Entrevista a Javier Casal

por Droblo

Cuando yo empecé a trabajar en los mercados financieros había unos 40 brokers de interbancario (es decir, aquellos cuyos clientes son entidades financieras), en la actualidad apenas quedan media docena y de ellos los 3 más grandes dominan el negocio de intermediación más importante: el de la deuda pública española. Por eso es un lujo tener hoy con nosotros a Javier Casal, subdirector del Área de Deuda Pública de Gesmosa –uno de esos 3-  y Responsable Operativo de la mesa de bonos, ya que su visión de este mercado tan vital para la economía española es muy completa. ¡Y además es optimista!

– Lo primero que voy a pedirte es que expliques brevemente en qué consiste tu trabajo

Muchas gracias por el término lujo en tu introducción aunque me parece un poco desmesurado. Intentaré no aburrir a tus lectores, eso sí. A mí me gusta comentar que trabajo en la ” última trinchera” del mercado financiero de Deuda Pública Europea, el espacio dónde los traders de los bancos internacionales ” disparan” sus demandas y sus ofertas sobre los diferentes bonos y dónde nuestro trabajo consiste en lograr que esas “balas” encuentren objetivos adecuados. Detrás de esas operaciones, en la “retaguardia” de esas órdenes, existe un trabajo de estudio de analistas y el interés real de los inversores (bancos centrales, bancos privados, hedge funds, fondos de inversión, compañías de seguros…), pero tanto los traders de las diferentes entidades, nuestros clientes directos, como nosotros los brokers, desarrollamos nuestra labor en el último escalón, dónde se ejecutan finalmente todas las operaciones de compra-venta.

Nuestro objetivo es conseguir, lo que no es siempre sencillo, que las órdenes de compra de nuestros clientes encuentren vendedores y viceversa. Es un trabajo dinámico, rápido, competitivo ya que es necesario estar muy atento a las diferentes órdenes, a los múltiples datos internacionales que pueden afectarlas y actuar más rápidamente que nuestra competencia, que existe y es muy eficiente en ocasiones. La labor comercial, la información y el continuo aprendizaje son aspectos básicos para el desarrollo de nuestro trabajo.

– Al menos tenéis la ventaja de los market makers, las entidades que tienen obligación de dar precios para que siempre haya profundidad en el mercado, ¿O con la crisis de la deuda ya no cumplen como antes?

Los market-makers dan consistencia en forma de liquidez a las plataformas electrónicas de negociación (que en el caso del bono español son dos: Senaf y Mts), cotizando por obligación contraída con el Tesoro tanto precios de compra como de venta para cada bono. Desafortunadamente no tienen obligación de dar precios a las mesas de voz ( dónde desarrollan su cometido los brokers) y por eso a veces es complicado formar un precio mejor que el de la plataforma electrónica. Aunque es evidente que esos creadores de mercado, que son las entidades más importantes a nivel local y a nivel europeo, son a su vez las entidades más activas en las mesas de intermediación de bonos.

En cuanto a la crisis por supuesto que ha afectado a la forma de cotizar en esas plataformas por parte de los market-makers. Lo siguen haciendo con regularidad pero si antes cotizaban, y s’olo es un ejemplo, con una diferencia entre el precio de compra y el de venta de 5 puntos básicos (estaban publicados en la pantalla pagando en un bono 99.35 y al mismo tiempo vendiendo ese mismo bono al 99.40) y para 20 millones de euros en cada lado, ahora lo cotizan con 15 puntos básicos (99.30 -99.45, por ejemplo) y para 5 millones de euros, asumiendo menos riesgos, dada la volatilidad del mercado.

Es necesario entender que cuando hay un movimiento fuerte en los diferenciales de prima de riesgo entre los países (y en estos 2 últimos años los ha habido y con creces) estos market makers reciben agresiones continuas a sus precios de compra y de venta en las pantallas. De ahí esa evolución hacia una mayor amplitud del spread bid-offer. Ahora eso sí,  lo que nunca ha peligrado en el caso de España es la liquidez. En todo este proceso siempre ha sido posible encontrar precios en los diferentes bonos emitidos por el Tesoro. Precios más amplios y con menos volumen sí, pero precios al fin y al cabo. Hay otros mercados, y me refiero a los de las economías rescatadas, en los que ha sido casi imposible encontrar precios en firme.

-Imagino que los que estáis cada día al pie del cañón estaréis asombrados por las cosas que se llegan a leer en los medios sobre la deuda española. Tras decirme que hay dos plataformas electrónicas que siempre ofrecen precios, ¿Qué opinas por ejemplo de estas supuestas declaraciones de José Luis Feito –que es presidente del Instituto de Estudios Económicos- asegurando que “el viernes pasado (en referencia al 7 de mayo de 2010) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos, ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%”?

Las considero muy desafortunadas e inoportunas. Y además falsas. De hecho, España no  ha necesitado ser rescatada por el resto de economías europeas un año después y sinceramente no creo que llegue a ocurrir. Es cierto que tenemos el mayor índice de desempleo del mundo industrializado, es verdad que nuestro sistema financiero está tocado por los problemas con el suelo y la vivienda, principalmente en las cajas, y sería absurdo no admitir que el crecimiento español de los años previos a la crisis se desarrolló a partir de la cultura del pelotazo urbanístico y no de la mejora de la productividad. Pero por otro lado es también necesario recordar que las medidas tomadas por nuestro ejecutivo a partir de junio de 2010, luchando contra el crecimiento del déficit público central y presionando a las CCAA y a los gobiernos locales para que hicieran lo propio, junto a la implantación del recurso al FROB para aquellas entidades con problemas para captar capital, unido a las últimas decisiones acordadas con respecto a la ordenación del sector de las cajas, están dando sus frutos. Todas las declaraciones de expertos económicos europeos en los últimos meses acerca de que España va por el buen camino y que es necesario separarla de los casos de Grecia, Irlanda y Portugal son buena prueba de ello. Palabras alarmistas y exageradas como “defcon 1”, que también utilizó el Sr. Feito  en su declaración, hacen mucho daño y no vienen a cuento.

-Que sepas que personalmente solicité una aclaración a través de la jefa de prensa del IEE, además de quejarme de la falsedad de esas declaraciones y solicitar a alguno de los medios que lo publicaron que contrastaran la noticia sin recibir respuesta en ningún caso. De todos modos, ¿habéis notado en la operativa la influencia de la prensa? Por ejemplo, ¿algún artículo del FT Deutschland ha provocado menos compras y más ventas?

Por supuesto que lo hemos notado. El mercado está muy nervioso, muy sensible,  sobre todo cuando las noticias son negativas. Ahora, por ejemplo, se está mirando con lupa todo lo referente a la deuda de Grecia y a su posible reestructuración, y todo aviso acerca de que se pueden retrasar los vencimientos de los bonos o de que Alemania pone trabas al rescate griego desencadena ventas de los bonos de los famosos PIIGS ( como odio este sobrenombre heredado de la City inglesa). Y con respecto al FT Deutschland recuerdo un artículo publicado el 11 de junio de 2010 que indicaba que España iba a ser el siguiente país, después de Grecia, en ser rescatado. Las ventas de bonos españoles fueron la tónica del mercado aquel día y el diferencial bono español-bund alemán, la conocida prima de riesgo, alcanzó el máximo de aquel año. Pues bien, Irlanda y posteriormente Portugal fueron también rescatados y España no, lo que para mí es una prueba más de que hay que analizar con extremo cuidado las declaraciones rimbombantes de la prensa y de algunos autores.

-En cualquier caso, es evidente que la situación no pinta bien. Seguro que en conversaciones con los traders de bancos nacionales y extranjeros ha salido muchas veces el tema de si España tiene posibilidades reales de ser “rescatada”, ¿Cómo está eso ahora, hay un sentimiento más positivo o más negativo al respecto?

No, no pinta bien. De hecho en la sesión del pasado viernes -10 de junio- el diferencial bono español-bund se situ’o por encima de 250 puntos b’asicos, máximos de 2011, aunque lejos de los 280 b.p , y en momentos puntuales 300 b.p., que llegó a alcanzar durante el año 2010. Yo creo que hay 2 vertientes separadas dentro de la situación de la Deuda Pública española. Por una parte la de los datos macroeconómicos, que sin ser espectaculares y reconociendo que hay mucho camino que recorrer todavía, sí dan señales de un cierto acercamiento a la fase de recuperación económica. Y por otra tenemos a los mercados financieros, siempre soberanos pero no siempre sabios, que por miedo o por pura especulación reciben con mucha mayor agresividad cualquier noticia negativa que una positiva. Hay traders que dan hoy más importancia a los datos del déficit de Castilla la Mancha, a las noticias que giran en torno a la salida a bolsa de Bankia o de Banca Cívica, o incluso de Atento, la filial de Telefónica, que al hecho de que el déficit del Estado se haya reducido un 53.55% en el primer cuatrimestre de 2011. Las agencias de calificación han hecho mucho daño a España también. No sé si esto es justo o injusto pero es lo que hay. Pero también es importante remarcar que la evolución de los bonos españoles siempre va en línea con la de los otros países periféricos y, salvo el caso de Italia, siempre se ve afectada en menor medida. Este último viernes España perdió 8 b.p en su diferencial e Italia 4 pero es que Grecia perdió 19, Irlanda 20 y Portugal 25. Además, hay leña para todos: ese mismo día S&P indicó que Francia necesitaba hacer reformas para mantener su status de AAA.

– Según CMA (que básicamente mide el riesgo por los Credit Default Swap) España como emisor tiene una posibilidad de impago a 5 años en tornoal 20%… Si no te compromete mucho, ¿Qué piensas de ese porcentaje, ha habido algún momento en este último año y medio que has sentido miedo de que España pudiera ser la siguiente Grecia?

Yo soy optimista por naturaleza. Y en este caso aún lo soy más. Ni se me pasa por la cabeza que España pueda incumplir sus compromisos de pago. No, porque mucho antes tendría que ser rescatada y estoy firmemente convencido de que eso no va a pasar. Es más, creo que la rentabilidad del 5.50% del bono español a 10 años es una excelente oportunidad de inversión. Los bonos españoles cotizan a unos niveles muy atractivos en estos momentos, al menos los plazos más largos. Los bonos cortos, con las previsibles futuras subidas de tipos, es otro cantar. Lo que pasa es que los movimientos diarios tan fuertes y la volatilidad del spread España-Alemania, hacen muy difícil aguantar posiciones largas en nuestros bonos

-Ojalá tengas razón y ojalá yo pudiera ser tan optimista. Cambiando de tema, según los datos, los extranjeros tienen más deuda pública española que los nacionales, sin embargo otro de los mitos que circulan cuando se comenta del mercado de deuda pública es que los “guiris” son los que inician los movimientos de ventas masivas de deuda. En mis tiempos en general las entidades foráneas eran las más ágiles y eran las primeras en reaccionar pero ahora esto se vende como “ataques a España”, ¿Sigue siendo cierto que son las que inician los movimientos y si es así, por qué crees que es?

