10 datos curiosos sobre la Gran Depresión

por Carlos Lopez

10 datos curiosos sobre la Gran Depresión 4

Frecuentemente se dice que la crisis que se vive en ese momento (porque siempre estamos en crisis) es la mayor que ha vivido el mundo desde la Gran Depresión de los años 30, la más grande y profunda del siglo XX.

Realmente no somos consciente de lo que ocurrió entonces, veamos 10 datos curiosos sobre la Gran Depresión.

  1. Herbert Hoover (1874-1964), fue el presidente de los EEUU cuando comenzó la Gran Depresión, en Marzo de 1930 declaró solemnemente que lo peor había pasado. Si embargo, lo peor estaba comenzando y duró más de una década.
  2. El Crash de Wall Street de 1929 fue una de las causas de la Gran Depresión, los términos “Lunes negro”, “Martes negro” y “Viernes negro” son correctos, excepto que en vez de ser crash de un día, lo fueron de varios. De los tres, el peor fue el Martes.
  3. El 29 de Octubre de 1929 sucedió el “Martes negro”, en un día el mercado perdió 14.000 millones de dólares y en una semana perdió 30.000 millones, eso era 10 veces el presupuesto del país y bastante más de lo gastado en la primera guerra mundial. A día de hoy equivaldría a casi 4.000.000 millones de dólares.
  4. El Dow Jones alcanzó un máximo de 381 puntos el 3 de Septiembre de 1929, en 1932 bajó hasta 42 puntos, esto es una disminución del 89%. No logró recuperar su valor hasta 23 años después, en 1955 (sin incluir la inflación).
  5. En los peores años de la Depresión (1933-1934) la tasa de desempleo en EEUU se disparó hasta el 25%, con otro 25% sufriendo recortes salariales.  No fue hasta 1941, cuando el desempleo bajó del 10%
  6. Dentro de EEUU el desempleo afectó de distinta manera en sus estados, por ejemplo en Toledo (Ohio) 4 de cada 5 personas estaba desempleada. Fuera de EEUU en algunos países el paro alcanzó el 33%
  7. El Monopoly salió en 1935 y se convirtió en un éxito inmediato, quizás porque la gente podía convertirse en millonarios, al menos en su imaginación.
  8. La película de Walt Disney los “Tres cerditos“ se estrenó en 1933 y muchos vieron en ella un símbolo de la situación de entonces, con el lobo representando la Depresión y los tres cerditos como los ciudadanos medios que necesitan trabajar juntos para sobrevivir. El Mago de Oz también tuvo muchas interpretaciones, aunque eso da para un artículo a parte…
  9. Aunque se trató de una Depresión global, un 40% de los países no notó la crisis
  10. Alemania notó especialmente la crisis. El sector estatal fue el mayor inversor y el mayor consumidor en su economía, por ejemplo el gasto militar subió del 3% del PIB en 1933 al 23% en 1939. El resto, ya es historia.

Para terminar os dejo una tabla que muestra cómo afectó la Gran Depresión a distintos países y el bajonazo que provocó en su PIB en solo 3 años.

Gran Depresión - Wikipedia, la enciclopedia libre

7 comentarios

Droblo 2 agosto 2022 - 9:24 AM

Microsoft, la creadora del producto adecuado en el momento justo https://vozpopuli.com/economia_y_finanzas/microsoft-historia-producto.html
.-.

existe poca correlación entre los peligros de diversas drogas y la rigurosidad de las leyes que regulan su uso https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/existe-poca-correlacion-entre-los.html?spref=tw
.-.
Separaciones y divorcios en España https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/07/separaciones-y-divorcios-en-espana.html?spref=tw

responder
oreidubic 2 agosto 2022 - 10:06 AM

Vaya… Gran Depresión con el desempleo al 25%….. aquí es un poco menos que pleno empleo….

responder
oreidubic 2 agosto 2022 - 12:52 PM

Un detalle… cuando salgan los pésimos resultados de ventas de los supermercados de este 2022 que alguien les recuerde que lo comparen con el 2019, prepandemia.

Resulta que se apropiaron de una cuota de mercado que no era suya (horeca) y ahora que vuelven las aguas a su cauce, mamá miedo….. cuando siguen vendiendo bastante por encima del 2019….

Luego habrá los que les va mejor (básicamente regionales) que a otros (básicamente nacionales) pero esto ya son cuestiones de gestión.

Curiosamente les va peor a los que aún no atienden presencialmente a los vendedores que a los que ya atienden casi como antes. Y digo curiosamente porque no me atrevo a decir si es casualmente o causalmente.

Hoy tengo la gran tarea de pasearme en automóvil por la costa central de Girona…. recordaré atajos y recovecos pre-Gps…. aunque como hace sol, la gente es mas playera y hay menos follón en las carreteras interiores..

Porque sí….. el turismo ha vuelto….. un formal saludo a mi admirado Dr. Santiago Niñi Becerra, que preveía la caída del turismo catastrófica… suerte que un amigo/cliente mío no lo creyó y ha abierto 3 restaurantes en estos dos años… de gran éxito… económico..

responder
yep 2 agosto 2022 - 2:12 PM

Que no abra más restaurantes que ahora vendrá la crisis inmobiliaria China y arrasará todo.

responder
Pataksi 3 agosto 2022 - 11:35 AM

Eso, eso, y puede que China invada Taiwan y tengamos que sancionarla y empezar a producir nosotros…
Que no abra más!!! Que no hay camareros para atenderlos

responder
Allen 2 agosto 2022 - 4:05 PM

Buenas tardes, me gustaría compartir el último artículo que escribi que puede ser atractivo para algunos.
¿No más empleos en EEUU? Se acabaron las expectativas, la realidad comienza a pegar fuerte con la inflación. Gran giro en el par euro dólar tras resultados de encuestas JOLTs

LINK:https://es.fxmag.com/articulo/no-mas-empleos-en-eeuu-se-acabaron-las-expectativas-la-realidad-comienza-a-pegar-fuerte-con-la-inflacion-gran-giro-en-el-par-euro-dolar-tras-resultados-de-encuestas-jolts

responder
Sergio 4 agosto 2022 - 9:07 AM

He conseguido encontrar el texto entre tanto anuncio. Todavía queda un poco de espacio para meter más publicidad en la página, no lo desaprovecheis.

responder

Deja un comentario