Esta previsión del Euribor de CaixaBank te va a encantar

por Carlos Lopez

Esta previsión del Euribor de CaixaBank te va a encantar 4

A medida que se acercan las bajadas de tipos de interés por parte del BCE (que de momento han dicho serán en verano) se van revisando a la baja las previsiones para el Euribor de este 2024, el último en hacerlo ha sido José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, durante la presentación de resultados anuales de la entidad en rueda de prensa.

En dicha presentación se ha mostrado bastante optimista para los hipotecados a tipo variable llegando a decir que “Nuestras previsiones para 2024 anticipan un Euríbor a cierre del año en el 2,5%; y en el 2,3% a final de 2025“. Con lo que el año que viene ya nos estabilizaríamos en el entorno del 2%-2.5% que es donde históricamente se ha movido de media y un valor que podríamos considerar normal.

Lo cierto es que cualquier previsión del Euribor envejece bastante mal ya que hace menos de tres meses el equipo de análisis de CaixaBank estimaban lo siguiente:

“Nuestra previsión es que el pasado septiembre el BCE alcanzó el tipo pico (4,5%) y que mantendrá los tipos a este nivel hasta la segunda mitad de 2024, punto en el que empezaría a bajar los tipos de manera gradual. Según estas previsiones, el euríbor a 12 meses se situaría cerca del 3,6% en el promedio de 2024, tras anotar un promedio de cerca del 3,9% en 2023″, detalla el texto.

Parece claro que este año les tocará a todos los analistas revisar sus previsiones a la baja ya que el descenso experimentado estos últimos meses no estaba previsto ni en el más optimista de los escenarios. Veremos como termina este 2024 recién comenzado pero tiene buena pinta para los hipotecados.

27 comentarios

Alfonso 3 febrero 2024 - 10:43 PM

Esto es una salvajada lo que nos están haciendo …ya está todo en general desorbitado desde los combustibles ,la cesta de la compra ,la luz ,el gas, los impuestos ,todo para que aún nos den esta puñalada por la espalda con el Euríbor y en vez de poder amortizar el prestamo se lo llevan ellos a mas llenas …arruinando a las familias y el mercado a esos precios quien se mete en comprar casa ,coche ,o cualquier cosa,,,es un despropósito tremendo, uno cuando se mete en una hipoteca variable por ejemplo mi caso no te dicen que pueda llegar a estos extremos ni mucho menos inimaginables ,que suba ok pero de este modo y en tan poco tiempo es una canallada ,,,maxime que con la pandemia ya entramos en crisis y del mismo modo mucha gente yo incluido pedimos una carencia y se estuvo pagando solo intereses un buen periodo de tiempo ,con lo que el tipo de interes se estuvo pagando y ya nos estuvieron sacando de más y sin opción de poder bajar el prestamo incrementando el tiempo y por lo tanto la misma cantidad o casi la misma en el tiempo…no es justo que pages y pagues intereses si o si y por encima de lo normal y la cuota siga casi igual ….esto se llama usura.

responder
Neron el de la lira 4 febrero 2024 - 7:32 AM

La responsabilidad es exclusivamente suya, por haber firmado variable en vez de fijo y por no haber hecho cuentas de qué ocurriría en caso de subidas de tipos.

responder
Juan Moreno 4 febrero 2024 - 8:20 AM

Careces absolutamente de razón Nerón. La responsabilidad financiera recae, efectivamente, sobre quien firma la hipoteca, pero no tener en cuenta que ni el más experto de los gurús podría haber imaginado la mayor subida de tipos de la historia en apenas un año, convierte en negligente e incluso perverso tu comentario. En conclusión, es razonable preveer o pensar que tu hipoteca en un momento dado, y por cuestiones inherentes al mercado pueda llegar a subir, un 20% por poner un ejemplo, pero no lo es en absoluto que a millones de personas en España, le haya subido entorno al 60%, sin que repercuta en absoluto en un descenso del montante de la hipoteca, es una salvajada intolerable, e insostenible en el tiempo para cientos de miles de personas, que hasta hace poco vivían bien, y ahora mismo se encuentran rozando la miseria. Hay que ser más solidarios con las personas en dificultades y tratar de ayudarlas. Recuerda, Nerón, que la vida da muchas vueltas, y mañana te podría pasar a ti. No hagas honor a tu nombre, y disfruta de la vida en armonía con los demás que te rodean.