Bueno, las entidades más potentes a nivel europeo tienen sus sedes financieras en Londres, Paris y Frankfurt. Es evidente que cuentan con toda la información por su relación directa con Bancos Centrales, Tesoros, hedge funds.. etc y dedican muchos recursos a su intervención en los mercados financieros. Por tanto no es extraño pensar que los primeros movimientos en el mercado de bonos procedan de estas plazas. Pero no siempre ocurre así. Los market makers españoles son muy activos y a diferencia de lo que sucedía en tu época no lo son solamente en el bono español sino que participan como uno más en los principales mercados europeos.

-Supongo que aunque haya menos mercado en España también negociáis puntualmente deuda pública de otros países, especialmente de la alemana que es la referencia para los futuros de los bonos, ¿Hay algo de volumen en la operativa de la deuda de los 3 rescatados o los niveles que se comentan son anecdóticos y sin apenas operaciones reales detrás?

Te diría que afortunadamente negociamos bastante deuda pública de otros países y no sólo lo hacemos como intermediarios de clientes españoles, sino que cruzamos con asiduidad operaciones entre bancos internacionales, compitiendo con las grandes casas de brokerage europeas. Aproximadamente un 40 % de nuestra negociación actual tiene relación con otros bonos europeos. Y antes de la crisis el porcentaje era del 50% pero, como es normal, los bancos internacionales han recurrido principalmente a los brokers españoles para ampliar o deshacer sus posiciones de bono español y eso ha centrado más nuestros recursos en el mercado local. En cuanto a los bonos de los países rescatados hay que diferenciar entre los de Grecia e Irlanda donde nuestra operativa, afectada por la iliquidez general, es muy puntual, y los de Portugal, que aunque se ha visto también mermada, sigue existiendo por nuestra proximidad geográfica y por los intereses de los clientes españoles. En general sí te puedo decir que la operativa en estos bonos se ha reducido a niveles mínimos en toda Europa.

-Aunque nunca haya comprado bonos españoles ¿Echáis de menos a BCE ahora que hace casi 3 meses que ya no interviene activamente en los mercados? Porque imagino que inyectaba optimismo en el mercado de bonos…

El BCE tiene su cometido y el Señor Trichet tiene su forma de hacer las cosas, pero sí es cierto que en determinadas ocasiones, cuando la prima de riesgo se ha disparado, se ha echado de menos su intervención en el mercado español. Pero sí que interviene en los mercados; de hecho, tiene en su poder 45000 de los 350000 millones de la deuda soberana griega. Quizás no haber intervenido en bonos españoles es una prueba más de que se mete en un saco diferente a nuestro país. Ahora, también es posible que sea el propio Banco de España el que intervenga en nombre del banco emisor porque éste sí interviene con frecuencia. Normalmente su actividad es en nombre de la Seguridad Social española pero no descarto que pueda tener una proyección superior.

– Pues te agradezco mucho todas tus respuestas y voy a aprovechar para abusar un poco más de ti: pedirte que te mojes con una previsión personal a corto plazo para el diferencial del bonos español contra el Bund alemán, ¿Qué se verá antes, una cifra inferior a 225 o superior a 275?

Estoy convencido de que se va a ver antes un diferencial de 225 que uno de 275 puntos básicos. También es muy posible que veamos los dos a lo largo del año. Pero sí que me voy a mojar: Mi apuesta es que la prima de riesgo acabará este año por debajo de los 200 puntos.

Encantado de haber colaborado contigo y te felicito por tus comentarios semanales, de los que soy un lector habitual.

124 comentarios

apa 14 junio 2011 - 7:41 AM

Es contratar a un español de jefe y empezar a echar gente

Lloyds recortará alrededor de 15.000 empleos

responder
parriba 14 junio 2011 - 7:43 AM

El sector del turismo es casi el único que ofrece buenas noticias económicas. La última, la revisión al alza por parte del Gobierno en la previsión de llegada de turistas extranjeros, que espera que aumente un 4 por 100 durante 2011, frente al 1,9 por 100 estimado a principios de año. Los datos registrados hasta abril respaldan esta positiva evolución, según ha comunicado el presidente del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, en un discurso en los premios de la Feria Internacional del Turismo en España (Fitur).
No obstante, Bernabé ha insistido en que hay que ser cautos ya que el cumplimiento de las previsiones dependerá de la actividad en verano. En los primeros meses del año, las visitas a España aumentaron un 8,5 por 100 hasta abril, y las reservas para el verano en los principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, crecieron en dos dígitos. También fue llamativo el aumento de reservas de permisos de aterrizajes registrado por AENA, en especial para los vuelos procedentes de Rusia.
La positiva evolución del turismo también le convertirá en un generador de empleo. En concreto, el Gobierno ve factible que se creen 30.000 puestos de trabajo relacionados con el sector. Hasta mayo, los incrementos en la afiliación a la Seguridad Social estuvieron ligados, principalmente, a esta actividad.
No obstante, estos datos se deben, principalmente, a cambios en los flujos de turistas internacionales por las revueltas en los países del Norte de África, un asunto coyuntural sobre el que no se pueden hacer previsiones a largo plazo, como advirtió la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace unas semanas. El reto es conseguir que la demanda interna aumente y que lo haga también el gasto por visitante.

responder
wewe 14 junio 2011 - 8:04 AM

La volatilidad en los precios de los productos agrícolas y la tendencia alcista seguirán presenten en los próximos años. Un documento de análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estudia las causas de la volatilidad en los precios de los alimentos y posibles medidas políticas para mitigar sus efectos. En este, alerta sobre el nivel de la cotización de algunos alimentos básicos, como el arroz y el maíz, que ya ha reconquistado los picos de 2007 y 2008.

Durante la última década, la volatilidad en los precios agrícolas fue mayor que en los veinte años anteriores, una tendencia que persistirá, según el documento. Esta volatilidad tomó fuerza en 2006, un periodo que el organismo califica de “volatilidad extraordinaria”.

Existen varios factores que hacen que los precios agrícolas no se estabilicen. El primero, es que este sector tiene poca elasticidad en la demanda, al tiempo que la posibilidad de ajustar inventarios a precios también es reducida. Es decir, si crece la demanda de azúcar, por ejemplo, el suministro seguirá siendo el mismo ya que dependerá de lo que se haya cultivado y comercializado, actividades que tienen que seguir un ciclo poco flexible. Además, las producciones están expuestas a fenómenos naturales y a las políticas de exportación e importación, préstamos, etc. de los países productores, un asunto que, a veces, produce desequilibrios.

En cuanto al crecimiento de la población en los países emergentes, se trata de un factor importante pero insuficiente para explicar los elevados precios previstos. Para el 2050, la demanda de alimentos crecerá entre un 70 y un 100 por 100, según las previsiones de la OCDE, mientras que los cereales cotizarán por encima del nivel medio de la última década, tanto en términos reales como nominales, en el periodo que acabará en 2019.

Existen otros factores exógenos han facilitado la volatilidad, como el aumento de productos de inversión que incluyen este tipo de productos y la depreciación del dólar, que hace que se abaraten las compras y suba el precio.

responder
b 14 junio 2011 - 8:05 AM

Banco de Japón mantiene tipos entre cero y 0,1 y amplía línea de crédito

responder
444 14 junio 2011 - 8:06 AM

La futura presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, podría llegar comenzar su nueva andadura con una desagradable sorpresa: no hay dinero en las arcas autonómicas para pagar los intereses de la deuda. De los 73,4 millones de euros dedicados en el presupuesto de 2011, su predecesor, José María Barreda, agotó casi el 60 por 100 (44 millones) en el primer trimestre del año.
De haberse mantenido el desembolso en los meses siguientes, a día de hoy sería necesario que el gobierno manchego solicitase un crédito presupuestario o desviase fondos de otras partidas para pagar los intereses de la deuda, puesto que se habría consumido el importe.

A pesar de que su deuda es una de las más altas de España y una de las que más ha crecido en los últimos años, Castilla-La Mancha apenas contabilizó 74 millones de euros para gastos financieros en sus cuentas de este año, lo que supone un aumento del 7,8 por 100 respecto al ejercicio anterior. En el primer trimestre, el desembolso prácticamente se duplicó respecto a 2010.

La cuantía que el gobierno manchego reserva para pagar los intereses de la deuda apenas ha crecido un 16,7 por 100 desde 2008. Mientras, el saldo de la misma se ha triplicado, hasta cerrar el ejercicio 2010 en 5.819 millones de euros.

De hecho, aunque Castilla-La Mancha es la comunidad con el segundo mayor ratio de deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB), es la que tiene asignado menor porcentaje del presupuesto a sus intereses. En 2011, el gobierno sólo pensaba dedicar el 0,8 por 100 de sus fondos, frente al 2,6 por 100 de media que destinan las 17 comunidades autónomas.

