¿Qué pasó con el “Amazon” de mediados del siglo XX?

por Carlos Lopez

¿Qué pasó con el "Amazon" de mediados del siglo XX? 3Uno de los iconos de Chicago es la torre Willis, rascacielos que con sus 442 metros fue el más alto del mundo desde 1973 hasta el 1998. Por entonces se llamaba torre Sears ya que ésta era la empresa que decidió construirla para dar cabida a parte de sus 350.000 empleados.

El plan original de los atentados del 11 de septiembre de 2001 era secuestrar 12 aviones, de los cuales uno iba a impactar en este edificio.

Sears lo era todo en EEUU, una empresa capaz de gastarse el equivalente a 1.000 millones de dólares (ajustados a la infllación) sólo en sus oficinas. Recibía más de 100.000 pedidos cada día, decía a sus proveedores qué quería que le fabricasen, cómo y a qué precio. Tenía el poder de levantar o hacer quebrar empresas. Su catálogo que a veces tenía 1.500 páginas e incluía casi 100.000 productos llegaba a un tercio de los estadounidenses. Todo lo que podía necesitar una familia estaba allí, vendía desde coches hasta kits para construirte una casa completa. Además, si no quedabas satisfecho te devolvían el dinero.

¿Qué pasó con el "Amazon" de mediados del siglo XX? 4 ¿Qué pasó con el "Amazon" de mediados del siglo XX? 5

Sears era al comercio lo que Kodak a la fotografía o Nokia a los móviles. La gran empresa indestructible.

Pero los tiempos cambian, la sociedad también y la competencia todavía más. Por un lado no vieron venir el huracán Walmart que competía con precios bajos (le arrebató el liderazgo en 1989) y cuando miraron ahí no vieron venir a las tiendas especializadas (tipo Toys ´R´Us) que competían en especialización y cuando miraron ahí no vieron Internet, que competía en todo y sus ejecutivos, anclados en el modelo de negocio antiguo, no sabían muy bien de que iba eso.

A mediados de la década de los 90, la mayor parte de los productos que vendía Sears se podían encontrar en otros lados, y a precios más bajos. Se diversificó tanto que perdió el foco. Quiso crecer tanto que se convirtió en nada.

Sears lleva años hundida en una crisis de la que no logró salir. Entre 2013 y 2017 registró unas pérdidas de más de 6.000 millones de dólares. Actualmente cuenta con 700 tiendas abiertas y 68,000 trabajadores, una reducción notable en comparación con las 1,000 tiendas y 89,000 empleados que tenía en febrero. Esta semana se ha acogido al Capítulo 11 de la ley de quiebras a la espera de terminar la temporada navideña para intentar salvar algo de lo que fue la empresa que fue el emblema del sueño americano.

Quizás al leer este artículo os esteis acordando de alguna empresa y quién sabe si dentro de unas décadas, alguna de las compañías del billón de dólares acabará como Sears.

43 comentarios

Anónimo 18 octubre 2018 - 8:16 AM

DESDE ARABIA – “Lo cortaron mientras aún estaba vivo” http://dlvr.it/Qnfxw0

responder
Droblo 18 octubre 2018 - 8:44 AM

Los países con más robots en la industria http://dlvr.it/QnbBQW

10 impresionantes obras de ingeniería civil de todos los tiempos http://dlvr.it/QnTCt8

Las mayores compañías aéreas del mundo – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52383-mayores-companias-aereas-del-mundo.html#.W8b-i9iaP6o.twitter

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 9:06 AM

Cambiemos usa por ejpaña y sears por el corte ingls y….
Ah y otros que van a petar pronto tb son timofonica.

responder
ds 18 octubre 2018 - 9:12 AM

#3 No te olvides de supermercados DIA

responder
Quepaisajexd 18 octubre 2018 - 9:15 AM

Alemania investiga una red por fraude fiscal millonario que afecta a España
La red, con tentáculos en todo el planeta, tenía entre sus objetivos países como Alemania y Dinamarca, pero también España, Austria, Bélgica, Noruega o Suiza

