La bolsa está por las nubes por los inversores jóvenes que son tontos

por Carlos Lopez

La bolsa está por las nubes por los inversores jóvenes que son tontos 5

Hace tres meses una pequeña empresa inmobiliaria china se disparó en el Nasdaq. De la nada y en un vacío de noticias las acciones de esta empresa con sede en Shenzhen multiplicaron por 13, llevando su capitalización de mercado a 4.000 millones de dólares.

La bolsa está por las nubes por los inversores jóvenes que son tontos 6

Nadie sabía por qué había ocurrido esto. No había ocurrido nada. El nombre de la empresa es: FANGDDNetwork Group Ltd.

¿Y a qué se debió este pelotazo? Al parecer muchos nuevos inversores de la plataforma “Robin Hood” (unos 15.000) pensaron que estaban comprando acciones de FANG (Facebook, Amazon, Netflix y) en esta empresa llamada FANGDD.

Todo esto es un “Deja vú” de lo ocurrido durante la burbuja de las puntocom, cuando una empresa se disparaba en bolsa por el mero hecho de añadir a su nombre el .com. El año pasado ocurría lo mismo con las compañias que tenían la palabra “cannabis” o “blockchain” en su nombre

Todo el mundo sabe que la burbuja de las puntocom terminó mal – en un mercado bajista de dos años que redujo a la mitad el valor del mercado de valores de EE.UU.

Recientemente en una entrevista a la CNBC Colse Smead (el gestor de Smead Capital Management) aseguró que las valoraciones de las acciones estadounidenses están totalmente infladas y cree que la situación es de “pesadilla total”, y culpa de ello a los inversores “jóvenes y tontos”.

Smead continuó diciendo que estos niveles de valoración son un ejemplo de un “fracaso del mercado de valores” en manos de estos millenials inexpertos que se han visto atraídos a tomar riesgos excesivos en las acciones por primera vez en sus vidas.

“Están comprando opciones de compra alcistas que expiran dentro de dos semanas. Hubo (500.000 millones de dólares) de opciones de compra alcistas compradas en un período de cuatro semanas por pequeños comerciantes minoristas”, dijo Smead. “En el 99 fueron 100 mil millones de dólares, en el 2007, fueron 100 mil millones de dólares.”

Smead comentó recientemente en el Wall Street Journal que, “Pasamos la mitad de nuestro tiempo ahora mismo diciéndole a la gente lo peligrosas que son las cosas”.

En otras palabras, hemos alcanzado el siguiente nivel de fiebre de compra en las acciones de EE.UU. Cuando esto cambie, podría ponerse feo  a pesar de la política monetaria acomodaticia, la Reserva Federal finalmente “no puede salvar un mercado de valores” – especialmente uno que es tan pesado.

Como leí recientemente a un broker alemán, “Es aterrador ver la completa ausencia de sentido común. “Las Vegas y Macao están cerradas, y eso se nota aquí”.

28 comentarios

Escipión 20 octubre 2020 - 10:07 AM

Envejecimiento de la población o como cerrar los ojos y no darse cuenta de que esta pandemia apenas hubiese sido un año de catarros fuertes si hubiese sucedido hace 30 años. Solo hay que ver que la mayoría de las victimas, creo que más del 90%, son mayores de 70 años y precisamente en España hemos duplicado jubilados en apenas un par de décadas.
La estructura poblacional actual es insostenible y lo estamos viendo vía endeudamiento público, básicamente de los paises desarrollados, que no están fomentando la natalidad.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2020 - 10:38 AM

la vida ha cambiado mucho las ultimas décadas (ya van 4-5), el cristianismo ha sido reducido a nada, hemos conseguido tener garantizado lo básico en la pirámide de Maslov y tener ya mas y mas para cosas superfluas…
Se ha avanzado en la lucha contra enfermedades, en la formación y educación, que ha hecho que las normas vigentes resulten obsoletas y las hemos quitado de en medio…

Y como resultado de todo eso, estamos ahora en campo abierto sin tener nada para guiarnos salvo instintos de esos de consumir, presumir y parecidos…
Y esto no avanza…. A esas alturas ya cada uno con algo de capacidad para pensar se da cuenta que esto no avanza y no solo eso, sino que arrastra una bola de problemas que crece y crece…

Si me preguntas a mi, para nuestra sociedad hace falta una doctrina filosófico-científica que marque el camino y los limites … pero una cosa seria, meditada y discutida entre gente de nivel, que por lo menos en los años 80 y 90 todavía teníamos, ahora ya no se si nos quedan de esos…

Lo que esta claro es que no nos puede servir de guía lo que tenemos ahora, tipo la vida sexual de los gays, sus desfiles, lo de progenitor 1 y progenitor 2, las feminazis y las otras lindezas que ahora llamamos “valores europeos”..
Eso no es serio y no lleva a ninguna parte…

Bien meditado, tenemos muchas maneras de seguir adelante con la piramide esa poblacional que tenemos, pero obviamente cambiando muchas cosas…
Pero es que no meditamos nada, vagamos sin rumbo y dedicándonos a iba a decir m.ariconadas, que al final lo he dicho, porque es lo que mejor ilustra lo que hacemos como sociedad…

responder
Chispas 20 octubre 2020 - 12:20 PM

Cuidado con el Covid, que no es un catarro.
De los 4 casos confirmados por PCR en mi familia:
1 fallecido (ok, ok, +90 años)
2 personas con secuelas (daños pulmonares, con tratamientos médicos)
Y la cuarta persona, todavía es muy pronto para saber si tendrá secuelas.
Es como la polio: No es que se muera gente, sino que también te deja un reguero de lisiados.

responder
Escipión 20 octubre 2020 - 5:46 PM

Hola Chispas, siento lo de tu familia.
Aquí en Asturias ha salido hoy el dato de que la edad media de los fallecidos es de 84 años, es decir por encima de la mismísima esperanza de vida. Son gente que con cualquier otra cosa también podían haber fallecido. Y más que las secuelas, esta la capacidad del virus de reproducirse, que es lo realmente grave de esto. Si se transmitiese como una gripe apenas variaría la mortandad con respecto a un año normal. Pero la mortandad en menores de 50 años no supera el 0,1 y la mayoría de ellos padecen diabetes, obesidad o enfermedades previas. Porque esa es otra, jamás habíamos tenido en Europa una población con tanto sobre peso y diabetes. Jamás.

responder
oreidubic 20 octubre 2020 - 9:06 AM

Vaya…. levamos la semana demagógica…

Los inversores son tontos, tanto que no invierten (por ejemplo) en la banca española…..

Habrá de todo, pero digo yo que Amazon alguna cosa está creciendo..

Por otra parte los tipos bajos de interés hacen subir los precios de las inversiones… ahora estaba leyendo que una empresa catalana de elaborados de alimentación está en venta y barajan un precio de 12-15 “Ebitdas”, mientras que fuentes mas conservadoras dicen 10 “Ebitdas”…. hace 2-3 años estaríamos hablando de 7-8 “Ebitdas”… ¿Porqué?…. porque cuando el rendimiento libre de riesgo es bajo (o negativo), hay más demanda de riesgo y las expectativas de rendimiento bajan…

Con el añadido que la alimentación se ha mantenido o aumentado en esta crisis.

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2020 - 9:45 AM

15 Ebitdas ¿?
solo si se monta de tal forma que el eventual y muy probable pufo se lo coma con patatas algún banco… que si no, no se entiende…

La cosa tiene tanta turbulencia ahora mismo que una operación asi es de alto riesgo… da igual que es alimentación, esos tampoco funcionan en Marte, están metidos en el mismo saco ese de Europa y España…

responder
oreidubic 20 octubre 2020 - 10:30 AM

Bueno…. hay un pacto entre caballeros de que los resultados de este 2020 se digan con la boca pequeña y no hacer demasiados aspavientos porque hay sectores de la economía que están sufriendo mucho.

Pero si te mueves en un EBITDA del 10% de la facturación o más, pagar 15 es una tontería pero 10 no es mal plan….. volvemos a pagar peseta por peseta de facturación….

Que he visto resultados netos del 10% de la facturación… y ni premium ni historias… especialistas en su ramo con fábricas eficientes y una logística ajustadita….

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2020 - 10:48 AM

El turismo es el que peor va.. razones objetivas… faltan 80 millones de extranjeros y eso no lo compensas con nada… las cosas como son…

Ahora bien, algunos trabajamos, que no es para tirar cohetes, si… pero mal , mal, tampoco esta…

Simplemente muchos han echado el cierre y el pastel que hay nos lo repartimos entre menos bocas… Yo como no soy el ministro del turismo, estoy contento que para nosotros hay trabajo y que estamos entre los que siguen funcionando…

Ya luego me puedo quejar por la situación, que es mala, pero no para todos…

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2020 - 10:01 AM

Sobre los jinversores t.ontos y los listos:

Estamos en una situación inédita para un sistema que se declara capitalista, cuando tanto los gestores de lo publico como los que participan en los así llamados merkados, el financiero y los otros, tienen la certeza que pase lo que pase y hagan lo que hagan, por voluntad política todo se mantendrá a flote y no solo eso, sino que se mantendrá AL ALZA …

Ni la UE ni menos aun los USA se pueden permitir un crach bursátil ni de finanzas publicas… En su lucha para conservar el dominio mundial, los USA necesitan hinchar sus activos mas y mas… y eso hacen…

Sabiendo eso, sabiendo que la bolsa debe subir, pues muchos asumen riesgos inaceptables en otra situación y los tinglados donde las perdidas las asume BCE o los agujeros los cubre la FED con el N-esimo QE … Es de entender…

Yo eso lo veo muuuuuuuy peligroso, mas aun cuando se lleva a cabo por gente soberbia y necia… porque no utilizan el tiempo ganado para sanearse, sino que se lo toman como un permiso para reincidir en los errores una y otra vez…

Si eso explota, la primera en pagar el pato sera Europa, los USA siempre se desenvuelven mejor en situaciones asi…

responder
albertor 20 octubre 2020 - 11:01 AM

En EEUU es una prioridad vital que la bosa suba. Si o Si.
Me explico, todos los fondos de pensiones son privados, incluidos los de los funcionarios del estado policias, bomberos, escuelas..
Esos fondos se valoran de forma muy subjetiva, como ejemplo los gestores pueden estimar que sus inversiones subiran un 7 % durante todos los proximos anos (a su completa libre comveniencia) con una tasa de descuento del X%…
..y dar un rentabilidad del 5 % a sus participes.
En esto calculos el fondo de pensiones tiene un determinado funding Ratio (por encima de 100% hay mas dinero que futuros flujos de salida y viceversa ).
En 2019, los planes de pensiones de 50 Estados, solo 7 estados tenian un funding ratio por encima de 90%, con 6 estados menos del 60 %.

Si el ratio cae por debajo de un derminado Funding Ratio , los problemas son mayusculos. La gestora del fondo esta obligada a valorar los activos a M2M y los futuros rendimientos al interes del tesoro. Por lo que el Funding Ratio puede caer del 60% al 35 % inmediatamente. Esto conlleva a la automatica revaluacion de la viabilidad del fondo, con la consigiente merma de los futuros rembolsos a los jubilados.

La exposicion de los fondos a la bolsa es altisima desde la anterior crisis.
Que la bolsa caiga significaria que el estado tendria que rescatar a todo un sistema de pensiones de EEUU de golpe. Es mas facil comprar directamente la bolsa…

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2020 - 11:10 AM

teniendo la certeza que habrá rescate, todo funciona de otra forma… se asumen mas riesgos, hace falta mas rescate… dejarlo caer es cada vez mas doloroso, con lo cual no se hace y vuelta a empezar…

y eso en realidad es muy facil que se descontrole por completo… el malabarista tiene demasiadas pelotas en el aire… y van a mas sin que se puedan reducir de forma ordenada… queda rezar al Dios de los Ateos…

responder
oreidubic 20 octubre 2020 - 11:39 AM

Sí… pero…..

La bolsa americana para empezar tiene unos blue chips serios y que son las empresas que marcan la pauta del mundo….. es decir, no es tanto invertir en bolsa si no invertir en negocios que tienen retorno….

Por ejemplo las empresas japonesas tienen un problema ya atávico de retornos de la inversión…. y hará 30 años que tienen los tipos bajísimos…. pero son empresas poco rentables….

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2020 - 11:56 AM

empresa muy rentable pero muy sobrevalorada esconde mucho peligro, sobre todo cuando su capitalizacion llega a ser muy grande… y de esas hay unos cuantos…

FB sigue siendo un messenger en el fondo, con mucho autobombo artificial y falso…
Amazon es una tienda online con muchos puntos debiles que se pueden materializar y crear problemas gordos…
Google, mas estable, pero dudo mucho que pueda seguir chupando sin aportar…
Y Apple, mucho valor intangible de sus productos, gustan hasta que un día dejen de gustar tanto …

Que 4 tecnológicas tengan ese peso en el total no es ninguna ventaja , es un riesgo….

responder
Intentandosalirdepobre 20 octubre 2020 - 10:14 AM

Hay algo que no soporto de la página desde el último cambio en patrocinadores, o lo que fuese, y son los “pop-ups”.

Entro y quiero leer el artículo y… ¡Pop-up!
Y lo cierro y…¡Pop-up!
Y lo cierro y…¡Pop-up!
Y lo cierro y…¡Pop-up!

Y si me voy a leer los comentarios 3/4 de lo mismo: ¡Pop-up!…
Y si refresco la página a ver si hay más comentarios o si ha salido el artículo sobre el Euribor, igual: ¡Pop-up!…

Entiendo que esta página no es pública ni caritativa, ni una ONG ni nada parecido, ergo tiene ánimo de lucro; pero llega un momento en que agobias y molestas al público objetivo y con tanto ¡Pop-up! yo, al menos, me canso, me harto y me hastío…

responder
hptkdodeporvida 20 octubre 2020 - 10:18 AM

depende del navegador …si usas Chrome….existen complementos como Ad Block…que sirven para evitar pop-ups y publi no deseada….pero cierto que es un coñazo

responder
Intentandosalirdepobre 20 octubre 2020 - 11:17 AM

¡Gracias!

responder
Caixabankia 20 octubre 2020 - 11:36 AM

La banca tradicional es un verdadero desastre.

Real case:

Un jubilado va metiendo sus ahorros en distintos seguros de Renta Vitalicia incluyendo a los correspondientes beneficiarios.
Como no le fue mal en la vida reúne más de medio millón de euros.

Como a todo el mundo, llega el día en que fallece. Y en plena tormenta de confinamiento el testamento se retrasa. Pero el abogado de la familia y el sr Notario dicen que los seguros son productos independientes. Y al fallecer entra el derecho a indemnización.

Pues bien, pasan los meses y retienen el dinero. En la oficina no se enteran (Normal entre el cuajo que llevan) y dependen de su dpto. jurídico.

Lo que no es tan normal es que su Departamento jurídico que se dedican a ello día sí y otro también. No se enteren. O bien retrasen lo inevitable. Porque eso sí, su comisión de tramitar el vencimiento del seguro entorno al 1% se hizo al instante.

Al final ha tocado hacer reclamación formal. Con la alusión de trasladarlo al Banco de España.

De mientras la oficina, nos ofrecía prestarnos nuestro propio dinero (Muy amables la verdad).

Pero al ir destinado a cancelar la hipoteca, pues mejor que esperásemos sin prisa. Que ya lo gestionaban ellos, que con lo bajo que está el Euribor en negativo tenían Fondos o Planes (de esos que se auto compran sus pufos) y que aún están en más negativo si cabe.

responder
Intentandosalirdepobre 20 octubre 2020 - 11:45 AM

Mi consejo: presenta la reclamación en la oficina; pero también en la central provincial/autonómica y en la nacional.
Y no hagas simplemente una alusión, tan solo preséntala también en el BdE.
Uno que conozco lo hace así y le suele funcionar…

responder
oreidubic 20 octubre 2020 - 12:56 PM

Bueeeeeeno… los vitalicios…. el viejo no se lee las comisiones y el heredero no sabe la pasta que había…… y tralará…. se come un 6, 7 o 11% del capital cuando era “garantizado”…

Y si eran para ahorrar plusvalías, que se prepare el heredero que tendrá que liquidarlas…

Esto de los vitalicios es como la junta actual del Barça…. arreglos que son pan para hoy y el hambre ya la gestionará el que llegue mañana….

responder
David 20 octubre 2020 - 12:19 PM

Las Vegas está cerrado… la necesidad del juego o la expectativa de tener un golpe de suerte (deseos muy por encima de las posibilidades: luna de las claves de las dinámicas consumistas, que es mas valoración e imagen que otra cosa). El problema de la irracionalidad es que a veces nos arrastra a todos

responder
leopoldo 20 octubre 2020 - 1:00 PM

Para los expertos del foro (CL, Droblo, Oreidubic, etc.), una pregunta sin ironía: qué hariais ahora mismo si tuvieseis algo de dinero ahorrado en una cuenta corriente? Dejarlo en la cuenta corriente o inversiones garantizadas que no pagan nada de intereses? Invertir en bolsa, que da rentabilidad mas alto pero que parece que debe caer en picado en cualquier momento? Comprar un inmueble u oro por si hay una hiper-inflacion? Debajo del colchón?

Gracias.

responder
Oscar 20 octubre 2020 - 5:51 PM

Lo que se ha hecho en España toda la vida: comprar propiedad inmobiliaria cuando bajen los precios( en pocos meses) y ponerla en alquiler

responder
Juanito Gonzale 20 octubre 2020 - 7:17 PM

Yo me compre un terreno amplio, para casa y algo de huerta y algo de bosque y algo de jardín… es para cuando me harte del centro, que será de aquí a unos años, cuando también el niño ya se desplaza solo y no tengamos la necesidad de estar en el centro…
Pero no es para alquilar ni nada, para vivir de otra forma simplemente…

responder
oreidubic 21 octubre 2020 - 8:48 AM

Pues un poco de todo…. liquidez, poco riesgo, mucho riesgo….. Esta semana en un caso similar y al final es 50% en liquidez con una pequeña retribución, 40% en riesgo moderado (70% renta fija, 30% renda variable INTERNACIONAL…) y un 10% en plan de aportaciones a renta variable internacional a largo plazo…. para ir a rascar entre todo un 2% anual pero con tranquilidad….

responder
leopoldo 21 octubre 2020 - 11:10 AM

Okay, gracias a todos por los consejos

responder
Calbo 20 octubre 2020 - 7:38 PM

Déjate de escribir mierdas y arregla el floro

responder
Dani Collada 25 noviembre 2020 - 10:28 AM

Hola! Somos un blog de bolsa que intenta subir contenido bursátil semanalmente. Estamos buscando blogs que quiera colaborar. Nos encanta vuestro contenido por lo que si quereis animaros, mandarnos un correo. Enhorabuena por vuestro trabajo. https://www.diasdesemana.com/

responder

Deja un comentario