Recordando entrevistas: Casal y Perpe

por Droblo

Recordando entrevistas: Casal y Perpe 4

En los más de 10 años que llevo escribiendo aquí muchos temas se han repetido tanto por su interés como porque hay muchos enfoques para tratar un mismo asunto. Sin embargo, cuando he publicado alguna entrevista, ya no se ha vuelto a hablar de ella y considero que es una pena que algunas “perlas” que algunos entrevistados nos dejaron no sean recordadas.

En 2011 entrevisté a un antiguo compañero de profesión que trabajaba en la mesa de negociación de deuda de un bróker: Javier Casal, lo que me pareció muy apropiado dada la importancia que de repente estaba teniendo en nuestras vidas términos como la prima de riesgo. Se mostró bastante optimista a pesar del mal momento que entonces vivíamos y claramente se equivocó porque aún nos quedaba hundirnos un poco más en el pozo… una pena que no se la hiciera dos años más tarde. Lo primero que hizo fue explicarnos en qué consistía su trabajo:

Nuestro objetivo es conseguir, lo que no es siempre sencillo, que las órdenes de compra de nuestros clientes encuentren vendedores y viceversa. Es un trabajo dinámico, rápido, competitivo ya que es necesario estar muy atento a las diferentes órdenes, a los múltiples datos internacionales que pueden afectarlas y actuar más rápidamente que nuestra competencia, que existe y es muy eficiente en ocasiones.“

Alguien como él, que se pasa la jornada laboral atento a todo lo que puede afectar a la negociación de la deuda española, le irritaron, como a mi, las mentiras que algunos apocalípticos dijeron en aquel tiempo sobre España y fue muy tajante sobre nuestro mercado de deuda:

“lo que nunca ha peligrado en el caso de España es la liquidez. En todo este proceso siempre ha sido posible encontrar precios en los diferentes bonos emitidos por el Tesoro. Precios más amplios y con menos volumen sí, pero precios al fin y al cabo”

Antes de que Draghi –de hecho, el entrevistado critica a Draghi por no intervenir en los mercados a favor de España- decidiera actuar como comprador final de deuda soberana, esto era un gran mérito para España pues la situaba por encima del caso griego o portugués. Y hablamos de que había riesgo de empeorar la situación real con informaciones falsas o exageradas como las que hacían algunos medios. Que yo recuerde en 2011 aún no las llamábamos “fake news” pero ya existían:

El mercado está muy nervioso, muy sensible,  sobre todo cuando las noticias son negativas. Con respecto al FT Deutschland recuerdo un artículo publicado el 11 de junio de 2010 que indicaba que España iba a ser el siguiente país, después de Grecia, en ser rescatado. Las ventas de bonos españoles fueron la tónica del mercado aquel día y el diferencial bono español-bund alemán, la conocida prima de riesgo, alcanzó el máximo de aquel año. Pues bien, Irlanda y posteriormente Portugal fueron también rescatados y España no, lo que para mí es una prueba más de que hay que analizar con extremo cuidado las declaraciones rimbombantes de la prensa y de algunos autores.”

De toda la conversación, me quedo con esta frase: “los mercados financieros, siempre soberanos pero no siempre sabios

Ya en 2012 charlé con Perpe (del que tantos gráficos y tablas de datos hemos compartido en esta web)que aún sigue residiendo en China y ya entonces nos ofrecía una visión informada sobre aquel país. Contra el discurso pesimista tan habitual en los medios occidentales respecto a la economía china que ya era común en 2012 él nos respondía:

“Mi opinión personal es que no vamos a ver un fuerte descenso en el crecimiento en este momento, fundamentalmente porque el gobierno de una manera u otra no lo permitiría, creo que incluso con planes de estímulo a la economía si fuera necesario (…) tampoco creo que puedan venir problemas por un exceso de endeudamiento (…) En resumen, no considero que en estos momentos podamos ver una fuerte caída en el crecimiento, pero en el medio-largo plazo por supuesto se debe tener en cuenta que los ritmos de crecimiento del PIB del 10% anual en media vistos en las tres últimas décadas es muy difícil que vuelvan a repetirse.”

En todo acertó, y en algo más:

“Otro de los puntos que considero que va a contribuir en gran medida al crecimiento es la demanda interna. Aunque la tasa de ahorro esté todavía en niveles bastante elevados, el nuevo consumidor chino está demandando cada vez más bienes y servicios, como turismo y ocio, con un importante mercado de artículos de lujo(…) En general, los consumidores de clase media demandan productos de buena calidad aunque tengan que pagar un sobreprecio. Se ve también crecer el número de vehículos de alta gama de una forma impresionante”

Lo que decía se ha visto confirmado estos últimos 7 años. Por desgracia también en esto:

“Otro caso aparte es la gran parte de la población que vive en ciudades no tan desarrolladas o en zonas rurales. Los salarios son mucho más bajos y el acceso a determinados servicios es muy básico o incluso inexistente. Si se mide la riqueza media como el PIB per cápita, todavía les separa muchísima distancia a los países conocidos como desarrollados. “

Y añadió una predicción:

“Creo que todavía falta mucho tiempo para ver a la sociedad en su conjunto con un estado del bienestar como el europeo actual y se debe avanzar mucho en varios frentes. Si todo sigue su curso, calculo que como mínimo en unos 25 años una buena parte de los habitantes vivirán en condiciones similares a las de España en la actualidad.”

El próximo lunes, más

2 comentarios

Deja un comentario