Articulos - 23 abril 2012

La visión de China de Perpe

Perpe es una de las muchas personas de las que he tenido conocimiento gracias a la web de J.L Cárpatos y con la que he podido contactar y admirar gracias a twitter y a su blog www.perpe.es, él es un profesional del sector financiero –un as recopilando y analizando datos- que vive en China… pero mejor que os lo cuente él.

 D – ¿Cuál es tu historia?

P- Desde siempre me han interesado los mercados financieros, economía, bolsa… y también trabajar manejando datos, gráficos… Posiblemente es algo que viene de mi parte más matemática, ya que estudié telecomunicaciones antes que economía.

Mi curiosidad por conocer distintos países y sus economías, me llevó a vivir en Brasil hace ya algunos años, país que intento visitar cada vez que puedo y me encanta. Posteriormente, también pasé más de dos años residiendo en Lisboa. Y en poco menos de un mes se cumplirán tres años desde que llegué a China.

D- Tú vives en Shanghai, probablemente la ciudad más rica y, si exceptuamos Hong Kong, la más occidentalizada de China, imagino allí será más fácil que en las regiones del interior imaginarse que todas las previsiones optimistas sobre el país y su futuro liderazgo mundial serán ciertas…¿Cuándo ocurrirá eso en tu opinión?

P- En efecto, el desarrollo de Shanghai en los últimos 20 años ha sido extraordinario en cuanto a infraestructuras se refiere, incluyendo impresionantes rascacielos que ahora se levantan dónde hace unos pocos años no había absolutamente nada, sólo campo.

Como bien indicas, el país ocupa una gran extensión y la mayoría de regiones y ciudades no son comparables a esta gran metrópolis. En la actualidad, hay más de 160 ciudades con más de 1 millón de habitantes, muchas de las cuales seguirán creciendo a un fuerte ritmo debido a la inmigración interna. De hecho, a finales del año pasado por primera vez en la historia de China, la población urbana superó a los habitantes en zonas rurales.

Aunque atendiendo al PIB, el parámetro más común para medir la riqueza de un país, a China todavía le quedan algunos años para convertirse en el primero, su importancia como líder mundial en este momento ya es manifiesta. En cualquier caso, muy probablemente en tan sólo cinco años el PIB a la paridad del poder adquisitivo (PPA) superará al de Estados Unidos, si bien por PIB nominal creo que habrá que esperar unos 15 años, si nada cambia, para que llegue al número uno.

En cualquier caso, como comentaba antes, en algunos aspectos como el comercio mundial ya está a la cabeza. China es el primer exportador y el segundo importador mundial, si no se considera el conjunto de la Unión Europea. Además es el primero a nivel mundial, con gran diferencia, por volumen de reservas de divisas y oro.

D- Sin embargo, China en poco tiempo ha pasado de ser la esperanza del crecimiento mundial y el gran mimado de todos los gobiernos por su labor compradora de deuda pública a aparecer como un escollo más a la recuperación. No recuerdo haber leído en los medios desde hace meses algún comentario positivo sobre China, ¿Está empezando China su propia crisis? Y si es así, ¿en qué crees que nos afecta?

P- Es cierto que las últimas noticias que van apareciendo en los medios no son muy esperanzadoras y varios economistas y analistas apuntan ya al famoso “aterrizaje forzoso” o, en inglés, “hard landing”. También se habla bastante de una posible burbuja inmobiliaria y las consecuencias que podría tener en el crecimiento un parón en el sector de la construcción.

Mi opinión personal es que no vamos a ver un fuerte descenso en el crecimiento en este momento, fundamentalmente porque el gobierno de una manera u otra no lo permitiría, creo que incluso con planes de estímulo a la economía si fuera necesario, como ya hiciera a finales de 2008.

Todavía hay margen de maniobra en lo que se refiere a la política monetaria. Por el momento no parece que vaya a haber movimientos en los tipos de interés, aunque existen otros instrumentos como el ratio de reservas (RRR) que el People’s Bank of China va a seguir ajustando a la baja con el fin de estimular el crédito.

