Similitudes entre el pánico del papel higiénico y las estampidas bancarias

por Carlos Lopez

Similitudes entre el pánico del papel higiénico y las estampidas bancarias 4

Cuando pasemos la crisis del coronavirus, que la pasaremos, probablemente recordaremos todos con una sonrisa en la cara la anécdota del desabastecimiento de papel higiénico en las tiendas. Un fenómeno global del cuál nadie tiene una explicación racional.

Se trata de un fenómeno de comportamiento de los consumidores similar a lo que sucede cuando hay una estampida bancaria en la que los depositantes de una entidad financiera retiran dinero en efectivo porque creen que el sistema podría colapsar. Lo que estamos viendo ahora es una estampida del papel higiénico.

Un banco mantiene sólo una fracción de sus depósitos como reservas de efectivo. Esta práctica se conoce como “banca de reserva fraccionaria”. Presta la mayor cantidad posible de sus depósitos, sujeto a los requisitos de capital de un regulador bancario, obteniendo beneficios de los intereses que cobra. Si cada cliente decidiera simultáneamente retirar todos sus depósitos, el banco se desmoronaría.

¿Entonces, por qué demonios ha ocurrido esto con el papel higiénico?

Una respuesta la puede tener el famoso economista John Nash (el de la peli, una mente maravillosa). Nash compartió el premio Nobel de economía por sus conocimientos en teoría de juegos, en particular la existencia de lo que ahora se llama un “equilibrio de Nash” en la  “teoría de juegos”.

Tanto la banca como el mercado del papel higiénico pueden ser considerados como un “juego de coordinación”. Hay dos jugadores – tú y todos los demás. Hay dos estrategias –  comprar en modo pánico o actuar normalmente. Cada estrategia tiene una recompensa asociada.

Si todos actúan normalmente, tenemos un equilibrio: habrá papel higiénico en los estantes de la tienda, y la gente puede relajarse y comprarlo cuando lo necesite.

Pero si otros entran en pánico al comprar, la estrategia óptima para ti es hacer lo mismo, de lo contrario te quedarás sin papel higiénico. Todo el mundo se enfrenta a las mismas estrategias y compensaciones, por lo que otros entrarán en pánico al comprar si lo haces.

El resultado es otro equilibrio, en el que todo el mundo entra en pánico y compra.

Así que o bien nadie se deja llevar por el pánico (una coordinación exitosa) o todo el mundo lo hace (un fallo de coordinación).

El miedo de que todos los demás compren en pánico ha hecho que algunos compren en pánico también. Pero aquellos que están comprando por pánico no están actuando irracionalmente. Están ejecutando una estrategia óptima porque el miedo tiene una base en la realidad: mucha gente ha experimentado ir a los supermercados y encontrar estantes vacíos.

Obviamente, sin embargo, sólo uno de estos equilibrios es deseable. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar el fracaso de la coordinación?

Una solución es un mecanismo de mercado que permita que el precio del papel higiénico aumente para reducir la demanda. Sin embargo, es poco probable que esto suceda, dado el potencial de retroceso asociado a la “subida de precios”.

Hay otras dos soluciones.

La primera es que el gobierno intervenga como garante.

En 2008, por ejemplo, el desplome del mercado provocado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo dejó a múltiples bancos vulnerables al pánico bancario de los depositantes. En respuesta, los gobiernos anunciaron planes de garantía para los depósitos. Los depositantes, a quienes se les aseguró que el gobierno cubriría sus pérdidas incluso si su banco se derrumbaba, ya no tenían el temor de ser sorprendidos por no retirar sus ahorros.

En el caso del papel higiénico, el gobierno que actúa como garante podría implicar el mantenimiento de una reserva estratégica de papel higiénico. Pero considerando todas las cosas – desde la logística hasta los costos – esto probablemente no es una muy buena idea.

La segunda solución es racionar la mercancía, poniendo límites a la cantidad que un cliente puede comprar. Aunque estos límites de compra son imperfectos, son factibles y solucionarían el problema.

Afortunadamente no hace falta hacer nada porque simplemente se trata de papel higiénico.