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-10-18/dividendos-black-espana-red-fraude-fiscal-alemania_1631710/

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 9:18 AM

# 4
Dia es verdad que también pinta muy mal, aunque no ha sido tan primera espada como los otros dos que son icónicos.
Por otro lado lo del dia es dificil de entender porque como tienda yo creo que funcionan. Son una alternativa buena en los barrios trabajadores. Quizá su dirección está haciendo las cosas muy mal y luego la competencia de mercadona, claro.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 9:28 AM

# 24, oreidubic (De Ayer)

Sobre Singapur:

Ayer ví esta noticia y más que el titular, viene a cuenta el subtitular:

“Singapur es elegido por cuarto año consecutivo como el mejor lugar si eres trabajador desplazado, según una encuesta de HSBC”

https://elpais.com/economia/2018/10/16/actualidad/1539707206_860891.html

Curiosamente tengo al hermano de un ¿Con-cuñado? (al que no conozco personalmente) trabajando por aquellos lares, y ahora su sobrino, y sobrino político mío, también ha hecho un viajito por allí 1/2 placer, 1/2 sondeo de posiblidades de trabajo…

Al final voy a tener familia en Europa, en América y en Ásia…

Me queda África; pero aunque el potencial es muy alto, el riesgo lo es también mucho más…

Aún así, se de gente que ha trabajado en Kenia, Etiopía y Sud-África de manera “temporal”…

responder
Algo bueno 18 octubre 2018 - 9:47 AM

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, adelantó ayer en la Comisión de Economía del Senado que «en estos días» España va a hacer efectiva la amortización anticipada de 3.000 millones de euros del rescate bancario de 2012. Será la novena amortización. Con este noveno pago anticipado, la deuda pendiente de España con el Consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se situará en 23.700 millones de euros, del total de alrededor de 41.300 millones prestados en 2012. El pasado mes de febrero se reintegraron 2.000 millones de euros, en mayo otros 3.000 millones, y estos 3.000 millones suponen el primer abono desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 9:49 AM

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-07-24/singapur-abusos-empleadas-domesticas-olvidadas-sistema-perfecto_1418871/

Para los defensores de singapu. Y el confidencial no es precisamente de izquierdas.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 10:04 AM

# 9, Anónimo

El trato que se les dá a las empleadas domésticas en algunos países va desde denigrante a ilegal, y no hay que irse muy lejos…

En Israel, en Árabia, Emiratos y demás países del entorno; pero también en los USA…

Generalmente a las europeas y americanas que van como babysitters y/o profesoras particulares las tratan un poco mejor; pero ni siquiera ellas están libres de según que cosas…

No se si vísteis el vídeo de aquella mujer que grabó a su criada colgando de su ventana y luego como caía en vez de ayudarla…

Bueno, pues eso es grave; pero lo “normal” es que retiren los pasaportes que se respeten de poco a nada las horas, los días libres, e incluso los sueldos.

Y respecto a los abusos sexuales, casi mejor ni entro…

A alguna no les pagan nada hasta el final de su contrato y cuando las dejan ir (si las dejan irse) les dan una “indemnización” muchas veces “simbólica”.

A una mujer que conozco le hicieron la entrevista de trabajo con la persona a la que iba a sustituir delante y tan solo verle la cara, quiso alejarse lo máximo posible de aquel sitio…

En fin, un infierno…

Peeero, es que incluso entre las au-pair que van al UK para aprender inglés hay historias…

Yyyy, resulta que en uno de esos programas de cotilleos, no se si “Esposas de Holywood” o alguno parecido, una “tipa” dijo, en su jet privado, a escasos metros de su “nanny”, que no sabía como “tiraba p’alante” con el sueldo que le pagaba… (Entre otras cosas…)

Para cojer el programa e ir a un juzgado…

En fin, no es por defender a Singapur; pero m.erda hay por todas partes…

Y a paladas…

responder
Quepaisajexd 18 octubre 2018 - 10:10 AM

Este problema es mucho más importante que la subida del SMI y parece que nadie le da importancia..:

El precio de la electricidad provoca una ola de cierres industriales

Patronales y sindicatos auguran más cierres por los altos costes energéticos

¿Cuanta responsabilidad tiene en esto el anterior Gobierno y su ceguera e inacción en el necesario cambio de modelo energetico de nuestro país?

