Inicio Articulos La visión de China de Perpe

La visión de China de Perpe

120

Perpe es una de las muchas personas de las que he tenido conocimiento gracias a la web de J.L Cárpatos y con la que he podido contactar y admirar gracias a twitter y a su blog www.perpe.es, él es un profesional del sector financiero –un as recopilando y analizando datos- que vive en China… pero mejor que os lo cuente él.

 D – ¿Cuál es tu historia?

P- Desde siempre me han interesado los mercados financieros, economía, bolsa… y también trabajar manejando datos, gráficos… Posiblemente es algo que viene de mi parte más matemática, ya que estudié telecomunicaciones antes que economía.

Mi curiosidad por conocer distintos países y sus economías, me llevó a vivir en Brasil hace ya algunos años, país que intento visitar cada vez que puedo y me encanta. Posteriormente, también pasé más de dos años residiendo en Lisboa. Y en poco menos de un mes se cumplirán tres años desde que llegué a China.

D- Tú vives en Shanghai, probablemente la ciudad más rica y, si exceptuamos Hong Kong, la más occidentalizada de China, imagino allí será más fácil que en las regiones del interior imaginarse que todas las previsiones optimistas sobre el país y su futuro liderazgo mundial serán ciertas…¿Cuándo ocurrirá eso en tu opinión?

P- En efecto, el desarrollo de Shanghai en los últimos 20 años ha sido extraordinario en cuanto a infraestructuras se refiere, incluyendo impresionantes rascacielos que ahora se levantan dónde hace unos pocos años no había absolutamente nada, sólo campo.

Como bien indicas, el país ocupa una gran extensión y la mayoría de regiones y ciudades no son comparables a esta gran metrópolis. En la actualidad, hay más de 160 ciudades con más de 1 millón de habitantes, muchas de las cuales seguirán creciendo a un fuerte ritmo debido a la inmigración interna. De hecho, a finales del año pasado por primera vez en la historia de China, la población urbana superó a los habitantes en zonas rurales.

Aunque atendiendo al PIB, el parámetro más común para medir la riqueza de un país, a China todavía le quedan algunos años para convertirse en el primero, su importancia como líder mundial en este momento ya es manifiesta. En cualquier caso, muy probablemente en tan sólo cinco años el PIB a la paridad del poder adquisitivo (PPA) superará al de Estados Unidos, si bien por PIB nominal creo que habrá que esperar unos 15 años, si nada cambia, para que llegue al número uno.

En cualquier caso, como comentaba antes, en algunos aspectos como el comercio mundial ya está a la cabeza. China es el primer exportador y el segundo importador mundial, si no se considera el conjunto de la Unión Europea. Además es el primero a nivel mundial, con gran diferencia, por volumen de reservas de divisas y oro.

D- Sin embargo, China en poco tiempo ha pasado de ser la esperanza del crecimiento mundial y el gran mimado de todos los gobiernos por su labor compradora de deuda pública a aparecer como un escollo más a la recuperación. No recuerdo haber leído en los medios desde hace meses algún comentario positivo sobre China, ¿Está empezando China su propia crisis? Y si es así, ¿en qué crees que nos afecta?

P- Es cierto que las últimas noticias que van apareciendo en los medios no son muy esperanzadoras y varios economistas y analistas apuntan ya al famoso “aterrizaje forzoso” o, en inglés, “hard landing”. También se habla bastante de una posible burbuja inmobiliaria y las consecuencias que podría tener en el crecimiento un parón en el sector de la construcción.

Mi opinión personal es que no vamos a ver un fuerte descenso en el crecimiento en este momento, fundamentalmente porque el gobierno de una manera u otra no lo permitiría, creo que incluso con planes de estímulo a la economía si fuera necesario, como ya hiciera a finales de 2008.

Todavía hay margen de maniobra en lo que se refiere a la política monetaria. Por el momento no parece que vaya a haber movimientos en los tipos de interés, aunque existen otros instrumentos como el ratio de reservas (RRR) que el People’s Bank of China va a seguir ajustando a la baja con el fin de estimular el crédito.

Pero tampoco creo que puedan venir problemas por un exceso de endeudamiento, ya que desde el año 2009 la tendencia ha sido decreciente en los nuevos préstamos concedidos. Aunque es cierto que en aquél año se duplicó con respecto al ejercicio anterior, a partir de entonces se ha ido moderando considerablemente.

Volviendo al mercado inmobiliario, también se habla de algunos excesos. Personalmente, he visitado pequeñas “ciudades” o barrios en las afueras de Shanghai incluso bastante curiosas que copian la arquitectura en Holanda o Reino Unido, que en estos momentos están prácticamente desiertas.

De todas formas, el éxodo desde áreas rurales a las ciudades ha sido fuerte hasta el momento, del orden de unos 20 millones de personas al año. Aunque las condiciones se han ido relajando considerablemente, el gobierno todavía controla en cierta medida el número de habitantes que pueden emigrar a zonas urbanas, el conocido como sistema “hukou”. Por ese lado, podrían facilitar en algún momento incluso un incremento mayor de la población urbana. No pienso que esas ciudades y edificios vayan a quedar vacíos de por vida. En cualquier caso, el ritmo de la construcción debería descender paulatinamente.

Otro de los puntos que considero que va a contribuir en gran medida al crecimiento es la demanda interna. Aunque la tasa de ahorro esté todavía en niveles bastante elevados, el nuevo consumidor chino está demandando cada vez más bienes y servicios, como turismo y ocio, con un importante mercado de artículos de lujo. En general, el crecimiento de las ventas al por menor todavía está en niveles saludables.

En resumen, no considero que en estos momentos podamos ver una fuerte caída en el crecimiento, pero en el medio-largo plazo por supuesto se debe tener en cuenta que los ritmos de crecimiento del PIB del 10% anual en media vistos en las tres últimas décadas es muy difícil que vuelvan a repetirse.

Sin lugar a dudas, si llegara a producirse una fuerte desaceleración en una economía tan importante, probablemente el primer impacto visible, sobre todo en aquéllos países exportadores, sería un frenazo en sus economías. Como he mencionado antes, China es un gran importador mundial de materias primas, entre otros bienes, por lo que una fuerte caída de su demanda tendría graves consecuencias a nivel mundial.

D- Por otra parte, existen muchas dudas sobre los datos oficiales que vienen de China pero, ¿Acaso no existen sobre los de todos los países? ¿O crees que en China son menos fiables?

P- También pienso en parte lo mismo, ya que de una forma u otra la medición de macromagnitudes siempre es complicada. Por citar un claro ejemplo, son muchas las críticas que también se hacen a Estados Unidos cuando se publican cada mes los datos de desempleo, con algunos analistas apuntando a una tasa casi el doble de la oficial.

Sin ir más lejos, el dato del PIB en China correspondiente al primer trimestre del año publicado hace pocos días, ha provocado también que incluso varios economistas notables señalen que es un dato difícilmente creíble.

No queriendo entrar en el tópico sobre si los datos son en parte “inventados”, en mi opinión hay otros factores que afectarían a que algunas mediciones no fueran del todo muy precisas.

En primer lugar, históricamente en muchas economías controladas y cerradas al mundo exterior como lo ha estado este país hasta hace relativamente pocos años, pienso que los gobiernos no han tenido mucho interés a que ciertos datos se dieran a conocer a la opinión pública en general. Esto no parece que sea un hecho aislado en China.

Por lo tanto, no existe una larga tradición estadística de varios años. De hecho, volviendo al ejemplo anterior sobre el PIB, resulta bastante significativo comprobar cómo la variación intertrimestral de este dato sólo empezó a publicarse el año pasado. Esta falta de “experiencia” puede acarrear en ocasiones mayores desviaciones que en aquéllos países que llevan muchísimos años recopilando datos e información económica.

Otro problema añadido, aunque puede que tenga difícil justificación, podría residir en el hecho de la amplia extensión del país, con todavía muchas zonas rurales de complicado acceso tanto en sus comunicaciones como a nivel tecnológico.

De todas formas, por supuesto no ayudan de ninguna manera a la vez que sorprenden comentarios como los de Li Keqiang, uno de los líderes del partido comunista que podría sustituir a Wen Jiabao, cuándo dijo que datos cómo el PIB son “sólo una referencia”.

D- Si tenemos en cuenta el PIB per cápita, China es un país aún pobre pero en el ambiente en el que tú te mueves y dado que sigues viajando a España con regularidad y puedes comparar, ¿Ves más riqueza en promedio allí o aquí? ¿En cuánto tiempo crees que el ciudadano chino en media alcanzará una calidad de vida típica de Europa?

P- Sin lugar a dudas cada vez se nota más un mayor nivel de vida, al menos en Shanghai. Desde la primera vez que llegué en el año 2007, cuando pasé una temporada de tres meses, hasta ahora ha habido bastantes cambios y eso que sólo ha pasado un lustro.

Como decía al principio, han mejorado las infraestructuras con quizá una mención en particular al Metro, con nuevas líneas que se construyeron en un tiempo récord con el fin de que estuvieran listas con motivo de la Expo 2010. Otra parte muy visible también son los nuevos rascacielos, uno de ellos actualmente en construcción que alcanzará los 632 metros de altura.

Pero volviendo a la pregunta concreta, en el tema social también se observan grandes cambios. Entre amigos y conocidos compruebo cómo la gente dedica cada vez más tiempo al ocio, entretenimiento, salir a cenar a restaurantes… Es un hecho constatable el importante crecimiento que todavía están teniendo muchas cadenas nacionales e internacionales de “fast food”, por citar un ejemplo.

En general, los consumidores de clase media demandan productos de buena calidad aunque tengan que pagar un sobreprecio. Se ve también crecer el número de vehículos de alta gama de una forma impresionante.

