Inicio Articulos ¿Cómo invierte el fondo del trillón de dólares?

¿Cómo invierte el fondo del trillón de dólares?

21

¿Cómo invierte el fondo del trillón de dólares? 1

El fondo de riqueza soberana de Noruega también se conoce como el “Fondo del Petróleo”. Tiene activos de 9 billones de coronas noruegas, esto es aproximadamente un trillón (americano) de dólares y equivale a más de 200.000$ por cada habitante del país. Fue creado en 1990 y es el más grande del mundo en su tipo. El fondo hace múltiples inversiones por todo el mundo y es administrado por el banco central. El gran dinero que se ha puesto en el fondo se hizo de las vastas reservas de petróleo de Noruega. El país nórdico tiene una regla autoimpuesta para limitar el gasto de la riqueza petrolera al 3 por ciento del valor del fondo sobre los presupuestos anuales a largo plazo.

El Norges Bank Investment Management (NBIM), que forma parte del Banco Central de Noruega, administra el fondo mundial en nombre del Ministerio de Finanzas. Desde 2004, un consejo ético ha establecido los parámetros para las inversiones del fondo. El consejo está facultado para excluir del fondo a las empresas que participen en actividades consideradas objetables. El parlamento noruego ha prohibido al fondo poseer participaciones en una serie de empresas de armas, tabaco y combustibles fósiles (esto último es algo irónico…). El administrador de inversiones Folketrygdfondet administra el fondo nacional.

La estrategia de inversión del Ministerio de Finanzas para el Fondo de Pensiones del Gobierno trata de maximizar los beneficios al tiempo que asume un nivel de riesgo moderado.

Desde que se creó en 1990, la rentabilidad media del fondo ha sido del 5,91% alcanzando el 8,83% de media en los últimos diez ejercicios. A falta de conocer los resultados del 2020 en 2019 obtuvo un rendimiento del 19,9% ganando un récord de 1,69 billones de coronas noruegas (180.000 millones de dólares).

El fondo tiene participaciones en más de 9.000 empresas a nivel mundial. Posee una media de un 1,4% en todas las compañías cotizadas del mundo y cerca de un 2,5% de todas las empresas cotizadas europeas, por ejemplo tiene participaciones en cotizadas en nuestro país como Applus, Iberdrola y Técnicas Reunidas, aunque sus mayores apuestas son en las FAAMG, es decir, en Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (Google). También invierte en deuda soberana manteniendo actualmente de 5.500 millones de euros en activos de renta fija del Reino de España

El fondo, que ahorra los ingresos de la industria del petróleo y el gas, vale ahora tres veces el producto interno bruto anual de Noruega, y sus rendimientos proporcionan una financiación vital para el extenso estado de bienestar del país.

En Mayo anuncio que retiraba 38.000 millones de euros (un 4.2% del total) para hacer frente a la crisis provocada por el COVID19.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Si algo así se hubiera hecho en España…miedo me da el engendro que tendríamos ahora 30 años después de andar pasando por las manos de los distintos desgobiernos y los de las respectivas CCAA que hubieran querido también “participar”

Nosotros tuvimos nuestro análogo: las cajas de ahorro :-)

Yo lo compararía más con la “Hucha de las pensiones” que con las Cajas de Ahorro…

De todas, todos sabemos que pasó con la una y con las otras…

Al final, la ineficiencia y/o inutilidad de los políticos y/o sus intereses partidistas pesan más que el Interés General…

yo ya no lo tengo claro cual es el “interes general” de los españoles…
Creo que prima la ley del mínimo esfuerzo, por encima de cualquier otra cosa …

Lo que tengo claro es que como pueblo somos muy tercos y los políticos no nos podrían llevar allí donde no queremos ir… Asi que nos lleven a donde nos lleven, es con nuestra inestimable ayuda…

Individualmente tal vez seamos tercos; pero en conjunto somos más borregos que otra cosa…

Y no te engañes, al menos hasta la fecha, nos han llevado hasta donde han querido, presuntamente por “nuestro bien”…

La comparación sería la hucha de las pensiones, sí. La diferencia es el recurso natural del que se nutre el fondo:
En Noruega, del petróleo. Les queda para 30 años.
En España, del ladrillo. Se agotó en 2008.

Yo cada vez estoy mas convencido que el dinero debe de alguna manera relacionarse con el trabajo realizado y sus frutos y no con activos, mucho menos con riquezas naturales… De repente en un pais descubren petróleo u oro y ala, son ricos de la noche a la mañana… me parece mal planteado todo esto.. es ilogico… Y quizá de allí, que para muchos paises la existencia de riquezas naturales no se convierte en prosperidad y desarrollo, para no decir que en muchos casos funciona como una maldicion… En ese sentido el planteamiento noruego de no gastar lo que poseen… Leer más »
Escribí algo y no aparece; pero ya no se si es que se ha refrescado la página y se me ha borrado o si es que lo he enviado y me lo han censurado. El tema, hay demasiados países con oro, petróleo, diamantes y/u otros recursos naturales que no son, precisamente, ricos. Salvo, en todo caso, una pequeña o pequeñísima parte de su población. Precisamente, hace años leí una comparativa entre Noruega y Venezuela y su evolución en el tiempo. En algún momento Venezuela era más rica y próspera que Noruega y, sin embargo, se torció. El tema es complicado… Leer más »

pues, se puede resumir en una frase:

Los noruegos renunciaron los ingresos del petróleo para seguir viviendo de su esfuerzo e ingenio ( ese fondo tambien es fruto de su esfuerzo e ingenio) , mientras los venezolanos renunciaron su esfuerzo e ingenio para vivir del petróleo…

Los sistemas políticos y sociales son 2 tipos: los que dejan via libre al esfuerzo e ingenio y los que lo someten a trabas y lo desincentivan…

A ver cómo acaba el fondo ese dentro de unos años. Porque está muy bien tener un montón de dinero, pero si te duermes encima de él te llegará tu San Martín como a todo hijo de vecino. Y me parece que un poco en ésas están. De momento lo que están haciendo bien es no gastárselo, o gastárselo poco a poco, porque debe ser muy tentador tener billones ahí guardados y que los políticos de turno no se les vaya la cabeza con alguna idea faraónica que dejar a la posteridad. Y no quiero dar ejemplos ni imaginar si… Leer más »

Lo que crea y mantiene la prosperidad es el esfuerzo y el ingenio… Es la mas importante “materia prima” … Todo lo que hace decaer esas cosas es malo, aunque sea una montaña de oro o un disco duro lleno de bitcoins… :-)

en eso estoy convencido…

Está claro que no eres noruego….. ya verás como acabará este fondo dentro de unos años…. muy bien…… como no puede ser de otra manera…….

Y cuando ellos estén muy bien y nosotros muy mal, diremos que “han tenido suerte”…. Y así ha sido nuestra historia…. “que inventen ellos….”…

Jaja, no, no soy noruego, pero no ando muy lejos de ellos y algo de su sociedad sé.
Es muy posible que tengas razón. Y también es posible que a los noruegos les siga yendo muy bien en parte porque al resto (por lo menos en Europa) les vaya todavía peor.

me he topado con 2 fabulas, interpretadas de forma algo diferente de lo que hemos leído de niños: La del pastorcito mentiroso , que mentía que le ataca el lobo.. Siempre pensamos que la moraleja es: No mentir Pero hay otra moraleja: La de no mentir siempre de la misma forma y cambiar la mentira cuando ya te han pillado :-) / será que los políticos se sacaron esa moraleja en su momento :-) — La otra es la de los 3 hermanos que Vivian en harmonía y se querían mucho, hasta que uno encontró unas piedras preciosas, el segundo… Leer más »
Hoy he leído el artículo de ayer. Juanito, no sabía que eras tan afín al coletas: “Yo entiendo que se pidan tales garantías a Argentina para un préstamo cualquiera, para unos productos cualquieras… Pero se trata de vacuna salvavidas… o ¿Argentinas lives no matter?” Las empresas están para vender productos. No dicen: “Queridos empleados, las próximas dos semanas trabajaréis gratis para que en Argentina tengan vacunas sin pagar”. Nadie impide que dones tu dinero. Ni que montes una asociación, recojáis dinero y lo enviéis a Argentina. Pero lo que se compra, se paga. Eso es la base de todo. Una… Leer más »
#Chispas, el rasero a medir debe ser igual , convenga o no… Y si yo me monto un circulo privado ( mi casa, como te expresas tu) tus reglas son correctas, pero si declaro que soy un espacio publico y abierto LA FLOR DE LA FLOR de la Libertad , donde invito a todo el mundo para postear libremente, y luego en realidad impongo un sesgo ideológico y además de forma brusca y prepotente , eso es un engaño … Y me da igual como me rizan el rizo, es un p.uto engaño … Y luego vamos y criticamos a… Leer más »
Durante la primavera árabe Twitter estaba orgulloso y alardeando a los 4 vientos que a través de su plataforma se organizaban las protestas violentas, que en muchos sitios acabaron en destrozos y asesinatos y en golpes de estado sangrientos y violentos… Aquello era maravilloso… Y ahora de repente una persona por la cual votaron 70 millones de americanos hace muy poco, resulta que no esta bien que ponga su opinión y que sus millones de votantes tengan la oportunidad de leerla…. Si tu lo ves todo eso dentro de lo correcto, lo dices y ya no hablamos mas del tema…… Leer más »
Esa discusión ya la he tenido. No es nueva: qué diferencia a Trump de protestar por elecciones truncadas y unicornios de los que protestan en otros países? Bueno… Hay varias. 1. Estados Unidos se supone que es un país civilizado donde las instituciones funcionan. 2. Otros países han dicho que no hay tongo. 3. Hasta los jueces de Trump no le han dado la razón. Ninguno, que ya es. 4. Es el país donde están esas empresas: no es lo mismo que se hunda el país de en frente que un tarado intente quemar el tuyo y tú se lo… Leer más »

En cuanto a que te cierren el grifo por motivos políticos, Trump ya le abrió los ojos a muchos cuando empezó a ahogar a Huawei. O cuando ZTE era un riesgo y había que bloquearles, hasta que le prestaron (dicen) 500 milloncejos para un hotel en Indonesia.

No se puede depender de un único país. Al final, como dice Oreidubic, hay que diversificar.

Las elecciones en los USA son un tanto “particulares”: 2016: Hillary Clinton: 61,318,162 votos – 47.8% Donald Trump: 60,541,308 votos – 47.3% 2020: Joe Biden: 81,283,485 votos – 51.4% Donald Trump: 74,223,744 votos – 46.9% O sea que, en 2016 Donald Trump fue votado por menos gente que Hillary Clinton y, sin embargo, fue nombrado presidente, y Hillary aceptó su derrota y santas pascuas… (No es la primera vez que ocurre esto por el especial sistema de las elecciones presidenciales: https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-10-31/asi-se-elige-al-presidente-de-estados-unidos.html ) Y en 2020 Joe Biden consigue algo más de 7 millones de votos por encima de Trump, así… Leer más »
wpDiscuz