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Más relaciones entre bolsa y psicología

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Existe un estudio mítico para los teóricos de los mercados y que se llama «Tom Sawyer and the Construction of Value», escrito por Dan Ariely, George Loewenstein y Drazen Prelec. (Lo podéis leer con sus tres experimentos psicológicos en este enlace de la FED de Boston pero son 21 páginas en inglés)

De los tres experimentos sólo hablaré del primero:

Un profesor dice a una clase que leerá un poema de un autor conocido de EEUU durante 15 minutos. Entonces separa a la clase en dos grupos sin contacto entre ellos y hace las siguientes preguntas diferentes a cada grupo:

  • Grupo 1: «¿Quién está dispuesto a pagar dos dólares por escuchar mi lectura de los poemas?»
  • Grupo 2: «¿Quién estaría dispuesto a que yo le pagara dos dólares a cambio de escuchar mi lectura de los poemas?»

La respuesta que dan los grupos es totalmente lógica. El grupo 1 registra muy pocos alumnos dispuestos a pagar por escuchar al profesor, en concreto tan sólo un 3% aceptarían pagar esos dos dólares. En el grupo 2, lógicamente, el número de los que están dispuestos a cobrar dos dólares por escuchar al profesor es mucho más elevado, en concreto del 59%.

Como vemos hasta aquí todo muy normal, pero el profesor entonces le dice a cada grupo que la audición será gratis, es decir, que los del grupo 1 no tendrán que pagar por escucharle y que los del grupo 2 no van a cobrar por escucharle, y entonces pregunta a todos:

¿CUÁNTOS, SABIENDO ESTA CONDICIÓN DE QUE NI COBRO NI PAGO POR ESCUCHARME, ESTÁIS DISPUESTOS A OIR MI LECTURA?

Lo lógico sería que aproximadamente el mismo número de alumnos del grupo 1 que del grupo 2, estuvieran dispuestos a escuchar la audición, una vez suprimido el cobro o el pago… pero la mente humana no es lógica y se ve muy fácilmente manipulada. Y si no, vean:

  •  El 35% de los alumnos del grupo 1, es decir, a los que inicialmente se les había pedido dinero por escuchar la lectura, dice que irán a la audición gratuita.
  • Pero, sin embargo, tan sólo ¡el 8%! del grupo 2, es decir, de los que creían inicialmente que iban a cobrar, está dispuestos a ir a la lectura.

¿Qué ha pasado aquí? Que la pregunta inicial efectuada a los diferentes grupos ha condicionado a la mente humana, ha aparecido el efecto Tom Sawyer. Los del grupo 1 tienen un concepto del valor de la lectura del poema muy diferente a los del grupo 2, porque para ellos al tener que pagar primero y luego ser gratis, ahora vale más; para los otros es al revés, al ir a cobrar primero y ahora tenerlo que hacer gratis supone una pérdida de valor en su mente, cuando al final no hay nada de eso, la lectura tiene el mismo valor para todos.

Este experimento ha sido repetido por numerosos investigadores de muchas maneras y el resultado siempre es el mismo.

Esta valoración diferente que hace el ser humano de un mismo dato dependiendo de la información que nos hayan suministrado antes tiene muchas lecturas pero voy a citar sólo una conclusión que se me ocurre que aplicar a los mercados financieros:

  • Un dato (sea macro o micro, sea el dato de IPC o los resultados de Nokia) será considerado bueno o malo más en función de la expectativa que teníamos de lo que iba a salir que por el valor del dato en sí. El que esto lleve a pensar a más de uno en posibles manipulaciones que van más allá de la bolsa es algo que forma parte del libre albedrío…

Cambiando de tema pero insistiendo en lo mismo, voy a relataros dos experimentos que evidencian la relación entre la psicología humana y la valoración de las pérdidas y las ganancias:

1) Manuel Conthe en un artículo que escribió hace años se hacía la siguiente pregunta:

¿Por qué los inversores son reacios a vender acciones con pérdida y proclives a vender las que arrojan plusvalías? Y se respondía quela TP (Teoría de la Perspectiva y la Psicología de las Finanzas) lo atribuye a la forma en S de la función de valor; que refleja el valor marginal decreciente de ganancias y pérdidas. ¿Qué significa esto?:

Imaginemos, por ejemplo, que un inversor compró una acción en 50 euros. La acción ahora cotiza a 55 y existe la misma probabilidad que suba a 60 o que baje a 50. Pues bien, el valor atribuido a una plusvalía segura de cinco euros será mayor que el de una potencial ganancia de 10 con probabilidad del 50%. El inversor materializará, pues, su ganancia.

Imaginemos ahora que esa misma acción cotice a 45 euros -con una minusvalía latente de cinco- y que exista la misma probabilidad de que suba a 50 o que baje a 40. Si vende, el inversor materializará una pérdida de cinco euros. Si no lo hace, su potencial minusvalía será de 10 euros con probabilidad del 50%. Enfrentando a esa desagradable tesitura, el dolor marginal decreciente de las pérdidas hará que prefiera conservar el valor.

