Articulos - hace 4 semanas

90 años no es nada

90 años no es nada

El pasado mes se cumplieron 90 años del famoso crash bursátil de 1929 que se considera inició la mayor depresión económica de la era moderna y el mayor ciclo bajista de Wall Street. Para que nos hagamos una idea de esto último, en 1929 hubo 45 cierres en máximos históricos (este año llevamos algo más de 20) y no volvió a haber un nuevo máximo de Wall Street… hasta 1954. Es decir, que aunque sigue habiendo mucha gente empeñada en que a largo la bolsa siempre sube, lo cierto es que el que compró en 1929 tardó 25 años en recuperar su inversión… si invirtió en el índice porque es muy posible que lo hiciera en alguna de las muchas compañías que quebraron en aquel ciclo y por tanto perdiera todo su dinero.

Por suerte para los norteamericanos, solo había 1.5 millones de personas invertidas en acciones en 1929 o un poco más del 1% de la población de los Estados Unidos. De hecho, lo de que la gente se tiraba por las ventanas porque se desplomaba el Dow Jones es una falsedad, la gente no empezó a pasarlo realmente mal hasta que no empezaron a quebrar bancos. La quiebra de Lehman Brothers en 2008 sirvió para recordárselo a los que lo desconocían o habían olvidado ese hecho, y a partir de ese momento los gobiernos y autoridades financieras se conjuraron en que no volviera a pasar algo así. Pero eso no pasó entonces lo que agravó mucho la depresión de 1929, al igual que la falta de colchones de seguridad y políticas sociales que pudieran mitigar la crisis.

Más allá de la Historia por todos conocida, a mi me llama la atención que, al contrario de lo que ocurre hoy donde todo el mundo habla de crisis, en octubre de 1929 pocos tenían miedo a un parón económico, mucho menos a una recesión tan grave. Hizo falta un crash bursátil para que la gente comprendiera la ficción en la que habían vivido la mayor parte de los “felices 20”. Si algo que apenas era importante para el 1% de los norteamericanos provocó lo que provocó, ahora que el porcentaje –de adultos- invertido supera el 50%, es fácil imaginar lo vital que puede ser para las autoridades políticas y económicas la estabilidad bursátil. Veamos el caso español: me ha sido imposible obtener datos fiables de cuántos españoles invierten en bolsa, sea directamente o a través de fondos pero hay datos parciales que pueden darnos pistas y mis cálculos me llevan a calcular que de los algo más de 18 millones de hogares que hay en España, al menos en un 30% hay accionistas. La diferencia entre España y los EUA es tan grande, aparte de por tradición inversora, por los seguros privados, mucho más habituales allí y, sobre todo, por los planes de pensiones.

Mientras en España tenemos una pensión pública, allí –como ocurre en muchos países- las pensiones no dependen de lo que aportan los trabajadores actuales como pasa en España, sino que tienen esquemas de participación privada y empresarial (a favor de los empleados) que, para vencer a la inflación, suelen invertir en bolsa durante la vida laboral del que luego será pensionista. Esto hace que no sólo haya muchos más norteamericanos accionistas, también que el interés porque la bolsa suba sea mucho más importante que aquí, donde muchos invierten ahorros no esenciales pero para nada se juegan el cobro de la pensión. En resumen, que hay un interés político y económico muy claro en conseguir que la bolsa suba y no creo sea casualidad que el país más envejecido del planeta –Japón- sea el que más ha presionado a su banco central para comprar acciones y así mejorar la rentabilidad de los japoneses en un mundo de intereses negativos. También es un tema del que se está hablando en Europa y parece que Lagarde podría estar abierta a esa idea, si ya se ha cruzado la línea de comprar deuda pública y deuda privada, ¿por qué no?

Seguro que hablaremos de ello en más ocasiones, ahora lo que me pregunto es si tanto interés político en que la bolsa suba va a acabar provocando un crash bursátil como el de 1929 si las cotizaciones no reflejan la realidad económica sino sólo el exceso de liquidez (burbuja) como parece, o si esto hace que el crash –que ya de por sí es estadísticamente muy raro ya que ocurren muy pocos que duren años- sea aún más improbable. Por otra parte, la desconexión con la economía sigue aumentando: este año va a ser un año de desaceleración económica y de alegría bursátil global y eso tiene algo positivo: que a la inversa tampoco la economía se va a desplomar porque caiga la bolsa, si es que tiene que caer.

De todos modos, hoy no creo que esto os inquiete mucho ya que seguro que lo que estáis queriendo comentar es lo contentos que estáis todos por los clarificadores resultados de las urnas de ayer que dejan a España en disposición de hacer grandes y positivas reformas estructurales y congratularos porque estáis convencidos que todos los parlamentarios elegidos buscarán lo mejor para el país y trabajarán sin descanso por ese objetivo, ¿A que sí?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/dos-de-las-econom%C3%ADas-m%C3%A1s-grandes-del-mundo-est%C3%A1n-en-riesgo-de-recesi%C3%B3n.60475/

Droblo, yo sé que a ti te gusta C’s y lo siento por ti (mucho más que por Rivera), pero reconocerás que muy mal ha tenido que hacer las cosas para dejar pequeña la debacle de UCD en su momento. Mientras puedo ayudar a la gobernabilidad, se negó a hacerlo, insistiendo además en que se pactase con los independentistas y echándose en brazos de la extrema derecha. Luego cambió radicalmente ¡tres días antes de que la convocatoria automática de elecciones! Y ahora que se veía que iba a ser irrelevante, resulta que era la garantía de la gobernabilidad… Muchas piedras… Leer más »

Buen analisis. El Rivera es igual de coherente que su fiel defensor de por aquí.

el ostión ha sido de ordago, de hecho Rivera está fuera; será lo que será pero ahí quedan para la posteridad los batacazos de Sanchez o casado. Es cierto ue debería haber pactado con el PSOE, a toro pasado, pero también es cierto que la anterior campaña fue antisanches y subió como la espuma. Rivera puede haber sido un tipo obcecado pero no deja de ser cierto que a los españoles no hay quien nos entienda, votas a un tipo por decir que no va a pactar no pacta y le hechas en cara que no pactara. En fin en… Leer más »

Ya dije que ERC sacaría más en Catalunya que C’s en toda España… y así ha sido.
Y también comenté que la CUP entraría…. y si yo lo he visto centenares de analistas también… por lo tanto lo que vendrá lo sé yo y centenares de analistas más.
Y no gustará a mucha gente ver que la obviedad se impone… que Catalunya es el menor de los problemas…

¿Que Cataluña es el menor de los problemas? Aparte de los problemas económicos, sociales, de imagen, de deterioro institucional, etc. derivados del proces, que nos afectarán a todos antes o después, la inestabilidad política en la que estamos instalados, el auge de la extrema derecha desestabilizadora, la polarización absoluta de la política española (y no digamos ya de la catalana)… no son más que consecuencias directas del problema catalán, que os habéis empecinado en mantener hasta las últimas consecuencias. Y las últimas consecuencias van a ser peores, no lo dudes. En lo cabezones que sois se os nota que sois… Leer más »

Joer jk no les digas eso último que les va a escocer mucho. Parece que los quieres cabrear, jeje.

Bueno, se cabrean y se ofenden muy fácilmente, así que ya he renunciado a ser delicado. Nos van a jo.der a todos por perseguir una utopía que, si la consiguieran les daría un pasmo.
La verdad es que a estas alturas lo que más me apetece es que se independicen de una vez y nos dejen en paz al resto, con nuestros problemas (pero no más de los que son nuestros) y con nuestra dignidad (lo que nos dejen de ella).