responder
Anónimo 4 febrero 2024 - 11:30 AM

Juan, tu eres el que no llevas razón. Se nota que no tienes experiencia financiera: que no se te olvide, en economía todo es posible; y lo que hoy es una cosa, en muy poco tiempo puede ser bien distinta.
Pero que pensaba la gente cuando los tipos estaban al 0-1 %? Que hacian firmando en variable a 20-30 años vista. Hay que ser necio….. Y ahora la culpa la tiene otro. Manda huevos.

responder
David 5 febrero 2024 - 10:39 AM

No es la mayor subida histórica, lo que hay que tener es más educación financiera. Los ciclos económicos siempre han existido, todo lo que baja sube y viceversa…

responder
ASJ 4 febrero 2024 - 2:44 PM

Hace unos diez años acceder a tipos fijo era casi imposible, ni siquiera se ofrecían por parte de las entidades bancarias. Antes de ofender por favor, infórmese de cómo ha sido el mercado a nivel histórico.

responder
Isabel 5 febrero 2024 - 9:01 AM

Hay personas que se creen muy inteligentes ,,, pero no tienen alma ,se alimentan del sufrimiento de los demás ,, que sociedad más patética ,lo están consiguiendo siempre ,dividirnos

responder
Carolina Perez 4 febrero 2024 - 11:28 PM

Claro que lista,pero cuando te obligan como Unicaja 2006 solo variable que haces,la bola mágica no la tenemos para preveer que estos sinvergüenzas agobien a tantas familia por la cara

responder
Anónimo 5 febrero 2024 - 10:32 AM

Usted que es el Presidente de Caixa ??

responder
Anónimo 5 febrero 2024 - 7:12 PM

Cuando firme mi hipoteca no había posibilidad de hacerla fija, en el 2006. Así que creo que culpa mía no fue, si quería comprar una vivienda eso era lo que había.

responder
Juanma 4 febrero 2024 - 7:53 PM

Estos HDLGP son una panda de vividores que no dan un palo al agua y solo saben espoliarnos!!! VIVA LA TOMA DE LA BASTILLA!!! Repitámoslo y se terminan las tonterías de tanto baboso encorbatado metiendonos la mano en los bolsillos

responder
Anónimo 5 febrero 2024 - 2:45 PM

Te pasa por pillar una con variable

responder
Anónimo 5 febrero 2024 - 9:38 PM

Y dale que cortito eres , en 2006. No avía otra opción. , solo variable.

responder
Marifus 5 febrero 2024 - 6:43 PM

Mucho nos quejamos ahora, pero nada decimos de los tipos al 0% o 1% desde hace 10 años.

responder
Anónimo 12 febrero 2024 - 2:32 PM

Eres un pro re pero de todo

responder
Inés 4 febrero 2024 - 8:58 AM

Ya podría subir igual los salarios como todo y no con cuenta gotas que parece que nos den limosnas , porque ni por aproximadamente equitativo a todo lo que han subido con las excusas de las guerras o de la sequía o de lo que les den la real gana.

responder
Amon 5 febrero 2024 - 10:02 AM

Yo pagué un apartamento al 15% de interés. No entiendo tanta alarma por pagar un 3-4%.

responder
David 4 febrero 2024 - 10:44 AM

Buah en toa la boca!

responder
discípulo 4 febrero 2024 - 11:52 AM

Los ciudadanos a través del gobierno salvamos a los Bancos en la gran crisis y ahora ¿quién nos salva a nosotros de estos canallas? El día que se levante el obrero no va a existir nadie que lo pare.

responder
Ignacio 4 febrero 2024 - 1:26 PM

No entiendo nada, el Euribor que yo recuerde estuvo a 0% e incluso negativo, una reversión al 2.5% no es volver a como estábamos, ni mucho menos. Respecto a los comentarios críticos contra la ignorancia de los consumidores me gustaría que al mismo tiempo ofrecieran alguna alternativa si quieres comprar una vivienda. Es un mercado que hace lo imposible por llegar al bolsillo del mileurista, está adaptado para que en un momento dado tu sueldo llegue a pagar la cuota y puedas comprar, pero las fluctuaciones del mercado deberían adaptarse también y no permitir una oscilación qué ponga en crisis una economía tan frágil como la de un hogar medio. Podrían mejorar muchísimo el cálculo de tipo de revisión y no algo tan simplista como sumar un punto o lo que sea, al Euribor: Euribor + 1%,por ejemplo. Podría ponerse un techo, podría hacerse que subiera menos en el primer tramo y más en el segundo evitando que pequeñas fluctuaciones afecten a la cuota, y podrían también informar mejor de los riesgos a la gente que firma un préstamo hipotecario con tipo variable. Es muy fácil decir que tendrías que ha verlo sabido antes de firmar, pero muy pocas personas saben, ni lo van a saber por mucho que se lo expliques, cómo funciona un préstamo, cómo se calcula una cuota, y eso no significa que no tengan derecho a comprar una vivienda. No pido que un banco sea empático, pido que la sociedad comprenda la diversidad, la fragilidad de lo que construimos, las diferentes condiciones de las personas, su naturaleza y habilidades pueden darnos la vida y sin embargo ser absolutamente nulos a la hora de plantear cuestiones económicas o relación con un producto bancario, y eso sí que es una realidad, pero vivimos todos en la misma sociedad y las normas deben adaptarse también a esta realidad humanizada. No al revés.

responder
Jon 4 febrero 2024 - 4:54 PM

Acaban de tener los bancos ganancias desorbitadas por los tipos de interés altos. Aki solo se benefician los bancos los ciudadanos a arruinarnos como siempre

responder
Jose 4 febrero 2024 - 10:20 PM

Bien dicho la subida los hmás ricos (A lós bancos ) y a los hipotecados nos acaban de arruinar

responder
Anónimo 4 febrero 2024 - 5:12 PM

No me jodas

responder
Mig 5 febrero 2024 - 1:44 PM

No me daban hipoteca fija…. Muchos amigos míos la tienen en fija al 1%… Ahora se parten la caja de la risa… Hay que saber que se firma y que 30 años dan para mucho. Para periodos de euríbor casi en 0 u otras con euritos al 8%… Aquí se llora porque el euríbor subió casi al 5%, antes de la crisis del 2008, llegaron al 8 y 9… De aquellas si te pillaba en variable, estabas jodido. Pero hacer una hipoteca en variable tras la crisis del 2008 es de ser muy corto. …

responder
Aivlis 5 febrero 2024 - 2:21 PM

Hace 15 años los compradores de casas de hoy apenas eran adolescentes que no tenian ni pajolera idea del mercado inmobiliario. Como van a pensar esos jovenes en crisis. Ni sabian lo que era el euribor. Además ya podrian en los colegios enseñar sobre estos temas que les será mas útil en la vida y puedan verse menos desamparados frente a la firma de una hipoteca por ejemplo.
La mayoría de españoles firma lo que les ponen por delante con la ilusión de conseguir su casa sin pensar mucho porque apenas entienden los detalles que contiene un prestamo hipotecario, el tin, el tae, el euribor y la santa madre que los creó

responder
Leon 5 febrero 2024 - 4:50 PM

Como siempre los ➕ listos hecha la culpa de todo alas partes más débiles.pero no sedan cuenta que todo cambia y cuando les toca a los listos en cima piden clemencia

responder
Gundurundu 6 febrero 2024 - 4:19 AM

Hipotecas variables es un artificio para que los bancos siempre ganen no tendría existir, si el dinero te lo han dado con un euríbor al 1% así tenía que ser siempre puesto que ya te lo han dado

responder

Deja un comentario