90 años no es nada

El pasado mes se cumplieron 90 años del famoso crash bursátil de 1929 que se considera inició la mayor depresión económica de la era moderna y el mayor ciclo bajista de Wall Street. Para que nos hagamos una idea de esto último, en 1929 hubo 45 cierres en máximos históricos (este año llevamos algo más … Leer más

La semana en los mercados

Antes de nada una aclaración semántica que creo necesaria tras comentarios leídos esta semana: cuando alguien cobra dividendos por los beneficios de la compañía en la que posee acciones, eso no implica ganancia alguna para él porque como se descuenta de la cotización, su patrimonio se reduce en el mismo importe que cobra: la única … Leer más

El péndulo: la situación actual

Es un mito decir que el neoliberalismo triunfó y que es el culpable de la Gran recesión de 2008. Es cierto que dejó su influencia años después de la caída de Reagan y Thatcher y que en el mundo financiero norteamericano las desregulaciones de Clinton no fueron positivas pero lo cierto es que el detonante … Leer más

6 gráficos 6

Viernes sin La Semana en los Mercados por ser festivo pero para no faltar a la cita, veamos unas pocas imágenes de esas que valen más que mil palabras: Aquí vemos cómo de las 4 grandes economías de la Eurozona sólo una ha utilizado los últimos años de crecimiento económico para reducir su ratio deuda/PIB, … Leer más

El péndulo: los peligros de la globalización

En América Latina también triunfó el estatismo, tanto en la Argentina de Perón como en la mayoría de países pero tras la caída de Allende en Chile, Pinochet –un lego en economía- iba a intentar otro camino de la mano de ideólogos de la Escuela de Chicago. Y es que un año después de llegar … Leer más

La semana en los mercados

Como he repetido muchas veces la independencia de Cataluña no es posible, a las malas ni tienen suficiente fuerza interna (ni siquiera está claro que sean mayoría) ni suficiente apoyo exterior como ya quedó claro tras no aceptar nadie el resultado del 1-0 y la falta de reconocimientos tras la DUI… y a las buenas tampoco porque, … Leer más