La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 6

Como he repetido muchas veces la independencia de Cataluña no es posible, a las malas ni tienen suficiente fuerza interna (ni siquiera está claro que sean mayoría) ni suficiente apoyo exterior como ya quedó claro tras no aceptar nadie el resultado del 1-0 y la falta de reconocimientos tras la DUI… y a las buenas tampoco porque, además de lo anterior, no hay gobierno español que asuma el coste político que ello supone. Perder la sexta parte (de su población, su PIB, su territorio…) de un estado no es algo que vaya a aceptar nadie como tampoco aceptaría un presidente de una hipotética Cataluña independiente ceder una de las cuatro provincias. ¿Qué solución le queda entonces al que aspira a la independencia? La vía vasca: luchar por la independencia real renunciando a la independencia oficial. Euskadi es un territorio muy rico que vive muy bien y que, como parte de España, forma parte de la Eurozona y del paraguas protector del BCE… a cambio los independentistas de allí deben aceptar que oficialmente son España pero en la práctica su capacidad de autogestión es muy alta y no les merece la pena el riesgo y el shock económico que supone intentar la secesión. Si los políticos catalanes fueran inteligentes y prácticos intentarían ser como el PNV, en lugar de eso se empeñaron en saltarse la ley y han acabado no sólo con varios dirigentes en la cárcel, además con un aumento de partidarios en España de retirarles autonomía en lugar de ofrecerles más, que es lo que ha conseguido Euskadi a la chita callando. Y entiendo que el que ahora haya tanto cabreo en Cataluña (incluso más que en 2012 cuando objetivamente todos los españoles estábamos bastante peor) es culpa de aquellos que no les dan lo que piden pero también es por la frustración y ésta es responsabilidad de Puigdemont, Junqueras y cía. que les hicieron creer hace dos años la mentira de que la independencia era posible.

Están sucediendo hechos surrealistas de nuevo como que instituciones del estado como la presidencia de la Generalitat o el Parlament vuelvan a colocarse contra el estado, o que haya gente que critique a su propia policía a la que alababa hace dos años y por la que tiene que estar agradecida por la ayuda, por ejemplo, a los damnificados del temporal de esta semana pero el Dinero ha aprendido: no cae en los nervios de hace dos años y sabe que esto no va a ninguna parte por lo que no se está notando ninguna repercusión en el mundo financiero, incluso aunque, obviamente, haya habido un coste económico de todo este pataleo. Cambiando de tema, en unos días finaliza Octubre y con él el mandato de Draghi –el hombre que nunca subió los tipos- que será sustituido por Lagarde por lo que se decidió no realizar reunión de política monetaria en noviembre con lo que la posibilidad de nuevas medidas de BCE se retrasa hasta el 12 de diciembre. Por supuesto pueden hacer antes declaraciones que nos vayan adelantando algo pero en principio no parece que vaya a haber novedades monetarias en la Eurozona próximamente, y esto es un factor muy importante a tener en cuenta, de hecho creo que el repunte del €/$ de las últimas semanas tiene mucho que ver con esto. Con eso y con que sí se espera que la FED baje tipos el 30 de octubre y aunque en noviembre tampoco vaya a reunirse, es posible que el 11 de diciembre también vuelva a recortar los tipos (algo que en mi opinión no ocurrirá).

El caso es que, hagan lo que hagan, se esforzarán por intentar luchar contra la evidente desaceleración global. A la vez, creo es evidente que la guerra comercial (una decisión política al fin y al cabo) y el Bréxit (otra) han influido más en la mala racha económica de los últimos meses que otros factores. Lo de la desaceleración es algo que ya lleva mucho tiempo y si se ha acelerado no ha sido ni por los tipos de interés ni porque no haya suficiente liquidez en el sistema por lo que no encuentro sentido a tanto abuso de la política monetaria, especialmente en los EUA, país que lleva 123 meses en expansión (la más larga de su Historia y todo apunta a que con octubre serán 124), 108 meses consecutivos de creación de empleo (también la racha más larga de su Historia) y una tasa de paro que es la menor desde 1969. Es más, aquí podemos ver que esta puede ser la primera década en los EUA sin una recesión

La semana en los mercados 7

Y ya que he citado el Bréxit, hay que reconocer que Boris Johnson, con sus formas políticamente incorrectas, está consiguiendo liderar las encuestas en su país pero en la práctica no se parece en nada a Trump. El nuevo acuerdo aceptado por la UE es peor para los británicos que el que negoció May -y que, a la postre, le costó el puesto- y además, ha tenido que aceptar pedir una prórroga (y eso que dijo que preferiría estar en una zanja que solicitarla) a la UE. Sin embargo, Trump –otro con muy malas formas- sí ha obtenido un triunfo en su guerra comercial con China, sacándoles condiciones que hace un año parecían impensables pero que hoy, ante el temor a una recesión tras registrar el país asiático su menor ritmo de crecimiento en casi 3 décadas, han aceptado.

La semana en los mercados 8

No me gustan sus métodos pero hay que reconocerle el mérito. La reducción de las tensiones comerciales y el que se abra una nueva posibilidad de un no-Bréxit ante la prórroga (o un acuerdo que limitaría el riesgo de un Bréxit duro) han ayudado a que siga la tendencia alcista de las bolsas donde siguen brillando el Dax alemán y los bancos españoles cuya temporada de resultados inagura hoy Banco de Sabadell (uno de los valores que más ha recuperado desde los mínimos de agosto pero que sigue muy lejos de sus mejores tiempos). Últimamente, como el análisis “value” cada vez sirve de menos, si la tendencia de un valor es alcista, sigue subiendo y si es bajista bajando, salgan los resultados que salgan pero en el corto plazo habrá más volatilidad hasta que no acabe la temporada de presentación de cuentas (que, por cierto, en los EUA no está saliendo muy bien aunque los índices siguen subiendo). Por lo demás, aunque el S&P500 lo ha rondado varias veces, aún no ha marcado nuevos máximos históricos. Hasta que no ocurra –y en mi escenario lo va a hacer- puede que quede algún susto bajista pre-rally de Navidad.

Links.

19 comentarios

jox 25 octubre 2019 - 9:50 AM

Droblo, estoy muy de acuerdo contigo en lo que escribes al respecto de la diferencia de gestión entre el PNV y los gobernantes catalanes, y en todo lo que se refiere a la autonomía “de facto” en la que vivimos en Euskadi…. aún así, cuando se firmó la constitución se estableció un estatuto de autonomía para Euskadi que aún no se ha cumplido por parte del gobierno de España. Faltan bastantes transferencias por realizarse.
En cualquier caso, es muy cierto que mucha gente aquí sigue sin darse cuenta de que realmente gozamos de un estatus de “independencia” (realmente es autonomía, lo sé) que no sería mucho mayor si fuésemos independientes de España.

responder
oreidubic 25 octubre 2019 - 10:11 AM

En Girona ya somos independientes de facto….. gracias a los módulos de autónomos (por ejemplo) y aun flujo de mercancías espectacular del resto de España hacia Europa vía carretera. Una fabriquita Nestlé, un complejo de Inditex y algunas PYMES exportadoras (PYmes de 700 millones) y andando.

Porque si resulta que Lloret de Mar es el municipio con ingresos por cápita más bajos, apaga y vámonos… jajajajajaja..

De hecho uno de los miedos del independentismo gerundense es el hipotético centralismo barcelonés.

Y, curioso, la derecha española solo gana en las generales en la población con más ingresos por cápita de la provincia…. ingresos declarados (espeluznantes) y no declarados (igual de espeluznantes). Estamos hablando de un municipio de 4-5.000 habitantes que despacha unos 8 millones de botellas de Pastis (en todas sus marcas) y quizás más de 50 millones de litros de gasóleo al año.

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2019 - 10:21 AM

Vuestro independentismo ha sido promovido por unos condes que querían ser reyezuelos y por unos ladrones que no querían que se les pueda investigar desde Madrid… Con eso se acaba el tema de primer nivel…

De segundo nivel, eso del independentismo y las lenguas regionales se ha convertido poco a poco en un gran negocio que mueve mucha, muchísima pasta y hay muchos que viven de eso, funcionarios, profesores, periodistas, catedráticos universitarios, .. la lista es larga y en aumento…. eso pasa también en Valencia y con el tiempo a toda esa tropa le viene de perlas que se agudice ese tema, porque significa dinero y mas dinero…

