Articulos - 14 junio 2011

Entrevista a Javier Casal

Cuando yo empecé a trabajar en los mercados financieros había unos 40 brokers de interbancario (es decir, aquellos cuyos clientes son entidades financieras), en la actualidad apenas quedan media docena y de ellos los 3 más grandes dominan el negocio de intermediación más importante: el de la deuda pública española. Por eso es un lujo tener hoy con nosotros a Javier Casal, subdirector del Área de Deuda Pública de Gesmosa –uno de esos 3-  y Responsable Operativo de la mesa de bonos, ya que su visión de este mercado tan vital para la economía española es muy completa. ¡Y además es optimista!

– Lo primero que voy a pedirte es que expliques brevemente en qué consiste tu trabajo

Muchas gracias por el término lujo en tu introducción aunque me parece un poco desmesurado. Intentaré no aburrir a tus lectores, eso sí. A mí me gusta comentar que trabajo en la » última trinchera» del mercado financiero de Deuda Pública Europea, el espacio dónde los traders de los bancos internacionales » disparan» sus demandas y sus ofertas sobre los diferentes bonos y dónde nuestro trabajo consiste en lograr que esas «balas» encuentren objetivos adecuados. Detrás de esas operaciones, en la «retaguardia» de esas órdenes, existe un trabajo de estudio de analistas y el interés real de los inversores (bancos centrales, bancos privados, hedge funds, fondos de inversión, compañías de seguros…), pero tanto los traders de las diferentes entidades, nuestros clientes directos, como nosotros los brokers, desarrollamos nuestra labor en el último escalón, dónde se ejecutan finalmente todas las operaciones de compra-venta.

Nuestro objetivo es conseguir, lo que no es siempre sencillo, que las órdenes de compra de nuestros clientes encuentren vendedores y viceversa. Es un trabajo dinámico, rápido, competitivo ya que es necesario estar muy atento a las diferentes órdenes, a los múltiples datos internacionales que pueden afectarlas y actuar más rápidamente que nuestra competencia, que existe y es muy eficiente en ocasiones. La labor comercial, la información y el continuo aprendizaje son aspectos básicos para el desarrollo de nuestro trabajo.

– Al menos tenéis la ventaja de los market makers, las entidades que tienen obligación de dar precios para que siempre haya profundidad en el mercado, ¿O con la crisis de la deuda ya no cumplen como antes?

Los market-makers dan consistencia en forma de liquidez a las plataformas electrónicas de negociación (que en el caso del bono español son dos: Senaf y Mts), cotizando por obligación contraída con el Tesoro tanto precios de compra como de venta para cada bono. Desafortunadamente no tienen obligación de dar precios a las mesas de voz ( dónde desarrollan su cometido los brokers) y por eso a veces es complicado formar un precio mejor que el de la plataforma electrónica. Aunque es evidente que esos creadores de mercado, que son las entidades más importantes a nivel local y a nivel europeo, son a su vez las entidades más activas en las mesas de intermediación de bonos.

En cuanto a la crisis por supuesto que ha afectado a la forma de cotizar en esas plataformas por parte de los market-makers. Lo siguen haciendo con regularidad pero si antes cotizaban, y s’olo es un ejemplo, con una diferencia entre el precio de compra y el de venta de 5 puntos básicos (estaban publicados en la pantalla pagando en un bono 99.35 y al mismo tiempo vendiendo ese mismo bono al 99.40) y para 20 millones de euros en cada lado, ahora lo cotizan con 15 puntos básicos (99.30 -99.45, por ejemplo) y para 5 millones de euros, asumiendo menos riesgos, dada la volatilidad del mercado.

Es necesario entender que cuando hay un movimiento fuerte en los diferenciales de prima de riesgo entre los países (y en estos 2 últimos años los ha habido y con creces) estos market makers reciben agresiones continuas a sus precios de compra y de venta en las pantallas. De ahí esa evolución hacia una mayor amplitud del spread bid-offer. Ahora eso sí,  lo que nunca ha peligrado en el caso de España es la liquidez. En todo este proceso siempre ha sido posible encontrar precios en los diferentes bonos emitidos por el Tesoro. Precios más amplios y con menos volumen sí, pero precios al fin y al cabo. Hay otros mercados, y me refiero a los de las economías rescatadas, en los que ha sido casi imposible encontrar precios en firme.

