¿Se pierde la desgravación fiscal si pasas tu hipoteca variable a una fija?

por Carlos Lopez

¿Se pierde la desgravación fiscal si pasas tu hipoteca variable a una fija? 4

Aquellos que compraron una vivienda (habitual) antes del 1 de enero de 2013 tienen el privilegio de poderse desgravar en la declaración de la renta hasta un 15% de lo que hayan pagado por la hipoteca en el ejercicio anterior, con un límite de 9.040 euros anuales. Este porcentaje depende en un 7,5% del tramo estatal y hasta un 7,5% del tramo autonómico. En total se pueden ahorrar ahorrar hasta 1.356 euros en al año cuando hacen la declaración de la renta.

Por tanto, aquellos con derecho a esta deducción es normal que piensen aquello de “si algo funciona no lo toques” y ni se planteen la posibilidad de modificar su hipoteca no vaya a ser que pierdan este chollo porque recordemos que las hipotecas posteriores a esa fecha carecen de ese privilegio.

No obstante con los últimos movimientos del Euribor muchos son los hipotecados que se están planteando seriamente la posibilidad de cambiar su hipoteca variable a una hipoteca fija mixta, algo que desde aquí observamos continuamente en la zona de comentario, algunos preguntándose si se pierde el derecho a la desgravación fiscal.

Afortunadamente tenemos lectores muy listos y uno recientemente lo explicó perfectamente.

No. No la pierdes. Ya hay jurisprudencia sobre ello. Y en caso de que te diesen más capital solo puedes desgravar sobre el porcentaje de capital que te quedaba por pagar. Es para novaciones y para subrogaciones.

No se pierde la desgravación fiscal ni en la novación a fijo, ni en la subrogación a otra entidad ni en la cancelación y apertura de una nueva hipoteca siempre que se haga en el mismo acto en el notario y para cancelar el otro préstamo.

En resumen si el préstamo hipotecario se firmó con anterioridad a 2013, el contribuyente se podría seguir beneficiando de la deducción aun cuando el préstamo hipotecario se viese modificado. Por tanto no temas por perder la desgravación si haces algún cambio en tu hipoteca, de todas maneras si tienes intención de hacerlo lo mejor es que lo hagas cuanto antes ya que las hipotecas fijas cada día que pasa son más caras.

1 comenta

Tecnócrata 4 noviembre 2022 - 12:02 PM

al menos algo que merece la pena

responder

Deja un comentario