La banca en “estado de alarma” al ver el Euribor al -0.5%

por Carlos Lopez

La banca en "estado de alarma" al ver el Euribor al -0.5% 4

Lo que es bueno para los clientes no es bueno para el banco y viceversa y la banca está viendo como se les ha acabado uno de los principales negocios de los que ha estado viviendo estos años, las hipotecas variables.

Ayer vimos como el Euribor perforó por primera vez en su historia la psicológica cifra del -0.5% algo que no debería haber pasado ya que es el interés que cobra el BCE por aparcar sus reservas de liquidez pero pasó. Es absurdo que el Euribor cotice al -0.504%, no tiene sentido que los bancos se presente dinero entre si a este interés, pero ahí está y esto va a provocar bastante daño a los bancos.

Lo peor de todo es que no parece algo puntual, recientemente Funcas ha publicado sus previsiones de la economía española y en ellas apunta que el índice de referencia de las hipotecas de nuestro país siga en este entorno al menos los próximos dos años de hecho su previsión es que cierre 2021 en el -0.46% y el 2022 en el -0.46%.

En este entorno tan poco favorecedor para la banca solo les queda aplicar la estrategia de fomentar las hipotecas variables, bien mediante una guerra comercial para captar nuevos clientes como una oleada de renegociaciones con sus clientes para pasar su hipoteca referenciada al Euribor a una fija. De momento las subrogaciones se han disparado en lo que llevamos de año.

Otro aspecto del que parece que van a “rascar” bastantes euros es con la subida de las comisiones por sus productos más básicos como las cuentas corrientes, con casos como el Santander que ya cargan a sus clientes hasta 240€ anuales.

En este entorno parece que los únicos beneficiados van a ser los actuales hipotecados que van viendo como la cuota mensual se rebaja cada revisión que realizan y a quienes les toque este mes es posible que vean la media del Euribor en el -0.5%.

De momento con el Euribor provisional de diciembre (-0,492%), una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años con un diferencial 1% experimentaría una reducción en la cuota mensual de 11,6€ al mes, casi 140 euros al año.

1 comenta

noloveo 9 diciembre 2020 - 1:14 PM

Q siga la fiesta!!!

responder

Deja un comentario