¿Y si estamos a las puertas de un crack como el de 1929?

por Carlos Lopez

¿Y si estamos a las puertas de un crack como el de 1929? 4

Lo que llevamos de década bien podría considerarse como los locos años 20 o más que locos, desquiciantes en todos los aspectos y como la historia tiende a repetirse  se repitió no está de más recordar lo que ocurrió entonces, lo que ocurrió después y lo que está ocurriendo ahora porque si algo tienen en común todas las crisis que hemos vivido es que esa vez era diferente y no iba a pasar.

“Pero esta vez es diferente” esta frase lleva décadas sonando cada vez que los mercados financieros baten todos los récords mientras la situación económica es realmente preocupante. Sin embargo, algunos quieren creer que esta vez es diferente.

Veamos la situación actual de las bolsas (me quedo con ganas de meter las criptomonedas pero esta vez sí que es diferente) para ver como de novedoso es todo.

El S&P 500 ha subido un 80% desde marzo de 2020. Ya supera ampliamente los 4.000 puntos, un récord que parecía casi inalcanzable a principios de 2020. El Dow Jones también está batiendo récords al estar por encima de los 34.000 puntos, cuando los 30.000 puntos ya eran un techo de cristal que parecía difícil de romper a principios de 2020.

La capitalización bursátil de las empresas Tech se ha disparado desde marzo de 2020. Apple se ha convertido en la primera empresa estadounidense con una capitalización bursátil superior a los 2 billones de dólares (hace menos de cinco años nos preguntábamos cuál iba a ser la primera empresa en alcanzar el billón de dólares). Microsoft, Amazon y Google tienen ahora una capitalización de mercado de más de 1,5 billones de dólares. A estas podrían unirse pronto Tesla, cuya capitalización de mercado se ha multiplicado casi por diez en el último año. Tesla llegó a alcanzar un máximo de 880.000 millones de dólares a principios de 2021.

Las salidas a bolsa en Estados Unidos por trimestre han alcanzado el récord de 102 en el primer trimestre de 2021. Como recordatorio, el récord anterior era de 83, establecido en el año 2013.

Para alguien que sólo descubriera estas cifras, podría pensar que todo va bien en la economía real. Obviamente, no es el caso. El mundo lleva lidiando con la pandemia de COVID-19 desde marzo de 2020, y las economías de las principales potencias económicas del mundo se han visto muy afectadas durante varios meses.

La situación parece recuperarse en Estados Unidos, pero el futuro sigue siendo incierto hasta que las variantes de COVID-19 estén bajo control.

Entonces, ¿cómo se explica que el mercado bursátil estadounidense haya batido todos sus récords?

La situación actual es el resultado de la política monetaria de los bancos centrales. Todo se debe a la política monetaria ultra agresiva de la Fed. Decidida a apoyar la economía estadounidense a toda costa, la Fed decidió llevar a cabo un programa de flexibilización cuantitativa ilimitada desde finales de marzo de 2020. Se han impreso más de 4 billones de dólares de la nada en pocos meses.

La Fed sigue comprando más y más valores en el mercado cada mes para apoyar artificialmente la actividad. El balance de la Fed se acerca ahora a los 7,8 billones de dólares en activos:

A la Fed le sigue en su política monetaria el Banco Central Europeo, que también está comprando masivamente activos en el mercado. Su balance es de unos 7,5 billones de dólares a mediados de abril de 2021.

El Banco Central Europeo lleva incluso varios años con tipos de interés negativos. La Fed se ha detenido por el momento en los tipos de interés cero, lo que ya era algo inconcebible hace 20 años.

Si esto ha contribuido a sostener la economía, ha creado sobre todo una verdadera burbuja tecnológica en el mercado de valores. Todos los inversores se lanzaron a la bolsa porque los bonos ya no eran atractivos.

El regreso de la inflación y la subida de los tipos de interés hacen temer lo peor
Sin embargo, la situación se está invirtiendo ahora, y estamos asistiendo a una lenta pero segura subida de los tipos largos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La inflación se acerca, aunque la Fed no lo admita. Los precios de las materias primas se han disparado desde junio de 2020, esto ya os lo conté hace poco pero como soy muy pesado os lo repito.

