Bombazo sobre el Euribor de agosto. ¡Increíble!

por El Becario

Bombazo sobre el Euribor de agosto. ¡Increíble! 5

Vosotros sois muy jóvenes y probablemente no lo vivisteis pero aquí hace años teníamos los miércoles de clickbait en los que poníamos unos titulares exagerados (más incluso de lo exagerados que son siempre) para atraer visitantes a cascoporro.

Y hoy me he acordado de esto porque ayer vi el mejor clickbait de la historia, que es este del diario As.

Bombazo sobre el Euribor de agosto. ¡Increíble! 6

¡Cuánto me queda por aprender! ¡Eso sí que es un clickbait del bueno! Porque lo que ponen es.

Máximo Huerta habla sobre Mercedes Milá: “Me chupaba la po…”

aunque la noticia era

Máximo Huerta sobre Mercedes Milá: “Me chupaba la poca energía que tengo”

Así que desde aquí felicitar al diario As y reconocer mi intención por seguir su camino y hacer titulares como “la hipoteca me chupa la po… ca nómina que tengo” o “El Euribor ya me empieza a dar por cu… estionarme cambiar a una hipoteca fija”

Gracias Becario, muy interesante todo, pero dame el Euribor de hoy

Parece que el Euribor se ha tranquilizado en agosto y tras la pequeña subida de ayer hoy cambia de tendencia para alegría de los hipotecados, de esta manera  el indicador más utilizado en las hipotecas de España baja 16 milésimas hasta el 0.926%.

En cuanto a la media mensual, con solo dos días cotizados se queda momentáneamente en el +0.934%, lo que supone una ligera bajada con respecto a la media de julio (+0.992%) y ese es el bombazo con el que titulábamos el artículo.

58 comentarios

Tipo de interes 2 agosto 2022 - 11:55 AM

Una pregunta para expertos, cuando en septiembre suban los tipos otro 0,50, ya esta descontado de este euribor o nos meteran otro pepinazo. Igual pregunta para octubre y diciembre…………….

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 12:09 PM

Lo del pepinazo no está tan claro y aunque haya otro pepinazo de 0,50 tampoco tiene porqué subir.No hace tanto estaba el tipo del BCE al 0 y el Euribor estaba al -O,5

responder
One 2 agosto 2022 - 12:40 PM

Si tio, pero recuerda que el Euribor es la estimación de Euribor a 12 meses vista. Con lo que en Septiembre es posible que la perspectiva de subida de tipos haya cambiado (posiblemente hacia el alza, dada la inflación).

responder
ja ja ja 2 agosto 2022 - 12:58 PM

probablemente con la recesión que se espera se estén quietos…

responder
sdfs 2 agosto 2022 - 1:03 PM

Pues inflación con recesión va a ser más divertido. Hay que atacar la inflación.
Aunque por mí, que el euribor se quede tranquilito.

P.D.: La de septiembre está descontada, lo que no quiere decir es que te metan otro pepinazo según las expectativas en ese momento…

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 1:02 PM

Pero está claro que la inflación tiene su origen en los combustibles y materias primas,mientras no bajen…la solución no es subir tipos porqué al final es peor el remedio que la enfermedad.La Fed está subiendo los tipos a lo loco y la inflación sigue disparada.Y si la inflación está disparada y suben los tipos ,acabas perjudicando al consumo,hogares,industrias etc.Esto es como irte a operar de una hernia para hacerte un injerto de pelo.

responder
Observer 2 agosto 2022 - 1:35 PM

Sí y no. Es un hecho que los precios de la energía y materias primas repercuten sobre la inflación muchísimo. Sin embargo, el consumo también lo hace. Llevamos 2 años con dinero gratis y a expuertas tras el COVID. Eso hace que los estados, empresas y la gente disponga, gaste, consuma y por ende, los productos se encarezcan porque la demanda sube (IPC España enero 2022, previo a la guerra, 6,5).
Ejemplo: solicitas hipoteca y te ofertan un fijo al 1% con nómina o euribor + 0,7 (estando éste en -0,5), ya que el BCE está soltando pasta. Te hipotecas por el 80 % del piso con mucha facilidad. Sin embargo, vas hoy en día y te ofertan fijo al 2,5 % con vinculaciones o euribor + 0,5 (estando este a 0,9 y con malas previsones). Tal vez decidas esperar a compar y seguir de alquiler porque “con esos tipos y lo que viene, prefiero estar de alquiler hasta que se normalice todo”.
Lo mismo con el coche, no lo cambio que dicen que vienen curvas.
Si a eso le sumamos que el euro se debilita frente al dolar por mantener los tipos bajos, pues estamos bien.
Energía disparada, consumo alto, facilidad de crédito (hasta ahora), ladrones en electricas etc…nos dispara la inflación y, por tanto, nos consume la nómina.
Qué sabe hacer el BCE? subir tipos (nada más). Es lo mejor para controlar la inflación? Si es de consumo probablemente sí, a base de ahogar un poquito al pueblo. Si es de energía en parte, al bajar el consumo. Bajará la inflación? Probablemente sí, en un par de trimestres.
A todo esto, esperemos que el euribor no se dispare mucho y lo dejen sobre el 1 o 2 el año que viene.
Total, sólo se que no se nada! Ni ellos!
Suerte a todos!