Pero tampoco creo que puedan venir problemas por un exceso de endeudamiento, ya que desde el año 2009 la tendencia ha sido decreciente en los nuevos préstamos concedidos. Aunque es cierto que en aquél año se duplicó con respecto al ejercicio anterior, a partir de entonces se ha ido moderando considerablemente.

Volviendo al mercado inmobiliario, también se habla de algunos excesos. Personalmente, he visitado pequeñas “ciudades” o barrios en las afueras de Shanghai incluso bastante curiosas que copian la arquitectura en Holanda o Reino Unido, que en estos momentos están prácticamente desiertas.

De todas formas, el éxodo desde áreas rurales a las ciudades ha sido fuerte hasta el momento, del orden de unos 20 millones de personas al año. Aunque las condiciones se han ido relajando considerablemente, el gobierno todavía controla en cierta medida el número de habitantes que pueden emigrar a zonas urbanas, el conocido como sistema “hukou”. Por ese lado, podrían facilitar en algún momento incluso un incremento mayor de la población urbana. No pienso que esas ciudades y edificios vayan a quedar vacíos de por vida. En cualquier caso, el ritmo de la construcción debería descender paulatinamente.

Otro de los puntos que considero que va a contribuir en gran medida al crecimiento es la demanda interna. Aunque la tasa de ahorro esté todavía en niveles bastante elevados, el nuevo consumidor chino está demandando cada vez más bienes y servicios, como turismo y ocio, con un importante mercado de artículos de lujo. En general, el crecimiento de las ventas al por menor todavía está en niveles saludables.

En resumen, no considero que en estos momentos podamos ver una fuerte caída en el crecimiento, pero en el medio-largo plazo por supuesto se debe tener en cuenta que los ritmos de crecimiento del PIB del 10% anual en media vistos en las tres últimas décadas es muy difícil que vuelvan a repetirse.

Sin lugar a dudas, si llegara a producirse una fuerte desaceleración en una economía tan importante, probablemente el primer impacto visible, sobre todo en aquéllos países exportadores, sería un frenazo en sus economías. Como he mencionado antes, China es un gran importador mundial de materias primas, entre otros bienes, por lo que una fuerte caída de su demanda tendría graves consecuencias a nivel mundial.

D- Por otra parte, existen muchas dudas sobre los datos oficiales que vienen de China pero, ¿Acaso no existen sobre los de todos los países? ¿O crees que en China son menos fiables?

P- También pienso en parte lo mismo, ya que de una forma u otra la medición de macromagnitudes siempre es complicada. Por citar un claro ejemplo, son muchas las críticas que también se hacen a Estados Unidos cuando se publican cada mes los datos de desempleo, con algunos analistas apuntando a una tasa casi el doble de la oficial.

Sin ir más lejos, el dato del PIB en China correspondiente al primer trimestre del año publicado hace pocos días, ha provocado también que incluso varios economistas notables señalen que es un dato difícilmente creíble.

No queriendo entrar en el tópico sobre si los datos son en parte “inventados”, en mi opinión hay otros factores que afectarían a que algunas mediciones no fueran del todo muy precisas.

En primer lugar, históricamente en muchas economías controladas y cerradas al mundo exterior como lo ha estado este país hasta hace relativamente pocos años, pienso que los gobiernos no han tenido mucho interés a que ciertos datos se dieran a conocer a la opinión pública en general. Esto no parece que sea un hecho aislado en China.

Por lo tanto, no existe una larga tradición estadística de varios años. De hecho, volviendo al ejemplo anterior sobre el PIB, resulta bastante significativo comprobar cómo la variación intertrimestral de este dato sólo empezó a publicarse el año pasado. Esta falta de “experiencia” puede acarrear en ocasiones mayores desviaciones que en aquéllos países que llevan muchísimos años recopilando datos e información económica.

Otro problema añadido, aunque puede que tenga difícil justificación, podría residir en el hecho de la amplia extensión del país, con todavía muchas zonas rurales de complicado acceso tanto en sus comunicaciones como a nivel tecnológico.

De todas formas, por supuesto no ayudan de ninguna manera a la vez que sorprenden comentarios como los de Li Keqiang, uno de los líderes del partido comunista que podría sustituir a Wen Jiabao, cuándo dijo que datos cómo el PIB son “sólo una referencia”.

