Articulos - Articulos Empleo - hace 3 semanas

Trabajar cuatro días a la semana reduce el estrés, incrementa la productividad y reduce el paro

Aunque parezca mentira por estas latitudes, la jornada laboral de 4 días a la semana lleva muchos años probándose, por aquí hablamos de ella hace más de 10 años.

En el estado de Utah lo han intentado de tal manera que 17.000 funcionarios del estado se cogen el viernes libre y trabajan más horas durante los otros cuatro días de la semana. Según Scientific American, los resultados fueron impresionantes:

En esos lugares de trabajo, ya no es necesario encender las luces, los ascensores ni los ordenadores los viernes; tampoco es necesario que los conserjes limpien edificios vacíos. Las facturas de electricidad se han reducido incluso más durante el verano gracias al menor consumo de aire acondicionado: Las horas del medio día de los viernes han sido sustituídas por mañanas y tardes más frescas de lunes a jueves. Ya por el mes de mayo, el estado había ahorrado 1,8 millones de dólares…

Un informe interno publicado por el estado de Utah en febrero proyectaba una disminución de al menos 6.000 toneladas métricas de en las emisiones de dióxido de carbones anuales gracias a los cierres de los edificios los viernes. Si se incluye la reducción en los gases de efecto invernadero causados por la disminución en el número de viajes al trabajo, el estado controlaría la generación de un mínimo de 12.000 toneladas métricas de CO2; el equivalente a retirar aproximadamente 2.300 vehículos de circulación durante un año.

En Nueva Zelanda ya son unas cuantas las empresas que lo están implantando y los resultados están siendo bastante positivos tal y como nos contaba el otro día el The Guardian.

El fundador de una de las primeras grandes empresas que han optado por la semana laboral de cuatro días ha pedido al resto que le sigan, alegando que ha dado lugar a un aumento del 20% en la productividad, y que parece haber ayudado a aumentar los beneficios y a mejorar el bienestar del personal.

Y aquí no hay trampa.

Perpetual Guardian que es como se llama esta empresa de servicios financieros cambió redujo en Noviembre a cuatro días la semana laboral de sus empleados manteniéndoles el sueldo. La productividad aumentó en los cuatro días que trabajaron, por lo que no hubo una caída en la cantidad total de trabajo realizado.

Este experimento fue supervisado por académicos de la Universidad de Auckland que realizaban diversos tests a los empleados, destacando que los niveles de estrés del personal bajaron del 45% al 38% y las puntuaciones de equilibrio entre el trabajo y la vida privada aumentaron del 54% al 78%.

Por otro lado, las empresas más pequeñas que experimentan con la semana de cuatro días han encontrado que el rendimiento ha sido mejor en las primeras semanas, ya que la emoción por el proyecto se afianzó, antes de caer ligeramente.

Diversos organismos están estudiando la viabilidad y el impacto de una semana de cuatro días. Sin embargo, las primeras investigaciones apuntan a la complejidad de lograr aumentos de productividad en sectores tan importantes como la venta al por menor, donde la presencia es una parte clave del trabajo.

Lo cierto es que cada vez hay más voces que piden la reducción de las jornadas laborales para reducir el paro, llegando al caso de que el magnate Carlos Slim propuso reducirla a 3 días semanales, algo que según él veremos en un futuro no muy lejano.

Con la introducción de la tecnología (la robótica y la automatización de los procesos productivos) la cantidad de personas que se encuentran trabajando ahora disminuirá y, por otro, esta medida permite retener el talento senior más años, al tiempo que se incorpora nuevos empleados más jóvenes

 

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Admin

Iconos comerciales legendarios http://www.droblo.es/iconos-comerciales-legendarios/

Gráfico anual de varios índices bursátiles mundiales – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/57633-grafico-anual-de-varios-indices-bursatiles-mundiales.html#.XHeIeiNrr_s.twitter

Precio de la entrada en varios campos de fútbol europeos https://droblopuntocom.blogspot.com/2019/02/precio-de-la-entrada-en-varios-campos.html?spref=tw

Juanito Gonzale
Guest
Veamos: 1. Ayer comentamos que ya no hay temas importantes para comentar , en realidad las hay pero las ignoramos… 2. Hoy volvemos al temita de trabajar menos, 4 dias y a lo mejor 3, porque como ya no hay nada por hacer, lo hacemos rapidito y a descansar… Yo lo entiendo… arreglamos lo de los pepinos rectos, los pepinos en el recto, las gallinas felices y la democracia en todos los países… No quedan ya retos… Ahora a descansar de jueves a lunes y luego a meternos de pleno para solucionar la depresión postvacacional que sufrirán nuestros funcionarios cada… Leer más »
last
Guest

Pero Juanito, la desafortunada frase de trabajando más y ganando menos, a la que le faltó el “y forrándome yo más y además llevándomelo a paraísos fiscales”, se ha visto que no funciona. Por qué en lugar de caricaturizarlo no lo estudiamos más en serio y vemos en que medida es posible implementarlo en nuestro país.