-Imagino que los que estáis cada día al pie del cañón estaréis asombrados por las cosas que se llegan a leer en los medios sobre la deuda española. Tras decirme que hay dos plataformas electrónicas que siempre ofrecen precios, ¿Qué opinas por ejemplo de estas supuestas declaraciones de José Luis Feito –que es presidente del Instituto de Estudios Económicos- asegurando que «el viernes pasado (en referencia al 7 de mayo de 2010) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos, ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%»?

Las considero muy desafortunadas e inoportunas. Y además falsas. De hecho, España no  ha necesitado ser rescatada por el resto de economías europeas un año después y sinceramente no creo que llegue a ocurrir. Es cierto que tenemos el mayor índice de desempleo del mundo industrializado, es verdad que nuestro sistema financiero está tocado por los problemas con el suelo y la vivienda, principalmente en las cajas, y sería absurdo no admitir que el crecimiento español de los años previos a la crisis se desarrolló a partir de la cultura del pelotazo urbanístico y no de la mejora de la productividad. Pero por otro lado es también necesario recordar que las medidas tomadas por nuestro ejecutivo a partir de junio de 2010, luchando contra el crecimiento del déficit público central y presionando a las CCAA y a los gobiernos locales para que hicieran lo propio, junto a la implantación del recurso al FROB para aquellas entidades con problemas para captar capital, unido a las últimas decisiones acordadas con respecto a la ordenación del sector de las cajas, están dando sus frutos. Todas las declaraciones de expertos económicos europeos en los últimos meses acerca de que España va por el buen camino y que es necesario separarla de los casos de Grecia, Irlanda y Portugal son buena prueba de ello. Palabras alarmistas y exageradas como “defcon 1”, que también utilizó el Sr. Feito  en su declaración, hacen mucho daño y no vienen a cuento.

-Que sepas que personalmente solicité una aclaración a través de la jefa de prensa del IEE, además de quejarme de la falsedad de esas declaraciones y solicitar a alguno de los medios que lo publicaron que contrastaran la noticia sin recibir respuesta en ningún caso. De todos modos, ¿habéis notado en la operativa la influencia de la prensa? Por ejemplo, ¿algún artículo del FT Deutschland ha provocado menos compras y más ventas?

Por supuesto que lo hemos notado. El mercado está muy nervioso, muy sensible,  sobre todo cuando las noticias son negativas. Ahora, por ejemplo, se está mirando con lupa todo lo referente a la deuda de Grecia y a su posible reestructuración, y todo aviso acerca de que se pueden retrasar los vencimientos de los bonos o de que Alemania pone trabas al rescate griego desencadena ventas de los bonos de los famosos PIIGS ( como odio este sobrenombre heredado de la City inglesa). Y con respecto al FT Deutschland recuerdo un artículo publicado el 11 de junio de 2010 que indicaba que España iba a ser el siguiente país, después de Grecia, en ser rescatado. Las ventas de bonos españoles fueron la tónica del mercado aquel día y el diferencial bono español-bund alemán, la conocida prima de riesgo, alcanzó el máximo de aquel año. Pues bien, Irlanda y posteriormente Portugal fueron también rescatados y España no, lo que para mí es una prueba más de que hay que analizar con extremo cuidado las declaraciones rimbombantes de la prensa y de algunos autores.

-En cualquier caso, es evidente que la situación no pinta bien. Seguro que en conversaciones con los traders de bancos nacionales y extranjeros ha salido muchas veces el tema de si España tiene posibilidades reales de ser “rescatada”, ¿Cómo está eso ahora, hay un sentimiento más positivo o más negativo al respecto?

