El dinero es cada vez más sucio

por Carlos Lopez

El dinero es cada vez más sucio 4

El dinero es sucio y no hablamos metafóricamente es que es realmente sucio. En un estudio realizado en Estados Unidos en el 2017 se usaron billetes circulando en Nueva York y se analizaron en laboratorio. Los resultados reflejaron la presencia de más de 3.000 bacterias en el papel. El algodón (material principal del cual están hechos los billetes) le permite a los microorganismos adaptarse con facilidad. En él encuentran nutrientes que les ayuda a sobrevivir durante largo tiempo.

Vale, pues entonces pasemos al dinero digital que seguro que es más limpio. Pues no, es todavía más sucio, aunque de otra manera.

El algoritmo de Bitcoin exige cada vez más potencia de cálculo para validar las transacciones. Si fuera un país, su huella de carbono estimada anualmente sería comparable a la de Nueva Zelanda, con unos 37 millones de toneladas de dióxido de carbono. Una transacción de Bitcoin generaría el equivalente en CO2 a 706.765 transacciones de una tarjeta de crédito Visa, según el índice de Digiconomist, que sigue de cerca, aunque sin la comodidad del plástico. Si añadimos que el Bitcoin se utiliza principalmente como instrumento especulativo y las frecuentes advertencias de los reguladores, es difícil imaginar que llegue a tener una puntuación alta en ESG.

Las estimaciones de la energía consumida son muy complicadas de realizar pero una buena aproximación sería que actualmente estuviese en unos 77,8 teravatios-hora, frente a los 9,6 teravatios-hora de 2017, según calcula Digiconomist. Y esto es mucho.

Un problema añadido es que este consumo no se realiza en países concienciados con su impacto ecológico en donde pagan una tasa sobre el CO2 emitido si no que  casi la mitad de la capacidad mundial de minería de Bitcoin está situada en el suroeste de China, donde la energía es barata, está menos gravada y se suministra mediante centrales de carbón, además de hidroelectricidad. El Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge estima que el carbón representa el 38% de la energía de los mineros.

En algunos países esto supone un problema real por ejemplo en Irán están sufriendo apagones masivos, esto se debe a que allí la electricidad está subvencionada por el Estado y tiene uno de los precios más baratos del mundo con lo que se ha llenado de mineros de bitcoins que están chupando la electricidad del resto de los ciudadanos.

En el lado contrario, existen algunos casos curiosos como el de la ciudad siberiana de Norilsk, en pleno Círculo Polar Ártico, que alberga la primera granja de criptomonedas del Ártico. Está construida sobre una antigua fábrica de níquel en donde han instalado decenas de contenedores con ordenadores especializados en minar criptomonedas y se mantiene fría gracias a las temperaturas siberianas, además funciona con gas barato y energía hidroeléctrica de la empresa minera (del tipo tradicional)

Y mientras más suba el bitcoin más incentivos habrá para seguir minándolos y más sucio será su dinero.

19 comentarios

Juanito Gonzale 18 febrero 2021 - 9:26 AM

Lo del Bitcoin , No Comment, que ilustra demasiado bien lo que somos…
Que nos importa el clima así solo para la pose chupy guay y nos puede la avaricia por encima de cualquier cosa…

Ahora, si salen los números del gasto que supone ese trafico de las redes sociales y de pasarnos fotos y videos tontos, ya no seria equivalente a Nueva Zelanda, sino a un continente entero… Pero que a nadie se le ocurre decir que reduzcamos nuestra participación en la redes… eso nunca!!!

Luego lo de tener los centros de almacenamiento y procesamiento de datos en el ártico. No encuentro ahora los datos, pero si se trasladan esos centros en los paises fríos, el ahorro de energía es enorme, habia visto por algun lado datos sobre eso…

Pero no lo vamos a hacer, porque seria proteger el planeta de verdad, no solo en Twiter..

responder
Intentandosalirdepobre 18 febrero 2021 - 9:58 AM

Respecto a la minería del bitcoin:
https://www.20minutos.es/noticia/4584571/0/la-otra-cara-del-bitcoin-minar-la-moneda-digital-emplea-casi-la-misma-electricidad-al-ano-que-todo-argentina/
En un vídeo humorístico sobre el bitcoin que puse hace poco se veía como a un tipo le salía la factura de la luz por lo mismo que había conseguido minar…
https://www.youtube.com/watch?v=epVfxYNxOkQ&ab_channel=FredLammie
No digo que sea real; pero sí que refleja el enorme gasto energético que se está llevando esta moneda…
Creo que el dinero físico tiene sus ventajas.
Entre otras que se puede desinfectar con una plancha.
Y que, además, puedes encontrarte con un “plus”: drogas “gratis”…
https://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/24/espana/1166928254.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_contaminada#:~:text=La%20coca%C3%ADna%20es%20la%20droga,los%20a%C3%B1os%20anteriores%20a%202002.

XD
XD

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2021 - 10:17 AM

Intentandosalirdepobre , cuando las drogas son gratis, ¿pasan a ser buenas para la salud? :-)

Tengo una vecina, con buen sueldo ,por cierto, que le van pasando cosas como lo siguiente:

– Le dieron un pase gratis para el Bus Turistic de Valencia… No se bajó 4 horas, porque como era gratis, se debería de aprovechar bien… Vive en Valencia y la tiene mas que vista, pero lo gratis es otra cosa…

– En otra ocasión se abrió un restaurante y te regalaban un entrecot como promo de apertura,
pues se fue alli y se comió el entrecot, sin pan, sin vino, sin cafe, sin nada….
Porque ya sabia ella que se la iban a clavar con el pan y las bebidas :-) y ella lo quería gratis …

Luego nos extrañamos porque el Bitcoin prospera… O porque el Illa lo quieren como presidente de Cataluña o …

responder
Intentandosalirdepobre 18 febrero 2021 - 12:14 PM

En general, los españoles amamos cualquier cosa que sea gratis.
Ya de pequeño oía un dicho: “Para la casa, aunque sean piedras”.
Y tengo algún familiar a los que la palabra “gratis” les atrae como un imán…

Hay quién conozco que tiene como forma de “ocio” el buscar y acudir a ferias, “Días de XYZ” y cualquier tipo de Evento donde pueda conseguir muestras gratis, comida gratis, diversión gratis, y etc., etc., etc., gratis.

No se la explicación a este comportamiento, aunque yo siempre he pensado que tiene que ver con el bajo nivel adquisitivo que tenemos la mayoría, lo cual nos suele impulsar a las rebajas, a los descuentos, y, claro está, a lo gratis…

PD: No, las drogas no son buenas; pero vienen “gratis” en los billetes, otra cosa es que compense ponerse a “ordeñar” billetes. XD

PD: “XD” es una suerte de emoticono que significa “reírse mucho”, partirse de risa, así que espero que entiendas que cualquier comentario sobre drogas aquí o arriba implica que es jocoso, de broma. En absoluto se tienen que tomar en serio…

responder
Hablador 18 febrero 2021 - 12:06 PM

Todo lo que Tesla se ahorra en emisiones de CO2 por sus vehiculos electricos la va a emitir con sus bitcoins
Esto es como el que pone un generador de gasoil para cargar la bateria del coche electrico y se las da de ecologista

responder
Intentandosalirdepobre 18 febrero 2021 - 12:54 PM

https://elperiodicodelaenergia.com/un-tesla-cargado-con-un-generador-diesel-es-aun-mas-limpio-que-un-coche-convencional/

El resultado: el Volvo es un automóvil excepcional que registró un consumo de 4,8 litros durante el viaje de 104,6 km, que es ligeramente mejor que el consumo de combustible declarado.

El Tesla es otro automóvil excepcional, pesado, con motores eléctricos duales que pueden propulsarlo a gran velocidad, y solo requirió 4,46 litros de diésel para cubrir los mismos 104,6 kms.

XD

responder
Wow 21 febrero 2021 - 5:05 PM

Lo excepcional es el generador diesel, capaz de convertir en electricidad los cerca de 20kwh que necesita un model s para recorrer los 100 km consumiendo solo 4.46l

responder
albertor 18 febrero 2021 - 12:08 PM

A mi me tiene intrigado porque Elon ha comparado 1’500 millones de USD en bitocoins como parte de sus caja de liquidez en Tesla.
se me ocurren varias razones, pero ninguna de ellas me convence del todo:
-Espera que el los ciberdelincuentes blanqeen sus activos en coches
-Una apuesta como ultima salida a un problema de liquidez de Tesla
– Un acuerdo oscuro entre un fundador de Bitcoin y Elon para canjear 1.5 b USD sin destrozar el ciberchiringuito.
-o realmente piensa que es el futuro .. (esta no tiene mucha logica)
Otra cosa que tampoco entiendo es su apoyo del dogcoin en twitter.

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2021 - 12:30 PM

El tío con Tesla no gana gran cosa, ya eran sabidos sus problemas de solvencia bastante graves…

Lo de SpaceX, ni lo cuento, porque sin recibir de la NASA lo que recibe, aquello no seria ni decima parte de lo que es…

Y para lo que veo que vale, es a crear adeptos a sus ideas y su persona… es un don… Eso sumado con que está dentro del grupito “Digital”, y la situación rara en la que nos encontramos, le ha permitido hinchar el valor de las acciones a mas no poder…

(lo propio han hecho casi todos esos “amiguetes”, google, FB y demás) .

Y ha ganado en la bolsa, lo que no ganara en 100 vidas produciendo coches y cohetes..

Y si ha podido con las acciones de Tesla, porque no iba a poder con lo del Bitcoin…

Y lo prueba… y de paso se da un baño de vanidad… que Tuitea algo y la bolsa sube…

Y de los adeptos se oye un alto: – Ahhhhhhhhhh

Para un niño victima de bulling, deben ser muy placenteras esas cosas…

responder
albertor 18 febrero 2021 - 12:43 PM

lo del bulling no lo sabia, eso me explica mucha cosas.

responder
Quint 18 febrero 2021 - 12:27 PM

Becario, tenemos un problema ya recurrente con “si no” y “sino”

SI NO separado es equivalente a “en caso de que no”: “Si no cambia su política monetaria, el BCE garantizará muchas alegrías a los hipotecados durante años”.

SINO junto (además de un sustativo sinónimo de “destino”) es una conjunción que introduce una afirmación correcta después de haber desmentido la falsa: “Los mayores beneficiados de las políticas del BCE no son los bancos, sino los endeudados”.

(Por estas cosas me odiaban en el cole).

responder
JuanjoP 18 febrero 2021 - 12:36 PM

Yo aplaudo cuando alguien corrige estas cosas en los foros. Otra cosa que se ve mucho es confundir “a ver” con “haber” o “echo” con “hecho”, que daña a la vista.

responder
Intentandosalirdepobre 18 febrero 2021 - 1:50 PM

No te unas nunca a un grupo de whatsapp de madres/padres de alumnos.

No se en otros colegios pero en los que nos ha tocado estar, ¡¡Pufff!!
Creo que los profesores de lengua deberían tener acceso a ellos y darles puntos extra a los hijos de los más “cazurros”…

responder
leopoldo 18 febrero 2021 - 2:00 PM

No solo son los padres, los mismos profesores…

El profesor de uno de mis hijos del Conservatorio de Música, mandó un email para decirnos que no iban a calificar la prueba de nivel con una nota sino se calificaría solamente de “ACTA” o “NO ACTA”. Así, en mayúsculas, con dos c..j..s… Vale, es un profesor de música, pero entiendo que ha tenido que aprobar una oposición o algo, no??

responder
Pataksi 18 febrero 2021 - 4:34 PM

Jajaja,
Hay que ADACTARSE a la situación

Lo de los chats del cole… No sé si prefiero los jeroglíficos o los 9 audios preguntando si le ponen pestañas al disfraz de pingüino

leopoldo 18 febrero 2021 - 5:06 PM

Ja, ja ja!

Todo caso, como uno cuyo idioma materno no es el castellano, nunca he entendido como se puede confundir el sonido de la “P” con el de la “C” o por ejemplo de la “G” y la “B”, pero por aquí se oye con bastante frecuencia lo de “abujero” y “agüela”…

Elias 18 febrero 2021 - 6:26 PM

Sé del verbo saber con tilde, por ejemplo no sé que “cazurro” tiene hijos.
Se como pronombre personal sin tilde, se tu mismo.
Conclusión errores podemos cometer todos. Perfectos, perfectas solo conocí a mi mamá, pero no sé si soy objetivo.

responder
SCDL 18 febrero 2021 - 12:38 PM

SHELDON esas ahi?

responder
oreidubic 18 febrero 2021 - 7:38 PM

Si cogemos el mundo y ponemos una bolsa entre los que no salen de casa por la pademia y solo hacen teletrabajo y en otra bolsa los que sí salimos pero con precauciones.

De cada una de estas bolsas las dividimos en dos, entre los que pagan todo con plástico o utilizamos dinero físico en el día a día para gastos cuotidianos…

Por tanto tendremos cuatro bolsas… confinados-visa… confinados -metálico…. no confinados-vis…. no confinados – metálico…. tenemos divididos en 4 grupos que de este orden serán como se saldrá, de menos a más, más airoso de esta pandemia.

Porque todo el mundo se queja del control y de todo, que los bancos tiene que ser gratis pero luego van dejando un 0’15-0’50% de sus gastos en manos de los “malos”….

responder

Deja un comentario