Articulos - 25 junio 2019

La semana laboral de cuatro días podría tener un insospechado beneficio

La semana laboral de cuatro días podría tener un insospechado beneficio

Por aquí hemos escrito mucho sobre la reducción de días de la semana laboral… o visto de otra manera, por el incremento de los días del fin de semana (Trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés, incrementa la productividad y reduce el paroLa semana laboral de cuatro días empieza a aplicarse en Nueva Zelanda con muy buenos resultados o ¿Y si la solución estuviese en los fines de semana de 3 días?) y en general parece una buena idea desde el punto de vista económico y social.

Esto recordábamos en uno de los artículos.

En 1930, el economista John Maynard Keynes escribió en un artículo en el que pronosticaba que al cabo de 100 años –es decir, en 2030–, el crecimiento en el mundo desarrollado se habría detenido porque la gente tendría “suficiente” para llevar una “buena vida”. Las horas de trabajo remunerado se reducirían a tres al día: una semana de quince horas.

Y lo cierto es que, al menos en el largo plazo, cada vez trabajamos menos horas. Casi la mitad que hace siglo y medio, pero seguimos muy muy lejos de las 15 horas semanales profetizadas por Keynes.

La semana laboral de cuatro días podría tener un insospechado beneficio

Más allá del impacto económico y social que tendría la reducción de la jornada laboral una medida de este tipo quedaría por evaluar otros efectos que seguramente se hayan pasado por alto y el think tank «Autonomy» especializado en el trabajo nos da una clave que podría inclinar la balanza hacia este nuevo modelo.

Dada la actual intensidad de emisión de gases con efecto invernadero que producimos a nivel mundial por hora trabajada, estiman que mantenernos dentro de unos niveles sostenibles nos obligaría a reducir los tiempos de trabajo en casi un 80 por ciento, lo que hace que la nueva semana laboral a tiempo completo sea de sólo nueve horas.

La mera magnitud de esta reducción ilustra que la transformación hacia una economía más sostenible necesita ir más allá de la mera reducción de las industrias y combustibles más contaminantes: en su lugar, necesitamos revaluar nuestro modelo económico y nuestro régimen laboral de manera más fundamental, combinando un movimiento hacia la energía sostenible con una transformación de nuestros sistemas de transporte y una reducción radical de las horas de trabajo.

En lugar de discutir cómo maximizar los beneficios, la crisis climática nos obliga a cambiar la conversación y a plantear la siguiente pregunta: si se tienen en cuenta los niveles actuales de emisiones contaminantes de nuestras economías y los niveles actuales de productividad, ¿cuánto trabajo podemos permitirnos realmente? Como muestra este análisis, incluso en las economías más eficientes y sostenibles no deberíamos ir más allá de una semana laboral de 12 horas  -una cifra cercana a la semana laboral de 15 horas anunciada por John Maynard Keynes- se nos recuerda que una vasta expansión del tiempo de trabajo no laboral debería considerarse menos un lujo y más una urgencia existencial.

En Reino Unido hace poco más de un mes declararon oficilamente el estado de «emergencia climática» y reconocen que el cambio climático es la mayor amenaza existente en todos los ámbitos de la vida, incluida la seguridad nacional, la economía, el bienestar social y el medio ambiente y, por tanto, es necesario tomar medidas urgentes. Una de ellas podría ser la introducción inmediata de una semana de cuatro días como paso de transición: no sólo para mejorar el bienestar y los puestos de trabajo de los trabajadores, sino también para frenar el uso de los recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de garantizar un futuro digno para las generaciones futuras.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los mosquitos matan más humanos en un día que los tiburones en un siglo https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/los-mosquitos-matan-mas-humanos-en-un.html?spref=tw

Precio de una entrada de cine en algunas ciudades del mundo https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/06/precio-de-una-entrada-de-cine-en.html?spref=tw

Las migraciones de aves más largas https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/06/las-migraciones-de-aves-mas-largas.html?spref=tw

Yo como trabajadora claro que que querría una jornada de 4 días, y de 3 si fuese posible!!! pero si los ingresos van en proporción a los días trabajados la cosa cambia. Yo particularmente si los dos sueldos que entran en casa se redujesen de forma proporcional a esos días trabajados las cuentas no salen. Ni por muchas cosas innecesarias que me quitase. Dejando eso de lado, creo que mientras siga ahí la hornada de directivos mayores de 50 años que han sido criados bajo la idea de mientras más horas se esté en la empresa más se produce, no… Leer más »

Es tan sencillo…
Se puede pagar lo mismo ganar lo mismo, trabajando menos horas. Y de eso es de lo que se trata.