No, no pinta bien. De hecho en la sesión del pasado viernes -10 de junio- el diferencial bono español-bund se situ’o por encima de 250 puntos b’asicos, máximos de 2011, aunque lejos de los 280 b.p , y en momentos puntuales 300 b.p., que llegó a alcanzar durante el año 2010. Yo creo que hay 2 vertientes separadas dentro de la situación de la Deuda Pública española. Por una parte la de los datos macroeconómicos, que sin ser espectaculares y reconociendo que hay mucho camino que recorrer todavía, sí dan señales de un cierto acercamiento a la fase de recuperación económica. Y por otra tenemos a los mercados financieros, siempre soberanos pero no siempre sabios, que por miedo o por pura especulación reciben con mucha mayor agresividad cualquier noticia negativa que una positiva. Hay traders que dan hoy más importancia a los datos del déficit de Castilla la Mancha, a las noticias que giran en torno a la salida a bolsa de Bankia o de Banca Cívica, o incluso de Atento, la filial de Telefónica, que al hecho de que el déficit del Estado se haya reducido un 53.55% en el primer cuatrimestre de 2011. Las agencias de calificación han hecho mucho daño a España también. No sé si esto es justo o injusto pero es lo que hay. Pero también es importante remarcar que la evolución de los bonos españoles siempre va en línea con la de los otros países periféricos y, salvo el caso de Italia, siempre se ve afectada en menor medida. Este último viernes España perdió 8 b.p en su diferencial e Italia 4 pero es que Grecia perdió 19, Irlanda 20 y Portugal 25. Además, hay leña para todos: ese mismo día S&P indicó que Francia necesitaba hacer reformas para mantener su status de AAA.

– Según CMA (que básicamente mide el riesgo por los Credit Default Swap) España como emisor tiene una posibilidad de impago a 5 años en tornoal 20%… Si no te compromete mucho, ¿Qué piensas de ese porcentaje, ha habido algún momento en este último año y medio que has sentido miedo de que España pudiera ser la siguiente Grecia?

Yo soy optimista por naturaleza. Y en este caso aún lo soy más. Ni se me pasa por la cabeza que España pueda incumplir sus compromisos de pago. No, porque mucho antes tendría que ser rescatada y estoy firmemente convencido de que eso no va a pasar. Es más, creo que la rentabilidad del 5.50% del bono español a 10 años es una excelente oportunidad de inversión. Los bonos españoles cotizan a unos niveles muy atractivos en estos momentos, al menos los plazos más largos. Los bonos cortos, con las previsibles futuras subidas de tipos, es otro cantar. Lo que pasa es que los movimientos diarios tan fuertes y la volatilidad del spread España-Alemania, hacen muy difícil aguantar posiciones largas en nuestros bonos

-Ojalá tengas razón y ojalá yo pudiera ser tan optimista. Cambiando de tema, según los datos, los extranjeros tienen más deuda pública española que los nacionales, sin embargo otro de los mitos que circulan cuando se comenta del mercado de deuda pública es que los “guiris” son los que inician los movimientos de ventas masivas de deuda. En mis tiempos en general las entidades foráneas eran las más ágiles y eran las primeras en reaccionar pero ahora esto se vende como “ataques a España”, ¿Sigue siendo cierto que son las que inician los movimientos y si es así, por qué crees que es?

Bueno, las entidades más potentes a nivel europeo tienen sus sedes financieras en Londres, Paris y Frankfurt. Es evidente que cuentan con toda la información por su relación directa con Bancos Centrales, Tesoros, hedge funds.. etc y dedican muchos recursos a su intervención en los mercados financieros. Por tanto no es extraño pensar que los primeros movimientos en el mercado de bonos procedan de estas plazas. Pero no siempre ocurre así. Los market makers españoles son muy activos y a diferencia de lo que sucedía en tu época no lo son solamente en el bono español sino que participan como uno más en los principales mercados europeos.

-Supongo que aunque haya menos mercado en España también negociáis puntualmente deuda pública de otros países, especialmente de la alemana que es la referencia para los futuros de los bonos, ¿Hay algo de volumen en la operativa de la deuda de los 3 rescatados o los niveles que se comentan son anecdóticos y sin apenas operaciones reales detrás?

Te diría que afortunadamente negociamos bastante deuda pública de otros países y no sólo lo hacemos como intermediarios de clientes españoles, sino que cruzamos con asiduidad operaciones entre bancos internacionales, compitiendo con las grandes casas de brokerage europeas. Aproximadamente un 40 % de nuestra negociación actual tiene relación con otros bonos europeos. Y antes de la crisis el porcentaje era del 50% pero, como es normal, los bancos internacionales han recurrido principalmente a los brokers españoles para ampliar o deshacer sus posiciones de bono español y eso ha centrado más nuestros recursos en el mercado local. En cuanto a los bonos de los países rescatados hay que diferenciar entre los de Grecia e Irlanda donde nuestra operativa, afectada por la iliquidez general, es muy puntual, y los de Portugal, que aunque se ha visto también mermada, sigue existiendo por nuestra proximidad geográfica y por los intereses de los clientes españoles. En general sí te puedo decir que la operativa en estos bonos se ha reducido a niveles mínimos en toda Europa.