Sinceramente, en este momento una buena parte de la sociedad en esta ciudad tiene un nivel de vida que incluso supera al de España. De hecho, en ciertos estudios y así lo puedo confirmar, es una ciudad “cara” para vivir. Quizá no en transporte u otros productos y servicios, pero cada vez lo es más en vivienda con unos precios que han subido considerablemente o en productos y servicios relacionados con el ocio. Con diferencia es la ciudad más cara de China, a excepción de Hong Kong, como bien señalabas al principio.

Otro caso aparte es la gran parte de la población que vive en ciudades no tan desarrolladas o en zonas rurales. Los salarios son mucho más bajos y el acceso a determinados servicios es muy básico o incluso inexistente. Si se mide la riqueza media como el PIB per cápita, todavía les separa muchísima distancia a los países conocidos como desarrollados. En este momento, es de menos de 6.000 dólares frente a los 30.000 dólares en España.

Creo que todavía falta mucho tiempo para ver a la sociedad en su conjunto con un estado del bienestar como el europeo actual y se debe avanzar mucho en varios frentes. Si todo sigue su curso, calculo que como mínimo en unos 25 años una buena parte de los habitantes vivirán en condiciones similares a las de España en la actualidad.

Muchas gracias por darnos tu punto de vista. Otro día ya te preguntaremos por Brasil…

P- Muchas gracias a ti.

120 COMENTARIOS

  1. Hace menos de una década, Argentina exportaba petróleo y gas natural. Ahora el gobierno gasta miles de millones de dólares para importar hidrocarburos y distribuirlos a precios subvencionados.
    Este giro es la razón por la que Argentina, que se ganó el vilipendio de la comunidad financiera global luego de declarar un impago de deuda, está dispuesta a arriesgarse al aislamiento internacional al arrebatar de manos españolas el control de su principal compañía petrolera, de acuerdo con analistas.
    La presidenta Cristina Fernández causó la indignación del gobierno de España, el inversionista extranjero más grande en Argentina y el aplauso de muchos argentinos al decretar la expropiación de la mayoría accionaria de Repsol YPF SA en la otrora compañía estatal YPF.
    Apenas hace dos meses, Repsol YPF había elevado sus cálculos para las reservas de gas y petróleo de esquisto que había hallado en Argentina hasta casi 23.000 millones de barriles, suficientes para duplicar la producción del país en una década, pero la compañía española dijo que costaría 25.000 millones de dólares al año explotar esas reservas y advirtió que Argentina necesitaría reformar su política energética para atraer la inversión necesaria.
    En lugar de ello, Fernández tomó el control de la compañía, dándole a su gobierno acceso a miles de millones de dólares en efectivo, suficiente energía para cubrir la demanda nacional en el corto plazo y, potencialmente, resolver las tribulaciones económicas de Argentina en el futuro.
    La mandataria acusa a Repsol de desangrar a YPF desde que asumió su control en la década de 1990 al no invertir lo suficiente en sus yacimientos y de no cubrir las necesidades de la creciente economía argentina, aun cuando pagaba enormes dividendos a sus accionistas.
    La empresa acusa a Argentina de mermar la producción con sus subvenciones, límite de precios e impuestos a la exportación.
    Ambos tienen parcialmente razón, según Eduardo Fernández, consultor independiente y ex director de Combustibles de la Secretaría de Energía argentina.
    El problema fue un gobierno que aprobó la práctica de permitir que Repsol usara las utilidades para pagar dividendos a los inversionistas en lugar de invertir ese dinero en el futuro de la compañía.
    «Con eso lo que lograron es que no hubo reinversión de utilidades y a la vez no se hizo mucha exploración. Por eso las reservas fueron mermando. Como había poca inversión, tampoco había reparación de pozos y la productividad fue cayendo», dijo Fernández.
    La producción argentina de crudo cayó un 22% de 2000 a 2010, pese a que la demanda creció un 40%, según el Instituto Argentino de Petróleo y Gas y datos del Ministerio de Energía recopilados por el ex secretario del organismo Emilio Apud.
    La producción argentina ha caído a un nivel tan bajo que el gobierno gasta ahora miles de millones de dólares al año en importar combustibles caros que distribuye con pérdidas a empresas y consumidores.
    La energía barata ayudó a los argentinos a recuperarse luego de que un impago de deuda y una devaluación en 2002 dejaron la economía en ruinas. Tiene poco sentido en la actualidad, luego de casi una década de crecimiento, pero permitir que los precios de la energía suban rápido podría generar una espiral en la ya elevada inflación y provocar descontento popular en un país donde las protestas populares han echado a otros mandatarios.
    Las subvenciones oficiales subieron en 2010 un 63% a 5.600 millones de dólares, según el ex secretario de Energía Alieto Guadagni. Ese año, el petróleo se vendía a 80 dólares por barril. Con el precio actual de 100 dólares, el subsidio de este año alcanzaría casi 10.000 millones de dólares, aun cuando la economía se ha enfriado por la menor demanda de China y Brasil.
    Cristina Fernández culpó a Repsol de no haber invertido lo suficiente, por lo que existía un déficit energético de 3.000 millones de dólares cuando anunció la expropiación.
    «Pero lo más grave, nos tornaríamos en un país inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos», insistió la mandataria.
    El nuestro «es un modelo de recuperación de la soberanía», agregó, enfatizando que la compañía no será propiedad del Estado, sino una entidad mixta, capaz de atraer nuevos accionistas privados.
    Empero, el lugar de elevar los precios de los hidrocarburos, ahora cinco veces más baratos que los de Brasil y Uruguay, la mandataria insiste que las empresas energéticas deben servir primero a la Argentina, incluso si ello implica vender con pérdidas la energía que producen.
    Antes de la nacionalización, cuando la posibilidad de obtener utilidades a corto plazo disminuía en Argentina, Repsol YPF buscó proteger a sus accionistas diversificando y haciendo inversiones en otros países de Latinoamérica.
    Otras compañías hicieron lo mismo. Con el crudo limitado en el mercado argentino a 55 dólares por barril mientras en el mercado abierto es cotizado a más de 100 dólares, fueron tras el dinero, reconoció Eduardo Fernández.
    «No había interés en invertir en Argentina cuando en otros países pagaban el precio completo. Por ello Repsol fue a Brasil, Trinidad y Tobago, Bolivia. Todo esto demuestra la desinversión», agregó.
    El presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que la empresa invirtió miles de millones de dólares en Argentina y trató de evitar la expropiación con promesas de mayor inversión. Pero para entonces, los argentinos ya estaban determinados a recuperar el control de YPF. Lo único que Brufau pudo hacer fue pedir 10.500 millones de dólares por los bienes expropiados, que dijo era el precio de mercado de las acciones expropiadas por Argentina.
    El viceministro de Economía Axel Kicillof acusó a Repsol de ocultar el valor de su filial argentina y advirtió que tras examinar los libros de contabilidad, confiscados en un allanamiento de las oficinas en Buenos Aires de la empresa, será decidido si eventualmente el gobierno paga compensación alguna.
    «Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir» lo que dice la empresa, insistió Kicillof.
    Argentina, la tercera economía latinoamericana, no tiene acceso al crédito internacional desde que declaró el impago de su deuda externa, pero se las ha arreglado con los dólares que obtiene por impuestos sobre granos, con la nacionalización de fondos privados de pensión y de la aerolínea insignia, además de hacer uso de las reservas del banco central.
    Al renacionalizar YPF -y no pagar a Repsol sino hasta que las cortes internacionales resuelvan el caso dentro de unos años, si acaso-, Argentina puede reinvertir las utilidades para desarrollar nuevos yacimientos y usar el combustible que Repsol exportaba para evitar que los consumidores reciban un fuerte golpe a sus bolsillos al eliminar los subsidios

  2. Las caídas de las cotizaciones comienzan a hacer mella en la opinión de quienes deben decidir estos días qué hacer con su cobro de dividendos. Santander y BBVA cierran la puja esta semana. A Telefónica le toca en mayo y Repsol, nueva en la plaza de dar parte de la retribución en acciones, lo tiene previsto para julio. Hasta ahora los accionistas han optado muy mayoritariamente, casi por unanimidad, por cobrar en títulos nuevos la parte mixta ofrecida. La mala racha de la Bolsa complica la situación, aunque la fiscalidad se pone de parte de las empresas. El ya famoso scrip dividend, inventado por las sociedades cotizadas para mantener cada año un reparto teórico de dividendos igual o superior al del ejercicio anterior a pesar de la crisis, permite a estas sociedades pagar una parte en acciones, con lo que el desembolso de metálico es menor. Eso, en etapas de negocio a la baja y con dificultades de financiación para mantener los niveles de liquidez, es una ayuda importante.

  3. El Fondo Monetario Internacional, con sus arcas reforzadas para paliar la crisis de la deuda soberana europea, debe presionar ahora a los gobiernos de la eurozona a que adopten medidas drásticas para calmar los mercados y evitar un empeoramiento de la situación.
    El comunicado final emitido el sábado por el FMI, horas después de reuniones de alto nivel, se limitó a indicar que son necesarias reformas estructurales para restaurar la salud fiscal y fomentar el crecimiento económico en los 17 países de la eurozona.
    Empero, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo a una comisión del FMI que Europa debe ser más imaginativa y emprendedora en la lucha contra la crisis de la deuda, utilizando todos los recursos financieros a su alcance, incluyendo el Banco Central Europeo.
    «El éxito de la próxima fase de la respuesta a la crisis dependerá de la voluntad y de la capacidad de Europa… para usar los medios y procesos de forma imaginativa, flexible y emprendedora para respaldar a los países que adopten reformas y se mantengan por delante de los mercados», dijo Geithner.
    El ministro de Hacienda Wolfgang Schaeuble dijo que los países europeos con crisis financieras han adoptado reformas de profundo calado.
    «Ello incluye los mercados laborales, los sistemas de seguridad social, administraciones públicas e instituciones financieras», indicó el funcionario alemán. «Ello permitirá a los países recuperar su competitividad y sólido crecimiento. Es la única forma que podremos restaurar la confianza de nuestros ciudadanos e inversionistas».
    Durante el encuentro del fin de semana del FMI y su institución gemela, el Banco Mundial, los ministros de Hacienda y directores de los bancos centrales dijeron que la posibilidad de una profunda recesión global ha pasado, pero siguieron usando vocablos como «débil», «frágil» y «desafío» al describir el futuro.
    El principal logro del fin de semana fue la promesa de los países miembros de aportar por lo menos 430.000 millones de dólares, lo que casi duplicará a casi un billón de dólares las reservas del FMI para girar préstamos.