20 comentarios

Droblo 18 marzo 2020 - 7:54 AM

la solución es más sencilla: quien compre un paquete a su precio normal, a quien compre 2, al segundo le pones un extra de 50€ por ejemplo, al tercero de 100€ y así…

responder
Intentandosalirdepobre 18 marzo 2020 - 12:05 PM

En algunos supermercados ya están poniendo límites, de modo que no puedas llevarte más de X productos con la misma referencia.

responder
Eingel 18 marzo 2020 - 8:30 AM

Esta teoría es válida con los bancos o con recursos que no se pueden reponer con el tiempo. Los clientes del banco tienen unos depósitos superiores al capital del mismo, y si todos deciden retirarlo a la vez, se hunde. Pero el papel higiénico es distinto. Los almacenes tienen reservas, Las fábricas siguen funcionando, El transporte entre cada punto también. Eso significa que mañana volverá a haber papel higiénico, y pasado mañana… y llegará un día en el que las compras compulsivas no acabarán con el producto de las estanterías. El límite de tiempo para entrar en pánico es la cantidad de rollos que te quedan, y lo que te van a durar. La estrategia en este caso es no dejarse llevar por el pánico, porque el banco no va a quebrar.

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2020 - 9:19 AM

Yo después de meditarlo muchos días, he comprendido que eso del papel higiénico es fruto de la sabiduría y la capacidad de previsión de la gente: Se compra mucho el papel higiénico porque la gente intuye que nos vamos a c.agar bien con la que esta cayendo…

Todo tiene su lógica :-)

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2020 - 9:31 AM

Y la lectura de las medidas del gobierno para una PYME o Autónomo:
– si eres autónomo y no facturas nada, date de baja, por lo menos no pagaras cotización y puedes pedir y recibir ayuda como persona sin ingresos…
– Si eres empresa, deshazte todo lo que puedas de tus empleados, si no quieres / puedes pagarle sueldos con sus respectivas cotizaciones.. Así los empleados cobraran el paro y tu te salvas de la bancarrota …

Es triste, pero la lectura que van a hacer muchos es exactamente esta…
Espero que rectifiquen algo los del gobierno porque si sube el paro con mucho, luego sera la mar de difícil volverlo a bajar y muchos autónomos preferirán darse de baja y pasar un tiempo con el subsidio o tirando de ahorros y no arriesgarse en mantener actividad en tiempos inciertos…

responder
oreidubic 18 marzo 2020 - 10:31 AM

Desde la industria…. que es una parte de mis tareas profesionales…

Hay una parte de confinados que son de élite. Porque van a tener el 100% del sueldo y no van a perder vacaciones.

Y se quejan que haya gente que vaya a trabajar, porque ni cumplen el confinamiento.

Cuatro apuntes.

Para ir a comprar un paquete de rollos de papel higiénico cada cuatro días y no comprarlos todos de golpe, hay que entender que en la producción de un rollo intervienen varios actores… el que planta y cuida los arboles… el camión que lleva la madera a la fábrica de la celulosa… la fábrica de celulosa… el camión que lo lleva al almacén central…. la gente que gestiona el almacén central…. el camión que lo lleva a la tienda…. y la gente que trabaja en la tienda….

Es decir, para tener cada cuatro días un paquete, toda esta gente tiene que trabajar…. es decir para que el confinado perfecto pueda hacer sus gestiones diarias, alguien tiene que estar por la labor….

Donde yo colaboro fabrican un producto que es de alimentación pero no de primera necesidad…. el artículo artesanía tradicional casi gourmet… y estamos vendiendo en retail lo que nos ha bajado en hostelería, en un mes que tampoco es de los fuertes. ¿tenemos que cerrar?… Viene a trabajar quien quiere, con todos los protocolos de industria alimentaria habituales y añadiendo lo necesario….. ¿Alguien nos tiene que decir lo que se puede comprar o no en el supermercado?… ¿hasta aquí tenemos que llegar?..

Y las medidas del gobierno son casi ridículas…. ¿Avales?… esto lo hacían los presidentes de clubs de fútbol de segunda regional…. avalar…. eso sí, avales a préstamos que darán los bancos al 7%…….

Y los autónomos, como siempre, en el limbo….. ayudas a cuatro…. porque como sufridores ya nos espabilamos a facturar más o menos cada mes y dejar un rincón… lo intolerable es que lo primero que digan será que los funcionarios no teman, que les van a abonar el 100% del sueldo (faltaría más) y vamos bajando escalones hasta los autónomos…. solo con aplazar las cuotas de la seguridad social y el IVA (que se pagará en 20 de abril y hay los ingresos de enero y febrero…. marzo será menor) o compensar con la renta, ya tendríamos un tramo hecho…… porque si la renda te sale a devolver, al fin y al cabo les has adelantado dinero……

