¿Hipoteca fija o variable? Tenemos la respuesta infalible

por Carlos Lopez

¿Hipoteca fija o variable? Tenemos la respuesta infalible 4Un indicador contrario es aquel que mantiene una correlación negativa con respecto al mercado y que por tanto nos puede ayudar a tomar decisiones. En general la búsqueda de cualquier indicador que nos ayude a prever el mercado es el santo grial de cualquier inversor ya que le permitiría operar en los mercados con menor riesgo y si bien es cierto que puntualmente algunos funcionan no existe el gran indicador que nos indique hacia donde van a ir los mercados… excepto uno.

Se trata más de un meme de Internet que de un indicador real pero lo cierto es que falla muy pocas veces, se trata del “Indicador Bernardos” que viene a ser hacer lo contrario de lo que dice Gonzalo Bernardos (el economista que suele aparecer en La Sexta) y lo cierto es que es un indicador que suele funcionar. Si dice, por ejemplo, que es un mal momento para comprar acciones, criptomonedas o lo que sea, mi experiencia me dice que es el momento exacto para comprar y los beneficios están prácticamente asegurados.

Recientemente Gonzalo Bernardos ha dado su opinión respecto a una de las preguntas que muchos ciudadanos se realizan en este momento ¿Es mejor una hipoteca fija o una variable? Así que en función de su respuesta, ya sabemos lo que tenemos que hacer. Lo contrario.

Esto es lo que dice.

“Recomendaría lo mismo que he recomendado en los últimos años, que cojan una hipoteca a tipo fijo”, ha expresado en el programa, donde ha recordado que el euríbor “en un período normal, entre 1999 y 2007, estuvo en el 3,38% de promedio”.

Si le sumas un punto se marcha al 4,38%“, ha indicado eleconomista, por lo que en el caso de haber hecho la hipoteca a finales del pasado año “podría haberse conseguido entre el 1 y 1,5%”.

Pues ya tenemos la respuesta, la mejor hipoteca del momento es una hipoteca variable. Podría darte muchas razones pero ninguna tan potente como que es lo contrario de lo que dice Gonzalo Bernardos.

Fuera de bromas lo cierto es que los bancos a la hora de ofrecer sus hipotecas lo hacen con la información que tienen disponibles en ese momento y no dan puntada sin hilo con lo que no suelen ofrecer un producto que les sea más arriesgado, en ese momento, que otro. A efectos financieros y con la información de hoy en día no se puede afirmar tajantemente que un tipo de hipoteca sea mejor que otro. Se puede decir que una hipoteca es mejor para un perfil concreto de un funcionario que no se va a endeudar más del 30% de su salario y que tiene posibilidad de amortizar anticipadamente. Pero otro tipo de hipoteca sería recomendable para una pareja joven, sin ahorros y que se van a endeudar por encima del 50% de sus ingresos.

Por tanto ¿Qué hipoteca es mejor?. Depende de tu perfil y tu aversión al riesgo. Eso sí, elijas la que elijas, compara, haz números y quédate con la que puedas pagar sin problemas.

6 comentarios

milofo 26 julio 2022 - 8:48 PM

No se puede decidir entre hipoteca fija o variable sin tener datos concretos. En este blog a menudo se enzarzan los que defienden una opción u otra sin tener en cuenta cuándo se han firmado unas u otras. Una hipoteca a tipo fijo del 0% es infinitamente mejor que un euríbor+9,9%, y un euríbor-1% seguro que es mejor que una fija al 99%. Sí que es cierto que, si hay que decidir ahora entre una hipoteca nueva fija o una variable, la decisión no es fácil: los bancos ya están valorando ese euríbor cerca del 2% al calcular el fijo (Santander 3,81 frente a euríbor+1,87), y ahí es posible que acabe compensando el variable aunque algunos prefieran la seguridad del fijo, pero lo que no entiendo es que gente con hipotecas a euríbor+1% con muchos años y capital pendientes sigan diciendo que habría sido un error cambiarse a fijo del 1 o 1,5% cuando el euríbor pegó el subidón, y todo porque se han ahorrado mucho dinero en variable en los años anteriores.

responder
milofo 26 julio 2022 - 8:53 PM

Dicho esto, el que todavía tenga posibilidad de acceder a fijas por debajo del 2% con poca vinculación, con un euríbor que está rondando el 1%, creo que tiene una gran oportunidad todavía de asegurarse el futuro.

responder
Suso 30 julio 2022 - 12:01 PM

Dime en qué entidad, xq llevo desde marzo intentando subrogar a fijo y en los 4 bancos q he probado me tienen la operación parada o denegada por el estudio de riesgos… 120.000€ a 20 años con 2 sueldos x encima de los 1.500€ y sin ningún otro préstamo… Creo que desde hace meses q saben q el euribor va a subir, y no están permitiendo acceder al tipo fijo xa sangrarnos todavía más…

responder
Jon 1 agosto 2022 - 3:52 AM

Yo conseguí novacion con evo. 1.19 a 20años, luego euribor+0,79 pero en ese momento me quedaran solo 3 años por amortizar.

responder
Rmg 27 julio 2022 - 11:12 AM

Teniendo en cuenta la primera parte del artículo, en la cual recomiendan un variable cuando ahora mismo hay una inestabilidad creciente, sólo porque un economista de la sexta ha dicho que mejor fija, ya invalida cualquier análisis posterior.

Por otro lado, todo lo que se dice posteriormente es lo trivial: depende del riesgo que quieras asumir y tus condiciones.

Así que yo sí puedo asegurar una cosa: es una mierda de artículo, si es que se le puede llamar así.

responder
José Manuel 27 julio 2022 - 11:38 AM

Sr López. Al señor Bernardos se le puede creer o no, hacer caso o no, pero es profesor de economía de la universidad de Barcelona ( o sea, sabe lo que habla ) y argumenta sus opiniones. Su único argumento es hacer ” lo contrario de lo que él dice “, y por cierto no que estudios tiene usted?

responder

Deja un comentario