Inicio Noticias Gómez culpa a la banca del paro en España, y Toxo y...

Gómez culpa a la banca del paro en España, y Toxo y Méndez le respaldan

15

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha culpado a los excesos del sistema financiero del elevado nivel de desempleo en España, opinión que respaldaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

“No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario durante el ‘boom'”, dijo Gómez, que participaba en un curso de la APIE en la UIMP.

El ministro respondía de esta manera al ser preguntado por las palabras del presidente del BBVA, Francisco González, quien tachó este lunes de “insuficiente” la reforma laboral, y argumentó que el sector financiero contribuyó a alimentar la burbuja inmobiliaria mediante la concesión de crédito.

Gómez admitió la posibilidad de que las reformas acometidas hasta ahora en materia laboral sean insuficientes, pero defendió extenderlas a todos los ámbitos económicos. Así, apostó por “un buen diseño del sector financiero” y por una regulación de sus retribuciones que desincentive la asunción de riesgos.

Tras la intervención del ministro, los secretarios generales de CC.OO. Y UGT criticaron el papel de los bancos a la hora de alimentar la burbuja del ladrillo, pero agregaron que su responsabilidad en el elevado nivel de paro es compartida con la de los gobiernos.

RESPONSABILIDAD DEL BANCO DE ESPAÑA.

Toxo consideró que el Banco de España también ha de asumir parte de la culpa en este campo porque “tenía que conocer lo que se estaba generando alrededor de la burbuja, pero no tomó ninguna medida, y luego amplificó los efectos impidiendo que se tomasen en tiempo adecuado las medidas para resolverlo”.

Asimismo, abogó por establecer una tasa financiera a las entidades para que “paguen parte del daño que han hecho”. Toxo aseveró además que los empresarios no contratan porque no tienen acceso al crédito.

Por su parte, Méndez consideró “una evidencia” la responsabilidad de la banca en el elevado nivel de desempleo, por su relación “palpable” con con la burbuja inmobiliaria.

No obstante, el líder ugetista incidió en la responsabilidad de “los gobiernos de la etapa de crecimiento económico”, que podían haber elegido otra rampa de despegue económico y “eligieron la peor, la de atizar el endeudamiento”. Asimimso, Méndez recordó que el presidente del Santander, Emilio Botín, negó la existencia de una burbuja inmobiliaria en 2003.

Méndez estimó además que se han confundido las prioridades, ya que en vez de abordarse la reforma laboral, “lo que se tendría que haber abordado era la reforma financiera”. La reestructuración de las cajas de ahorros, agregó, “se ha hecho tarde y mal” y tiene de plazo hasta marzo de 2012 para ejecutarse, lamentó.

El secretario general de UGT abogó además por recuperar la banca pública ante la falta de red comercial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha de utilizar las sucursales del sistema financiero privado para canalizar la concesión de préstamos.

“Hasta los recursos del ICO se han tenido que someter a los circuitos de la banca privada porque no hay canalización pública”, lamentó Méndez, quien dijo echar de menos la Caja Postal, con delegaciones “a lo largo y ancho” del país.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Test: ¿Descubrir que tipos de político tenemos?

Discurso nº 1: La culpa es de aquel.

Discurso nº 2: La culpa es mía y pido disculpas, pero vamos a arreglarlo.

Discurso nº 3: La culpa es mía y por eso me voy.

Respuestas: discurso nº 1 casi todos, discurso nº 2: ZP, discurso nº 3: Ninguno.
 
El sr. Gómez esta en el primer grupo. Como buen político asumiendo responsabilidades…

Pues estoy levemente de acuerdo.

Cada vez que a mi empresa le toca renovar posiciones con algún banco o caja nos echamos a temblar.

Nos falta ponerle velas a la Virgen y pedirle que nos quedemos como estamos, por que la tijera nos la meten sí, sí o sí.

En la situación en la que nos encontramos la banca tuvo su (gran) parte de culpa, y al final estamos pagando todos (menos ellos, claro está) y justos por pecadores.

