Articulos - hace 3 días

La semana en los mercados

La semana en los mercados

Antes de nada una aclaración semántica que creo necesaria tras comentarios leídos esta semana: cuando alguien cobra dividendos por los beneficios de la compañía en la que posee acciones, eso no implica ganancia alguna para él porque como se descuenta de la cotización, su patrimonio se reduce en el mismo importe que cobra: la única diferencia es que él dispone de liquidez pero como para disponer de ella debe pagar –el 23% si es persona física- a Hacienda, en realidad, a efecto matemáticos, el día que se cobran dividendos se tiene menos patrimonio que el día anterior. Los accionistas de Santander, por ejemplo, llevan mucho tiempo cobrando buenos dividendos pero siendo menos ricos porque el valor de sus acciones cae en mayor proporción; con esto quiero decir que el cobro de dividendos te garantiza liquidez pero no tiene por qué ser sinónimo de ganancia.

Respecto a las elecciones de este fin de semana creo que es normal que a la gente le preocupe que el resultado provoque una situación de ingobernabilidad peor que la creada tras el resultado anterior aunque creo conviene resaltar que el responsable de esto no es el fin del bipartidismo sino precisamente lo contrario. Y es que PP y PSOE llevan gobernando décadas y sumando entre ellos la suficiente mayoría como para cambiar muchas de las cosas de las que los españoles nos quejamos en las redes sociales y en los bares con los amigos. Si no lo han hecho y aún así, todo apunta a que la suma de ambos será mayor que la de hace unos meses, significa que los españoles no estaremos tan descontentos como decimos ya que las soluciones a algunos de los temas que más nos preocupan no dependen de la ideología de cada uno de estos partidos sino a su falta de voluntad premiada con nuestros votos.

Por ejemplo, un tema no ideológico que no han querido solucionar y que no aparece en sus programas electorales es el de los okupas: gente que se mete en casas y que no puedes sacar en mínimo un mes (y eso porque la ley de 2018 mejoró algo las cosas) que al final siempre es más tiempo porque los okupas aportan documentación falsificada para alargar los plazos. Si alguien te coge el coche o el móvil, le denuncias por ladrón y si le pillan le encausan y te devuelven lo robado pero si se mete en tu vivienda, tu propiedad, todo son problemas y encima no les supone un riesgo legal (¿conocéis algún okupa en la cárcel por serlo?). Es más, en muchos caos la justicia se pone del lado del infractor. La semana pasada detuvieron a los que intentaban sacar a unos okupas de un chalet y en Santurce la policía se puso de su lado contra los vecinos  Se da incluso la incoherencia de que es más fácil echar de tu casa a un alquilado que deja de pagar que a alguien que se cuela sin pagar nada en cuanto el alquilado deja la propiedad. ¿De qué sirve entonces esforzarse por comprar una propiedad si el estado no te garantiza su uso, cómo aumentará el número de viviendas en alquiler ante esta indefensión? La única explicación de que PPPSOE hayan hecho tan poco para variar esta clara anormalidad del estado de derecho es su cobardía: mientras el problema sea de una familia no lo es del estado. Es inconcebible. Por no hacerse cargo del coste social o de imagen por aquellos mínimos casos en los que entre los okupas haya niños, se lavan las manos.

¿Y qué decir de la emigración ilegal? Ahí reconozco que hay que tomar una decisión que quizás sea diferente para cada uno pero lo cierto es que ninguno toma medida alguna y lo deja correr, lo cual les convierte en gobernantes inútiles en este tema. Está claro que si tenemos fronteras es para usarlas y que deberían entrar emigrantes legales y refugiados pero nunca ilegales y en eso están de acuerdo los dos grandes partidos aunque en el pasado hicieran la vista gorda. Pero dejando a un lado lo pretérito, lo cierto es que a día de hoy en muchas ciudades españolas hay seres humanos que no tienen capacidad legal de trabajar por lo que lo único que pueden hacer para sobrevivir es dedicarse a actividades alegales, como por ejemplo los manteros, o ilegales y convertirse en delincuentes. En muchos municipios les dejan hacer una injusta competencia a los comercios tradicionales que sí pagan impuestos para evitar que su única alternativa sea el robo. Es evidente que sólo hay dos opciones posibles: o se les expulsa o se les legaliza, lo que no se puede hacer es no resolver el problema, dejar que pase el tiempo. ¿Para qué elegimos un gobierno y un Parlamento si no toman decisiones porque las consideran difíciles?

Por no extenderme demasiado podemos citar también lo del Senado: o que le den contenido o lo cierren en lugar de mantenerlo para dar trabajo a los suyos y ¿qué decir de su negativa a crear una nueva ley electoral más justa con una circunscripción única y un alto porcentaje mínimo de votos para poder entrar en el Parlamento? No es ni de derechas ni de izquierdas, es algo lógico, que garantizaría que la voluntad popular de los españoles estuviera mejor representada, mejoraría la gobernabilidad, reduciría el poder de aquellas formaciones que no tienen como prioridad el beneficio común porque sólo defienden lo de su región y promocionaría los pactos antes de las elecciones porque quien no llegue al umbral mínimo buscará alianzas… de ese modo sería la gente la que pudiera votar a sabiendas sobre con quién pactará su partido después. Y si entramos en economía lo que más llama la atención es el lenguaje vacío: todo son promesas vagas (como la de garantizar las pensiones o crear empleo) sin explicar cómo lo harán… pero vamos, que asumiré el resultado de las urnas porque con todos los defectos que tiene la democracia, es mejor este sistema que el que defienden algunos últimamente en varios puntos del planeta: que se haga lo que digan los que se manifiesten más.

En cuanto a los mercados, podemos especular si será negativo que toda Europa hable de que la ultraderecha sea la tercera fuerza en España (si aciertan las encuestas) o positivo si Casado insinúa en la noche electoral que el PP se abstendrá para evitar nuevas elecciones pero yo vuelvo a insistir con la estadística: lo normal es que el lunes el Ibex baje y de hecho he cerrado esta semana todas mis posiciones nacionales con idea de retomarlas más abajo la próxima semana. Aparte de eso, el guión sigue trazando el camino previsto para este trimestre: bolsas arriba con Wall Street, tras marcar nuevos máximos históricos a pesar de una temporada de resultados discreta, en subida libre justo en la teóricamente mejor época del año para estar invertido en renta variable. El Ibex, por algún mal resultado, por la complicada situación de Latinoamérica y quizás por las elecciones, ha perdido comba con el resto de índices pero todo apunta –con todas las reservas que siempre hay que tener- a que el rally de Papá Noel ha empezado pronto en 2019. Como imagen, y para cambiar de tema, unos datos que muestran, una vez más, la poca fuerza que tiene hoy en día Europa para poder cambiar las cosas a nivel climático o de contaminación ambiental: el consumo de carbón de China supera al de todo el resto del mundo junto.

La semana en los mercados

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/los-precios-mundiales-de-los-alimentos-suben-por-primera-vez-en-5-meses-%E2%80%93fao.60448/

Buenos días Sigo con el tercer capitulo (y espero que ultimo) sobre la búsqueda de la hipoteca que mas me convenga (iba a escribir perfecta, pero igual que la casa perfecta, si existe, no me la puedo permitir, la hipoteca perfecta, si existe, no me la ha ofrecido nadie). Tengo 3 ofertas en la mesa de distintos bancos y me gustaría saber cual os parece mas adecuada (teniendo en cuenta que, aunque la hipoteca la pediré a 25 años, como cuando nos mudemos vamos a vender nuestra casa actual y a amortizar según mis cálculos en 10 años la hipoteca… Leer más »

Tal como describes tu situacion (10 años piensas amortizar 100%) la primera opcion yo la descartaria. Entre la 2a y 3a me guiaria mas por el banco y las ventajas que te da que por una razon economica. La tercera opcion como bien sabes implica un riesgo mayor.

pues supongo que la segunda, que es la que tienes con un euribor mas bajo los 10 primeros años.
Cuando finiquites la hipoteca te puedes cambiar de banco asi que…

Dependerá un poco de por donde ande el Euribor el año que viene, bueno y los 9 siguientes.

A priori elegiría la 2ª hipoteca por que es el interés inicial más bajo, cuota fija durante esos diez años y me olvido del Euribor y de todo…

Pero, claro, si el año que viene y los siguientes el Euribor sigue bajo cero o al menos por debajo del +0,40%, pues lo mismo la 3ª opción gana atractivo. Pero, claro, ¿Esto quién lo sabe?

Yo que soy más conservador optaría por la segunda opción.

En mi breve etapa de «accionista» me dio por presumir de lo bien que iban mis acciones (por un tiempo subieron mucho) y de que pronto sería «rico». Pero, al final, las acciones igual que subieron bajaron, y cuando ya por fin las vendí, realmente mi «beneficio» vino más de lo que había cobrado en ese tiempo a base de dividendos que de la venta de acciones en sí. Por eso me llama la atención, un poco, esto: «cuando alguien cobra dividendos por los beneficios de la compañía en la que posee acciones, eso no implica ganancia alguna para él«.… Leer más »
pues coincido con Droblo sobre la visión de la política Española; una de mis mayores decepciones con los «nuevos partidos» es que no se pusieran de acuerdo cuando podian haberlo hecho para sacar adelante cambios fundamentales cosobre la ley electoral entre otras cosas. Con un PSOE debil podrían haber forzado cosas para apoyos; lo que la final más allá del chalet te deja la sensación de que ninguno tiene visión a medio plazo. Estoy de acuerdo en la incongruencia de los españoles: increible que Rivera se pasará la campaña diciendo que no pactaba con Sánchez y ahora los que le… Leer más »
Estimados Foreros, he faltado un tiempo del foro, aunque no creo que se haya notado mucho. Ya sabeis que tenia un problemilla con eso de si soy Juanito o Alicia, que segun como me despierte a veces mas me encajaba ser Alicia en el pais ese de la maravillas que ser Juanito en un pais ¿normal? … Pues bien, me he descubierto mas trastornos… Padezco el transfronterismo, o sea que soy un suizo atrapado en el cuerpo de un español… ¡No hay derecho! Y ahora entiendo la cantidad de alemanes que han nacido atrapados en el cuerpo de un africano…… Leer más »
Pues estoy en una situación similar…después de 10 días de dormir en aviones (es decir, no dormir), en barcos (es decir, dormir mal) o dormir acompañado (esto en un soltero recalcitrante tiene un punto de incomodidad) estando 9 días en el país de las sonrisas, me quedan dos días por Oriente (a ver si vendo alguna cosa) y me vuelvo para casa. Y la conclusión a la que he llegado es que nuestros gobernantes son un desastre… estando en un país con un rey corrupto y sexualmente hiperactivo (no os confundáis, hablo de Tailandia y no de España) y un… Leer más »
wpDiscuz