Inicio Articulos El “atasco” del canal de Suez nos muestra lo frágil que es...

El “atasco” del canal de Suez nos muestra lo frágil que es la economía

9

El "atasco" del canal de Suez nos muestra lo frágil que es la economía 1

El pasado martes el buque Ever Given (de más de 400m de eslora y 224.000 toneladas) encalló en el canal de Suez provocando un monumental atasco marítimo. Varias docenas de buques, entre ellos otros grandes portacontenedores, petroleros, gaseros y graneleros se han acumulado en ambos extremos del canal para crear uno de los peores atascos marítimos de los últimos años forzando a varios barcos a cambiar su ruta rodeando todo África, retrasando su llegada más de una semana y consumiendo más combustible.

Peter Berdowski el director general de la empresa que está tratando de liberar el barco, dijo que era demasiado pronto para decir cuánto tiempo podría llevar el trabajo ya que tanto la proa como la popa del barco se habían levantado contra ambos lados del canal (actualización, parece que hoy han conseguido liberarlo).

“Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme sobre la arena. Puede que tengamos que trabajar con una combinación de reducción del peso retirando los contenedores, el aceite y el agua del barco, remolcadores y dragado de arena”.

El canal de Suez fue inaugurado en 1869 para conectar el Mediterráneo con el Mar Rojo y Asia. Se estima que en su construcción fallecieron cerca de 125.000 trabajadores. Actualmente entorno al 10% del comercio marítimo internacional pasa por ahí y es una de las rutas comerciales del mundo. La mayor parte de la mercancía que pasa del golfo Pérsico a Europa Occidental es petróleo y el Canal de Suez es la ruta más rápida para el transporte del crudo entre el Océano Atlántico y el océano Índico. España es el séptimo país en importación de petróleo a través del Canal de Suez.

A diario cruzan el canal unos  50 barcos, esto puede parecer poco pero cada uno de ellos transporta más de 10.000 contenedores. Por ejemplo un barco “Triple E” es capaz de cargar 18.000 contendedores en donde caben 36.000 coches o 863.000.000 latas de conservas.

El "atasco" del canal de Suez nos muestra lo frágil que es la economía 2

Cada día que el canal esté cerrado significa que Egipto no está cobrando unos 35 millones de dólares de peajes (700.000 dólares por cada buque) pero lo que es más importante, los buques portacontenedores no están entregando alimentos, combustible, productos manufacturados a Europa, ni los productos que se exportan desde Europa están llegando al Lejano Oriente y eso tiene un impacto masivo en la producción y en la disponibilidad de bienes en Europa y Asia.

El impacto del atasco se notó casi inmediatamente en uno de los mercados más sensibles del mundo, el del petróleo en donde llegó a dispararse casi un 6% y de prolongarse esta situación en el tiempo podría notarse en el precio de infinidad de productos así como retrasos en las cadenas de suministros.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
No soy yo gran experto en navios ni en vias maritimas. Pero el canal de suez siendo una infrastructura del siglo 19 no ha evolucionado a la par que si lo han hecho los cargueros, segun el grafico los cargueros se han ido hacienda grandes, la infrastructura sigue siendo casi la misma que cuando se inauguró. Quiero pensar que a nivel de mantenimiento se van haciendo los trabajos que tocan cuando tocan Pero siendo una infrastructura tan critica para el comercio de europa estamos en las de siempre, por que no se ha ensanchado, o mejorado en todo este tiempo?… Leer más »
Según oí en la radio la semana pasada, y según he leído hace poco, el Canal de Suez tuvo o tiene obras de desdoblamiento. Parece ser que parte del recorrido tiene ya ese desdoblamiento operativo; pero la otra parte no, así que no se si es que las obras siguen en marcha o si es que se habían conformado con lo que ya estaba hecho o qué… Supongo que ya hace años que se tendría que haber invertido en un dragado a fondo y un desdoblamiento total para permitir el tráfico continuo de los barcos más grandes, sin que ello… Leer más »
Curioso el Capitalismo ese, que desde que existe, supuestamente le sobra la mano de obra y por eso paga poco a los trabajadores… Pero para construir el canal ese tuvieron que dejarse la vida, 125 000 trabajadores… Y cuantos mas se dejaron allí la salud y el lomo … A mi no me cuadra ¿a vosotros , si? Lo digo mas que nada, porque nada ha cambiado, mas bien lo contrario, según dicen, muy pronto no harán falta trabajadores para nada… Me da a mi que “no harán falta” de la misma forma que cuando se construía ese canal…

En la construcción de estadios e infraestructuras para el mundial de Qatar han muerto ya 6500 personas, por lo menos.
Y estamos hablando de futbol y de S.XXI…

Esa es solo una pequeña parte de los que se dejan la vida en las construcciones faraónicas en los paises esos que hasta hace 2 telediarios se dedicaban a f.ollar a sus camellos y ahora de repente los hemos hecho bañarse en oro y van de grandes señores…

De no ser que nuestra propia avaricia nos hace respetar/adorar según la pasta que uno tiene, no estaríamos en ese lamentable estado…

Curiosamente nos decían que la economía estaba parada pero se atasca un buque y surge el miedo que “todo se va a parar”… ¿No estaba todo parado?…Pues no… como tampoco se va a parar todo ahora…. nunca se para… en el mundo…. otro tema es en la Europa civilizada. Un atasco de 5 o 6 días a afectará, sin duda, pero se recuperará rápido…. si solucionar el problema que hay de fondo y que no se comenta… El problema es que el transporte de Asia aquí se ha doblado de precio… antes del atasco…. ¿porqué?… Porque el flujo de mercancías… Leer más »
Si miras las reuniones oficiales de los asiáticos, te asombrarás que no hablan de derechos humanos, ni de minorías, ni de mujeres iguales o menos iguales y mucho menos de gays, de negros o de indígenas … Discursos serios y medidos, al grano, siempre al grano… — Y curiosamente es allí donde todos van ganando en derechos, primero en derecho de vivir sin pasar hambre, en ir con zapatos, en tener una BC , en tener un coche y en comprarse el ultimo modelo de lo que sea… De estudiar, de tener casa, etc… Y aquí, nuestros políticos lo que… Leer más »
Vi un documental muy interesante sobre logística en Filmin y salía un señor comentado que al diferencia de sueldos entre aquí y allí no es culpa de la globalización…. de hecho hace trescientos años ya había diferencia y no había globalización… Y salía un filipino marinero que decía que ganaba 5veces más en el barco que en su país… A partir de aquí, que cada uno saque sus conclusiones…. que los oficiales todos eran europeos y no los veía mal pagados… Esto es como un amigo mío, comandante de un 787…. le pagan una cantidad en consonancia a la responsabilidad… Leer más »
Interesante es adentrarse en el mundo de la logística “seria”, no la tontería esta de los riders… Un barco con 18.000 contenedores en 7 u 8 niveles, sería interesante conocer los programas de gestión de la mercancía, porque con varias paradas en varios puertos, la colocación tiene que ser fina para optimizar el tiempo…. Que yo estuve en el puerto de Singapur (por la avenida que colinda con el puerto, donde tengo un cliente) y es impresionante el montaje que hay…. Y estas megagruas han de ser muy afinadas en su movimiento para que los costes sean óptimos…. ME contaron… Leer más »
wpDiscuz