  • Acero +145%
  • Madera +126%
  • Petróleo +80%
  • Soja +71%
  • Maíz +69%
  • Cobre +50%
  • Plata +38%
  • Algodón +35%
  • Café +34%
  • Trigo +25%
  • Índice alimentario de la FAO +25%
  • Ganado +21%

El índice alimentario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha subido un +25% en este periodo. El índice alimentario de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimentarios.

La situación es aún más insostenible ya que la deuda mundial ha superado los 277.000 billones de dólares a finales de 2020.

El viento en contra que se avecina es una combinación de subida de los tipos de interés y la vuelta de la inflación. En ese momento, todos los que se niegan a ver la fea verdad se verán obligados a enfrentarse a los hechos: esta vez no es diferente a ninguna otra.

Si todavía tienen dudas, me gustaría recordarles brevemente cuatro famosas crisis del pasado en las que la mayoría de los observadores pensaron que esta vez era diferente.

El jueves negro de 1929
La madre de todas las crisis financieras comenzó en un jueves negro. El 24 de octubre de 1929, las ventas masivas de acciones sacudieron Wall Street y pusieron fin a años de especulación. En menos de un mes, cerca de la mitad del valor del Dow Jones se evaporó.
Los ahorradores arruinados redujeron drásticamente su estilo de vida y la producción industrial se hundió.
En los años siguientes, la explosión del número de desempleados hundió en la miseria a millones de familias en Estados Unidos y en el resto del mundo. Al extenderse, la crisis provocó la quiebra de bancos, sobre todo en Austria y Alemania.
Esto tendrá luego consecuencias desastrosas que todos conocemos.

El lunes negro de 1987
Esta vez fue un lunes cuando Wall Street se sumió en la crisis. El 19 de octubre de 1987, el Dow Jones perdió un 22,6%, la peor caída en un día de su historia. Esta caída arrastra a su paso las bolsas de todo el mundo. La sofisticación financiera ligada al uso de opciones y derivados en las técnicas de inversión aceleró la caída.
Pero la rápida intervención de la Fed para apoyar a los mercados con liquidez permitió contener el choque bursátil, evitando la contaminación del resto del sistema financiero. El mercado bursátil estadounidense recuperará su nivel anterior al desplome en menos de dos años.

La burbuja de las .com estalla en el año 2000
El 5 de diciembre de 1996, Alan Greenspan, presidente de la Fed, pronunció un discurso televisado en el que advirtió de una probable sobrevaloración del mercado de valores. Probablemente sea su frase más recordada cuando habló de “exuberancia irracional”.

En marzo de 2000, el Nasdaq, el índice de valores tecnológicos estadounidenses, alcanzó un punto máximo, antes de empezar a caer. Impulsados por la revolución de Internet, los mercados bursátiles habían subido rápidamente durante cinco años en Estados Unidos y Europa. Los accionistas de Terra todavía lo recuerdan.
El boom llegó a su fin, en parte por la subida de los tipos de interés, pero sobre todo porque los inversores dejaron de creer en las promesas de Silicon Valley sobre los resultados financieros de la nueva economía. La burbuja de Internet estalló y causó enormes daños.

La crisis de las hipotecas “subprime” en 2008
Minado por las exposiciones tóxicas a la burbuja inmobiliaria estadounidense, el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008. Las autoridades estadounidenses asumieron un gran riesgo al permitir la quiebra del gigante de Wall Street. Sin embargo, un banco tenía que pagar para servir de ejemplo al público en general.
Ante la conmoción, las bolsas mundiales aceleraron su caída, y la desconfianza provocó una congelación del crédito en otoño. Pero los gobiernos y los bancos centrales reaccionaron rápidamente y de forma coordinada para apoyar el sistema y la actividad financiera en apuros.
A pesar de ello, el impacto de la crisis financiera fue muy fuerte y Estados Unidos experimentó su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

Estas grandes crisis financieras del pasado tienen muchas similitudes. Especulación, burbuja financiera, efecto dominó… y así sucesivamente. Además, cada vez, todo el mundo pensaba que la situación era diferente. Pero cada vez, la crisis se produjo.
La crisis mundial de la deuda que se cierne sobre nosotros podría muy bien ser el detonante de la subida de los tipos de interés y de la inflación.
Mientras tanto, sea precavido, y sea más cauteloso que nunca cuando oiga a su alrededor cada vez más gente diciendo que “esta vez es diferente”. Probablemente sea una señal de que la próxima crisis no está lejos.