-Aunque nunca haya comprado bonos españoles ¿Echáis de menos a BCE ahora que hace casi 3 meses que ya no interviene activamente en los mercados? Porque imagino que inyectaba optimismo en el mercado de bonos…

El BCE tiene su cometido y el Señor Trichet tiene su forma de hacer las cosas, pero sí es cierto que en determinadas ocasiones, cuando la prima de riesgo se ha disparado, se ha echado de menos su intervención en el mercado español. Pero sí que interviene en los mercados; de hecho, tiene en su poder 45000 de los 350000 millones de la deuda soberana griega. Quizás no haber intervenido en bonos españoles es una prueba más de que se mete en un saco diferente a nuestro país. Ahora, también es posible que sea el propio Banco de España el que intervenga en nombre del banco emisor porque éste sí interviene con frecuencia. Normalmente su actividad es en nombre de la Seguridad Social española pero no descarto que pueda tener una proyección superior.

– Pues te agradezco mucho todas tus respuestas y voy a aprovechar para abusar un poco más de ti: pedirte que te mojes con una previsión personal a corto plazo para el diferencial del bonos español contra el Bund alemán, ¿Qué se verá antes, una cifra inferior a 225 o superior a 275?

Estoy convencido de que se va a ver antes un diferencial de 225 que uno de 275 puntos básicos. También es muy posible que veamos los dos a lo largo del año. Pero sí que me voy a mojar: Mi apuesta es que la prima de riesgo acabará este año por debajo de los 200 puntos.

Encantado de haber colaborado contigo y te felicito por tus comentarios semanales, de los que soy un lector habitual.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
apa
Guest

Es contratar a un español de jefe y empezar a echar gente

Lloyds recortará alrededor de 15.000 empleos

parriba
Guest
El sector del turismo es casi el único que ofrece buenas noticias económicas. La última, la revisión al alza por parte del Gobierno en la previsión de llegada de turistas extranjeros, que espera que aumente un 4 por 100 durante 2011, frente al 1,9 por 100 estimado a principios de año. Los datos registrados hasta abril respaldan esta positiva evolución, según ha comunicado el presidente del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, en un discurso en los premios de la Feria Internacional del Turismo en España (Fitur). No obstante, Bernabé ha insistido en que hay que ser cautos… Leer más »
apa
Guest

Atención: China ha despertado y ya ha empezado a conquistar Europa

apa
Guest

China no aliviará la desaceleración mundial

wewe
Guest
La volatilidad en los precios de los productos agrícolas y la tendencia alcista seguirán presenten en los próximos años. Un documento de análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estudia las causas de la volatilidad en los precios de los alimentos y posibles medidas políticas para mitigar sus efectos. En este, alerta sobre el nivel de la cotización de algunos alimentos básicos, como el arroz y el maíz, que ya ha reconquistado los picos de 2007 y 2008. Durante la última década, la volatilidad en los precios agrícolas fue mayor que en los veinte años… Leer más »
b
Guest

Banco de Japón mantiene tipos entre cero y 0,1 y amplía línea de crédito

444
Guest

Bélgica sigue sin gobierno un año después

444
Guest
La futura presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, podría llegar comenzar su nueva andadura con una desagradable sorpresa: no hay dinero en las arcas autonómicas para pagar los intereses de la deuda. De los 73,4 millones de euros dedicados en el presupuesto de 2011, su predecesor, José María Barreda, agotó casi el 60 por 100 (44 millones) en el primer trimestre del año. De haberse mantenido el desembolso en los meses siguientes, a día de hoy sería necesario que el gobierno manchego solicitase un crédito presupuestario o desviase fondos de otras partidas para pagar los intereses de la… Leer más »
Ktulu
Guest

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista «podría haber hecho algo más» durante su primera legislatura para evitar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que la economía española estaba «destinada» a la crisis.
———————————————————————————————————————
Si Pepín Blanco fuera médico diría algo así delante de los familiares del finado, efectivamente podíamos haber hecho algo por su gravísima enfermedad (la cual negó unas cuantas veces a pesar de que otros médicos la veían bastante clarita pensarían los familiares), pero después pensé que para qué, si antes o después todos estamos destinados a morir. 

