3 lecciones de la pérdida de 400 millones de dólares de Bill Ackman

por Carlos Lopez

3 lecciones de la pérdida de 400 millones de dólares de Bill Ackman 4Bill Ackman es uno de los grandes gestores de fondos con un estilo de inversión bastante polémico, por ejemplo en 2020, logró convertir $27 millones de dólares en $2.600 millones de dólares en un solo movimiento, apostando a la baja generalizada del mercado ante los efectos de la pandemia que empezaba a asomarse en el mundo.

A finales de enero de este año aprovechó el desplome de Netflix para invertir 1.100 millones de dólares y colocarse así entre sus 20 mayores accionistas.

En aquel momento, Ackman escribió que Netflix era atractiva porque “muchas de nuestras mejores inversiones han surgido cuando otros inversores, cuyos horizontes temporales son a corto plazo, descartan grandes empresas a precios que parecen extraordinariamente atractivos cuando se tiene un horizonte a largo plazo”.

Lo que no se podía imaginar es que ese desplome se iba a agudizar y tres meses después tuviese que vender todas las acciones de la compañía de streaming con una pérdidas de  400 millones de dólares. 400 millones de dólares perdidos en solo tres meses.

Dicen que de los errores propios se aprende pero llamadme aburrido pero prefiero aprender de los errores de los demás, veamos tres lecciones de esta metedura de pata de Ackman

1. Te vas a equivocar

Lo primero que tienes que entender e interiorizar como inversor es esto: te equivocarás. De hecho, te equivocarás en muchas cosas muchas veces.

En el libro Stock Market Wizards de Jack Schwager, entrevista a otro gestor de fondos de cobertura estadounidense, Steve Cohen, quien señala que “mi mejor operador sólo gana dinero el 63% de las veces. La mayoría de los operadores sólo ganan entre el 50 y el 55%”.

Esto es así, en bolsa se pierde muchas veces y si no eres profesional probablemente pierdas más veces de las que ganes. Si te abres una cuenta en un conocido bróker verás que pone un mensaje que dice “68% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor”

2. Lo que importa es lo que haces cuando te equivocas

Entonces, si la clave para ganar dinero como inversor activo no consiste en acertar en todas las inversiones, ¿de qué se trata?

En el libro “El arte de la ejecución” de Lee Freeman Shor, un gestor de fondos de inversión, habla de sus observaciones sobre el hecho de dar dinero a los mejores gestores de fondos para que lo ejecuten, y lo que separa a los ganadores de los perdedores.

La respuesta breve es que en situaciones como ésta -en la que una acción que se posee se desploma repentinamente un 25% en un día- los inversores con éxito hicieron una de estas dos cosas. O bien compraron más – doblaron la apuesta – o vendieron.

¿Cómo se decidieron? Porque sabían por qué habían comprado las acciones en primer lugar. Tenían en mente su razón de ser, de modo que cuando volvían a revisar la operación, sabían si algo importante había cambiado o no, y si lo había hecho, podían tenerlo en cuenta a la hora de decidir si vender o comprar más.

Los que perdieron a largo plazo fueron los que no actuaron en absoluto.

La cuestión aquí no es que debes doblar la apuesta tras un aviso de beneficios. Se trata de que, en primer lugar, hay que hacer los deberes antes de comprar. Investiga para saber por qué vas a comprar antes de hacerlo.

Y, lo que es más importante, también debes anotarlo. Lo he escrito en negrita porque puedo garantizar que muchas de las personas que lean esto ignorarán esta sugerencia, pensando que pueden retener sus razones en su cabeza. No se puede. Cuando te enfrentes a una pérdida del 25%, tu mente te convencerá de lo contrario. Anótalo para que la fría verdad te mire en blanco y negro cuando llegue el momento de replantear tu inversión.

3. Cómo sobrevivir a las equivocaciones

El otro punto clave es este: Ackman puede permitirse una pérdida de 400 millones de dólares, pero los bolsillos de la mayoría de los inversores no pueden permitirse ni una pérdida de 400€. Por lo tanto, la otra habilidad clave es asegurarse de que una pérdida individual no te arruine.

Los jugadores de póquer y los inversores que tienen éxito entienden una cosa quizás mejor que cualquier otra: el tamaño de la posición. Si se aseguran de no arriesgar demasiado dinero en una sola operación (o mano), pueden seguir ganando dinero en general porque su operaciones ganadoras superan a las perdedoras.

Los inversores a largo plazo deben asegurarse de que su cartera está lo suficientemente diversificada y de que no está apostando demasiado por una sola posición.

1 comenta

oreidubic 22 abril 2022 - 12:28 PM

Malicioso comentario al comparar en algún momento inversión y póker…. lo que se quiere comparar es especulación y póker.
También habría que distinguir entre equivocarse o que en un momento dado el valor baje por los motivos que sea.
Ligar renta variable a objetivos cortopacistas es una combinación que como mínimo provoca jaquecas.
Y en bajadas, cuidadín… no es lo mismo aprovechar que ponderar. Aprovechar es opinar que se va a recuperar y seguirá creciendo como está previsto. Ponderar es comprar para minimizar la pérdida o recuperar lo antes posible lo invertido.

Y los tontos/pobres no podemos permitirnos invertir en empresas…. tenemos que invertir en sectores. La bajada de Netflix seguro que tiene una contraposición en empresas del sector streaming. Un dia estudiaré la diferencia de tener 1.000en Netflix a tener 333 en Netflix, 333 en Disney, 333 en Amazon.

Todo el mundo queire ser Buffet con sus aciertos continuos (de no creer en la tecnología a tener el 43% de su cartera en Apple)pero ni sabemos tanto ni tenemos el colchón financiero que tiene el (más de 100.000 millones en liquidez…).

Para los más doctos, invirtiendo en el sector tecnológico a través de Fidelity y Blackrock en sus fondos del sector, en estos últimos 6 meses su comportamiento ha sido totalmente dispar e inverso al último año y medio…. siempre hay la tentación de invertir en el que ha ido mejor, pero a veces los que “solo” van bien te echan un capote en tiempos turbulentos.

Lo dicho…. a largo plazo, renta variable y trabajar por sectores…. a medio y a corto, tal como está el gallinero, en liquidez a coste/ingreso 0….. todo lo que os digan que no sea eso, a sufrir….. y no vengáis con que “es como jugar al póker”… es leer la realidad…

responder

Deja un comentario