De esta forma, de Cospedal no sólo heredará una comunidad que no tiene autorización del Gobierno para emitir deuda, sino que ni siquiera tiene fondos previstos para hacerse cargo de la ya contraída.

responder
Ktulu 14 junio 2011 - 8:08 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista “podría haber hecho algo más” durante su primera legislatura para evitar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que la economía española estaba “destinada” a la crisis.
———————————————————————————————————————
Si Pepín Blanco fuera médico diría algo así delante de los familiares del finado, efectivamente podíamos haber hecho algo por su gravísima enfermedad (la cual negó unas cuantas veces a pesar de que otros médicos la veían bastante clarita pensarían los familiares), pero después pensé que para qué, si antes o después todos estamos destinados a morir. 

responder
Tril 14 junio 2011 - 8:09 AM

Muy interesante conocer un poco el sector y el mercado de deuda pero me pasa como a Drobro, que ojalá pudiera ser tan optimista

responder
Ktulu 14 junio 2011 - 8:18 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista “podría haber hecho algo más” durante su primera legislatura para evitar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que la economía española estaba “destinada” a la crisis.
———————————————————————————————————————
Si Pepín Blanco fuera el capitán del Titanic, efectivamente podíamos haber hecho algo por intentar cerrar el agujero pero como me decían que estábamos en la Champion League de los barcos pensé que era mejor dejarlo pasar, que se arreglaría solo o algo así y que no se iba a producir el pitoste que pasó, en cualquier caso todo el mundo sabe al final los barcos están destinados a hundirse o ir al desguace.

responder
Ktulu 14 junio 2011 - 8:25 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el Gobierno socialista “podría haber hecho algo más” durante su primera legislatura para evitar la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento privado, pero consideró que la economía española estaba “destinada” a la crisis.
———————————————————————————————————————
Según Pepín:

Si hay que ir se va pero ir pa na es tontería.

responder
colores 14 junio 2011 - 8:29 AM

El Ipc al 6%………mientras….. discutimos si el inútil dimite o no..si los jueces del Constitucional hacen el paripé……se ponen dignos y  presentan la dimisión pero no dimiten..

responder
colores 14 junio 2011 - 8:30 AM

14……
Saludos cordiales

responder
b 14 junio 2011 - 8:33 AM

La inflación en China alcanza su nivel más alto en tres años

responder
Tril 14 junio 2011 - 8:34 AM

El ordenador personal es una de las infraestructuras con mayor penetración en el entorno de las pymes y grandes empresas, estando presente en el 98,6 por 100 de estas compañías, según un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Además, el 97,2 por 100 de las empresas de 10 y más empleados tienen conexión a Internet, un punto más que el año anterior.

El organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirma el 98,7 por 100 de estas empresas se conecta a través de banda ancha, tanto fija como móvil. Asimismo, las otras dos infraestructuras que están presentes en más del 90 por 100 de las empresas de 10 y más empleados son el correo electrónico (e-mail) y el teléfono móvil, con penetraciones del 96,5 y 91,5 por 100, respectivamente.

El informe revela que en términos de crecimiento, la red de ordenadores, especialmente la inalámbrica, es la que más ha aumentado respecto al año anterior. La subida de 4,6 puntos porcentuales le ha permitido llegar a una penetración del 39,3 por 100. A su vez, la red de ordenadores no inalámbrica está presente en mayor porcentaje de pymes y grandes empresas (85,6 por 100) y ha crecido 2,6 puntos en el último año.

Desde el observatorio explican que como viene ocurriendo a lo largo de los últimos años, la telefonía móvil y el ordenador personal son los casos en los que menos ha variado la situación respecto al ejercicio anterior, ya que se partía de penetraciones más elevadas.

Por sectores, los mejor posicionados son el financiero y el de actividades informáticas, telecomunicaciones y audiovisuales, ya que cuentan con el mayor número de indicadores en el segmento de máximas penetraciones. En particular, el 100 por 100 de las empresas financieras de 10 o más empleados tienen ordenador y conexión a Internet.

responder
Tril 14 junio 2011 - 8:37 AM

La canasta alimenticia se está achicando

Muchos fabricantes parecen estar metiendo gato por liebre a los consumidores, con productos de tamaño reducido, pero al mismo precio.

responder
y esto es todo 14 junio 2011 - 8:40 AM

Ktulu, lo más triste es que cuando estaban en la oposición y antes de estar en la Champion League si que veian el problema de la burbuja inmobiliaria.

Llegarón al poder y se les nubló  la vista. Pero lo peor es que no estaban solos, a millones de españoles les pasó lo mismo.

Fue como una gran borrrachera y ahora todos padecemos una gran resaca, nos hayamos emborrachado o no.

El problema es que que en está borrachera, han sido los “padres” o si prefieres “tutores” los que han animado a beber a sus “hijos” y a los que vendierón el alcohol “a menores”, en vez de penarlos,  les estamos premiando pagando la limpieza de los destrozos.

Todo el gobierno en bloque tendria que diimitir si tuevisesn vergüenza. Pero no la tienen.

responder
colores 14 junio 2011 - 8:40 AM

5.

No te confundas………los especuladores son los que están usando el mercado de “materias primas” que no es mas que el de los alimentos , como usan el mercado energético…lo de volatilidad…es un termino que trata de ocultar como se juega con el hambre de millones de personas para obtener mas beneficios……….

Un saludo

responder
wewe 14 junio 2011 - 8:48 AM

Los más de 35.000 millones de euros que tiene que devolver entre julio y agosto obligan al Tesoro a marcarse objetivos ambiciosos en sus colocaciones de este mes, a pesar de que la subida de la prima de riesgo podría elevar el coste de financiación. Esta semana, el erario público recurrirá al mercado por partida doble (martes y jueves), con la intención de captar hasta 9.000 millones de euros.

Este martes toca el turno de las letras a 12 y 18 meses. El jueves, el erario público lanzará deuda a largo plazo, con una emisión ordinaria de obligaciones a 15 años y una referencia poco habitual, con vencimiento en octubre de 2019.

responder
y esto es todo 14 junio 2011 - 8:53 AM

Y por si no lo sabeis, en Italia han votado NO A LA ENERGIA NUCLEAR.

Y han votado NO a que Berlusconni se pueda escaquear de los juicios.

responder
parriba 14 junio 2011 - 8:54 AM

Recuperarse de la catástrofe del pasado 11 de marzo es la prioridad absoluta de las autoridades de Japón. En línea con este cometido, el banco central cerró este martes su reunión de tipos de interés con la decisión unánime de mantener el precio del dinero en el 0,10 por 100 y además, seguir apoyando la economía con una política de préstamos expansiva.

Así, el precio del dinero permanecerá en el mismo nivel desde octubre de 2010. Donde sí habrá cambios será en las facilidades de crédito, con el objetivo de aumentar la liquidez del sistema. En concreto, aprobó expandir en 500.000 millones de yenes (unos 4.326 millones de euros), el programa de préstamos aprobado el pasado junio por un valor inicial de 3 billones de yenes (cerca de 26.000 millones de euros). El objetivo es facilitar dinero a bancos e instituciones para que financien industrias con potencial de crecimiento.

En su comunicado, el Banco de Japón incidió en que la economía empezará a mantener una recuperación moderada en el segundo trimestre del año, pese a los problemas de producción que sigue arrastrando el país tras la catástrofe.

responder
y esto es todo 14 junio 2011 - 8:56 AM

Por cierto Droblo, ¿cuando hicistes la entrevista?

Es que este fin de semana los CDS LLEGARON AL 273-274 (como no los sigo al minuto no me extrañaria que llegasen al 275), mirate las gráficas de tu blog ;-)

responder
colores 14 junio 2011 - 8:57 AM

Por cierto estamos en el peor escenario económico posible “estanflación” estancamiento económico con inflación desbocada……

Saludos

responder
Droblo 14 junio 2011 - 9:00 AM

Viñeta -hoy de recortes- del día

# 25, y esto es todo
el viernes, pero de todos modos hablamos del diferencial bono-bund no de los CDS, aunque están casi similares

responder
Antitasas 14 junio 2011 - 9:00 AM

¿Recadito al gobierno?

“Necesitamos líderes generosos, con alturas de miras y capacidad para tomar decisiones. Decisiones eficaces que antepongan el interés general al individualismo y los intereses particulares”. Eran palabras de Francisco González, presidente del BBVA, que patrocina el Curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. “Hoy ya deberían haber estado solucionadas todas las cuestiones en materia fiscal, la reestructuración de las cajas de ahorro y la reforma laboral, y no lo están. Necesitamos resolverlas urgentemente para volver a la zona de seguridad y poder comenzar la construcción de un nuevo modelo económico para España”.

responder
Ser 14 junio 2011 - 9:02 AM

Hay veces que los periódicos y los periodistas olvidan su compromiso de honradez con los lectores y se pasan: les cuelan su ideología y sus prejuicios de la forma más repelente y sin mayores escrúpulos. En The Wall Street Journal, esta anomalía es bastante más frecuente que en otros periódicios y medios internacionales. En concreto, en lo que concierne a Zapatero. Desde hace años no deja pasar la más mínima ocasión para descalificarlo. La más reciente: este mismo lunes en un artículo titulado ‘España traiciona a los disidentes cubanos’. Corresponde a la columna semanal sobre Las Américas firmada por Mary Anastasia O´Grady. El texto, que traslada con fuerza narrativa algunas de las torturas que han pasado los presos políticos cubanos ahora exiliados en España, falla lamentablemente en lo más básico y sagrado de un periodista para ganarse la credibilidad: contrastar los datos, presentarlos imparcialmente y acudir a todas las fuentes posibles.

responder
q 14 junio 2011 - 9:13 AM

Cuando a un tipo de derecha no le gustan las armas, no las compra.
Cuando a un tipo de izquierda no le gustan las armas, quiere prohibirlas.

Cuando un tipo de derecha es vegetariano, simplemente no come carne.
Cuando un tipo de izquierda es vegetariano, quiere hacer campaña contra los productos a base de proteína animal.

Cuando un tipo de derecha es homosexual, vive tranquilamente su vida como tal.
Cuando un tipo de izquierda es homosexual, hace escándalo para que todos lo respeten.

Cuando un tipo de derecha es perjudicado en el trabajo, reflexiona sobre como salir de dicha situación, y actúa.
Cuando un tipo de izquierda es perjudicado en el trabajo, levanta una queja y hace huelga contra la discriminación de que fue objeto.

Cuando a un tipo de derecha no le agrada un programa de televisión, simplemente la apaga o cambia de canal.
Cuando a un tipo de izquierda no le agrada un programa de televisión, demanda judicialmente al canal del programa que no le gusta.

Cuando un tipo de derecha es ateo, no va a la iglesia, ni a la sinagoga ni a la mezquita, y el domingo o sábado… lee el diario, y hace fila para comprarlo, con quienes vuelven de la iglesia.
Cuando un tipo de izquierda es ateo, no quiere ninguna alusión a Dios en ninguna parte, en ninguna esfera pública, y reclama contra las religiones (salvo contra el islam).

Cuando un tipo de derecha tiene problemas, trabaja más, intenta pagar lo mas posible sus deudas, y ahorra.
Cuando un tipo de izquierda tiene problemas, le echa la culpa al gobierno (si es de derecha), a los empresarios, a la burguesía, al Estado, al capitalismo, a la globalización, al papá, a su mamá, a su raza, al gato y al bombero.