Me hace gracia esto de que la «culpa» es de los demás… Que yo nada tengo que ver… Y así nos va todo. Tu análisis sobre el problema es directamente proporcional al resultado de estas elecciones. De aquellos barros, estos lodos. Y aquí seguimos.

La palabra «culpa» no la verás en mi comentario, pero no me irás a decir que tengo yo alguna responsabilidad en lo que está pasando y nos va a pasar con Cataluña… Si por mí fuera, ya existiría la Corea del Norte europea, independiente y feliz, tan ricamente…

Si la culpa del auge de la extrema derecha en es de Catalunya cuando han votado los españoles es, como mínimo, discutible…. y la excusa porque de hecho la ultra derecha ha aumentado en toda Europa… y aquí sí que no te puedo comprar que sea culpa de Catalunya. A eso me refería…. que los problemas se enfocan desde el prisma equivocado. La política catalana está polarizada porque siempre ganan unos y los otros no pueden con ellos…. y polarizada por ser un 50-50…. que si fuera un 80-20, luego el problema es que no estaría polarizada. El árbol está… Leer más »

Cataluña no seria un problema si en Madrid no hubiera problemas mayores… El chiringuito indepe se desmonta en 1 año asi de forma suave aplicando la ley con firmeza y luego paz y gloria… Los que vivían de eso acabaran de lamer sus heridas ( de su bolsillo no de otra cosa ) y poco a poco dejaran de patalear…
Nada de eso se hara y Cataluña sera la vitrina donde se visualizan los problemas que hay en Madrid…

jajaja eso, eso, mano dura, que eso de hacer política no se nos da muy bien. Es curioso. No hemos aprendido nada aún después de 10 años?

Los indepes siguen un escenario de actuación que ya lo tengo visto en muchos países… Alli donde les cortan los pies, se acaba la andada y el país se salva, allí donde no, no paran nunca… mejor les tratas, a peor van… Es un signo de e.stupidez extrema dialogar con alguien, que se toma tu postura abierta al dialogo como signo de debilidad … Si los indepes tuvieran las herramientas legales para promover su postura, no dialogarian con nadie, siemplemente harian lo que quieren, le pese a quien le pese… Y el hecho de que el gobierno central dispone de… Leer más »

no ha dicho eso.
MAno dura? cerrar los chiringuitos es mano dura?. Por favor…
precisamente porque madrid es un nido de corruptos igual o peor que cataluña, igual que valencia con el hermano de puig, igual que andalucia con las subvenciones a la hija de y los hermanisimos, igual que… ponga lo que quiera no va pasar nada de nada.
A no tardar demasiado españa estará intervenida por Europa…

Erase un dia en este foro, cuando escribí que una coalición PSOE – Ciudadanos es lo que mas beneficiaria a todo el pais… Pero Rivera no pensó en España, pensó en su partido y en si mismo y ahora lo lamenta…. Bien por los votantes de Cs que ya no le votaron… tienen capacidad de castigar las malas decisiones… No asi, los del PSOE, que tienen una capacidad del perdon infinita… Porque Sanchez tienene mas culpa que Rivera si cabe… — Ahora dice Juanito que todas las opciones son malas, ya no esta la que habia en abril.. y de… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

esa coalición daría muchas alas a Vox (y hasta a Podemos) que se quedaría como gran oposición en un contexto de posible recesión económica… es decir, que como les vaya mal, en las siguientes el electorado se radicalizaría aún más. Creo es más lógico que el PP se abstenga pero no un gobierno de coalición

Sanchez es perfectamente capaz de radicalizar la derecha y la izquierda el solito… Por un lado profananando tumbas y bailando con los indepes y por otro lado por no ser capaz de dar todas las paguitas que le piden y no ser capaz de satisfacer las necesidades de todos los trastornos trans que sufre el electorado de izquierdas y se van a desencantar e irse a Pablito, que ese promete sin problemas… En mi opinion un gobierno debil provocara mas radicalizacion que una coalicion fuerte, pero bueno, al ser yo, seguro hago algún error de juicio…

Para mayo o junio del 20 terceras elecciones, jejeje.