Efectivamente así es, la función de valor tiene forma de S porque tendemos a ser muy atrevidos cuando tenemos pérdidas pero tenemos una tendencia natural por nuestra psicología humana a cortar las ganancias, por una razón sencilla, porque soportamos mucho peor el dolor que el placer si lo recibimos en la misma dosis. De nuevo una conclusión que se sale del tema bursátil y que puede llevar a otras muchas reflexiones…

2) Daniel Kahneman y Amos Tversky expusieron en un artículo publicado en 1979, una enumeración de las bases de la «prospect theory», teoría de la perspectiva que desarrolla las normas de decisión en universo arriesgado. Aquella teoría, origen de toda una corriente de investigación desde hace 25 años, otorgó a Daniel Kahneman el Premio Nobel de Economía en el año 2002. ¿Cuál era su argumento principal?

La tendencia a comportarse de manera distinta cuando estamos en pérdida o en beneficio es tan intensa que las observaciones destacan una aversión a las pérdidas, siendo éstas dos veces más dolorosas que la satisfacción obtenida por los beneficios ¡para una misma cantidad de dinero! La aversión a las pérdidas acentúa la tendencia a conservar los «losers» (valores en pérdidas), ya que si vendemos un título en pérdida para comprar otro y recuperamos la minusvalía, sentimos sólo la mitad de la decepción causada por la pérdida sobre el primer título. En efecto, en términos de satisfacción, ¡una minusvalía de 100 euros seguida de una plusvalía de 100 euros no equivale a un resultado nulo, sino a una pérdida de 50 euros!

El comportamiento diferenciado respecto a los títulos en beneficios y en pérdidas, al que la literatura financiera hace referencia bajo el nombre de efecto de disposición, está comprobado a gran escala como han podido demostrarlo algunos estudios sobre el terreno. El más significativo de ellos es el de Terrence Odean (Universidad de Berkeley), publicado en 1997 a partir de los extractos de 10.000 cuentas operativas de unos inversores individuales americanos en el periodo 1987-1993. Éste destaca que se venden más los «winners» (valores en beneficios) que los «losers», y los títulos que han subido muy rápidamente son los que se venden primero.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que se obtiene prácticamente el doble de rentabilidad total estando en el mercado sólo si el día anterior subió que estando siempre invertido en el mercado. Sin embargo, la mayoría buscamos un precio bajo para comprar y uno alto para vender cuando lo que deberíamos hacer es comprar lo que está subiendo aunque el precio sea más caro que el del día anterior y vender lo que está bajando aunque el precio sea inferior al que tenía ayer. ¡Pero qué lección más dura de aprender es esta!

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7 Comentarios on "Más relaciones entre bolsa y psicología"

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Respecto al BCE y la deuda española:

A veces pienso que, en su día, nos tendrían que haber rescatado «formalmente» y habernos enviado a los «hombres de negro» de manera regular…
Tal vez lo hubiéramos pasado mal un tiempo; pero seguramente el despilfarro se hubiera atajado…
Pero por aquí todos muy contentes de haber evitado el rescate, salvo aquel «préstamo en condiciones muy favorables que no nos iba a costar ni un euro a los contribuyentes»…

Como dicen algunos: Se nos me-an encima y nos dicen que llueve… (Y nos lo creemos, que es lo peor…)

Lo de la guerra y sus consecuencias económicas, no soy quien para hablar, después de estar convencido de que no estallaría tal cosa, por lo impredecible de sus consecuencias… Pero ha estallado, aunque los que la han hecho estallar de ambos bandos, creo que hace tiempo ya que les gustaría que no me hubiera equivocado… Porque todo indica que Rusia contaba con casi inmediata rendición de Ucrania y occidente contaba con casi inmediato derrumbe de la economía y estado ruso… Ambos bandos se han equivocado casi que mas que yo… Y las consecuencias son impredecibles… el precio que va a… Leer más »

¿crees que pongo yo las imágenes? eso es cosa del editor.

Debajo de mi post de viernes, sobre aquello de que la capacidad de abstenerse es lo que nos hace avanzar, me ha escrito el forero #Daniel, diciéndome que no entiendo el concepto de libertad, que es que los niños jueguen en el parque, que nacemos supuestamente con derechos y libertad de trabajar , cobrar por ello, etc libertades que algunos consideramos básicas… Me doy cuenta, que aun mas raro me debo de haber vuelto, s incluso los que piensan muy parecido a mi, no me entienden… Como es el caso de #Daniel que intuyo tiene visión parecida a la mia…… Leer más »
Sobre el articulo de hoy y todos esos experimentos.. A mi entender, el ser humano desde siempre ha tenido problemas con manejar lo que sobra después de cubrir las necesidades de la base de la pirámide de Maslow… A nivel ese de asegurar digamos, el comer, el no morir de frio y una seguridad básica, se maneja con una cierta claridad y facilidad… Lo que nos sobra después de eso, muchas veces lo manejamos de mal a muy mal… Y esas excedencias que dedicamos para invertir o jinvertir, no hacen excepción… Antaño tuve un compañero, el mas listo de la… Leer más »

La manipulacion es algo bastante sencillo
Todo depende del enfoque y el entorno que se cree alrededor del tema que se quiere tratar
Una serie inglesa de la BBC hizo en una ocasion este gag ( dura poco pero vale la pena la moraleja )
https://www.youtube.com/watch?v=SAibJgbpWOg
Lo conozco por que lo he usado en alguna formación cuando enseño a nuevos «reclutas» a como tratar con clientes o con proveedores si hace falta
En temas economicos se puede aplicar algo parecido

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