Inicio Articulos El gran golpe

El gran golpe

412

Siempre que ocurre un gran atraco, se le suele llamar por el atraco del siglo pero ¿cuál es realmente el golpe más grande de la historia?. En “El rincón de” nos hacen una lista de los 10 mayores robos de la historia.

  • Banco Central de Iraq, Iraq (2003): Un Billón de dólares.
  • Kent Securitas Depot, Reino Unido (2006): 92.5 millones.
  • Lufthansa, USA (1978): 6 millones.
  • Dunbar Armored, USA (1997): 19 millones.
  • Almacén Brinks Matt, UK (1983): 45 millones.
  • Northern Bank, UK (2004): 60 millones.
  • Banco Central, Brasil (2005): 70 millones.
  • Atraco al Great Train, UK (1963): 74 millones.
  • El Depósito de Seguridad Knightsbridge, UK (1987): 111 millones.
  • El Museo de Boston, USA (1990): 300 millones en obras de arte.

Por otro lado, podríamos crear una lista con las grandes meteduras de pata, aquellas que hacen perder mucha pasta pero sin beneficio para el que las comete. Hasta el momento estaba liderada por Nick Leeson, que con su buen hacer llevó a la quiebra al Banco Barings un banco inglés fundado en 1762. Esto es lo que hizo el figura tal y como nos lo cuenta esta web.

El 17 de julio de 1992 parece haber comenzado el principio del fin de la ilustre institución fundada en 1762 por sir Francis Baring, cuyo último descendiente, Peter Baring, se consuela ahora de la quiebra y el ridículo escuchando óperas en su espaciosa mansión campestre de Wiltshire. Ese día, para ocultar la pérdida de 20.000 libras esterlinas en una mala inversión efectuada por una de sus empleadas, Nick Leeson abrió una cuenta secreta (la bautizaría “de los errores”), a la que numeró con cinco ochos, porque el 8 es el número de la suerte para los chinos.

Las grandes líneas de lo que ocurría son clarísimas: para ocultar sus pérdidas, que registraba en la cuenta 88888, Leeson amañaba los informes a sus jefes, a la vez que incrementaba las inversiones (a valores futuros) con la expectativa de una alza que lo resarciera de las pérdidas y dejara beneficios.
Era una apuesta peligrosa: al cabo de tres años, en los que hubo leves subidas y caídas en picada de las acciones, Nick Leeson había perdido unos 1500 millones de dólares. El agujero financiero estalló a la luz el 27 de febrero de 1995, y arruinó al banco y volatilizó los ahorros de millares de profesores, maestros, militares y jubilados que habían comprado bonos del Barings confiados en la solvencia e imagen conservadora del banco

Como habéis podido comprobar, el ego de una persona llevó a la quiebra un banco que sobrevivió a dos guerras mundiales y multitud de crisis.

Pero como la historia es muy puñetera y tiende a repetirse esta vez el protagonista se llama Jérôme Kerviel, trabajaba para Société Générale y el agujero que ha dejado es de casi 5.000 millones de Euros. Me encantaría entrevistarle, pero me temo que debe andar en Brasil tomándose Caipirinhas a nuestra salud. Nos cuenta su historia El País en el artículo titulado “Arruinados por un empleado

Este empleado del banco francés Société Générale ha conseguido él solito producir unas pérdidas de 4.900 millones de euros en su banco, uno de los más importantes de Europa y con un pedigrí que se remonta al Segundo Imperio. Aunque no hay muchas precisiones sobre cómo consiguió una cantidad tan abultada de pérdidas, lo más probable es que la sociedad paralela y fraudulenta que montó para encubrir sustanciosas operaciones ficticias, se viera arrasada por el hundimiento catastrófico de las Bolsas el lunes pasado. De lo poco que se sabe del gigantesco fraude cabe deducir que Kerviel actuó solo y que “no se ha beneficiado” del montaje fraudulento organizado desde su puesto de operador de mercados en París.

Normal el comportamiento de este hombre ya que sólo cobraba 100.000 euros al año, según palabras del presidente del banco “Todavía no ha cobrado su bonus de 2007, pero dudo que lo reclame”.

Puestos a buscar razones que expliquen qué ocurrió el Lunes, muchos las encuentran en estas operaciones, pero lo cierto es que el crash bursatil se venía gestando desde finales de Diciembre, no obstante dado el volumen del que estamos hablando, algo seguro que influyó.

Y las preguntas son obvias: ¿Cómo una sola persona pudo defraudar cerca de 5.000 millones de euros al tercer banco de Francia? ¿Qué mecanismos de control fallaron para no detectar el engaño de un empleado de Société Générale?

Hoy otras meteduras de patas menos dramáticas pero con igual final para el empleado: “La revancha de Antonio Gilipollas Caraculo: despedida la empleada que le envío una factura con ese nombre

En cuanto a las noticias económicas seguimos obsesionados con la bolsa, que si bajada histórica, que si subida histórica, que si todo va bien, que si se acaba el mundo… Creo que estos son, sin duda, los síntomas de una completa ignorancia de lo que ocurre en el mercado. Y no lo digo con desprecio, simplemente hay que asumir que nadie tiene ni idea de lo que pasa ni de lo que va a pasar.

Si miramos localmente vemos que el paro aumentó en 117.000 personas en 2007 y la tasa de paro se sitúa en el 8,6% la más alta desde el primer trimestre de 2006. Por tanto tenemos la inflación desbocada y el paro subiendo. Mal panorama para quien gane las elecciones en Marzo…

¡Buen fin de semana a todos!

Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Buenos dias,
Me temo que hoy toca subida de Euribor.

El FIM dice que no habra crisis en EEUU.
A mi que me lo expliquen despacito. ¡Estoy soñando o me estoy volviendo loco!.
A que jugamos?

Sí,lamentablemente Trichet sin subir tipos , aguó la fiesta… hoy estaremos en torno al 4,40…

Por si alguien lo pregunta:

Ver el euribor actualizado de hoy:
http://www.infobolsa.es/v2002/DyT/DyT_Tipo.asp

:)

Enculator hoy no viene…..

bon dia a tothom!
ayer no pude visitaros pq me dejo tirado el coche y estube de burocracia todo el dia….q pena la mia
el trichet este és un aguafiestas, q haga lo que quiera, en este caso puede ser mejor el remedio que la enfermedad…no hay que esperar a enfermar para medicar!
por cierto, he visto que algunos ponen CABA con “B” de burro….por dios, tendrían que usar el autocorrector antes de postear….

tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…
tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…tranchete hijo de p…

XDDDDD

Era de esperar volver al rango de 4,40-4,50 despues de que el cachondo del tranchete nos aguase el cava… volvemos a la realidad :(

Kokito, firma con Gran Euribor a ver si alguna cadena se anima y dentro de un tiempo le digo a mis hijos que la idea del programa de maxima audiencia fue mia jajajaj

Buenos días, lo de poder volver a valorar los comentarios genial clopez. En cuanto al tema del operario francés, yo es que no entiendo cómo pueden pasar estas cosas, que hablamos de miles de millones de pérdidas, la verdad que ese elemento debe estar riéndose aún en el paraíso que le tenga encubierto. En lo del euribor de hoy, lo siento, pero tras la ‘acción’ de Trichet, les deja a los bancos de nuevo la obligación de mover al alza el indicador, mala noticia en un mes que nos estaba dando muchas alegrías y tantas botellas de cava hizo descorchar.… Leer más »

Buenos días, para continuar con las metáforas navales tan en boga estos
últimos días, ahi tenemos a Ulises tranchete encadenado al palo mayor del 4% del tipo BCE, para no oir os cantos de sirena de Bernake que le arrastren hacia la bajada de tipos. Arriad la mesana, arrrr, que el euribor subirá hoy 0,055, me lo ha dicho el oráculo de delfos.

PD. Donde está enculator, lguianos hacia el euribor al 3,7%

sí, hoy subidita de euribor. Pero en cifras que siguen siendo buenas para los que revisamos con la media de este mes y mejor para los que lo hagan con la cifra de febrero. No quiero leer lamentos y menos “ya te lo dije”, la subida de hoy no cambia que la tendencia en próximos meses sea a la baja.
hoy 4,377

…asta q le pàse como al de USA q deprisa y corriendo a bajarlos….trancheteee BUFONNNN XDDD

Curiosamente tambien ha crecido la tasa de actividad o eso dicen: De la wikipedia: Tasa de actividad = (población activa mayor de 16 años / población total mayor de 16 años) x 100 De mi imaginacion: Tasa de paro = (poblacion inactiva mayor de 16 años / poblacion total mayor de 16 años) x 100 Si esto fuese correcto la suma de las dos tasas deberia ser 100 y, por supuesto, no es asi. ¿Como se explica que suban las dos tasas? ¿Como se explica que no sumen 100? Cuando no es el euribor es la bolsa, cuando no es… Leer más »

Se recogen firmas para enviar al BCE una peticion:

“Tranchete… Porque no te callas??”

Buenos días a todos!

Hoy euribor al 4.327.

Estoy de acuerdo con optimista, subidita de hoy, pero ya nos podemos dar con un canto en las dientes con la media de enero, que está muy bien.

c.lopez has hecho algo en el servidor…? hoy va mejor y además se pueden votar los post… aun no se pueden editar? Lo de votar el articulo sale sin estrellitas…, venga ánimo que lo consigues… por cierto , felicidades, ya estamos en mas de 300 post diarios… a ver si te haces rico con esto, tio, que te lo has currado.

Lo del tipo ese es increíble. ¿Fueron pérdidas o fue robo? ¿Se llevó algo el tipejo?

¿Qúe os parecieron los resultados que presentó ayer el BBVA?
resultados para 2007. Beneficios de €6.126 millones, un incremento del 29,4%, o incrementos del 18%, si excluimos los beneficios extraordinarios. No está mal, ¿no?

#8, Carlos Lopez
“JDX, has escrito “estube””

Me lo has quitado. Con B de Baca (la de los coches).

Saludos a todos.

Ultimamente no me puedo levantarrr…..

El lunes prometo poner toda mi fuerza para que baje denuevo el Euribor…

Saludos.

C.lopez la media que sale debajo del valor del euribor es la del dia 22.., está desfasada… y mas que lo estará a las 11.30

Me toca revision, en Marzo tengo euribor + 0.60 el primer año luego apartir de marzo 0.80. Le he dicho al banco que me voy a iNG direct, (0.33) y me ofrecen 0.50 creo, que por 0.17 no merece la pena cambiar de banco pues me ahorro unos 4000 euros en 25 años pero tengo que pagar ahora 2000 euros de gastos. No merece la pena gastar ahora 2000 euros para recuperar 4000 en 25 años. (Dentro de 20 años 20 euros, que será la diferencia entre una y otra, mas o menos será como ahora 1 euro). Pero creo… Leer más »

El precio de la vivienda nueva se ajustará más allá de 2009, según los expertos

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1082059.html

Interesante la parte que habla de la nueva ley del suelo y la compra financiada de suelo rústico a un precio elevado.

Las ventas de las grandes empresas se estancan en pleno parón del consumo.

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1082142.html

La subida del paro ya la ha comentado C.Lopez.

En la portada de el Economista se ve como un gato cae desde un edificio y rebota.

Referente a EEUU puede leerse lo siguiente:

El plan de estímulo fiscal no parece ser tan bonito como lo pintan

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/351221/01/08/El-plan-de-estimulo-fiscal-no-parece-ser-tan-bonito-como-lo-pintan.html

Adios,adios,chao,chao,chao

jdx:
Menudo palo te ha pegado carlos jajajjajajjajajjaj

euribor para hoy 4.33

Por favor, Trinchet, … tipos al 5% de una vez.
Como se ha dicho muy bien en el artículo de hoy en el encabezamiento, hay muchos ‘síntomas de una completa ignorancia de lo que ocurre’, llamase bolsa, inflación, empleo, ecomía y econosuya.
… Y nadie clama un meaculpa por comprar en un desenfreno de sinrazón.
… Eso sííí, llorando por si el euribor sube.
“Pues va a ser que no”, la economía no es cuestión de lloriquear por lo que has comprado con el dinero que te han prestado.
Precisamente no es España un buen EJEMPLO de sollozo financiero colectivo.

Dr. Divago: a estas horas y ya van los disgustos ? vosotros que pasa que os levantais jodidos por la mañana o que os pasa ?

#13:

Tasa de paro=(población en paro/población activa) X 100

teniendo en cuenta que:

Población activa=Población empleada+Población en paro

y:

Población total=Población activa+Población inactiva

Espero haber solucionado tu duda.

Bueno el comentario de hoy de C. Lopez, aunque creo que lo que ha hecho este empleado de banca francés ( por cierto con un sueldo mísero para la responsabilidad que tenía ), pues bueno creo que esos 5.000 millones de € no son nada comparado con lo que nos va a hacer perder en un futuro próximo un tal TRICHET y su cabezonería en no bajar tipos.

#19, villegreen
La media está bien, lo que está mal es la fecha.

C.lopez quita la fecha y pon sÓlo el valor de la media a sí no creaS confusión.

la media de ayer . la de hoy es imposible saberla, es 4,541

Creo que Trichet y sus colegas están demostrando sangre fría, que es lo que hay que tener tal como esta el patio.
Creo que todos hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, el consumismo ha llegado a límites asquerosos a costa de nuestro endeudamiento, y nuestra competitividad se ha ido a tomar por saco.
Es hora de poner los pies en la tierra y empezar a espabilar, porque así vamos de p_to cul_.

La bolsa esta empezando a fluctuar un poco mas de lo normal, hoy a media sesion parece que se despeñe de nuevo.

Espero que cuando todos los bancos presenten sus resultados deje de cundir la alarma y el euribor se suavice.

Tiene pinta de caer otra inyeccion de capital por parte del BCE.

Bueno días, A mi también me ha parecido muy interesante todo este tema del señor Kerviel que él solito ha sido capaz de ventilarse 5000 millones de euros. Eso es más que el producto interior bruto de Zimbawe o Nicaragua o Chad… Menudo fenomeno! Tengo un amigo que trabaja en el BNP en más o menos lo mismo y nadie se explica como un mindungui (100.000 € los cobra el que te abre la puerta del bancho) pudo tomar unas posiciones con tal cantidad de dinero. Piensan que como el chaval venía del Middle Office (quien se encarga de todo… Leer más »

Para Enculator…

Bueno hombre, el Ibex 35 está repuntando algo no sé si será por la subida del Nikkey o por las ganas de obtener plusvalías y salir corriendo.

En cuanto a los tipos de interés creo que Trichet está aguantando como un campeón porque lo que más necesita la economía es confianza y estabilidad y que se premie la buena gestión tanto en la economía personal como a nivel empresarial sin tener que rezar para que venga papá Bernanke al rescate con medidas improvisadas.

#26, Paco ( Cavallet )
Una nota sobre sueldos míseros, el sueldo de ZP en el 2007 fue de 89.303,28 euros, o eso dicen. El de los ministros fue menor 78.791,28 euros. ¿La responsabilidad de ese tipo era mayor que la del gobierno? Puede ser ¿Y la de un futbolísta de élite, es mayor? Puede que también, en la Argentina en crisis el futbol daba las alegrías semanales. Yo creo que no es cuestión de responsabilidades esto de los sueldos, pero tal vez me equivoque.

#28, villegreen
Tienes razón la media está mal, pero ayer la tenía bien (4,541), puede que la culpa esté en el cambio de servidor.

De todos modos sigo diciendo que lo mejor es que quite la fecha y ponga “Media provisional del mes:” o algo así.

Hoy euribor 4.402
:?

Con respecto a las grandes meteduras de pata que en el mundo han sido.Me temo que te dejas la más gorda el el tintero CLópez.
El oro ha rebasado esta mañana el 900 usd/onza y se mantiene en el 920

http://www.elblogsalmon.com

¿Creeis que este tipo de crecimiento es sostenible?
He trabajado durante un tiempo en una multinacional y el objetivo de crecimiento todos los años respecto al anterior es claramente irrealista, es algo que se consigue a costa de lo que sea, sin tener en cuenta el medio/largo plazo.

Para #33, optimista:
Si ZP hace una mala gestión y el pueblo le responsabiliza de ello, lo que puede pasar es que en las próximas elecciones ya no sea presidente. Eso sí tendrá un sueldo vitalicio. El “chico” este que cobraba 100.000 euros, de momento se queda sin trabajo.
:rolleyes:

Buenos días a todas/os,

El sueldo del presidente del Gobierno y de los ministros es realmente bajo, rozando lo absurdo para la responsabilidad y repercusiones de las decisiones que toman. Aunque es cierto que están redeados de decenas ( sino cientos ) de asesores tampoco es menos cierto que al final decide una sola persona: El presidente.

En mi modesta opinión dudo mucho que el affaire de Société Générale pueda “achacarse” a un solo empleo. Tiempo al timpo.

Pues a mi me parece que ganan mucho por lo mal que lo hacen,… y lo harán.

tranchete no se entera,no soy economista ni mada de eso…pero joder creo que se toma muy en serio su trabajo o quizas me da que se lo toma a cachondeo viendo sus ultimas decisiones

elegi un mal dia para dejar de fumar!!!!

Creo que tranchete ha vuelto ha hablar…. mirar las bolsas xD

Debe haver un 25% de probavilidades que suba 1/4 los tipos :?

Puede que lo que ha hecho bernake o trichet pase a la historia como una metedura de pata… tiempo al tiempo

Clopez, asegúrate que no confundes “billón” anglosajón con “billón” español.

Por otra parte, yo creo que el mayor golpe de la historia se dio tras la caída de la Unión Soviética, y cómo entre unos pocos saquearon un país entero.

Algo así está pasando, salvando las diferencias, en España, en la que Bancos, Inmobiliarias y promotoras, han saqueado la riqueza de una generación entera. Por suerte, yo no me encuentro entre las víctimas sino entre los fustigadores! :D

Veo dolor, mucho dolor…

Mi apuesta: hoy nos ponemos al 4,311%.
Es curioso. Empiezo a ver cierta correlación entre el euribor diario y la evolución de la bolsa…
Obviamente, como alternativa de inversión, la renta variable afecta a la renta fija y viceversa.
Pero hasta ahora hemos estado discutiendo sobre cómo se veía influenciado el euribor por las expectativas de inflación, el crecimiento económico, las palabras (o silencios) de Trinchete, el tipo de cambio con el US$… Y no nos hemos planteado el factor Bolsa.
¿Alguien tiene algún artículo o estudio que relacione estas dos variables?

Saludos

Tener en cuenta que el sueldo del presidente es todo para él, pues él no tiene que pagar ni el alquiler, ni la luz ni el agua, etc, etc de la Moncloa. Eso es mucho dinerito que se ahorra.

Por cierto, los datos del EPA de hoy, dicen que en el último trimestre el paro subió en 135.000 personas.

Eso sí es dolor, mucho dolor! A ver quién os compra ahora los zulos!

NO ME IMPORTA NADA LO QUE GANEN LOS POLITICOS, CREO QUE ES UN DIALOGO PARA BESUGOS OK, Y VOLVAMOS A LO QUE NOS INTERESA:

El euribor subira, subira, ….
El empleo bajara, bajara, ….
La inflacion subira, subira, …
etc.

Sr. Carlos, quisiera felicitarte por tu columna comentarista diaria de la bolsa, me haces amena todas las mañanas por las historias que cuentas relacionadas con lo que estamos viviendo, felicidades por tu elocuencia!

Euribor 4,435 %
Ibex -2,15 %

Enculator, ¿donde está la canción de la suerte?
Lease “ese euribor, ese euribor, eh, eh !!!!! ”

Atlia, echo (de echar, arrojar, osea, sin “h”) de menos tus intervenciones….. ¿donde estás?.

Salud!!! y, ya sabeis, todo deberia funcionar “gracias a….” y, acaba funcionando “a pesar de…..”

wpDiscuz