Juanito Gonzale
Guest
Last, tiras al monte constantemente :-), si acaso hay que pensar a ver como combatir eso de “y forrándome yo más y además llevándomelo a paraísos fiscales” e incluso para solucionar eso no se consigue descansando de jueves a lunes… se consigue también trabajando/luchando… T.onto no pareces… ¿tan difícil es entender que siendo curritos, conseguir algo, el justo reparto de la riqueza creada incluido, hay que currarselo? Primero hay que currar para crear riqueza suficiente y aun entonces no podemos sentarnos a descansar, aun entonces toca todavía luchar para que no se robe y se despilfarre y que no se… Leer más »
Bajoca
Guest

Otro que piensa que se saca más trabajo por trabajar más horas/días.

Primero hay que ver los datos, romper esa creencia, y después se podrá realizar un debate. Somos el pais que más horas trabaja de Europa y el menos productivo, somos el pais que mas vuelos,ropa, vacaciones, etc compra, a través de internet, durante el horario laboral.

Somos los reyes en ocupar nuestro tiempo en la oficina en no producir. y no producir es lo que nos ha metido en esta crisis/deuda y lo que, aunque curráramos los sábados, no reduciríamos.

JkMd
Guest
Es que no se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor. Estoy harto de ver cómo en España se valora más al trabajador que, cuando llega la hora de salida, se queda en su puesto con un montón de trabajo por hacer, pero por mi experiencia, eso es así porque ha llegado una hora más tarde (claro, porque ayer salió más tarde también), ha salido cinco veces a echar un pitillito, dos a desayunar, otra al aperitivo, y cada vez que pasas por el pasillo te lo encuentras charlando con alguien. Pero todo eso muchos jefes no lo ven;… Leer más »
JkMd
Guest

Además, ¿no crees que si no nos ha ido bien hasta ahora con jornadas maratonianas, algo deberíamos cambiar para intentar mejorar?

Juanito Gonzale
Guest

Todo lo que enumeras, ¿se soluciona con trabajar menos dias? Ni de coña….

Me descojono como enumerais un monton de problemas que hay en nuestras empresas y en el sector publico y no se os ocurre que para solucionarlos hay que hacer un esfuerzo extra… Solo paguita por la cara y trabajar menos tenéis en las cabezas como solución… si es que no se ni para quien escribo… Dile al vago que trabaje y te enseñará a pensar….

JkMd
Guest

Ya, ya… pero tú eres jefe, y eres de los que valora al que se queda currando, sin tener ni idea de lo que ha hecho el resto del día, ¿verdad? ;)