responder
ja ja ja 2 agosto 2022 - 12:58 PM

está seguramente descontado.

responder
Ferran 2 agosto 2022 - 1:31 PM

Si los tipos suben de verdad países como España,Italia, Bélgica, Grecia, Portugal y Francia las van a pasar muy canutas para retribuir su deuda y para unas cuantas cosas más.
Yo soy de los que piensan que una vez se vuelva a niveles de inflación normales del máximo 2/3% la tendencia de los tipos volverá a ir a la baja. Y si no pasan cosas muy gordas la inflación debería empezará a bajar pronto.
O bajan los tipos o la recesión tanto a nivel empresarial como familiar puede ser bastante complicada.

responder
Verdad 2 agosto 2022 - 8:54 PM

Ya estamos en recesión.

Los tipos van a subir

responder
Libor79 2 agosto 2022 - 9:12 PM

Me recuerdas a mis compañeras/os de trabajo…. todo muy bien, hasta que la jefa me ofrece a mi sola hacer horas extras y me forma para un posible ascenso…pues ya las ves rabiosas, criticando, quejándose, desprestigiando, etc…
Es lo mismo, si sube el euribor, los que han contratado una hipoteca a tipo fijo se alegran porque mal de muchos consuelo de otros…
Pero si baja….peor….
Pues que sepáis que los que habéis firmado tipo fijo, os va a costar mucho ver su efectividad, estos días que aunque suba o baje, vosotros ya estáis pagando por encima del euribor…seguro que estáis deseando que suba el euribor a un 2 o 3% que habéis firmado…jajaja así cualquiera….disfrutad lo firmado…

responder
Verdad 3 agosto 2022 - 6:52 AM

Lol al revés lo piedes decir tambien. Si vas a los comentarios de hace 1 o 2 años atrás ves los de tipo variable haciendo esto. Usa tu cerebro…

Ahora es el turno de los del fijo. Si te da rabia que hayan anticipado una alza del euribor y tu no eso es tu problema.

Llorar no sirve de nada

responder
Libor79 3 agosto 2022 - 9:53 AM

Porque le das la vuelta a la tortilla?
Reconócelo y usa TU, tu cerebro….los de tipo fijo la habéis pifiado y bien pifiado….
Yo contentísima con el euribor, mi cuota será igual de asumible aunque suba al 3. Cosa que ocurrirá difícilmente.

responder
pablo 3 agosto 2022 - 9:32 AM

Yo tengo una mixta con los 10 primeros años a 1,1 %. Me parece que ya pago menos intereses que un variable.

responder
pablo 3 agosto 2022 - 9:43 AM

Se me olvido, me ofrecían fija 1,65 y variable a E+0.79. me quede con mixta 10 años a 1,1 y después E+0,89. 22 años de hipoteca.

responder
Observer 3 agosto 2022 - 11:58 AM

Libor79, quien haya firmado una fija sobre el 1-1,5 no está pagando de más que nadie, de hecho estará pagando de menos que los del variable firmados desde 2015 (con este euribor, no cuando estaba en negativo, claro).
No creo que nadie se alegre por ver que el prógimo las pasa canutas. Es sólo una forma de sentir que eligieron bien y de devolver todos los improperios que han sufrido durante años por el sólo hecho de blindar su cuota para estar tranquilos (como tu “disfrutad lo firmado” por ejemplo).
Además, así el foro tiene vidilla. La alternativa serían 20 mensajes de “maldito euribor” “especuladores” etc.

