A pesar de las miles de sanciones, la economía rusa parece cada vez más fuerte

por Carlos Lopez

A pesar de las miles de sanciones, la economía rusa parece cada vez más fuerte 4

Rusia es actualmente el país más sancionado del mundo, según datos de Statista la nación euroasiática cuenta con un total de 14.022 medidas restrictivas activas, en su mayoría impuestas desde el 22 de febrero de 2022.

Esto es más que suficiente para ahogar la economía de cualquier país.

Pues no.

Putin, que está a punto de iniciar su quinto mandato como presidente tras eliminar a sus opositores de la contienda electoral, ha señalado el crecimiento económico previsto del 2,6% de Rusia para este año, superando al G7. Esta cifra proviene del Fondo Monetario Internacional y desafía las expectativas de recesión y colapso económico. A pesar de las sanciones, el gobierno ruso ha logrado mantener la inflación bajo control y ha destinado una parte importante de su presupuesto al gasto en defensa.

Rusia ha encontrado formas de sortear las sanciones, aumentando el comercio con China y vendiendo su petróleo en nuevos mercados a través de una flota oculta de petroleros para evadir el tope de precios establecido por Occidente. Según Alexandra Prokopenko, exasesora del Banco Central de Rusia, Putin cuenta con recursos suficientes para sostener su máquina de guerra durante al menos el próximo año.

Las sanciones económicas impuestas tras la invasión de Ucrania llevaron a la caída del rublo y a la congelación de activos soberanos rusos por valor de 300 mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, Rusia ha logrado adaptarse, y productos occidentales como los últimos iPhones siguen disponibles en el país. Prokopenko destaca la importancia del liderazgo financiero de los funcionarios del banco central ruso, a quienes llama los “generales” de Putin, para mantener la guerra y la estabilidad macroeconómica.

Las medidas económicas tomadas, como el aumento de la tasa de interés clave y la introducción de controles de capital, han contribuido a estabilizar el rublo. Aunque la tasa de interés se redujo temporalmente, actualmente se mantiene en el 16% para controlar la inflación.

La subida de precios, sobre todo en alimentos básicos como los huevos, que aumentaron más de un 40% el año pasado, ha causado preocupación política en Rusia, lo que ha llevado al gobierno a buscar soluciones para incrementar el suministro, incluyendo la eliminación de aranceles de importación y la búsqueda de importaciones de países “amigos”.

El país también ha experimentado un cambio significativo en su relación económica con Asia, especialmente con China, que se ha convertido en un importante salvavidas económico. Rusia ha exportado la mitad de su petróleo y productos petrolíferos a China en 2023, y las importaciones chinas han aumentado más de un 60% desde el inicio de la guerra, lo que refleja un comercio bilateral que alcanzó los 240 mil millones de dólares estadounidenses en 2023, un aumento del 64% desde 2021.

La guerra y las sanciones también han provocado una fuga de cerebros y mano de obra. Se estima que Rusia enfrenta una escasez de casi cinco millones de trabajadores. Esto se debe, en parte, a la salida de cientos de miles de personas tras la invasión. El anuncio de movilización parcial en 2022 aceleró esta tendencia, con personas buscando salir del país en vuelos privados y otros medios. Muchos se han reubicado en ciudades como Baku, la capital de Azerbaiyán, donde continúan su trabajo desde espacios de co-working.

La producción militar se ha intensificado en respuesta a la guerra, con fábricas operando en múltiples turnos y negocios reorientándose para cumplir con contratos estatales. Incluso ciertos negocios, como panaderías, se ha reconvertido en instalaciones de producción de drones.

La capacidad de Rusia para continuar produciendo armamento y utilizar los ingresos del petróleo para financiar la guerra es un problema para Ucrania y sus aliados. Con esto creo que no contaba casi nadie…

14 comentarios

#MortgagedLivesMatter!! 18 marzo 2024 - 9:53 AM

“…tras eliminar a sus opositores de la contienda electoral……………….”

:I

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2024 - 11:27 AM

Tal como van las cosas , me temo que dentro de no mucho la mayoría de los europeos se harán la pregunta ¿Qué se nos ha perdido en Ucrania para meternos en lo que nos hemos metido?