Cuando un tipo de derecha, lee esto, se ríe, y me casca un positivo
Cuando un tipo de izquierda, lee este mail, se enoja, y me casca un negativo

responder
casi 14 junio 2011 - 9:31 AM

Los titulares, columnas y editoriales de la prensa convencional y digital de este martes dan cierta idea de lo difícil que va a ser llegar a marzo. Se podría decir más fuerte, pero no más claro: el diario La Razón resume lo que está pasando en seis palabras: inestabilidad institucional, inestabilidad económica, inestabilidad política. Y el editorial de ABC en menos, en tres: ‘Estado de quiebra’.
Todos adjudican gran trascendencia a las tres dimisiones frustradas en el Tribunal Constitucional. Para La Razón es ‘el coste del desgobierno’; para ABC es un ‘portazo’; para La Vanguardia, el TC ‘también entra en barrena’; para El País, el TC ‘lleva su crisis al límite’, y en el editorial opina que el hecho interpela sobre todo al PP por su bloqueo para la renovación del Tribunal; pero en La Razón, Miguel Ángel Rodríguez dice que es Zapatero quien ‘nos deja sin siquiera Tribunal Constitucional’; El Mundo lo ve un poco más en conjunto todo: el TC y la banca ‘se indignan por la poca altura de la política’.
La Gaceta da a entender que las dimisiones forman parte en sí mismas de la presión para el adelanto electoral. Es la otra gran estrella del día. ABC grita: ‘Clamor por las elecciones’, y da en portada hasta seis razones para justificar el adelanto: crisis, falta de apoyos del Gobierno, bicefalia, Bildu, los déficits de las comunidades autónomas y los resultados del 22-M. Ana I. Martín analiza la ‘encrucijada de Zapatero’ y enumera en Semanal Digital cinco claves del interés del PSOE en no prolongar la agonía. En El Periódico, Pilar Santos cuenta que CiU y PNV recelan de Zapatero y se preparan para un adelanto. El Confidencial aprecia que ‘la agonía del Gobierno y la “rebelión” en el Constitucional desatan una crisis de Estado, y en un infrecuente editorial pide ‘elecciones ya’ porque ‘el ciclo político de Zapatero ha concluido’, aunque el adelanto paralizaría operaciones por 35.000 millones, entre otras las privatizaciones.
Más o menos, Rafael Halcón abunda en lo mismo en Republica.es: la crisis del TC se suma a la económica, la bicefalia del Gobierno y los problemas del PSOE. Confidencial Digital parece confirmar versiones anteriores en el sentido de que las elecciones serán el 27 de noviembre, según los mensajes que llegan desde Moncloa a Interior, que tiene que organizarlas. En El País, Miguel Ángel Aguilar analiza la idea de los dos mandatos al estilo norteamericano, aunque parece desconocer el alcance político del concepto ‘lame duck’, al explicarlo erróneamente.

responder
No tengo nombre 14 junio 2011 - 9:36 AM

“Es más, creo que la rentabilidad del 5.50% del bono español a 10 años es una excelente oportunidad de inversión. Los bonos españoles cotizan a unos niveles muy atractivos en estos momentos, al menos los plazos más largos”.

Que me los quitan de las manos, oiga. Y las subordinadas: ricas, ricas y con fundamento. :-P

Droblo, tú venga recomendarnos la espera y el corto plazo hasta que la situación se aclare, y de pronto Javier Casal nos recomienda -veladamente- comprar obligaciones a diez años. Que no digo yo que no tenga interés en promocionar su producto, ni lo contrario, pero nosotros ¿a quien le hacemos caso en un mundo que no conocemos?.

Y hoy brindo por el tribunal prostitucional -cuyos cimientos sean purificados con cal viva- por haber demostrado lo que son.

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 9:39 AM

Pero de dónde sale este tipo. Lo de Mayo fue un match-ball en toda regla, hasta tal punto se hicieron caquita que los del gobierno deshicieron toda la línea política-económica seguida hasta el momento. Fue cuanto menos sonrojante ver a un Presidente del Gobierno desdecirse del cheque bebe, del recorte a los funcionarios, congelación de pensiones… A tipos como este si que habría que bajarles el sueldo. Menudo cerebrito: “Yo soy optimista por naturaleza. Y en este caso aún lo soy más. Ni se me pasa por la cabeza que España pueda incumplir sus compromisos de pago”. No os suena a lo mismo que los que negaban la burbuja y decían que el precio de la vivienda nunca baja. Ah claro, que el gran argumento es que es optimista por naturaleza.

responder
Droblo 14 junio 2011 - 9:54 AM

# 37, No tengo nombre
él no vende ningún producto proque sus clientes son bancos y lo dice pensando en tesorerías bancarias y fondos de inversión, no en particulares. No creo sea comparable.

# 38, Anónimo
cada uno puede tener la opinión que quiera pero no puede falsear los datos para apoyar sus opiniones.
Y quien dijo que el bono español se quedó sin compras miente, y esto lo sabemos todos los que conocemos el mercado, seamos optimistas o pesimistas. Y quien reproduce esas mentiras demuestra que o no conoce el mercado o prefiere ignorar la verdad.
De hecho, esto mismo que ha dicho J.Casal me lo dijo un trader de bonos de un gran banco español que es muy amigo mío y es muy pesimista y que por desgracia en su banco no le dejan que le entreviste. Los datos son los datos y las opiniones, opiniones. 

Y no creo que el entrevistado niegue nada, simplemente es optimista. Está en su derecho.
De todos modos por pura probabilidad -sin entrar en nada más- es más fácil que españa cumpla sus pagos que el que no los cumpla.

responder
casi 14 junio 2011 - 10:02 AM

Advertencias severas de Almunia y FG sobre la economía en pleno repunte del riesgo país y con emisiones este martes y el jueves por 9.000 millones. Más tarde, Jordi Sevilla revoluciona internet con un tweet que La Gaceta sintetiza en que ‘la única alternativa es echar a Zapatero’. Textualmente el ex ministro escribió que ‘Solo hay una alternativa al adelanto electoral: investidura d Rubalcaba en setiembre, para ir a elecciones con nueva politica y sin ZP’.
Eduardo Segovia en El Confidencial, que las cajas sacaron 18.000 millones de sus reservas para no entrar en pérdidas en 2010 y acto seguido, el Gobierno les exigió elevar su capital. El Economista, que la emisión de deuda de bancos y cajas se hundió el 75% el año pasado. Pablo Allendesalazar en El Periódico, que el Banco de España nacionalizará cuatro cajas durante el verano, al prever el FROB entrar en CAM en el mes de julio y en Catalunya Caixa y Unnim durante agosto, aunque el organismo estima que las pruebas de resistencia serán mejores que el año pasado. Ni Salgado ni Ordóñez consiguen enfriar una ‘guerra del pasivo’ cada día más desmadrada, con cajas que han pedido dinero al Frob que siguen realizando ofertas agresivas de captación de recursos para evitar fuga de clientes, mientras la OCU cree que la penalización de los depósitos perjudica “gravemente” al pequeño ahorrador.
Y gran cobertura en medios nacionales e internacionales sobre la salida de Bankia a bolsa, con declaraciones de Rato a FT y a Reuters: ‘Mantenemos nuestro objetivo de salir a bolsa cuanto antes porque nos conviene, y no porque sea una operación oportunista, sino porque queremos reforzar nuestro core capital’.

responder
casi 14 junio 2011 - 10:09 AM

Sólo la francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens serán candidatos a sustituir a Dominique Strauss-Khan al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha descartado al israelí Stanley Fischer, que se había postulado como posible futuro director gerente de la institución.

El Consejo Ejecutivo del Fondo, compuesto por 24 directores, será el encargado en la elección el próximo 30 de junio. Con puesto propio en el consejo se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, los miembros con mayor peso en el capital del organismo. Los integrantes del resto de países se alternan como representantes y actualmente España no tiene representación.

responder
liberal 14 junio 2011 - 10:11 AM

Pues yo me alegro que alguien que conoce el mercado de deuda pública española sea optimista

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 10:17 AM

# 33, q

Creo que confundes a uno de derechas con un liberal, que en España es muy distinto.

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 10:29 AM

# 39

Es cierto que cada uno puede tener su opinión. La mía es que algo muy muy gordo pasó en mayo del 2010 para que se produjese ese giro radical en el Gobierno. No se si el mercado se quedo sin compradores o bien si la prima que había que ofrecer para colocar la deuda llego a ser tan alta que el efecto fuese el mismo por insoportable. En cualquier caso no se puede escudar uno en decir que como el bono no se colapsó, todo lo demás es correcto. Insisto aquello fue un match-ball en toda regla. Yo en concreto no reproduzco mentiras y en cuanto a ignorar la verdad mirese usted mismo.
Es que acaso es de recibo que una persona supuestamente experta a la hora de referirse a la evolución de la prima de riesgo se manisfieste en función de que es optimista y repita un mantra sospechosamente parecido a los que negaban la burbuja inmobiliaria y económica.
La prima de riesgo la povoca la desconfianza ante un país dirigido por inútiles y malvados que sigue incrementando su deuda total, que disminuye su PIB, que sigue teniendo déficit anual, este seguramente por encima de lo que le han marcado y encima en gran parte enmascarado, un sistema financiero cuya mitad al menos (las cajas) siguen estando en una situación crítica y que se van a reflotar inyectando dinero de los impuestos de todos. Un sistema financiero donde trabajan tipos como el de hoy que nos dicen que son optimistas por naturaleza.