19 comentarios

oreidubic 27 abril 2021 - 9:23 AM

Ayayayayay, Carlos….

Coger los índices de materias primas desde junio de 2020 es demagogo….. míralas desde (por ejemplo) enero de 2019…. sin saberlo…. pero sí que sé que todo el mundo canta las excelencias de las inversiones desde junio de 2020 porque veníamos del socavón de marzo-abril.

Valoración de empresas…. dejando de lado Tesla…. el otro día leí que Netflix tiene 200 millones de abonados en el mundo…. si pagan todos los 7e y pico que pago yo, estamos hablando de una empresa que factura 1.400 millones…. al mes….

Por mucho que cobre Brad Pitt, margen lo hay…. Por no decir Apple…. son empresas que valen mucho porque venden mucho y, atención, ganan mucho….. con un entorno de intereses casi negativos (recordemos que el bono a 30 años en Usa está al 2 y pico%), pues está claro que al gente si quiere rendimiento positivo neto (de inflación) hay que irse al riesgo…. puedes elegir Coca-Cola o Bitcoins…. esto ya es de cada uno.

Claro que viendo que en España los voceros económicos están echando entre el 10 y el 20% de los trabajadores, lo mejor es decir que es culpa de otros y que estamos tan mal, cuando la realidad es que la culpa es de ellos y que son ellos los que están mal.

¿Qué los mercados bajarán?…. por descontado que sí…. ¿Qué volverán a subir?…. también.

Ahora voy a ver a un empresario que me dio cuatro duros en junio del 2019 y lleva un 3’30% anual con un 75% en renta fija…

Mientras tanto tengo otros clientes que estoy esperando que me den hora porque esperan unas liquidaciones de algún banco en ERE (cancelación de vitalicios, movimientos de carteras) y no les dan horas porque están “muy ocupados”…. hay dos posibilidades… o en una oficina de un pueblo de 7.000 habitantes hay muchos clientes de más de medio kilo o están ocupados autocalculándose la liquidación.

Pero el cliente siempre el último….. es así como se pierden los clientes y te das cuenta que te sobra el 20% del personal….. porque echas a los clientes……

responder
leopoldo 27 abril 2021 - 10:03 AM

Pensando en voz alta: si viene una inflacion masiva, tendrán que subir tipos, y subiendo tipos, las deudas a todos los niveles (hipotecas, corporativas, de los estados) van a empezar rapidamente a ahogar. Pero no habrá margen de bajar los tipos por la tema de la inflacion. Por tanto parece que solo hay dos opciones: o dejan rienda libre a una inflacion desmadrada, o suben tipos y abogan a la quiebra a un monton de personas, empresas y paises. No?

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2021 - 10:43 AM

aquí el problema que tienen es como manejar la cosa en plan social y politico…
Se cabreara la gente , pero no obligatoriamente con los culpables, se puede manejar para que todo se canalice hacia otro lado y seguir a gustito en la Moncloa , en el Capitolio o en el Dauning street…

Con manejar la pandemia de c.ulo y seguir todos en sus puestos, han aprendido que todo es posible… así que con una inflación y una crisis, seguro creen que se las apañaran :-)

responder
Anonimo 27 abril 2021 - 10:17 AM

Tengo un amigo, geógrafo, entre otras cosas, que, en su día, como trabajo de fin de carrera o un algo así, hizo una especie de tesis sobre el colapso del capitalismo.
Por ese trabajo no se si le dieron un Sobresaliente o una Matrícula de Honor, el piensa que por que tiene razón (y la situación actual parece confirmarlo), aunque yo pienso que, “tan solo”, consiguió una muy buena nota por un trabajo muy bien hecho, y documentado, con, incluso, aportaciones audiovisuales.

Pero, claro, las dos últimas crisis, y la que dicen muchos que se avecina, no se si este año o el que viene, pues parece que a este hombre le da alas y no para de recordarnos que el mundo va a cambiar…

Lo malo es que sus vaticinos no son para nada buenos, no vamos hacia una utopía, si no hacia una distopía: Un sistema neo-feudal donde las nuevas clases nobles serían, en realidad, las (mega)corporaciones (y, supongo que, por ende, sus directivos y accionistas mayoritarios). El nombre que le da a esa nueva realidad sería “Fasc.smo Corporativo”.