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 10:22 AM

ALCOA miente… Sus verdaderas razones para desmantelar la produccion en españa son otras, la deslocalización a países como China o EEUU que no estan sometidas a limitaciones de CO2 y otras ventajas competitivas.
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-10-17/alcoa-se-encamina-al-cierre-pese-a-los-cerca-de-1-000-m-de-ayudas-en-sufactura-electrica_1631906/

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 10:23 AM

#11

El pagar toda la energía del mix al precio más alto de generación, cuando hay porcentajes que se generan a precios mucho más bajos es una barbaridad y una injusticia, además es un timo. Hay que ver como esta de blindado esto para revertirlo, pero siempre nos queda la expropiación con la constitución en la mano. Y esta es una ocasión de libro para actuar de esta forma.

responder
jox 18 octubre 2018 - 10:24 AM

# 11, Quepaisajexd

Pues muchísima, pero echarán la culpa de que las empresas se vayan al gobierno actual. Les va a faltar tiempo al del supermáster y su camarillla.

responder
jox 18 octubre 2018 - 10:28 AM

# 13, Anónimo

Desde luego, no sería mala oportunidad, si es cierto que se han aprovechado de ingentes ayudas…. se les expropia la fábrica y se busca el modo de gestionarla. Entiendo que en un inicio públicamente, y en breve vender y privatizar. Pero con total transparencia, porque en este país….

responder
José Manuel 18 octubre 2018 - 10:32 AM

Una pena lo de DIA, yo personalmente espero que reflote. Yo suelo hacer la “compra gorda” en DIA, los precios son muy buenos y muchos productos me gustan mucho más que los del Mercadona. Y las compras por Internet son geniales, una web muy buena, sin gastos de envío y buen servicio de entrega.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 10:48 AM

# 15

Lo de privatizar yo no lo veo. Es cierto que suena duro, pero eso de reflotar algo y luego malvenderlo o regalarlo para que se degraden las condiciones de trabajo y aumenten los precios de los productos o servicios ya lo conocemos de sobra y eso sin entrar en la corrupción y robo que llevan aparejado. Habrá que encontrar un sistema de propiedad publica que funcione. Algo que pueda dar unos beneficios razonables tanto desde el punto de vista social como económico.

responder
jox 18 octubre 2018 - 10:53 AM

# 17, Anónimo

Pero es que tener una empresa pública en competencia en el sector privado….

No hablo de reflotar nada: Esa empresa funciona y no da pérdidas (creo). Se trata de que continúe funcionando.

responder
oreidubic 18 octubre 2018 - 11:08 AM

Interesante y, por fin, neutro artículo de hoy.

Sears vs Corte Inglés. Tiene ciertas similitudes. Importante es la profileración de “category-killers” desde hace 25 años. A saber. El Corte Inglés agrupó en un centro todas las compras posibles que antes tenías que hacer en varias tiendas… ropa, comida, deportes, electrónica, calzado…. es decir, un Sears sin coches ni casas.

Hará 25 años empezaron a surgir category-killers… es decir, volver a la tienda especialsita tradicional en formato gran almacén (necesitan masa crítica de consumidores y por esto solo en entornos urbanos) con mucho surtido, especialista y a precio más razonable (manteniendo márgenes gracias a a negociación de compra por volúmenes?…. decathlon, mediamarkt, worten, Fnac (más enfocado a la cultura), etcétera, etcétera… e incluso fruterías. Y me olvidaba… Zara y Mango…… que no son baladí.

Y por parte de alimentación-bebidas, los supermercados al uso (desde Lidl-DIA, pasando por Mercadona, pasando por Carrefour y los menos de descuento como podrían ser Caprabo, Esclat, Gadisa y operadores regionales fuertes).