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 10:31 AM

Cuando la prudencia deviene en parálisis ya no es prudencia: es cobardía. Y es la cobardía política lo que define la actuación de Alfredo Pérez Rubalcaba a lo largo de todo este último mes como, entre otras cosas que le ocupan, Ministro del Interior. Cobardía y cálculo interesado, que no tienen porque ir separado sino que suelen, caminar, como en esta ocasión cogiditos de la mano.
La obligación de ese Ministerio es hacer cumplir las leyes, preservando y garantizando los derechos y libertades ciudadanas. Rubalcaba ni ha hecho cumplir la ley y ha dejado que se conculcaran y violentaran los derechos de los ciudadanos. Su inanidad absoluta los ha dejado indefensos mientras que ha permitido que aquellos que se ciscan en las leyes impongan la suya propia en calles, plazas y ciudades. Cálculo y cobardía.
La excusa de evitar males mayores-por ejemplo durante la jornada de reflexión- ha servido para instalar una sensación de impunidad absoluta. Porque absoluta ha sido la impunidad desde luego para hacer lo que viniera en gana. El ministro lo ha permitido y como postre el mismo se ha sometido a la imposición de los que ha dejado actuar como les ha dado su real gana , suspendiendo su encuentro con los militantes socialistas valencianos por temor a que el consabido grupo de “indignados” crearan incidentes.
Esta ha sido la tónica general. Dejarles hacer lo que quieran para que no haya más problemas. Que ocupen la calle, que se apoderen de plazas, que corten el trafico, que sean los amos de los espacios de todos, que “tomen” ,son sus propias palabras, las ciudades y que unos centenares, como mucho unos miles en algunos lugares, pisoteen los derechos de todos los demás ciudadanos. ¡Que imagen tan penosas ahora regresadas se asimilan en la memoria!
El punto álgido y el disparate en que ha desembocado lo que de inicio despertó innumerables empatías ha sido el acoso a los concejales electos, a los más directos representantes del pueblo. Confieso que tras ello mis primeras simpatías por el 15-M son ahora las justas. Esa pretensión de suplantar la soberanía popular por esa “asamblea popular” o “democracia directa” es una más que peligrosa deriva. Los apellidos a la democracia , “organicos” o “populares” acaban siempre en lo mismo. Cierto que la democracia no acaba en la urna, pero es allí donde comienza y el respeto a su decisión es la piedra angular sin la que lo demás no se sustenta. Los acosos a la puertas de los ayuntamientos han sido actos antidemocráticos contra los representantes elegidos por el pueblo. Son los que gritan “no nos representan” los que en realidad no se representan más que a sí mismos. Con esa actitud-que quizás sea ajena al movimiento en si mismo- el 15-M se ha descalificado de manera completa. Porque esos grupos de presuntos indignados, pequeñas hordas en algunos lugares, como mucho unos millares en Madrid, persiguiendo e insultando a los que han sido elegidos en las urnas es una aberración inolerable.
Que de manera inaudita se jalea por las terminales mediaticas del PSOe y del Gobierno en un ejercicio de enajenación mental dificlnte comprensible y hasta tácticamente suicida. Que Rublcaba, vicepresidente y ministro del interior, líder in pectore del PSOE, se pase a los “antisistema” y los “okupas” es de hacrselo mirar y prueba el desnorte y la confusión en que vive sumida esa fuerza política. A la que además, y aunque no lo crea para nada le ha de favorecer tal deriva. ¿Son estos los votos que busca?. Pues van listos. Agasajar a ese caladero y tales fórmulas les confronta de manera total con el común de las gentes y de sus propios votanes. O queizas es que piesen que por la mañana pueden ser diputados y concejales y por la noche ir a hacer sentadas contra el Parlamento y su propio ayuntamiento. Pues si. Creen que pueden y que con esa nueva mentira repescar votos. Ese es el cálculo . un delirio fruto de la irresponsabilidad y en el caso de Rubalcaba de cobardia. Porque si quiere proseguir con tal juego lo primero que debe hacer es cesar en ese cargo. Porque no es tolerable que sea el ministro el valedor y simpatizante esencial de quienes conculcan las leyes. Y que tiene maniatadas a unas Fuerzas de Seguridad del Estado que tienen el deber de hacerlas cumplir y a quie esta colocando en una situación lamentable y penosa.

responder
68denuevo 14 junio 2011 - 10:32 AM

Ni PP ni PSOE

¿Estos son los políticos que nos representan?

http://www.youtube.com/watch?v=UoBIGl8zNhk

responder
Droblo 14 junio 2011 - 10:39 AM

España: tímida mejora del IPC gracias a los precios energéticos

# 47, Anónimo
Yo creo que hasta Ser sabe que si ZP no hubiera pegado un cambio total a su política en mayo de 2010 hubiéramos tenido problemas de solvencia, al igual que otros países que necesitaron la crisis griega para despertar, eso no creo que nadie lo ponga en duda pero
a)jamás el mercado español de deuda pública se quedó sin compras. Y quien diga lo contrario miente.
b)se puede opinar que estuvimos al borde del rescate pero no de la quiebra. Recibir ayuda internacional para pagar tus deudas no es quebrar. Ni Letonia, ni Hungría ni Portugal ni Irlanda y ni siquiera Grecia -aún- han quebrado porque han cumplido con todos sus pagos, aunque sea con dinero prestado por el FMI u otros países.
Es decir, si acaso España estuvo en riesgo de ser rescatada pero no en riesgo de quiebra.

Y respecto al entrevistado, él sólo intermedia, como mucho aconseja, pero no toma decisiones con lo que no creo se puedan extarer conclusiones acerca del comportamiento de nuestro sistema financiero.

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 10:40 AM responder
Anónimo 14 junio 2011 - 10:48 AM

La Seguridad Social pagará 13.075 euros diarios durante los dos próximos años por el servicio de atención telefónica de su Tesorería General. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Trabajo ha adjudicado a Atento, filial de Telefónica, el contrato para los próximos 24 meses por un importe de 9,54 millones de euros (1.590 millones de las antiguas pesetas).

La compañía ha rebajado notablemente el presupuesto de licitación, que ascendía a 12,74 millones de euros, de forma que la Seguridad Social pagará un 25 por 100 menos de lo inicialmente previsto cuando anunció el contrato. 

responder
b 14 junio 2011 - 10:53 AM

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) repuntó en mayo hasta los 53.047 millones de euros, lo que supone casi 11.000 millones de euros más que en abril, y marca el segundo mayor nivel en lo que va de año

responder
68denuevo 14 junio 2011 - 11:03 AM

Algunos viven en otro planeta, el impresentable del Losantos sigue insistiendo que el 15-M lo organizó Rubalcaba y no se qué historias de la kale borroka
cuando han sido las manifestaciones más pacíficas de la democracia y ha quedado claro que al PSOE se le ha criticado tanto o más que al PP y el sábado protestamos en las investiduras de todos, fueran del partido que fueran.
¿Aún hay alguien que se crea lo que dice este psicópata?

responder
Scaramouche 14 junio 2011 - 11:15 AM

Hola, hace tiempo que no intervenía, pero ahora lo haré y le diré al Sr este Casal, que no pienso invertir en ninún bono de ningún país y de España tampoco.

Y que no sea tan optimista porque si te pones a pensar: que tiene este país para que no tiren los mercados contra él????.

Industria cero, paro por las nubes, productividad pésima, ayudas y subvenciones muchísimas, lo tiene todo para que nos manden a la m….

Así que lo siento, pero Sr, Casal no me inyecta usted optimismo, tampoco pesimismo, solo realismo , y lo que hay es lo que hay, como diría mi abuela ” las cosas como son” y actualmente son como son.

Saludos.

responder
b 14 junio 2011 - 11:17 AM

Fdez.Toxo: La crisis en España habría estallado con o sin crisis internacional

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 11:18 AM

# 51

Me parece algo sucio por su parte que intente desacreditarme poniendome a la altura de SER, pero en fin usted sabrá.

En cuanto a lo de que el mercado español de deuda jamás se quedo sin compras es algo que hasta si usted quiere le doy la razón. No tenga argumentos para decirle lo contrario, cosa que por cierto no he defendido en mis comentarios anteriores. Lo que es evidente es que algo gordísimo pasó y que el que no sea quiebra directamente sino estar al borde del rescate o estar intervenidos “de forma encubierta” no es para ser optimista. Estoy de acuerdo en que recibir ayudas internacionales no es quebrar, lo que no tengo claro es si a la larga no será peor. Recibir “ayudas” supone el renunciar a los últimos resquicios de soberanía económica y política que nos queda como Estado. Gran parte de ella ya se cedió en favor de un BCE y unos socios que nos desprecian y que abiertamente hacen la política  económica y financiera que más nos desfavorece porque solo responden a los intereses de un Estado y un poco a otro.
 En cuanto al entrevistado ya le he dicho anteriormente lo que pienso. A mi sigue sin parecerme de recibo que opine respecto al comportamento de la prima de riesgo en función de que es optimista por naturaleza y en esto aun más. Debe resultar cómico cuando aconseje a alguien ” si , yo creo que debe hacer esto o lo otro…. Ah y ¿por qué? ……… Bueno, es que yo soy optimistapor naturaleza”.

responder
Droblo 14 junio 2011 - 11:22 AM

España coloca letras a un tipo superior pero con mucha demanda

66 No pretendía desacreditarle, ¿por qué iba a querer eso? a mi me parece muy bien que haya opiniones diferentes, si no este foro no tendría sentido, sólo pretendía acentuar con una exageración (dudosa, porque lo mismo Ser lo negaba) que creo que es muy obvio que algo grave pasó, nada más. Y que eso lo sabemos todos y que cada uno opinará sobre lo que pasó lo que quiera, pero eso sí, sin añadir cosas que no pasaron. ese es mi único interés.

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 11:23 AM

# 62, 68denuevo

Y yo, que también pienso que Losantos es un impresentable, he pensado que el PSOE algo tiene que ver con el asunto del 11-M, desde el primer día (fuera ETA o los fundamentalistas islámicos). Pruebas no tengo, si no yo habría llevado el asunto al Jugado de Guardia. Pero indicios por todos los lados. Se ha buscado desde el PSOE una verdad oficial, como lo hacen todo, pero no “LA VERDAD”.

En quién sí confío es en el exministro del interior Jaime Mayor, y que antes de que sucediera cualquiera de los hechos que todos conocemos él ya los anticipaba. Algún informante tendrá, claro.

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 11:42 AM

Año 2007
Zapatero promete un salario mínimo de 800 euros en 2013

Año 2011

El salario mínimo aumentará entre un 1,5% y un 2,5% en 2012

responder
b 14 junio 2011 - 11:44 AM

Méndez: Estamos pedaleando al vacío y sin posibilidades de avanzar

responder
68denuevo 14 junio 2011 - 11:45 AM

# 68, Anónimo
¿Y qué tiene que ver el 11-M con el 15-M?

responder
ñ 14 junio 2011 - 11:46 AM

A buenas horas:
“José Bono propone suprimir los privilegios de los parlamentarios españoles”

responder
jurjurjur 14 junio 2011 - 11:49 AM

ÉL esta tumbado, medio tirado en el sillón. La camiseta sin mangas, deja notar una enorme barriga cervecera. Con los pantaloncitos cortos y las zapatillas de dedo, sus peludas piernas descansan sobre el cojín del suelo. La barba no afeitada del fin de semana, el brillo del sudor en su cara y el poco pelo que le queda despeinado, terminan de describir la estampa.

En la mano, una cerveza. En la otra, el mando del televisor. En la mesa, dos latas de cerveza ya vacías, el cenicero lleno y un plato con cáscaras de cacahuetes. El cigarrillo, colgando de la comisura de la boca.
Viendo el partido de fútbol en la televisión, apenas dice ni hace nada si no es para acordarse de la familia del árbitro.

