Aunque Hacienda conoce y muestra en los datos fiscales las aportaciones para el pago de vivienda (como la hipoteca) no siempre incluye dichas cantidades en los borradores porque hay veces que no dan derecho a deducción. Esto ocurre por ejemplo en los casos en los que la hipoteca es de una segunda vivienda o si el dinero aportado aún procede de reinversión por la venta de una vivienda habitual anteriores.
En otras ocasiones, el borrador señala que no es necesario presentar la declaración de la renta porque no se llega a los ingresos mínimos, pero si estamos pagando una vivienda la declaración puede salirnos a devolver y por lo tanto nos compensará presentarla.
Ejemplos como estos nos muestran la necesidad de revisar con lupa y comprobar que todos los datos que incluye corresponden con nuestros ingresos y que no se han omitido gastos deducibles.
Es habitual también que el borrador no contemple los siguientes datos:
Gastos deducibles en los rendimientos del trabajo; como pueden ser las cuotas de afiliación a colegios profesionales o sindicatos. Sobre estas cuantías la AEAT no tiene constancia y no deduce el gasto fiscal que nos corresponde. Recordemos que estos gastos se deducen al 100% dentro de los rendimientos del trabajo.
Gastos deducibles en administración y depósito de letras del tesoro y otros activos financieros. Se pueden incluir o no en el borrador, en función de las circunstancias previas de cada contribuyente. En el caso de que contemos con activos financieros de este tipo, tenemos que comprobar que dichos gastos están incorporados en el cálculo del rendimiento neto.
Comprobación de los rendimientos del trabajo imputados. Tengamos presente que la Agencia Tributaria considera como ingresos aquellas cantidades que hayan comunicado la empresa o empresas en las que hayamos trabajado en el año anterior. En estas comunicaciones, pueden existir errores en los siguientes parámetros:
- Suma total de ingresos íntegros; partida que corresponde con la suma total de las nóminas brutas por la cuantía sujeta a IRPF. Por ejemplo, no se incluye en esta cantidad los cobros que hayamos realizado por dietas exentas en el IRPF
- Suma total de gastos deducibles. Esta partida corresponde a la suma total de las deducciones que ha practicado la empresa en concepto de gastos de Seguridad Social fundamentalmente
- Total retenciones practicadas. Esta cantidad corresponde con la cantidad que la empresa nos ha retenido en concepto de IRPF en cada una de las nóminas. En el borrador, esta cantidad viene reflejada en el apartado de retenciones practicadas, en la parte final.
Estas cantidades se comprueban en el Certificado de Empresa que tiene que coincidir con la suma de todas las nóminas que hayamos cobrado durante el año anterior.
Comprobación de las ganancias y pérdidas patrimoniales imputadas sujetas a retención. En el caso de que tengamos ganancias o pérdidas patrimoniales sujetas a retención (por ejemplo operaciones con un fondo de inversión) debemos comprobar que los valores de adquisición están correctamente imputados, junto con los valores de transmisión.
En el caso de que el borrador no coincida con alguna de las cuantías especificadas, nosotros debemos ponernos en contacto con la empresa o entidad comunicadora de los datos, para que comuniquen el dato correcto a la Agencia Tributaria.
Por nuestra parte, procederemos a declarar y rectificar las cantidades erróneas en el borrador, sumando o restando las cuantías comunicadas de manera incorrecta.
16 comentarios
Me ha llegado el borrador,pero esta mal y quiero hacer una modificacion, se puede rectificar desde esta pagina??
cuales son los pasos para modificar el borrador por internet?
¿en que apartado puedo comprobar mi borrador?
Hola,
he recibido el borrador con la opción de tributación individual, es posible modificar dicho borrador incluyendo la opción de tributación conjunta ?
gracias,
PORQUE ES TAN DIFICIL PODER VER LA DECLARACCIÓN ESTE AÑO SI OTROS AÑOS NO HA HABIDO NINGÚN PROBLEMA Y ESTE AÑO NO ME DEJA
¿Que pasos tengo que seguir, para ver por internet, mi borrador de la Declaración de la Renta?
Muy buenas me pueden facilitar datos a seguir para revisar el borrador y si me me conviene aceptarla muchas gracias.
llebo horas intentando ver el borrador, no hay forma.
hola me han madado el borrador y me sale a pagar una burrada,porque me dieron un dinero de un seguro del trabajo, por imcapocidad ,y mi pregunta es ese dinero ba en otra cacilla,porque me lo han metido todo junto y de ese dinero ya me quitaron una parte cuando me dieron el dinero ,por favor si algien lo sabe ,gracias
me gustaria saber si se puede solicitar por e-mail solicitud de borrador de renta,muchas gracias
el año pasado,hacienda me devolvio 980 euros…este año en el borrador me pone que me devuelve177…por que el año pasado me devuelven tanto y este tan poco…yo no e modificado nada,sigue todo igual,mismo trabajo mismo alquiler,,,alguien me puede esplicar algo…gracias
como puedo solicitar el borrador
he retificado el borrador del 2008 por que no declare el alquiler del piso y quiero saber como va en que estado esta mi solicitud como puedo saber gracias por su apoyo..atentamente reciba un saludo.
quiero saber cuanto duran para devolverme el dinero de acienda gracia
El año pasado acepte el borrador, pues como la mayoria de los españoles, no tengo conocimientos para hacer la RENTA. He recibido un procedimiento de la AEAT, diciendome que he omitido un dato en el sueldo de mi hija ( ha ganado mas de 1.800 €uros) y por eso no tengo derecho a la deduccion por hijo. Pues bien, este dato ya figuraba en su base de datos cuando me enviaron el borrador. ¿ Porque lo omitieron? La AEAT, pretende cobrame la diferencia + el 20% de recargo + una multa y lo que quieran. Yo no he omitido datos ni ha habido una variacion de datos, simplemente, deberia de haber revisado el borrador. pero….¿ porque tenemos que revisar el borrador? La mayoria de los Españoles, tenemos que acudir a que lo revise un profesional. ¿ Porque no hace bien la AEAT el borrador? como vereis en internet, se equivocan en un numero muy elevado de borradores. ¿ con que fin se equivocan ? Para que no nos fiemos nunca del borrador y nos gastemos el poco dinero que tenemos en asesores. Entonces ¿ Para que coño despilfarran tantos millones en la campaña de los boradores, si no sirven para nada ? MUY FACIL…. Es una ESTAFA consentida, con el fin de recaudar fondos para incrementar sus nominas en comisiones, justificando que han sido ” EFICIENTES”, cuando lo unico que hacen es engañar a incultos como yo. Para eso que no hagan borradores y se repartan el botin del ahorro. Este pais siempre sera el pais de los estafadores. Me gustaria que alguien me ayudara para que en lugar de premiar a estos elementos ( que ya cobran suculentos sueldos), sean castigados por estafadores del pueblo.
hola he sacado el borrador y me lo han echo conjunta siempre la hago separada como puedo modificar el borrador ? gracias
un saludo