En ese escenario la mayor parte de la población es prácticamente esclava, sin necesidad de cadenas, por que dependen de las corporaciones para todo, desde una renta básica que les permita consumir hasta el suministro de alimentos y ocio.

En fin, no me quiero enrollar, yo a ese razonamiento siempre le encuentro la misma “falla” y es, ¿Quién compra lo que las corporaciones venden? Por el por ricos y poderosos que sean, el 1% no va a poder consumir todo, y si el 99% está a pan, agua y netflix (Panem et circenses); pues también esas corporaciones tenderán a caer…
(Bueno, sí, habrá un % de trabajadores +/- cualificados que también consumirán; pero, ¿Sería suficiente?)…

En fin, si vivo lo suficiente, espero que sea para ver como este hombre se equivoca, si no, espero no verlo… (Ya sea por estar muerto o estar en Marte o en Gallifrey…)

responder
Anonimo 27 abril 2021 - 10:23 AM

#Carlos Lopez

No se que le pasa últimamente a “moderación”, vuelvo a copiar el texto, con algún arreglo; pero a ver si revisáis el algoritmo censor, que está muy tiquismiquis, y aún recuerdo cuando por aquí se insultaba personalmente y nadie hacía nada…

– Tengo un amigo, geógrafo, entre otras cosas, que, en su día, como trabajo de fin de carrera o un algo así, hizo una especie de tesis sobre el colapso del capitalismo.
Por ese trabajo no sé si le dieron un Sobresaliente o una Matrícula de Honor, el piensa que porque tiene razón (y la situación actual parece confirmarlo), aunque yo pienso que, “tan solo”, consiguió una muy buena nota por un trabajo muy bien hecho, y documentado, con, incluso, aportaciones audiovisuales.
Pero, claro, las dos últimas crisis, y la que dicen muchos que se avecina, no sé si este año o el que viene, pues parece que a este hombre le da alas y no para de recordarnos que el mundo va a cambiar…

Y que el cambio está a la vuelta de la esquina.
Lo malo es que sus vaticinios no son para nada buenos, no vamos hacia una utopía, si no hacia una distopía: Un sistema neo-feudal donde las nuevas clases nobles serían, en realidad, las (mega) corporaciones (y, supongo que, por ende, sus directivos y accionistas mayoritarios). El nombre que le da a esa nueva realidad sería “Fasc. Corporativo”.
En ese escenario la mayor parte de la población es prácticamente esclava, sin necesidad de cadenas, porque dependen de las corporaciones para todo, desde una renta básica que les permita consumir hasta el suministro de alimentos y ocio.
En fin, no me quiero enrollar, yo a ese razonamiento siempre le encuentro la misma “falla” y es, ¿Quién compra lo que las corporaciones venden? Por el por ricos y poderosos que sean, el 1% no va a poder consumir todo, y si el 99% está a pan, agua y netflix (Panem et circenses); pues también esas corporaciones tenderán a caer…
(Bueno, sí, habrá un % de trabajadores +/- cualificados que también consumirán; pero, ¿Sería suficiente?)…
En fin, si vivo lo suficiente, espero que sea para ver como este hombre se equivoca, si no, espero no verlo… (Ya sea por estar muerto o estar en Marte o en ¿Gallifrey?…)

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2021 - 10:31 AM

Yo para que esta vez sea diferente, voy a intentar parecerme mas a #Oreidubic

Si hay una cosa que marca hoy día la diferencia, es que quitando a Europa y los USA, no se acaba ni el mundo ni la economía mundial… Algo que antes no era así..

Está Asia que flipas, esta África despertándose, lo que antes era el bloque comunista, ahora forma parte de la economía mundial… Esto es grande y diversificado y diferente, sobre todo diferente de lo que ha sido los últimos siglos…

Y hay 2 caminos. El primero es el viejo, el de hasta ahora, donde el occidente necesita dominar y mandar, para que salga beneficiado por defecto. Que necesita que con lo que se genera sirviendo un café en Paris se pueda comprar el fruto del trabajo diario o semanal de un asiatico… Que los USA exporten su inflación al resto, que las empresas grandes occidentales manden mas que los gobiernos africanos y asiáticos, etc…

Es como se ha manejado esto mucho tiempo…

El otro camino, que es muy nuevo, se hace posible desde que los asiáticos y africanos, que son muchos, muchisimos, han empezado a consumir… ergo a comprar, ergo a desarrollarse poco a poco o no tan poco y a demandar productos y servicios…

Aquí viene aquello que no hace falta que los chinos beban cava, con que la huelan, ya vivimos bien… Para las empresas occidentales hay un mercado enorme.. Potencial, si, pero lo hay…
Y si para seguir dominando a la antigua, dudo mucho que tengamos fuerzas.
Para ganarnos el pan decentemente en la nueva situación, lo veo muy viable y no muy difícil…

Y a eso llegaremos a parar, mas pronto que tarde… estoy seguro.

Por ahora los USA quieren seguir dominando a la antigua, por eso hinchan sus activos a toda costa, para parecer grandes y potentes… muchos animales hacen exactamente lo mismo, curiosamente hinchándose con burbuja de aire :-)

Si va a explotar… seguro que si… ¿Qué pasara después? Apple seguirá vendiendo móviles a saco, Google seguirá ofreciendo muchos servicios y así muchas empresas que tienen algo demandado que ofrecer…
Y lo que se llevara el pinchazo por delante… pues, las entes endeudadas, empresas y estados… y puede que alguna unión de algo menos de 30 paises…

responder
oreidubic 27 abril 2021 - 11:04 AM

jajajajajaja… esto del cava cuajó, ¿eh?…..

responder
Juanito Gonzale 27 abril 2021 - 11:43 AM

A ver, que la economía mundial crezca es positivo, por que creciendo puede compensar endeudamientos, burbujas y pufos varios, que de esos tenemos unos cuantos y la mejor solución es disimularlos y compensarlos creciendo… Y además como ya somos una pequeña parte de la economía mundial, aun mas fácil lo tenemos

Yo hace 15 años no entendía porque le facilitamos tanto la cosa a china y Asia en general y decía por aquí que es un peligro…

Pero una vez hecho aquello, ahora no entiendo con qué cabeza intentamos partir al mundo otra vez en bloques… Si tanta burbuja y tanto pufo apenas lo aguanta ya el mundo entero y hablamos de repetir el 1929, si vamos y partimos la cosa en bloques, eso explotara de tal forma, que Musk volara hasta Marte sin cohete ni nada… A occidente ahora le interesa mas que nunca que la economía mundial vaya lo mejor posible…

Pero ni cuando Asia era el futuro en boca de todos, ni ahora cuando resultan ser unos autoritarios, Juanito no acierta a estar en sintonía con los que entienden de esas cosas… o ellos van 15 años tarde o yo voy 20 a la izquierda…

responder
Hablador 27 abril 2021 - 12:41 PM

Sea como sea lo importante es que el dinero fluya
Que la riqueza se redistribuye entre mas gente… pues no problema, se les da a toda la opción de comprar todo tipo de acciones y productos con un solo click
Al final el capital ha de moverse desde el que puede aportar 20€ hasta el que puede aportar 20 millones
Como a dia de hoy cualquiera con un móvil desde Egipto o desde Zanzibar pueden comprar acciones de XXX, y por A o por B todos lo encuentran atractivo porque XXX tiene un jefe guay que está de moda y es un prototipo de triunfador en el mundo mundial, y lo que hace él lo repiten millones de seguidores, pues sus acciones tienen mucha demanda, y eso les sube mucho el precio
¿Es un precio real sobre sus bienes y productos??? Todos dicen que no que esta inflado, pero al final nadie se baja del carro….
No se si en 1929 la cosa era igual… seguro era más difícil que un egipcio invirtiera en la bolsa de USA, supongo que el crack será más bestia en este caso y por mucho que algunos nos mantengamos al margen la onda expansiva también nos afectará

responder
leopoldo 27 abril 2021 - 1:04 PM

si, lo que veo es que nos viene una hecatombe, sabemos que viene, pero es muy dificil saber como protegerse… La bolsa, en niveles record, el oro, en niveles casi record, los inmuebles muy altos (record en Norteamerica), las criptomonedas en niveles record, los ahorros en metalico susceptibles a evaporarse si viene una inflacion… Donde refugiarse? Solo se me ocurre tener la suerte de tener una casa en propiedad…

Pero con todo, no me cabe duda que la onda expansiva nos va a arrasar a todos…

responder
oreidubic 27 abril 2021 - 4:29 PM

Vamos a ver….. los récords… si ahora el récord de los 100 metros está en 9’83, 0 9’79 (que ya no lo recuerdo) el próximo estará en 9’76… eso está claro… los récords están para romperlos…

Y lo que está claro que no habrá ningún campeon olímpico de los 100 metros corriendo en 10’90…

Y en valores, lo mismo… el próximo récord será un 0’10% más alto….. el siguiente un 0’05%… y así hasta el infinito y más allá…

Que no quiere decir que cada día sea nuevo récord ni que haya períodos de valores inferiores…. pero que esto va a sí lo sabemos desde hace 3.000 años…

Que si hay doping por el medio o atajos puede dar una visión artificial…. pero al final el récord de Ben Johnson cayó por alguien más alto, más fuerte y más inteligente… que con 8.000 millones de habitantes la posibilidad que haya un nuevo récord es más alta que con 2.500 millones..

Y si no se ve claro, pues a gastárselo todo para que no te pille la apocalipsis…ahora bien, si te equivocas, la eternidad arruinado se puede hacer muy larga…

responder
leopoldo 27 abril 2021 - 4:50 PM

No digo que sea raro que haya records, pero si me parece raro que actualmente no hay nada bajo, todo muy alto a la vez, y sin embargo con economias con todas las papeletas de llegar a niveles de desempleo tambien muy altos etc. Hay algo alli que no me encaja, que no me parece logico, pero vamos no soy experto en absoluto, igual la fiesta va a seguir para siempre y el tonto es el que se queda fuera dudando

responder
oreidubic 27 abril 2021 - 6:57 PM

Con economías con niveles de desempleo muy altos no son la mayoría… otra cosa que sean las más cercanas……..

Y no es que sea una fiesta…. es que es una evolución con vaivenes que hay que tener previstas.

El tonto no es el que se queda fuera dudando… el tonto es el que quiere ser más listo…

Y esta claro que si no haces nada, el valor de tu dinero disminuye cada día…..

A partir de aquí, se puede elegir con todo el grado de implicación que se quiera si uno quiere ser de los que intentan cada día estar igual o mejor o de los que ni intentando nada cada día están igual o peor…. y no son sólo las inversiones… es la formación, la vida laboral, etcétera.

Tengamos en cuenta que hay 6.000 millones de personas que por decisión o por narices quieren estar cada día mejor… no serán machos, pero son muchos….

Chema_M 27 abril 2021 - 2:42 PM

Off topic,
Algunos recordarán que soy expatriado desde hace casi un año en un país del norte de Europa, primerísimo mundo.
Como residente fiscal aquí me toca hacer la declaración 2020 en este país. Por alguna razón no me llegó el borrador (se supone que aquí llega automáticamente a todo el mundo sin necesidad de pedirlo) y tengo que rellenarlo yo mismo y enviarlo, fecha: desde el 7 hasta el 30 de Abril.
Tenemos una gestoría local que se supone que está para ayudarnos con estas cosas, prepara nóminas, nos asesoran con el papeleo y esas cosas.
Les contacto para que me ayuden con el borrador, pasan los días, nada, al final me contactan la semana pasada para hacerlo.
Yo mismo ya tenía descargado el formulario que había que rellenar y se lo había enviado para que no tuvieran que esforzarse demasiado en buscarlo.
En media hora de teléfono me dicen que ya tienen lo que necesitan. Me lo envían para que lo firme y se lo devuelva y ellos ya lo tramitan con la agencia tributaria.
Recibo un formulario del año 2018, mal escaneado, con los datos de ingresos brutos y la deducción estándar y punto. Vamos, lo que yo ya tenía hecho, solo que en el formulario correcto del 2020.
Les contesto el email con un par de dudas sobre asuntos que no tenía claro. Nada, espero. Pasan días, nada, les llamo, nada. Al final me toca coger el toro por los cuernos y llamar directamente a la Hacienda local para enterarme. Tras una serie de llamadas y alguna que otra espera me resuelven las dudas. Cumplimento el formulario y se lo envío, media mañana gastada y cabreado.
Ahora recibo la contestación de la gestoría, que sienten no haberme contactado antes, y me resuelven las dudas que les había planteado (que yo ya había clarificado por mi parte). Mi respuesta, muchas gracias no necesito más vuestros servicios en relación a este asunto.
Tengo otro tema pendiente con ellos, una solicitud a la Seguridad Social local. Para gestionarla me pasan una lista con unos 8 documentos que necesitan y estiman 2,5 horas de trabajo a facturar. Contacto yo directamente al organismo en cuestión, solo necesitan en principio el formulario rellenado y 1 solo documento a adjuntar para tramitarlo, y se lo puedo enviar por correo postal o electrónicamente.
Ya sabéis quién va a gestionarlo.