Esto ha provocado reducción de ventas por metro, reducción de ingresos por empleado y unos 10 años de desbarajuste porque no han sabido leer la nueva ola de comercialización…. hablando de tiempos pre-Amazon-Internet… y ahora con Internet puede venir el puyazo definitivo.

Han emitido bonos en categoría High Yield (spread de 2’85%) y una gestora con la que trabajo habitualmente (de las primeras en renta fija en España) comentó que contemplaban la compra a partir del 4%, que por el 3% tenían alternativas más seguras…. oído cocina.

Y a perro flaco todo son pulgas… va mal, problemas de dirección y un socio catarí… al que se le prometió salir a bolsa y unos rendimientos….. y el socio cataría (al que le vendieron un Harrod’s, para entendernos)si no sale a bolsa quiere el capital aportado y un interés (pactado).

Por tanto, problemillas.

Personamlmente pienso que intentan solucionar los problemas haciendo más veces lo que han hecho siempre, cuando se trata de hacer cosas diferentes. Y con el coste por empeleado muy alto… el coste de personal es del 18’5% sobre las ventas…. En Zara es el 15%… y un 3% de margen en 12.000 millones de ventas es el ser o no ser…

Relacionar la salud del Corte Inglés con la salud económica país es muy cogérsela con papel de fumar. Es un tema de gestión, de prever el futuro y que, gracias a Dios, los que están arriba no tienen la posición garantizada porque los que estamos abajo tenemos oportunidades de llegar arriba….. el éxito no se mantiene durmiendo.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 11:13 AM

# 18

Es posible que no se tengan que reflotar, aunque si modernizar bastante. Endesa por ejemplo es mayoritariamente de propiedad estata,l aunque estatal italiana que no española y a nadie parece importarle demasiado. La alternativa en su momento era que fuese estatal alemana. Volkswagen es también en gran parte, creo que mayoritariamente de titularidad pública y en su momento valía más que todo el ibex. El INI francés también es muy potente. Si no hay trato preferencial, no tiene porqué haber problema. Como ves esto pasa en el mundo occidental, aunque no han tenido que espropiarlas, simplemente las tuvieron siempre. Aquí se trataría de desandar un camino que no va a ninguna parte.

responder
oreidubic 18 octubre 2018 - 11:33 AM

Tema DIA… he estado 20 años de mi vida profesional rodeado de cajas, palets y preparando procesos de TPV’s de compras.. he estado en distribución y fabricación…. Dia ha sido competencia y cliente… como todos…

Sector de la distribución. Resumen.

– Caprabo-Eroski. Si no pagan 1.400 millones de aquí pocos meses, la banca se le quedará la marca. ¿De dónde vienen los 1.400 millones de deuda?. DE la compra de Caprabo por parte de Eroski por 1.250 millones allá por el 2006 o 2007, cuando Caprabo estaba en pérdidas… primer error, pagar por una empresa en pérdidas es un poco arriesgado. Ersoki creyó que con más volumen de compra podría amortizar la deuda a base de extra margen… error… porque… siguiente punto.

– Mercadona. Copiando a grandes rasgos el modelo de Wal-Mart, siendo el Sr. Roig vecino de Zaplana cuando era ministro de trabajo (pasó a fijos a todos los trabajadores con la reforma del Sr. Zaplana… la reforma salió el día 1 y el 2 eran todos fijos), ha conseguido una cuota de mercado importantísima gracias a la marca propia y a la integración vertical (les gusta participar en el accionariado de los interproveedores). Gran éxito pero la vanidad les cuesta dinero y tienen problemas en secciones (Fruta, pescado y Carnicería) y su espíritu monopolista ha expulsado a ciertos proveedores de calidad… que renuncian al 25% de cuota de mercado, pero que les queda aún un 75%. Y estos días ha salido una noticia que es un señal divino… están trabajando para optimizar la gestión de los estocs…. ops…. no será por el coste de financiación (0’5% y además. teóricamente, tienen saldo de tesorería positivo).