D- Si tenemos en cuenta el PIB per cápita, China es un país aún pobre pero en el ambiente en el que tú te mueves y dado que sigues viajando a España con regularidad y puedes comparar, ¿Ves más riqueza en promedio allí o aquí? ¿En cuánto tiempo crees que el ciudadano chino en media alcanzará una calidad de vida típica de Europa?

P- Sin lugar a dudas cada vez se nota más un mayor nivel de vida, al menos en Shanghai. Desde la primera vez que llegué en el año 2007, cuando pasé una temporada de tres meses, hasta ahora ha habido bastantes cambios y eso que sólo ha pasado un lustro.

Como decía al principio, han mejorado las infraestructuras con quizá una mención en particular al Metro, con nuevas líneas que se construyeron en un tiempo récord con el fin de que estuvieran listas con motivo de la Expo 2010. Otra parte muy visible también son los nuevos rascacielos, uno de ellos actualmente en construcción que alcanzará los 632 metros de altura.

Pero volviendo a la pregunta concreta, en el tema social también se observan grandes cambios. Entre amigos y conocidos compruebo cómo la gente dedica cada vez más tiempo al ocio, entretenimiento, salir a cenar a restaurantes… Es un hecho constatable el importante crecimiento que todavía están teniendo muchas cadenas nacionales e internacionales de “fast food”, por citar un ejemplo.

En general, los consumidores de clase media demandan productos de buena calidad aunque tengan que pagar un sobreprecio. Se ve también crecer el número de vehículos de alta gama de una forma impresionante.

Sinceramente, en este momento una buena parte de la sociedad en esta ciudad tiene un nivel de vida que incluso supera al de España. De hecho, en ciertos estudios y así lo puedo confirmar, es una ciudad “cara” para vivir. Quizá no en transporte u otros productos y servicios, pero cada vez lo es más en vivienda con unos precios que han subido considerablemente o en productos y servicios relacionados con el ocio. Con diferencia es la ciudad más cara de China, a excepción de Hong Kong, como bien señalabas al principio.

Otro caso aparte es la gran parte de la población que vive en ciudades no tan desarrolladas o en zonas rurales. Los salarios son mucho más bajos y el acceso a determinados servicios es muy básico o incluso inexistente. Si se mide la riqueza media como el PIB per cápita, todavía les separa muchísima distancia a los países conocidos como desarrollados. En este momento, es de menos de 6.000 dólares frente a los 30.000 dólares en España.

Creo que todavía falta mucho tiempo para ver a la sociedad en su conjunto con un estado del bienestar como el europeo actual y se debe avanzar mucho en varios frentes. Si todo sigue su curso, calculo que como mínimo en unos 25 años una buena parte de los habitantes vivirán en condiciones similares a las de España en la actualidad.

Muchas gracias por darnos tu punto de vista. Otro día ya te preguntaremos por Brasil…

P- Muchas gracias a ti.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
apa
Guest

El campo español pregunta: ¿Quién se dispara en un pie? http://dlvr.it/1SZXF5

apa
Guest

El populismo destruye las empresas del Estado http://dlvr.it/1T1C8R

apa
Guest

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/1T0rQz

masdetodo
Guest
Hace menos de una década, Argentina exportaba petróleo y gas natural. Ahora el gobierno gasta miles de millones de dólares para importar hidrocarburos y distribuirlos a precios subvencionados. Este giro es la razón por la que Argentina, que se ganó el vilipendio de la comunidad financiera global luego de declarar un impago de deuda, está dispuesta a arriesgarse al aislamiento internacional al arrebatar de manos españolas el control de su principal compañía petrolera, de acuerdo con analistas. La presidenta Cristina Fernández causó la indignación del gobierno de España, el inversionista extranjero más grande en Argentina y el aplauso de muchos… Leer más »
uuu
Guest

