Las estadísticas sobre el precio de la vivienda

Actualización urgente: El BCE baja tipos al 2%

Este es un artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a explorar la actualidad usando datos y gráficas.

Recientemente se actualizaban varias estadísticas sobre el precio de la vivienda… con resultados muy dispares: desde caídas del 8% a subidas del 2%. Aunque pueda sorprender, en realidad estas discrepancias son habituales y se deben al menos a dos factores: (1) los titulares se quedan con datos poco informativos, como la variación trimestral o interanual, y (2) aunque todos los estudios llevan la etiqueta de «precio de la vivienda», cada uno tiene sus particularidades.

Ante este panorama, creo que es interesante repasar las estadísticas que se publican. La siguiente tabla se recoge la variación del precio de la vivienda según diferentes estudios, indicándose el tipo de fuente que emplean —tasaciones, escrituras u ofertas— y la fecha del dato más reciente.

comparativa_vivienda

  • La primera columna muestra los datos que suelen difundirse: las variaciones interanuales y trimestrales.
  • Además se incluye un dato más informativo: la devaluación desde el precio máximo (con cifras corregidas por inflación).

Veréis que las variaciones interanuales presentan grandes discrepancias, por lo que surge la pregunta ¿cuál es cierta? En realidad es difícil decirlo, porque sin el contexto de una gráfica estas cifras son poco informativas, sensibles al ruido y difíciles de comparar. La devaluación de la vivienda desde su precio máximo proporciona una mejor perspectiva y reduce esos problemas.

Pero, en cualquier caso, lo mejor es no quedarse en los datos interanuales y buscar gráficas que muestren el precio de la vivienda a lo largo de meses o años, de esa manera, aunque no podemos precisar su valor exacto, podremos capturar su evolución. Eso sí, sin olvidarse de considerar la inflación.

También hay que tener en cuenta qué datos emplea cada estudio para poner valor y precio a la vivienda; obviamente no es lo mismo el precios de un anuncio, que los valores de escrituras o las tasaciones.

Por todo lo anterior, a continuación he recopilado información sobre cada uno de los estudios mencionados en la tabla, incluyendo comentarios sobre sus fuentes —escrituras, tasaciones, etc— y gráficas ilustrativas:

Ministerio de Vivienda — Transacciones Inmobiliarias

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado. Incluye datos de vivienda nueva y usada, estratificada por municipios, CCAA, tipo comprador, etc. Proporciona también datos sobre el número de transacciones (que por cierto, se han desplomado en 2008).

Comentario: Es posible que los datos de vivienda nueva esten retrasados en el tiempo: los pisos nuevos que se han escriturado en 2008 son pisos que mayoritariamente se compraron en 2006 y 2007… obviamente a precios de 2006 y 2007. Pese a eso, es uno de mis estudios preferidos.

Gráficas: Parece que la nota de prensa no incluye gráficas del valor del metro cuadrado, pero podéis encontrar gráficas en esta anotación (corregidas por inflación).

Ministerio de Vivienda — Precios

Fuente: Tasaciones. Suministradas por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Incluye datos de vivienda usada y nueva, valores por provincias y precios del suelo.

Comentario: Hay mucha gente que desconfía de las tasaciones como indicador del precio real de mercado, considerándolas conservadoras. Es previsible que el valor de tasación presente un desfase temporal con respecto al valor de mercado, dado que trata de seguirlo. Los datos disponibles parecen mostrar dicho efecto.

Gráfica: La nota de prensa de Enero aún no esta disponible. Mientras podéis ver gráficas corregidas por IPC aquí (A fecha de octubre).

Sociedad de Tasación — Precio de la Vivienda

Fuente: Tasaciones. Obtenidas de su propia base de datos. Incluye datos estratificados por provincias, número de vivienda iniciadas y terminadas y otros parámetros económicos, Libor, IPC, etc.

Comentario: De las fuentes basadas en tasaciones, esta es mi favorita, especialmente porque ofrece datos desde los años ochenta, permitiendo así ver que pasó en la anterior burbuja y compararla con la actual.

Gráfica: Desde su web se ofrece la opción de representar los datos que quieras, incluso deflactados. Un servicio muy bueno.

Tinsa — Índice de mercados inmobiliarios españoles

Fuente: Tasaciones. Valoraciones realizadas por TINSA (en torno al 20% del mercado español). Datos estratificados por tamaño, tipo de vivienda y localidad.

Comentario: Otro informe basado en tasaciones, con resultados similares al resto.

Gráfica: El informe incluye varias gráficas.

Instituto Nacional de Estadística — Indice de Precios de Vivienda

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado.