responder
Fargo 4 agosto 2022 - 9:28 AM

Lo importante de una hipoteca no es si la firmaste al 0%, 1%, 2%, 6% o al -1%; el precio de tu hipoteca es el que había en el mercado en el momento en que necesitabas o querías una vivienda. Lo realmente crítico de una hipoteca es que la cuota mensual del préstamo sea asumible y no perjudique tu nivel de vida. Y no solo el de hoy, sino el de los próximos 20, 30 o 40 años. Y como en ese plazo puede pasar de todo, lo razonable es siempre asegurar el tipo para no sufrir sorpresas desagradables (ya sea mediante tipo fijo, con SWAPS, barreras u otros derivados). Así pagaron nuestros padres sus pisos en los 60/70; con hipotecas a tipos fijos del 6%, 8% y 12% durante 15 años, al principio duras de pagar, pero con el paso del tiempo, la inflación y la subida de salarios hicieron que la cuota cada vez supusiera una menor parte de los ingresos, con lo que, en los últimos años del préstamo, ni recordaban que pagaban una hipoteca. En cuanto al futuro, a excepción de los “cuñaos” nadie sabe qué pasará; el euríbor podría quedarse donde está o superar el 5’80% que alcanzó en 2008. Incluso los populistas podrían sacar a España de la EU, abandonar el euro para recuperar la soberanía sobre la moneda y volver a la peseta, con lo que el euríbor se convertiría en míbor y podría irse al 14% sin problemas. Mi consejo es que no apostéis y os aseguréis la cuota. Como he dicho podéis hacerlo aunque tengáis en vigor una hipoteca a tipo variable. Saludos.

responder
Criaturita 4 agosto 2022 - 1:12 PM

Tu no eres muy diferente de tus compañeros de trabajo, la verdad.

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 9:26 PM

En septiembre no está claro qué pasará. Pero sobre todo, no se sabe qué pasará en los próximos 6 meses. Es posible que entremos en recesión y, en ese caso, la inflación debería caer. Eso sí, pagando un precio muy alto, pues se destruiría actividad económica y, por tanto, empleo.

responder
Euroríbor 2 agosto 2022 - 12:12 PM

Lo dicen todos los expertos:”La gente vivirá felizmente el verano, sin saber lo que se les viene en otoño”
Nos van a meter a todos un na… vajazo importante.

responder
Dibujante 2 agosto 2022 - 12:16 PM

Eres un genio!

responder
javier el parco 2 agosto 2022 - 1:02 PM

Ursula Borderliner nos va a chupar a todos la po.. ca pasta que nos queda

responder
Manu 2 agosto 2022 - 1:56 PM

Viendo los comentarios que ponéis, nadie habla de cómo se calcula el Euribor. Dejando al margen el “Euribor cocinado al gusto por los bancos”(cosa que desconozco si es verídica, legal o simplemente conspiración de cuñado), por lo que se el Euribor representa el precio al que se prestan dinero los bancos, entre ellos. En base a esa teoría, subidas de tipos por el BCE genera automáticamente subida de Euribor, por lo que seguirá subiendo sí o sí hasta que inflación baje.
Otra cosa es en qué horizonte temporal actúan los bancos (piden dinero a otros bancos para acometer operaciones hoy o para cubrirse de cara a operaciones futuras??):

1. Si es lo primero, julio y agosto son meses de menor volúmen de operaciones, por lo que septiembre y octubre la gente necesitará créditos para pagar vacaciones, viajes o inicios escolares, y volverá a subir Euribor (se prestan más dinero los bancos).

2. Si es lo segundo, este Euribor actual ya ha descontado esa recesión con lo que no subirá más, y bajará cuando baje inflación que auguro que será a partir de inicios de 2023 porque termina el ciclo anual de subida de precios por energía y guerra acontecidos a finales de 2021 e inicios de 2022.

Seguramente se me escape alguna variable que hace que lo digo se desmorone, o incluso mi entendimiento de cómo se calcula el Euribor, que igual no es tan simple como: precio del dinero que se prestan los bancos.

responder
Myonin 2 agosto 2022 - 2:20 PM

Se te escapa todo macho, mejor que te corrija yo, vuelve a leer mañana este comentario y cuando te de vergüenza lo que has escrito, cuenta hasta diez antes de enviar la próxima parida que se te ocurra.

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 2:36 PM

Myonin danos tu teoría.

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 2:53 PM

Tu que al parecer eres tan listo. Danos tu oponion

responder
Anonimo 2 agosto 2022 - 11:07 PM

Jajajaja. Hueles a variable desde lejos.

responder
Más tontos que botellines 2 agosto 2022 - 8:04 PM

Está claro que será la opción 1 y que el euribor y la economía mundial dependerá de la vuelta al cole y de los 4 “quieroynopuedo” (por no llamarlos otra cosa) que se han pedido un crédito para irse una semana de vacaciones.

responder
Tonino 2 agosto 2022 - 2:35 PM

Una pregunta….hay por aquí alguien que realmente entienda de economía? Lo pregunto porque viendo los comentarios que se publican me da la impresión de que aquí la gente pone su opinión sin saber de que hablan, hay demasiadas contradicciones entre unos y otros.

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 2:44 PM

Tonino,alma cándida,si no entienden los grandes expertos de economía que meten la pata en cada momento y no dan ni una…estamos como para dar opiniones exactas.Yo lo que creo es que aquí en realidad se expresan más los deseos que las ideas.Los fijitos deseando que suba el euribor para certificar lo bien que lo han hecho y para ello exponiendo sus teorías y los de las variables por supuesto deseando que no suban y exponiendo también las suyas….Total son todo deseos ,pero pocos conocimientos.

responder
Tonino 2 agosto 2022 - 3:07 PM

Gracias, es justo lo que suponía. Totalmente de acuerdo contigo, un abrazo.

responder
Javier 2 agosto 2022 - 3:29 PM

Ahí te equivocas. Los que cambiaron al 1 por ciento hace 3 meses sabían lo que se hacían.Ahora si lo que se viene encima Nadie lo sabe.lo lógico siga subiendo. Al 2 para no enterrar miles de hipotecados. La experiencia del 2008, no le interesa a nadie. Ni al BCE ni los bancos ni. Los hipotecados.

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 3:38 PM

Y dale con los expertos,tu que sabrás,lo mismo se va al 25 o a la larga se va a negativo.

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 4:44 PM

Ahhhh o sea que el resto de la humanidad que no lo cogían al 1% eran tontos.Yo no digo como tú que te equivocas,pero posiblemente estés tú equivocado,el tiempo lo dirá.

responder
Javier 2 agosto 2022 - 5:23 PM

Yo la pude coger con 1.35 hace 3 meses y no la cogí porque soy muy tonto tonto pa siempre. Los única predicción que de momento acertó deusche bank. Y se reían de ellos. Que quieras te diga si lo dicen los alemanes va a misa. De ahí como se quede Vete a saber. 2.5 mi apuesta personal como el deusche bank.

Verdad 2 agosto 2022 - 9:00 PM

Va a subir anonimo. Los variablejistas tienen los huevos encojidos

Verdad 2 agosto 2022 - 9:02 PM

Los de tipo variable ya se ponen nerviosos en los comentarios es lo de siempre.

Jaja tienen el humor que sube y baja. Correlación negativa con el euribor

Yo mismo 2 agosto 2022 - 4:47 PM

Pues llevas mucha razón. Cada uno expone sus deseos que son consecuencia de sus decisiones pasadas cuando firmaron la hipoteca entre las diversas opciones que tenían.
Con el euribor a -0.50% pocos firmaron una hipoteca fija al 2%. Ahora muchos firmarían esa hipoteca al 2%, y una gran mayoría firmaría al 1%. Esos tipos fijos de 1-2% se obrecen en el 2008 y todos pensamos que son un timo ya que el euribor estaba al 5%.
Todo son decisiones y apuestas personales. Los que tienen una hipoteca variable y cambian a fija es por que les sale a cuenta, les compensa la diferencia por seguridad, y los que no lo hacen es porque no les compensa el cambio. No hay una opción mejor que otra, sólo hay opciones y decisiones.
Pero si los grandes expertos de la banca fallan más que una escopeta de feria, hacen predicciones según variables que no pueden controlar, guerras, hambrunas, crisis, tormentas, sequías,etc

responder
Alfred 2 agosto 2022 - 7:22 PM

Buenas!

Si firme una hipoteca a finales de septiembre de 2021, el euríbor que me aplicaran cual es? La media de agosto? O el de septiembre?

Muchas gracias

responder
Carlos 2 agosto 2022 - 7:29 PM

Normalmente ea el último indice mensual publicado que seria el de agosto. Pero depende de los firmadado en la escritura de la hipoteca.
Tienes que revisar la cláusula que especifica el tipo de interés a aplicar en las revisiones

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 8:58 PM

Lee la escritura de hipoteca criatura.

responder
Verdad 2 agosto 2022 - 9:02 PM

Los de tipo variable ya se ponen nerviosos en los comentarios es lo de siempre.

