¿Y si tenemos la inflación disparada por muchos años?

por Carlos Lopez

¿Y si tenemos la inflación disparada por muchos años? 4Larry Fink, el gestor de Blackrock (CEO de una de las empresas más grandes en gestión de activos, además de uno de los principales accionistas del Ibex 35)  afirmó hace casi un año (el 15 de julio de 2021) que le preocupaba la inflación, porque pensaba que “no iba a ser transitoria”.

Pasaron muchos meses y tanto Bancos Centrales como gobiernos seguían con la idea de esa transitoriedad aunque poco a poco fueron cambiando de opinión. En España seguimos con el mismo discurso hasta comienzos de este 2022 ya que el 24 de diciembre del año pasado Nadia Calviño insistió que la inflación sería “transitoria”.

Llevamos desde Septiembre de 2021 con los precios por encima del 4%, con un máximo del 9.8% en marzo de este año y siendo el último valor conocido el del 8.7% de mayo. Un desastre que lejos de arreglarse parece que se agrava. Y lo peor podría estar por llegar, ayer mismo conocimos que los precios industriales de Alemania se dispararon un 33.6%, la mayor subida desde 1949.

Así que dentro de poco vamos a cumplir un año con los precios descontrolados y nada nos hace esperar que esto se vaya a solucionar pronto. Podríamos estar varios años así, con inflación elevada y tipos de interés altos.

Este lunes, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que el riesgo de recesión en la economía estadounidense está aumentando y que se necesitarán varios años para volver al objetivo de inflación del 2% del banco central.

La Fed tendrá que ver “pruebas convincentes” en los datos mensuales de que las presiones sobre los precios se están relajando antes de estar convencida de que los precios están bajo control, dijo también que el retraso del banco central en la subida de tipos perjudicó a la economía.

“En la Fed estamos muy comprometidos con el uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para controlar la inflación y volver al 2%, que es el reto número 1 de la economía”, dijo Mester.

“No va a ser inmediato que veamos una inflación del 2%”, dijo. “Llevará un par de años. Pero irá bajando”.

Eso en EEUU en donde ya han subido los tipos 3 veces este año desde el 0% hasta el 1.5%. Allí asumen que los han subido tarde mientras que en Europa los subiremos por primera vez el mes que viene quizás hasta el 0.25%.

Como dijo Milton Friedman, la inflación es un impuesto sin legislación. Así que preparaos para pagar impuestos.

 

 

 

11 comentarios

oreidubic 21 junio 2022 - 10:38 AM

Ya empezamos……
Mayo 2017 – Mayo 2022, 13’8% de inflación … 2’76% anual…… calculado a lo bestia..
Mayo 2012 – Mayo 2022, 16’9%…. 1’69% anual….. si esto es un IPC alto, apaga y vámonos.
Insistiré hasta la extenuación… la inflación americana no tiene nada que ver con la europea…. la americana es por pleno empleo, la de aquí es por falta de oferta.
Y ojo con los resultados de las empresas americanas… especialmente energéticas… pinchar para petróleo vale un 8% más (quizás), pero venden el crudo por un 100% más…
Los tipos negativos NO SON LA NORMALIDAD…. de hecho no había ocurrido en la vida…
Por tanto, volvemos a la normalidad…. normalidad que pasa por que Europa vaya recuperando su insignificancia de 3.000 años atrás…. mal que nos pese…
Que, vamos a ver, tampoco es catastrófico…. a veces vale más ser cabeza de ratón que cola de león…. es cuestión de saber dónde estás y adaptarse….. y tener aspiraciones reales y sanas..
Le preguntaron a Warren Buffet hace unis años “Ahora es la persona más rica de América… ¿Cuál es su siguiente objetivo?”…. “Ser la más vieja…”…. pues eso…

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2022 - 11:47 AM

#Oreidubic, me lo tengo que hacer mirar, porque he empezado a estar de acuerdo contigo demasiado a menudo…..

eso de ” tener aspiraciones reales y sanas” es la clave de absolutamente todo…

el 90% del mundo esta por detrás nuestro en desarrollo acumulado, pero están por delante en dinamismo y perspectivas, hay mucho por hacer allí y ya lo pueden pagar a que se haga, y eso ya es suficiente condición para que Europa se gane el pan decentemente para décadas…

Ahora ¿Por qué nos hemos peleado con absolutamente todos los vecinos por temas ideológicas? Eso no me entra en la cabeza…

Otra cosa que no me entra en la cabeza es ¿Por qué el sistema financiero/de bolsas/ fondos, se ha diseñado de tal manera que necesita devorar sin medida para sostenerse? Se explica con soberbia+avaricia, pero hombre, para eso somos especie inteligente, para mantener esas cosas un tanto a raya y en limites no destructivos…

Sigue la creencia que el resto del mundo nos va a pagar por trabajos de asesores, mentores, ideólogos y otras cosas chupi guay de esas, que compaginan con la jornada de 2 días, equipos de trabajo con valores chupi guay, etc…
Y este a mi entender es el error garrafal que se comente…

Porque además nos echan o nos vamos de proyectos reales y lucrativos, porque los vendedores de ideologías envenenan las relaciones económicas reales ….

Así que, no sé yo si esos de Bruselas de cuentas de oportunidades que nos brinda la nueva situación, si no consiguen el anti récord de quedarse sin nada…

Porque lo están intentando con todas sus fuerzas…

Solo así se explica que nos dirige Borell, Fon Der Leyen, Lagarde… y que entre 500 millones de población no se ha encontrado alguien medio apto…

responder
Ignacio 21 junio 2022 - 11:24 PM

Así es. Los cerebros y cientos de asesores del BCE diseñaron la vuelta a la normalidad, dejar de comprar deuda y subir tipos con retraso de USA. Tan sesudo fue el plan, que a los 6 días tuvieron que rectificarlo porque se produjo lo previsible, que la deuda de España e Italia vendida ahora en mercado abierto fuese más cara. ¡6 días les duró el plan, 6!

responder
Intentandosalirdepobre 21 junio 2022 - 11:17 AM

Bueno, como siempre, hay opiniones para todos los gustos:

Krugman: “No creo que vayamos a una crisis como la de los setenta”
El premio Nobel de Economía calcula que la inflación se relajará en un año y duda de que el BCE deba subir los tipos de interés

https://elpais.com/economia/2022-06-19/krugman-no-creo-que-vayamos-a-una-crisis-como-la-de-los-setenta.html

Lo que me pregunto es si realmente subir los tipos de interés va a servir para algo en Europa, aparte de para empobrecernos a todos (aún más)…

Por que son muchos los que opinan que: “…la inflación americana no tiene nada que ver con la europea…. la americana es por pleno empleo, la de aquí es por falta de oferta.”, como dice @oreidubic…

Y, sin embargo, se quiere aplicar la misma “medicina”…

PD: Cuando empezaron a hablar de “inflación transitoria” me temí que no lo iba a ser…
Cuando empezó lo de Ucrania, y a subir el aceite de girasol, y todo lo demás…
:/
>:(

responder
oreidubic 21 junio 2022 - 11:31 AM

Curioso es que parece que en Ucrania hacían de todo….. girasol, trigo, chips, aviones, satélites…. a ver si al final el problema es que no hacemos nada aquí…

responder
S. 21 junio 2022 - 11:49 AM

Y yo que creo que nos mienten y en ucrania se hace bastante poca cosa? Porque si hicieran de todo lo que nos dicen igual no tendrían una renta per cápita siete veces inferior a la española donde tampoco es que se hagan grandes cosas de interés para el mundo.