Tril
Guest

Muy interesante conocer un poco el sector y el mercado de deuda pero me pasa como a Drobro, que ojalá pudiera ser tan optimista

Ktulu
Guest
El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista “podría haber hecho algo más” durante su primera legislatura para evitar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que la economía española estaba “destinada” a la crisis. ——————————————————————————————————————— Si Pepín Blanco fuera el capitán del Titanic, efectivamente podíamos haber hecho algo por intentar cerrar el agujero pero como me decían que estábamos en la Champion League de los barcos pensé que era mejor dejarlo pasar, que se arreglaría solo o algo así y que no se iba a producir el pitoste que pasó, en cualquier caso… Leer más »
Droblo
Guest

Principales inversiones chinas en empresas europeas

Ktulu
Guest

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista “podría haber hecho algo más” durante su primera legislatura para evitar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que la economía española estaba “destinada” a la crisis.
———————————————————————————————————————
Según Pepín:

Si hay que ir se va pero ir pa na es tontería.

colores
Guest

El Ipc al 6%………mientras….. discutimos si el inútil dimite o no..si los jueces del Constitucional hacen el paripé……se ponen dignos y  presentan la dimisión pero no dimiten..

colores
Guest

14……
Saludos cordiales

b
Guest

La inflación en China alcanza su nivel más alto en tres años

Tril
Guest
El ordenador personal es una de las infraestructuras con mayor penetración en el entorno de las pymes y grandes empresas, estando presente en el 98,6 por 100 de estas compañías, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Además, el 97,2 por 100 de las empresas de 10 y más empleados tienen conexión a Internet, un punto más que el año anterior. El organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirma el 98,7 por 100 de estas empresas se conecta a través de banda ancha, tanto fija como móvil. Asimismo,… Leer más »
Tril
Guest

La canasta alimenticia se está achicando

Muchos fabricantes parecen estar metiendo gato por liebre a los consumidores, con productos de tamaño reducido, pero al mismo precio.

y esto es todo
Guest
Ktulu, lo más triste es que cuando estaban en la oposición y antes de estar en la Champion League si que veian el problema de la burbuja inmobiliaria. Llegarón al poder y se les nubló  la vista. Pero lo peor es que no estaban solos, a millones de españoles les pasó lo mismo. Fue como una gran borrrachera y ahora todos padecemos una gran resaca, nos hayamos emborrachado o no. El problema es que que en está borrachera, han sido los «padres» o si prefieres «tutores» los que han animado a beber a sus «hijos» y a los que vendierón el alcohol «a… Leer más »
colores
Guest

5.

No te confundas………los especuladores son los que están usando el mercado de «materias primas» que no es mas que el de los alimentos , como usan el mercado energético…lo de volatilidad…es un termino que trata de ocultar como se juega con el hambre de millones de personas para obtener mas beneficios……….

Un saludo

wewe
Guest
Los más de 35.000 millones de euros que tiene que devolver entre julio y agosto obligan al Tesoro a marcarse objetivos ambiciosos en sus colocaciones de este mes, a pesar de que la subida de la prima de riesgo podría elevar el coste de financiación. Esta semana, el erario público recurrirá al mercado por partida doble (martes y jueves), con la intención de captar hasta 9.000 millones de euros. Este martes toca el turno de las letras a 12 y 18 meses. El jueves, el erario público lanzará deuda a largo plazo, con una emisión ordinaria de obligaciones a 15… Leer más »
kekosas
Guest

http://www.farodevigo.es/economia/2011/06/14/galicia-cotizante-perceptor-prestacion-desempleo-jubilacion/554114.html?

y esto es todo
Guest

Y por si no lo sabeis, en Italia han votado NO A LA ENERGIA NUCLEAR.