Jaja tienen el humor que sube y baja. Correlación negativa con el euribor

responder
Javier 2 agosto 2022 - 9:47 PM

Hombre el que tenga variable de hace pocos años con razón espera no puedan pagar y tengamos rescatar los bancos y lo tengamos que pagar todos. Ya verás que gracias te hace.

responder
Anónimo 2 agosto 2022 - 9:14 PM

Verdad, ¿Porque te ríes? Tanto unos cómo otros pagáis intereses al banco, incluso algunos pagan seguros de vida, de hogar, etc..
Los únicos que se pueden reír de nosotros son los bancos.

responder
Maria M 3 agosto 2022 - 9:03 AM

Por favor, un consejo coherente , a día de hoy que cogeríais?
FIJA 1.99
VARIABLE E. + 0.55
(Ambas con bonificaciones, nómina,vida,hogar)

Agradecería respuestas sin ofender es para tomar la decisión. Gracias!

responder
pablo 3 agosto 2022 - 9:34 AM

Es complicado, las dos son buenas opciones. Pero la media del euribor esta, creo, en 1,9% (y contando los años de negativo). Yo me cogería la fija.

responder
Anónimo 3 agosto 2022 - 11:49 AM

Yo cogería la fija, es tranquilidad.

responder
Martín 3 agosto 2022 - 2:29 PM

A día de hoy, fija. El mañana ya se verá

responder
Javier 3 agosto 2022 - 9:28 AM

Fija. La media histórica del euroribor 1.84 más 0.55 con el riesgo pete largo hipoteca y se pueda ir a un 3 a 5 durante unos años. Ahora bien esta basada en estadística la predicción. La fija te despreocupas y es buen interés. Ahora sí apuestas variable y vuelve a negativo pierdes 2 puntos fáciles. Valora que quieres seguridad o apostar en ahorrarte 1 a 1.5 por ciento en la hipoteca si se japoniza la economía BCE.

responder
Maria M 3 agosto 2022 - 10:21 AM

claro ese es el dilema todo depende cuantos años este al alza y la tendencia después de este bache cual será, cosa impredecible por lo que me da toda la pinta de tirarme a la fija y en un futuro volver a negociar si hay tipo negativos.
Muchas gracias por tu respuesta!!

responder
Tito 3 agosto 2022 - 10:25 AM

Hay que ver la parte positiva, hace unos meses estábamos muertos de asco en este foro y ahora hay un ambientillo muy guapo.

responder
Maria M 3 agosto 2022 - 10:27 AM

yo he descubierto este foro en busca de hipoteca en estos tiempos de tanto cambio.

Al hilo de arriba que me contestarías? jajjaj

responder
Observer 3 agosto 2022 - 11:54 AM

Hola María,
Yo calcularía en cuanto se te queda quitando los seguros, por lo menos el de vida. A medio plazo lo acabareis quitando (y contratando uno externo) ya que se suelen disparar las primas.
Si con dos vinculaciones te quedas sobre un 2,2 sigue siendo un tipo razonable para no tener sobresaltos en tu hipoteca, pero con un sobrecoste.
Si el euribor hace una media de 1,8 ( cerca de su media histórica), te saldría parecido. Si hace una media de 1 pagarías sobre un 0,45 de más (dando por hecho que el 0,55 variable se va al 0,8 sin seguro de vida). En ese caso no estaría mal la fija.
Si sólo estas valorado la fija por ahorrar dinero en los 25-30 años de hipoteca, tal vez no sea la mejor opción. Si por el contrario buscas tranquilidad y no sobresaltos, la fija te ofrecerá eso.
También dependerá del capital que solicitas, claro está.
Si yo tuviera que elegir, elegiría la fija y como bien dices, si los tipos vuelven a bajar podrás pensar en subrogar la hipoteca si te conviene más (vigila las comisiones por subrogación y demás).
Suerte

responder
Maria M 3 agosto 2022 - 11:56 AM

solamente vinculando la nomina me la dan al 2.25 que es lo que creo que me conviene y olvidarme de seguros con ellos verdad?

responder
Observer 3 agosto 2022 - 12:39 PM

En ese caso, sin seguros sin pensarlo.
Puedes ver cuanto te suponen en la cuota, tal vez te compensen los primeros años. Pero con los años se encarecen mucho.

Maria M 3 agosto 2022 - 2:06 PM

me quedo con la fija sin vinculaciones , son 19€ más al mes pero a la larga me compensará en los seguros.

Esperar que pase esto y luego ver si me cambio o me quedo en fija.

muchas gracias!!! saludos!!

El ladrillo nunca baja 3 agosto 2022 - 10:33 AM

Menos mal que firme mixta (jamón y queso) hace mes y medio
Dicen que esto es para aumentar el valor del dinero pero no veo depósitos a plazo fijo ni ningún producto bancario que haga que los que tenían ahorros y se hacían pajas mentales con que les iban a dar un interés de 17377273% puedan sacar rentabilidad

responder
Javier 3 agosto 2022 - 11:21 AM

Y esto es un bombazo? Vaya tela…

responder

Deja un comentario