No te asustes si el Euribor cierra Marzo con una pequeña subida

por Carlos Lopez

 

No te asustes si el Euribor cierra Marzo con una pequeña subida 4

Faltan ya solo tres días de cotización del Euribor en marzo y podemos prever casi a la milésima la media mensual que se aplicará a los que revisen hipoteca. Comenzamos marzo en el -0.478% y a partir de ahí el valor experimentó un rumbo desigual aunque con un saldo neto de bajadas alcanzando su mínimo este mismo martes y miércoles cuando bajó hasta el -0.493% dejando muy cerca la barrera psicológica del -0.5% aunque finalmente rompió su tendencia y cerró la semana en el -0.489%.

En general no hemos tenido sustos y si una indefinición que a falta de solo tres días probablemente nos lleve a terminar el mes con una media del -0.487% (la milésima podría variar) lo que significará que estaremos ante una nueva subida mensual ya que el mes de febrero lo cerró en el -0.502%. Esto supondría la segunda subida consecutiva del Euribor en términos intermensuales pero no es para preocuparse en absoluto.

Estas pequeñas subidas no deberían asustar a los hipotecados ya que aún estamos a niveles muy por debajo de los registrados hace un año (marzo de 2020 lo cerró con una media del -0.266%) con lo que en las revisiones seguiremos viendo rebajas en las cuotas, especialmente para aquellos que revisen en abril y mayo, y podría ser a partir de septiembre cuando las hipotecas subirán muy ligeramente ya que por entonces se situaban a niveles muy cercanos a los actuales.

Mientras tanto nos toca esperar por ver el movimiento de los bancos centrales ante el comportamiento de la economía y su previsible recuperación, teniendo una especial vigilancia a la inflación ya que una subida de los precios por encima del 2% les obligaría a replantear su política monetaria, probablemente subiendo tipos, algo que dispararía al Euribor por encima del 0%. De momento, toca disfrutar de las bajadas interanuales.

 

1 comenta

Mortage 28 marzo 2021 - 11:53 AM

Cada vez es más descabellado subir los tipos, a parte de la recuperación desigual, algún sector tira pero muchos están ahogados, si sube los tipos la deuda pública sería insostenible, la hostelería y la restauración están con el agua al cuello como para endurecer sus pagos financieros y para colmo tenemos a los alemanes con su constitucional frenando los estímulos, las subidas de tipos si las hubiera serían mínimas y para ver si el zombi camina solo

responder

Deja un comentario