– DIA. Enfocados a los resultados a corto para complacer a los accionistas de bolsa, más “nerviosos” que los tradicionales. Pillados por Mercadona y con un desastre de gestión de las franquicias (rozando la estafa), sus éxitos los buscaron en mercados exteriores, donde los grandes números te los puedes creer o no… o una caída del 15% de la divisa, se te carga resultados que suelen moverse entre el 1-2%. Los han atropellado los Mercadona, los ALDI y LIDL por abajo……

– ALDI – LIDL. Desde su implantación hace 20 años han estado muchos años perdiendo dinero y siendo considerados supers para pobres. Un cambio (al alimón, ppor cierto de enfoque con nuevas tiendas, espectacularmente bellas y una cierta absorción de un surtido más nacional (gustan más las sardinas en aceite que los arenques con chucrut) han ganado peso y ahora ganan pasta. EL modelo les funciona y lo están trasladando a GB, arrinconando al clásico TESCO.

– Regionales. Son cadenas pequeñas, de entre 500 y 1.200 millones de facturación que, después del primer susto Mercadona, han elegido el camino de la primera marca, la capilarización y con un conocimiento muy claro de las necesidades del cliente de su zona por pura proximidad…. es aquello de en Palamós hacer ofertas de cremat en San Juan o ofertas de Horchata importantes en Deltebre en el verano. En Madrid o donde se la central de la cadena nacional ni las huelen y los regionales las tienen en el calendario. Según los macroeconomistas eran cadenas a desaparecer por falta de volúmen y ahora son las que tienen mejores resultados…. y algunas de locales o comarcales viven mejor que nunca…. todos conocéis las de vuestra provincia o comarca. Porque conocen el cliente, lo que les gusta y un 5% de diferencia de precio no es discriminatorio…. algunos optan por los vinos, otros optan por los frescos, otros la carnicería, otros la pescatería. Y este conocimiento del terreno les permite acceder a precios más correctos a la hora de abrir centros. Conocida es la anécdota que ofrecieron un terreno a Mercadona en la Jonquera y el de expansión dijo que no les entraba porque solo había 5.000 habitantes…. exacto… pero olvidó que pasan cada día 5-7.500 personas y cargan… que son diferentes cada día…. el consumo es equivalente a una población de 80.000 personas.

Resumiendo…. no hay temas ilógicos…. todo tiene un origen… y una tendencia que el sector sabe….. y oportunidades…. si DIA está fatal, Eroski-Caprabo pillado, Mercadona dubitativo, Alcampo (que no explico) desorientado y Carrefour muy desorientado, son oportunidades para operadores más ágiles y que tengan claro su modelo de negocio.

responder
oreidubic 18 octubre 2018 - 11:38 AM

Off-topic

Ventajas de ser de pueblo… tengo un problemilla con hacienda y pedí hora para al administración más cercana…. 5 minutos de espera… la administrativa ex-compañera mía de la adolescencia…… 30 años sin vernos…. la vida…. trato exquisito y tema aclarado.

Ojo, pagar, pagaré igual… pero todo con su papelito, la devolución la tienes ahí, esto págalo el 5 de noviembre, esto el 5 de diciembre y te vienes aquí y lo sacamos…

Parking gratis, a 20 minutos de casa, con el ordenador de abordo diciéndome que he parado 0 minutos 0 segundos…..

La administrativa o técnica cobrará lo mismo que las de las ciudades medianas… e incluso grandes….

Blanco y en botella.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 11:41 AM

oreidubic, conoces tambo?

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 11:48 AM

Donde yo vivo no hay Mercadona, tan solo 4 “Supers”, dos familiares y otros dos “regionales” pero también pequeños. En varios ni se puede pagar con tarjeta.

Aparte hay un supermercado que ha cambiado varias veces de “marca” Eroski->Spar->Maskom->ya veremos…

Y, un DIA.

Y me encanta el DIA.

Sí, es un poco más claustrofóbico, puede que haya menos variedad; pero cada 2×3 te encuentras una oferta tipo 3X2, 2ª unidad al 20-50-70% Dto., etc., etc., …
Y, aparte, los cupones, que ya pueden ser “digitales” vía app.