Todavía es pronto, todavía hablamos de democracia, de libertad y de desfile LGHHjkhjhj en la plaza roja y nos decimos que nos compensa hacer lo que hacemos… A ver lo que nos dura ese efervescente amor a la democracia por lares lejanos…

Porque ya a día de hoy si valoramos las probabilidades de que :

1. Putin invada Castellón y se cargue nuestra democracia
2. Que los Yanquis junto con los Ingleses nos están utilizando para defender sus intereses a costa de cargarnos nuestra economía.

No se cual de los puntos es más probable que sea verdad…

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2024 - 11:43 AM

Y sobre el articulo en general, tan malo no es, podía haber sido peor, dado el tema puntiagudo para occidente.

Un par o tres de puntualizaciones:

1. Lo que no podíamos esperar es que nosotros ponemos las sanciones y los rusos se pongan a acatarlas ellos solitos. Es un pais soberano y es normal que se defienda y que se busque las habichuelas… ¿ O eso no es democrático? Es ridículo reprocharles que hacen lo que los intereses de su pais requieren.
2. Por mucho que aquí opinemos otra cosa, la realidad es que Putin tiene un apoyo enorme entre la población rusa, mas aun cuando se han visto amenazados, que hacen piña enseguida. Es genético creo. Y si se hicieran unas elecciones 100% libres, ganaría igual.

Lo que digo es inaceptable, dirían muchos, alguno me dirá que no tengo ética :-) y a muchos le parecerá errónea mi opinión… Pero es que nos hemos metido en una pelea y no podemos ir presuponiendo que el otro se dejara apalear y a nosotros no nos dará ningún golpe…

responder
Javitxu 18 marzo 2024 - 11:53 AM

Rusia es una de las economías mundiales más potentes, y tiene como aliada a un gigante, que es China. Además, aunque la Guerra Fría parece lejana, Rusia ha estado durante décadas enfrentada, política y comercialmente, al mundo occidental, y saben manejarse en ese contexto.

responder
Hablador 18 marzo 2024 - 12:05 PM

Alguien creia que desde EU se le iba a hacer daño a Rusia con sanciones?
Yo no se quien se han creido ser la Wonder-Layen i Burell, pero desde luego en Rusia, Israel les deben doler las costillas con las partidas de caja que se deben meter cada vez que rebuznan
Y luego se las van dando de lo efectivas que estan siendo las medidas que han tomado al respecto… pero no ven mas alla de sus narices o que??
Lo unico que se esta consiguiendo haciendo estas payasadas es contribuir a cosas como las que hoy figuran en esta misma pagina
https://www.euribor.com.es/2024/03/15/espana-bate-records-de-deuda-y-ya-debe-1582-billones/
Lo j*odid* de todo es que la alternativa a estos inutiles no tiene pinta de ser mucho mejor…

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2024 - 12:06 PM

##MORTGAGEDLIVESMATTER!!

esos opositores de los que hablas son como los amigos imaginarios que tienen algunos niños, nos los hemos inventado e insistimos que son tan populares entre los rusos que pueden salir elegidos…

Esos candidatos, ni en el mejor de los casos superarían el 15% hablando de lecciones libres. Los quiere occidente, pero los rusos no los quieren ni ver…
Ya se hizo eso en Venezuela que “pusimos” de presidente ese tal Guaido… pero aquello no funciono… imagínate en Rusia intentar algo asi…

De hecho una vez lo consiguieron los polacos, alli sobre el año 1600, pusieron en el trono un tal el Falso Dimitrii, pro católico y pro occidental…

Los rusos al cabo de poco tiempo lo mataron 7 veces…. literalmente…. lo apuñalaron, lo ahorcaron, lo envenenaron, lo quemaron y no sé que más… pero le dieron muerte de 7 maneras… Y aquellos años en su memoria se han quedado grabado como lo peor que les puede pasar, que les gobierne un títere proccidental. Es como las guerras del opio para los chinos, que tampoco lo olvidaran nunca.

responder
#MortgagedLivesMatter!! 18 marzo 2024 - 12:10 PM

@JUANITO GONZALE

Si tan popular es Putin…
Si tan poquísimos apoyos pueden tener los opositores…
¿Por qué matarlos?
Por que ya hay una lista bastante larga de opositores que, de una manera u otra, han fallecido en circunstancias, como poco, dudosas…

Y cuando hablo de opositores no me refiero, para nada, a los “comparsas” que se presentan a las elecciones…

responder
Igor 19 marzo 2024 - 2:17 PM

Ya

responder
Hablador 18 marzo 2024 - 12:07 PM

ala comentario en aprovacion…..

