El Euríbor estará por los suelos el año que viene según los analistas

por Carlos Lopez

El Euríbor estará por los suelos el año que viene según los analistas 4

El consenso de los analistas esperan que las condiciones financieras en la eurozona experimenten una relajación en los próximos meses, impulsadas por la progresiva reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Según ha recopilado Bloomberg, el mercado anticipa esta tendencia, que se alinea con las proyecciones del mercado de renta fija, augurando el inicio de las reducciones de tipos en la reunión del BCE de junio próximo.

La ruta prevista para la disminución de los tipos es precisa: tres reducciones de 25 puntos básicos cada una en 2024, programadas para junio, septiembre y diciembre. Este patrón se intensificará en 2025, con cuatro ajustes similares distribuidos trimestralmente. Los analistas proyectan un escenario ligeramente diferente, esperando cuatro recortes en 2024 y tres en 2025, perfilando un descenso hasta el 2,25% en el tipo de interés de referencia antes de finalizar 2026, lo que totalizaría una disminución de 175 puntos básicos.

Esta visión se ha reajustado recientemente; la expectativa de cuatro recortes se modificó a tres para 2024 tras analizar los últimos datos de inflación en EE.UU., lo que ha influido en las expectativas del mercado, generando preocupaciones sobre las posibles acciones de la Reserva Federal estadounidense y sus repercusiones en las políticas del BCE.

En el ámbito de la inflación, existe un optimismo cauteloso. Los expertos sugieren que los futuros datos podrían presionar al BCE para acelerar los recortes de tipos, posiblemente más allá de lo actualmente considerado. A pesar de los recientes datos inflacionarios de EE.UU., que superaron las expectativas, se mantiene la esperanza de que la inflación se estabilice, permitiendo así que los bancos centrales ejecuten sus planes de reducción de tipos.

Y lo que más preocupa a los hipotecados,  el euribor, las previsiones apuntan a que siga una trayectoria descendente paralela a la de los tipos de interés, con expectativas de una caída hasta el 2,3% para finales de 2025, reflejando las proyecciones actuales del mercado y la tendencia descendente de los tipos de interés.

Deja un comentario