Además, han renovado la tienda y ahora tienen pastelería, y comida “caliente” tipo pollos asados, costillas y similares… (Como, por otra parte, ví que ya tenían en Portugal desde al menos el año pasado [Y, por cierto, hacen/traen Pasteis de Belem/Nata Portugueses])

Entiendo que los problemas de DIA son más de mala gestión desde arriba y/o a nivel bolsa/mercados; por que a nivel tienda parece que sí que tienen clientela…

En el camino casatrabajo paso por un Carrefour Express, un Mercadona, un Lidl y un Aldi “nuevo”, y, la verdad, puedo decir que paro mucho en Mercadona a por cosas que solo ellos tienen o que ellos tienen “mejores”; pero en el resto de sitios mi compra es “residual”…

responder
oreidubic 18 octubre 2018 - 11:54 AM

#23

De dónde son?

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 12:01 PM

Buenas nuevas:

“Revés del Supremo a los bancos: son ellos y no el cliente los que deben pagar el impuesto de las hipotecas
El tribunal cambia su propia postura y dice ahora que la banca es responsable de abonar el tributo sobre actos jurídicos documentados

Para ello el tribunal tiene en cuenta una teoría de la que ya advertían expertos y abogados que defendían la misma tesis que ahora ha fijado el Supremo: que el único interesado en que se inscriba un préstamo con escritura pública es el banco, porque solo con esa inscripción podrá después ejecutar la hipoteca si, por ejemplo, hay impagos. Eso es un privilegio que se le otorga a quien presta el dinero en una hipoteca y, por eso, debe pagar los costes de su inscripción, señalan los jueces.

La sentencia no dice nada sobre la retroactividad de esta decisión. Según las fuentes jurídicas consultadas los bancos tendrán que hacerse cargo de este impuesto en las hipotecas que se firmen a partir de ahora. Para las anteriores, se da por seguro que el cliente podrá reclamar los impuestos pagados en los últimos cuatro años (el plazo de prescripción de los pagos de impuestos), pero no está claro si la reclamación tendrá que hacerse ante la Agencia Tributaria o ante los bancos. La sentencia se ha notificado a primera hora de este jueves y ni el Gobierno ni las entidades se han manifestado aún sobre cómo tendrá que reclamar el cliente.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados grava determinados documentos notariales o mercantiles, entre ellos las escrituras del préstamo hipotecario. La cuota es un porcentaje del importe del préstamo, y se gestiona por las comunidades autónomas. Las hay que aplican un tipo del 0,5% como Madrid y otras como Andalucía o Aragón que cobran el 1,5%.”

https://elpais.com/economia/2018/10/18/actualidad/1539850879_013794.html

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 12:08 PM

22
Oreidubic, yo como cliente a pie de calle, te cuento mi experiencia
– Eroski: siempre me gustó. Variedad de gamas de productos. Una marca propia de gama alta, seleqtia que es una maravilla y que a ningún otro se les ha ocurrido, solo marcas blancas de gama baja-media. En mi ciudad, que somos bastante paletos se les atribuía que erán de eta y les perjudicó mucho. Ya no están presentes. La última tienda se liquida en estos días.
– Día: una opción buena para los que tenemos una nominilla. Buena localización, casí siempre hay uno cerca de casa si vives en barrio obrero. No esperes gran calidad pero si precios competitivos.
– Lidl: no lo comprendo. Productos raros, poca clientela. Solo falta que te hablen en alemán.
– Mercadona: lo está petando. Se echa en falta ausencia de marcas que no sean las propias. La pescaderia ha democratizado el pescado de nuevo sin tener que comprar producto podrido. La fruta un pelin cara y variedad justita. Carne más o menos igual. Los trabajadores son agradables y atienden bien. Da la impresión de que se interesan más por el cliente o al menos formalmente.
– Carrefour: en mi ciudad funciona bien, porque al funcionar como hiper vende mucho en no comestibles y los decatlon, mediamark , primark y estos aun no han llegado por aquí ni tienen pinta de hacerlo. En alimentación han mejorado algo desde que mercadona les aprieta.
– Alcampo: no hay en mi ciudad. Lo conozco de donde viven mis padres y me gusta un poco más que carrefour. En cualquier caso bastante similares.
-Supercor e hipercor: pensados para ricos. No me gusta ir porque ves muy buen genero que no puedes tocar. Te hace sentir un desgraciao. Normalmente vacios. Están pensados como si en España el salario medio estuviera por encima de 3000 leuros al mes.