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2024 - 12:15 PM

#HABLADOR

eso nos pasa por comparar una economía basada en tangibles y unas economías basadas en humo coloreado, servicios y especulación… Luego surgen sorpresas que al pararle el Netflix, los rusos no se han rendido y sus tanques no se han parado directamente…

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2024 - 12:26 PM

##MORTGAGEDLIVESMATTER!!

¿tu cómo estas seguro que los ha matado Putin?

Si te quieres creer a pies juntitos lo que te cuenta el main stream occidental, mejor que sigas creyéndotelo…
Si tienes dudas, pues entonces puedes ponerte a pensar por ejemplo de este Navalny, si tanto alboroto monta occidente, esta claro que ese ha sido su hombre… O sea un títere … ¿Según tu, los rusos deben ponerse uno así de presidente?

Mejor que nos regalen entonces todo su territorio y riquezas y que se peguen un tiro en masa…

Lo que mas me preocupa, es que soy uno de los muy pocos que tiene esa forma de pensar y de ver lo que hay…
Por ejemplo me preocupa desde ya que Marruecos se esta armando hasta los dientes…. goza de trato preferencial de los USA y a nosotros alguien nos obliga a llevarnos bien con ellos… Y nadie abre la boca para decir que la cosa tarde o temprano nos explotara en la cara de mala manera y vamos a tener que tragar como unas p.tas de carretera…

responder
#MortgagedLivesMatter!! 18 marzo 2024 - 12:44 PM

Yo no digo quién debe de ser o no presidente en Rusia…
Pero sí digo que si alguien está seguro de su poder y popularidad, no va cargándose a la oposición…
¿Seguro de que lo ha hecho Putin? No. Y, desde luego, no en persona; pero hay dudas, y, como ya he comentado, no es un “caso aislado”, como la corrupción en España (sarcasmo), si no que hay una lista de víctimas, cada una con sus pistas y sospechas…

Respecto a Marruecos, yo también veo lo que pasa con preocupación…

Un amigo de Melilla me dijo ya hace años, que Ceuta y Melilla pasarán a manos Marroquíes en algún momento de este siglo…
Y pasará porque España será obligada/convencida tanto por los EE.UU. como por la U.E., con el tema de la inmigración como excusa, posiblemente…
Tampoco descarta que Las Canarias, o al menos las islas más cercanas a África, pasen a manos marroquíes…
Está la disputa de aguas territoriales, la explotación de “tierras raras” submarinas, y, parece ser, que a los USA le interesa mucho más tener a un Marruecos aliado, contento y feliz, que proteger los intereses de España…

Lo único “bueno”, muy entrecomillado y no del todo fiable, es que, tal vez, los EE.UU. convenzan al U.K. de devolver Gibraltar a España como compensación por la “devolución” de Ceuta y Melilla a Marruecos…

El tiempo lo dirá, aunque yo espero estar más que muerto antes que eso llegue a pasar…

PD: Para ese momento lo mismo España ya se ha “balcanizado”…

responder
Me parto la caja 18 marzo 2024 - 12:40 PM

Pero este cat… es ahora especialista en economía rusa…, jajajajajajaja, me parto. A no ser que sea un PLAGIAZO, claro.

responder
oreidubic 18 marzo 2024 - 10:49 PM

Pues algún ruso ha venido a Alimentaria y se le ha tenido que comentar que no…que directamente no hay nada que hacer….

Y los chinos….. los hay a montones….. vendedores.. y algún comprador ronda por allá,,,,

Alimenaria pre-pandemia….. pero yo echo en falta a los vinos, la cosa sea dicha…. falta “alegría”…..

Y el “Preparado” dando una vueltecita… pobre…. hace cara de poca salud, la verdad sea dicha….. ahora, los de Prosegur de segundo o tercer cordón de seguridad del rey…. ponen cara de FBI, como mínimo…. jajajajajajajaja…. pobres… en fin… Alimentaria es la economía real en estado puro…

responder

Deja un comentario