Se acabó el chollo de tu hipoteca. Alemania empieza a pensar en subir tipos

por Carlos Lopez

Se acabó el chollo de tu hipoteca. Alemania empieza a pensar en subir tipos 4

Europa baila al ritmo de Alemania mientras el resto de países intentan seguirle el paso y la música que empieza a sonar de fondo es la de la inflación, suena muy bajita pero algo se oye y si como se tratase de una marcha fúnebre es la peor de las melodías para los germanos.

Por otro lado, la función principal del BCE con su política monetaria no es la de rescatar a los países o imprimir dinero a lo loco, su principal objetivo es mantener la estabilidad de los precios y contribuir de este modo al crecimiento económico y la creación de empleo.

En este entorno Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), ya ha avisado de que nos tenemos que preparar para futuras subidas de los tipos de interés y que diga esto, en plena crisis, es muy significativo y debería dejarnos alerta.

La inyección de liquidez que los bancos centrales han realizado para combatir la crisis del COVID19 no está exenta de riesgos y de todos probablemente el más directo sea una subida general de los precios una vez se controle la crisis.

Desde el punto de vista de Weidmann la inflación vivida estos últimos años es algo anormal y cree que IPC superará el 3% durante la parte final de este 2021, por encima del 2% establecido por el BCE y en donde el Banco Central tendría que tomar medidas reduciendo liquidez y subiendo tipos.

Por otro lado el comportamiento en los últimos meses del precio del petróleo y varias materias primas apuntan también a una aceleración en la subida de los precios. De momento el temor de los inversores a la inflación ya está presente y esto ha provocado  una subida de los intereses exigidos a la deuda pública, tanto en EEUU como en Europa, incluida España.

1 comenta

Alv 30 junio 2022 - 12:50 PM

La cuestión particular del caso europeo es que de poco va a valer subir tipos. EMMO, ni aunque mañana mismo se subieran al 5%, la inflación bajaría apenas medio punto. Bajo mi punto de vista, nos encontramos ante una espiral inflacionista al 80% causada por el incremento de precio de las energías. No somos el caso de EEUU, país en el que subiendo tipos si van a conseguir moderar la inflación. La subida de tipos de Europa traerá una crisis sin precedentes si se lleva a cabo con el objetivo de regular la inflación.

responder

Deja un comentario