  4. La semana viene llena de noticias de cara a clarificar la verdadera situación del sector financiero español tan castigado en los últimos días. Pese a las ingentes cantidades destinadas a provisionar ‘la morosidad del ladrillo’, los inversores internacionales desconfían de que haya sido suficiente. No les ha servido que el Banco de España haya dado el visto bueno a los planes de recapitalización. La espectacular caída de beneficios obtenidos en el primer trimestre de entidades como CaixaBank o Banesto por tratar de acelerar el cumplimento de las normas incluidas en el Real Decreto Ley de la reforma financiara ha puesto en alerta a los mercados. La palabra está en manos de Santander, BBVA y Popular, con ocasión de la presentación de resultados. ¿Se darán por satisfechos con el visto bueno del supervisor o son partidarios de inyectar otros 40.000 millones más como advierten algunos de los grandes bancos internacionales?

  5. Como no cambien las cosas, al final será el FMI o el Mecanismo de Rescate de la UE quien tenga que cortar el nudo gordiano –el callejón sin salida que ha tomado el Gobierno- para salvar a los bancos y al propio Estado, cuyas penurias se retroalimentan. Cuanto más pronto acuda España a esos fondos, antes saldrá de la crisis. Aunque la decisión tenga, ciertamente, un coste reputacional o el país acabe siendo señalado en el extranjero por el estigma de la intervención, aunque sea parcial.
    Ese estigma es, en todo caso, mejor que condenar al país a convivir con seis millones de parados durante todo el año 2013. Y el Gobierno tiene cada vez menos margen para aceptar la cruda realidad. Sin crédito no hay salida. ¡Es la banca, estúpidos!, que diría el clásico

  6. Entonces por lo que entiendo del artículo China no está tan mal como la pintan…
    ¿dirán lo mismo hoy de España en algún foro chino?

  7. El caso YPF ha hecho saltar las alarmas dentro del Gobierno. La expropiación de la filial petrolera de Repsol por parte de un país del G-20 ha movilizado al ejecutivo en un intento por respaldar y acompañar a las empresas españolas en su desembarco o desarrollo estratégico en las grandes economías emergentes. La consigna es clara. El cuerpo diplomático debe centrar sus esfuerzos en la llamada diplomacia económica y para ello el Gobierno va a reasignar los limitados recursos del cuerpo diplomático con vistas a reforzar en esos países el personal de perfil comercial en detrimento de las embajadas y legaciones de países con mercados maduros donde no existe ni tanto potencial, ni tantas dificultades a la hora de penetrar en esos mercados, ni riesgos sobre la seguridad jurídica

  8. Al menos hay alguien contesto y satisfecho en este país. Aunque para ello los argentinos hayan tenido que expropiar la filial YPF de Repsol. Se trata de la sección de biocombustible de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), APPA Biocarburantes, que ha expresado su «profunda satisfacción» con la aprobación por parte del Gobierno de la orden ministerial de asignación de cuotas a la producción nacional y europea de biodiésel, lo que limita las importaciones argentinas. Algo es algo, aunque esta asociación esperaba algo parecido desde queel innombrable Gobierno de Zapatero comenzase a estudiar medidas en este campo ante el hundimiento de este sector como consecuencia del «dumping» argentino: esto es, exportar a precios inferiores a los costes por los subsidios aplicados en origen.

  9. España se ha instalado definitivamente en los titulares de la prensa internacional. Pero no por Nadal, ni por Alonso, ni por el fútbol. Es por lo maltrechos que están la economía y los bancos y las perspectivas poco claras que hay para el futuro inmediato. Y también por el jirón a la autoestima y el orgullo nacional por la expropiación YPF. La revista británica The Economist lo resume en el título de un artículo que publica en el número puesto a la venta este fin de semana: ‘Tiempos tempestuosos’. Luego dice que el país ‘está incómodamente expuesto en el centro de una nueva crisis del euro’. Muchos otros periódicos, revistas, cadenas de radio y TV, así como analistas de instituciones especializadas, están diciendo lo mismo estos últimos días. Pero The Economist lo escribe en carne viva: ‘En Madrid están lamiéndose las heridas’.
    Y enumera unas cuantas de esas heridas: ‘Nicolas Sarkozy ha tomado a España como un ejemplo de lo que los votantes franceses deben evitar. Ha circulado ampliamente la cita de un directivo de un organismo de primera fila en el sentido de que España es buena para el flamenco, el vino tinto y poco más. Incluso Argentina se ha unido, haciendo caso omiso de las represalias por nacionalizar la compañía petrolífera YPF, de propiedad española. Cuando los bonos españoles a diez años cayeron esta semana en torno al 6% de rentabilidad, las conversaciones sobre rescate para la cuarta economía de la eurozona son cada vez en voz más alta’. Según lo ve el semanario, ‘el diluvio de críticas ha pillado por sorpresa al Gobierno Rajoy’.
    ¿Solución que aporta The Economist? Lo dice en la última línea del artículo, después de explicar la montaña de problemas que tiene el Gobierno Rajoy para cumplir con el objetivo de déficit del 5,3%, especialmente por parte de las autonomías. La revista cita a ‘altos funcionarios’ que anuncian que para mayo, cuando se presenten los presupuestos regionales, será cuando ‘llegará la primera intervención por parte de Madrid’ de una autonomía. Y añade por su cuenta The Economist: ‘Eso enviaría una señal de que Rajoy va en serio’. ¿A quién, a dónde enviaría esa señal? A los mercados, a los inversores, naturalmente. Porque lo que está ocurriendo, y eso lo señala este artículo como muchos otros últimamente, es que a Rajoy todavía no lo toman muy en serio. O ya no lo toman en serio, que es otra forma de presentar el mismo problema que arrastra el presidente: su credibilidad no cotiza. The Economist no se centra en ello, pero sí lo hacen otros, que citan sus tres grandes errores: irritar a Bruselas queriendo fijar él solo el déficit, retrasar el Presupuesto hasta las elecciones andaluzas y presentar unos ajustes considerados por un lado escasos y por otro con exceso de recortes y ausencia de vías de crecimiento.
    Otros titulares de las últimas horas: Ni España ni Italia necesitarán rescate (encuesta de Reuters entre economistas y expertos); España y Francia pasan el obstáculo de la subasta de bonos (misma agencia); primeros días del tira y afloja de España con los mercados: prima demasiado alta para ser sostenible a largo plazo, pero no tan alta como para provocar una caída a corto (misma agencia); España se inclina más hacia la suspensión de pagos (CBS); España se calma tras la venta de deuda (Financial Times); Receta asiática para las acosadas empresas españolas (mismo diario); La subasta de bonos de España tiene una gran demanda (BBC); España logra rascar en una subasta de deuda crítica (AFP); el paro en Italia y España alimenta la crisis de la deuda (Bloomberg); lo primero que tiene que hacer España es recapitalizar sus bancos, dice Rabobank (CNBC); Análisis de previsiones económicas: ¿es España el siguiente? (UPI); España coloca más bonos de lo previsto pero siguen los problemas (FxStreet); el acertijo del rescate de España (Business Spectator); por qué los inversores no deben mirar a España (Jim Cramer en MSN Money); los banqueros ni se inmutan por el éxito de la subasta española (Financial News); España impone a las regiones una ‘sangría’ arrriesgada (Le Monde); España y Francia pasan el techo de emisión de deuda (mismo diario); España no necesita un plan de ayuda, estima Lagarde (Les Echos); España coloca deuda nueva, pero sigue el miedo en los mercados (The Independent); España aprueba un test crucial, pero todavía encara grandes problemas (The Guardian); cómo estarán las cosas que una subasta que no ha ido del todo mal, como la de España este jueves, se presenta como buena noticia (editorial en el mismo diario); los bonos españoles al 5,7%: España es el test del mercado (Der Spiegel); España recibe crédito (Süeddeutsche Zaitung).

  10. Eso de hacer previsiones basandose en datos, análisis y gráficos de años atrás es cada vez mas inexacto… Creo que con la crisis ha habido un cambio muy radical en muchos ámbitos y las viejas observaciones y experiencias ya no son validas. El entrevistado lo veo muy confiado en los datos que maneja, pero yo dudo muchísimo que se pueda pronosticar nada mirando estadísticas y «lo que solía pasar habitualmente en unas circunstancias». Veo cada vez cambios mas rápidos y mas drásticos, veo nuevos modelos de comportamiento, que no se pueden explicar con nada que hayamos vivido antes en lo económico y en lo social.  Mi opinión es que para captar las tendencias nuevas  nos hemos de centrar en «el ahora».