Y nada… confineando que es gerundio…… mañana sí que tengo que salir… con salvoconducto…

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2020 - 10:47 AM

si, lo peor es que somos tan cabezotas, que no vamos a aprender nada de esta crisis… Pasara y cada cual se quedara con las suyas…
Unos que tienen derecho a todo…
Otros que el dinero o el papel higiénico caen del cielo…
Terceros que el gobierno lo ha hecho genial o que no lo ha hecho del todo bien, pero que los otros lo harían peor por descontado…
Cuartos, que esta todo mal hecho…

la iglesia, que es por ser pecadores…
Y así…
————–
Los chinos ofendidos, porque en la prensa occidental se escribió de todo sobre ellos y lo que pasaba alli , pero nadie ni entonces ni ahora se ha ido a ver lo que de verdad pasaba… se escribía de oídas y pasándolo todo por la prisma ideológica y política… Panfletos propagandísticos… Y ni entonces se fue alguien a ayudarles, ni ahora se va alguien a cooperarse y buscar la solución juntos…

Y la gente pagando eso con sus vidas…

responder
Chispas 18 marzo 2020 - 12:25 PM

Suiza tiene un montón de almacenes para casos de penuria que deben durar al menos 4 meses. Desconozco si el papel higiénico entra. Son productos de primera necesidad como gasolina. De café tienen, por ejemplo, 14.000 toneladas sin tostar.

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2020 - 12:49 PM

si es que es como debe ser por si las moscas… Pero aquí nos creímos que por tener smartphones, play stations y whatsApp ya estamos por encima de todo…
Y yo entiendo que la chusma analfabeta se lo crea, pero se lo ha creído también la chusma inepta que nos gobierna y nos gestiona lo publico…

Los rusos, han aprovechado esos meses para preparar 40 000 aparatos de respiración asistida.. Porque han visto lo que pasa en China… Aparte las otras medidas…

Y ahora aquí lo que hacemos es decir que no, que de hecho en Rusia hay cientos de miles de contagiados y otros tantos ya muertos, pero que el Putin, como es el mago Merlin, consigue ocultar la situación de sus médicos y de la gente que va a los hospitales y los ve funcionando con normalidad, cuando de hecho allí esta todo colapsado y hay cuarentena total , pero que la gente va paseando por las calles para disimular que no la hay … Por lo general, que todos los rusos ya han muerto, pero que el mago Putin consigue hacer que parezcan vivos… Patético…

Mientras aquí falta de todo en los hospitales, se enferman los sanitarios por trabajar sin protección, se muere gente por falta de aparatos de respiración asistida , pero Oiga, seguimos siendo dueños absolutos de la superioridad moral y la chupi progre guay sobre todo…

Cuando todo eso pase, montaremos una manifa y lloraremos y pondremos peluches… Y NO TOMAREMOS MEDIDAS … que medidas así en caliente no se toman, en frio , menos..

responder
Oscar 18 marzo 2020 - 1:18 PM

Juanito, no te haces una idea de como está el personal sanitario; si ya era de largo el colectivo más quemado antes de esta crisis no te cuento ahora.
En mi zona, no hay medidas de protección individual, no hay. Han requisado el material de aislamiento de hospitales privados que se han quedado sin poder realizar cirugías programadas porque se lo han llevado todo y aún llevandoselo no se reparte entre el personal sanitario de riesgo.
Y te tienes que oir a la consejera de sanidad de la CCAA en cuestión en una rueda de prensa mentir como una canalla sinvergüenza y tienes que tragar, y después seguir tragando porque la gente se reconforta así misma dando 4 aplausos en el balcón y se creen que con eso ya han hecho su trabajo de ser cívicos.
NO quiero generalizr con lo que puede estar pasando en otras comunidades, pero en la mía es de auténtica vergüenza.
Como yo hace tiempo que me baso en hechos y no en palabras, puedeo decir que son unos cobardes y unos miserables; y menos mal que esta gripe sólo tiene el 2% de mortalidad, si tuviera el 10% nos íbamos a cagar.

responder
Chispas 18 marzo 2020 - 1:21 PM

Oh, eso del just-in-time, lean y que sea otro el que almacene ya se ha visto a lo que lleva. Tampoco tenemos pandemias cada 3 años, pero es un riesgo que se ha realizado.