responder
oreidubic 18 octubre 2018 - 12:08 PM

#24

Mercadona ha sido innovador en temas interesantes a precios razonables… guacamole, queso de cabra en aceite, etcétera, etcétera… ha sido más detallista que un puro hard-discount… pero la competencia se ha espabilado…

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 12:08 PM

# 25
extremeños. Son muy locales.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 12:27 PM

Caída en bolsa fuerte de la banca española
El Supremo rectifica y será la banca la que pague el impuesto de las hipotecas http://dlvr.it/QnjN08

responder
Oberkorn 18 octubre 2018 - 2:15 PM

No se ha hablado directamente de Ahorramás (Aunque sí indirectamente), pero en las 2 ciudades que he vivido en los últimos 6 años (3+3), cada una en una punta de la comunidad de Madrid, son las que se llevan el pastel gordo. Suelen estar siempre en pueblos “pequeños” (a partir de 2 – 3000 habitantes) donde el resto no abre tiendas, y tienen buenos productos frescos a buenos precios, y además una marca blanca de calidad igual o mejor que Hacendado (Alipende). Y se sabe que les va muy bien porque en 6 años han pasado de comercializar unos 20 productos de su marca blanca, a poner más de 100. De hecho, ahora casi cualquier cosa de alimentación que tienen puedes optar por la marca blanca, con la diferencia respecto a Mercadona de que no han “excluido” a las Marcas tradicionales.

Y sin hacer ruido.

Para mi, un claro ejemplo de buena gestión.

responder
VICTUS 18 octubre 2018 - 3:16 PM

El TS no está manipulado ni nada. Ahora resulta que si que ven los de los gastos de AJD de las hipotecas, pero solo desde el 2014. LO anterior, que es un buen paston eso no lo ven. Se está llegando a unos niveles de corrupción y de desprotección jurídica tan grande que cualquier dia sale otro Paquito y nos acaba de joder a todos.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 3:27 PM

El punto fuerte de Mercadona son sin duda sus productos de marca blanca, que tienen una calidad muy cercana a las marcas “buenas”, con un precio muy ajustado. Eso, y que tienen productos que no encuentras en otros supermercados/tiendas.

Después de un tiempo viviendo cerca de un Mercadona, me he mudado a otro barrio donde no hay ninguno cerca, y de verdad que noto el síndrome de abstinencia…

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 3:56 PM

Alguien sabe si la sentencia que obliga a los bancos a pagar el impuestos de las hipotecas en lugar de al hipotecado, tiene efectos retroactivos para las hipotecas vigentes?

responder
oreidubic 18 octubre 2018 - 4:06 PM

#34

A mi con 11 años de retroactividad me basta…. :-)..

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 4:21 PM

# 34, Anónimo

La sentencia no dice nada sobre la retroactividad de esta decisión. Según las fuentes jurídicas consultadas los bancos tendrán que hacerse cargo de este impuesto en las hipotecas que se firmen a partir de ahora. Para las anteriores, se da por seguro que el cliente podrá reclamar los impuestos pagados en los últimos cuatro años (el plazo de prescripción de los pagos de impuestos), pero no está claro si la reclamación tendrá que hacerse ante la Agencia Tributaria o ante los bancos. La sentencia se ha notificado a primera hora de este jueves y ni el Gobierno ni las entidades se han manifestado aún sobre cómo tendrá que reclamar el cliente.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados grava determinados documentos notariales o mercantiles, entre ellos las escrituras del préstamo hipotecario. La cuota es un porcentaje del importe del préstamo, y se gestiona por las comunidades autónomas. Las hay que aplican un tipo del 0,5% como Madrid y otras como Andalucía o Aragón que cobran el 1,5%.”

https://elpais.com/economia/2018/10/18/actualidad/1539850879_013794.html

responder
oreidubic 18 octubre 2018 - 4:22 PM

#31 Oberkorn

Exacto… son los supermercados regionales o provinciales que según todos los macrogurús tenían que desaparecer en manos de franceses (en aquel tiempo) y al final son los más sanos (financieramente) y rentables.