  11. La prensa de este lunes se toma las elecciones francesas casi como cosa propia. Para unos, la salida de Sarkozy y la llegada de Hollande sería un desastre y tratan de aferrarse a otras posibilidades. Y para otros, el cambio de rumbo sería la salvación no ya de Francia, sino de España y Europa.
    Mucho espacio le dedican los medios a RTVE, a la reacción airada del PSOE por romperse el consenso, a la guerra de videos con el PP, a los recortes, a YPF, a la reunión del FMI y a la situación. En todo hay novedades.
    Repsol. Según Francisco Peregil en El País, un interventor argentino registra la casa de Brufau en Buenos Aires, y sin orden judicial. Según Miguel Ángel Patiño en Expansión, México intenta forzar un pacto Repsol-Pemex para apoyarle ante Argentina. Según Confidencial Digital, parece haber sabotajes a Telefónica en Argentina para ‘preparar’ el terreno a medidas del Gobierno. Según Jorge Chamizo en Capital Madrid, se acelera la idea del Gobierno de ‘revolucionar’ Asuntos Exteriores tras el fiasco de la expropiación de YPF, se ha movilizado a las embajadas en países emergentes para respaldar a las empresas y aplicar una ‘diplomacia económica’, y Exteriores reasignará personal del Cuerpo Diplomático para reforzar los equipos de perfil comercial. Entrevistado por Ilan Brat en The Wall Street Journal, el titular de Exteriores, García-Margallo, explica por qué va a pedir que la UE le retire a Argentina el statuts de nación más favorecida. Financial Times dice que Repsol amenaza con demandar a las empresas de cualquir país que negocien con la YPF expropiada.
    Reformas. Según J.V. en Cinco Días, España eleva el gasto en la misma proporción en la que caen los ingresos: la recaudación baja en 56.124 millones desde 2007 y el presupuesto sube en igual cuantía. Según M. Cuesta y M. Veloso en ABC, las Comuniddes deben refinanciar 32.500 millones de deuda en dos años: las autonomías solo pueden emitir títulos a corto plazo por la desconfianza. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, el Gobierno acusa el desgaste pero Rajoy avanza más ajustes inmediatos: el Ejecutivo se prepara para una etapa caliente. El dato del paro «será duro». Pese a todo, Rajoy avanza más ajustes: «No queda más remedio»; preocupan las elecciones gallegas.

  12. Sector financiero. Íñigo de Barrón en El País: La banca segregará el ladrillo en sociedades de liquidación: el objetivo es sanear los balances para reactivar el crédito; las firmas tendrán 10 años para vender activos dudosos. Javier F. Magariño en Cinco Días: Constructoras medianas diseñan un gigante para pujar por obra, una propuesta en la patronal ANCI para crear una empresa abierta a los 25 socios. Agustín Marco en El Confidencial: Santander fusiona Altamira con la inmobiliaria de Banesto para crear la mayor de España: la nueva empresa parte con 3.500 millones en viviendas de obra nueva. Miguel Alba en Vozpopuli: HSBC se interesa por el futuro de Bankia, que «sería la solución ideal», en palabras de un banquero. José Hervás en Capital Madrid: BBVA, Santander, Popular y Gobierno, obligados a explicarse tras las dudas crecientes sobre la Banca, mientras el Ejecutivo mantendrá el debate sobre la reestructuración bancaria en secreto de la subcomisión del FROB.
    Otras novedades. Las empresas extranjeras alertan de una deriva ‘a la argentina’ en España: SES Astra, GDF Suez Energía, las multinacionales de EEUU se quejan de inseguridad jurídica (Daniel Toledo en El Confidencial). El Tesoro aplazará la colocación del déficit de tarifa eléctrico (El Economista). El Gobierno privatizará Cesce (Expansión). «Vendí mi empresa por un euro y me lo han quitado todo»: varios empresarios aseguran haber sido estafados por Gutsen & Vergelsa, una sociedad que se dedica a adquirir empresas en crisis (Alberto Ortín en Cinco Días). Una empresa de ‘Gürtel’ financió al PP balear a cambio de que le amañaran los concursos (El Mundo).

  13. Droblo ¿el articulo es de China ahora o de España del 2008?

    Cuando he leido : «el gobierno no lo permitira» uffffffffff, me han venido a la cabeza los últimos años a camara rápida.

    Venga que el lunes y la bolsa sigue su bajada, el bono sigue para arriba y la prima esta que arde.

    Y recordar «el gobierno no lo permitira».

  14. La semana pasada se publico aquí el link hacia un video, donde un tío comentaba lo de Repsol… no se hasta que punto era verdad todo lo que dijo, pero me he quedado con la info que el consejo de la compañía esta formado exclusivamente por políticos… igualito que nuestras cajas de ahorro, que mira como han acabado… así nos va. Esto se parece cada vez mas a una dictadura comunista sin comunistas, los politcomisarios están por todas partes y todopoderosos… al final resultara que la guerra civil la ganaron los rojos, y nosotros sin enterarnos…

  15. Destaco esta frase de la entrevista:

    » Mi opinión personal es que no vamos a ver un fuerte descenso en el crecimiento en este momento, fundamentalmente porque el gobierno de una manera u otra no lo permitiría, creo que incluso con planes de estímulo a la economía si fuera necesario, como ya hiciera a finales de 2008.·»

    No sé, es que he tenido un terrible deja vu. 

    Un cordial saludo. 

  16. Juanito, El «tio» es Roberto Centeno:

    http://www.robertocenteno.es/perfil.html

    – Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid

    – Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid
    – Catedrático de Economía en la Escuela de Ingenieros de Minas de la UPM

    No es que sea de mi «cuerda ideológica» pero has de reconocer que tiene mucho mejor curriculum que muchos de los ministros/as de la última etapa de Zp. Como el Blanco, la Pajin o la Sinde. 

    Y mira su experiéncia profesional en su curriculum, muy relacionada con el petroleo y su industria.

  17. Soy economista de estómago, me baso en lo que «como» y en como me ha sentado … y sobre China me dice que algo huele a podrido en Pekin.

    Los datos económicos de Grecia se demostraron más falsos que los billetes de 30€ y Grecia es un país más democrático y sometido al control de lo que es China. Se ha demostrado la premisa que dice que hay tres tipos de mentiras: las pequeñas, las grandes y las estadísticas/económicas (añado yo).

    En China las auditorias las hace el estado y me temo que los resultados se ponen antes de proceder a las mismas. En China la libertad es la que en cada momento decide el estado y si algo no interesa, pues se combate y si en  un estado democrático los medios son muchos … en uno no democrático, debe ser terrorífico.

    En China hay excesos:
    – Ciudades modelo «Seseña» pero de tamaño acorde.
    – Megacentros comerciales vacíos.
    – Parques eólicos no conectados a la red eléctrica.
    – Una vez leí un artículo en el que se mostraba que se fabrican coches para aparcarlos y no moverlos el artículo lo demostraba en base a los datos de consumo de petroleo.

    Por otro lado China tiene recursos naturales, pero a todas luces insuficientes comparados con lo que necesita (hay mucho chino/a); por lo que realmente el único recurso natural que China exporta es el trabajo de mano de obra pseudo-esclava. Y resulta que en los clientes de China, lo que está sobrando (en una parte y no solo en ejpañajistán) es mano de obra.
    A lo anterior añadirle que los obreros somos unos desagradecidos y cada vez queremos vivir mejor.
    Puede que su principal recurso natural empieze a no ser tan demandado, primera ficha que cae y a continuación todo lo demás.

    Y si China tiene problemas, lo que hasta ahora hemos sufrido (los que no recordamos la Guerra Civil y sus apéndices) será una leve jaqueca.

    Saludos.

    PD: Si yo fuese dirigente de China, empezaría a comprarme unas fuerzas armadas con las que defender y lograr mis propósitos comerciales, algo que por otro lado creo que están haciendo.
    PD: España no va a mandar fuerza armada para defender intereses en otros paises, China (como los USA, UK, …) puede que si.

  18.  
    A vueltas con los chinos.. estuve en Hong Kong hace un año y medio y daba miedo… el nivel de inversión que había, los edificios de los bancos chinos y el gasto que había entre el personal… el personal rico que es el que se ve y destaca…. Y uno se piensa no será que el término medio está la virtud… ni tanto como allí, ni tanc poco como aquí…. Y lo que es curioso es como han aprendido los comunistas a manejar la economía.. y también queda claro que lo anti democrático a veces es más eficiente…. Muchos a trabajar y pocos a mandar… aunque quizás con menos eficiencia habría más gente feliz…. No sé, no lo veo demasiado claro… aunque como oí en “El Ala Oeste de la casa blanca”, partiendo de la base que hace 400 años cuando se moría el emperador enterraban a todos sus sirvientes con él, la mejora es evidente… a los mejores sirvientes los degollaban y a los normales los enterraban vivos.. o una barbarie así…
    La Bolsa… leí un análisis de un experto que veía rebote en 7.500… la semana pasada o hace quince días a mucho estirar… y ahora dirá lo mismo de 6.500, seguro…. Sí los prohombres del país compran en el mercado inmobiliario es que en bolsa pintan bastos…. y compran lo bueno…
     

  19. # 6, uuu
    23 de abril de 2012, a las 8:08
     
    Rogoff, ex economista jefe del FMI: “Puede que el euro no llegue ni al final de esta década”

    Joe que hacha, debe ser pitoniso el tio.¿cual sera su siguiente prediccion? «es posible que llueva de aqui a final de año…» 

  20. El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yukio Edano, ha indicado que hay algunas áreas cercanas a la central nuclear de Fukushima-1 a las que la población no podrá regresar ni en una década debido a la excesiva radiactividad. Al término de una reunión con las autoridades locales celebrada el domingo, Edano ha hecho este anuncio basándose en las estimaciones que ha realizado el Gobierno a partir de un estudio elaborado con datos del pasado mes de noviembre.
    Según estas estimaciones, en Marzo de 2017 habrá zonas de las ciudades de Futaba y Okuma donde la exposición a la radiación superará los 100 milisievert anuales, mientras que por las mismas fechas todavía se registrarán 50 milisievert anuales en la de Namie. Ya en marzo de 2022, algunas zonas de estas tres urbes y de la de Tomioka habrán reducido la exposición a la radiación a 20 milisievert anuales, según informa la cadena japonesa NHK.
    En este contexto, el ministro de Crisis Nuclear, Goshi Hosono, que también ha asistido a la cita, ha adelantado que el Gobierno se reunirá con los residentes para explicarles que existe la posibilidad de que no puedan volver a sus casas. No obstante, Hosono ha apuntado que el Gobierno seguirá en contacto con las autoridades locales para analizar los planes de descontaminación que pretenden llevar a cabo para permitir el regreso de la población.
    Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha informado de que un 90 por ciento de las tierras de cultivo de la prefectura de Fukushima se habrá recuperado para la primavera de 2014. Hasta el momento, de las 12.000 hectáreas de cultivo que resultaron dañadas en la prefectura de Fukushima por las grietas y la sal del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, solamente se han recuperado 8.000.