6 meses de insulina y antibióticos almacenados en Suiza. Todo eso cuesta dinero. Pero lo de verse venir y no haberse movido, no tiene nombre.
De todos modos eso pasa en todos sitios. En Suiza está empezando a entrar en la cabeza que irse de picnic al lago con los colegas a lo mejor no era tan buena idea. Y es que en Suiza no dejan de haber 26 cantones cada uno haciendo lo que les peta. Al menos no reman contra corriente (ciertas comunidades autónomas).

responder
oreidubic 18 marzo 2020 - 12:51 PM

Que en caso de que todo el mundo esté confinado, alguien tendrá que sacar el género y repartirlo……. un hurra, por cierto, por los transportistas, que sin ellos ya veríamos si habría tantos instagrams de gente dibujando alegremente con sus hijos en pleno confinamiento.

responder
hptkadodeporvida 18 marzo 2020 - 2:19 PM

bueno..Suiza es muy peculiar…hace años alquile un apartamento en Les Mosses, para estar una semana y esquiar por la zona…al ver gente en bañador ..por la escalera…me entere que en el sotano habia una minipiscina y una sauna….a huevo..despues de un dia duro de bajar pistas a saco….pues bajaba todas las tardes-noches…hasta que me di cuenta que aquello era en realidad un refugio atomico…con unas puertas de hormigon de 50 cm…y un almacen de alimentos de larga caducidad…me explicaron que 3 veces al año donan la comida a gente sin recursos y vuelven a llenar el almacen.
el precio de la neutralidad suiza

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2020 - 1:37 PM

Mientras tanto, en Bruselas se dedican a escribir ese tipo de informes:

https://www.ft.com/content/d65736da-684e-11ea-800d-da70cff6e4d3

Lo siguiente que nos dirán, es que gestionar bien a un país es cosa de dictadores y por eso en una democracia eso es inaceptable…

Al tiempo…

responder
oreidubic 18 marzo 2020 - 6:18 PM

Yo sé lo que pasará…… no cuando….. pero lo que pasará es que China (y alrededores) y EEUU (y adláteres) saldrán de esta situación como un tiro y aquí en Europa saldremos tarde, mal y aún tendremos que darle las gracias a los dirigentes.

A ver si un día alguien saca las estadísticas del porcentaje de políticos y liberados sindicales sobre el total de la población…. dictaduras y democracias……. e igual nos da una correlación más que maja..

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2020 - 7:03 PM

Ahora todos, desde el italiano, hasta el Sanchez ese el nuestro , pasando por Macron, todos intentan el truco de Draghi: Salen a decir que barra libre de liquidez…
Pero en vez de subir la bolsa, lo que nos subirá será el pan…
Pero claro, sale ese y dice 200 mil millones y rasgas un poquito y ves que son 17 y de alli, das por sentado que mas de la mitad se perderan por darlos donde no toca y parte se robara y parte .. Y quedara un nada…

En cada empresa u organización siempre ha habido personajes que van en plan “vamos que vamos, pero empujad vosotros y yo me encargo de hacer el informe y elaborar el discurso final para cuando toca repartir” y bien que han vivido siempre y han trepado en puestos …
Por ironia del destino, todos esos lo han hecho tan bien que ahora de repente son presidentes del gobierno, jefes de sanidad y demas y miran alrededor suyo y ya no queda ni uno de los que empujaban, son todos del tipo de ellos mismos y de los que empujaban el carro no queda nadie… Y encima ese virus… Pero lo solucionaran, Lo solucionaran con tecnologías de marketing, de politóloga, de propaganda, de hacer mirar para otro lado, de “y tu mas”, de Putin, de …

Si no fuera que muere gente, me estaría descojonando..

responder
Tano 19 marzo 2020 - 12:40 AM

Pienso como Juanito: La gente está “cagada”. Y ya se sabe lo que necesitamos, ¿no?

responder
Cinecalidad 19 marzo 2020 - 4:02 AM

Creo que las personas no tienen sentido comun, no solo paso con el papel sino con otros rubros, que haces con comprar todo si al final los demas necesitan por que si no terminaras contagiado por ellos mismo… creo que en el mundo se necesita mas educación definitivamente, Papel.

responder
Scottex 19 marzo 2020 - 11:42 AM

Lo del papel higiénico tiene una explicación sencilla.

Escasea por su volumetría. Es un pallet aunque sea de 1,5m de altura hay pocas unidades.
No es como un pallet de leche o agua que es producto mucho más compacto.

Aparte de su volumen también se tiene menos stock en los supermercados. Ya que es preferible 1 pallet multireferencia a 1 pallet de rollos de papel.

Curiosidades de logística :-)

responder

Deja un comentario