responder
Intentandosalirdepobre 27 abril 2021 - 2:55 PM

Como en todas partes cuecen habas, tan solo comentar que los últimos trámites con Tráfico los he hecho yo mismo, básicamente por el sobrecoste de la gestoría.

Eso sí, las citas con Tráfico se pueden demorar de 15 días en adelante, y no te atienden si vas sin cita previa…

Un tanto sospechoso, si me preguntas…

responder
Intentandosalirdepobre 27 abril 2021 - 2:58 PM

Aclaro que las gestorías tienen su propia ventanilla o sistema de tramitación (algunas cosas creo que las pueden presentar directamente online), así que esa espera no se les aplica…

responder
Chema_M 27 abril 2021 - 3:17 PM

Lo bueno de donde estoy es que puedes hacerlo a nivel particular todo, TODO, por Internet de una manera rápida y eficiente, y mucho más sencillo que en España, con la información más clara.
Con este panorama, las gestorías tienen que pasarlo mal si tienen que vivir de clientes que acaban de llegar y no saben cómo funciona el tema burocrático, porque a poco que les hagan lo que a mi, la gente espabila y ya no les necesitan.
En España la burocracia es terriblemente tediosa y las gestorías, como bien dices, tienen enchufe, con lo que a veces sí compensa recurrir a ellos, lo cual no deja de ser una pequeña perversión de lo que debe ser la atención al ciudadano.

responder
oreidubic 27 abril 2021 - 4:11 PM

off topic

Se adivina petardazo hacia arriba de la actividad porque con la libertad de movimientos se va a generar un follón de gente moviéndose con el cenit que será la suspensión del toque de queda..

Posiblemente este verano será un despiporre por tareas lúdicas atrasadas (varios 50 cumpleaños) como por la previsión de “carpe diem”….

O sea que los malos augurios, a ver qué pasa…

Y la gente no se va a preocupar por 20.000 bancarios en ERE que los últimos 5 años han destacado por su fala de empatía y por acatar por puro interés y vagancia los designios de su clase dirigente…

A 20 millones de trabajadores o a 45 millones de españoles les trae al pairo las visicitudes laborales de un colectivo prepotente, bien pagado e impermeable al sentir de un pueblo…

Va a ser un verano tremendo…… pero tremendo…

En mi casa solo falto para vacunar yo…. por tanto, el miedo de traer el bicho a casa, ha desaparecido….. y esto abre un mundo……

Y puedo a visitar a gente de la tercera edad, lo que a diferencia de la banca tradicional que no están por la labor, sin hacer gran cosa ya tendré incrementos importantes…. más por omisión de la competencia que por capacidad… la tormenta perfecta se acerca…. y yo voy a favor de las olas… :-)…

responder
Alberigo Andrea CARACCIOLA MAZZANTINI 25 junio 2022 - 7:17 PM

Yo lo que digo es que la mayoría de los bancos,ni de coña, tienen el dinero de sus clientes.No me refiero a que hoy quieras sacarlo, eso sí, esperando unos días.Me refiero es que, insisto,NO tienen el dinero desde hace tiempo y la famosa hucha “que garantiza depósitos hasta 100.000 euros”….En fin,como puede la gente ser tan ingenua?? Tarde o temprano,”eso” estallará,es una certeza matemática.

responder

Deja un comentario