‘España podría necesitar ayuda internacional según el gobernador del Banco de Italia’ http://www.expansion.com/2012/04/21/economia/1335008416.html

uuu
Guest

Rogoff, ex economista jefe del FMI: «Puede que el euro no llegue ni al final de esta década» http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3914071/04/12/Rogoff-Puede-que-el-euro-no-llegue-ni-al-final-de-esta-decada.html

uuu
Guest

El valor de la banca se desploma hasta 94.501 millones, lo mismo que Santander en solitario en 2007 http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/04/23/el-valor-de-la-banca-se-desploma-hasta-94501-millones-lo-mismo-que-santander-en-solitario-en-2007-688/

b
Guest
Las caídas de las cotizaciones comienzan a hacer mella en la opinión de quienes deben decidir estos días qué hacer con su cobro de dividendos. Santander y BBVA cierran la puja esta semana. A Telefónica le toca en mayo y Repsol, nueva en la plaza de dar parte de la retribución en acciones, lo tiene previsto para julio. Hasta ahora los accionistas han optado muy mayoritariamente, casi por unanimidad, por cobrar en títulos nuevos la parte mixta ofrecida. La mala racha de la Bolsa complica la situación, aunque la fiscalidad se pone de parte de las empresas. El ya famoso… Leer más »
masdetodo
Guest

Previsiones mal explicadas
Ángel Laborda
El FMI ha creado un espejismo augurando un crecimiento del PIB español del 0,1% para 2013

masdetodo
Guest
El Fondo Monetario Internacional, con sus arcas reforzadas para paliar la crisis de la deuda soberana europea, debe presionar ahora a los gobiernos de la eurozona a que adopten medidas drásticas para calmar los mercados y evitar un empeoramiento de la situación. El comunicado final emitido el sábado por el FMI, horas después de reuniones de alto nivel, se limitó a indicar que son necesarias reformas estructurales para restaurar la salud fiscal y fomentar el crecimiento económico en los 17 países de la eurozona. Empero, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo a una comisión del FMI que Europa debe… Leer más »
noaladerecha
Guest

Los ERE suben en Cataluña casi el 50% con la reforma laboral

noaladerecha
Guest

Dos millones de parados no tienen ingresos

falandraixa
Guest

La UE revela hoy si el déficit de España fue del 8,51% en 2011 http://dlvr.it/1T2t1F

3eran3
Guest
La semana viene llena de noticias de cara a clarificar la verdadera situación del sector financiero español tan castigado en los últimos días. Pese a las ingentes cantidades destinadas a provisionar ‘la morosidad del ladrillo’, los inversores internacionales desconfían de que haya sido suficiente. No les ha servido que el Banco de España haya dado el visto bueno a los planes de recapitalización. La espectacular caída de beneficios obtenidos en el primer trimestre de entidades como CaixaBank o Banesto por tratar de acelerar el cumplimento de las normas incluidas en el Real Decreto Ley de la reforma financiara ha puesto… Leer más »
falandraixa
Guest

El Gobierno indulta a dos de los condenados por el accidente del Yak-42 http://dlvr.it/1Skl8K

Anonymous
Guest
Como no cambien las cosas, al final será el FMI o el Mecanismo de Rescate de la UE quien tenga que cortar el nudo gordiano –el callejón sin salida que ha tomado el Gobierno- para salvar a los bancos y al propio Estado, cuyas penurias se retroalimentan. Cuanto más pronto acuda España a esos fondos, antes saldrá de la crisis. Aunque la decisión tenga, ciertamente, un coste reputacional o el país acabe siendo señalado en el extranjero por el estigma de la intervención, aunque sea parcial. Ese estigma es, en todo caso, mejor que condenar al país a convivir con… Leer más »
falandraixa
Guest

La feria del cannabis de Valencia promociona autocultivo responsable y pide leyes claras http://dlvr.it/1SZlMG

j
Guest

Entonces por lo que entiendo del artículo China no está tan mal como la pintan…
¿dirán lo mismo hoy de España en algún foro chino?

