La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 4

Como he dicho tantas veces la bolsa en el corto plazo tiene muy poco de racional, por eso sus movimientos sorprenden incluso a los que llevan muchos años en esto de los mercados financieros. Por ejemplo, ahora mismo nos encontramos con el Nasdaq en zona de máximos históricos y, a la vez, nos encontramos al Ibex en mínimos de 2012 y por supuesto queremos, necesitamos hallar el por qué ya que nuestra mente lógica nos impulsa a ello. Y está claro que razones hay aunque no puedo evitar pensar que las hay más para algo intermedio.

El Nasdaq sube por la fuerza de sus valores líderes (por ejemplo Amazon y Facebook han marcado nuevos máximos históricos esta semana) que parecen inmunes a esta crisis; es más, en el caso de Amazon, cada vez vende más. Pero claro, hay una contradicción en todo esto ya que si Amazon vende más no es porque haya más consumo sino porque el que hay se ha dirigido más a la vía on line debido al virus… en cuanto se pase el miedo al bicho o simplemente la gente salga a la calle, parte de ese aumento de ventas desaparecerá y volverá al comercio tradicional y puesto que la bolsa es un mercado de expectativas, ¿no debería descontar ese escenario? Y si el escenario es que no, que el virus va a seguir retrayendo el consumo, entonces Amazon puede seguir subiendo mucho pero Wall Street no debería estar haciéndolo ya que la mayoría de las empresas cotizantes dependen de que la economía se reactive para que los consumidores puedan tener dinero que gastar o al menos la seguridad laboral para endeudarse.

De hecho, ya hay analistas que avisan que la actual cotización de Wall Street es la más cara de la historia tanto por su relación con los resultados empresariales como por su relación (el indicador que más le gusta a Warren Buffet) con el PIB del país. Con beneficios a la baja y un PIB que se va a desplomar literalmente en el actual trimestre, la euforia bursátil de los Estados Unidos sólo se explica por las inyecciones de liquidez de la FED que abarcan incluso compras de bonos basura (que a veces son emitidos por empresas cotizadas que sin esos ingresos estarían quebradas porque su negocio no genera ingresos) y esos valores puntuales de gran peso que se están comportando muy bien pero su relación con la actividad económica es mínima. Desde 2009 ha sido indudable la influencia de las políticas de la FED en la tendencia alcista bursátil pero, al menos, la economía acompañaba y los resultados empresariales también, ahora ni eso. Habrá quien diga que es que las expectativas a futuro son muy buenas, que si la recuperación en V pero ¿de verdad alguien se cree que va a ser tan fácil, que los millones de desempleados van a recuperar su trabajo y su poder adquisitivo y el PIB de 2019 va a recuperarse en 2021?

Yo creo que no pero incluso si sucediera, algo harto improbable, Wall Street parece que esté descontando en sus precios incluso mucho más, una situación mejor que la de finales el año pasado, algo que parece una fantasía. Por eso, aunque algunas cotizaciones de bolsa española parezcan de derribo, su tendencia tiene más sentido ya que la economía tardará mucho en mejorar ya que los efectos de los millones de desempleados aún no se han empezado a notar. Y creo que es exagerado el precio tan bajo al que cotizan muchos valores si bien es lo que pasa ante la falta de interés inversor, especialmente internacional. Los bancos, por ejemplo, están objetivamente muy baratos pero con los bajos márgenes actuales, basta con que 1 de cada 10 créditos no se devuelva para que el beneficio obtenido por los otros 9 desaparezca, especialmente si el moroso es una empresa. Y una morosidad del 10% con tasas de paro superiores al 20% no es algo nada raro. Mi escenario actual es que el Ibex puede ser una compra muy clara en verano apostando por un segundo semestre mejor de lo esperado, con inyecciones de dinero de la UE e incluso quizás con un BCE interviniendo también en el mercado bursátil pero entiendo que haya poco interés inversor en una economía que va a empeorar y que tiene, además, una alta prima de riesgo política.

En cuanto a los últimos acontecimientos, subidón el lunes de bolsa y crudo que parecía continuar en la apertura del martes. Sin embargo, a los pocos minutos se dio la vuelta. Especialmente duro el castigo al Ibex justo el día en el que se volvían a permitir las posiciones cortas. El día anterior Lagarde había declarado que actuaría si la prima de riesgo española o italiana se disparaba y puede que quienes apostaban contra la deuda española se pasaran a la bolsa ahora que podían y quizás por eso fue bastante fuerte la apuesta bajista por algunos valores. Esto suele provocar un efecto fugaz (al fin y al cabo son el veto a las posiciones cortas el Ibex había rebotado desde mínimos 4 veces menos que otros índices que las permitían) aunque es un síntoma claro de la desconfianza que existe hacia cómo se está gestionando la economía en España. Al final la semana acabará –parece- en positivo (incluso en el Ibex) y aunque la impresión es que como Wall Street flaquee un poco –por cierto, este lunes es festivo allí- lo demás no tiene demasiada fuerza, destacaría que la continuación del rebote del crudo alienta la posibilidad de que lo peor, al menos a escala macro, ya haya pasado y mayo sea mejor que abril y junio pueda mejorar bastante.

Como imagen hoy os voy a poner un tuit de Trump de hace unos días donde está a favor de que su país tenga tipos de interés negativos, algo que atañe a la FED y no a él pero lo cierto es que él llevaba tiempo presionando para conseguir tipos al 0% y lo consiguió así que… ¿será eso lo próximo que consiga? Y si lo es, es más presión bajista para todos los demás bancos centrales incluido el BCE… y por ende al euribor

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1260206276216266754

Links.

22 comentarios

oreidubic 22 mayo 2020 - 9:15 AM

Las grandes tecnológicas de ingentes ingresos y beneficios seguirán creciendo… y se cesan su crecimiento será porque ha surgido otra que le cogerá el sitio.

Por mucho que venda Amazon, siempre será un porcentaje muy bajo del comercio minorista mundial y pude darse la bajada de consumo y que Amazon siga creciendo….

Si yo tengo el 25% de la cuota de mercado y este mercado disminuye un 5%, manteniendo ventas tengo un 26’31% de cuota, con un 27% largo de cuota, tengo un crecimiento del 5% de mis ventas.

Con el añadido que en situaciones extremas puede bajar el mercado pero también desaparecen competidores.

Bolsa, banco e intereses… Recomiendo NO mirar la evolución de las cotizaciones de la banca española los últimos 30 meses… que 30 meses ya no es corto plazo…

responder
Droblo 22 mayo 2020 - 9:24 AM

el PER de Amazon es de 130, lo que está descontando su precio es que sus beneficios van a crecer a un ritmo poco realista pero en cualquier caso, en un mundo con menor consumo, el negocio que ellos muevan es menor para los demás por lo que no debería significar tanto en la tendencia general del mercado

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2020 - 9:55 AM

De los 9 pedidos que hicimos de Amazon durante la cuarentena, nos han llegado solo 4… para los 5 restantes nos han devuelto el dinero, por no poder servirlos…

Todas esas tecnológicas prestan unos servicios secundarios, todos dependientes al fin y al cabo de la economía real y el poder adquisitivo de empresas y particulares… Ninguna de esas empresas es anticíclica, por lo tanto no tiene lógica alguna que suban en bolsa cuando viene una crisis, que seguramente les afectara y mucho…

Que se intentan posicionar como que la crisis no ira con ellas, no significa que así sea…

responder
Justiciero 22 mayo 2020 - 11:29 PM

De verdad 5 paquetes no te han llegado? Y por curiosidad (si es posible saberlo y no es mucha indiscreción) que eran? A mí nunca me ha fallado Amazon, y en la cuarentena menos aún, decían que tardaban algo más en enviar y siempre lo acaban entregando antes de tiempo.

responder
oreidubic 22 mayo 2020 - 10:07 AM

El PER es un buen indicador pero viene de tiempos en que los tipos de interés de ahora (teniendo como referencia el interés libre de riesgo) es nulo o netamente negativo, por lo que el nivel de riesgo asumible para obtener rendimiento es más elevado…. quizás metes el 25% en lugar del 75% de tu patrimonio en riesgo, pero para este porcentaje nuevo estás dispuesto a mojarte más porque para tener rendimientos netos de inflación positivos hay que asumir una volatilidad elevada.

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2020 - 9:35 AM

Nadie ni habla ni descuenta el papel que va a desempeñar a partir de aquí los USA , de hecho ya llevan un tiempo haciéndolo a menor escala, pero ese proceso se acelerará:
Llevan mas de un siglo liderando en lo económico, unos 70 años que ya son el líder reconocido… y bien merecido por cierto, por su modelo económico, por su apuesta contra el colonialismo en su momento, por su apuesta por la tecnología y consumo de masas, por conseguir ser la divisa de reserva para casi todo el mundo… todo eso en realidad gestado hace muchas muchas décadas y dando frutos dulces desde entonces…

Sin embargo ahora se hace evidente que los USA ya no pueden liderar por merito, ni sus ideas de ahora parecen ser decisivas y acertadas para asegurarles un liderazgo de ese tipo donde el líder esta al frente de un movimiento hacia algo mejor…

Cada vez queda mas claro que el actual papel de los USA se centra en eso de ponerle palos en las ruedas a todos los demás, para que no le adelanten… Su papel ha pasado a ser retrogrado y eso puede lastrar la economía mundial con mucho..
en realidad ya van haciendo rondas para hacer que los países dejen de colaborar con china, poner pegas para inversiones chinas, etc…

A mi entender eso va a ser ruin para todos, USA incluidos, porque sigo pensando que con un mundo con economía creciendo el modelo yankie puede aguantar mucho mejor que con una economía a la baja…

La economía a la baja es un enorme peligro para el sistema actual tan apalancado, tan inflado y con estructuras de naipes a muchos niveles…. quizá por eso hacen todo y mas para que eso se mantenga a pesar de los datos reales…

Yo sin embargo estoy seguro que si los USA siguen con esa estrategia retrograda de j.oder a los demás, al final provocaran algo muy muy malo…

responder
Hablador 24 mayo 2020 - 12:27 PM

Hazte la siguiente pregunta
Hasta que punto puede estar relacionado el liderazgo económico con lo que ellos consideran “seguridad nacional”?

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2020 - 9:48 AM

Ahora la subida de Amazon, FB y demás…
Es hora ya de comprender que esas empresas proyectan una imagen que no es la real ni la completa… nos imponen verlas como ellas quieren que las veamos…

Cada vez mas Apple , Google, FB, Amazon se meten en los mismos campos e inevitablemente competiran entre si y se limitaran el crecimiento reciprocamente ….
FB ahora pretende meterse en e-comerce, donde ya esta Amazon y se mete también Google…
Google ya produce móviles y otros dispositivos electronicos, asi compite con Apple y tambien Amazon ya saca cacharros propios …
Google y FB compiten en eso de la publicidad online…

Y es que el salvaje oeste ya esta todo conquistado, no hay territorios nuevos donde entrar, les tocara repartirse el pastel existente… y si ese pastel ademas se hace mas pequeño por la crisis…. pues… crecimiento real no es posible… el crecimiento ese falso al calor de las emisiones de liquidez puede asegurarles maximos históricos y todo lo que se quiera, pero todo esto es dañino y retrogrado y al final quedara demasiado claro como para conseguir que la gente lo siga ignorando…

responder
oreidubic 22 mayo 2020 - 10:03 AM

Estamos animados, ¿eh?…..

Te compro la opinión pero te falta un factor….. las grandes empresas facturan haciendo cosas que hace 30 años no existían…. y habrá nuevas grandes empresas que harán cosas de aquí 30 años que ahora no existen….

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2020 - 10:29 AM

Oreidubic… se pueden crear y ofrecer muchas cosas que no existían, pero hay una suma Cero … que las cosas de toda la vida y las cosas nuevas que se vendan, no pueden exceder el poder adquisitivo de la gente … tu dispones de 1000€ para gastar y por eso que Apple ha creado productos nuevos, no tienes de repente 2000.. sigues teniendo 1000 y a repartir entre todo ….

Y el tema de endeudarse ya está agotado y el tema del creciente poder adquisitivo de las emergentes se ha ralentizado ya bastante …

Vamos , que no quedan muchos factores que suavicen el efecto de una crisis … y si Usa intenta poner a China detrás de un telón de acero Aunque sea muy parcialmente , Eso ya no hay forma humana de compensarlo …

Lo que no hacen las grandes tecnológicas es hacer que la gente gane más …. se dedican a vender desplazando los que antes ya vendían y a no pagar impuestos y a reducir puestos de trabajo todo lo posible … su mejor momento ha quedado atrás …. lo que hay por delante no va a su favor Porque no hay como sostener esa piratería mucho más …

responder
oreidubic 22 mayo 2020 - 11:08 AM

Falta el otro factor multiplicador….. si tenemos 1.000 y somos 1.000, hay un millón…. si tenemos 800 y somos 2.000, hay un millón seiscientos mil.

Y cada día somos más…. más gente y más clase media…. no aqui… en el mundo….

responder
Juanito Gonzale 22 mayo 2020 - 11:26 AM

el crecimiento poblaciónal ya no es tanto de año a año como para asegurar esos crecimientos …. si hay crisis económica, la clase media se reduce aquí y en china.. y la renta disponible baja… blanco y en botella…
Lo dicho, hay cada vez menos donde rasgar para sostener la cosa… que no es el fin del mundo, para nada…. pero crecimientos alegres basados en ofrecer chismes …. hmmm… eso no es infinito…

leopoldo 22 mayo 2020 - 11:47 AM

Es un ejemplo que ya he mencionado en el pasado pero creo que viene a cuento: la tecnología a lo mejor no hace que ganemos más pero SI hace que gastamos menos. Un movil ahora hace las veces de telefono, camara de fotos, camara de videos, escaner, linterna, calculadora, agenda, libro, televisor, mapa, y un largo sin fin de otras cosas. Cuanto hubiera costado tener toda esa misma funcionalidad en nuestras vidas hace tan solo 20 años (una funcionalidad que conseguimos hoy en día con un chisme que vale 300-800 euros)?

Juanito Gonzale 22 mayo 2020 - 12:06 PM

Antes simplemente no las teníamos todas esas cosas y listo… ¿que beneficio real monetario te da eso de que tu móvil tiene 8 cámaras? Puedes hacer miles de fotos y compartirlas ¿te genera eso dinero? Te genera satisfacción claro esta, pero eso no cuenta cuando hablamos de renta disponible…

eso que la tecnología hace que tengamos mas cosas y las disfrutemos, no soluciona el problema de que si ya nos lo gastamos todo, no tenemos de donde gastar mas, para que las empresas facturen mas…. y que si hay crisis, al tener menos ingresos, gastaremos menos y las empresas facturaran menos…

Y es mas… antes no gastabas en movil porque no habia, te revelabas tus fotos en papel en la tienda del barrio… gastabas un dinero y un vecino tuyo lo ganaba…. ahora ese vecino no gana… tu no gastas en revelar fotos en papel , pero gastas en movil … con la diferencia que el dinero que has gastado sale de tu pueblo y de tu país , para no volver…

Obviamente como consumidores preferimos lo de ahora, pero el problema es que eso no se sostiene…

Yo flipo un poquito con la gente, no ver las cosas hace 15 años, lo entiendo, no verlas hace 7-8 años lo entiendo menos, pero no verlas ahora y seguir con la matraca que esta todo bien porque la tecnología bla bla.. eso no lo entiendo… y es que el lobo no es que enseña las orejas, es que ya esta enterito a la vista y viene…

oreidubic 22 mayo 2020 - 5:06 PM

Me gustas Juanito porque a Dios vas rezando y con el mazo dando…. :-)…. montas una empresa, te va bien pero estás convencido que el mundo irá mal… luego… ¿por qué montas una empresa?…

Si miramos cuatro números mundiales se ve que la clase media va en crecimiento muy alto e irá los próximos 25 años…. y esto beneficia a las multinacionales, a las nacionales, a las PYME y a todo el mundo…. porque al final todo se basa en que una persona, sin ninguna duda, come de 3 a 5 veces al día, expulsa lo que toca de esta comida, intenta la còpula, se viste con más o menos decoro y duerme en algún sitio. Y si tiene dinero, visitará sitios diferentes a donde vive o trabaja….

Los matices si APPLE o Samsung o Xaomi son eso… matices….. si yo pudiera tener el control mundial de la producción de arroz o trigo, ya me dirás para que invertiría otras empresas…. sería como distracción o como vanidad….

Y posiblemente hay alguien que controla una parte importante del arroz o el trigo del mundo y que nadie conoce…..

Marítimo 22 mayo 2020 - 6:11 PM

Juanito y Oreidubic iros a un hotel! jajajaja

SrX 25 mayo 2020 - 12:29 PM

Eso mismo decían de los informáticos hace unos años.. Búscate un trabajo de verdad!! Eso de la informática no es un trabajo!! ¿Que beneficio te va a dar eso de los ordenadores?.
Hoy en día (y cada vez irá a más) hay/habrá mucha gente que se gana la vida haciendo fotos/videos y subiéndolas a youtube/Instagram/Tiktok etc..

Marítimo 23 mayo 2020 - 1:36 PM

Un ordenador personal y mucho más a tamaño reducido. Lo que habría dado Q (James Bond) por ello

Antónimo 22 mayo 2020 - 11:40 AM

Buen artículo Carlos, ya estás a la altura de Droblo

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 22 mayo 2020 - 11:48 AM

pero al artículo es de droblo no?

responder
leopoldo 22 mayo 2020 - 11:58 AM

Antes ponía Carlos pero por estilo me parecia Droblo y es lo que pone ahora

responder

Deja un comentario