El dinero es sucio y no hablamos metafóricamente es que es realmente sucio. En un estudio realizado en Estados Unidos en el 2017 se usaron billetes circulando en Nueva York y se analizaron en laboratorio. Los resultados reflejaron la presencia de más de 3.000 bacterias en el papel. El algodón (material principal del cual están hechos los billetes) le permite a los microorganismos adaptarse con facilidad. En él encuentran nutrientes que les ayuda a sobrevivir durante largo tiempo.
Vale, pues entonces pasemos al dinero digital que seguro que es más limpio. Pues no, es todavía más sucio, aunque de otra manera.
El algoritmo de Bitcoin exige cada vez más potencia de cálculo para validar las transacciones. Si fuera un país, su huella de carbono estimada anualmente sería comparable a la de Nueva Zelanda, con unos 37 millones de toneladas de dióxido de carbono. Una transacción de Bitcoin generaría el equivalente en CO2 a 706.765 transacciones de una tarjeta de crédito Visa, según el índice de Digiconomist, que sigue de cerca, aunque sin la comodidad del plástico. Si añadimos que el Bitcoin se utiliza principalmente como instrumento especulativo y las frecuentes advertencias de los reguladores, es difícil imaginar que llegue a tener una puntuación alta en ESG.
Las estimaciones de la energía consumida son muy complicadas de realizar pero una buena aproximación sería que actualmente estuviese en unos 77,8 teravatios-hora, frente a los 9,6 teravatios-hora de 2017, según calcula Digiconomist. Y esto es mucho.
Un problema añadido es que este consumo no se realiza en países concienciados con su impacto ecológico en donde pagan una tasa sobre el CO2 emitido si no que casi la mitad de la capacidad mundial de minería de Bitcoin está situada en el suroeste de China, donde la energía es barata, está menos gravada y se suministra mediante centrales de carbón, además de hidroelectricidad. El Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge estima que el carbón representa el 38% de la energía de los mineros.
En algunos países esto supone un problema real por ejemplo en Irán están sufriendo apagones masivos, esto se debe a que allí la electricidad está subvencionada por el Estado y tiene uno de los precios más baratos del mundo con lo que se ha llenado de mineros de bitcoins que están chupando la electricidad del resto de los ciudadanos.
En el lado contrario, existen algunos casos curiosos como el de la ciudad siberiana de Norilsk, en pleno Círculo Polar Ártico, que alberga la primera granja de criptomonedas del Ártico. Está construida sobre una antigua fábrica de níquel en donde han instalado decenas de contenedores con ordenadores especializados en minar criptomonedas y se mantiene fría gracias a las temperaturas siberianas, además funciona con gas barato y energía hidroeléctrica de la empresa minera (del tipo tradicional)
Y mientras más suba el bitcoin más incentivos habrá para seguir minándolos y más sucio será su dinero.
Mining in China pic.twitter.com/L8KbUe22Kz
— 포시포시 (@harukaze5719) February 9, 2021
¡Comenta!
Respecto a la minería del bitcoin:
https://www.20minutos.es/noticia/4584571/0/la-otra-cara-del-bitcoin-minar-la-moneda-digital-emplea-casi-la-misma-electricidad-al-ano-que-todo-argentina/
En un vídeo humorístico sobre el bitcoin que puse hace poco se veía como a un tipo le salía la factura de la luz por lo mismo que había conseguido minar…
https://www.youtube.com/watch?v=epVfxYNxOkQ&ab_channel=FredLammie
No digo que sea real; pero sí que refleja el enorme gasto energético que se está llevando esta moneda…
Creo que el dinero físico tiene sus ventajas.
Entre otras que se puede desinfectar con una plancha.
Y que, además, puedes encontrarte con un “plus”: drogas “gratis”…
https://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/24/espana/1166928254.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Moneda_contaminada#:~:text=La%20coca%C3%ADna%20es%20la%20droga,los%20a%C3%B1os%20anteriores%20a%202002.
XD
XD
Todo lo que Tesla se ahorra en emisiones de CO2 por sus vehiculos electricos la va a emitir con sus bitcoins
Esto es como el que pone un generador de gasoil para cargar la bateria del coche electrico y se las da de ecologista
https://elperiodicodelaenergia.com/un-tesla-cargado-con-un-generador-diesel-es-aun-mas-limpio-que-un-coche-convencional/
El resultado: el Volvo es un automóvil excepcional que registró un consumo de 4,8 litros durante el viaje de 104,6 km, que es ligeramente mejor que el consumo de combustible declarado.
El Tesla es otro automóvil excepcional, pesado, con motores eléctricos duales que pueden propulsarlo a gran velocidad, y solo requirió 4,46 litros de diésel para cubrir los mismos 104,6 kms.
XD
Lo excepcional es el generador diesel, capaz de convertir en electricidad los cerca de 20kwh que necesita un model s para recorrer los 100 km consumiendo solo 4.46l
A mi me tiene intrigado porque Elon ha comparado 1’500 millones de USD en bitocoins como parte de sus caja de liquidez en Tesla.
se me ocurren varias razones, pero ninguna de ellas me convence del todo:
-Espera que el los ciberdelincuentes blanqeen sus activos en coches
-Una apuesta como ultima salida a un problema de liquidez de Tesla
– Un acuerdo oscuro entre un fundador de Bitcoin y Elon para canjear 1.5 b USD sin destrozar el ciberchiringuito.
-o realmente piensa que es el futuro .. (esta no tiene mucha logica)
Otra cosa que tampoco entiendo es su apoyo del dogcoin en twitter.
lo del bulling no lo sabia, eso me explica mucha cosas.
Becario, tenemos un problema ya recurrente con “si no” y “sino”
SI NO separado es equivalente a “en caso de que no”: “Si no cambia su política monetaria, el BCE garantizará muchas alegrías a los hipotecados durante años”.
SINO junto (además de un sustativo sinónimo de “destino”) es una conjunción que introduce una afirmación correcta después de haber desmentido la falsa: “Los mayores beneficiados de las políticas del BCE no son los bancos, sino los endeudados”.
(Por estas cosas me odiaban en el cole).
Yo aplaudo cuando alguien corrige estas cosas en los foros. Otra cosa que se ve mucho es confundir “a ver” con “haber” o “echo” con “hecho”, que daña a la vista.
No te unas nunca a un grupo de whatsapp de madres/padres de alumnos.
No se en otros colegios pero en los que nos ha tocado estar, ¡¡Pufff!!
Creo que los profesores de lengua deberían tener acceso a ellos y darles puntos extra a los hijos de los más “cazurros”…
No solo son los padres, los mismos profesores…
El profesor de uno de mis hijos del Conservatorio de Música, mandó un email para decirnos que no iban a calificar la prueba de nivel con una nota sino se calificaría solamente de “ACTA” o “NO ACTA”. Así, en mayúsculas, con dos c..j..s… Vale, es un profesor de música, pero entiendo que ha tenido que aprobar una oposición o algo, no??
Jajaja,
Hay que ADACTARSE a la situación
Lo de los chats del cole… No sé si prefiero los jeroglíficos o los 9 audios preguntando si le ponen pestañas al disfraz de pingüino
Ja, ja ja!
Todo caso, como uno cuyo idioma materno no es el castellano, nunca he entendido como se puede confundir el sonido de la “P” con el de la “C” o por ejemplo de la “G” y la “B”, pero por aquí se oye con bastante frecuencia lo de “abujero” y “agüela”…
Sé del verbo saber con tilde, por ejemplo no sé que “cazurro” tiene hijos.
Se como pronombre personal sin tilde, se tu mismo.
Conclusión errores podemos cometer todos. Perfectos, perfectas solo conocí a mi mamá, pero no sé si soy objetivo.
SHELDON esas ahi?