Tril
Guest

Esta semana comienza el debate presupuestario
Diez enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos de 2012

Tril
Guest

En España este tipo de sociedades general el 80% de los puestos de trabajo
Una empresa familiar es cinco veces más rentable que una convencional a largo plazo

j
Guest

¿Qué os parece lo de Francia? ganan los partidos de derechas pero parece que el próximo presidnete será socialista…

yastamos
Guest

Atrapados en las preferentes

Hispania
Guest
El caso YPF ha hecho saltar las alarmas dentro del Gobierno. La expropiación de la filial petrolera de Repsol por parte de un país del G-20 ha movilizado al ejecutivo en un intento por respaldar y acompañar a las empresas españolas en su desembarco o desarrollo estratégico en las grandes economías emergentes. La consigna es clara. El cuerpo diplomático debe centrar sus esfuerzos en la llamada diplomacia económica y para ello el Gobierno va a reasignar los limitados recursos del cuerpo diplomático con vistas a reforzar en esos países el personal de perfil comercial en detrimento de las embajadas y… Leer más »
Hispania
Guest

http://diegosanchezdelacruz.wordpress.com/2011/09/03/el-decretazo-de-aznar-en-perspectiva/

kekosas
Guest

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120420/54284998291/creado-plano-google-maps-en-caso-apocalipsis-zombi.html

kekosas
Guest
Al menos hay alguien contesto y satisfecho en este país. Aunque para ello los argentinos hayan tenido que expropiar la filial YPF de Repsol. Se trata de la sección de biocombustible de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), APPA Biocarburantes, que ha expresado su «profunda satisfacción» con la aprobación por parte del Gobierno de la orden ministerial de asignación de cuotas a la producción nacional y europea de biodiésel, lo que limita las importaciones argentinas. Algo es algo, aunque esta asociación esperaba algo parecido desde queel innombrable Gobierno de Zapatero comenzase a estudiar medidas en este campo ante… Leer más »
kekosas
Guest

Un grupo de artistas crea un perfume que evoca el olor de un producto Apple recién abierto http://dlvr.it/1Sjb8Q

Anonymous
Guest
España se ha instalado definitivamente en los titulares de la prensa internacional. Pero no por Nadal, ni por Alonso, ni por el fútbol. Es por lo maltrechos que están la economía y los bancos y las perspectivas poco claras que hay para el futuro inmediato. Y también por el jirón a la autoestima y el orgullo nacional por la expropiación YPF. La revista británica The Economist lo resume en el título de un artículo que publica en el número puesto a la venta este fin de semana: ‘Tiempos tempestuosos’. Luego dice que el país ‘está incómodamente expuesto en el centro… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Eso de hacer previsiones basandose en datos, análisis y gráficos de años atrás es cada vez mas inexacto… Creo que con la crisis ha habido un cambio muy radical en muchos ámbitos y las viejas observaciones y experiencias ya no son validas. El entrevistado lo veo muy confiado en los datos que maneja, pero yo dudo muchísimo que se pueda pronosticar nada mirando estadísticas y «lo que solía pasar habitualmente en unas circunstancias». Veo cada vez cambios mas rápidos y mas drásticos, veo nuevos modelos de comportamiento, que no se pueden explicar con nada que hayamos vivido antes en lo… Leer más »
falandraixa
Guest

El líder de Plataforma per Catalunya se lía a puñetazos en la plaza Mayor de Vic http://dlvr.it/1T3J1c

Anonymous
Guest

España 2012: Se cae casi todo. Se necesita un Plan Marshall II

b
Guest

Muy interesante: Empresarios que mordieron más de lo que pudieron tragar http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2683421

Press
Guest
La prensa de este lunes se toma las elecciones francesas casi como cosa propia. Para unos, la salida de Sarkozy y la llegada de Hollande sería un desastre y tratan de aferrarse a otras posibilidades. Y para otros, el cambio de rumbo sería la salvación no ya de Francia, sino de España y Europa. Mucho espacio le dedican los medios a RTVE, a la reacción airada del PSOE por romperse el consenso, a la guerra de videos con el PP, a los recortes, a YPF, a la reunión del FMI y a la situación. En todo hay novedades. Repsol. Según… Leer más »
Press
Guest
Sector financiero. Íñigo de Barrón en El País: La banca segregará el ladrillo en sociedades de liquidación: el objetivo es sanear los balances para reactivar el crédito; las firmas tendrán 10 años para vender activos dudosos. Javier F. Magariño en Cinco Días: Constructoras medianas diseñan un gigante para pujar por obra, una propuesta en la patronal ANCI para crear una empresa abierta a los 25 socios. Agustín Marco en El Confidencial: Santander fusiona Altamira con la inmobiliaria de Banesto para crear la mayor de España: la nueva empresa parte con 3.500 millones en viviendas de obra nueva. Miguel Alba en… Leer más »
fyahball
Guest