Ella sale de su habitación, monísima. Guapa, elegante, arreglada y perfumada, pasa por delante de él cuando le pregunta:

– ¿Adonde vas tan empingorotada?

Ella le contesta:

– A dar un paseo con mis amigas

Antes de salir por la puerta, se detiene un momento, se queda mirando el lamentable cuadro  y se hace, en alto, esta pregunta:

– ¿Será posible que yo un día vuelva a amarte?

A lo que él, sin apartar los ojos del televisor, responde:

–  Y tú, ¿cuándo cojones has estado en Marte?

responder
b 14 junio 2011 - 11:51 AM

Fdez.Toxo: Sector financiero es responsable, con gobiernos y BdE, de la crisis

responder
ñ 14 junio 2011 - 12:02 PM

Grecia sube rentabilidad casi al 5% para colocar 1.625 millones en letras http://bit.ly/ifgffh

responder
javi 14 junio 2011 - 12:03 PM

Atención: ajustarse el cinturón, entramos en zona de turbulencias

14 Junio 2011 | Categorías: Crisis sistémica |


Jorge Aniceto Molinari – ATTAC Uruguay.
De tanto en tanto circulan las versiones religiosas y cuasi religiosas sobre el fin del mundo. Cada uno de nosotros debe tener una idea para después de esta vida. El fin del mundo personal de algún modo esta vinculado a esa idea.
En este caso no se trata de eso, sino de que este mundo tal cual está hoy, está llegando a sus límites. ¿Qué pasará después, quien lo puede saber?
Ya son demasiados los desequilibrios que se producen a diario en este modo de producción; Grecia, Portugal, España, EE.UU., etc. etc.
El capitalismo como sistema necesita para subsistir de la permanente reinversión con su respectiva tasa de ganancia. Es imponente la concentración de capitales en los paraísos fiscales, la emisión de papel moneda en forma fiduciaria; no hay economía de ningún país que pueda resistir una vez que se corte la cadena.
Lo grave además es que todos tenemos cierta conciencia de que hemos entrado en la zona de turbulencias, a la que se agregan ingredientes como el calentamiento global, el déficit energético, el ensanche de la fractura social, la quiebra de la seguridad social, la creación insuficiente de puestos de trabajo decentemente remunerados, el aumento alarmante, medido a nivel global, de la desocupación, etc., etc.
Nosotros tenemos la idea de que tanto Engels como Lenin, tenían claro, y así lo escribieron, que el avance tecnológico sumado a la experiencia social, podían aproximar a la humanidad a una transición pacífica, a un modo de producción superior: el socialismo.
También tenían claro la naturaleza criminal de sectores preponderantes del aparato armado del capitalismo en las grandes potencias.
El tema es que hoy el uso de armas nucleares significa el suicidio de la humanidad, y la alternativa a ello es echar mano a reformas que permitan el tránsito pacífico a un nuevo modo de producción. Nosotros hemos insistido en que ese tránsito tiene dos llaves: la moneda única universal y un sistema impositivo basado en la circulación del dinero.
Hoy el gran problema para los seres humanos es prácticamente que ningún estado está preparando a la gente para un corte de la cadena de la economía capitalista. Y que cuando esta se produzca sin haber acudido a reformas como las que siempre insistimos, será necesario levantar hospitales de campaña para que nadie quede sin comer, y sin poder solucionar sus necesidades esenciales. Se nos podrá decir que eso ya ocurre hoy, nosotros no lo negamos pero señalamos que a ese sector que hoy está en esa situación se pueden sumar en estas circunstancias muchos millones más, lo que hará entrar a la humanidad en una situación propensa a los más grandes desastres.
El sistema ha aprovechado, a lo Pirro, como en España la derecha, la justa protesta popular, que al no tener programa alternativo se hace inconducente.
Seguramente para los que se afilian a un mal llamado marxismo clásico, nuestras propuestas no tienen asidero. Nosotros los desafiamos, porque nuestros planteos parten de los análisis de Marx, de Lenin, por nombrar a los más relevantes.
Tal vez explicar que la medida monetaria debe ser única y universal es relativamente sencillo, en la medida que la humanidad conquiste el control democrático de la emisión, que hoy no existe. Ya Keynes lo planteaba a la salida de la segunda guerra mundial.
El otro tema el de los impuestos también es sencillo. Imaginemos una sociedad sin impuestos al consumo, a los salarios, a las pensiones. Se sentiría el estimulo al aumento en la capacidad de consumo. ¿Pero esta cena quien la paga? Alguien en la sociedad debe recaudar para los organismos de funcionamiento de la misma. Para la enseñanza, para la salud, para atender todos los menesteres de los conglomerados humanos.
Todos los movimientos de dinero deberían ser registrados. Hoy hay una infinidad de ellos que ya lo son. Pero hay un movimiento de dinero impresionante que no tiene registros, o al menos no figura en organismos de interés público como puede ser un banco. En ese entorno están todas las actividades de lavado o non santas de la sociedad humana. Aunque todas ellas en última instancia para su ejecución requieren de la autoridad reconocida de la sociedad. Tal ha sido el papel de Suiza en una etapa anterior.
Pedro le presta a Juan, firman un instrumento para asegurar el pago de Juan. Si no cumple la justicia del Estado ampara a Pedro. Ahora si para que la justicia del Estado ampare a Pedro el documento debió previamente ser registrado, esto significa un cambio, que permite la acción tributaria. Se nos puede decir, como ejemplo, que los delincuentes que actúan en el trafico de drogas aplicarían la justicia por mano propia a los que no cumplieran. Si, al principio ocurriría, pero luego la lógica de los hechos determinaría cambios en el manejo de estas situaciones.
La sociedad daría un salto gigantesco, pues los organismos de la misma dispondrían de recursos para prácticamente planificar un mundo nuevo.
El capitalismo como modo de producción que significó en sus inicios un salto gigantesco en el desarrollo de la sociedad, iría dejando su lugar pacíficamente al nacimiento de nuevas formas de relacionamiento humano.
Insistimos en que en la medida que estos acuerdos globales no se logren hay que ir preparando los “hospitales de campaña” para atender a una sociedad que va a ser victima de la mayor crisis de la historia. Sabiendo que hay que poner toda la energía en la acción política necesaria para que estas reformas pasen a ser ejecutadas.
Artículo publicado en ALAI.net

responder
falandraixa 14 junio 2011 - 12:07 PM

El PSOE respetaría la decisión del PSC de tener grupo propio en el Congreso http://dlvr.it/WGVDx

responder
Copero 14 junio 2011 - 12:08 PM

Droblo

A pesar de que te guste calentarme la boca…el anónimo no soy yo…me ha costado resistirme, pero no soy yo, palabrita.

Y ya puestos, discrepo con el señor Casal…la única forma de que la prima de riesgo acabe este año por debajo de 200 (y no rebase el 300) es que sepa este señor que ZP no llega a diciembre…entonces sí puede acertar (tampoco creo que llegue a diciembre más que nada porque los michelines que habría que quitarle al presupuesto son tan brutales que mejor dimitir antes y que el marrón se lo coma otro). Pero bueno, es lo que tiene jugar a gurú…que el año que viene uno de los dos se habrá equivocado (me recuerda a un timo bolsero, si tienes interés te lo cuento).

Y como pregunta al experto…alguna vez me tienen que contar por qué todos los eruditos en economía son de una ortodoxia económica impecable, y casi todos proclives al libre mercado, y en cuanto rascan poder, se vuelven intervencionistas y keynesianos hasta la naúsea.

Un cordial saludo.

responder
ernesto 14 junio 2011 - 12:14 PM

No tengo mucha idea…no sé….Pero si yo tubiera que colocar bonos españoles diria públicamente lo mismo

responder
Droblo 14 junio 2011 - 12:20 PM

Aumenta la necesidad de los créditos de BCE de la banca española
# 78, Copero
ya sabía que no eras tú, ya sé que no te escondes.
Y yo tampoco creo que vaya a acabar por debajo de 200 pero las opiniones son libres y respetables, no como las mentiras que hay que denunciarlas y combatirlas.

responder
Droblo 14 junio 2011 - 12:26 PM

# 79, ernesto
pero no es el caso, el que coloca los bonos es el tesoro en las subastas,
un broker de deuda lo que hace es intermediar y para eso necesita que haya vendedores y compradores.
Si sólo hay compradores no hace dinero, y si sólo hay vendedores tampoco, necesita que haya interés en ambos lados para que haya operaciones.

responder
ernesto 14 junio 2011 - 12:28 PM

Entendido y….. me alegro
Gracias

responder
b 14 junio 2011 - 12:29 PM

Los alquileres suben un 1,1% en mayo, unas tres veces menos que el IPC

responder
ernesto 14 junio 2011 - 12:33 PM

Pero……. quizá (espero que no) ¿no le faltará gente interesada en comprar (oferta sobraría) para hacer mas operaciones?

responder
Luis 14 junio 2011 - 12:33 PM

Bueno, parece que los mercadoa aprietan pero no ahogan a España.
Ojalá tenga razón Javier Casal.

responder
rcalber 14 junio 2011 - 12:38 PM

En relación al artículo de hoy,

Es impresionante que en tan pocas lineas se puedan decir tantas cosas.    Has sacado jugo al entrevistado como no lo sabe hacer un periodista con mucha más experiencia y mejores medios.

Enhorabuena por lograr una entrevista tan profunda, cercana y enriquecedora.

En cuanto al entrevistado, agradecer su participación altruista en este foro y por su lenguaje cuidado y cercano.

No obstante, hay solo una cosa que no he comprendido muy bien, que es donde dice:

”  Desafortunadamente no tienen obligación de dar precios a las mesas de voz ( dónde desarrollan su cometido los brokers) y por eso a veces es complicado formar un precio mejor que el de la plataforma electrónica”

quizás porque no comprendo la operativa y mucho menos que existan dos formas distintas de casar precios, porque la verdad es que no parece, visto desde fuera, que tenga mucha lógica.

responder
masdetodo 14 junio 2011 - 12:38 PM

Las nuevas funciones que la reforma laboral da al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) continuarán encogiendo su excedente, que podría agotarse en un plazo de cuatro o cinco años. Así lo ha señalado el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE).

Según ha señalado, actualmente los fondos sobrantes ascienden a 2.200 millones, poco más de la mitad de los 4.000 millones que tenía antes de la crisis. Y la rebaja se acentuará en los próximos años debido a que en unos meses pagará parte de la indemnización por despido, tal y como establece la reforma laboral.