  21. #49, y esto
    yo no discuto el currículum  y habilidades del señor Centeno… tampoco me vaya a fiar en lo que ha puesto el mismo en su pagina web, al menos sin contrastarlo. En general no entiendo de esa materia  así que no puedo opinar. Lo noté, que en vez de a los argentinos intentaba echar la culpa a los «Rubalcavianos» y a los nacionalistas… pero tampoco me interesa su ideología. 
    Como dije, estoy de acuerdo con él, que no se puede formar un consejo de una empresa exclusivamente de políticos, porque la c.agaran sin falta…  

  22. Los Chinos hace unos años pensaron ¿ que tenemos de mas?..gente……en que radica el éxito de los países llamado del I mundo…..en explotar las materias primas de  el III mundo para después revender sus productos terminados  a un mercado pobre y sin competidores…….pues simplemente copiaron el sistema en su país…..solo le añadieron varias diferencias substanciales……Para el milagro Chino …….tenia que existir la pobreza severa en el 80% de sus propios ciudadanos….para ser muy competitivos…esos ciudadanos quedaba excluidos del consumo de forma oficial y toda la producción va  destinada a la exportación, su moneda tenia que ser depreciada  de forma artificial , para hacer mas competitivos sus productos, los ahorros del ciudadano chino tienen que carecer de intereses…para tener masa monetaria barata y para controlar  a la política económica de Europa y Estados Unidos comprar enormes cantidades de sus  deudas publicas…controlar al tercer Mundo financiando economías a cambio de materias primas….etc………

    Todo esta estrategia se basa en tener el 80% de sus ciudadanos viviendo en la miseria, una dictadura, materias primas baratas y un mercado que le permita seguir siendo la «fabrica del mundo»….India y países del sudeste asiático como Vietnam, Malasia están tomando el relevo a la «fabrica del mundo» Una depresión económica  Mundial en forma de W y existen informaciones de conflictos internos dentro de la República Popular China..puede ser el principio del fin para ese gigante de barro que es Made in China…………………………
     
    Saludos

  23. hoy dos buenas noticias

    EURIBOR 12 MONTHS (360)
    1,348
    -0,004

    y la otra noticia…

    Barça 1 – R. Madrid 2

    si..si…soy mas bien merengon

  24. El déficit público de España llegó al 8,5 % del PIB en 2011, dos puntos y medio más de lo previsto, como había anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy, confirmó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. España fue el tercer país de la Unión Europea con mayor déficit -tras Irlanda (13,1 % del PIB) y Grecia (9,1 %), ambos bajo el programa de rescate-, mientras que su deuda alcanzó el 68,5 % del PIB, ocho puntos y medio más de lo que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

  25. Que gane en Francia un partido socialdemocrata es una noticia positiva para los ciudadanos, significaría que la Unión Europea cortaría en parte el control que tiene los especuladores sobre la zona Euro..para España seria un descanso, un ataque a gran escala como a España, Italia o Grecia  a …..Francia ,segunda economía Europea…….seria el fin del Euro….

    Saludos

  26. Quien piense que trasvasando dinero publico a las entidades del descrédito y la usura , que es lo que son los llamados recortes sociales…..piense que son positivos para la economía……que se lo mire…….que si te engañan una vez……abusan de tu ingenuidad….dos veces..le das otra oportunidad…tres veces…eres tonto y no lo sabes……………

  27. Un par de frases para la historia:

    1.Yo digo verdades como puños. (Poli Díaz)
    2. Algunos universitarios no se encuentran en plenas facultades. (El Ministro de Educación)

  28. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy una advertencia al público sobre una entidad domiciliada en Madrid, Intax Kikia, y sobre una persona vinculada con ella, Francisco Samper Gómez, ya que no están autorizados para prestar servicios de inversión. El supervisor ha puesto de manifiesto que dicha sociedad -con sede en la calle Bravo Murillo, 16- no figura inscrita en el correspondiente registro de la CNMV y, por tanto, no está autorizada para prestar servicios de inversión.

  29. # 68, colores
    Que gane en Francia un partido socialdemocrata es una noticia positiva para los ciudadanos, significaría que la Unión Europea cortaría en parte el control que tiene los especuladores sobre la zona Euro..para España seria un descanso, un ataque a gran escala como a España, Italia o Grecia  a …..Francia ,segunda economía Europea…….seria el fin del Euro….

    O SEA QUE EL CAMARADA HOLLANDE, VA A SALVAR AL EURO….. «AMOS ANDA»…..

  30. Hace algo más de 20 años ley un artículo en no se que revista, en el que indicaba que en pocos años Japón superaría a EEUU como primera potencia económica a nivel mundial.  Poco despues crisis en Japón y 20 años de estancamiento.   Y eso que trabajan como japoneses…   Con China me da que va a pasar lo mismo, y esperaté que la caida no sea mayor.  Creces, creces y creces hasta que llega una burbuja y se va todo al traste, y si no que se lo digan al MILAGRO ESPAÑOL.  
    Llegará un momento que los chinos se cansen de trabajar como chinos y pidan una jornada laboral que no roce la exclavitud, unas condiciones laborales medio salubres, vacaciones y hasta un sueldo digno… Entonces veremos que pasa con la fábrica del mundo…

  31. Buenos dias a todos:
    Soy una lectora asidua del blog, aunque tengo que reconocer que por mi formación no entiendo mucho de economía, mi pregunta es :
    Actualmente tengo unos pequeños ahorros en el banco, ¿que es mejor para la economía española?:
    a) Que lo gaste en bienes y servicios
    b) Que amortize parte del préstamo hipotecario que tengo
    c) Que lo mantenga como ahorro en el banco
    Gracias por las respuestas de antemano

  32. Siempre he dicho que con los datos nos engañan siempre, y eso es independiente de si eres un elegido por la democracia, o de un regimen autoritário cuando nos referimos a economia, por que creo que depende de el pensamiento y la honestidad de los encargados economicos y de su pericia y de sus própios ojetivos a largo plazo.
       Igual china ha encontrado la piedra filosofal del capitalismo sostenible, que es que el de abajo pueda consumir ganandoselo y que a la postre es lo que hace crecer las empresas mientras aqui las empresas juegan a que cree empleo otro y que el gobierno acabe con todo o que pueda crecer via impuestos.
     Aún así creo que nuestro déficit es el que menos miente de Europa, y decir la verdad , o casi, nos ha llevado un poco al ojo del huracán, pero ya estan apareciendo otros actores para perder el protagonismo.
     

  33. # 46, Juanito Gonzale
     
            Es exagerado.   Hay una ex ministra de industria y un ex-vicelendakari.      Lo que hay que mirar es hacia la vicepresidencia donde está isidre faine, presidente de la caixa que condono hace poco un prestamo al PSOE pero vamos, que al PP tambien le condonan y le hacen donaciones; y el otro es Juan Abello que se metió con Mario Conde en lo de Banesto, que ha estado en Bankia y que aparece en Forbes como uno de los mas ricos del mundo.

  34. 80.

    Que busques una caja de zapatos y lo guardes para emigrar…………

    78.

    Lo que no le perdonan a Sarkozy losciudadanos Franceses es que haya dejado a Alemania ser la que «commandez les destinations»La grandeur de la France….solo por reafirmar su independencia son capaces de salir del Euro………Des coccinelles mais des Françaises……..

    Saludos cordiales

  35. # 68, colores

    «si gana el socialismo es bueno para toos» by United Colours of Botellon 
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????? ¿Tú también le das al fumeque? ¿Es ésta una nueva teoría económica?
    Explícame eso, que no me queda del todo claro,… o mejor aún no me lo expliques, y mejor nos cuentas cómo te ha ido el último ligue del finde. seguro que tiene mucho más sentido.

    Un saludo

  36. Luisa Martinez

    Si lo gastas, es bueno para el Estado porque generas actividad y pagas IVA.

    Si amortizas préstamo es bueno para el Estado porque le saneas la banca.

    Que lo mantengas como ahorro, es bueno para el Estado porque le pagas las retenciones y ahorras para que el banco le pueda comprar deuda pública.

    Si me lo das a mí es bueno para el Estado porque tendrá un habitante más feliz XDDD.

    Mires por donde lo mires, al final la banca (Estado) siempre gana (salvo si lo guardas en un colchón y entonces te pediría tu dirección). Así que lo mejor que puedes hacer es lo mejor para tí…No amortices salvo que te den un interés muy bajo o tengas un tipo de interés muy alto (porque con depósitos al 4% y euribor al 1,4%, además de que es mejor guardarlo, te sirve de colchón a unas duras).

    Un cordial saludo 

  37. Droblo,

    Muy bien artículo el viernes y me quedo con una frase que más o menos decía: «lo que hoy parece barato mañana puede ser caro».

    Acabo de mirar el Ibex y un par de empresas caen casi el 10%, un buen puñado entorno al 5% y el resto también. Con este panorama y con las previsiones ¿quien es valiente de a pie que compra acciones?.

    Saludos.

  38. # 57, Anónimo
     
            Lo realmente grave es que tenga una «shadow FX» es decir, un cambio no oficial de 5 pesos cuando el oficial es 4,5.     Es como en venezuela, pais con el que tambien comparten el drama de la inflacion, cuyo cambio oficial con el bolivar creo que esta en 1600 y en negro se paga en 3000.
     
               Dicen en el artículo que en todas las economias hay «manipulaciones».    El FMI no puede fiscalizar las cuentas de Argentina, no tienen una inflacion del 10% si no del 25%, lo que lleva a que su economia se haga menos competitiva y su balanza comercial esté dejando de tener superavit.     Por eso han bloqueado las exportaciones y bloquean el cambio de dolares. 
     
                    Dicen en sus cuentas que tienen superavit pero le estan metiendo ingresos procedentes de la Reserva de su Tesoro (sus ahorros) y no sé si recordais que estatalizaron las pensiones en 2008.    Les quedan 40.000 millones de dolares en reservas, que no sé si es mucho o si es poco, pero como tengan que dejar de subvencionar la energia o el transporte la inflación se les va a disparar tanto que el peso no va a valer nada.
     
                Esperemos que eso se controle porque el peligro de nacionalizar solo se cierne sobre servicios publicos (aguas, telefonia, etc) pero el peligro de inflación si afectaria a todas las empresas y las españolas son las que más expuestas estan en Argentina.

  39. Gracias por tu extendida respuesta Copero, creo que  lo más racional desde mi punto de vista es que lo mantenga como ahorro como tu bien dices.

  40. La situación de España en un simil:
     
    España va al doctor UE y le dice no me encuentro muy bien, que puedo hacer para mejorar mi vida.
     
    Doctor: bueno, veras creo que tienes un problema de sobre peso, pesas  110 kilos y tu peso ideal para mejorar el nivel de vida es de 80 kilos.
     
    La decisión del cerebro español, como no me apetece ponerme a dieta y reducir la inversión en restaurantes de mis amigotes, me corto un brazo y listo, pierdo los 30 kilos y así estoy en el peso que me dice mi médico.
     
    Moraleja, el gobierno, no está recortando en los gorrones que tiene alrededor, prefiere cortarse un brazo. ¿así vamos a mejorar? Con cualquiera de los dos PP o PSOE vamos de culo ninguno va a recortar a los gorrones que se llevan el 30% de los ingresos del estado.
     
     

  41. La política de recortes sociales para pagar la deuda es un suicidio económico…..que esta creando solo pobreza, una política de austeridad y de estimulo  a crear tejido tecnológico e industrial, garantiza el futuro de vuestros hijos, yo creo en los contra poderes, que limiten los excesos de unos….

    Saludos cordiales

  42. Prepárate a ver la grandeur francesa un poco por los suelos… porque los franceses si hay algo que hace años que les cuesta es trabajar…. Y tienen un pastel en las jubilaciones de los que tiran para atrás… que nos la están dando con queso haciéndonos creer que somos el último rincón de mundo y ellos son mejores…
    Si tienen funcionarios bien pagados a 35horas la semana y la baza del Hollander es un impuesto del 75% a los que ganen más de un millón de euros, lo que está claro es que los funcionarios se quedarán y los millonarios se irán…. A partir de aquí, el problema lo alarga y no lo soluciona.
    Si dice que los funcionarios van a estar igual de bien pagados pero trabajarán 40 horas y que los millonarios pagarán lo mismo (es decir un poco menos que Catalunya), necesitará (a la larga) un 12’5% menos de funcionarios y como tendrá los mismos millonarios, igual soluciona el problema del desajuste…
    Pero como los funcionarios franceses deben tener cogido por los cataplines al Hollander, veremos por dónde sale el sol… Lo que está claro es quien el que está en Perpignan y gana más de 1.000.000 de euros se va a trasladar a Roses, donde se ahorrará (yendo muy mal) 250.000€… al año, claro… y no podemos decir que Catalunya sea un paraíso fiscal… pero es que Francia será un infierno…. Y digo Perpignan, pero por 40 quilos (en pesetas al año) laragaremos hasta Narbonne… más para allá (Marsella, por ejemplo) ya no vendrán porque tienen un pueblecito muy atractivo para vivir… ahora no recuerdo como se llama ….. sí, hombre, sí… que hablan francés… calla, ahora me viene a la cabeza… Montecarlo…. Los de Touluse tienen Andorra.. los de Burdeos Luxemburgo.. o Liectheinstein… París, peude elegir…. Suiza o Luxemburgo… y ya me gustaría conocer el régimen fiscal de las colonias de ultramar… Guadalupe, Martinica, Reunión, Tahití…… que igual estando allí en bañador tienes una bonificación del 50%,,, como nuestras Canarias… recordar que había una ley que si creabas 10 puestos de trabajo en Canarias el IS era del 5%…. o las Azores… (1% de IS)….
     

  43.  87null pues los hay, y los hay en este foro.
    Lo que pasa es que no son compras de personas que han estado en liquidez y ahora encuentran que es un buen momento, son compras de personas que están doblando y triplicando posiciones porque llevan enganchadas hace mucho tiempo.
    A nivel pequeño inversor muy poca gente vende en pérdidas porque se auto-engaña pensando «mientras no vendo no pierdo» y eso supone que o sube la bolsa y vende o aguanta…y aguanta, y se dobla, y aguanta, y se vuelve a doblar…
    Ojalá al menos estos desplomes sirvan para que alguno se replantee que si hubiera puesto un stop de pérdidas, no sólo habría perdido mucho menos dinero, encima tendría liquidez de sobra ahora mismo para invertir si quisiera. 

  44. El sector automovilístico, crucial en la economía europea, sufre las consecuencias de la crisis. Los diferentes grupos, obligados a adaptar sus capacidades de producción, adoptan diferentes estrategias.
    Con la inauguración a finales de marzo en Kecskemét, cerca de Budapest, de una nueva fábrica de Mercedes-Benz, la primera en Europa fuera de Alemania, los húngaros tienen motivos para alegrarse.
    Supuestamente, esta fábrica, construida por unos 800 millones de euros, deberá producir al principio hasta 120.000 vehículos al año y luego duplicar la producción, con lo que se garantiza el empleo de unas 2.500 personas.
    El pasado 28 de marzo, mientras los húngaros se disponían a celebrarlo, el ambiente era mucho menos festivo en Rüsselsheim, cerca de Francfort, donde el consejo de administración de Opel analizaba las perspectivas de desarrollo de esta filial europea de General Motors (GM).
    La prensa alemana rebosaba de artículos alarmistas sobre las supuestas intenciones de GM de cerrar la fábrica alemana de Opel en Bochum y la de Ellesmere Port en Gran Bretaña. Sin embargo, el consejo de administración no se pronunció sobre el futuro de las fábricas europeas y garantizó su mantenimiento hasta finales de 2014.
    La fiesta en Kecskemét y el ambiente tenso de Rüsselsheim reflejan a la perfección las diferencias de puntos de vista sobre el futuro de la industria automovilística europea.
    ¿Demasiadas fábricas en Europa?
    Claramente, las ventas de vehículos nuevos han descendido en la UE, con sólo 13,1 millones de vehículos vendidos en 2011 y una caída en las ventas prevista para 2012. Muchas fábricas europeas funcionan muy por debajo de su capacidad de producción, lo que implica pérdidas para los fabricantes.
    La asesoría Pricewaterhouse-Coopers cifró este exceso de capacidad en 4,4 millones de vehículos al año. Este problema, típicamente europeo, no se conoce en ningún otro mercado del mundo.
    El sector automovilístico es una cuestión crucial en la batalla del empleo. Según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), alrededor de 2,3 millones de personas trabajan en las fábricas de vehículos, de motores y de recambios, con lo que representan el 7 % de todos los empleados de los sectores industriales en toda la UE, sin contar los 10 millones de personas en las empresas subcontratadas.
    Por otro lado, esta industria es una importante fuente de innovación. Las inversiones europeas en el ámbito de la investigación y el desarrollo automovilístico alcanzan los 22.000 millones de euros, una cifra superior a las inversiones en el sector farmacéutico.
    La segunda oleada de la crisis
    Durante la primera oleada de la crisis, en 2008 y 2009, muchos Gobiernos de la UE aplicaron mecanismos de ayudas para los compradores que desearan sustituir sus vehículos antiguos por otros nuevos.
    Pero una vez que pasó la primera oleada de la crisis, llegó el momento de la reestructuración y de la adaptación de las fábricas europeas a las necesidades actuales del mercado. Algo que era mucho más necesario tras la crisis de la deuda de la eurozona, ya que la demanda de vehículos nuevos volvió a descender en Europa.
    Muchas fábricas europeas han tenido que echar el cierre. Es el caso de la fábrica de Opel de Amberes, que cerró hace dos años. En cuanto al sueco Saab, ya no produce desde hace un año. El ambiente es igualmente tenso en las fábricas de Peugeot-Citroën (PSA), pues se supone que, tras la firma de un acuerdo de alianza estratégica con GM, contempla el cierre de las fábricas francesas del grupo.
    El caso del Panda
    «Actualmente, muy pocos fabricantes de automóviles llegan a ganar dinero en Europa. Es una situación insostenible y debe cambiar», declaró en el último Salón del Automóvil de Ginebra Sergio Marchionne, director de Fiat, que actualmente preside la ACEA. Instó a las autoridades europeas a que aplicaran una política de apoyo al desarrollo de una industria automovilística europea capaz de hacer frente a la competencia mundial. También invitó a los fabricantes a solucionar el problema del exceso de potencial de su producción, agravado sobre todo por la intervención de los “Estados miembros que, bajo presiones políticas, han perturbado el equilibrio del mercado común”.
    Marchionne, que también criticó el intervencionismo, presentó como un ejemplo a seguir la decisión de Fiat de repatriar la producción de la nueva versión del Panda de la fábrica polaca de Tychy a la fábrica de Nápoles. «La decisión de llevar el nuevo Panda a Italia no sólo se basa en motivos racionales. Fue una decisión que tomamos por los vínculos históricos y por las relaciones privilegiadas que unen a Fiat con Italia», reconoció.
    Por su parte, Christian Klingler, del consejo de administración de Volkswagen, opina que el auténtico debate no es el del exceso de capacidad de las fábricas, sino el de la competitividad. A diferencia de Fiat, la empresa alemana, precisamente por motivos de competitividad, optó por producir su nuevo modelo urbano Up! en Europa Central, en la fábrica de Bratislava.
    Mercedes, implantada ahora en Hungría, también hizo rápidamente sus cálculos: en este país, el coste de producción es un 30 % inferior al de Alemania.

  45. #96 Pasaba por aquí
    Sin querer ser mal agorero, está claro que con la pirámide de edad que tenemos en Europa y el incesante incremento de la burocracia estatal, llega un momento que somos (estoy en la privada y lejos de mi jubilación) menos los que producimos que los que reciben y hay que ser muy, muy competitivo apra mantener el chiringuito… y los que son muy, muy, muy competitivos con este nivel de bienestar son sólo los que tienen balanza comercial positiva que suelen ser los productores de petróleo o materias primas muy necesitadas….. y cuatro pequeños países que se benefician del trading y generan valor añadido a base de ver pasar mucho, mucho, mucho dinero… recordemos, por ejemplo, que la Nestlé tiene la central en Suiza, país que debe representar un porcentaje escaso del total de sus ventas.
    Los tradicionalmente solventes y buenos clientes que son los jubilados holandeses necesitan para su bienestar una ingente cantidad de ingresos estatles para poderles mantener su renta… y la Philips no es lo que era… la Shell tampoco (o ¿cual era la petrolera holandesa?) y en cuanto a puerto de entrada de Europa ya no lo es porque el comercio ha cambiado de “lado”.. vienen el 80% de oriente y los holandeses están como muy aislados… la Heineken está aguantando el chaparrón pero ya debe tener deslocalizada  mucha producción… es decir, y a bote pronto… les falta chicha productiva..
    En cambio España tiene unos activos que cada día despreciamos pero que son cada vez más importantes…
    Sector agroalimentario pujante… porque somos un país con gran extensión y poco poblado….
    Sector turístico que va a más (¿o creéis que el Sr. de las Vegas no ha preguntado a los de Casa Disney como lo tienen en París?.. le han dicho que sólo hay una cosa que funciona por encima de sus previsiones.. la venta de paraguas, chubasqueros y gorros…) en un entorno estable y de precios razonables (daos un garbeo por el delta del Támesis en Inglaterra y veréis lo que vale un peine)…
    Sector industrial… preparados y con infraestructuras que soportaron tiempos de apogeo con facilidad.. aunque se puede mejorar todo.
    Sector Comercio… empresas entre las que tienen más progresión del mundo… hoy hay la noticia que el Sr. Benetton delega en su hijo (un chaval de 46 años)… antes era un refernte… ahora hasta Mango le ha adelantado… estoy en el Linkedin con un contacto que tiene acceso a gente de Zara y es acojonante la de españolitos que tenemos desperdigados por estos mundos de Dios…
    Es decir.. a pesar de todo como país vamos a más y los franceses (y un poco los holandeses también) viven de glorias pasadas… lo que pasa que la modestia nos matará…. es más… GM dice de cerrar las fábricas francesas… de Figueruelas y Vigo no dice nada… por algo será…
     

  46. Buenas!
    Hacía ya que no escribía…
     
    # 98, oreidubic en respuesta a tu último comentario, te hago una pregunta rápida ¿no será que les damos dinerito público? Algo de eso hay aquí, lo que no sé es cómo lo tienen al otro lao de los Pirineos…
     
     
    Sed felices!

  47. #96 Pasaba por aquí
    También tengo que decir que para que todo esto vaya bien tenemos que estar dispuestos a trabajar cuando se da la demanda, ir por el mundo vendiendo nuestros productos y estrujarnos un poco las meninges en mirar de mejorar cada día…. No es gratis.. pero la satisfacción del trabajo bien heno también es beneficio… no monetario si no espiritual…
    Ir a el Reino Unido y ver una fabriquita en la que has colaborado a la compra… hace ilusión.. que te manden fotos desde Wasinghton con productos tuyos en el lineal hace ilusión… ves que por lo menos el esfuerzo de la gente tiene recompensa… no rápida…. Ver como los guiris van llegando al renacer la primavera, hace ilusión… ver que este abril llevas un +25%… hace ilusión… marcharte el puente al extranjero a trabajar….. ahorras… y tienes un día más de vacaciones que se va a aprovechar en su debido momento.. aquel momento en que todo el mundo dice “tú sí que vives bien”…
    Solo pensar en decir a vuestro amigos que el lunes 30 tienen que irse hasta al 4…. Bueno… los derechos todo el mundo se los sabrán… con lo que gusta colgar las fotos en FB haciendo el dominguero en la playa el lunes día 30… esto sí, del miércoles al jueves todos autofustigándonos…
     

  48. Todo el mundo habla y habla de la empresa española. Aquí su comoposicion:

    Según se puede observar en su propia web, la mayoría del capital de Repsol no es patrio, y se encuentra participada mayormente por empresas extranjeras de la siguiente manera: 9,49 por ciento de Pemex (empresa mexicana) y 42 por ciento de fondos de inversión extranjeros, y el resto, menos de la mitad, para dos grupos económicos, 12,83 por ciento de CaixaBank y 10,01 por ciento de Sacyr, que representaría a dos grupos económicos españoles; el 9,90 por ciento, para fondos de inversión españoles, restando sólo el 10,80 por ciento para inversores minoritarios españoles.

  49. #101 carlos leiro

    Pues peor para vosotors.. según cual sea alguno de los fondos extranjeros os la van a meter doblada….

    Y según tu argumento, YPF tampoco es argentina….   

  50. # 87, null

    Yo he tenido los co.jones de comprar acciones del San a 4,80€ la semana pasada. Pero es a largo plazo la verdad, espero mas de los dividendos que de revender las acciones. Tambien he utilizado dinero que llevaba 4 años sin mover y que no me hace falta a corto plazo.

  51. # 98, oreidubic

    Te olvidas como dato positivo de que estamos enclavados entre africa y Europa…buenos puertos hacia el mediterraneo y el atlantico.
    Solo nos hace falta el cinturon de transp. del mediterraneo.

  52. El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny dijo el lunes que los tipo de interés en la zona euro están en niveles muy bajos y agregó que el BCE está dispuesto a actuar en caso de que sea necesario. Al ser consultado sobre si el nivel actual de los tipos, del 1 por ciento, podía considerarse como un piso, Nowotny dijo a la cadena de televisión CNBC que la tasa de depósitos, del 0,25 por ciento, es el tipo relevante para los mercados, así que pienso que estamos a un nivel muy bajo.

  53. Los gestores de la petrolera argentina YPF, en proceso de expropiación a la española Repsol, comienzan hoy una ronda de reuniones con directivos de compañías nacionales y extranjeras en busca de acuerdos para aumentar la producción de hidrocarburos, según han informado fuentes oficiales. La ronda comenzará con reuniones con ejecutivos de la argentina Medanito y las estadounidenses Conoco Phillips y Chevron, apunta una nota de los interventores de YPF publicada en la web del Gobierno argentino Para el martes está prevista una reunión con la estadounidense Exxon mientras que para los próximos días se espera una cita con los de la canadiense Talismán, ha agregado.

  54. # 102, oreidubic
    A ver , lo que hablo es de las eternas mentiras a la gente. En Argentina hablan de Binge como una emopresa Argentina y es una multinacional que esta distribuida por el mundo, el gobierno no puede perder todo el tiempo en defenderla.

    Por ejemplo otra mentira, «alcanzar el equilibrio y recuperar por medio de recortes»
    Pues es que un idiota se da cuenta de que si colocas deuda arriba del 5 % y tu economia no crece o con mucho optimismo algo anda NO CIERRA NI A PALOS.
    Entonces el gobierno de España debería intentar hacer alianzas y negociar desde este lugar:

    Vamos a pagar la deuda,
    pero vamos hacer una quita, vamos a establecer los intereses en acuerdo, y pondremos todos los cojones en esto.

    Los españoles tenemos dignidad, si quedamos «FUERA DEL MUNDO» ( OTRA MENTIRA) COMEREMOS PATATAS Y AGUA.

    No me vengan con la «etica economica» , no existe.

    Wall Mart  se ha expandido en Mexico por medio de Sobornos, Los bancos ayudaron a Grecia a engañar a la UE, El UBS ayudaba a sus grandes inversores a pagar menos impuestos en EUA…   Firmas de » Mercenarios militares siguen actuando en Iran, Afganistan y otros paises, cobrando millonadas al gobierno de EUA» Y así miles de ejemplos.

    NO HAY NI ETICA NI SOCIEDADES SOCIALMENTE RESPONSABLES» ESTO ES UNA GUERA ECONOMICA BESTIAL.

    España , mientras defiende a REPSOL se va cayendo por un desfiladero. De aquí a un año sera peor, y es simple porque sigues colocando deuda a 5% ( con suerte) y el PBI ni crece. ¡¡¡Que me explique un economista como es esto???

    Pero no me jodan mintiendo y mintiendo, a Islanadia la iban a aislar por lo que hicieron con los bancos, y ahi esta luchando y vivita y coleando.

    EL MIEDO QUE METEN ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL MIEDO QUE TIENEN LOS BANCOS.

    Claro por aquí algunos estan en las finanzas y la especulación , pero para al español que trabaja todo el dia por un sueldo es el camino a la ruina.

    Vean las noticias del ERE que está en los diarios!!!

  55. # 101, carlos leiro
           Ya te dije que me da igual de donde sea la empresa pero ya que insistes, ese minusculo 10,8 representa a 500.000 españoles que tienen inversiones en Repsol, cuya matriz está en España y por tanto, el pais donde parte de los beneficios se repatrian después de pagar impuestos en Argentina (que si no recuerdo mal es la empresa que más impuestos se deja en Argentina).
     
                 Por otar parte, en esos fondos de inversión hay ahorradores españoles que pueden tener ahí desde sus «mejoras» de pensión o cualquiera sabe.

  56. Carlos Leiro

    Sabías que ahora YPF significa Yacimientos Petrolíferos Fernández?

    Desde luego, quién no tenía una sóla acción era Cristina Hilton!!!

    Tengo curiosidad como van a cargarse la seguridad jurídica…porque en el contrato, la fórmula de expropiación le asignaban a Repsol 8000 millones de euros que no van a pagar ( PER máximo de YPF de los dos últimos años por el resultado neto de YPF por acción del os últimos doce meses ).

    Para el que lo comentaba (creo que RCalber)…Las cuentas de Argentina son menos creíbles que las griegas. Necesitan dólares porque sin ese respaldo no pueden mantener la ficción de sus cuentas públicas. Tiene pagos en $ y su tan cacareado fondito tiene el mismo valor que los activos del ladrillo en el balance de los bancos…sólo valor contable. Pero las deudas se pagan en dólares y no tienen.
    PD: Y la máquina de imprimir billetitos, que dobla la masa monetaria cada 5 años.

    Un cordial saludo. 

  57. # 109, Copero

    Mira copero suenas tan ingenuo, la seguridad juridica se deshace cuando hay dinero de por medio…vamos…

    Las cuentas Argentinas son menos creibles que las griegas… tienens razon… Igualmente que las de EUA..Gran Bretaña y miles mas….
    Pues no te das cuenta que todo es una gran teatro donde la mentira es un elemento de cambio, de poder y de consuelo.

    Recalber

    Simplemente lo que digo es que en lugar de poner toda la fuerza en lo de repsol tendrian que poner toda la cesera y la fuerza en como salvar un pais que va hacia los 6 millones de parados, que viven en España, Tributaban en España y trabajaban en España.

    Hoy la notica es que Valencia deja 5000 personas sin trabajo… que hacemos … la metemos en un barco y lo hundimos…

    Que no estuvo bien lo de Argentina .. estoy de acuerdo.. especialmente porque se hizo un contrato en un  gobierno (menem) elegido por el pueblo, se deberia negociar de optra manera.

    Tambien habia contratos legitimos en España que se estan recortando ( porque alguien les colocó el mote de estado de buienestar)  y a nadie le interesa??

    Finalmente digo que estuvo mal , si. Pero que una empresa como Repsol, que trabaja con paraisos fiscales y tributa mucho, pero mucho menos a las arcas de España … es española…   no me quieran vender un buzón… 

  58. # 107, carlos leiro
     
          ¿Que tiene que ver islandia? Islandia QUEBRO y los acreedores se quedaron sin cobrar.    Eso es una inversión fallida.
     
               Repsol no quiere vender y la expropian.    Hace unos años se expropiaron las pensiones y BBVA salio jod.ida, hace otros años Aguas de Barcelona expropiada, Aerolineas Argentinas del grupo Marsans tambien la expropiaron …
     
                Ahora, para poder cambiar dolares hay que pedir permiso, tienen otro conflicto con el FMI por el tema de la traba a las importaciones porque no pueden mantener la balanza comercial con esa inflación salvaje ….
     
                  Luego, conflictos con EEUU porque tambien han expropiado empresas de ese pais, conflictos con organismos internacionales que piensan que las cuentas de Argentina estan falseadas y que deben ser auditadas, conflictos con R. Unido por las Malvinas, conflictos con francia por las tarifas del agua del grupo suez, conflictos con la estadounidense sempra por el gas natural que le costó a Argentina 170 millones de dolares que todavia no han pagado, conflictos con Uruguay por papeleras, conflictos con Brasil por trabas a la importacion y licencias no automaticas, conflictos fronterizos con Chile, conflictos con Paraguay por el Rio Palcomayo en la que Argentina construye un canal,   conflicto con EEUU que expulsa a Argentina de los aranceles reducidos por no pagar las indemnizaciones fijadas por arbitraje del Banco Mundial a Azurix Corp, entidad de gestión de aguas, y con Blue Ridge Investment, filial del Bank of America,

  59. A ver si nos entendemos… y o no estoy haciendo un uicio de valor… estoy tratando de mostrar que todo es un juego de poederes, pues no hay poder en un solo lugar… pues aquel que esta dispuesto a perder todo puede ser muy poderoso en ese instante.

    pero voy a lo que quiero mostrar

    Si el capitla de YPF fuera chino… Argentina ni lo tocaria porque es simple China prohibe la entradas de Soja Argentina y chau economia argentina…

    Si el capital fuera Brasilero  tampoco lo tocaría porque Brasil es nuestro promer importador y tambien exportador..

    Si el capital fuera de acciones de potentes inversores americanos , presionarian a Obama de una amenaza belica si es necesario… siempre que el capital a obtener sea grande…

    Se entiende… no hago un analisis etico… lo que trato de demostrar que la gran mayoria de las palabras de intercambio economico tienen el valor que el poder requiere..

    Copero me ppuedes decir de todo sobre los Kichner , lo tengo claro, pero tus chistes son pesimos.. ni se te ocurra hacer Stand-Up…te moriras de hambre

  60. # 111, carlos leiro
     
            ¿Es que acaso el unico problema que hay que resolver en España es el de los parados? Digo yo que el gobierno, además de tener que resolver el principal problema del pais tendrá que resolver ese, los otros y los que le vengan encima ¿no?
     
              Eso es como si yo te digo que tu Gobierno se debería centrar en resolver los 2 problemas clave de su pais (deterioro de su superavit en balanza comercial y superavit) y que debería dejar a Repsol tranquila, o dejar de lado la seguridad ciudadana o la inflación. ¿no?

  61. # 113, carlos leiro
     
              Muchas veces se ha comentado que el precio de las comodities se ha mantenido irregularmente alto por las quantative easing de EEUU.     No hace falta que China deje de comprar soja, basta con que el precio caiga para que os encontreis con un problema gordo y Argentina no puede estar aislada del mundo ni tener sin diversificar sus fuentes de ingresos.    Argentina no puede tener conflictos con todo el mundo todos los días.
     
                 ¿No te das cuenta de que Argentina tiene potencial para ser una de las 10 primeras potencias del mundo? ¿Por que no lo es?

  62. # 94, Droblo
    Pues son más valientes que yo. Teníamos pensado poner un poco de dinero en bolsa, para muy largo plazo y al final no hemos hecho nada, por puro y simple miedo (y pensando que los papelitos reales o virtuales pueden tener un fin similar).
     
    Hace muchos años (más de 10 seguro), un buen amigo comentaba que la semana de las fiestas de su pueblo el valor de sus acciones habían bajado casi 1 millón de las antiguas ptas. Ante las preguntan de como se lo tomaba con tanta tranquilidad, con lo que costaba ganarlo … su respuesta es que el dinero que inicialmente puso ya lo había recuperado y que solo perdía en ganancias. Es de mi edad y actualmente no tiene deudas (con casa y coche), pero creo que tuvo mucha suerte.
     
    Saludos.

  63. # 103, Escipión
    Pues yo cuando tenía convencida a la oposición, han venido las bajadas y no ha respetado el pacto, ahora empatados a 1 y se que mi voto vale menos.
    Yo quería comprar algo en grandes empresas (no Tlf.) con vistas a muy largo plazo, como una especie de fondo de jubilaciones. Pero por ahora esperaremos a ver cómo resulta esto.
    Saludos.

  64. # 98, oreidubic
    El sector agroalimentario que yo conozco está mal, el año pasado fue malillo pero este es que tiende a nefasto. Además algunos sectores con la cuerda al cuello (ejem: productores de aceite con precios ruinosos).
    Si con los recortes les quitan o incluso reducen las subvenciones, es como si abrieran las trampillas del cadalso.
     
    Y aunque yo lo veo mucho más negro (para el sector privado) en este país solo me queda decirte que ¡DIOS te oiga!.
     
    Saludos.
    PD: y sobre la capacidad industrial de este país, pues que vamos a decir, solo hemos sido líderes en lo que tocaba la construcción (recuerdo que nos ponían líderes en renovables … tecnología obsoleta y más cara que en «cancer» China).

  65. Carlos Leiro
    No te esfuerces amigo, que es hablarle a las piedras. 
    Repsol la ha cagado, sus ejecutivos son un hatajo de inútiles. No pueden seguir ‘invirtiendo’ porque no tienen crédito. se acabé el crédito. Jamás han puesto un céntimo. España funcionaba con créditos y ayudas de la Vieja Europa. No hay crédito, España no funciona.
    Y los genios de la iniciativa privada piden la teta de mamita estado cuando la cagan y se les acaba la fiesta. ¿Por qué no piden ayuda a las Islas Caimán o a Andorra, que es donde ponen la pasta? Siempre ha sido así. 
    Y los pequeños accionistas de Repsol, haberlo pensado antes. Invirtiendo en petróleo cuando no tienen ni pajolera idea.

     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí