De Amazon a Nestlé: por qué tantas empresas están recortando miles de puestos de trabajo

De Amazon a Nestlé: por qué tantas empresas están recortando miles de puestos de trabajo 1

En lo que llevamos de Octubre, empresas de todos los sectores han anunciado recortes de plantilla a gran escala. El caso más llamativo es el de UPS, que ha anunciado la salida de 48.000 empleados, una cifra que equivale prácticamente al 10% de su plantilla global. ¿La razón oficial? Automatización, reducción de costes y adaptación a un entorno logístico más digitalizado.

Le sigue Amazon, que planea despedir hasta 30.000 personas. Aunque la empresa ya había iniciado recortes en 2023, esta nueva tanda sugiere que la fase de ajuste aún no ha terminado. Amazon, que se expandió agresivamente durante la pandemia, ahora enfrenta la necesidad de redimensionarse ante un consumo más moderado y unos márgenes más estrechos.

El sector tecnológico, que durante años vivió una auténtica fiebre de contrataciones, ahora lidera también las salidas. Intel eliminará 24.000 puestos de trabajo, Microsoft recorta 7.000 y Meta (la matriz de Facebook), que ya había hecho despidos previos, suma otros 600. Las razones van desde la caída en la demanda de productos, hasta la presión por mantener márgenes en medio de una feroz competencia y una inversión intensa en inteligencia artificial.

También llama la atención la inclusión de Nestlé, con 16.000 despidos, en un sector tradicionalmente más estable como el de la alimentación. En este caso, la multinacional suiza ha justificado los recortes como parte de una «transformación estructural», con más foco en eficiencia operativa y canales digitales.

En el sector del automóvil, Ford recorta 11.000 empleos, muchos de ellos en Europa, en su transición hacia el vehículo eléctrico. Una transformación que requiere perfiles distintos y estructuras más ligeras. Lo mismo ocurre con Accenture (11.000 despidos) y PwC (5.600), dos consultoras que están reformulando sus modelos de negocio ante la automatización de tareas que antes requerían consultoría humana.

Por otro lado, Novo Nordisk, farmacéutica conocida por su liderazgo en tratamientos para la diabetes y la obesidad, ha anunciado 9.000 salidas pese a tener resultados récord. ¿Por qué? En gran parte por la necesidad de reinvertir recursos en investigación y ampliación de capacidad productiva, especialmente para los fármacos basados en semaglutida, que están disparando la demanda.

Incluso en el sector retail, tradicionalmente menos expuesto a los vaivenes tecnológicos, encontramos recortes: Target elimina 1.800 empleos y Kroger otros 1.000. La presión inflacionaria, la guerra de precios y el cambio de hábitos de consumo están obligando a las cadenas a reinventarse.

En total, más de 170.000 personas han perdido o perderán sus empleos solo con estas quince empresas. Aunque cada caso tiene sus matices, hay una constante: adaptación a un nuevo ciclo económico donde la eficiencia, la automatización y la rentabilidad pesan más que nunca.

5 comentarios en «De Amazon a Nestlé: por qué tantas empresas están recortando miles de puestos de trabajo»

  1. Cuando todas las empresas del mundo se hayan automatizado, optimizado y tal…

    ¿Cuántas personas podrán adquirir sus productos y servicios…?

    • la primera revolución industrial nos trajo lo siguiente: se destruyeron trabajos en su mayoría precarios o muy poco eficientes…. Es verdad, mucha gente tuvo que mudarse y eso, pero con toda la explotación y estrés ante los cambios, la vida mejoró, porque aparecieron mercancías esenciales con mejor calidad y a un precio mas asequible,,, y en suficiente cantidad…

  2. Yo me pregunto, si son «despidos» o «reduccion de plantilla», que no son lo mismo, porque si son «solo» despidos, pueden ir acompañados de contrataciones en otras areas, no necesariamente con empleos de mas alto valor, auque seria lo normal.
    Pero si es reduccion de plantilla y esto se generaliza, tenemos un problema.

Los comentarios están cerrados.