Rendimiento bono español a 10 años: 6,04% (última actualización 41
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,67% (última actualización td>09)
Spread de nuestra deuda: 437 pb

IBEX35 6.853,3 (-2,66%)

Ser
Guest

España pierde 32.000 millones de inversión foránea en deuda, por Amanda Mars

Ser
Guest

Situación límite: ¿hasta cuándo se puede aguantar?; cinco años de crisis profunda y descomunal han puesto a la sociedad española en un camino sin posibilidad de retorno. Sin pan y lo que es más grave, sin esperanza, por Graziano Palomo

Ser
Guest

«Vendí mi empresa por un euro y me lo han quitado todo»: Varios empresarios aseguran haber sido estafados por Gutsen & Vergelsa, una sociedad que se dedica a adquirir empresas en crisis, por Alberto Ortín

Ser
Guest

Los que hicieron de RTVE un monólogo ‘popular’, por Enric Sopena

b
Guest

Ibex: su capitalización ha caído 60.000 millones en 2012
http://www.expansion.com/2012/04/20/mercados/1334941429.html?a=98e1e90b655a60820adaf8835f144e91&t=1335168074

y esto es todo
Guest

Droblo ¿el articulo es de China ahora o de España del 2008?

Cuando he leido : «el gobierno no lo permitira» uffffffffff, me han venido a la cabeza los últimos años a camara rápida.

Venga que el lunes y la bolsa sigue su bajada, el bono sigue para arriba y la prima esta que arde.

Y recordar «el gobierno no lo permitira».

Juanito Gonzale
Guest

La semana pasada se publico aquí el link hacia un video, donde un tío comentaba lo de Repsol… no se hasta que punto era verdad todo lo que dijo, pero me he quedado con la info que el consejo de la compañía esta formado exclusivamente por políticos… igualito que nuestras cajas de ahorro, que mira como han acabado… así nos va. Esto se parece cada vez mas a una dictadura comunista sin comunistas, los politcomisarios están por todas partes y todopoderosos… al final resultara que la guerra civil la ganaron los rojos, y nosotros sin enterarnos…

Copero
Guest

Destaco esta frase de la entrevista:

» Mi opinión personal es que no vamos a ver un fuerte descenso en el crecimiento en este momento, fundamentalmente porque el gobierno de una manera u otra no lo permitiría, creo que incluso con planes de estímulo a la economía si fuera necesario, como ya hiciera a finales de 2008.·»

No sé, es que he tenido un terrible deja vu. 

Un cordial saludo. 

fyahball
Guest

Banco de España: el PIB se contrajo un 0,4% en el primer trimestre

y esto es todo
Guest

Juanito, El «tio» es Roberto Centeno:

http://www.robertocenteno.es/perfil.html

– Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid

– Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid
– Catedrático de Economía en la Escuela de Ingenieros de Minas de la UPM

No es que sea de mi «cuerda ideológica» pero has de reconocer que tiene mucho mejor curriculum que muchos de los ministros/as de la última etapa de Zp. Como el Blanco, la Pajin o la Sinde. 

Y mira su experiéncia profesional en su curriculum, muy relacionada con el petroleo y su industria.

null
Member
Soy economista de estómago, me baso en lo que «como» y en como me ha sentado … y sobre China me dice que algo huele a podrido en Pekin. Los datos económicos de Grecia se demostraron más falsos que los billetes de 30€ y Grecia es un país más democrático y sometido al control de lo que es China. Se ha demostrado la premisa que dice que hay tres tipos de mentiras: las pequeñas, las grandes y las estadísticas/económicas (añado yo). En China las auditorias las hace el estado y me temo que los resultados se ponen antes de proceder… Leer más »
wpDiscuz