Salario emocional

Salario emocional 1No es dinero todo lo que se ve en la nómina a finales de mes. Está claro que la mayoría de las personas trabajamos para cobrar a finales de mes y así poder vivir (siempre hay un pequeño porcentaje que lo hace por otras cuestiones). Pero un trabajo debería ser algo más que cobrar a fin de mes: aspectos como la motivación, conciliación, reconocimiento o beneficios sociales son clave para trabajar a gusto dentro de una empresa. Esto es lo que se denomina salario emocional.

Hace poco se realizó una encuesta por Compensa Capital Humano consultora especializada en recursos humanos, de la que se concluye que la valoración económica total que reciben las doce políticas de la Retribución Emocional analizadas es de 23.000€, lo que equivale a un 50% de incremento del salario promedio, 46.000€ para los encuestados. Asimismo, también se desprende que la Retribución Emocional es un factor decisivo a la hora de elegir un trabajo.

Leer más

Dinámicas de grupo

Dinámicas de grupo 2En muchos casos, a la hora de afrontar un proceso de selección, no se trata solamente de hacer entrevistas con el departamento de recursos humanos, con tus posibles jefes o compañeros. Una técnica también muy extendida, son las dinámicas de grupo, que consisten en realizar una prueba con más personas, como si fuera un trabajo en equipo.

Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal entre un grupo variable de personas (entre 4 y 10) que optan a un puesto de trabajo con el objetivo de que los entrevistadores puedan observar y estudiar cómo se desenvuelven, cómo se comunican verbalmente o cómo reaccionan ante determinadas situaciones propuestas por ellos, dentro de un tiempo limitado. Dichas situaciones, pueden estar relacionadas con el puesto de trabajo al que se opta o no.

La principal dificultad es que no conocemos a los otros candidatos, de ahí que no sepamos nada de su personalidad, de su forma de trabajar o del modo al que se enfrentan a las situaciones.

Es importante que sepas que las dinámicas de grupo no tienen una solución determinada, es decir, que no serás el que ganes porque creas que tu opinión ha sido la más correcta. No se trata de saber más, si no que de lo que se trata es de medir tus habilidades. Se mide tu capacidad de negociación, comunicación, iniciativa, creatividad, ingenio, liderazgo, autonomía, empatía, proactividad, etc, etc.

La clave está en argumentar y defender tu postura, trabajando en equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento.

Leer más

¿Es tu jefe un psicópata?

¿Es tu jefe un psicópata? 3La psicopatía o personalidad psicópata es un trastorno de personalidad antisocial. Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto. Las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.

Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.

¿Identificas a tu jefe con esta definición?

Los investigadores, Pablo Babiak, Craig S. Neumann de la Universidad de North Texas , y Robert D. Hare de la Universidad de British Columbia , obtuvieron información sobre la personalidad 203 profesionales que habían sido seleccionados por sus empresas, ya sea como de alto potencial o para el desarrollo del liderazgo. Personas que se considera que tienen las habilidades necesarias para desempeñar puestos de altos cargos en sus empresas. Los principales hallazgos del estudio fueron:

  • Aproximadamente uno de cada 25 ejecutivos fue calificado como psicópata
  • Leer más

Esquizofrenia empresarial

Esquizofrenia empresarial 4No sólo las personas sufren esquizofrenia, las empresas también pueden padecer este trastorno. No es  algo tan raro, si haces un análisis de tu empresa, posiblemente encontrarás síntomas que se acercan a esto.

Según los expertos, la esquizofrenia empresarial se puede definir como:

Organizaciones con comportamientos divergentes entre lo que se piensa, se dice y se hace. El discurso y la realidad no coinciden, con el inevitable malestar e hilaridad que causa esa incoherencia (Javier Fernández Aguado, autor del libro “Patologías Organizativas”).

Algunos de los síntomas que podrían identificar si una empresa sufre esquizofrenia empresarial son:

  • Se pide iniciativa a los trabajadores, pero si hay errores, se penalizan firmemente.
  • Se solicita la participación de todos para buscar soluciones consensuadas, pero a la hora de la verdad, se imponen las decisiones de la dirección.
  • Se habla de trabajo en equipo, pero se premian los desarrollos individuales.
  • Se habla de la confianza que la dirección tiene en sus trabajadores, pero aumentan los controles.
  • Se atiende bien al cliente “externo” y mal al cliente “interno”.
  • Se dice que lo más importante de la empresa, son las personas que forman parte de ella, pero no existen políticas de gestión de los recursos humanos.

Vemos que son toda una serie de contradicciones que no tienen ningún sentido, porque lo único que generan es desconfianza, malestar y un mal ambiente de trabajo.

Leer más

Empresas que ganan con la crisis

Empresas que ganan con la crisis 5Llevamos unos años muy duros, sobre todo a nivel laboral. Vemos como los datos del paro van siendo negativos mes a mes y lo peor es que las previsiones no mejoran. De ahí que muchos españoles se hayan decidido a salir del país en busca de una oportunidad. Según un estudio de Adecco, desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero. El perfil es un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.

Y es que las cosas no están nada fáciles para esos jóvenes que acaban de terminar la carrera. La buena noticia es que no a todo el mundo le va mal. En muchos casos porque se aprovechan de los más débiles, en este caso de personas que no tienen trabajo e intentar sacarles lo poco que tienen, con por ejemplo ofertas de empleo falsas, en las que te piden una cantidad de dinero para enviarte un supuesto material a tu casa para que puedas trabajar, y nunca llega y otros muchos, muchos casos que se oyen o te cuentan y que a más de uno debería caérsele la cara de vergüenza.

Hay otros muchos casos que por circunstancias del mercado, las empresas crecen:

Inditex

Mientras que las tiendas de ropa y complementos ya llevan cuatro años consecutivos de retrocesos de ventas, en los que han reducido su facturación un 22,6%, al pasar de 22.460 millones de euros en 2006 a 17.373 millones de euros en 2010, según datos extraidos del décimo informe «El comercio textil en cifras», presentado por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), la empresa Inditex, sigue su ascenso imparable, con unas ventas de 9.709 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2011 lo que representa un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior

Empresas de formación

Con el aumento del número de parados y la importancia que tiene la formación, tanto presencial como on-line, el beneficio de las empresas de formación, va en aumento. Un claro ejemplo es la empresa Educa-training , que se manifiesta en el aumento de un 30% de su facturación en actividades formativas en 2011 con respecto a 2010. También las empresas dedicadas a impartir cursos de idiomas ven cómo su facturación aumenta.

Leer más

Llevarse bien con compañeros difíciles

Llevarse bien con compañeros difíciles 6Está claro que lo mejor es llevarse bien con los compañeros de trabajo, pero esto no siempre es una tarea fácil. Muchas veces por más que lo intentemos, hay ciertas personas que nos tienen o a las que tenemos «atravesadas» y no conseguimos congeniar con ellas. En muchos casos, no importa, no siempre es posible llevarse bien con todo el mundo, pero si tenemos que trabajar o colaborar con ellas, la cosa cambia.

Una persona difícil puede serlo de muchas maneras: están los que hablan constantemente y no saben escuchar; los que tienen que tener siempre la última palabra; los que critican cualquier cosa que no han hecho ellos; los siempre tratan de ser el centro de atención, los que se escaquean, los que roban ideas…, sea cual sea el perfil al que te tienes que enfrentar es mejor que lo hagas cuanto antes para que no acaben con tu paciencia (y contigo).

Hoy quiero dejarte algunos consejos para que puedas lidiar con este tipo de personas:

Autoevalúate

¿Estás seguro de que realmente la otra persona es realmente el problema? ¿Siempre has tenido dificultades con el mismo tipo de persona o acciones? ¿Ante cierto tipo de situaciones reaccionas de con mal genio? Comienza por examinarte a ti mismo, ya que mientras que en tu círculo de amigos o familia pueden estar acostumbrados a tu actitud, tal vez en el trabajo no lo sepan aún, así que tal vez, tú también tengas algo que cambiar.

Habla con la persona

Si has llegado a la conclusión de que el problema es la otra persona, lo mejor que puedes hacer es enfrentarte a la situación: coge a tu compañero en privado y habla con él. Es importante que sea cara a cara porque por teléfono o por email, no se ven las expresiones de la cara y puede llegar a haber malententidos.

Leer más