chema_m
Guest
Juanito, Trabajar y trabajar es lo que llevamos haciendo toda la vida, sacrificar todo lo sacrificable por el sacrosanto trabajo. ¿No hay ganas de trabajar? Claro, con una visión del trabajo como la nuestra donde prima la presencia sobre la productividad, donde es imposible ser buen trabajador y buen padre de familia a la vez, con unos sueldos justos que no permiten demasiadas alegrías. Así, ¿cómo vamos a tener ganas de trabajar? Y lo único que se les ocurre siempre a los jefes para salir de un atolladero es siempre lo mismo: trabajar más horas. Está demostrado que eso no… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Yo no digo trabajar muchas horas… Ni digo que lo que hay ahora esta bien… Lo que digo es que solucionar todos esos problemas que enumeras, que son reales y existen, requiere un enorme trabajo… TRABAJO no librar… Que trabajamos mucho y mal no se puede solucionar dejando de trabajar, se soluciona pensando, reorganizando, luchando contra malos hábitos en el trabajo y un largo etc… Todo eso lo que digo, tiene que ir antes , se tiene que HACER antes y ya luego después, una vez hecho todo ese TRABAJO ya podemos llegar a eso de reducir jornadas… Pero claro…… Leer más »
chema_m
Guest
No termino de entenderte. ¿Para trabajar menos primero hay que trabajar más? No estoy de acuerdo, lo que hay que hacer es cambiar la visión que tenemos de lo que significa el trabajo, y eso no requiere pensar ni trabajar sino actuar. ¿Cómo? Muy fácil. Son las 6, o las 7 o la hora que sea, he cumplido mi jornada, me voy. Es la hora de comer. ¿Dos horas? Ni de coña, me tomo algo rápido en media hora, sigo trabajando, y cuando he cumplido mis horas, me voy. Así puedo estar pronto en casa, con mi mujer y mis… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Chema, a ver , que no es tan dificil. Tu dices: …eso no requiere pensar ni trabajar sino actuar… ¿quieres actuar sin pensarlo y analizarlo antes? ¿seguro? Y eso de actuar ¿a que te refieres? ¿Simplemente a empezar a librar de jueves a lunes? porque solo eso no es trabajo, actuar para hacer el trabajo organizativo o educativo para cambiar la vision de la gente es trabajar…. ¿A que hablo en Chino? Tu y yo vemos una meta que esta a 20 metros de altura… la misma meta… Yo me pongo a ver que trabajos hago ¿escalera? ¿grua? ¿ascensor? a… Leer más »
chema_m
Guest
Sí, Juanito, para mi hablas en chino. ¿Meta? ¿Qué meta? No hay ninguna meta. No hay un objetivo a alcanzar, hay unas actuaciones a llevar a cabo y unas decisiones a tomar, por parte de cada uno y por parte de los jefes. ¿Cambiar la visión de la gente? No. Cambiar nuestra visión del trabajo. Tú visualizas esto como un objetivo al que hay que llegar trazando un camino, pero creo que estás equivocado, el objetivo ES EL CAMINO. Lo que hay que hacer es echarse a andar. Autogestionarse el trabajo, los horarios, los objetivos, con toda la libertad que… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Bueno, espero de corazón, que tu formula te funcione y que puedas tener un trabajo a tu gusto y según como tu lo ves… No puedo decir otra cosa, que me sale en Chino :-)

Escipión
Guest

Ya te digo como se pueden pagar las pensiones: repartes lo que ingresa el estado en seguros sociales a los pensionistas de forma proporcional a lo que han cotizado…ni un euro más ni un euro menos, adiós al déficit y que cada uno aguante su vela. Ya verás como así nos damos cuenta de lo ineficiente que es el estado con nuestro dinero, que nos sisan casi el 60% de nuestro salario en impuestos y después tenemos un 100% de deuda…y olé

last
Guest

Pues como te parece tan buena fórmula, lo pueden ir probando contigo y luego si eso ya nos cuentas la experiencia.

joe
Guest

Aquí ni de coña. Porque, por desgracia, la mayoría ya trabajan esas dos horas de más que tendrían que hacerse de lunes a jueves para poder librar el viernes. Y además, ‘de palo’: es alucinante la cantidas de horas no pagadas que se hacen (y no sólo horas extra). Me temo que, por desgracia, en este nuestro país la tendencia es la contraria: a echar más horas. Y ¡ojo! no ‘a trabajar’, he dicho ‘a echar’, por aquello de la competitividad. Y más cabreados que una mona!!

Juanito Gonzale
Guest
tengo conocidos funcionarios, de esos con entre 3000-6000€ mensuales con depresión muchos y como dices “más cabreados que una mona” ¿por trabajar mucho y muchas horas? jajajaajajaja…. para partirse… Si el trabajo, trabajo, eso ya lo hacen en un plis plas, entre trifulca y trifulca con ese compañero hoy, con el jefe mañana, con el político de turno pasado mañana…. Por conseguir en ascenso: ansiedad, por haberme adelantado el del escritorio de al lado: rabia y frustración… y así vamos… Por trabajar se esta cansado… es lo que me pasa a mi bastantes veces, descanso bien y como nuevo…. Depresivo,… Leer más »
GuauGuau
Guest

La mayoria de esos que se sienten depresivos, lo estan porque su equipo perdio ayer contra el eterno enemigo, y ademas lo ponen con titulares grandes en su peridico de cabecera :)))

last
Guest

Yo tengo conocidos pequeños hosteleros que se sacan limpios 20000 al mes y tienen camareros por 800 que echan más horas que un reloj. Tributan por módulos la décima parte y encima se quejan de pagar muchos impuestos. Están todo el día por allí dirigiendo y arreglando España pero trabajar lo que se dice trabajar…
Suena injusto verdad, seguramente es una generalización sesgada y exagerada de la realidad, algo caricaturesca e incluso un poco hiriente. Pues eso.

Escipión
Guest
Un jefe que no mira por su negocio es un jefe que más tarde o más temprano se va a la m…. la imagen de jefe rascándose la barriga y ganando millones no existe. Otra cosa es que gane mucho y tenga a sus trabajadores explotados que por supuesto sucede. De todas formas por lo que tengo entendido el convenio de hostelería no contempla un salario de 800 euros, es un mito. Y vuelvo a lo mismo, con el convenio en la mano el empresario también puede tener horas de más a sus trabajadores, pero exagerar las cosas no ayuda… Leer más »
last
Guest

Creo que no lo has entendido. Yo mismo digo que es una exageración y que es sesgado, caricaturesco. Lo hacia para ponerle un espejo al comentario de Juanito de los funcis de 3000 a 6000 al mes que creo que adolece de lo mismo.

Escipión
Guest

oído cocina, entendí que exagerabas un poco pero que si que existían…

GuauGuau
Guest

Carmena aprueba la liquidación de las cuentas de 2018: 728 millones menos de deuda y 1.072 millones de superávit

El Ayuntamiento de la capital ha reducido la deuda un 54% desde que gobierna Ahora Madrid, que ha pasado de los 5.936 millones de euros, heredada en 2015, a los 2.703 millones de euros en 2018

Madrid se sitúa como la entidad local con el mayor superávit de toda España y contribuirá a reducir el déficit consolidado del Estado en 0,1% del PIB.

No esta mal para un gobierno de perroflautas

DaMa
Guest

La verdad es que sorprende en positivo. Tampoco han hecho mucho más que poner algo de sentido común y dejar de robar a manos llenas (algo robarán, supongo, pero a menor escala).

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
Guest
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ
me parece muy bien que queráis hacer campaña electoral a favor de la yaya pero si dices algo, decirlo todo: ¿Por qué el gobierno municipal de todas las grandes ciudades de España han reducido deuda incluso cuando en campaña electoral decían que no querían hacerlo? Porque Montoro sacó una ley por l cual impedía que el superávit se usara para otra cosa que no fuera reducir deuda. Y aquí se ha explicado ya, al aumentar la actividad económica los ingresos municipales han subido y sin la ley Montoro, Carmena y el resto de alcaldes se los hubieran gastado como habían… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

jajaja, la Botella! Relaxing Cup of cafe con leche!!!! cada vez que alguien la menciona, enseguida me entra un humor muy bueno y me sale una sonrisa…
Despues de la Botella y la Aguirre y los 4000 ladrones , la Carmena es una mejora gigante… lo digo en serio…
Si los de derecha no quieren que les gobierne Carmena, es tan fácil como no poner a gente de ese tipo cuando le stoque gobernar … ah, ¿que no tienen de otro tipo? pues, Huston, tenemos un problema :-)

DaMa
Guest
Al comienzo de mi vida laboral tuve la oportunidad de trabajar con horario totalmente flexible y fue alucinante. Era un trabajo de investigación en el norte de Europa. Me dieron las llaves de la oficina y me dijeron que fuera cuando quisiera. Mi sensación era que estaba todo el día haraganeando, porque en cuanto me apetecía me iba de excursión o hacía lo que me diera la gana. Temiendo que me echaran enseguida, comencé a contar las horas y resultó que trabajaba más de lo que decía mi contrato y además era muy productivo. Evidentemente, esto no se puede extrapolar… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Todos esos logros del articulo, llevo ya muchísimos años teniéndolos aquí en España y la verdad es que está genial poder salir del despacho con mucha libertad, si hay poco por hacer un dia hasta ir a echarte la siesta… comer con tu hijo todos los dias en vez de dejarlo en comedor … tener un dia libre si te hace falta … no tener ambiente toxico ni suportar jefes…. Mola un huevo… eso es vida… Lo único que si que me ha costado mucho trabajo y esfuerzo hasta conseguir montármelo así… he trabajado mas y he arriesgado y he… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Es curioso que yo , que defiendo la postura contraria, en realidad tengo la flexibilidad laboral y si me da la gana pasar una temporada trabajando solo 4 dias… lo puedo hacer sin problemas…. no lo hago, porque lo que hago no me pesa y voy a mi ritmo… hoy me he pasado la mañana mas escribiendo en el foro que otra cosa… Y no me pesa porque lo tengo montado flexible y cómodo… Lo único que lo he conseguido pensando como pienso y no como piensan #last y #chema… seré bicho raro…
Juanito Gonzale
Guest

Pero seguro que hay otra vía, al estilo Carmena, Colau o mejor aun Podemos… A Pablito con su proyecto de vida, le ha funcionado, ahora queda que les funcione a sus simpatizantes y al país entero :-)…

Yo solo me alegraría y en fin, deseo mucha suerte a esta nuestra ¿España? o mejor dicho a esa nuestra nación de naciones o de unidades libres o electrones sueltos :-) … Al fin y al cabo, como dice Nadal: Somos un pais c.ojonudo…

chema_m
Guest
Juanito, no sé cuál ha sido tu trayectoria profesional, pero tal vez debas preguntarte si es extrapolable al del común de la gente. Estoy seguro que has trabajado duro y que te has arriesgado, como dices, la jugada te ha salido bien, pero no todos podemos hacer lo mismo. Habrá gente que haya trabajado tanto o más que tú, que se hayan arriesgado tanto o más que tú, y que no hayan conseguido la libertad de la que tú gozas ahora. Cargas la responsabilidad de la situación de cada uno en su esfuerzo, y no creo que eso sea justo.… Leer más »
chema_m
Guest

Ahora estoy en una oficina en la que “por decreto” no puedo irme a casa antes de las 8, en la que “por decreto” estoy obligado a tomarme 2 horas para comer.

¿Qué quieres que te diga?

Conrespeto
Guest

El hijo del jefe llegó en su flamante coche nuevo. Uno de los currelas se le acercó con el buzo sucio y dijo “Pedazo de coche”
El heredero, limpio como una patena le dijo “Si trabajas muy muy duro, dentro de cuatro o cinco años podré comprarme uno mejor”

Juanito Gonzale
Guest
Como ya dije mas arriba, espero que puedas volver a ese tipo de trabajo y que estés contento…y a partir de aqui sigo en chino :-) … — yo no tengo nada en contra del horario flexible y opino que con la tecnología se podría implementar mucho mas de lo que se hace… También opino, que empezando por la guarderia, pasando por el cole y acabando en los trabajos, esta organizado todo de forma horrible, que no permite compaginarlo todo y es un calvario… La peña piensa como piensa, trabaja como trabaja y dirige como dirige… ¿como los reeducamos? Le… Leer más »
last
Guest

Al hilo de algunas cosas comentadas hoy
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=229129

oreidubic
Guest
Pues yo, que desde hace 6 años me monto mi horario y mi vida, estoy como Dios….. no sé si con mejor productividad…. si trabajo más o menos….. pero tener una cierta autonomía y poder priorizar tu vida familiar o personal en función de tu criterio no tiene precio.. El resumen es fácil…. yo el viernes por la tarde no trabajo… pero si hay 500 euritos (o incluso 200) a ganar, pues me muevo… E incluso en verano algún sábado por la mañana he trabajado… eso sí… antes de ir a la playa o en barca… con el fresquito.. sabiendo… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
ya, pero has renunciado derechos… y asumido responsabilidades y riesgos… Lo que se quiere, es poder poner la mano al final del mes, asi por derecho, tener la seguridad del paro, tener las vacaciones pagadas… tener todo eso y darlo por hecho. Como derecho… Y a partir de allí ya ocuparte del único punto molesto: tener que trabajar … quitado esto, es el nirvana… o eso se creen… :-) Me encanta Europa, como dije ayer… nos encanta discutir sobre la rectitud de los pepinos, todo lo demás lo hemos solucionado…
oreidubic
Guest
Renunciado a derechos hasta ahora dados por sentado pero que no sé, no sé…. y responsabilidades y riesgos…. hay que calificar el riesgo…. Riesgo es que te echen con 52….. riesgo que pones en manso totalmente ajenas… que no digo que sea inconsciencia pero es un hecho…… mi riesgo es que tengo 125 clientes que se pueden ir…. de hecho alguno se va y a alguno lo echo yo….. pero riesgo, lo que se dice riesgo, yo asumo menos, mucho menos que mucha gente que se cree que no lo tiene…. para empezar los 4-5.000 próximos participantes de las ERE… Leer más »
euribor+1
Guest

En un pais donde aun está y estará mal visto el irte a tu hora………..con nos jefes en muchos casos que llegan cuando les parece y te obligan a quedarte hasta que ellos les viene en gana……mal asunto…..primero hay que cambiar mentalidades y luego realidades….

joe
Guest

Exacto!

Zieg
Guest

El problema es que esto solo se lo pueden coger funcionarios

Bajoca
Guest

Me encanta, aquí en el debate defendiendo que lo que hay que hacer es trabajar más, mientras que se debate en horas de trabajo. No veo muchos comentarios a estas horas, ni de los que dicen que hay que trabajar más, ni de los que dicen que hay que trabajar menos.

Moraleja, en cuatro días se saca el trabajo y el viernes, en horario laboral, se comenta en estos blogs todo lo que se quiera. mismo volumen de trabajo, menos horas en la oficina.

wpDiscuz