Los analistas temen que el BCE cometa los mismos errores de 2018 por el retraso en la subida de tipos

por Carlos Lopez

Los analistas temen que el BCE cometa los mismos errores de 2018 por el retraso en la subida de tipos 4

La subida de los tipos de interés por parte del BCE se está retrasando demasiado con respecto a lo que están haciendo otros Bancos centrales como la FED o el Banco de Inglaterra. Rentamarkets, firma española de servicios de inversión y gestión de activos financieros y patrimonios, ha señalado  que su mayor temor en los próximos meses es que el Banco Central Europeo (BCE) “cometa los mismos errores” que en 2018, cuando el supervisor no pudo normalizar los tipos de interés, como sí lo hizo entonces la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Durante el repaso a la actividad de la firma en el primer trimestre de 2021, el socio y director de inversiones de la firma, Ignacio Fuertes, ha señalado que la Fed actualmente está siendo “más agresiva” ante los aumentos salariales en EEUU de entorno al 5% o al 6%, algo que “no es consistente” con el mandato del 2% de inflación a largo plazo.

Debido a la falta de efectos de segunda ronda en la eurozona, donde los incrementos de salarios están en el orden del 1% o 2% por “el mayor peso de los sindicatos”, el BCE se está quedando retrasado en la subida de tipos y el euro “se está debilitando” frente al dólar.

“Cuando tienes inflaciones elevadas y la política monetaria sigue siendo muy acomodaticia, al final se produce una devaluación monetaria”, algo que ya ha ocurrido en Turquía o en Japón en las últimas semanas, ha explicado Fuertes.

Así, ha señalado que posiblemente uno de los “problemas que más miedo da” es que el BCE “cometa los mismos errores que se han podido cometer y vuelva a entrar en otro ‘policy mistake’, después de aquel que cometió en 2018 no pudiendo normalizar tipos”.

Fuertes ha indicado que la “lentitud” en ajustar o recalibrar la política monetaria, junto a los incentivos para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania en la población, lo que activa es el consumo, produciendo de nuevo una política “excesivamente ‘dovish'”, debilitando al euro y generando más inflación.

Igualmente, el director de Inversiones de la firma ha señalado que continuará el endurecimiento de las condiciones financieras.

En este contexto, Rentamarkets ha optado por mantener un posicionamiento “cauto” en su estrategia de renta fija, en anticipación a posibles correcciones del mercado provocadas por las valoraciones extremas generalizadas en varias clases de activos, al tiempo que ha mantenido una combinación de posiciones cíclicas y defensivas en renta variable con el objetivo de proteger la cartera ante eventuales repuntes de la volatilidad estival.

En concreto, Rentamarkets Narval, fondo que canaliza la estrategia de renta variable de la firma, ha optado por valores tecnológicos que han sufrido caídas bursátiles, pero que contarían con una estrategia de crecimiento rentable y sostenible, como PayPal.

Asimismo, ha incrementado el peso en otras compañías de la cartera que sufrieron caídas como Allfunds, Nokia y Knorr-Bremse. Además, el gestor del fondo, Juan Díaz-Jove, ha vendido posiciones en valores como Richemont, Dior, SKF, Traton y Schaeffler, a los que no ve tanto recorrido.

Díaz-Jove también ha destacado ciertas compañías que aportan “estabilidad” al fondo, registrando niveles de venta por encima de las observadas antes de la pandemia, como Bayer, Bunzl o Atlas Copto, al tiempo que ha resaltado otras cuyo potencial se encuentra a futuro, si bien todavía no se han recuperado por la crisis sanitaria, como Adidas, Ryanair o Compass.

RENTA FIJA Y GESTIÓN DE CARTERAS

Por su parte, Rentamarkets Sequoia gestiona una cartera formada por crédito corporativo y deuda gubernamental. Así, en renta fija, la firma opta por crédito corporativo con duraciones cortas y bonos ligados a la inflación, si bien el gestor de Rentamarkets Sequoia, Ignacio Fuertes, ha destacado la necesidad de monitorizar la evolución de la inflación.

La firma de inversión también dispone de un Servicio de Gestión de Carteras (GDC) liderado por Juan Pablo Calle. Este servicio cuenta con siete tipos de carteras por perfil de riesgo que van desde el más conservador al más activo.

En renta variable, el selector mantiene la preferencia por fondos con un sesgo global por zonas geográficas y sectores, mientras que en renta fija se sigue fijando en fondos que invierten en deuda corporativa y con duraciones cortas o medias. Por regiones, se mantiene la sobre ponderación en países emergentes, con preferencia por China, tanto en renta fija como en renta variable.

“Los niveles en el cruce entre el euro y el dólar hacen que seamos más conservadores, y tengamos cubierta parte de la exposición a divisa. No vemos grandes beneficios en invertir en renta fija en divisas, dados los tipos de interés y los costes de la cobertura. Tan solo vemos recorrido en las divisas de algunos países emergentes debido a que están por delante en el ciclo de subidas de tipos de interés”, ha asegurado Juan Pablo Calle.

3 comentarios

Miguel Rodríguez 22 abril 2022 - 4:53 PM

Vosotros seguir así que os va pagar la hipoteca quien se yo

responder
Pepe 23 abril 2022 - 2:52 PM

Mucha gente no podrá hacer frente a la subida de la hipoteca, nadie piensa en el 70 % de hipotecas variables?
Habrá problemas ,impagos.
Los de abajo nadie nos ayuda

responder
Eduardo 25 abril 2022 - 6:51 PM

Pues a los del medio ni te cuento….

responder

Deja un comentario