Y esos grupos tienen secuestrada la sociedad catalana y de camino de que pase lo mismo en Valencia, Baleares, etc…

Ellos saben porque lo hacen y el resto les sigue como borregos …

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2019 - 10:30 AM

Y en un hipotetico caso de independencia de cataluña, toda esa tropa seguira alli y querra seguir cobrando … Y lo haran… su nuevo trabajo sera solucionar los problemas del nuevo estado, que seran muchos…

Y los “solucionaran”… como esa peña sabe hacerlo o sea culpando a España y a continuacion organizando cazas de brujas internas, para neutralizar los enemigos internos….

responder
jox 25 octubre 2019 - 10:46 AM

Vamos, que en un hipotético caso de independencia catalana, Girona lucharía por la suya propia y seguríais con el baile….

Y si Girona la consiguiera (que habría que ver la cara de Quinito cuando le dijeran), empezaría Lloret con lo suyo….

En fin

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2019 - 10:57 AM

si el estado no se habia endeudado desde el 2008 como lo ha hecho, ahora mismo estariamos ocupados con ganarnos el pan currando y mucho, y no tendríamos tiempo para g.ilipolleces…
Ahora vivimos tirando de deuda y nos parece que no nos queda nada por hacer y ya podemos ocuparnos a hacer t.onterias las 24h del dia… Se quedo un dia el diablo sin nada que hacer y se f.ollo a sus hijos…

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2019 - 10:04 AM

Que los vascos saben gestionar mejor que el resto del pais, es un hecho… a base de eso querer mas autogobierno, me parece lógico y con un buen motivo… No por ser vascos, sino por ser mejores gestores.. Ahora, que se vayan dando mas y mas privilegios a ciertas zonas, es una mala practica ¿Porque a Euskadi si y a Valencia no? ¿porque son mas separatistas, mas egoistas y mejores extorsionadores y por eso los premiamos? Así a ninguna parte… Que nos pongamos todos separatistas y asi mamamos todos mas a ver de donde :-)

Boris Jonson, jeje… Si en Europa no podemos ni siquiera elegirnos un buen payaso, que el payaso americano resulta mucho mas efectivo… Y en ese sentido los payasos catalanes, se parecen mas a Boris Jonson que a Trump… aunque claro, la peluca de Puchi es aun ma sridicula, en eso les gana a ambos, en ser ridiculo sin mas…

Los USA y su casi pleno empleo… Es de entender: el mundo crece mucho, la gente que demanda bienes y puede pagaros es cada vez mas…. HAY MUCHO TRABAJO…. Y los de USA trabajan… Los de aqui nos dedicamos a rizar el rizo mas y mas, salvando el planeta, alimentando a los pobres, dando paguitas a los vagos, diciendo a nuestros vecinos como deben vivir y muchas cosas mas, todo menos trabajar lo que se debe ….

responder
Intentandosalirdepobre 25 octubre 2019 - 10:11 AM

“… pero el Dinero ha aprendido: no cae en los nervios de hace dos años y sabe que esto no va a ninguna parte por lo que no se está notando ninguna repercusión en el mundo financiero, incluso aunque, obviamente, haya habido un coste económico de todo este pataleo.”

Y, sin embargo:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/volkswagen-da-via-libre-a-seat-para-llevarse-la-produccion-fuera-de-cataluna-y-cerrar-la-planta-de-martorell.1236729/

responder
leopoldo 25 octubre 2019 - 12:56 PM

Para tener exito, las revoluciones requieren a gente que está dispuesto a morir y a matar. Y todos en Catalunya viven demasiado bien para eso. Vamos, el movimiento ni siquiera está dispuesto a soportar una lluvia medio fuerte. Los separatistas destrozan medio Barcelona durante 5 dias pero cuando empieza a caer un poco de agua, todos para sus casas… (una aversión a la lluvia que es, por otro lado, muy español, je je…)

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2019 - 1:22 PM

Napoleón dijo sobre la revolución francesa: “Esos idiotas permitieron que les monten una revolución”. Cuando a el le intentaron montar protestas callejeras, saco 2-3 cañones, disparo en la multitud y allí se acabaron las protestas como por arte de magia…

A nosotros nos lavaron el cerebro que eso de las demostraciones es “el pueblo en busca de democracia” y no es asi, de normal es peña que hace ruido y si ve que nadie los para, pasan a destrozar, al pillaje y cosas de esas, pero si se pone a llover ya no conviene… que hoy ni cañones hacen falta. Si el estado no se portaba como un invertebrado , nada de eso habría pasado. Si TV3 y los politicos lo les decían que son unos oprimidos e infelices, los catalanes ni se habrían percatado de ello y vivirian tranquilos y contentos, que por algo son la zona mas rica del país… Pero el gobierno central no solo que permitio que eso se diga y se repita, hasta permitió que se estudie en el colegio y dio total libertad para hacer propaganda anti españa pagada con el dinero de los españoles durante ya 40 años… Puchi y los demas son criaturas de la Moncloa, alli se engendro el y los como el….

responder
leopoldo 25 octubre 2019 - 1:53 PM

Me encantaría que algun separatista me explicase de qué forma España les “oprime”. Lo digo totalmente en serio. Catalunya es la region con mas autonomia de toda Europa y con un nivel de vida envidiable. Yo vivo en España y vivo bien, con sus más y sus menos, pero vivo bien, y en Catalunya tienen incluso más riqueza y autonomia por lo que entiendo que alli se vive hasta MUY bien. Y sin ser español, no veo opresión de ningun tipo, sino todo lo contrario. A no ser que el hecho de que una region de mayor riqueza tiene que compartir su riqueza con regiones que tienen menos (como pasa en todas las naciones democraticas modernas) es opresión? Si me lo pudiera explicar algun separatista, lo agradecería. (no es ironía, lo digo en serio)

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2019 - 1:49 PM

Menudo panorama para las elecciones, hay que elegir ente:
– Un profanador de tumbas
– Uno de derechas, que vive toda su vida del estado
– Un encantador de perros ( y gatos) con coleta
y un par de jóvenes verdes que marean el centro derecha con sus historias de chiquillos…

Juanito ira de pesca ese domingo…

responder
oreidubic 25 octubre 2019 - 1:54 PM

Yo estaré en Singapur… de pesca también…..

Girona animamos siempre la fogata en meses no productivos….. el Octubre es un mes bajo…. abril también… pocas cruces amarillas en las playas verás en julio y agosto…

Y esta semana que viene, ya os aviso, habrá follón en Girona… Fires… han cancelado las barraques y los conicertos… de tener 25.000 personas controladas, las tendremos desperdigadas por toda la ciudad… y claro… la sub-delegación está a tiro de piedra de toda la ciudad… y digo tiro de piedra como frase hecha..

responder
leopoldo 25 octubre 2019 - 2:04 PM

Que bonita es Girona!, una de las ciudades con más encanto que he visitado. Espero que no la destrocen…

responder
oreidubic 26 octubre 2019 - 11:29 AM

Ya puedes estar tranquilo…. jajajajajaja….. a lo máximo algún tramo de calle a reasfaltar…. y algún pedido de contenedores….

responder
Juanito Gonzale 25 octubre 2019 - 2:07 PM

Mis próximas vacas, ire otra vez con los gabachos … o sea, de copula nada, pero de comer buen queso con vino aceptable, de eso mucho… Y volveré impregnado con las ideas de luchas de clase y puede que con algún chaleco amarillo como “souvenir” jeje… Que la compaginan con la que me junto hay muchsos de esos verdaderos franceses, de esos de pedir mucho del estado y no dar un palo al agua si pueden. Me encantan, son unos vagos con mucha cultura y mucha clase, no como los nuestros, que son solo vagos, así a secas….

responder
oreidubic 26 octubre 2019 - 11:31 AM

Según cuando vayas habrá más franceses en España que en Francia….. que los he visto muy al sur este año…. muchos y muy al sur… En la zona de Salou ya notas su presencia importante…

responder
Alias 28 octubre 2019 - 10:02 AM

el problema si es o no possible…. es la alternativa de seguir en un reino en que cualquier iniciativa economica, progresista de qualquier tipo es bloqueada por una oligariquia española que vive y piensa en el siglo XVIII.
Recuerda el tema de las conexiones de ancho europeo del puerto de barcelona? Como se han licitado decenas de veces y no se han ejecutado. Si habla con alguien del ministerio en privado le explicara el porque, eso va a resolver sus dudas.

Mas se perdio en cuba

responder

Deja un comentario