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2022 - 12:15 PM

La importancia de Ucrania se exagera , porque se quiere llamar Ucrania lo que en realidad es Ucrania+Rusia+Bielorusia … Porque a esos dos últimos los hemos decidido castigar y hemos renunciado comerciar con ellos… Y eso que el déficit se debe a eso que no queremos comprar nosotros por decisión política, es un tanto confuso de explicar a la gente que tiene que pagarlo todo mas caro…. Por eso se dice que es por Ucrania donde hay guerra y no hay mas preguntas…

Y todo eso parece una tragicomedia porque se dijo que como España no compra gas a Rusia, poco nos afectaría…
Pero va Rusia le para el gas a Italia y esta aprovechando el patinazo de Sanchez, se mete en Algeria para comprar el gas que antes venia a España… Tachan, españa se ve obligada a comprar el carisimo gas yankie…

Y no me asombraría si resulta que toda esa historia a quien mas a j.odido es a nosotros…

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2022 - 12:00 PM

Yo flipo que occidente se ha enrocado en unos conceptos arcaicos justo en eso de la economía y los comercios, donde siempre ha sido nuestro fuerte…

Paradoja es eso de Inflación por falta de oferta… ¡Falta de oferta ! En un mundo capitalista falta de oferta… misión imposible…. Sera que esto ya no es un sistema capitalista, sino uno dirigido por comisarios, sanchidades y gretas… Y eso de los comisarios a mi me lleva a la URSS y me da mala espina…

Lo han anunciado los rusos, pero me da a mi que eso ha surgido en China/India mas bien: Que eso de Dinero-Mercancia-Dinero esta en el pasado, y quieren que sea mercancía-dinero–mercancía o séase, que no quieren euros recién impresos de la nada a cambio de barcos llenos con mercancía, sino que esos barcos vuelvan llenos con MERCANCIA MADE IN EUROPE

Yo eso lo veo fenomenal, porque significaría ponerse a trabajar y producir , pero los que abogan por mundo chupi guay y puestos chupi guay, no están de acuerdo…

responder
Hablador 21 junio 2022 - 2:00 PM

# Juanito
Que producimos que quieran en Asia? De hecho las industrias de producción hace tiempo se instalaron allí precisamente para traer la mercancía aquí a cambio de dinero, hemos llegado al punto que ahora la mercancía ya no viene por que se la consumen ellos mismos, pero la capacidad productiva no ha vuelto, al contrario, se la han capitalizado o copiado ellos y ahora…. Pues ajo y agua y nos envían lo que les sobra y a precio elevado
Desde los 90’s hemos pasado a ser de los que tiraban del carro a ser los que corren y se arrastran para que el carro no se escape
Volver a subir al carro y llegar a la cabeza… ahora va a ser complicado, por que se ha generado tal dependencia de los que tiran del carro que no se si nunca los llegaremos a mover
Nos quedamos atrás, creyéndonos seguir en la elite con el mejor estilo, es como el palacio de Versalles, muy bonito y muebles muy de época y clásicos, pero una vez visto, pero para el dia a dia totalmente inútiles
En estas siguen los sres de Bruselas, no ven mas allá de sus narices, pero preparan agendas guays para 2030 y 2040

responder
Surcus 21 junio 2022 - 7:36 PM

No subir tipos y tener un euro devaluado también implica importar inflación y empobrecernos a todos todavía más, y más en un continente con déficit abismal de recursos energéticos y materias primas.
Aquí la culpa es evidente: la clase política sinvergüenza e inepta que gobierna entre fantasías, soñando que son los Mesías que nos salvarán del cambio climático y del patriarcado. Déficit y más déficit, subyugando a los organismos independientes como el BCE para que les baile el agua.
Reducir la dependencia energética para reducir al mínimo un input esencial, por ahí se empezaría. Quien en su sano juicio decidió acabar con la energía atómica en vez de mejorarla como China. Pues eso, la Santa Inquisición Mesiánica de la esta caricatura de la socialdemocracia.

responder
Anónimo 29 junio 2022 - 12:02 PM

Totalmente de acuerdo! Es algo tan obvio y básico….

responder

Deja un comentario