Comentario: Aparentemente usa la misma fuente que el estudio del Ministerio de Vivienda, aunque el tratamiento es algo más confuso… y los resultados diferentes.

Gráficas: En la nota de prensa hay varias gráficas.

Idealista.com — Informes de precios de idealista

Fuente: Ofertas. Precios de vivienda usada de las ofertas que se publican en su portal. Incluye datos por provincias y municipios en Madrid, Barcelona y Valencia.

Comentario: En épocas de negociaciones generalizadas como la actual, es razonable pensar que la diferencia entre el precio de oferta y el precio final es mayor que en años anteriores, y que por tanto las caídas reales serán superiores a lo que muestran los datos.

Gráfica: Su informe incluye gráficas, y también podéis ver gráficas corregidas por IPC.

ACTUALIZACIÓN: He actualizado la tabla con los nuevos datos que ha publicado el Ministerio de Vivienda hoy mismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (96 votos, media: 3,27 sobre 5)

Escrito por kiko llaneras el 15 de enero de 2009 con 285 comentarios.

285 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 1115 » Mostrar todos

# 41, Copero
15 de enero de 2009, a las 10:29

Por cierto, aunque no se haya perdido, de momento, la triple A de la deuda española, es sólo formalmente, es decir, dada la diferencia entre los tipos de interés entre el bono alemán y el español, de casi 100 puntos, aunque ZP quiera matar al mensajero (S&P), los mercados lo están teniendo en cuenta.

Esa diferencia de 100 puntos en qué se traducen?

Supongamos que la deuda pública es del 45% del PIB, es decir, un valor cercano a 450.000 millones de euros. Ese punto porcentual se traduce en 4.500 millones de euros de más que hay que pagar por el simple hecho de que las cuentas están hechas con el culo.

Si se van a dar a los ayuntamientos 8.000 millones para la creación de empleo, y en teoría, se tendrían que crear 300.000 empleos, esto supone que se van a dejar de crear 150.000 empleos sólo por que las cuentas públicas no se ajustasen a la realidad.

Eso sí, en marzo habrá una creación intensa de empleo (bufffffff, bufffff, mejor morderse la lengua).

Y ojo, esto son con datos de 2008 y estimaciones. Habrá que ver dentro de unos meses, cuando nos bajen la clasificación crediticia a doble A, y el diferencial se dispare al doble (como Irlanda) o al triple (como Grecia).

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 42, elerele
15 de enero de 2009, a las 10:31

Pues en esto de la caida de los precios no se que puedo opinar aqui donde yo vivo, cadrete ciudad sin ley un pueblo al lado de Mañolandia, compre un atico hace 2 años me lo entregaron en febrero 2008 coste 225.000 mas el maldito I.V.A bueno pues en la misma zona aticos como el mio casi todos los que se venden estan por 260.000 mas I.V.A. aunque no creo que los compre nadie tal como esta el patio.

Bueno a ver que dice el agüelo esta tarde, espeemos que le haya sentaod bien el almuerzo y veamos una bajada tal vez de ” 0,75 “???
Espero que si que me revisan con la de este mes

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 43, GATOMACHO
15 de enero de 2009, a las 10:32

Me alegro por los que les ha bajado y les bajara aun mas la hipoteca.

A mi me renovaron con el euribor a 5.38 mas mi 0.49, y desde entonces cada dia que veo como baja siento como si me clavaran muy lentamente un cuchillo de frio acero en mi corazon.

Es una lenta agonia.
Dia tras dia…lentamente….suavemente…………..muy lento…..
Y seguro que hoy, ese cuchillo lo retorceran en mis entrañas…

En fin, enhorabuena a los que disfrutan y disfrutaran de las bajadas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 44, santi27
15 de enero de 2009, a las 10:33

Creo que la mejor manera de comparar el precio real de una vivienda es usando el precio de alquiler de la misma que ha sufrido menos variación que su valor de compra, ejemplo: la primera vez que alquile mi piso hace 8 años cobre 70 mil pesetas y ahora lo alquilo por 600 euros, los últimos 8 años he aumentado un 35% el alquiler pero se ha duplicado el precio del inmueble y no parece lógico.

Cuesta ponerle precio a algo tan dispar como un piso y ahora no es un buen momento para hacer valoraciones dado que el mercado de la vivienda se esta moviendo mas por psicología y miedo que por cuestiones de inversión y rentabilidad. Supongo que cuando se estabilice volverá a tener una relación con los alquileres con lo cual las caídas tendrán que rondar entre el 30% desde los máximos del 2007.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 45, Droblo
15 de enero de 2009, a las 10:33

33 Pepe, yo soy un lector compulsivo y los leo y algunos de los que citan son buenos en lo suyo, con una buena trayectoria profesional y yo no soy quien para juzgarles pero no me parece correcto tomar sólo las opiniones de un espectro…
En los EUA hay muchos gurús y además las opiniones de la mayoría son accesibles a través de internet y casi siempre de forma gratuita y los que citan son una minoría…lo cual no significa que puedan tener razón y por supuesto estoy seguro que ni tú ni yo querríamos que la tuvieran.
Las cifras de los EUA son pésimas, cualquier otro país en el mundo con esas cifras ya estaría en suspensión de pagos pero al ser una crisis global se benefician de ser la primera economía del mundo y de que necesitamos por narices para que la economía mundial rule confiar en algo y se prefiere confiar en la viabilidad de los EUA porque no hay alternativa a ella…y creo esa necesidad podrá vencer a las duras cifras. Al fin y alcabo toda la economía se basa en la confianza, en la FE de la que a ti te gusta hablar…
total, el creernos que un pedazo de papel sirve para valorar nuestro trabajo no es más que un acto de FE…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 46, Oberkorn
15 de enero de 2009, a las 10:34

He estado mirando los datos, y solo os dejo uno, que creo es clarificador:

Desde 1986 hasta 2008, estos son los datos diferenciales para un piso de 100m2 en Madrid:

Precio de tasación…… +215%.
Precio Real………….. +123%
IPC Acumulado………. +88%.

Los datos hablan por si solos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 47, fyahball
15 de enero de 2009, a las 10:35

# 25 , Nadal con 400€

Se avisó hace muuuucho tiempo que esto pasaría.
Solo por comentar este tipo de cosas se nos insultaba de mil maneras.
Ahora lo que se sugiere es movilización, activismo y salir a quemar los bancos.
Se han cepillado a una generación de jóvenes, empufándola… Han jugado con el pan y el futuro de un país, presentando escandalosos y obscenos beneficios.
Expropiaciones e intervenciones por parte del estado, a por el patrimonio personal de estos vampiros y chupasangres!
No hay otra.

Patria o muerte!!!

FYAH BURN!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 48, luis
15 de enero de 2009, a las 10:36

no hay que olvidar que en pleno boom immobilario,cuando te tasan el piso,te lo tasaban lo que tu le pedias al banco,mi ejemplo,mi piso valía unos 100000€,y me lo tasaron en 160000€ y me dieron casi 150000€,lo que yo les pedia al banco

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 49, santi13
15 de enero de 2009, a las 10:37

hola
qué opinión os merece Barclays?. Estoy interesado en abrir una cuenta (con domiciliaciones y descuentos del 3% de facturas…) y meter los ahorros en el deposito que tienen al 6% TAE durante 9 meses.
Qué otro opción similar me aconsejais? Quiero dejar mi caja actual.
Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 50, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 10:37

Buenos días,

25// Nadal con 400 Euros

Estoy totalmente de acuerdo y me parece, el tuyo, un comentario que resume a la perfección, a mi humilde parecer, el porque de la situación actual.

Me explico… Siempre desde mi humilde ignorancia: “Cuando me compre el piso, allá por el año 2005, me asaltaron las dudas acerca de un hecho que a mi me parecía vergonzoso pero que el gran gurú que se sentaba al otro lado de la mesa (director de la oficina bancaria) parecía no importarle demasiado.
Como ya explique el otro día, al solicitar mi hipoteca tuve algún problema con la cantidad solicitada. Como el banco solo me ofrecía el 80% del valor de la vivienda necesitaba una tasación de un porrón de millones.
Ahora bien, ¿Cuál es el precio de mi vivienda? para el banco en aquella fecha era la que le proporcionaba su entidad de tasación colaboradora. Aquí se encuentra el fraude. ¿Cómo una entidad, la de tasación, que recibe los clientes de un banco va a mantener su independencia?
El bochorno absoluto llegó cuando el gurú de las finanzas (director de oficina bancaria) llamó al tasador que debía realizar la tasación de mi piso y le aconsejó la cantidad por la cual debía valorar el piso para que a mi la entidad financiera me prestara el dinero.
Así fue, me tasaron el piso en 50 millones, me dieron 40 millones y ahora con la intención de cambiar de hipoteca para aprovechar la coyuntura actual, me encuentro con la afirmación de un secreto a voces que conocíamos todos…

¡¡¡¡¡¡LOS PISOS NO VALEN LO QUE PAGAMOS POR ELLOS!!!!!

¿Ahora que hacemos? Yo por lo menos patalear… pero si alguien tiene una idea mejor…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 51, Droblo
15 de enero de 2009, a las 10:39

39 13.45 decisión de BCE sobre los tipos
14.30 Rueda de prensa

41 Copero, sólo una puntualización, la media incluso en épocas de bonanza de diferencial entre la deuda española y la alemana era de 0.20 con lo que lo que ha empeorado no es 100 sino 80 pero vamos, básicamente lo que dices es cierto y vista la aversión al riesgo que existe es posible la cosa empeore

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 52, enlaonda
15 de enero de 2009, a las 10:40

# 43 , GATOMACHO

Piensa que cuando comenzó a subir también te tardaría mas en subir que a los demás, y cuando vuelvsa a subir, que volverá, te tardará mas en subir. verás dentro de un año que contento estas…

A ser feliz.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 53, LINK
15 de enero de 2009, a las 10:41

HOLA
¿sabeis si esta ya publicado por el BOE el euribor de DICIEMBRE?
¿ DONDE LO PUEDO MIRAR?
DEJARME EL LINK POR AQUI. es que me meto en la pagina del boe y me pierdo…
gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 54, Soy pobre
15 de enero de 2009, a las 10:43

# 7 , ICG

Los numeros, aunque no sean lo que tu quieres que sean son los numeros que salen, si yo mido 1.79 y quiero medir 1.8, por que diaga que no me creo cuando me dicen lo que mido la maquinita no significa que sea falsos. Hay que tener un cuanta que los númros indicadores, sobre todo por parte de las televisiones, que son dependiendo de la moda, o acaso ya no atacan perros, cuando hace 2 años era todas la semanas, aparecia una noticia de que habian atacado un perro, pero antes parace ser que no acaban, lo mismo que el maltrato de genero, claro en 1960 nadie daba una bofetada a su mujer, pero ahora resulta que todo el mundo maltrata a su mujer ¿?, lo de crisis lo mismo, Si era tan claro antes que nos acercaban¡mos a la crisis, no salia en la tele, pero ahora en todas las cadenas. Los numeros son los que son, la situacion es dificil, y los pisos se venden lo suficienete como para hacer una estadistica.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 55, CapiL
15 de enero de 2009, a las 10:43

# 50 , Anónimo

Para un día que me decido a escribir y se me olvida firmar…

# 47 , fyahball

¿Donde hay que apuntarse a lo de quemar bancos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 56, Droblo
15 de enero de 2009, a las 10:44

España 104
Portugal 124
Irlanda 218

Esas son las cotizaciones ahora mismo de los CDS para cubrirse de un posible impago por parte de los estados, significa que si compras 1 millón de euros de deuda española y te quieres cubir de una posible quiebra puedes adquirir este “seguro” pagando 10.400 euros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 57, PEPE
15 de enero de 2009, a las 10:44

si ya no llegabamos a final de mes,diciendo comentarios de que la vivienda esta bajando su valor es para cagarse,no tenia bastante con los bancos que no dan ni agua para que encima no pueda vender mi vivienda a las malas para empezar de cero y aun asi manteniendo mi trabajo que es lo que mas me importa en este momento para poder como minimo comer y pagar gastos generales,

pues nada viendo como estan las cosas que casda vez a peor me esoty replanteando en no pagar nada y que se me embargen mi casa ya que financieramente nadie te da solucion.

y ese comentario que decia que te echan mano al sueldo es muy relativo,porque el salario minimo no se puede embargar y si estas cobrando el paro tampoco te pueden tocar ni si quiera estando de baja,que pensandolo bien voy a tener que darme un baja psicologica asi vamos tirando mas q

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 58, manonegra
15 de enero de 2009, a las 10:44

# 50 , Anónimo

Pués eso, patalear!

Fuiste testimonio privilegiado (como yo, como la mayoría aquí) de la GRAN ESTAFA NACIONAL DEL LADRILLO, de la que son culpables, TODAS las administraciones públicas, la banca (siempre gana!), tasadores, promotoras, timobiliarias, constructores, mafiosos, especuladores y porsupesto notarios.

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 59, david
15 de enero de 2009, a las 10:45

dejaros de crisis y os vendo unos puestos de monteria para el dia 21 de febrero en extremadura mi telf 625515740 david 550 euros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 60, pepe
15 de enero de 2009, a las 10:45

nada porque ene ste pais es deporta nacional.

que pena señores que poco a poco estamos entrando en la pobreza y veremos a ver como acaba esto que acaba de empezar.

que dios nos bendiga a todos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 1115 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies