Las estadísticas sobre el precio de la vivienda

Actualización urgente: El BCE baja tipos al 2%

Este es un artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a explorar la actualidad usando datos y gráficas.

Recientemente se actualizaban varias estadísticas sobre el precio de la vivienda… con resultados muy dispares: desde caídas del 8% a subidas del 2%. Aunque pueda sorprender, en realidad estas discrepancias son habituales y se deben al menos a dos factores: (1) los titulares se quedan con datos poco informativos, como la variación trimestral o interanual, y (2) aunque todos los estudios llevan la etiqueta de «precio de la vivienda», cada uno tiene sus particularidades.

Ante este panorama, creo que es interesante repasar las estadísticas que se publican. La siguiente tabla se recoge la variación del precio de la vivienda según diferentes estudios, indicándose el tipo de fuente que emplean —tasaciones, escrituras u ofertas— y la fecha del dato más reciente.

comparativa_vivienda

  • La primera columna muestra los datos que suelen difundirse: las variaciones interanuales y trimestrales.
  • Además se incluye un dato más informativo: la devaluación desde el precio máximo (con cifras corregidas por inflación).

Veréis que las variaciones interanuales presentan grandes discrepancias, por lo que surge la pregunta ¿cuál es cierta? En realidad es difícil decirlo, porque sin el contexto de una gráfica estas cifras son poco informativas, sensibles al ruido y difíciles de comparar. La devaluación de la vivienda desde su precio máximo proporciona una mejor perspectiva y reduce esos problemas.

Pero, en cualquier caso, lo mejor es no quedarse en los datos interanuales y buscar gráficas que muestren el precio de la vivienda a lo largo de meses o años, de esa manera, aunque no podemos precisar su valor exacto, podremos capturar su evolución. Eso sí, sin olvidarse de considerar la inflación.

También hay que tener en cuenta qué datos emplea cada estudio para poner valor y precio a la vivienda; obviamente no es lo mismo el precios de un anuncio, que los valores de escrituras o las tasaciones.

Por todo lo anterior, a continuación he recopilado información sobre cada uno de los estudios mencionados en la tabla, incluyendo comentarios sobre sus fuentes —escrituras, tasaciones, etc— y gráficas ilustrativas:

Ministerio de Vivienda — Transacciones Inmobiliarias

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado. Incluye datos de vivienda nueva y usada, estratificada por municipios, CCAA, tipo comprador, etc. Proporciona también datos sobre el número de transacciones (que por cierto, se han desplomado en 2008).

Comentario: Es posible que los datos de vivienda nueva esten retrasados en el tiempo: los pisos nuevos que se han escriturado en 2008 son pisos que mayoritariamente se compraron en 2006 y 2007… obviamente a precios de 2006 y 2007. Pese a eso, es uno de mis estudios preferidos.

Gráficas: Parece que la nota de prensa no incluye gráficas del valor del metro cuadrado, pero podéis encontrar gráficas en esta anotación (corregidas por inflación).

Ministerio de Vivienda — Precios

Fuente: Tasaciones. Suministradas por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Incluye datos de vivienda usada y nueva, valores por provincias y precios del suelo.

Comentario: Hay mucha gente que desconfía de las tasaciones como indicador del precio real de mercado, considerándolas conservadoras. Es previsible que el valor de tasación presente un desfase temporal con respecto al valor de mercado, dado que trata de seguirlo. Los datos disponibles parecen mostrar dicho efecto.

Gráfica: La nota de prensa de Enero aún no esta disponible. Mientras podéis ver gráficas corregidas por IPC aquí (A fecha de octubre).

Sociedad de Tasación — Precio de la Vivienda

Fuente: Tasaciones. Obtenidas de su propia base de datos. Incluye datos estratificados por provincias, número de vivienda iniciadas y terminadas y otros parámetros económicos, Libor, IPC, etc.

Comentario: De las fuentes basadas en tasaciones, esta es mi favorita, especialmente porque ofrece datos desde los años ochenta, permitiendo así ver que pasó en la anterior burbuja y compararla con la actual.

Gráfica: Desde su web se ofrece la opción de representar los datos que quieras, incluso deflactados. Un servicio muy bueno.

Tinsa — Índice de mercados inmobiliarios españoles

Fuente: Tasaciones. Valoraciones realizadas por TINSA (en torno al 20% del mercado español). Datos estratificados por tamaño, tipo de vivienda y localidad.

Comentario: Otro informe basado en tasaciones, con resultados similares al resto.

Gráfica: El informe incluye varias gráficas.

Instituto Nacional de Estadística — Indice de Precios de Vivienda

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado.

Comentario: Aparentemente usa la misma fuente que el estudio del Ministerio de Vivienda, aunque el tratamiento es algo más confuso… y los resultados diferentes.

Gráficas: En la nota de prensa hay varias gráficas.

Idealista.com — Informes de precios de idealista

Fuente: Ofertas. Precios de vivienda usada de las ofertas que se publican en su portal. Incluye datos por provincias y municipios en Madrid, Barcelona y Valencia.

Comentario: En épocas de negociaciones generalizadas como la actual, es razonable pensar que la diferencia entre el precio de oferta y el precio final es mayor que en años anteriores, y que por tanto las caídas reales serán superiores a lo que muestran los datos.

Gráfica: Su informe incluye gráficas, y también podéis ver gráficas corregidas por IPC.

ACTUALIZACIÓN: He actualizado la tabla con los nuevos datos que ha publicado el Ministerio de Vivienda hoy mismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (96 votos, media: 3,27 sobre 5)

Escrito por kiko llaneras el 15 de enero de 2009 con 285 comentarios.

Noticias de idealista.com:

285 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 » Mostrar todos

# 101, Uno
15 de enero de 2009, a las 12:15

Sobre las estadisticas sobre las bajadas de precio cometar que como bien se expone en al articulo de la semana creo que hay que cogerlas con muchos matices.Por lo menos en Asturias la situacion es la siguiente,en obra nueva se estan produciendo rebajas ,bien alquiler con opciones de compra,bien rebajas de hasta 30.000 euros o ayudas en el pago de la hipoteca que es la practica que nuestra empresa esta llevando a cabo de momento con buen resultado;no sabria cuantificar la bajada pero las promotoras que no queremos que el banco se quede con los pisos no nos queda otra que dejar de ganar ( independientemente del tema economico creo que el trabajo de mas de dos años de en ocasiones mas de 100 personas para echar adelante una promocion no se puede entregar a un banco pues esto supone un fracaso ya que se demostraria que somos malos profesionales) si se estan adaptando,antes el cliente era ninguneado muchas veces,ahora el cliente propone y se le escucha.Es cierto que en la promociones grandes de las afueras es mas sencillo bajar precios que en las del centro donde el suelo se paga a precio de oro,pero esa imposibilidad de bajar precios demuestra que al igual que una familia pudo preveer mal el futuro el constructor tambien lo puede hacer.No se si es el mejor momento para comprar pero seguro que el mejor momento se esta acercando,las bajadas tienen un limite sobre todo en el centro.
En nuestra empresa tambien se comercializan pisos de segunda mano y hay el paron es absoluto y la gene no se acaba de bajar de la burra,muchos pisos se ofrecen no se venden ( no es lo mismo) por que la gente piensa que su piso vale lo que no vale.En este campo hay un problema con las bajadas,los seminuevos tienen hipotecas altas y la gente puede bajar lo que puede bajar,ademas los bancos no dan credito mientas que en obra nueva el promotor si puede ayudar.
En resumen si tuviera algun dinero ahorrado empezaria a mirar sin prisa y sabiendo esa posicion de fuerza que ahora se tiene por parte del cliente,tampoco hay que volverse locos y pensar que seremos los mas listos del lugar
A todos los que se niegan a bajar precio que se los coman con patatas.Todo esto dicho desde un trabajador de una promotora,a la que los piratas nos han hecho mucho daño,hemos matado la gallina por la avaricia de algunos,la mala prensa,la especulacion etc
Pd.La especulacion volovera estar seguros,la avaricia no tiene fin,los grandes patrimonios personales volveran a las andadas,espero que Trichet hoy no despilfarre municion

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 102, Pepe D.
15 de enero de 2009, a las 12:24

Estimado Droblo:

Tienes razón, no nos queda otra que confiar, en que las cosas mejoren, aunque sea cada vez más dificil tener fe ante tanto dato en contra.

Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 103, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 12:24

¿Alguien sabe si ya ha bajado la gasolina los 4 céntimos que nos robaron la semana pasada?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 104, colores
15 de enero de 2009, a las 12:24

# 6 , Maño H20 .
Tu historia esta bien, si hablamos de un plano personal y encuadrando la metáfora en un paisaje de sentimientos desengaño-amor -odio, a veces somos tan estúpidos , que confundimos planteamientos distintos con adversarios, y lo que es un escenario de intercambio de ideas, se convierte en quien la tiene mas grande.
Pero si lo que planteas en la estafa hipotecaria……..tu historia no concuerda.
1: porque con la vivienda se a jugado a la desinformación sobre su realidad en todos los medios de comunicación, políticos y económicos.
2: porque la realidad es que a bajado un 20% y bajara otro 20% este año.
3: porque de alguna forma la burbuja inmobiliaria no es mas que una estafa piramidal……….y ustedes los relacionados por el sector , tenéis la cara dura de echar la culpa a los que denunciamos vuestra estafa .
Muy bonita la historia…pero la ruina o las plumas son vuestras , los hipotecados somos la gallina y por lo visto tenemos la culpa de quedarnos sin plumas..no compréis..bajaran mucho mas de precio.
Saludos cordiales

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 105, Droblo
15 de enero de 2009, a las 12:32

Las bolsas europeas tras caer casi el 2% se dan la vuelta y pasan a un leve positivo…parece también tienen esperanza en Trichet aunque antes de eso presenta resultados JP Morgan, que también puede agitar los mercados con lo que salga.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 106, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 12:36

Para # 90 , PEPE

DIOS NO EXISTE, DISFRUTALA
VIVE LA VIDA, Y DEJATE DE TONTERÍAS!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 107, daniel
15 de enero de 2009, a las 12:41

Hola, bon día!

una pregunta…alguien sabe como estaban los tipos en europa durante el verano del 2003? el que marca el BCE kiero decir…merci por adelantado

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 108, Fan de “evolución euribor”
15 de enero de 2009, a las 12:41

Por favor, alguien me puede decir si se sabe algo de la reunión del BCE en cuanto a la tasa de interés
¿O cuándo se sabrá algo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 109, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 12:42

Ups, perdón por lo que voy a decir por lo de los cartelitos en el autobús, pero es que me suena terriblemente a:

PROBABLEMENTE LA CRISIS NO EXISTE, DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA.

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 110, colores
15 de enero de 2009, a las 12:42

Objetivamente Dios existe..porque eso de meterse en una hipoteca a 40 años, hay que tener mucha fe en Dios…………porque si no , no lo entiendo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 111, Minotauro
15 de enero de 2009, a las 12:42

Por fin, es oficial que el precio de la vivienda está bajando. Aunque, personalmente los datos del ministerio de la vivienda no me los creo. No es que crea que son mentira, sino que me parecen los típicos números maquillados de “ingeniería financiera” que muestran una tendencia pero no con todo su valor.

La idea es clara, que no cunda el pánico. En su momento, cuando el precio subía tampoco mostraban la realidad, pienso que subía más de lo que indicaban, pero se trataba de “contener” un poco el desmadre. Ahora, se trata de algo parecido, mostrar el cambio de tendencia, baja, pero intentar convencer de que baja poco. ¿Para qué? Pues para que la gente que pueda comprar lo haga y no espere a que baje mucho más.

He leído varios comentarios indignados y quejándose de la bajada de los precios. Sobre esto, a lo que compraron para especular y se quejan, simplemente: “Qué se jo… piiiiiiiiiiii”. Cuando se invierte se puede ganar o poder como en la bolsa, tras años de ganar, ha tocado perder, así que “ajo y agua”. Los que me han defraudado un poco son los que compraron para vivir y se quejan de la bajada.

A ver, entiendo perfectamente que fastidie comprar algo y estar pagando más por algo que se ha devaluado, a mí también me pasaría, pero es que esto era inevitable, era insostenible. Si comprasteis fue por que “pudisteis” y por miedo a que siguiese subiendo hasta niveles que os impidieran tener un techo. Así que ahora toca asumir este posible cambio de tendencia y seguir disfrutando de vuestro piso, cada día más caro, pero vuestro.

Si en vez de bajar, hubiese seguido subiendo estarías encantados y orgullosos de lo listos que fuisteis y la gran inversión que hicisteis en el momento adecuado. ¿Realmente alguien podía creerse que esto iba a ser así para siempre? Yo hace un tiempo que ya podría comprar, pero no pienso hacerlo hasta que el precio me parezca razonable, y si no llega a esos niveles, me rendiré y pasaré por el tubo, pero mientras a esperar. Aunque yo puedo pagar un piso no significa que el precio de la vivienda me parezca normal, sigue siendo un timo y algunos estamos dispuestos a resistir hasta que reviente con todas sus consecuencias.

P.D: El gráfico de precios está incompleto. Le falta el del I.E. “Inmobiliaria Enculator”, según sus datos la vivienda ha subido, por lo menos, un 5% en el 2008.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 112, Droblo
15 de enero de 2009, a las 12:43

Buenos resultados (malos pero mejor de lo esperado, al menos no pierde) de JP mORGAN AUNQUE NO parece les hagan mucho caso…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 113, Fan de “evolución euribor”
15 de enero de 2009, a las 12:45

A propósito me a bajado la hipo 100€!!! Eso quiere decir que a todos los que tienen como referencia el euribor con revisión anual les bajará. FELICIDADES A TODOS!!!
Por cierto mi caja me revisó la hipo el 10 de enero y me tomo la media del euribor de diciembre, que creo que en esa fecha aun no estaba publicado en el BOE.
Pero para mí, mejor que mejor. Qué alegría.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 114, Maño H20
15 de enero de 2009, a las 12:45

# 104 , colores

Mira la metáfora de esta manera.

1.- Durante años a nivel social se han recibido mensajes desde todo tipo de AGENTES (bancos, constructoras, organismos públicos, y mil etc. más) invitando a los ciudadanos a comprar una vivienda al precio que sea. “La vivienda nunca baja”, “el ladrillo es la inversión más rentable”, etc..

Estos AGENTES son la mujer difamadora y han intoxicado a la sociedad.

2.- Los ciudadanos en general, LOS JOVENES en particular, se han visto arrastrados por lo anterior y se han / nos hemos metido en unas hipotecas que nos pueden contar todo lo que se te ocurra (la ruina, la vida…)

Esos JOVENES son la mujer difamada

3.- Cuando la burbuja ha estallado, vemos DRAMAS diseminados a nuestro alrededor. Morosidad, embargos, dramas familiares, empresas en ruina, paro desbocado, economía rota, etc. etc.

Esos DRAMAS son las plumas esparcidas de esa gallina metafórica que equivale a la mujer difamada.

4.- Durante largo tiempo hay personas a las que se les ha partido la cara por advertir de la locura en la que nos estábamos metiendo. Ahora que todo se rompe, nos volvemos a escuchar sus consejos y lecciones. Aquí mismo en el foro podemos recordar a Fyahball, Carsola, y un largo etc….

Curiosamente estos equivalen al hombre santo. Pero como llamarles santos me parece excesivo por la connotación religiosa, vamos a dejarlo en “hombres sabios”.

No se si me explico.

Pero en fin, la metáfora se puede coger de muchas maneras.

Un cordial saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 115, Droblo
15 de enero de 2009, a las 12:50

107 Daniel, línea amarilla
http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=%2ftilastot%2fmarkkina-_ja_hallinnolliset_korot%2fekp_korot_kk_chrt_en

108 a las 13.45

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 116, colores
15 de enero de 2009, a las 12:52

Maño…completamente de acuerdo contigo, droblo, personas como usted ve la botella medio llena , son muy importantes en una situación , donde no tenemos ni para pagar la botella bacía, esta bien tener alguien positivo.
saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 117, TARONJA
15 de enero de 2009, a las 12:54

Yo tambien soy de las que le ha pillado la revision en lo mas alto y ahora estoy que me muero he intentado negociar con mi banco y no se bajan del burro con lo que me voy a cambiar a Banesto que me ofrecen EURIBOR 0.38 Y SE ENCARGAN DE TODOS LOS GASTOS DE SUBGROGACION os animo a que lo mireis vale la perna yo me ahorro sobre 350 euros al mes….Que pasada! estoy deseando cambiar.
Gracias a todos por vuestros comentarios!

PD: Espero que ayudaros con esta informacion

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 118, Droblo
15 de enero de 2009, a las 12:59

116 ¿Yo estoy positivo? Yo diría estoy resignado pero todo el mundo me llama pesimista…o me lo llamaba en 2007, ahora cada vez me lo llaman menos…es cierto pero ¿positivo?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 119, daniel
15 de enero de 2009, a las 13:02

# 115 , Droblo

eres un crack…muchas gracias…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 120, JAC
15 de enero de 2009, a las 13:02

# 108 , Fan de “evolución euribor”

http://blogs.expansion.com/blogs/web/roig.html?opcion=1&codPost=51734

Ahí lo tienes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 121, oreidubic
15 de enero de 2009, a las 13:03

Hay un par de temas que querría puntualizar:

– Seguimos pecando de cortoplacismo mirando las cosas a 6 meses vista o aun año. Sin querer ser comunista, es importante mirarse las cosas con la perspectiva de plan quinquenal. ¿En 5 años que puede pasar?. De esta manera se hubiera podido preveer una posible subida de los tipos al 5 o al 6 y haber comprado en consonancia a las posibilidades reales de cada uno, partiendo de la base que si alguien tiene 35 años y gana 30.000€ brutos al año, es poco posible que con 40 gane 60.000€.

– La información viene viciada por varios motivos. No es lo mismo publicar “España tiene un 9% de probabilidades de declararse en quiebra, según los mercados ” que publicar “España tiene un 91% de probabilidades de NO declararse en quiebra, según los mercados”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 122, jjjj
15 de enero de 2009, a las 13:03

a 117 Taronja,

Ten cuidado que en princpio en ibanesto el euribor que te aplican es el el de OCtubre 2008, que es el mas alto , com obien sufro yo en mis carnes , ya que es el que me toco en mi revision.

Asi que asegurate antes de nada de que te digan el Euribor de que mes te van a aplicar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 123, isak
15 de enero de 2009, a las 13:05

Hola, quería hacer una consulta haber si me puede ayudar alguien, pues mi hipoteca tiene una segunda garantía, el banco me tenía pillado por los h… y no tenía mas remedio si no perdía el dinero de entrada, me gustaría saber si puedo hacer una subrogación o lo tengo mas difícil? o la mejor opción es negociar con el banco para que me haga todo de una garantía? al estar así, no se si tengo la misma opción de subrogación que cualquier otra hbipoteca de una sola garantía.Gracias.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 124, oreidubic
15 de enero de 2009, a las 13:06

Me había olvidado…. el rendimiento medio de los fondos de inversión de este año en Wall Street (creo recordar) y dejando a parte los amigos pijos de MAdorf es de un -40%… no creo que un pisito correcto de clase media en una población mediana y agradable de vivir haya perdido más del 40% de valor…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 125, rambob
15 de enero de 2009, a las 13:09

El euribor se acerca al 2,5%, valor actual del tipo de interes en la zona euro. Mi pregunta es: ¿podría ser más bajo el interbancario que el tipo de interes del BCE?

saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 126, Fan de “evolución euribor”
15 de enero de 2009, a las 13:17

GRACIAS JAC. MU AMABLE!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 127, Droblo
15 de enero de 2009, a las 13:22

125 Puede ser si la expectativa de bajada de tipos es muy fuerte pero no lo veo factible

De hecho, en este gráfico puedes ver que ha ocurrido ya en el pasado:
http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=%2ftilastot%2fmarkkina-_ja_hallinnolliset_korot%2feuribor_ekpohj_kk_chrt_en

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 128, Fer
15 de enero de 2009, a las 13:26

# 106 , Anónimo

15 de Enero de 2009, a las 12:36.

Para # 90 , PEPE

DIOS NO EXISTE, DISFRUTALA
VIVE LA VIDA, Y DEJATE DE TONTERÍAS!!!

Anonimo, ¿tu te crees que los que creemos en Dios no disfrutamos la vida?….. no me contestes, no me importa tu opinión.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 129, Madoz
15 de enero de 2009, a las 13:32

Llegados al punto en el que se purgan los excesos, vemos el efecto del aumento del AHORRO, como la espada de Damócles, que está expulsando del mercado, no sólo a los ineficientes, sino probablemente también a agentes o empresas eficientes…
La PROFECÏA AUTOCUMPLIDA se retroalimenta a sí misma arrastrando a justos y a pecadores.
Este efecto beneficioso, se puede tornar perjudicial…
Mientras tanto hay mucho miedoso, y entre ellos acaparadores de liquidez, que esperan ansiosos aprovechar pescando a río revuelto.
Un consejo:
Si como parece, la demanda no aumenta o no es elástica ante la bajada de precios,¿ cree alguien que va a ver incautos que bajen los precios cuando se llega al punto de todos gastar lo imprescindible y necesario y esto por tanto habrá que pagarlo al precio que sea?
El sistema se corrige sólo o sino ya habrá alguien interesado en hacerlo.
Mi pésame a los listillos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 130, kiko
15 de enero de 2009, a las 13:35

124, en 2006 con los precios en máximos, la vivienda en España se había revalorizado menos que el Ibex o el S&P en los 20 años anteriores, pero no mucho menos.

Seguramente, ahora la revalorización histórica de la vivienda es superior.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 131, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 13:37

Quie mal pinta la cosa, aver si nos vamos qa tener que ir a otro pais a buscar trabajo los españoles.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 132, elerele
15 de enero de 2009, a las 13:38

A muchos de los que pensais en cambiaros de hipoteca o asi por que la teneis de octubre y demas os aconsejaria mirarais primero los gastos que os conlleva cambiar esa hipoteca no vaya a ser que luego sea agua de borrajas y a la larga sea para peor por ahorrarte unos 2000 euros a lo mejor luego te toca apoquinarlos por gastos de cancelacion y demas, asi que os sugiero que hagais cuentas antes de tocar nada

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 133, daniel
15 de enero de 2009, a las 13:42

125 y 127

eso es lo ke kería ver…coincidiremos seguramente con los tipos del 2003 y kería ver la evolución del euribor en ese momento y la verdad es ke se acercó bastante al 2% en algún momento…es esperanzador la verdad, pero claro…a ver lo ke pasa esta vez…ojalá haya también varios años de estancamiento en las variaciones y podemos vivir una temporada más trankilitos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 134, Droblo
15 de enero de 2009, a las 13:45

BCE baja los tipos medio punto, al 2%, lo esperado y menos de lo deseado.

Ahora toca esperar a la rueda de prensa de las 14.30 – a ver si “anuncia” predisposición a nuevas bajadas o no

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 135, elerele
15 de enero de 2009, a las 13:46

daniel llego a estar en 2004 a 1,98 asi que esperemos que baje hasta alli y despues que no suba ya durante unos cuantos años por lo menos 34

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 136, Tranceformer
15 de enero de 2009, a las 13:47

# 134 , Droblo

Donde se puede seguir la rueda de prensa en directo ??

Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 137, juanjo
15 de enero de 2009, a las 13:47

El BCE baja los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 2% 13:45 h

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 138, Droblo
15 de enero de 2009, a las 13:48

La rueda de prensa de las 14.30 yo no la veré en directo, sólo tendré en directo frases que dice pero supongo que en bloomberg tv…
por cierto, de moemnto poca reacción de los mercados a BCE

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 139, ICG
15 de enero de 2009, a las 13:50

La crisis ya toca hasta a Google, que despedirá a 170 empleados de dos divisiones
La multinacional prescinde de trabajadores de recursos humanos y de la división de I+D15/01/2009 – 12:33

La crisis ya toca hasta a Google, que despedirá a 170 empleados de dos divisionesA través del blog oficial de Google, la compañía ha anunciado que reducirá su plantilla en 100 empleados subcontratados o de tiempo parcial de la división de recursos humanos, además de resaltar que peligra el puesto de otros 70 trabajadores del departamento de I+D de los centros de Austin (Texas, EEUU), Trondheim (Noruega) y Lulea (Suecia).
————–

Pues si estos están despidiendo a empleados….. y son los mejores a nivel de valor añadido e I+D…

¡¡¡ AQUÍ EN ESPAÑA SE VA A LIAR PARDA !!!

Es cuestión de tiempo que nuestro castillo de naipes se caiga para no levantarse nunca más……..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 140, jmh
15 de enero de 2009, a las 13:52

Yo en su día firmé la hipoteca al euribor del DÍA ANTERIOR, lo que en muchas páginas de internet llamaban “robo”, “engaño”, etc. Evidentemente firmar en mayo con el euribor del día antes era un 2% más de interés que con el euribor del BOE, que era de dos meses antes. Ahora estoy deseando que llegue el octubre próximo, que ahora me jode baastante pagar el doble…
El que se vaya a hacer hipoteca nueva o subrogación, que lo mire: hipoteca joven caja duero. euribor 365 + 0,25. Eso, hoy, sería un 2,94… cagon to, yo que firmé al 5,63…

P.D. Muy buena la página.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 141, Tranceformer
15 de enero de 2009, a las 13:52

# 138 , Droblo

Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 142, alfilusb
15 de enero de 2009, a las 13:52

El BCE baja los tipos de interés medio punto, hasta el 2%, el nivel más bajo desde el 2003

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 143, LEHUAN
15 de enero de 2009, a las 13:52

Lamentablemente, los propietarios les tienes cariño (“o no quieren perder mas dinero”) y en mucho casos ponen precios del 2006, actualmente la mejor forma de comprar un piso es a travez de una inmobiliaria ya que conoce el valor de mercado, y tiene clientes calientes que pueden comprar HOY para que tu piso no pase meses sin venderse y quedar fuera de mercado.
un dato. yo para fijar precios me imagino la siguiente ecuación una pareja de mil euristas que quiera comprar un piso a 20 años (me parece logico) y quieran pagar 850€ x mes.
la vivienda cuesta 130.000€

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 144, Droblo
15 de enero de 2009, a las 13:54

los futuros de euribor de 3 meses están dando por descontado que habrá otra bajada en febrero, están en mínimos de rentabilidad, eso es buena noticia para el euribor de mañana…si no se dan la vuelta y si Trichet no enfría los ánimos luego

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 145, www.aedru.org
15 de enero de 2009, a las 13:55

Las estadisticas de la vivienda siempre estuvieron manipuladas, ahora no va a ser menos, la manipulación es el deporte nacional.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 146, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 13:57

Nissan recortará su producción

El fabricante japonés de automóviles Nissan, participado en un 44,4% por Renault, recortará su producción en Japón en 64.000 unidades en el primer trimestre de 2009, lo que traerá consigo la supresión gradual durante el primer trimestre de 500 puestos de trabajo eventuales. La compañía nipona aseguró que esta reducción de la producción está provocada por “las continuas caídas en las ventas globales de vehículos”, y es necesaria para reducir los niveles de ‘stock’ de la compañía y para asegurar el equilibrio en la cadena de suministro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 147, Anónimo
15 de enero de 2009, a las 13:58

Motorola pondrá en la calle a 4.000 personas

El fabricante de teléfonos móviles Motorola recortará otros 4.000 empleos, principalmente en su negocio de telefonía móvil, porque prevé una pérdida en el cuarto trimestre y ventas menores a las esperadas. Los analistas ya esperaban esta nueva ronda de eliminación de empleos por parte de Motorola, que se ha visto golpeado por un declive en la demanda de teléfonos móviles incluso antes de la desaceleración económica. La empresa, que cayó al cuarto lugar en el mercado de los móviles durante el tercer trimestre, precisó que prevé informar de una pérdida bajo los principios contables generalmente aceptados GAAP de entre 7 y 8 centavos de dólar e ingresos de entre 7.000 millones y 7.200 millones de dólares (entre 5.260 y 5.400 millones de euros) en el cuarto trimestre. Los analistas, de media, esperaban ingresos de 7.500 millones de dólares, según Reuters Estimates. Motorola dijo que el recorte de esos 4.000 empleos, así como otras medidas de reducción de costes, le ayudaría a ahorrar 700 millones de dólares adicionales en 2009, llevando el ahorro total a 1.500 millones de dólares, incluyendo un plan anunciado en octubre. En ese mes, la empresa detalló un plan para recortar 3.000 empleos, principalmente de su unidad de dispositivos móviles.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 148, MarcVidal
15 de enero de 2009, a las 14:01

LOS TIPOS AL 2%

Hoy se reúne el BCE y, aunque la mayoría opinan que bajará los tipos un 0,25%, yo apuesto que lo hará medio punto, en concreto hasta el 2% desde el 2,5 actual. Esa bajada de tipos no responde a un riesgo de inflación que ya no ve nadie sino al temor deflacionario. Sospechan que rebajando el coste del dinero aumentará la liquidez en términos generales y en consecuencia los procesos de consumo. En teoría eso debería de acentuar sensiblemente la inflación y por lo tanto sobrevolar el peligro de la deflación. Pronto sabremos que eso es un terrible error puesto que la rebaja de tipos no sirve de nada en un escenario en franca recesión, de desplome del consumo y, sobretodo, de incapacidad de valorar patrimonios. El manual dice que si bajas los tipos, el consumo se incrementa y esto tensiona los precios de las cosas. El mismo manual dice que si la inflación se modera podemos bajar esos tipos y, si al mantenerlos bajos esa inflación empieza a repuntar, se deben subir. Ese manual necesita algún capítulo que hable de la deflación, puesto que ésta se produce independientemente de esos factores. Si bajan los precios de las cosas y bajas los tipos, en una fase de pocas ventas, los precios se reducen puesto que el crédito para obtenerlos también baja. La conclusión es una espiral deflacionaria ya que ésta depende de otras escalas que no aparecen en ese manual del siglo pasado.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/01/los-tipos-al-2.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 149, Plan E de ZP
15 de enero de 2009, a las 14:03

Tranquilos: hay Plan E

He encontrado un buen resumen de lo que ha estado pasando en España en los años de la burbuja. Extraigo un dato: España es el único país de la OCDE donde el salario medio ha caído en el periodo 1995-2005.

Para esto parece que querían los inmigrantes y la “incorporación de la mujer al mundo laboral”. Gracias, progres, por habernos “concienciado” de la importancia del no racismo, el feminismo y sobre todo los calzoncillos esos que pegan los huevos al cuerpo.

Y ahora: Plan E. (No seas él).

http://www.albertonoguera.com/2009/01/tranquilos-hay-plan-e.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 150, ICG
15 de enero de 2009, a las 14:06

No os perdáis el gráfico de la pérdida de PRODUCTIVIDAD de España en comparación con el resto del Mundo.

Por favor, no os lo perdáis.

Pinchad aquí:
http://www.albertonoguera.com/2009/01/tranquilos-hay-plan-e.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies