Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

22

Como he dicho tantas veces la bolsa en el corto plazo tiene muy poco de racional, por eso sus movimientos sorprenden incluso a los que llevan muchos años en esto de los mercados financieros. Por ejemplo, ahora mismo nos encontramos con el Nasdaq en zona de máximos históricos y, a la vez, nos encontramos al Ibex en mínimos de 2012 y por supuesto queremos, necesitamos hallar el por qué ya que nuestra mente lógica nos impulsa a ello. Y está claro que razones hay aunque no puedo evitar pensar que las hay más para algo intermedio.

El Nasdaq sube por la fuerza de sus valores líderes (por ejemplo Amazon y Facebook han marcado nuevos máximos históricos esta semana) que parecen inmunes a esta crisis; es más, en el caso de Amazon, cada vez vende más. Pero claro, hay una contradicción en todo esto ya que si Amazon vende más no es porque haya más consumo sino porque el que hay se ha dirigido más a la vía on line debido al virus… en cuanto se pase el miedo al bicho o simplemente la gente salga a la calle, parte de ese aumento de ventas desaparecerá y volverá al comercio tradicional y puesto que la bolsa es un mercado de expectativas, ¿no debería descontar ese escenario? Y si el escenario es que no, que el virus va a seguir retrayendo el consumo, entonces Amazon puede seguir subiendo mucho pero Wall Street no debería estar haciéndolo ya que la mayoría de las empresas cotizantes dependen de que la economía se reactive para que los consumidores puedan tener dinero que gastar o al menos la seguridad laboral para endeudarse.

De hecho, ya hay analistas que avisan que la actual cotización de Wall Street es la más cara de la historia tanto por su relación con los resultados empresariales como por su relación (el indicador que más le gusta a Warren Buffet) con el PIB del país. Con beneficios a la baja y un PIB que se va a desplomar literalmente en el actual trimestre, la euforia bursátil de los Estados Unidos sólo se explica por las inyecciones de liquidez de la FED que abarcan incluso compras de bonos basura (que a veces son emitidos por empresas cotizadas que sin esos ingresos estarían quebradas porque su negocio no genera ingresos) y esos valores puntuales de gran peso que se están comportando muy bien pero su relación con la actividad económica es mínima. Desde 2009 ha sido indudable la influencia de las políticas de la FED en la tendencia alcista bursátil pero, al menos, la economía acompañaba y los resultados empresariales también, ahora ni eso. Habrá quien diga que es que las expectativas a futuro son muy buenas, que si la recuperación en V pero ¿de verdad alguien se cree que va a ser tan fácil, que los millones de desempleados van a recuperar su trabajo y su poder adquisitivo y el PIB de 2019 va a recuperarse en 2021?

Yo creo que no pero incluso si sucediera, algo harto improbable, Wall Street parece que esté descontando en sus precios incluso mucho más, una situación mejor que la de finales el año pasado, algo que parece una fantasía. Por eso, aunque algunas cotizaciones de bolsa española parezcan de derribo, su tendencia tiene más sentido ya que la economía tardará mucho en mejorar ya que los efectos de los millones de desempleados aún no se han empezado a notar. Y creo que es exagerado el precio tan bajo al que cotizan muchos valores si bien es lo que pasa ante la falta de interés inversor, especialmente internacional. Los bancos, por ejemplo, están objetivamente muy baratos pero con los bajos márgenes actuales, basta con que 1 de cada 10 créditos no se devuelva para que el beneficio obtenido por los otros 9 desaparezca, especialmente si el moroso es una empresa. Y una morosidad del 10% con tasas de paro superiores al 20% no es algo nada raro. Mi escenario actual es que el Ibex puede ser una compra muy clara en verano apostando por un segundo semestre mejor de lo esperado, con inyecciones de dinero de la UE e incluso quizás con un BCE interviniendo también en el mercado bursátil pero entiendo que haya poco interés inversor en una economía que va a empeorar y que tiene, además, una alta prima de riesgo política.

En cuanto a los últimos acontecimientos, subidón el lunes de bolsa y crudo que parecía continuar en la apertura del martes. Sin embargo, a los pocos minutos se dio la vuelta. Especialmente duro el castigo al Ibex justo el día en el que se volvían a permitir las posiciones cortas. El día anterior Lagarde había declarado que actuaría si la prima de riesgo española o italiana se disparaba y puede que quienes apostaban contra la deuda española se pasaran a la bolsa ahora que podían y quizás por eso fue bastante fuerte la apuesta bajista por algunos valores. Esto suele provocar un efecto fugaz (al fin y al cabo son el veto a las posiciones cortas el Ibex había rebotado desde mínimos 4 veces menos que otros índices que las permitían) aunque es un síntoma claro de la desconfianza que existe hacia cómo se está gestionando la economía en España. Al final la semana acabará –parece- en positivo (incluso en el Ibex) y aunque la impresión es que como Wall Street flaquee un poco –por cierto, este lunes es festivo allí- lo demás no tiene demasiada fuerza, destacaría que la continuación del rebote del crudo alienta la posibilidad de que lo peor, al menos a escala macro, ya haya pasado y mayo sea mejor que abril y junio pueda mejorar bastante.

Como imagen hoy os voy a poner un tuit de Trump de hace unos días donde está a favor de que su país tenga tipos de interés negativos, algo que atañe a la FED y no a él pero lo cierto es que él llevaba tiempo presionando para conseguir tipos al 0% y lo consiguió así que… ¿será eso lo próximo que consiga? Y si lo es, es más presión bajista para todos los demás bancos centrales incluido el BCE… y por ende al euribor

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1260206276216266754

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Las grandes tecnológicas de ingentes ingresos y beneficios seguirán creciendo… y se cesan su crecimiento será porque ha surgido otra que le cogerá el sitio. Por mucho que venda Amazon, siempre será un porcentaje muy bajo del comercio minorista mundial y pude darse la bajada de consumo y que Amazon siga creciendo…. Si yo tengo el 25% de la cuota de mercado y este mercado disminuye un 5%, manteniendo ventas tengo un 26’31% de cuota, con un 27% largo de cuota, tengo un crecimiento del 5% de mis ventas. Con el añadido que en situaciones extremas puede bajar el mercado… Leer más »
Nadie ni habla ni descuenta el papel que va a desempeñar a partir de aquí los USA , de hecho ya llevan un tiempo haciéndolo a menor escala, pero ese proceso se acelerará: Llevan mas de un siglo liderando en lo económico, unos 70 años que ya son el líder reconocido… y bien merecido por cierto, por su modelo económico, por su apuesta contra el colonialismo en su momento, por su apuesta por la tecnología y consumo de masas, por conseguir ser la divisa de reserva para casi todo el mundo… todo eso en realidad gestado hace muchas muchas décadas… Leer más »

Hazte la siguiente pregunta
Hasta que punto puede estar relacionado el liderazgo económico con lo que ellos consideran “seguridad nacional”?

Ahora la subida de Amazon, FB y demás… Es hora ya de comprender que esas empresas proyectan una imagen que no es la real ni la completa… nos imponen verlas como ellas quieren que las veamos… Cada vez mas Apple , Google, FB, Amazon se meten en los mismos campos e inevitablemente competiran entre si y se limitaran el crecimiento reciprocamente …. FB ahora pretende meterse en e-comerce, donde ya esta Amazon y se mete también Google… Google ya produce móviles y otros dispositivos electronicos, asi compite con Apple y tambien Amazon ya saca cacharros propios … Google y FB… Leer más »

Estamos animados, ¿eh?…..

Te compro la opinión pero te falta un factor….. las grandes empresas facturan haciendo cosas que hace 30 años no existían…. y habrá nuevas grandes empresas que harán cosas de aquí 30 años que ahora no existen….

Oreidubic… se pueden crear y ofrecer muchas cosas que no existían, pero hay una suma Cero … que las cosas de toda la vida y las cosas nuevas que se vendan, no pueden exceder el poder adquisitivo de la gente … tu dispones de 1000€ para gastar y por eso que Apple ha creado productos nuevos, no tienes de repente 2000.. sigues teniendo 1000 y a repartir entre todo …. Y el tema de endeudarse ya está agotado y el tema del creciente poder adquisitivo de las emergentes se ha ralentizado ya bastante … Vamos , que no quedan muchos… Leer más »

Falta el otro factor multiplicador….. si tenemos 1.000 y somos 1.000, hay un millón…. si tenemos 800 y somos 2.000, hay un millón seiscientos mil.

Y cada día somos más…. más gente y más clase media…. no aqui… en el mundo….

el crecimiento poblaciónal ya no es tanto de año a año como para asegurar esos crecimientos …. si hay crisis económica, la clase media se reduce aquí y en china.. y la renta disponible baja… blanco y en botella…
Lo dicho, hay cada vez menos donde rasgar para sostener la cosa… que no es el fin del mundo, para nada…. pero crecimientos alegres basados en ofrecer chismes …. hmmm… eso no es infinito…

Es un ejemplo que ya he mencionado en el pasado pero creo que viene a cuento: la tecnología a lo mejor no hace que ganemos más pero SI hace que gastamos menos. Un movil ahora hace las veces de telefono, camara de fotos, camara de videos, escaner, linterna, calculadora, agenda, libro, televisor, mapa, y un largo sin fin de otras cosas. Cuanto hubiera costado tener toda esa misma funcionalidad en nuestras vidas hace tan solo 20 años (una funcionalidad que conseguimos hoy en día con un chisme que vale 300-800 euros)?

Antes simplemente no las teníamos todas esas cosas y listo… ¿que beneficio real monetario te da eso de que tu móvil tiene 8 cámaras? Puedes hacer miles de fotos y compartirlas ¿te genera eso dinero? Te genera satisfacción claro esta, pero eso no cuenta cuando hablamos de renta disponible… eso que la tecnología hace que tengamos mas cosas y las disfrutemos, no soluciona el problema de que si ya nos lo gastamos todo, no tenemos de donde gastar mas, para que las empresas facturen mas…. y que si hay crisis, al tener menos ingresos, gastaremos menos y las empresas facturaran… Leer más »
Me gustas Juanito porque a Dios vas rezando y con el mazo dando…. :-)…. montas una empresa, te va bien pero estás convencido que el mundo irá mal… luego… ¿por qué montas una empresa?… Si miramos cuatro números mundiales se ve que la clase media va en crecimiento muy alto e irá los próximos 25 años…. y esto beneficia a las multinacionales, a las nacionales, a las PYME y a todo el mundo…. porque al final todo se basa en que una persona, sin ninguna duda, come de 3 a 5 veces al día, expulsa lo que toca de esta… Leer más »

Juanito y Oreidubic iros a un hotel! jajajaja

Eso mismo decían de los informáticos hace unos años.. Búscate un trabajo de verdad!! Eso de la informática no es un trabajo!! ¿Que beneficio te va a dar eso de los ordenadores?.
Hoy en día (y cada vez irá a más) hay/habrá mucha gente que se gana la vida haciendo fotos/videos y subiéndolas a youtube/Instagram/Tiktok etc..

Un ordenador personal y mucho más a tamaño reducido. Lo que habría dado Q (James Bond) por ello

Buen artículo Carlos, ya estás a la altura de Droblo

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

pero al artículo es de droblo no?

Antes ponía Carlos pero por estilo me parecia Droblo y es lo que pone ahora

wpDiscuz