Libraremos elecciones, pero no agotamos la legislatura ni hartos de orujo

Tu crees? Quien va a investir a Sánchez si no acepta coaliciones. E incluso con coaliciones es casi imposible.

Me «mojo» y mi «apuesta» es que gobernará el PSOE en segunda roda por mayoría simple con los votos favorables de: PSOE+C’s y PRC (quizás alguno más), la abstención principal de PP y Na+ y con la negativa del resto de fuerzas.

Entonces el electorado de pp se pasa en bloque a vox.

Súmale los tres de Errejón, Coalición Canaria, PNV, quizá el BNG, Teruel Existe. En total sumarían unos 145… parece poco. Se necesita coalición con UP, y eso hará saltar algunos apoyos.

pero la culpa no era de Iglesias?
A ver si nos aclaramos.

Una promesa de Rivera, quizás la más importante, fue que no apoyaría a Sanchez. Y por ser coherente ha perdido 40 diputados…

Pero no es así. Ahora decía que quería apoyar. Primero fue si, luego no, después de ninguna manera, y por último ya si, pero por el bien de España, claro.

No los perdió por ser coherente… los perdió porque no conoce a su electorado. Yo no trago a Sanchez, pero queria que pacten para que esto se centre y vaya sin importantes patinajes ni a la derecha ni a la izquierda… Pense que había una necesidad imperante de un pacto así, que estaba por encima de otras cosas.. parece que muchos pensaron como yo y Rivera no capto ese sentir… Gano muchos votos en abril y decidió apostar a por mas aun, cuando era momento de pararse y pensar en afianzar lo ganado …. en fin, agua pasada…

Es decir, que el decía que no iba a pactar con Sánchez, pero tú si esperabas que lo hiciera. Ahora en esta campaña dice que si lo quiere hacer lo que tu esperabas y entonces no le votas.
Joer, esto es un poco raro incluso para ti juanito.

last, hijo, si tu votas a quien creo que votas, deberías saber que No cumplen lo que prometen en la campaña electoral, ni siquiera en la oposición que es mucho mas fácil… Le dan la vuelta a la tortilla y justifican todo despropósito y falta de coherencia sin ningún problema.. es pan de cada dia y lo hacen todos los colores… Y una cosa es no ser coherente por la cuenta partidista que te trae o para justificar la compra de un chaletazo o las purgas internas y otra diferente es porque por circunstancias objetivas hacer lo correcto para el… Leer más »
Rivera ha negado apoyos a diestro y siniestro para luego terminar apoyando al que dijo que no apoyaría… Salvo la última vez, claro, que (presuntamente) cambió de opinión en el tiempo de descuento… (y digo presuntamente por que creo que fue más un movimiento electoralista y/o desesperado que algo real…) Así que, claro, por mucho veto a Sánchez que proclamara, la gente ya estaba «acostumbrada» al cambio de rumbo, al «Sentido de Estado» y todo eso, no creo que muchos se creyeran de verdad aquello del veto… Como dicen algunos, C’s dió el salto a la política nacional, mayormente, para… Leer más »
Rivera ha sido incoherente desde el primer al último momento. Supuestamente había llegado a la política para ayudar a la gobernabilidad sin el chantaje de los nacionalistas, para acabar con la corrupción, para facilitar cambios de gobierno allí donde un partido se aferrara al poder… Al final lo único que ha hecho ha sido negarse a pactar, perpetuar al PP en varias comunidades y dar alas a la ultra derecha. Su único logro, desplazar del poder al PSOE en Andalucía, pero a costa de encumbrar a Vox. El resultado: C’s desaparece de Andalucía y Vox segunda fuerza en esa comunidad.… Leer más »

En todo caso, el problema no es que cumpliese una promesa electoral, sino que su principal promesa electoral fuese negarse a pactar con quien parecía evidente que sería quien podría formar gobierno.
Y para justificarlo, intentar sacar al Psoe (y a sus millones de votantes) del constitucionalismo. Para Rivera, el principal enemigo era el Psoe, muy por encima de los independentistas.
Eso es lo que no han podido entender sus votantes. O, peor, han entendido que ese encono contra el Psoe se ha debido a sus ambiciones personales frustradas, y no a ninguna defensa de los intereses de España.

Es que el PSOE es anticonstitucional desde hace tiempo: el relator, LA corrupción galopante, los chiringuitos, las leyes de genero… A ver que el señor Sanchez le ofreció a Iglesias puestos relevantes en las instituciones del estado, no del gobierno sino del estado; o sea que le importa una filfa cargarse el estado de derecho y lo de la separación de poderes queda como una pantomima irónica. Que ha usado el CIS con intereses partidistas, Que ha colocado al frente de empresas publicas a los colegas a 200 mil Euros año a dedazo. Que lleva 2 años con presupuestos prorrogados… Leer más »
De todos modos, hoy no creo que esto os inquiete mucho ya que seguro que lo que estáis queriendo comentar es lo contentos que estáis todos por los clarificadores resultados de las urnas de ayer que dejan a España en disposición de hacer grandes y positivas reformas estructurales y congratularos porque estáis convencidos que todos los parlamentarios elegidos buscarán lo mejor para el país y trabajarán sin descanso por ese objetivo, ¿A que sí? Me gusta mucho el sarcasmo de este párrafo. Estaba bastante claro, (salvo, tal vez, para Tezanos) que estas elecciones no iban a ser «definitivas» para la… Leer más »

Yo también creo que lo mejor sería un pacto PP-PSOE y todo el que se quiera sumar, pero como dice un amigo aquí todos los partidos juegan a ver quién la tiene más larga y ninguno se bajará del burro. Ninguno va a echar a los otros del país, a ver cuándo aprenden a convivir.

A mí en principio una gran coalición PP-PSOE no me parece mala solución, salvo por un detalle muy MUY importante (ya apuntado por Casado en la campaña, y ahora aún más vigente): ¿Quién sería entonces el líder de la oposición?
Efectivamente.
Chungo.

fijate como estará el tema que despues de 44a de «democracia» tras 36a de dictadura8 por más que alguno no se acuerde llevamos más de democracia que de dictadura) despues de toda la corrupcion y los desastres de la partitocracia, se ve con buenos ojos un pacto PPPSOE…
Es para sacarse los ojos del dolor que produce a la vista leer semejante cosa.
Luego diran que Rivera era el candidato del IBEX, y vamos a un gobierno de concentraión del PPSOE, y la gente lo dice seria con aspecto circuspecto. Si o fuera tan dramático me echaría unas risas.

Por que es preferible un gobierno provisional durante otros 6 meses y luego otras elecciones más…

¬¬

No hablamos de cosas «deseables», si no más bien del menor de los males…

De todas, cierta persona, bastante sensata, me dijo hace un tiempo que un pacto PP-PSOE, similar a lo que pasó en Alemania, demostraría cierta «madurez» dentro de la clase política; mientras que un bloqueo permanente, y el quedarse mirando cada uno a su ombligo demuestra muy poca «calidad» y mucho egoísmo…

Además aunque le pese a los podemitas y voxemitas, la mayoría somos de centro, con distintos grados pero nada extremistas, y un pacto entre las dos fuerzas haría que el gobierno fuera más de «centro». En cuanto a la corrupción y demás defectos de estos partidos, estaría controlado precisamente pq cualquier fallo les harían perder votantes hacia los extremos. Pero dudo mucho en esa demostración de «madurez».

Me ha encantado el final de tu artículo Droblo.

wpDiscuz