Y han votado NO a que Berlusconni se pueda escaquear de los juicios.

parriba
Guest
Recuperarse de la catástrofe del pasado 11 de marzo es la prioridad absoluta de las autoridades de Japón. En línea con este cometido, el banco central cerró este martes su reunión de tipos de interés con la decisión unánime de mantener el precio del dinero en el 0,10 por 100 y además, seguir apoyando la economía con una política de préstamos expansiva. Así, el precio del dinero permanecerá en el mismo nivel desde octubre de 2010. Donde sí habrá cambios será en las facilidades de crédito, con el objetivo de aumentar la liquidez del sistema. En concreto, aprobó expandir en… Leer más »
y esto es todo
Guest

Por cierto Droblo, ¿cuando hicistes la entrevista?

Es que este fin de semana los CDS LLEGARON AL 273-274 (como no los sigo al minuto no me extrañaria que llegasen al 275), mirate las gráficas de tu blog ;-)

colores
Guest

Por cierto estamos en el peor escenario económico posible «estanflación» estancamiento económico con inflación desbocada……

Saludos

Droblo
Guest

Viñeta -hoy de recortes- del día

# 25, y esto es todo
el viernes, pero de todos modos hablamos del diferencial bono-bund no de los CDS, aunque están casi similares

Antitasas
Guest

¿Recadito al gobierno?

«Necesitamos líderes generosos, con alturas de miras y capacidad para tomar decisiones. Decisiones eficaces que antepongan el interés general al individualismo y los intereses particulares». Eran palabras de Francisco González, presidente del BBVA, que patrocina el Curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. «Hoy ya deberían haber estado solucionadas todas las cuestiones en materia fiscal, la reestructuración de las cajas de ahorro y la reforma laboral, y no lo están. Necesitamos resolverlas urgentemente para volver a la zona de seguridad y poder comenzar la construcción de un nuevo modelo económico para España».

Ser
Guest
Hay veces que los periódicos y los periodistas olvidan su compromiso de honradez con los lectores y se pasan: les cuelan su ideología y sus prejuicios de la forma más repelente y sin mayores escrúpulos. En The Wall Street Journal, esta anomalía es bastante más frecuente que en otros periódicios y medios internacionales. En concreto, en lo que concierne a Zapatero. Desde hace años no deja pasar la más mínima ocasión para descalificarlo. La más reciente: este mismo lunes en un artículo titulado ‘España traiciona a los disidentes cubanos’. Corresponde a la columna semanal sobre Las Américas firmada por Mary… Leer más »
Ser
Guest

Un error descomunal de Mariano Rajoy, por José García Abad

Ser
Guest

Editorial. Dimisiones en el TC: La renuncia de tres magistrados interpela sobre todo al PP por su bloqueo de las instituciones

Ser
Guest

Un golazo de Garzón que puede ser decisivo, por Enric Sopena

q
Guest
Cuando a un tipo de derecha no le gustan las armas, no las compra. Cuando a un tipo de izquierda no le gustan las armas, quiere prohibirlas. Cuando un tipo de derecha es vegetariano, simplemente no come carne. Cuando un tipo de izquierda es vegetariano, quiere hacer campaña contra los productos a base de proteína animal. Cuando un tipo de derecha es homosexual, vive tranquilamente su vida como tal. Cuando un tipo de izquierda es homosexual, hace escándalo para que todos lo respeten. Cuando un tipo de derecha es perjudicado en el trabajo, reflexiona sobre como salir de dicha situación,… Leer más »
Droblo
Guest

España: se acelera la bajada del precio de la vivienda según Tinsa

yastamos
Guest

Los expertos fichados por Trabajo dudan de la viabilidad del fondo para el despido.

casi
Guest
Los titulares, columnas y editoriales de la prensa convencional y digital de este martes dan cierta idea de lo difícil que va a ser llegar a marzo. Se podría decir más fuerte, pero no más claro: el diario La Razón resume lo que está pasando en seis palabras: inestabilidad institucional, inestabilidad económica, inestabilidad política. Y el editorial de ABC en menos, en tres: ‘Estado de quiebra’. Todos adjudican gran trascendencia a las tres dimisiones frustradas en el Tribunal Constitucional. Para La Razón es ‘el coste del desgobierno’; para ABC es un ‘portazo’; para La Vanguardia, el TC ‘también entra en… Leer más »
Anonymous
Guest