Porque, en el fondo, piensan en el cliente porque le ofrecen lo que quiere y no imponen su producto (que es un poquito lo que le sucede a Mercadona).

Recuerdo cuando Carrefour compró una cadena de supermercados gerundense (los Maxor)… por 14.000 millones de pesetas…. sería en el 93 o 94…

El Máxim pasó a ser un Carrefour. El primer error fue no poner en oferta la ratafía por las fiestas del Tura…. el segundo es decir “se consumen 52 cajas al año, estoc máximo 1 caja…”…. sí… se consumían 52 cajas porque estaban de oferta y 15 la semana de la fiesta mayor… al final de 52 cajas pasaron a 30…..

El error no es vender menos ratafía (que sí)… el error es que dejas al de la zona la puerta abierta para hacer la oferta de fiestas y la gente que te viene porque no hay ratafía en el Carrefour, algo se lleva….

Que también pasó donde yo estaba… compramos unos supermercados en CAstellón, y la oferta de la semana en leche era “Plana de Vic”…… un éxito…. jajajajajajaja….. a la próxima la oferta era de Celta….. hablo de finales de los 90….

responder
jox 18 octubre 2018 - 4:34 PM

Pues yo, las pocas veces que me he acercado al Mercadona, lo que he visto es precio bajo pero acorde con la calidad de lo que venden.

En producto fresco no pueden competir (al menos aquí) ni con Eroski ni con Carrefour.

De hecho, no pensamos volver.

Y al Lidl, si vas a comprar yogures o chucherías, pues vale. Lo demás un asquito.

responder
Anónimo 18 octubre 2018 - 4:53 PM

# 33, Anónimo
Las marcas blancas de Eroski le dan mil vueltas a hacendado. Tienen más sabor a producto natural.

responder
VICTUS 18 octubre 2018 - 5:03 PM

A ver si ahora el TS rectifica su posición frente al IRPH antes de que la justicia europea le vuelva a dejar en evidencia. Entre todos tenemos que arruinar a los bancos que han campado por sus anchas muchos años.

Hoy brindare con cava.

responder
VICTUS 18 octubre 2018 - 5:05 PM

# 36, Anónimo

18 de octubre de 2018, a las 16:21

la via administrativa solo permite 4 años por la prescripción fiscal pero la via judicial no prescribe si se reclama por clausula abusiva. Aquí esta el tema gordo.
Por una vez y sin que sirva de precedente utilizare el ” a por ellos”, a por los bancos.

responder
Juanito Gonzale 18 octubre 2018 - 6:27 PM

# 38, jox
opino igual… Mercadona sera “de calidad” para mucha gente de criterio/exigencias bajos y me parece bien, pero yo prefiero pagar algo mas y recibir mejor producto…
Lidl… pues, chocolates y cosas de esas, son mejores, porque en general eso en Alemania es mejor, que lo que tenemos por aqui… todo lo demas, suele ser de baja calidad y no compensa.

Aqui voy a Consum, pero frutas , verduras, carne y pescado no compro de supermercados grandes. Tengo localizadas buenas tiendas especializadas para cada cosa y compro de alli… por lo general algo mas caro, pero de mucha mas calidad.

responder
abuelocebolleta 19 octubre 2018 - 12:03 PM

Sears también funcionó en España, tenía al menos un centro comercial, el actual Corte Inglés de Serrano en Madrid. Lo recuerdo porque mis padres tenían la tarjeta de compra, y decían eso de ‘Vamos a Sears’, como años después decíamos eso de ‘Vamos al Corte’. Lo adquirió Galerías Preciados, que a su vez, como sabéis, fue engullido por el Corte. La cosa es qué pasará con ECI…

responder

Deja un comentario