El fondo, encargado de pagar los salarios e indemnizaciones de los trabajadores de las empresas en suspensión de pagos, ha contado con menos recursos de los necesarios en 2009 y 2010. El primer año, Trabajo añadió 358 millones a los 550 inicialmente presupuestados. El pasado ejercicio, los 1.300 millones de euros que sumaron la partida inicial y los fondos suplementarios no bastaron y registró números rojos.

Este año, la situación va camino de repetirse.

responder
No tengo nombre 14 junio 2011 - 12:45 PM

Droblo, perdona que te dé la paliza, pero no me has respondido si las obligaciones a diez años al 5’5% son buena inversión. Ya sé que para ti no, pero ¿para el resto de los mortales es un buen interés?.

Y sí, reconozco que soy un suicida que ha comprado convertibles d’esas de caixabank.

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 12:46 PM

# 80

En primer lugar yo no me escondo, simplemente ejerzo mi derecho a participar sin ningún nick en particular.

En segundo lugar le reitero que yo he dado mi opinión. Usted no puede decir que yo he dicho mentiras porque es falso. Yo no he dicho en ningún momento lo que usted en otros comentarios me ha achacado.

Me gustaría que más allá de esto entrase en el debate sobre el resto de cosas que yo le indicaba en lugar de combatir mis mentiras inexistentes. Me gustaría que se pronunciase sobre que es lo que provoca el incremento de la prima de riesgo y si cree que ante lo que hay se puede ser optimista y me gustaría también que se pronunciase sobre las bondades de recibir “ayudas”.

Parece ser que esto le interesa menos y prefiere contestarme con que el mercado de deuda nunca  estuvo  sin compradores y  que pudimos estar al borde del rescate pero no de la quiebra. Muy bien dígame dónde le he dicho yo lo contrario.
Por el contrario me pone a la altura del tío mas friqui del foro y ahora le dice a otro forero que hay que combatir mentiras ¿Cuales?.
Quien se esconde es usted.

responder
Carlos Lopez 14 junio 2011 - 12:48 PM responder
Copero 14 junio 2011 - 12:53 PM

# 90, Anónimo

Se refiere a las de Libertad Digital y El Economista que se hicieron eco de esa noticia, nada le achaca a usted en absoluto, ni le llama mentiroso ni nada (ni Droblo es de los que insultan (no le he leído un insulto en los 2-3 años que lleva posteando asiduamente).

Un cordial saludo.

PD: Ya lo hemos discutido Droblo y yo varias veces con los mismos argumentos, de ahí que no volvamos sobre el tema.

responder
Droblo 14 junio 2011 - 12:57 PM

Mal día para un optimista:
Máximos históricos del diferencial bono griego-bund alemán
También de sus CDS

# 85, ernesto
Podría ser, pero no creo que consiga que los traders de los bancos o los gestores de los fondos de inversión -que tienen sus servicios de estudios y una información de primera mano estupenda- vayan a comprar deuda por lo que nos diga aquí, otra cosa es si trabajara con minortiarios pero no es el caso

# 87,   rcalber
pasa igual en derivados, pueden coexistir ambas operativas sin problema. Por muchas razones pero te doy 3:

– no quieres enseñar tu interés en una máquina donde lo pueden ver todos, prefieres confiarle la orden al broker, sobre todo si es una orden de mucho importe.

– en la máquina cotizan las referencias más habituales en los periodos de 3,5,10 años que son los que se manejan pero claro, cada mes hay subastas y hay muchos bancos con bonos que tienen 4 años y 2 meses o 3 años y 7 meses aunque en su momento fueran de 5 o de 10 años, y no hay máquina que disponga de liquidez para todas las fechas y referencias que existen. La deuda viva es enorme y más si como dice negocian referencias extranjeras también.

-Otro tema es la negociación de los spreads, un trader de un banco te dice: quiero comprar bono alemán y vender bono español con 267 b.p. de diferencia y así el broker por su propio bien se curra ambas posiciones con sus clientes, algo que no sería posible poniendo órdenes en una máquina. Lo mismo ocurre para el que quiere comprar un bono a 10 años y venderlo a 2, algo que también se hace mucho (apostar al movimiento de la curva temporal)

# 90, Anónimo
es que en ningún momento le he acusado de nada. Es pura subceptibilidad

Un anónimo no se esconde pero si un forero habitual participara como anónimo sí que lo haría, luego no me refería a usted.

Tampoco he dicho que usted haya dicho nada falso, es más, varias veces he repetido que me parece muy bien que opine lo que quiera. Cuando digo que alguien mintió me refiero al del artículo que dijo algo que fue mentira en 2010. Y a eso me refiero cuando digo que hay que combatir las mentiras, sobre todo si hay quien se las cree y piensa que estamos aún peor de lo que estamos (como si no fuera ya  bastante)

Y el objetivo de la entrevista de hoy es ofrecer la opinión de otro, la mía ya la he dicho muchas veces, soy imposible de esconder porque escribo 2 veces a la semana y participo a diario en el foro. 
Para no alargarme, mi opinión apenas ha variado desde mi último ejercicio de profeta hace 6 meses:
http://www.euribor.com.es/2010/12/20/previsiones-2/

Y no era mi intención ponerle a la altura de nadie, siento si le ha ofendido mi comparación, ya le dije que no era mi intención.

responder
b 14 junio 2011 - 1:02 PM

La participación de los no residentes en la subasta española de hoy superó el 60%

responder
b 14 junio 2011 - 1:05 PM

Hoy ha subido el euribor a 1 mes, a 3 meses y a 6 meses pero ha bajado el de año, estupendo.

responder
falandraixa 14 junio 2011 - 1:06 PM

La catalana TV3 seguirá siendo este año la televisión autonómica más cara de España. La empresa que la gestiona, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, cuenta con un presupuesto de 324 millones de euros, que se distribuirán entre la televisión, la radio, la gestora de contenidos audiovisuales y la empresa encargada de los soportes interactivos.

A pesar de las subvenciones que recibirá, no conseguirá obtener un resultado positivo, ya que las cuentas de la Generalitat de Cataluña estiman en 2,9 millones de euros las pérdidas del ejercicio 2011. En 2010, registró un resultado negativo de 7,59 millones.

La partida se ha rebajado respecto al año anterior, ya que la integración de empresas supondría un ahorro de 5,7 millones de euros, según la Generalitat. A pesar de estos ahorros, la compañía tendrá una partida dedicada a pagar los salarios de sus trabajadores de 14 millones de euros y otros 8,3 millones para gastos corrientes.

Según los cálculos de Uteca, la asociación de las televisiones privadas, la cadena tiene, además, una deuda de 45 millones de euros.

responder
Copero 14 junio 2011 - 1:08 PM

Vaya que prisa tiene ahora el P SOEpara renovar el constitucional.
Veamos…se ponen a propuesta del Parlamento…y si los renuevan hoy, hay unas mayorías y si los renuevan dentro de 8 meses, hay otras mayorías…
Desde luego, la renovación del TC es el principal problema de la nación…al menos para tres magistrados…
Se me ocurre otra: que no renueven a ninguno!!! 3 sueldos menos!!! A que no hay lo que hay que tener!!!

Un cordial saludo.

responder
b 14 junio 2011 - 1:08 PM

Banco Central de China: La crisis de deuda en Europa podría extenderse y empeorar

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 1:14 PM

Antes de terminar el mes de junio, los políticos europeos firmarán el conocido como Pacto del Euro, que pretende atacar feroz y directamente al corazón del Estado del Bienestar -que queda-: salarios, pensiones, educación y sanidad. Todavía estamos a tiempo de ser escuchados, alza tu voz enviándole una carta a nuestros europarlamentarios donde les digas que NO estás a favor del PACTO DEL EURO en esta página web: t.co/TGo2n9j

responder
rcalber 14 junio 2011 - 1:20 PM

# 89, No tengo nombre

Te respondo yo a la espera de lo que diga Droblo.    Creo que sería más positivo para ti la rentabilidad que te da Caja Granada con su deposito vinculado al euribor, ya que es un euribor bastante probable y dan una rentabilidad del 5 o 5,5 a 1 año.

Lo que pasa es que es una opinión de lo que haría yo en tu caso ya que no arriesgo capital y si intereses.     Si hay algún problema de solvencia recuperarías el capital en un mes.

responder
Anónimo 14 junio 2011 - 1:22 PM

# 93

Como entiendo que la última palabra va ser la suya y esto no da más de si, por mi doy por zanjado el tema. Debe ser que uno es muy susceptible cuando en referencia a mi comentario se le dice a otro forero que ya sabe que el no se esconde. Yo entiendo, por tanto que quiere decir que me escondo yo, pero bueno será una vez más mi susceptibilidad y en cuanto a combatir y denunciar las mentiras pues lo mismo porque aunque la contestación era una vez más referente a mi comentario en realidad son las mentiras que en su día dijeron otros. Otra vez mi susceptibilidad.

Que tenga usted un buen día.

responder
Droblo 14 junio 2011 - 1:23 PM

EUA: Por cada oferta de trabajo, casi 7 solicitudes
# 89, No tengo nombre
para un particular yo no veo interesante comprar deuda a 10 años en general, ni al 5% ni al 6%, otra cosa es invertir en un fondo que invierta ahí y que sea fácil salirse pero vamos, a pesar de lo que ha dicho el entrevistado e independientemente de lo segura que sea o no la inversión, en un contexto de subida de tipos no es buen momento, aunque sean bonos de largo plazo, a mi juicio, comprar nada de renta fija, sea española o deuda de una empresa.

responder
Miku 14 junio 2011 - 1:38 PM

Despues de leer la noticia del “indignado” que le ha tocado la nada despreciable cifra de 1,3 millones de euros (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/13/madrid/1307987505.html) me asalta la duda de si será consecuente con sus ideas y guardará el dinero debajo del colchón, ¿vosotros que creeis? ¿se comprará casa y coche? ¿meterá el dinero en el mundo capitalista del Sr Botin y CIA?

responder
Droblo 14 junio 2011 - 1:48 PM

Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago

# 101, Anónimo
pues siento haberme expresado tan mal. y desde luego alguien que siempre es anónimo no se esconde, se escondería alguien que normalmente utilizara un nick y que de repente no lo usara, por eso le dije a Copero que sabía que no se escondía.

responder
falandraixa 14 junio 2011 - 1:55 PM

Esperanza Aguirre arremete contra Rubalcaba y los ‘indignados’ en su investidura http://dlvr.it/WH7rX

responder
No tengo nombre 14 junio 2011 - 1:58 PM

 102, Droblo
14 de junio de 2011, a las 13:23

Gracias Droblo por la respuesta.

