargándoles los sueldos.

Tal y como está el caldo, los bancos y cajas pequeños están a la cuarta pregunta, y no tienen más remedio que dejarse absorber —fusionarse le llaman a eso— por los grandes, que aprovecharán la ocasión para ganar mucha pasta comprando activos e inmuebles a precio de ganga. Por ejemplo, el santanderino Botín está embargando activos de morosos, pero también comprando a precio de saldo los créditos hipotecarios de los bancos chicos y —jugada de maestro gitano— acaba de ofrecer a todos sus empleados (unos 26.000) que compren esos inmuebles en condiciones preferentes de precio y crédito hipotecario. Y que, si lo prefieren, se conviertan en intermediarios, llevándole al Banco de Santander clientes prime para esos inmuebles… ¡Que un ingreso extra nunca viene mal! Y no le criticamos, oiga. Que haga de su capa un sayo, si resuelve parte del problema. La única consecuencia será una bajada aún más rápida del precio de los pisitos, claro. Porque lo que Botín le está haciendo al sector del ladrillo se llama dumping (to place goods on the market in large quantities and at a low price). Lo que le faltaba para darle la puntilla.

Las grandes empresas, que están hasta los cojones de la Banca, están emitiendo su propia deuda con alto interés para cazar su cuota parte del dinero que huye de la Bolsa —de los madoffs, de los lehmans y de los banifs— como de la peste bubónica. Y les está yendo bien a esas empresas, porque los españoles confían más en Telefónica que en Zapatero. La última emisión de deuda de Telefónica —de 2.000 millones de eurazos— se ha cubierto en hora y media, desde las 9:30 de la mañana a las 11, y hubo demanda de hasta 7.000 millones.

Así que los españolitos de a pie nos encontramos en la situación de que nuestro patrimonio ha menguado más de un 20%, de media. Eso sin contar con que nuestro pisito vale hoy en el mercado un 25% menos de lo que valía hace un año; ni con que apenas nos llega para pagar la hipoteca, ahora que uno de los miembros de nuestra familia se ha quedado sin trabajo. Y a pesar de que no consumimos más que productos de marca blanca; de que no vamos al bar más que a ver el partido del Plus, porque nos hemos dado de baja del satélite y de que vestimos con la misma ropa del año pasado, que parece que acabemos de salir de una foto familiar, no podemos evitar esa cara de acojono que llevamos siempre puesta, porque sabemos que nos hemos pasado de frenada en esta Gran Fiesta del Euro, y que nos van a joder bien jodidos estos hijos de puta, todos juntos, pasándonos por la piedra uno tras otro como a una colegiala en un gang-bang de moteros madmaxianos.

La respuesta a todos nuestros problemas pasa por tomar decisiones drásticas. La primera de todas, es levantar bien alto el mentón y exigir nuestra libertad política a esta banda de corruptos que nos gobiernan y nos legislan. La segunda, por si no nos hacen caso, es afilar bien todos los cuchillos grandes de la cocina. ¡Y que no sea para cortarnos las venas, joder!

MALDI….TO HI..JO DE PE…RRA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 427, In the majo
25 de enero de 2009, a las 2:12

DE MANIRROTOS A ROÑOSOS

Serie Aves Carroñeras: “El Buitre bicéfalo hispánicus”

España entera, con un Zapatero sonriente en cabeza de la manifestación, anda mendigando pasta por toda Europa con menos éxito que una show-girl en Chueca. Porque los europeos no se fían de nosotros. Nunca se han fiado. Y como no podemos hacer lo que hemos hecho tras otras juergas flamencas, devaluar la sufridísima y entrañable pesetita, tendremos que sacar euros de algún sitio. Pero está eso ahora mismo más difícil que ca..gar haciendo el pino.

A mentalidades como las de los españoles, el Euro les viene grande. De hecho, Europa se propone echarnos de la Unión Monetaria como si escupieran una almendra amarga. A pesar de que nos han estado regalando dinero a espuertas durante todos los años aznarianos, los españoles aprovechamos la llegada del Euro para subirle el precio hasta a los pe.dos, como bien han comprobado en sus carnes los lectores, provocando una inflación galopante —mucho mayor que la confesada por todos los gobiernos de turno— que dio como fruto que el dinero, con un Euribor a medida de los países europeos serios, como Alemania o Francia, fuera casi regalado: cuanto más pedía uno prestado, más ganaba con la inflación. ¡Y encima, nuestras inversiones subían de valor cada día! Y así llegamos, entre todos, a deber la friolera de 1.680.000 millones de euros al exterior —sí, sí, no sobran ceros, 1,68 billones—: la mitad de ellos, los bancos y cajas en forma de emisiones de deuda para financiar hipotecas y consumo hollywoodiano; el resto, repartido entre la Administración y las empresas españolas.

Ahora llega la dolorosa: hay que devolver lo que debemos, porque los europeos no nos renuevan los créditos, que demasiado les hemos tomado el pelo ya, y apenas pueden con lo que tienen. Eso es lo que les sucede a los bancos: que les vencen las emisiones de deuda y los europeos no se las refinancian ni emborrachándolos con Fino La Ina y llevándolos de pu…t..i.tas.

Pero —¡Hale-hop, Zapatero al rescate!— para eso está el Estado: Para empeñarnos a todos hasta las trancas y comprarle deuda tóxica a los bancos, para que así estos puedan devolver su púa con Europa. Por eso hay tantas coincidencias de numeritos: a la Banca le vencen 200.000 millones de euros este año 2009. ¿Y qué hace Zapatero? Pues avisar a bombo y platillo que va a emitir deuda del Estado por ese preciso importe, 200.000 millones, que es lo que nos costará el taparr..abos tarzanesco para cubrirles el oje.te a los banqueros. Eso sí, para que nos traguemos la rueda de molino, nos pone gaseosa: cuenta el muy sinvergüenza que ese dinero servirá para abrir líneas de crédito a empresas y familias. Pero no es así, como dejó clarísimo el Consejero Delegado del Banco de Sabadell hace un par de días. Pues ahora el ma.món del diputado Herrera finge que se escandaliza porque el dinero no fluya “aguas abajo”, y quiere que los banqueros vayan a declarar al Congreso. Y digo yo: ¿No sería mejor que los banqueros, Zapatero y el propio Herrera fueran los que fluyeran aguas abajo?

¿Y qué decir de los bancos? Pues que podían cerrar todos mañana mismo, y ni nos íbamos a enterar. Porque no nos sirven a los españoles para nada: Hasta que no se vuelva a obtener liquidez en el mercado internacional, todo el dinero del “rescate bancario” —¿pero cómo se nos ocurre rescatar a nuestro peor enemigo, ahora que lo habían secuestrado?— irá destinado a hacer frente a los vencimientos de su propia deuda, así que la banca seguirá cerrando líneas de crédito a las empresas y embargando pisos, porque la morosidad —que es a lo único que teme el sistema financiero— se ha cuadruplicado en un año y aún se doblará otra vez para finales del 2009. Eso sí: ahora los bancos nos embargan nuestros pisitos mucho más tranquilos, gracias a que el Estado les ha refinanciado su propio débito.

Esta transferencia de deuda de la Banca al Estado, y no un exceso de tripis de unos economistas alucinados, ha sido la causa de la recalificación de S&P de España, desde una AAA a una AA+. Y que sepáis que eso representará 11.000 millones más en pago de intereses por la deuda del Estado en los próximos años. ¡Que no es gratis, que la deuda del Estado es nuestra deuda colectiva! Como Hacienda somos todos, el incremento por la prima de riesgo representará unos 600 euros por cada contribuyente español, que tendrá que pagarlos como sea: con alzas de impuestos y tasas o a base de multas de tráfico. No importa. Pero el dinero ha de salir de los bolsillos de los españoles, aunque sea desvalijándoles el hogar o embargándoles los sueldos.

Tal y como está el caldo, los bancos y cajas pequeños están a la cuarta pregunta, y no tienen más remedio que dejarse absorber —fusionarse le llaman a eso— por los grandes, que aprovecharán la ocasión para ganar mucha pasta comprando activos e inmuebles a precio de ganga. Por ejemplo, el santanderino Botín está embargando activos de morosos, pero también comprando a precio de saldo los créditos hipotecarios de los bancos chicos y —jugada de maestro gitano— acaba de ofrecer a todos sus empleados (unos 26.000) que compren esos inmuebles en condiciones preferentes de precio y crédito hipotecario. Y que, si lo prefieren, se conviertan en intermediarios, llevándole al Banco de Santander clientes prime para esos inmuebles… ¡Que un ingreso extra nunca viene mal! Y no le criticamos, oiga. Que haga de su capa un sayo, si resuelve parte del problema. La única consecuencia será una bajada aún más rápida del precio de los pisitos, claro. Porque lo que Botín le está haciendo al sector del ladrillo se llama dumping (to place goods on the market in large quantities and at a low price). Lo que le faltaba para darle la puntilla.

Las grandes empresas, que están hasta los co.jon..es de la Banca, están emitiendo su propia deuda con alto interés para cazar su cuota parte del dinero que huye de la Bolsa —de los madoffs, de los lehmans y de los banifs— como de la peste bubónica. Y les está yendo bien a esas empresas, porque los españoles confían más en Telefónica que en Zapatero. La última emisión de deuda de Telefónica —de 2.000 millones de eurazos— se ha cubierto en hora y media, desde las 9:30 de la mañana a las 11, y hubo demanda de hasta 7.000 millones.

Así que los españolitos de a pie nos encontramos en la situación de que nuestro patrimonio ha menguado más de un 20%, de media. Eso sin contar con que nuestro pisito vale hoy en el mercado un 25% menos de lo que valía hace un año; ni con que apenas nos llega para pagar la hipoteca, ahora que uno de los miembros de nuestra familia se ha quedado sin trabajo. Y a pesar de que no consumimos más que productos de marca blanca; de que no vamos al bar más que a ver el partido del Plus, porque nos hemos dado de baja del satélite y de que vestimos con la misma ropa del año pasado, que parece que acabemos de salir de una foto familiar, no podemos evitar esa cara de aco.jono que llevamos siempre puesta, porque sabemos que nos hemos pasado de frenada en esta Gran Fiesta del Euro, y que nos van a jod.er bien jod.idos estos hij.. de ..uta, todos juntos, pasándonos por la piedra uno tras otro como a una colegiala en un gang-bang de moteros madmaxianos.

La respuesta a todos nuestros problemas pasa por tomar decisiones drásticas. La primera de todas, es levantar bien alto el mentón y exigir nuestra libertad política a esta banda de corruptos que nos gobiernan y nos legislan. La segunda, por si no nos hacen caso, es afilar bien todos los cuchillos grandes de la cocina. ¡Y que no sea para cortarnos las venas, jo.der!

MAL…DIT..O HIJ..O DE PE…R.RA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 428, Observador
25 de enero de 2009, a las 2:22

#421 Pepe, D.

“Filtraciones publicadas por el confidencial”, no parece muy contrastado.

Lo que es un disparate es sacar eso como un rumor con la que está cayendo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 429, Observador
25 de enero de 2009, a las 2:30

Como veo que vamos del apocalípsis a las barricadas y a destripar banqueros me voy a acostar, en mi casita hipotecada.

buen fín de semana

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 430, XYZ
25 de enero de 2009, a las 9:49

Muy buenos los comentarior 398 y 399 de Anónimo.

Ni Leopoldo Abadía lo habría explicado mas claro.

Es una forma sencilla de entender la economía virtual en la que nos hemos movido los últimos años.

A algún forero de los que madrugan les pediría que los vuelvan a poner el lunes por la mañana porque creo que merece la pena que se lean por muchas personas.

Yo por horarios de trabajo no puedo hacerlo. Por eso se lo pido a los que madrugan en el foro.

Ojo: no confudir. Recordad que hay personas que “se levantan muy pronto pero se despiertan muy tarde”.

Yo me refiero a las que están dspiertas tempranillo, je, je…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 431, kokito
25 de enero de 2009, a las 9:53

Good morning, vietnam

# ICG, de lo mejor que has puesto nunca juas,juas,juas,juas.

El Apocalipsis según ICG. juas, juas, juas, juas
No ahorres palabras y haz las plagas juas,juas.

Hasta luego

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 432, XYZ
25 de enero de 2009, a las 9:58

Por mas noticias que leo sobre el tema, sigo sin entender que ventajas tiene la política que han utilizado distintos bancos centrales, consistente en una sucesiva bajada de los tipos de interés.

La experiencia japonesa de hace años, no veo que ventajas tiene.

EEUU, Inglaterra, el BCE, Australia, etc. están constantemente con bajadas de tipos. ¿Cual es el resultado? ¿O es que esas medidas se notan a largo plazo?

Por supuesto la repercusión en el euribor la entiendo y me parece genial (aunque solo sea por la parte que me toca) pero a nivel económico general no lo entiendo.

Y a nivel interno: ¿que hacen nuestros dirigentes? Porque el sastre desastre que habita en la Moncloa sigue tomando millones de medidas, pero aun no he visto un solo traje que siente bien.

Será por falta de medidas, je, je….

A ver si es que el metro que utiliza está en fanegas y no en centímetros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 433, mORO
25 de enero de 2009, a las 12:40

Reflexión sobre las tasas de morosidad
Estaba pensando estos días que mi previsión de la tasa de morosidad a finales de año (6.5%) es posible que no esté bien fundamentada.
He consultado las tasas de morosidad de la crisis de los 90 y me he encontrado que una destrucción de empleo de 400.000 (3%) puestos en el 92 provocó un incremento de morosidad de unos 2 puntos, mientras que 600.000 en el 93 (4.5%) provocó un incremento de morosidad de unos 3 puntos.
Parece que existe una buena correlación.
Veamos los datos de ahora. 850.000 empleos destruidos en 08 (4%) han provocado un incremento de morosidad de unos 2.7 puntos. Entonces si mi previsión de destrucción de empleo se cumple, 2.000.000 en 09, eso es el 12% del empleo, por lo que la morosidad debería subir unos 8 puntos, hasta un escalofriante 11.5%.
Creo que esto se pude poner mucho, mucho más feo de lo que pensamos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 434, ICG
25 de enero de 2009, a las 12:45

# 426 , kokito

Kokito, siento no haberte incluido en el Apocalipsis. Si me hubiera acordado también hubieras salido. Eres de los mejores del foro !!!

Es que lo hice del tirón…… y no recordé tu nombre y el de otros muchos que me he dejado en el tintero.

Date por incluido!!! como ángel trompetero junto a colores.

Jajaja !!! Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 435, perico
25 de enero de 2009, a las 12:56

Buenos dias,
Hace mucho tiempo que os leo, unos 2 años. En este tiempo he aprendido mucho de vosotros, y debo decir que si no hubiera sido por vosotros probablemente habría acabado hipotecado de por vida, ya que he tenido que aguantar muchísimas presiones de mi entorno para que lo hiciera.
Siempre he considerado la vivienda como el lugar en el que vives y punto, no como una especie de experiencia mística que te arregla la vida como les pasa a algunos. Por eso no sucumbí a las presiones de hace unos años y debo decir que me alegro enormemente de ello.
Bueno, el consejo que os pido es sobre mí y mi futuro.
LLevo trabajando en una empresa turística unos 6 años, estoy en un puesto relativamente cómodo (no hay malos rollos con compañeros ni jefes, sino todo lo contrario, aunque trabajo 48 horas semanales de lunes a sábado con muchísima carga de trabajo), no es que gane mucho (1500 euros limpios, en 14 pagas<–desde hace 2 años, empecé cobrando poquísimo, pero al ver que les hago ganar dinero me subieron el sueldo, según el director soy proempresa) pero me permiten vivir decentemente ya que vivo en una casa propiedad de mis padres y el alquiler que les pago es bajo. (tengo un chollo y soy consciente de ello)
Siempre he tenido la espinita de no haber acabado la carrera, hice el primer año pero no la termine y me puse a trabajar en lo primero que encontre: primero fue una fábrica, después en cocinas, después de dependiente y por último el puesto en el que estoy.
Desde hace unas semanas estoy pensando seriamente en estudiar una carrera, aún no me he decidido por cual pero sería de letras. Supongo que derecho, c. políticas o algo así (derecho podría hacerla presencial en la facultad ya que termino el trabajo a las 4 de la tarde, políticas o otras deberia ser a través de la UNED y según me han dicho estudiar a distáncia es realmente difícil). Esta inquietud me viene del hecho de que si bien estoy relativamente bien en el trabajo no quiero terminar allí mis días, no me siento realizado en modo alguno y no me gustaría que mi vida fuera solo eso; sinceramente, aspiro a más.
Siempre me ha gustado mucho leer y aprender cosas por el solo gusto de hacerlo, por eso no creo que volver a estudiar me fuera a suponer un trauma.
Aquí viene la pregunta: actualmente tengo 31 años, creeis que es demasiado tarde para estudiar una carrera? las carreras que me interesan son de 5 años, suponiendo que sacara un curso por año (y eso es mucho suponer al trabajar al mismo tiempo) terminaría la carrera con 36 o 37 años, y después habría que hacer algo más para engordar currículum supongo, que lincenciados a secas hay muchísimos.
Además, creeis que a un recién licenciado con 37 años lo van a querer las empresas?o preferirán siempre a chavalitos de 23 o 24?
Me arrepiento enormemente de no haber estudiado cuando era el momento y ahora siento que pasa el último barco y deseo subirme en él.
Muchas gracias a quién se digne a leer mi post y darme su opinión al respecto
Saludos cordiales,
Peri

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 436, Shaman
25 de enero de 2009, a las 13:34

# 430 , perico

Nunca es tarde y ademas te da vision periferica, que le llamo yo.

Cuando yo hacia la carrera habia gente de 45 o más que la hacian precisamente por eso, porque nunca sobra. Aunque tal como esta el mercado, una carrera no te asegura nada pues delante de ti habra jovenes, mastereses y de todo. Lo que vale es que seas buen profesional en lo que haces y si, despues de terminarla, continuas al dia tendras un valor del que siempre tirar.
Eso si, elige algo que se te de bien. Nadie dice que no vaya a costar pero elige algo para lo que siempre hayas pensado que has valido.

En cuanto a la UNED, es dificil porque estas solo delante de los libros. Te dan el planning de todo el año y aunque tienes clases presenciales a la larga te das cuenta que mejor te las ahorras. Si tienes capacidad para trabajar en solitario, es tu Universidad. Ademas, ciertas empresas valoran mucho esa capacidad individual de terminar algo. Te lo digo por experiencia.

Un saludo
Shaman

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 437, Anónimo
25 de enero de 2009, a las 13:36

Discover Violadores del Verso!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 438, coruñes
25 de enero de 2009, a las 14:02

Perico:
Arrepentidos de NO estudiar conozco a decenas, arrepentidos de hacerlo, a ninguno. Ya estás tardando.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 439, er medico de la azotea
25 de enero de 2009, a las 14:16

A pesar de que me lluevan negativos, necesito comentar que este foro me está empezando a deprimir…
Tanto comentario mirando al PASADO, y de regodearse en las previsiones, parecen olvidar que si en algo se han caracterizado las previsiones, es en fallar de forma estrepitosa, porque son previsiones y los comentarios apocalípticos se están convirtiendo en contagiosos y enfermizos…
Ahora y mirando al FUTURO, es el gran momento de estar unido, porque quién está recibiendo los mayores golpes es alguien que se encerró en una burbuja individualista, que pensó de forma narcisista y sólo mirándose el ombligo, se creyó el centro del universo…
Resistirá mejor, quién prefirió el valor de lo colectivo sobre lo individual, el valor de sacar lo mejor de uno mismo cuando se viven malos momentos y de pensar en lo que es más importante…
La mejor enseñanza es que debemos ser humildes y tener fe y esperanza en que todo irá mejor, porque nos esforzaremos para ello, aunque la recompensa sea lejana o quizás no exista…el estudio es bueno en sí mismo, perico, porque aunque a corto plazo, no encuentres recompensa, te ayudará a comprender lo que está pasando y a comprender la realidad…
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 440, Soy pobre
25 de enero de 2009, a las 14:20

Nunca es tarde si dicha es buena, yo llevo 2 años en la UNED, y la verdad que en cuanto material se lo curran, yo antes estuve en la politecnica de madrid, acabe la carrera y por lo llevo en la UNED, casi que prefiero a distancia, en las presenciales muchas clases son perdida de tiempo,,y al final te ves como en la UNED, te animo, que aunque no lo acabes aprenderas cosas, ademas tienes tutorias para dudas, por tanto no es tan desamparado.

Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 441, kokito
25 de enero de 2009, a las 17:04

Good night, vietnam

# Perico, empecé la carrera con 31, y mira donde he acabado ( je,je,je) en un foro. Bromas a parte, vale pena.
Trabajaba en dos sitios y gracias a la carrera encontré un trabajo relacionado con la carrera, donde gano más que en los dos trabajos anteriores, y nos permite ( bueno a mi mujer) estar en casa cuidando del niño, como dice ella trabajar de madre por propia elección, que no es poco. Además de pagar la “condena hipotecaria”.
Este es el 3er año por aquí, y para mí ha sido como otra carrera sin homologar.
No sé si terminaré en el curro que estoy, ya que tengo cosas en mente.
Tengo un “problema” de hiperactividad mental.
Te animo a tirar adelante, después del ladrillo y coches las siguientes serán, a mi parecer, por los datos que van saliendo, las empresas turísticas las que sufran el dolor.

Mas vale un gramo de acción, que una tonelada de palabra.

Hasta luego

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 442, Amero
25 de enero de 2009, a las 20:50

Vivienda sobrevalorada. Euribor baja, baja mucho, las cajas amplian su diferencial, como por ejemplo “La Caixa”, entre 1-1.75 y se aplicarán al cuento otras más, pero claro ya nos parece bien, porque aún y con eso, la cuota se diferencia en -200 € sobre hace un par de meses, nos dicen que esta rebajada la vivienda, todos a comprar a comprar llegaron las rebajas, dos años más tarde, euribor vuelve a subir, quizás no a un 5,5% como este año pero si puede que a un 4% + un diferencial de 1,5 Zas!!! 5,5% de intereses, estás jodido chico, y el diferencial no es como el euribor, el diferencial es para toda la vida! así que en 30 o 40 años, los ciclos económicos pueden variar como las olas del mar y sino mira el histórico del euribor de hace 3 años, así que: Moraleja, si no quieres ser un esclavo legal, si no quieres participar y ser cómplice de este sistema! Recomiendo, todo lo que no sea comprar una vivienda que puedas pagar entre 15 y 20 años, y no supere el 40 % de tus ingresos… NO COMPRES, TU COMO CONSUMIDOR TIENES EL CONTROL! SI NO COMPRAS LOS PISOS BAJAN, es así de simple!, si todos nos aplicamos este baremo… el sistema lo controlamos, la inflación la controlamos nosotros, Ni Banco Central Europeo ni historias en vinagre,vive libre como naciste!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 443, Observador
25 de enero de 2009, a las 22:15

#430 perico

Estudiar y aprender de algo que te interesa siempre suele ser reconfortante en si mismo, te recomendaría que escogieses algo que te guste, porque es mucho más fácil estudiar algo que te engancha que algo que estudias como tramite para tener un título, más aún estando trabajando.

Si además puedes vivir de ello, pues mejor.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 444, Sebas
25 de enero de 2009, a las 22:50

#430 perico

la primera parte http://www.youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ&feature=related
la segunda parte http://www.youtube.com/watch?v=X4xO1QUKYxM&feature=related

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 445, El paro en Madrid
25 de enero de 2009, a las 22:52

Buenas noches a todos!

Aquí os traigo un dato estremecedor de la tasa de paro según las urbes de Madrid.

Fijaros en las tasas !!! Tremendas……

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/96603-el-paro-castiga-mas-las-grandes-urbes-del-sur-de-la-capital-sobre-todo-parla.html#post1388688
…………..

Y estos van a pagar las hipotecas??????

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 446, Anónimo
25 de enero de 2009, a las 23:13

Hay muchas formas de tener disponer de riqueza para tiempos futuros. Unas dan mayor rentabilidad a mayor riesgo, otras ninguna a riesgo bajo…. unas son sensibles a la inflación, otras a la deflación… unas son más líquidas, otras menos…

Elegir uno u otro mix de formas en que disponer de riqueza depende mucho de qué escenario creas que es más probable, y de cuáles van a ser tus necesidades.

Escenario “inflación alta”: parte ilíquida en activos reales, parte líquida muy escasa -lo justo para tu quehacer diario- en dinero normalete.

Escenario “hiperinflación”: parte ilíquida en activos reales, parte líquida (escasa) en útiles de necesidad inmediata y/o metales preciosos.

Escenario “deflación”: parte ilíquida en renta fija, parte líquida muy elevada -para aprovechar oportunidades- en dinero normalete.

Escenario “mad max”: huertas de regadío y útiles para su cultivo, armas, mucha munición, mercenarios… acopio de “delicatessen” del mundo que va a desaparecer, como latas de atún.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 447, h3po4
25 de enero de 2009, a las 23:47

# 400 , All Porrer,

creo que estamos diciendo básicamente lo mismo, no veo dónde encuentras la diferencia.

lo que sí está claro es que todas son necesarias y todas aportan. Cuanta más renovable generes, menos fósit tendrás que consumir, y además tienes la hidráulica que en su mayor parte te sirve para regular el sistema e incluso acumular energía (bombeo).

Lo que también está claro es que necesitas un mínimo de energía almacenada que puedas generar en base y no esté al arbitrio de si sale el sol o sopla el viento.

Lo dos argumentos que expongo no son contrapuestos, sino complementarios. ¿por qué?
1. Porque la energía, en su mayor parte (bombeo) no se almacena.
2. solo con hidráulica, eólica, solar y otras renovables, a día de hoy, no es suficiente para garantizar el suministro (vamos, que tengas luz siempre). Y posiblemente nunca lo será.

Saludos a todos!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 448, Marc Vidal
25 de enero de 2009, a las 23:53

Que la cifra de paro oficial alcanzara el 13,9% no importa. Las cifras reales de desocupados en España son mucho peores y no vale la pena seguir debatiendo este tema que evidencia como la manipulación es un tipo de moneda que sigue muy en curso. Ahora bien, lo que hoy si es un dato, que no por esperado deja de ser crucial, es la recesión técnica que ha certificado el gobierno de Gordon Brown en el Reino Unido. Su PIB se contrajo un 1,5% en el último trimestre del año pasado. Es cierto que entraba dentro de los cálculos rozar un punto negativo pero lo que hoy se ha evidenciado es que la crisis británica es más profunda de lo que el peor de los analistas había previsto.

Hace tres décadas que los británicos no se atragantan desayunando con una cifra tan mala en cuanto a su crecimiento. Además, la velocidad de deterioro está siendo exageradamente rápida. Un trimestre antes ese descenso en el producto era tan solo de un 0,6%. Pero no sufran, esto sólo es una aviso. La economía del Reino Unido se contraerá un 3 o un 3,5 % este año. Una auténtica catástrofe en términos laborales, sociales y de consumo que no se produce desde 1941 en plena Segunda Guerra Mundial. A lo largo del 2009 ese catarro convertido en pulmonía se irá propagando por todo el continente, especialmente en los países dependientes del consumo británico, por ejemplo los enclavados en la espiral del turismo británico. Que desde Londres el euro sea un algoritmo al cambio de moneda no es ningún cortafuegos a la marea encendida que nos llega por todas partes. No voy a recoger en una lista todo ese veneno pendiente de inocularse, ya tendremos tiempo, hoy voy a señalar ligeramente la delicada situación de la quinta potencia del mundo, que por muchas razones nos afecta de un modo dramático.

Lo excepcional del momento lo denota que el Banco de Inglaterra dejara el precio del dinero hace pocos meses en un tipo de interés inédito, el más bajo de su historia, el dinero más barato desde el siglo XVII. Algo se ha roto y es de origen desconocido, los expertos no saben como atacar una evidente quiebra del sistema económico y sus adopciones, de momento, no hacen más que acelerar o acentuar la crisis.
Londres se enfrenta a la peor situación de su historia. Su moneda está en mínimos históricos y sus bancos están sin liquidez. El derrumbe del sistema financiero británico es algo impensable a día de hoy pero una innegable opción a medio plazo. La libra esterlina, uno de los símbolos de independencia británica con el Continente Europeo, se ha desplomado en las últimas semanas. Acumula una depreciación del 29% respecto al dólar en el último año. Esta misma semana, el Royal Bank of Scotland, segundo banco británico, adelantó que sus pérdidas anuales superarían los 22.132 millones de euros y Brown se vio obligado a aumentar la participación del Estado en la entidad hasta el 70% del capital. Tanto apoyo gubernamental al sistema financiero pone en riesgo modelo y acerca a los británicos a un escenario muy parecido al que, en una escala menor, están viviendo los islandeses.

La importancia del sector financiero en Gran Bretaña, cuyos activos son 4,5 veces el PIB, se refleja en la dependencia de su economía de este modelo. En los últimos cinco años, ese sector fue el responsable de la mitad del crecimiento del empleo.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/01/god-save-the-queen-urgentemente.html#more

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 449, Anónimo
25 de enero de 2009, a las 23:55

hoy por casualidad encontre un print de pantalla de una busqueda que habia hecho en idealista el 10 de febrero del 2008

la busqueda que habia hecho era de pisos con un precio inferior a 180.000 euros con un minimo de 80 m2 y 3 hab. o mas. El resultado fue que solo habia 4 pisos que cumplian esas caracteristicas. y eran una porqueria de pisos y en zonas malas

Acabo de hacer la misma busqueda hoy casi un año despues y me encuentra 97 pisos que cumplen esas caracteristas. Y ahora hay algun piso decentillo y alguno que otro en zonas mejores

Siguen siendo muy pocos pero la cosa parece que me mejora

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 450, Anónimo
26 de enero de 2009, a las 0:22

¿Cuánto vale mi dedo?

El estallido de la burbuja inmobiliaria y su relación con la sequía de créditos

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012500_45_719454__Economia-Cuanto-vale-dedo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 [9] 10 » Mostrar todos

Deja tu comentario...