Ojalá! semanas de 4 días laborales o incluso de 3.. ¡quién lo pillara! las nuevas generaciones lo disfrutarán… de momento estamos en una transición, dándonos cuenta de que la productividad no está reñida con la sostenibilidad, y que sin la segunda, la primera importa poco…o nada. En cuanto a mentalidades…es verdad que hay todavía mucho «carca» en las empresas, que se llenan la boca hablando de igualdad, conciliación… pero a la hora de la verdad, en conversaciones privadas siguen diciendo que las mujeres están mejor en casa cuidando de los hijos. Sí señor, queda mucho para que lo que se… Leer más »

De verdad que yo debo vivir en otro mundo…. en las empresas en las que he trabajado, jamás he oído eso de que «las mujeres están mejor en casa cuidando de los hijos».
Tampoco he visto que por el mismo trabajo se pague más a los hombres que a las mujeres, y cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad, no sé si porque cada vez es más habitual que las mujeres deleguen las labores domésticas en sus parejas, o por qué.

De verdad que no he visto nunca discriminación por sexo en mi sector…

Yo conozco a una señora, que toda su vida ha trabajado (en limpieza) con un hijo y una hija (universitarios, querrá que los dos trabajen por igual?) que ella dice que prefiere que le atiendan hombres. Medicos, abogados… todo hombres, porque dice que las mujeres trabajan peor porque tienen la cabeza más pendiente de los hijos y de la casa.
No solo tienen que cambiar los directivos, falta aún mucho en la sociedad.

Ya cuando pusieron las 35 horas en Francia se habló de lo mal que lo estaban pasando determinados sectores, del incremento de costes y demás, así que llegar a una semana laboral de 4 días no termino de verlo… También habría que ver si en esos 4 días vamos a trabajar 8 o 10 horas. Y, por supuesto, qué pasaría con los salarios; por que a los que andamos hipotecados, endeudados y, en general, j*didos, no es que nos vaya a hacer mucha gracia el ingresar menos cada mes… Por poner un poco de contraste, os pongo este enlace donde… Leer más »
Pues si n ser un paradigma de modernidad, en esto estoy…. solo trabajo cuando rindo… hará 6 años que no archivo, grapo o uso postits amarillos…. en la empresa seguro, y en la asesoría, poco….. se trata de buscar algo rentable. El viernes cené con un compañero de colegio que se reventó el patrimonio familiar.. ahora trabaja por 1.500€ 48 horas la semana…. si le digo que yo gano casi lo mismo por 40 horas, se muere…. y si las 40 horas son al mes, se muere sin reanimación posible…. Si puedo trabajar 120 horas al mes, ya cuaja…. y… Leer más »

En sanidad, educación, transportes…es inviable a medio plazo. En otros trabajos de oficina si lo veo factible, es más en mi oficina hace 20 años se trabajaba hasta el sábado de mañana y hoy los viernes de tarde ya se libra, son como 8 horas menos a la semana.

Mi tema favorito… Ahora han calculado cuando se debe trabajar partiendo de la emisión de gases contaminantes, menudos «think tank» y demás palabros de esos… Cuando Dios quiere castigar a alguien le «regala» una cierta forma de pensar o una cierta locura, que viene a ser lo mismo…. Almas de cántaro, si tanto os interesa el ahorro energético, prohibir directamente el minado de criptomonedas, que es una actividad que no aporta nada que ya no tengamos, gravar fuertemente el trafico en internet, porque no hay necesidad alguna de que toda la peña suba sus millones de fotos y videos como… Leer más »
Tenemos enormes problemas de sostenibilidad. Economica, que vivimos con déficit y a crédito. Ecologica, que se nos viene el clima encima Demografica, que nos morimos como cultura y con nosotros todas esas ideas que tanto nos gustan… De Competitividad, que otros lo hacen casi todo mejor y mas barato… De Consumo, que consumimos como poseídos y nos creamos cada vez mas y mas necesidades a cubrir…. y puedo seguir… … Nada de lo que he enumerado se va a resolver solo… Nada… Cada problema de esos necesita esfuerzo mental y un colosal trabajo …. O bien, decir que todo eso… Leer más »
#Jox #Piter Yo algo harto del temita ese ya estoy, eh… En mi vida laboral he tenido mas jefas que jefes… En otros sectores sera al revés… Os cuento la situacion en mi entorno: 1ª Pareja: El con un buen puesto en una de las telefonicas, ella busca trabajo como para no encontrar desde que la conozco… No cocina porque no le gusta .. asi que tiran de semipreparados la mayoria del tiempo… antes tenian chacha para que limpia, ahora limpia la mujer y se cansa a mas no poder…. Y es muuuuuy feminista y muuuuuy ecologista… 100% del tiempo… Leer más »
Pues a eso iba yo…. En los sitios en los que he trabajado, hasta ahora siempre por cuenta ajena, el jefe/jefa no era tan imbécil como para ascender a un hombre por ser hombre antes que a una mujer que era mejor que aquel….¡ es que eso sería tirar piedras contra su propio tejado! Si tienes dos dedos de frente, te importa un rábano el sexo de la persona que vas a contratar, lo que quieres es a la persona más eficiente, sea del sexo que sea. Quien más rentable te vaya a salir. Si resulta que en casa quien… Leer más »
Pues porque 500 años de machismo y favoritismo a los hombres no van a desaparecer de repente y ponerse todo de repente en equilibrio perfecto. Primero habrá derivas lógicas para favorecer irremediablemente y sin mucha lógica a las mujeres, para forzar el revertir la situación. Y ya cuando nos hayamos cansado de feminismo pues se hablará de igualdad de verdad, o sea , dentro de unos 100, 200 años… El que pretenda que todo sea perfecto de la noche a la mañana que baje de la nube. Al equilibrio se termina llegando, pero a lo mejor se quedan unos cuantos… Leer más »
Que baje Dios y te conteste… que yo no puedo… Miles de cosas se han solucionado y se solucionan sin ir en plan péndulo, simplemente se solucionan con sentido común y cabeza… Que el tema del genero no se hace asi es porque no se quiere, quieren bronca, quieren guerra, quieren vivir del tema y bien, quieren ganar votos y todo lo demas relacionado con ese puñetero asunto…. Pues a todos esos yo les digo: Meteos el genero por donde os quepa… Y con lo que puedo, os obstaculizo…. Ah… en cuando me vengan a decir cuantas mujeres, cuantas lesbianas… Leer más »

https://medium.com/@pullnews/what-i-learned-about-climate-change-the-science-is-not-settled-1e3ae4712ace

Ojo, si no estamos haciendo todos el tonto un poquito con tanto alarmismo climatico…

Ya ya ya, trabajar 10 horas y tal que contamina. Porque yo lo valgo? porque Asia se nos come vivos y ahí ni se trabajan 40 horas ni se andan con Kyotos.

Efectivamente…. Pero sabes qué te digo: Para que se pongan unos cerebritos ilustres a «trabajar» para sacar tales conclusiones como se mencionan en el articulo de hoy, casi mejor que se tomen unas vacaciones eternas, seria mejor para todos… Y es que lo que hay que reducir es el numero de horas en «trabajos » cada vez mas absurdos que hay por allí y que pagamos todos… Ese cachondeo de llamar trabajo y cobrar sueldo cada ocurrencia de nuestros gestores europeos y locales eso si que hay que reducirlo de jornada y de todo, pero ya… Lo que mencionas de… Leer más »

Respecto a la contaminación, mi pareja lleva años comentando que no entiende esto de la Jornada Partida y que la gente haga 4 viajes al día para ir a trabajar y volver a casa a comer, y volver al trabajo y volver a casa otra vez.

Bueno hablando de gente inteligente…. del norte de Europa viene una idea «revolucionaria» para reducir contaminación: prohibir los vuelos en distancias cortas y obligar a la gente a ir en tren…jajajaj. Supongo que quien lo propone no trabaja de comercial o sellando acuerdos entre empresas que tiene que estar a las 7 de la mañana en París, a las 14 en Londres y a las 17 pretende estar de vuelta en casa. O simplemente gente que pretende disfrutar de un fin de semana en alguna ciudad europea y se encuentra con que para estar 48 horas escasas de la ciudad… Leer más »

Con que esos tipejos dejen de encender los ordenadores para escribir y compartir sus ocurrencias, ya ahorraríamos un pico… y que se reduzcan la jornada a cero y asi seran a la onda, super mega chupi guay…. si es que …

hombre, si distancia corta es de casa a París, de PArís a Londres y de Londres vuelta a casa…

Pero por ejemplo usar el AVE de Madrid a Sevilla en lugar de el avión, igual sí tendría sentido ¿no?

Con que los billetes de avion tengan su verdadero coste, todo resuelto…. Contamina mas, cuesta algo mas… y los clientyes ya encontraran lo que les resulta mas rentable.. el dinero recaudado demas, a dedicarse a proyectos de energias limpias , limpieza de los oceanos, etc… El tema es que todo eso de la ecologia a dia de hoy tiene una alta componenta de timo, que hay gente que vive a cuerpo de rey de eso de ser ecologista… Y dudo que puedan llevar a cabo tareas verdaderas, que los veo que son mas de boquita y delante la las camaras….… Leer más »
Eso son 5 horas en tren, por las 2 horas en avión, es decir alagar tu jornada 3 horas. Lo mismo si eres de Sevilla y quieres pasar el finde en Barna, que para 48 horas que estás te pasas 10 en el tren. No tiene sentido de verdad. Que obliguen, igual que con los coches, a que los aviones sean más eficientes y dejen a la gente elegir lo que quieren hacer. Porque además esos cálculos los harán con los trenes llenos y los aviones llenos y claro a habría que llenar los trenes…como dice juanito lo mejor en… Leer más »
Han salido algunas publicaciones, aunque como es lógico asi de perfil bajo, que comentan sobre el hecho de que ya en los años 80 los de Exxon habían hecho los cálculos sobre el efecto de los gases contaminantes y habian previsto bastante bien los niveles para el 2020… no son exactos, pero parecidos…. Lo curioso es que en vez de invertir en buscar soluciones, los de Exxon invirtieron millones en crear laboratorios y criar «cientificos» que sombren dudas sobre el tema y basicamente desinformar la sociedad y el mundo cientifico, para conseguir que se debata sin fin y que no… Leer más »

aqui un enlace de Guardian sobre el tema: https://www.theguardian.com/environment/climate-consensus-97-per-cent/2018/sep/19/shell-and-exxons-secret-1980s-climate-change-warnings

No sé si lo he entendido bien es decir CUAL FUE EL EXITO DEL ESTUDIO. A mí me parece evidente que alguien que trabaja menos horas concilie mejor la vida familiar y laboral. Lo que me ha sorprendido de este estudio es que solo el 78% la concilio mejor y mi duda es que le paso al 22% que la concilio peor que llegaban a su casa y se encontraban a su mujer con una escopeta esperándole. Yo todo esto me lo cojo con prudencia porque tengo un pequeño negocio con trabajadores y no quiero meter el dedo en la… Leer más »

Nos hemos de juntar unos cuantos foreros y hacer un estudio tipo: cuanta energía y horas de trabajo se gastan en hacer estudios sin sentido.
Y se lo vendemos a Bruselas por unos cuantos millones …
a este foro dejamos que lo publique gratis , Jeje

Cuanta razón tienes hijo mio

Me preocupa que pasaría con los sueldos.

wpDiscuz