Y por cierto, gran entrevista. Que intentemos sacarle punta al artículo o que se digan cosas que a lo mejor no compartimos no le resta mérito alguno.

responder
Encanto 14 junio 2011 - 2:15 PM

Por qué todos miramos por el dinero sin mirar más allá?
Creo que si los inversores que compran deuda Griega al 5%, siempre estaremos que cada vez deberá más deuda; si por el contrario, compraran deuda a un tipo de interés oficial (1-1,25%), Grecia poco a poco podría ir saliendo de la crisis y no conllevaría a otros países hacía la misma situación en la que está ahora mismo Grecia.
Pero claro, la ansia de ganar más y más sin mirar mucho al fututo global no es la mejor solución.
Más solarididad con estos países y menos avaricia de ganar tanto dinero. Se ganará menos, pero al largo plazo nos evitaremos entrar todos en quiebra!!!

En fin…

responder
guiri 14 junio 2011 - 2:24 PM

Dutch Finance Jan Kees de Jager said the ECB total exposure to Greece may be between 130 and 140 billion euros.

responder
clown 14 junio 2011 - 2:24 PM

pero esto Casal no era el que jugaba dobles con Emilio Sanchez Vicario??’

responder
colores 14 junio 2011 - 2:28 PM

Droblo¿ donde puedo encontrar la cesta de productos con detalle en el cual se basa el ipc? gran entrevista.
Saludo y gracias

responder
Droblo 14 junio 2011 - 2:29 PM

# 106, No tengo nombre
a mi las entrevistas em dan más trabajo que los artículos, además de tener que pedir favores, así que casi pRefiero que no gusten…
de todos modos lo de “sacarle punta al artículo” es siempre lo que se busca, imagino a Carlos el pasa igual que le encantaría que todo el foro hablara del artículo del día, aunque fuera para criticarlo. 

# 107, Encanto
avaricia siempre hay pero en este caso el problema no es el dar dinero a Grecia caro, barato o gratis, el problema es que estamos prestando un dinero que no tenemos, que a su vez debemos endeudarnos nosotros para conseguirlo…la crisis de la deuda es global, aunque afecte más a unos que a otros.
Entonces lo que no podemos hacer es emitir deuda española al 5% para dárselo a los griegos al 1%… eso más que solidaridad sería tontería.

responder
Droblo 14 junio 2011 - 2:33 PM responder
Anónimo 14 junio 2011 - 3:06 PM

El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha decidido renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados para comenzar “una nueva etapa profesional” coincidiendo, según él, con los “estertores” de una “legislatura agotada“.
Acebes, tras ser el número dos de los populares durante la legislatura pasada, ha sido diputado en la actual aunque sin funciones de relevancia en su grupo parlamentario. Mediante un comunicado a su nombre, sin el membrete del PP, si bien ha sido la oficina de prensa de Génova la encargada de distribuirlo, el ex ministro del Interior reconoce sentir “honda tristeza”, así como una “máxima preocupación”, por “la presencia masiva y desafiante” de Bildu en las instituciones vascas y navarras.
Relacionado con esto, Ángel Acebes manifiesta que durante su trayectoria política “al servicio de España”, una tarea “muchas veces difícil” aunque también “gratificante”, está “especialmente orgulloso” de haber defendido en el Congreso la Ley de Partidos, toda vez que permitió “la expulsión de ETA-Batasuna” de las instituciones.

responder
Doctor No 14 junio 2011 - 3:25 PM

http://www.elpais.com/articulo/espana/Delegacion/Gobierno/abre/investigacion/cacerolada/Gallardon/elpepuesp/20110614elpepunac_11/Tes

Esto es lo que representa la democracia para algunos….en el momento que les quitas la música alta y la fiesta…protestan. Viva la pandereta….

Qué penica dan.

responder
guiri 14 junio 2011 - 4:01 PM

Irish finance minister Noonan says Ireland’s 12.5% corporate tax rate is not negotiable

responder
yastamos 14 junio 2011 - 4:04 PM

Mientras son muchas las voces que recomiendan a España que reduzca la cifra de ayuntamientos para reducir gastos, algunos toman el camino contrario. Es el caso de Zahara de los Atunes (Cádiz), que es, desde este martes, una Entidad Local Autónoma (ELA) dentro del municipio de Barbate. Se trata de la 48º núcleos urbanos que obtiene este reconocimiento en Andalucía.

La ELA de Zahara de los Atunes abarca una superficie de 87,5 hectáreas y cuenta con una población de 1.308 habitantes, cifra que aumenta considerablemente en temporada estival. Para el ejercicio de sus competencias, la nueva entidad recibirá una transferencia que se consignará anualmente en el presupuesto municipal de Barbate. El decreto de creación de la ELA fija para este año una cantidad de 368.133 euros, que constituirá la base para la actualización en ejercicios posteriores.

La norma aprobada recoge también el traspaso, por parte del Ayuntamiento matriz, del Mercado de Abastos de Zahara de los Atunes y de otro edificio destinado a dependencia administrativas. El nuevo organismo gestionará competencias relativas a licencias de obras, recogida de residuos urbanos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales, además de otras que pueda traspasar Barbate.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 por la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal.

responder
rcalber 14 junio 2011 - 4:06 PM

# 66, Anónimo
Pues lo que le pasó es que montaron un ataque especulativo a la deuda española y que la Ministra le tuvo que decir al presidente “Vienen por nosotros” y entonces se acabaron planes del tipo “los 4 pilares de la tierra” y similares tonterias que sirven para convencernos a ti y a mi pero no para convencer a quien se juega millones de euros de su pasta.

Han dejado que la economia se derrumbe esperando a que se arregle sola, de hecho, la propia Ministra llegó a asegurar que “a veces lo mejor no es hacer nada” (y entonces yo no se para que queremos una Ministra de Economia, las cuentas públicas estaban totalmente desbocadas y sólo se tomaban medidas de cara a “quedar bien”.

Teniamos un superavit de 20.000 millones de euros y una deuda del 37,5 sobre el PIB.    Ahora no hay margen para hacer mucho y tocan los pilares del Estado de Bienestar porque parece que no se puede hacer mucho más, pero nadie le recuerda que tuvo las mejores condiciones para afrontar la crisis y que hemos acabado siendo uno de los paises que va a tener más dificultades para salir de ella.

Eso es lo cierto, objetivo y comprobable.    Que te cuenten que España estuvo en quiebra es sencillamente mentira y además comprobable.    No existe atisbo de duda alguna y es bochornoso y sospechoso que algo tan grave no apareciera en ningún otro medio, como si hubieran conseguido una gran exclusiva de una información que está disponible para el acceso de cualquiera de nosotros.

responder
rcalber 14 junio 2011 - 4:20 PM

# 79, ernesto
Si yo tengo que venderte un boligrafo y fuera un sinverguenza, te hablaría de una maquina de escribir manual con grandes perspectivas de futuro.

Si intermedio en una compra-venta de un boligrafo tengo que conseguir un buen precio de venta y otro de compra para que se materialice la inversión y yo me pueda llevar mi comisión (o mi empresa) por lo que alentar la compra o alentar la venta es incluso perjudicial, porque si alento la venta y todo el mundo me hace caso nadie quiere comprar y si aliento la compra y me hacen caso nadie quiere vender ¿Que ganaría con eso?

Creo que deberíamos ser más prudentes con ciertas aportaciones que pueden ser abusivas e injustas teniendo en cuenta el trabajo que conlleva preparar una entrevista y que te la acepten de manera altruista.

Estas entrevistas enriquecen muchísimo el foro y le hacemos flaco favor si cada vez que se entrevista a alguien (que por cierto responde de forma altruista) ponemos en duda su honestidad a la ligera.   ¿o si hubiera dicho lo contrario ya seria honesto porque coincide con lo que queremos oir?

A mi, si me entrevistaran y me sintiera a gusto estaría dispuesto a repetir.     Si me machacaran con acusaciones arbitrarias, abusivas o injustas desde luego que no repetiría pues creo que no mucho de nosotros iría donde no le quieren.

responder
Charles 14 junio 2011 - 4:29 PM

Hoy más que nunca se echa de menos a “parriba”. Precisamente hoy tenía una buena noticia que compartir aquí. La Ford se trae ha Valencía el nuevo Kuga y un industrial. Parece ser que se va a recuperar el turno de noche (600 puestos de trabajo), incluso se podría triplicar esa cifra.

responder
Charles 14 junio 2011 - 4:38 PM

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Economía/20110613/reduccion/brutal/sector/privado/sacara/3631ACF2-B9C4-D5AA-71DC656F325CB334

Qué bien se ven los toros desde la barrera…

Por cierto sobre la culpa de la crisis, a mí me ha parecido que este hombre y los sindicatos coinciden al 100%.

responder
847 14 junio 2011 - 4:57 PM

PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, ….
Magnífica entrevista Droblo. Muchísimas gracias a tí y al entrevistado por contar de forma abierta y amena lo que pasa en un mundo que permanece totalmente oculto para la mayoría de la población.
De verdad, gracias.

responder
Droblo 14 junio 2011 - 7:07 PM

Al final sí que hoy era un día para estar optimista en deuda…

mejora hoy en el mercado de bonos español a pesar del empeoramiento de los “rescatados”

a ver si sigue la racha…

responder
Wetex 14 junio 2011 - 10:52 PM

Hola,

Droblo fantástica entrevista.

Con pocas preguntas se ha sacado mucha información.

Y el entrevistado muy bien para responder abiertamente y decir lo que piensa.

Luego en el foro, se ha desviado el tema, con el anónimo que no es anónimo.

Creo recordar que se puso esa información en el foro y por activa y pasiva Droblo y algunos más, dijimos que la información era falsa. Era más que puro sensacionalismo periodístico. Y luego se desvió el tema…

Que las cosas iban mal y que las previsiones eran negativas, cierto. Tan negativas como en el presente o peor. Pero no puedes sacar un titular falso, que podía & puede hacer mucho daño a todo un país.

Si el experto mismo! dice que hay mucho nerviosismo!, lo peor para el mercado y el dinero. Que es muy cobarde.

Dinero que necesitamos, España, como el aire para respirar.

En fin. Una entrevista muy interesante.

Para mí, es mi opinión, en un contexto de subida de tipos, en poco tiempo, eso creo, no es aconsejable comprar “renta fija”. Mejor esperar. Y entrar en productos financieros más seguros (por lo tanto rinden menos) y entendibles, para cada inversor.

Saludos.

responder

Deja un comentario