Bankia se da un plazo de 10 días para decidir si pospone su salida a Bolsa

No tengo nombre
Guest
«Es más, creo que la rentabilidad del 5.50% del bono español a 10 años es una excelente oportunidad de inversión. Los bonos españoles cotizan a unos niveles muy atractivos en estos momentos, al menos los plazos más largos». Que me los quitan de las manos, oiga. Y las subordinadas: ricas, ricas y con fundamento. :-P Droblo, tú venga recomendarnos la espera y el corto plazo hasta que la situación se aclare, y de pronto Javier Casal nos recomienda -veladamente- comprar obligaciones a diez años. Que no digo yo que no tenga interés en promocionar su producto, ni lo contrario, pero… Leer más »
Anonymous
Guest
Pero de dónde sale este tipo. Lo de Mayo fue un match-ball en toda regla, hasta tal punto se hicieron caquita que los del gobierno deshicieron toda la línea política-económica seguida hasta el momento. Fue cuanto menos sonrojante ver a un Presidente del Gobierno desdecirse del cheque bebe, del recorte a los funcionarios, congelación de pensiones… A tipos como este si que habría que bajarles el sueldo. Menudo cerebrito: «Yo soy optimista por naturaleza. Y en este caso aún lo soy más. Ni se me pasa por la cabeza que España pueda incumplir sus compromisos de pago». No os suena a… Leer más »
Droblo
Guest
# 37, No tengo nombre él no vende ningún producto proque sus clientes son bancos y lo dice pensando en tesorerías bancarias y fondos de inversión, no en particulares. No creo sea comparable. # 38, Anónimo cada uno puede tener la opinión que quiera pero no puede falsear los datos para apoyar sus opiniones. Y quien dijo que el bono español se quedó sin compras miente, y esto lo sabemos todos los que conocemos el mercado, seamos optimistas o pesimistas. Y quien reproduce esas mentiras demuestra que o no conoce el mercado o prefiere ignorar la verdad. De hecho, esto… Leer más »
apa
Guest

Inflación china fue del 5,5 por ciento en mayo

apa
Guest

Banco de Japón mantiene los tipos entre cero y 0,1

casi
Guest
Advertencias severas de Almunia y FG sobre la economía en pleno repunte del riesgo país y con emisiones este martes y el jueves por 9.000 millones. Más tarde, Jordi Sevilla revoluciona internet con un tweet que La Gaceta sintetiza en que ‘la única alternativa es echar a Zapatero’. Textualmente el ex ministro escribió que ‘Solo hay una alternativa al adelanto electoral: investidura d Rubalcaba en setiembre, para ir a elecciones con nueva politica y sin ZP’. Eduardo Segovia en El Confidencial, que las cajas sacaron 18.000 millones de sus reservas para no entrar en pérdidas en 2010 y acto seguido,… Leer más »
Anonymous
Guest

Un adelanto electoral paralizaría operaciones por 35.000 millones: las privatizacinones se suspenderían de inmediato

Hispania
Guest

Elecciones anticipadas, y en octubre, ¿por qué no?, por Luis María Ansón

casi
Guest
Sólo la francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens serán candidatos a sustituir a Dominique Strauss-Khan al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha descartado al israelí Stanley Fischer, que se había postulado como posible futuro director gerente de la institución. El Consejo Ejecutivo del Fondo, compuesto por 24 directores, será el encargado en la elección el próximo 30 de junio. Con puesto propio en el consejo se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, los miembros con mayor peso en el capital del organismo. Los integrantes del resto de países se alternan como representantes… Leer más »
liberal
Guest

Pues yo me alegro que alguien que conoce el mercado de deuda pública española sea optimista

liberal
Guest

Escándalo en el ministerio de Trabajo por un supuesto trato de favor a UGT

Anonymous
Guest

# 33, q

Creo que confundes a uno de derechas con un liberal, que en España es muy distinto.

Anonymous
Guest
# 39 Es cierto que cada uno puede tener su opinión. La mía es que algo muy muy gordo pasó en mayo del 2010 para que se produjese ese giro radical en el Gobierno. No se si el mercado se quedo sin compradores o bien si la prima que había que ofrecer para colocar la deuda llego a ser tan alta que el efecto fuese el mismo por insoportable. En cualquier caso no se puede escudar uno en decir que como el bono no se colapsó, todo lo demás es correcto. Insisto aquello fue un match-ball en toda regla. Yo… Leer más »
wpDiscuz