Inicio Articulos ¿Y si estamos a las puertas de un crack como el de...

¿Y si estamos a las puertas de un crack como el de 1929?

18

¿Y si estamos a las puertas de un crack como el de 1929? 1

Lo que llevamos de década bien podría considerarse como los locos años 20 o más que locos, desquiciantes en todos los aspectos y como la historia tiende a repetirse  se repitió no está de más recordar lo que ocurrió entonces, lo que ocurrió después y lo que está ocurriendo ahora porque si algo tienen en común todas las crisis que hemos vivido es que esa vez era diferente y no iba a pasar.

«Pero esta vez es diferente» esta frase lleva décadas sonando cada vez que los mercados financieros baten todos los récords mientras la situación económica es realmente preocupante. Sin embargo, algunos quieren creer que esta vez es diferente.

Veamos la situación actual de las bolsas (me quedo con ganas de meter las criptomonedas pero esta vez sí que es diferente) para ver como de novedoso es todo.

El S&P 500 ha subido un 80% desde marzo de 2020. Ya supera ampliamente los 4.000 puntos, un récord que parecía casi inalcanzable a principios de 2020. El Dow Jones también está batiendo récords al estar por encima de los 34.000 puntos, cuando los 30.000 puntos ya eran un techo de cristal que parecía difícil de romper a principios de 2020.

La capitalización bursátil de las empresas Tech se ha disparado desde marzo de 2020. Apple se ha convertido en la primera empresa estadounidense con una capitalización bursátil superior a los 2 billones de dólares (hace menos de cinco años nos preguntábamos cuál iba a ser la primera empresa en alcanzar el billón de dólares). Microsoft, Amazon y Google tienen ahora una capitalización de mercado de más de 1,5 billones de dólares. A estas podrían unirse pronto Tesla, cuya capitalización de mercado se ha multiplicado casi por diez en el último año. Tesla llegó a alcanzar un máximo de 880.000 millones de dólares a principios de 2021.

Las salidas a bolsa en Estados Unidos por trimestre han alcanzado el récord de 102 en el primer trimestre de 2021. Como recordatorio, el récord anterior era de 83, establecido en el año 2013.

Para alguien que sólo descubriera estas cifras, podría pensar que todo va bien en la economía real. Obviamente, no es el caso. El mundo lleva lidiando con la pandemia de COVID-19 desde marzo de 2020, y las economías de las principales potencias económicas del mundo se han visto muy afectadas durante varios meses.

La situación parece recuperarse en Estados Unidos, pero el futuro sigue siendo incierto hasta que las variantes de COVID-19 estén bajo control.

Entonces, ¿cómo se explica que el mercado bursátil estadounidense haya batido todos sus récords?

La situación actual es el resultado de la política monetaria de los bancos centrales. Todo se debe a la política monetaria ultra agresiva de la Fed. Decidida a apoyar la economía estadounidense a toda costa, la Fed decidió llevar a cabo un programa de flexibilización cuantitativa ilimitada desde finales de marzo de 2020. Se han impreso más de 4 billones de dólares de la nada en pocos meses.

La Fed sigue comprando más y más valores en el mercado cada mes para apoyar artificialmente la actividad. El balance de la Fed se acerca ahora a los 7,8 billones de dólares en activos:

A la Fed le sigue en su política monetaria el Banco Central Europeo, que también está comprando masivamente activos en el mercado. Su balance es de unos 7,5 billones de dólares a mediados de abril de 2021.

El Banco Central Europeo lleva incluso varios años con tipos de interés negativos. La Fed se ha detenido por el momento en los tipos de interés cero, lo que ya era algo inconcebible hace 20 años.

Si esto ha contribuido a sostener la economía, ha creado sobre todo una verdadera burbuja tecnológica en el mercado de valores. Todos los inversores se lanzaron a la bolsa porque los bonos ya no eran atractivos.

El regreso de la inflación y la subida de los tipos de interés hacen temer lo peor
Sin embargo, la situación se está invirtiendo ahora, y estamos asistiendo a una lenta pero segura subida de los tipos largos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La inflación se acerca, aunque la Fed no lo admita. Los precios de las materias primas se han disparado desde junio de 2020, esto ya os lo conté hace poco pero como soy muy pesado os lo repito.

  • Acero +145%
  • Madera +126%
  • Petróleo +80%
  • Soja +71%
  • Maíz +69%
  • Cobre +50%
  • Plata +38%
  • Algodón +35%
  • Café +34%
  • Trigo +25%
  • Índice alimentario de la FAO +25%
  • Ganado +21%

El índice alimentario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha subido un +25% en este periodo. El índice alimentario de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimentarios.

La situación es aún más insostenible ya que la deuda mundial ha superado los 277.000 billones de dólares a finales de 2020.

El viento en contra que se avecina es una combinación de subida de los tipos de interés y la vuelta de la inflación. En ese momento, todos los que se niegan a ver la fea verdad se verán obligados a enfrentarse a los hechos: esta vez no es diferente a ninguna otra.

Si todavía tienen dudas, me gustaría recordarles brevemente cuatro famosas crisis del pasado en las que la mayoría de los observadores pensaron que esta vez era diferente.

El jueves negro de 1929
La madre de todas las crisis financieras comenzó en un jueves negro. El 24 de octubre de 1929, las ventas masivas de acciones sacudieron Wall Street y pusieron fin a años de especulación. En menos de un mes, cerca de la mitad del valor del Dow Jones se evaporó.
Los ahorradores arruinados redujeron drásticamente su estilo de vida y la producción industrial se hundió.
En los años siguientes, la explosión del número de desempleados hundió en la miseria a millones de familias en Estados Unidos y en el resto del mundo. Al extenderse, la crisis provocó la quiebra de bancos, sobre todo en Austria y Alemania.
Esto tendrá luego consecuencias desastrosas que todos conocemos.

El lunes negro de 1987
Esta vez fue un lunes cuando Wall Street se sumió en la crisis. El 19 de octubre de 1987, el Dow Jones perdió un 22,6%, la peor caída en un día de su historia. Esta caída arrastra a su paso las bolsas de todo el mundo. La sofisticación financiera ligada al uso de opciones y derivados en las técnicas de inversión aceleró la caída.
Pero la rápida intervención de la Fed para apoyar a los mercados con liquidez permitió contener el choque bursátil, evitando la contaminación del resto del sistema financiero. El mercado bursátil estadounidense recuperará su nivel anterior al desplome en menos de dos años.

La burbuja de las .com estalla en el año 2000
El 5 de diciembre de 1996, Alan Greenspan, presidente de la Fed, pronunció un discurso televisado en el que advirtió de una probable sobrevaloración del mercado de valores. Probablemente sea su frase más recordada cuando habló de «exuberancia irracional».

En marzo de 2000, el Nasdaq, el índice de valores tecnológicos estadounidenses, alcanzó un punto máximo, antes de empezar a caer. Impulsados por la revolución de Internet, los mercados bursátiles habían subido rápidamente durante cinco años en Estados Unidos y Europa. Los accionistas de Terra todavía lo recuerdan.
El boom llegó a su fin, en parte por la subida de los tipos de interés, pero sobre todo porque los inversores dejaron de creer en las promesas de Silicon Valley sobre los resultados financieros de la nueva economía. La burbuja de Internet estalló y causó enormes daños.

La crisis de las hipotecas «subprime» en 2008
Minado por las exposiciones tóxicas a la burbuja inmobiliaria estadounidense, el banco de inversión Lehman Brothers se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008. Las autoridades estadounidenses asumieron un gran riesgo al permitir la quiebra del gigante de Wall Street. Sin embargo, un banco tenía que pagar para servir de ejemplo al público en general.
Ante la conmoción, las bolsas mundiales aceleraron su caída, y la desconfianza provocó una congelación del crédito en otoño. Pero los gobiernos y los bancos centrales reaccionaron rápidamente y de forma coordinada para apoyar el sistema y la actividad financiera en apuros.
A pesar de ello, el impacto de la crisis financiera fue muy fuerte y Estados Unidos experimentó su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

Estas grandes crisis financieras del pasado tienen muchas similitudes. Especulación, burbuja financiera, efecto dominó… y así sucesivamente. Además, cada vez, todo el mundo pensaba que la situación era diferente. Pero cada vez, la crisis se produjo.
La crisis mundial de la deuda que se cierne sobre nosotros podría muy bien ser el detonante de la subida de los tipos de interés y de la inflación.
Mientras tanto, sea precavido, y sea más cauteloso que nunca cuando oiga a su alrededor cada vez más gente diciendo que «esta vez es diferente». Probablemente sea una señal de que la próxima crisis no está lejos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ayayayayay, Carlos…. Coger los índices de materias primas desde junio de 2020 es demagogo….. míralas desde (por ejemplo) enero de 2019…. sin saberlo…. pero sí que sé que todo el mundo canta las excelencias de las inversiones desde junio de 2020 porque veníamos del socavón de marzo-abril. Valoración de empresas…. dejando de lado Tesla…. el otro día leí que Netflix tiene 200 millones de abonados en el mundo…. si pagan todos los 7e y pico que pago yo, estamos hablando de una empresa que factura 1.400 millones…. al mes…. Por mucho que cobre Brad Pitt, margen lo hay…. Por no… Leer más »

Pensando en voz alta: si viene una inflacion masiva, tendrán que subir tipos, y subiendo tipos, las deudas a todos los niveles (hipotecas, corporativas, de los estados) van a empezar rapidamente a ahogar. Pero no habrá margen de bajar los tipos por la tema de la inflacion. Por tanto parece que solo hay dos opciones: o dejan rienda libre a una inflacion desmadrada, o suben tipos y abogan a la quiebra a un monton de personas, empresas y paises. No?

aquí el problema que tienen es como manejar la cosa en plan social y politico…
Se cabreara la gente , pero no obligatoriamente con los culpables, se puede manejar para que todo se canalice hacia otro lado y seguir a gustito en la Moncloa , en el Capitolio o en el Dauning street…

Con manejar la pandemia de c.ulo y seguir todos en sus puestos, han aprendido que todo es posible… así que con una inflación y una crisis, seguro creen que se las apañaran :-)

Tengo un amigo, geógrafo, entre otras cosas, que, en su día, como trabajo de fin de carrera o un algo así, hizo una especie de tesis sobre el colapso del capitalismo. Por ese trabajo no se si le dieron un Sobresaliente o una Matrícula de Honor, el piensa que por que tiene razón (y la situación actual parece confirmarlo), aunque yo pienso que, «tan solo», consiguió una muy buena nota por un trabajo muy bien hecho, y documentado, con, incluso, aportaciones audiovisuales. Pero, claro, las dos últimas crisis, y la que dicen muchos que se avecina, no se si este… Leer más »
#Carlos Lopez No se que le pasa últimamente a «moderación», vuelvo a copiar el texto, con algún arreglo; pero a ver si revisáis el algoritmo censor, que está muy tiquismiquis, y aún recuerdo cuando por aquí se insultaba personalmente y nadie hacía nada… – Tengo un amigo, geógrafo, entre otras cosas, que, en su día, como trabajo de fin de carrera o un algo así, hizo una especie de tesis sobre el colapso del capitalismo. Por ese trabajo no sé si le dieron un Sobresaliente o una Matrícula de Honor, el piensa que porque tiene razón (y la situación actual… Leer más »
Yo para que esta vez sea diferente, voy a intentar parecerme mas a #Oreidubic Si hay una cosa que marca hoy día la diferencia, es que quitando a Europa y los USA, no se acaba ni el mundo ni la economía mundial… Algo que antes no era así.. Está Asia que flipas, esta África despertándose, lo que antes era el bloque comunista, ahora forma parte de la economía mundial… Esto es grande y diversificado y diferente, sobre todo diferente de lo que ha sido los últimos siglos… Y hay 2 caminos. El primero es el viejo, el de hasta ahora,… Leer más »

jajajajajaja… esto del cava cuajó, ¿eh?…..

A ver, que la economía mundial crezca es positivo, por que creciendo puede compensar endeudamientos, burbujas y pufos varios, que de esos tenemos unos cuantos y la mejor solución es disimularlos y compensarlos creciendo… Y además como ya somos una pequeña parte de la economía mundial, aun mas fácil lo tenemos — Yo hace 15 años no entendía porque le facilitamos tanto la cosa a china y Asia en general y decía por aquí que es un peligro… Pero una vez hecho aquello, ahora no entiendo con qué cabeza intentamos partir al mundo otra vez en bloques… Si tanta burbuja… Leer más »
Sea como sea lo importante es que el dinero fluya Que la riqueza se redistribuye entre mas gente… pues no problema, se les da a toda la opción de comprar todo tipo de acciones y productos con un solo click Al final el capital ha de moverse desde el que puede aportar 20€ hasta el que puede aportar 20 millones Como a dia de hoy cualquiera con un móvil desde Egipto o desde Zanzibar pueden comprar acciones de XXX, y por A o por B todos lo encuentran atractivo porque XXX tiene un jefe guay que está de moda y… Leer más »

si, lo que veo es que nos viene una hecatombe, sabemos que viene, pero es muy dificil saber como protegerse… La bolsa, en niveles record, el oro, en niveles casi record, los inmuebles muy altos (record en Norteamerica), las criptomonedas en niveles record, los ahorros en metalico susceptibles a evaporarse si viene una inflacion… Donde refugiarse? Solo se me ocurre tener la suerte de tener una casa en propiedad…

Pero con todo, no me cabe duda que la onda expansiva nos va a arrasar a todos…

Vamos a ver….. los récords… si ahora el récord de los 100 metros está en 9’83, 0 9’79 (que ya no lo recuerdo) el próximo estará en 9’76… eso está claro… los récords están para romperlos… Y lo que está claro que no habrá ningún campeon olímpico de los 100 metros corriendo en 10’90… Y en valores, lo mismo… el próximo récord será un 0’10% más alto….. el siguiente un 0’05%… y así hasta el infinito y más allá… Que no quiere decir que cada día sea nuevo récord ni que haya períodos de valores inferiores…. pero que esto va… Leer más »

No digo que sea raro que haya records, pero si me parece raro que actualmente no hay nada bajo, todo muy alto a la vez, y sin embargo con economias con todas las papeletas de llegar a niveles de desempleo tambien muy altos etc. Hay algo alli que no me encaja, que no me parece logico, pero vamos no soy experto en absoluto, igual la fiesta va a seguir para siempre y el tonto es el que se queda fuera dudando

Con economías con niveles de desempleo muy altos no son la mayoría… otra cosa que sean las más cercanas…….. Y no es que sea una fiesta…. es que es una evolución con vaivenes que hay que tener previstas. El tonto no es el que se queda fuera dudando… el tonto es el que quiere ser más listo… Y esta claro que si no haces nada, el valor de tu dinero disminuye cada día….. A partir de aquí, se puede elegir con todo el grado de implicación que se quiera si uno quiere ser de los que intentan cada día estar… Leer más »
Off topic, Algunos recordarán que soy expatriado desde hace casi un año en un país del norte de Europa, primerísimo mundo. Como residente fiscal aquí me toca hacer la declaración 2020 en este país. Por alguna razón no me llegó el borrador (se supone que aquí llega automáticamente a todo el mundo sin necesidad de pedirlo) y tengo que rellenarlo yo mismo y enviarlo, fecha: desde el 7 hasta el 30 de Abril. Tenemos una gestoría local que se supone que está para ayudarnos con estas cosas, prepara nóminas, nos asesoran con el papeleo y esas cosas. Les contacto para… Leer más »

Como en todas partes cuecen habas, tan solo comentar que los últimos trámites con Tráfico los he hecho yo mismo, básicamente por el sobrecoste de la gestoría.

Eso sí, las citas con Tráfico se pueden demorar de 15 días en adelante, y no te atienden si vas sin cita previa…

Un tanto sospechoso, si me preguntas…

Aclaro que las gestorías tienen su propia ventanilla o sistema de tramitación (algunas cosas creo que las pueden presentar directamente online), así que esa espera no se les aplica…

Lo bueno de donde estoy es que puedes hacerlo a nivel particular todo, TODO, por Internet de una manera rápida y eficiente, y mucho más sencillo que en España, con la información más clara. Con este panorama, las gestorías tienen que pasarlo mal si tienen que vivir de clientes que acaban de llegar y no saben cómo funciona el tema burocrático, porque a poco que les hagan lo que a mi, la gente espabila y ya no les necesitan. En España la burocracia es terriblemente tediosa y las gestorías, como bien dices, tienen enchufe, con lo que a veces sí… Leer más »
off topic Se adivina petardazo hacia arriba de la actividad porque con la libertad de movimientos se va a generar un follón de gente moviéndose con el cenit que será la suspensión del toque de queda.. Posiblemente este verano será un despiporre por tareas lúdicas atrasadas (varios 50 cumpleaños) como por la previsión de «carpe diem»…. O sea que los malos augurios, a ver qué pasa… Y la gente no se va a preocupar por 20.000 bancarios en ERE que los últimos 5 años han destacado por su fala de empatía y por acatar por puro interés y vagancia los… Leer más »
wpDiscuz