Esperando el apocalipsis económico

por Carlos Lopez

Esperando el apocalipsis económico 4

Hace 8 años escribimos por aquí un artículo titulado “Dónde invertir en caso de un apocalipsis zombie” en el que dábamos algunas ideas de inversión por si llegaba… un apocalipsis zombie.

Y casi una década después ese apocalipsis no ha llegado pero casi, esto era lo que recomendábamos entonces.

  • Invertir en empresas de armas y de seguridad, como Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co o la española Prosegur. A los zombies solo se les calma con un balazo.
  • Invertir en compañías de alimentación de larga duración como conservas Hormel o Unilever. Es probable que haya escasez de alimentos.
  • Invertir en empresas tecnológicas como Amazon o Netflix. La gente se volvería muy casera.
  • Abrir cortos (vender) acciones de aerolíneas. Los aviones son un mal lugar si te encuentras a un zombie
  • Invertir en compañías farmacéuticas como Glaxo, Merk, Sanofi o las españolas Zeltia o Grifols. Ya que siempre hay que mantener que esa plaga tenga cura.

Hay que reconocer que la apuesta era muy buena, lástima que no invirtiese ni un euro en las acciones que os recomendé (algo muy común entre los que escriben de bolsa)

Ayer se reunió el Consejo de Gobierno del BCE y se le vio como al típico personaje de las películas que va a lo suyo sin darse cuenta de que el mundo se está derrumbando, no hizo nada y esto es algo que incomodó a muchos analistas que esperaban algo más, como por ejemplo a Konstantin Veit uno de los principales analistas de PIMCO (la mayor gestora de bonos del mundo) esto es lo que comentó.

 “El BCE continúa en piloto automático y, a falta de un apocalipsis zombi, no se espera ninguna decisión importante de política monetaria por su parte durante el primer semestre del año”.

Lamentablemente estamos en un escenario cercano al de una película de terror, tanto en lo sanitario como en lo económico y en ambos casos me temo que se están tomando medidas insuficientes. Yo por si acaso volveré a mirar las acciones que recomendé hace 8 años…

13 comentarios

Droblo 22 enero 2021 - 7:53 AM

Mi artículo de hoy: El mundo feliz de los bancos centrales https://www.vozpopuli.com/opinion/bolsa-crisis-pandemia_0_1430557694.html

El microondas no es el electrodoméstico que emite más radiación https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/01/el-microondas-no-es-el-electrodomestico.html?spref=tw

Mapamundi de la vulnerabilidad hídrica https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/01/mapamundi-de-la-vulnerabilidad-hidrica.html?spref=tw

responder
oreidubic 22 enero 2021 - 9:24 AM

Hoy he debatido con mi madre mientras desayunaba… “esto es como una guerra”…. y yo se lo he confirmado… es como una guerra y a pesar de la guerra la vida sigue…. ha discrepado…. “extraño que discrepes…naciste en el 1938….”….

La discusión se ha acabado de manera rápida, evidente y feliz…..

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2021 - 10:11 AM

Hoy estoy a gustito… es festivo aqui, pero hace un viento de 50km/h y lloviendo … así que es un día perfecto de ponerse filosofo :-)

El apocalipsis zombi y el económico, van de la mano… veo cada vez mas peña totalmente zombificada, que muy pronto les espera un apocalipsis combinado…

Antes decían: No me des pescado, enséñame a pescar…

Desde hace un tiempo y hasta ahora, con tendencia de seguir un poco mas en el tiempo, tenemos en marcha justo lo contrario: Si ves a unos pescadores, ofréceles pescado gratis, para que no vayan a pescar y sigue ofreciéndoles pescado hasta que se les olvide como se pesca, luego estarán a tu merced…

Zombis de esos que ya han olvidado como se pesca, hay cada día mas… asi que el ejercito zombi se esta formando…

Cada cual que haga lo que quiere según lo vea, y según las ganas y los medios que tenga, yo aconsejo lo siguiente: Antes de invertir en Grifols o en Netflix, mejor invertir en conservar y actualizar la capacidad de “pescar” es mas seguro y además, muy gratificante..


Lo del BCE y el piloto automático, ellos han hecho lo que han podido. A muchos os sorprenderá sobremanera, pero el BCE puede imprimir 100 000 millones de euros o 10 o 100 veces mas, pero eso no tiene nada que ver con producir, distribuir y poner vacunas a 300 millones de europeos… Lo primero resulta la mar de fácil, solo hace falta hacer una Reunión y decidirlo y anunciarlo en Twiter, lo segundo por ahora se nos planta imposible…

Algunos habréis oído, actualmente hay un verdadero problemon con los contenedores esos de transporte en barco… Hay déficit en China y en toda aquella zona…
Resulta que antes venia la mercancía de allí, luego de aquí se cargaba otra mercancía y así circulaban los contenedores…

Ahora llegan a Europa llenos y resulta que de aquí ya no hay con que llenarlos y hay que llevarlos a Asia vacíos, cosa que no es rentable, pero es lo que tenemos..
Con eso esta todo dicho y los que esperan que alguien como Draghi resuelva esto, es que están muy equivocados, no caerá esa breva esta vez..

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2021 - 10:45 AM

Por cierto, a los ex pescadores, que ahora les encanta la nueva forma de obtener pescado, les encantan también los artículos de ese foro sobre la semana laboral de 2 dias… Según ellos se puede hacer incluso de 1 día, porque “las cosas han avanzado mucho”

responder
Fabricando 22 enero 2021 - 3:50 PM

Pues sí, faltan contenedores de vuelta a China, pero se sabe desde hace años que eso iba a pasar.

Muchos de los contenedores que enviábamos para allí iban llenos de residuos: papel, cartón, plástico, etc. Una de nuestras mayores exportaciones a China era….basura.

Compramos porquería a los chinos, se rompe, la tiramos, vuelve a China, se recicla en más baratijas, y así. No digo que esté mal ni bien, pero el valor añadido es el que es, ninguno.

Como caso práctico, en la fábrica nos pagaban por el aceite, la madera y el plástico. Ya no nos pagan por nada y nos cobran por casi todo. Resulta que los chinos tiene consumo interno y generan su propia porquería.

Por otro lado, vendemos en China. Han bajado los fletes. Programaciones semestrales, pago puntual, precios correctos y bastante rigurosos en todo. Más clientes así quiero. Unos 250 contenedores voy a enviar este año.

Opciones para equilibrar el tema contenedores: hacer algo que ellos necesiten, hacer algo que traemos de allí y se puede hacer aquí. Queda hacer contenedores nuevos a coste inferior al retorno vacío…pero habría que hacerlos allí.

En definitiva: hacer, hacer, hacer. ¿estamos por la labor?

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2021 - 5:32 PM

hacer, hacer, hacer , jeje…

primer problema: cada vez mas nos parece que no hay nada por hacer…
segundo problema: no hay muchos que se apunten a eso de hacer, pero hay muchisimos que les encanta dedicarse a ponerle pegas a los pocos que se dedican a hacer… ¿Cómo era eso? hagas lo que hagas, ponte bragas!!!

Se le quitan las ganas a uno…

en nuestro sector eso va a olas, primera ola, segunda ola, tercera hola…
Y de variantes: Variante chino, variante británico, variante surafricano…
Ya segundo año y seguimos culpando a los chinos por no avisarnos a tiempo que había virus :-) , mientras tanto decenas de miles de especialistas se limitan a contar las olas y los variantes…

Y nosotros hasta conseguimos facturar en esas condiciones… Puro milagro…

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2021 - 10:18 AM

por cierto #Oreidubic, muy pronto habrá titulares tipo:

La economía China no conseguirá crecer un 10% anual. Su crecimiento se ha acelerado por la pandemia, pero los analistas ven poco probable un crecimiento de 2 dígitos por los graves problemas que experimentan..

:-)
¿A que valgo para ser un buen “periodista” económico occidental?

responder
oreidubic 22 enero 2021 - 1:23 PM

Jajajajaja… exacto…. y crecerán un 6%, parece ser….. y a marchas forzadas…. tengo un fondo por ahí de nombre China Consumer que no va mal…. :-)….

Y un tal Us Growth que tampoco…..

Y así vamos… unos hablando y otros haciendo…

responder
hptkdodeporvida 22 enero 2021 - 10:23 AM

pues el menda lerenda, lo del apocalipsis zombie no lo descarta…con todo este rollo de las vacunas y la clase politica que nos gobierna…
Me estoy imaginando a Simon…solo seran un par de mordiscos aislados….
Los mayas dijeron que el fin del mundo seria el 22/12/2012, pero creo que se equivocaron..bailaron las dos ultimas cifras…sera el 22/12/2021
bueno…me voy al super a por papel higienico, harina, levadura, cerveza y alcohol del duro….que mas vale prevenir.

responder
Intentandosalirdepobre 22 enero 2021 - 12:22 PM

Off Topic

Comentaba el otro día que los impuestos sobre empresas al final se repercuten al cliente, y hoy me encuentro esto:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-01-22/amazon-carga-3-impuesto-digital-vendedores_2917512/

No es exactamente lo mismo; pero esas pymes, a su vez, tendrán que repercutir ese coste al precio del producto, si quieren mantener sus márgenes y, en algún caso, hasta sobrevivir…

responder
oreidubic 22 enero 2021 - 1:41 PM

Vamos a ver…. los que se alegran que suban los impuestos para “que paguen los ricos”, que no se equivoquen…que al final los pagan ellos….. los pagamos todos…

Ejemplo… la tasa Tobin… o no pagar los gastos de la hipoteca….. al final suben los tipos, y lo pagas igual…. con vaselina, pero los paga el consumidor igualmente…

responder
Intentandosalirdepobre 22 enero 2021 - 12:27 PM

Respecto al tema del día.

En caso de apocalipsis zombi, ¿Realmente habría un mercado de valores operando?

Por que me parece un tanto gracioso tirando a raro, pensar que podría ganar algo de dinero incluso en esa situación…

No se vosotros, pero si miráis “The walking death”, por poner un poner, no veo a nadie mirando cuanto valen sus acciones, ni viendo Netflix. (Probablemente no habría ni electricidad, ni internet, ni…)

Eso sí, si alguien teme que un apocalipsis zombi pueda ocurrir y realmente piensa que podría sobrevivir, que haga acopio de agua, comida y armas, si no las usa él, ya las usará alguien…

Y lo digo por esto: https://images.app.goo.gl/7sAwbyP2aVA9r1ni7

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2021 - 1:01 PM

Los zombis de walking death son ficticios, no existen…

Sin embargo empresas zombie hay y son muy reales, son empresas que conservan en caparazón pero que en realidad no son viables, están ya podridas por dentro… no se pueden valer por si mismas… Desde el 2008 su numero ha aumentado y mucho….

Ahora, personas en una situación parecida, también hay ya en cantidad cada vez mas disparada… gente que ha perdido la conexión con la realidad, gente que no se puede ganar el pan y en realidad no existirían por si solas, no cumplen los requisitos como para ser un organismo vivo…. en dos palabras, si no se les puede llamar zombies, es que se le parecen mucho…

Y una turba compuesta por cosas asi, puede comportarse como los zombies de walking death o de otra peli de esas…. no existe ninguna pega…

En cuando alcancen la masa critica, lo veras como sucede…

responder

Deja un comentario