PUES SI ES POSIBLE QUE SEAN LOS CULPABLES SR. VALERIANO, PERO LE RECUERDO QUE VD ES MIEMBRO DE UN GOBIERNO QUE DE LEALTAD A LOS CIUDADANOS JODIDOS DE ESTE PAIS RAYA EL SUELO, PUES VDS LES HAN FINANCIADO A ESA BANCA QUE DICE VD ES CULPABLE LA FRIOLERA CIFRA DE CASI 120.000 MILLONES DE EUROS PARA SALVARLOS DE SU CRISIS QUE ELLOS HAN CREADO. LO QUE DEMUESTRA QUE VD Y EL GOBIERNO QUE REPRESENTA TIENEN MENOS VERGUENZA QUE UN GASTO EN UNA MATANZA AH Y NO SOY DEL P.P., VALE.

¡Venga! a tirar baones fuera que ya no les queda otra. ¡Que gobierno de feriantes, madre mia!.

Para mi la culpa si es de la banca, pero tambien de:

– La personas que nos hemos endeudado sin leer la letra pequeña y por encima de nuestras posibilidades.
– De los gobiernos por alimentar la burbuja animando a la gente a endeudarse hasta el cuello y por haberse subido al carro del gasto en coches oficiales, televisiones estatales pro “alabemos al lider”, etc…
– De los sindicatos, que en plena crisis siguen chupando del bote en forma de millones.
– A España en general, por la cultura del pelotazo, de los ni nis, de Belen Esteban y del paleta…

De todas maneras os va a dar igual a todos, los bancos siempre ganarán, mande el PP, el PSOE, IU o Rita la Cantadora.

Vale que la banca tiene su buena parte de culpa y que hay muchos misterios bajo la manta de sus balances que si se mirasen con la misma lupa con que se miró al Banesto del Sr. Conde en su día, muchos otros estarían ahora ocupando su misma celda (aunque con televión de pantalla plana). Pero no es menos cierto que, del otro lado, y con la misma cara de sinvergüenzas, están los sindicatos, que no han hecho sino favorecer un clima en el que la cultura del trabajo se ha visto sustituida por la ley del mínimo esfuerzo, y una y otra… Leer más »

#5 la gente se ha endeudado con los pisos porque no les queda otra opción, o prefieres que vivan debajo de un puente?

Trío de inútiles……

Gómez era un sindicalista totalmente contrario a la Reforma Laboral. Lo hicieron ministro y ese mismo día se hizo partidario de la Reforma Laboral. ¡Queda todo dicho!
De los otros dos tipejos, mejor ni hablar……

Los bancos mandaran hasta que les empecemos a prenderles fuego y pasemos de guardar dinero en ellos.

blablablá y blablablá: pero no hacen nada de nada. Los banqueros llevaban las cuentas, sabían que empobrecían al país y engordaban su propio sistema. El asunto es simple: cuando se planteó lo del efecto 2000 un juez inició una investigación para saber si realmente ese efecto no sería un timo de los informáticos (ya que todo salió bien después de una fuerte inversión). Así que ya que todo ha salido tan mal y los beneficiados son los financieros, ¿por qué ningún juez ha iniciado una investigación por si hubo estafa? Evidente el motivo, ¿no?

Está llamando ahora mismo Botín a ZP y diciendole: “A ver si callas a tus niños o te callo yo a ti… y no es una amenaza”
Posteriormente le besará Jose Luis el anillo al padrone…

Ahora  la culpa es de los Bancos? pero no era de AZNAR, joder me tienen confundido. Quieres decir que la culpa no son los ineptos del PSOE que no saben gestionar ni una merceria, este sr. valeriano estaba en la ultima manifestacion contra la reforma laboral y ahora lo ponen de arbitro entre sindicatos y patronal.   menos mal que solo les quedan 9 meses de desgobierno y luego al paro, lo que me tengo que reir en marzo de 2012.

hombre, negar que los bancos han tenido un comportamiento indigno, es de no enterarse de lo que estás viendo.
 
Luego se extrañan de que nos “indignemos”.
 
Pues, cuidadito, que podemos pasar de “indignados” a “furiosos”.

wpDiscuz