Inicio Articulos ¡Escandalazo, especulación con el agua en Wall Street!

¡Escandalazo, especulación con el agua en Wall Street!

15

¡Escandalazo, especulación con el agua en Wall Street! 1

Quédate con esta cotización “NQH2O” es el agua que ya cotiza en Wall Street y esto ha supuesto un escándalo que ayer pude leer en varios medios con estos titulares.

  • ¿Crisis mundial de agua? El recurso ya se negocia en Wall Street
  • Un día funesto para la humanidad: El agua comienza a cotizar en el mercado financiero.
  • Distopía capitalista: el agua cotiza en Wall Street

Y es verdad que suena muy chungo eso de que el agua ya esté en bolsa, pero antes de tomarnos un ansiolítico veamos que ha pasado.

Desde este el lunes comenzó a cotizar en el Chicago Mercantil Exchange (CME Group), el mercado de futuros más importante del mundo, el  ‘Nasdaq Veles California Water Index’, un indicador de precios futuros del agua en California, Estados Unidos.

En Chicago se comercializan todo tipo de materias primas como por ejemplo metales, cereales, petróleo o alimentos, llegando al nivel de detalle de que cotizan hasta tripas de cerdo o zumo de naranja. En los mercados de materias primas el intercambio puede incluir mercancías, o bien puede ser puramente especulativo.

En general las materias primas son muy volátiles, por ejemplo, el petróleo, el oro o algunos tipos de cosechas se ven constantemente afectadas por la coyuntura internacional o por factores climáticos incontrolables como pueden ser las sequías o inundaciones.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados. El precio del agua en California se ha duplicado en el último año y su llegada al mercado de materias primas permitirá  una mejor gestión del riesgo futuro vinculado al recurso. Con esta medida, los agricultores pueden protegerse  ante los cambios en el precio del agua en el mercado agrícola más grande de Estados Unidos. Ni más ni menos, no están comprando el agua para guardarlo en superpantanos particulares y revenderlo más caro, simplemente están pagando ahora un precio por un producto que se les entregará dentro de un tiempo (futuro) y así poder planificar costes y gestionar riesgos.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El agua lleva cotizando en bolsa de diversas maneras muchísimos años, por ejemplo lleva en la bolsa española desde el año 1919 con “Aguas de Barcelona” y llevamos más de 100 años sin poner el grito en el cielo por ello.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo, otra vez me vas a saltar que tu escribes tus ideas y eso, pero hombre, contacta con las estructuras adecuadas y así monetizas esa pasión tuya a escribir lo que otros solo escriben porque le pagan bien por ello… Otra vez la mala religión y otra vez los buenos hom.osexuales pobrecitos discriminados… A ver, que en España del 2021 las m.arikas ya se nos están subiendo a las barbas y de seguir así, muy pronto en el super no harán cola sino pasaran con prioridad.. Y la religión católica está de capa caida… No pintan ya nada… La gran… Leer más »

Nota del ministerio de la verdad: Ya sabéis, lo de arriba es fake news y no hay que hacerle caso…

La religión católica es posible que esté de capa caída, pero no así sus instituciones, que siguen intactas, cuando no reforzadas. La iglesia española (católica, apostólica y romana) todavía tiene un peso incuestionable. A ver cuando le meten mano a un concordato que hace muchos años debería haber sido denunciado y que implica toda una serie de privilegios (sí, derecho privado) para esta institución. En todo caso, el artículo (nada original, es cierto) nos recuerda cómo las sociedades pocas veces reconocen y agradecen (y si lo hacen, muchas veces, tarde y mal) a quienes tanto tienen que agradecer. Por el… Leer más »
#Sento, estoy de acuerdo con tu comentario. Lo que a mi no me gusta es que se utiliza el tema de la iglesia en el mas puro estilo de : levántate tu, para sentarme yo… y como para eso, yo no me presto a apoyar a nadie.. todo lo contrario, hasta donde pueda, me opondré… Y por el merito no reconocido ni agradecido: Los ejemplos son decenas y cientos de miles , porque es un fenómeno muy muy extendido y muy típico… Y los que han padecido y padecen un trato así los hay hombres, mujeres, heteros, homos, ateos, religiosos,… Leer más »
El agua ya mucho tiempo que la pagamos… es un producto como cualquier otro y tiene su mercado y su precio… ¿Dónde esta el problema de manejar futuros , etc..? Ya cuando empiece a cotizar el aire, se puede pretender que hay noticia… O bien mis favoritas mercancías tipo repuestos humanos: hígado, riñones y porqué no ,buena p.olla o c.oño fresco, entre muchas otras… Imaginaos qué empujón para los mercados y la economía en general va a suponer algo así.. Y vosotros hablando del agua… ¡aburrimiento total! Si estamos en tal punto que ni en este foro muchos se enteran… Leer más »

En 2008 el petróleo subió en plena crisis financiera y no fue por demanda fue por especulación, o sea que ahora los bancos de inversión pueden hacer lo mismo con el agua y es bueno, vale aceptamos pulpo como animal de compañía

megatitular jajaja…caí !!!!

Esta web es interesante con respecto al precio del agua y su gestion
En España la pagamos baratisima, y no se tiene la conciencia de que es un recurso que hay que conservar y cuidar
https://www.iagua.es/noticias/locken/ranking-agua-europa-3-consumo-perdidas-precios-e-inversion

Un pequeño apunte acerca del agua y que la estamos “pagando” desde hace muchos años… Lo que se paga en el recibo del mismo no es el agua “per-sé”, se paga por el aducción, distribución, alcantarillado y depuración de la cantidad de agua que usemos.
Repito: no por el agua en sí… si no por lo que implica tener ese agua limpita en el grifo y llevarse la sucia por las cañerías.
Lo que se comercializa ahora, en el agua en sí en determinada fecha…

Y el Euribor bajando….

ya no me sirve que baje mas… tengo el interés a 0 … negativo no me lo pondrán..
Pero me alegro por los foreros que todavía no han llegado a cero…

Pues yo lo voy a pelear cuando mi diferencial sea negativo. Si suben las comisiones porque bajan los tipos tendran que pagarme si el interes está a mi favor.

Se cual es la función teórica de la bolsa y de los mercados a futuros; pero, teniendo en cuenta el “factor humano” (por no decir directamente, la avaricia de algunos), siempre he pensado que los “productos básicos” deberían estar especialmente vigilados y controlados, y prohibir cualquier tipo de “especulación” (en el sentido peyorativo de la palabra) sobre aquellos bienes de los que dependen directamente nuestras necesidades más básicas. Ello incluye el agua, claro. Decía, presuntamente, si no es un “Hoax”, el CEO de Nestlé que: “El acceso al agua no tiene por que ser un derecho Humano. … El ex… Leer más »
“The fact is they [activists] are talking first of all only about the smallest part of the water usage,” he says. “I am the first one to say water is a human right. This human right is the five litres of water we need for our daily hydration and the 25 litres we need for minimum hygiene. “This amount of water is the primary responsibility of every government to make available to every citizen of this world, but this amount of water accounts for 1.5% of the total water which is for all human usage. “Where I have an issue… Leer más »
wpDiscuz